edición general
9 meneos
55 clics
España avanza en el apagado del 3G para dar paso al 5G

España avanza en el apagado del 3G para dar paso al 5G

Algunas de las grandes operadoras han iniciado el apagado progresivo de sus redes 3G en todo el país, en una operación que culminará a lo largo de este año. Aunque para buena parte de la población el cambio será imperceptible, la desconexión afectará de lleno a miles de usuarios que todavía utilizan teléfonos móviles antiguos —especialmente personas mayores—, así como a dispositivos conectados mediante IoT (Internet de las cosas), como alarmas, cámaras de seguridad, datáfonos o contadores eléctricos.

| etiquetas: 3g , 4g , 5g , apagado
#5 Te dejas al margen un pequeño pero crucial detalle en tu comparación: el 3G consume parte de una banda de frecuencias que es limitada y que es necesario liberar para dar paso a tecnologías más eficientes. Que alguien mantenga un equipo en su casa de hace 15 años no afecta a nadie más, que se tenga que reservar espectro radioeléctrico para que funcione sí.
#7 Creo que se refiere a los equipos que hacen uso de la red y que quedarían inservibles, no a los que mantienen la infraestructura. Pero en #6 ya di la explicación de por qué no es la misma situación que un ordenador particular y por qué no se les puede dar soporte de forma indefinida.
#8 #5 Realmente inservibles no quedarán, ya que el 2G se va a mantener aun por mucho tiempo (hasta 2030 como poco, según los planes, Orange es el primero que lo tiene planeado apagar en esa fecha, y diría que no existen dispositivos o muy pocos con solo conexion 3G que no tengan 2G)

Respecto a lo de Windows 11, en realidad es un favor a los usuarios, no hace falta tirarlos les pones un GNU/Linux y funcionan mejor que el primer día, haciendo a los usuarios que existen alternativas a todo el spyware de Microsoft jaja

Personalmente me parece peor la chapuza que han hecho en el 4G y el 5G para soportar llamadas con el VoLTE y VoNR que puede hacer que un operador provoque obsolescencia en un dispositivo recién comprado si no lo soporta
#9 Respecto a lo de Windows 11, en realidad es un favor a los usuarios, no hace falta tirarlos les pones un GNU/Linux y funcionan mejor que el primer día, haciendo a los usuarios que existen alternativas a todo el spyware de Microsoft jaja

qué tal el gaming en Linux. ?
#14 Desde que existe Proton va progresando, desde entonces parece que las empresas de drivers y de videojuegos se van empezando a interesar mas por linux, y desde la existencia de la Steam Deck se pegó otro salto, pasando en 3 años de un 0.8% a un 2,69% de jugadores de Steam que usan Linux. De hecho, pese al poco interés de las empresas de desarrollo de videojuegos de crear versiones nativas de Linux, el rendimiento respecto a Windows no está tan mal incluso usando emuladores como Proton…   » ver todo el comentario
#18 De todas formas, el equipo de quien quiere jugar o le dedica mucho tiempo a ello no tendrá problemas en actualizar a windows 11, por lo que no sería un problema para ese caso concreto

has pensado en los niños ?
#19 si, los niños cuanto mas lejos estén de un spyware y se les enseñe desde pequeños a preservar su privacidad, mejor. Siempre pueden jugar a los miles de juegos existentes para Linux :-)
#21 Roblox? , Fortnite ?....
#23 Roblox sober.vinegarhq.org/#introducing-sober

Fortnite no porque el CEO de Epic Games es subnormal (como todo CEO) y se piensa que los usuarios de Linux por simplemente tener el control de nuestro sistema y no claudicar a sistemas cerrados plagados de Spyware, somos unos tramposos. Pero bueno, siempre se puede encontrar un juego similar compatible
#26 similar compatible ?, y como juegas con los amigos que juegan a fortnite ?
#28 Hay otros Battle Royale que si van en Linux, como Naraka, Mini Royale y mas. Sobre lo otro, siempre es posible concienciar a esos amigos a que tambien migren a Linux y descubran otros juegos igual de entretenidos de misma temática.

#29 Es lo que tiene cuando a las empresas no les interesas, que tienes que buscarte la vida para hacer funcionar sus cosas jaja
#26 Sober's an unofficial native port of Roblox to Linux. ya estamos con las chapuzas...
#6 Será que el 5G no está funcionando actualmente porque el 3G le quita el ancho de banda.
#15 Que esté funcionando no implica que lo haga al máximo de eficacia y cobertura que permite la tecnología, y una de las principales razones de que no lo haga es, precisamente, la gestión del espectro radioeléctrico y su saturación con otros usos. Lo siento chico, hay que avanzar. Soy un firme opositor de la obsolescencia programada pero en este caso concreto ha habido justificaciones y tiempo suficiente para adaptarse. El primer smartphone 4G hace 15 años que se lanzó.
#16 No se trata del primer 4G sino del último 3G.
#17 Pues dímelo tú.
#22 Ya, y las cintas de cassette también:
amzn.eu/d/2xZZv1X

El primer terminal que me pones es Android 6.0. Tiene pinta de stock que no sale desde hace muchos años. El segundo está listado pero "no disponible".
#24 Y?, nadie ha prohibido los reproductores.

www.amazon.es/WISCENT-Reproductor-Bluetooth-convertidor-Auriculares/dppVs5Y6wOxzQ&dib_tag=se&keywords=reproductor%2Bde%2Bcassette&qid=1753972709&sprefix=reproductor%2Bde%2Bcassette%2B%2Caps%2C89&sr=8-9&th=1
#25 Ni nadie ha prohibido los teléfonos 3G. Te invito a que releas mi comentario en #6 para cerrar el bucle.
#27 en el momento que quitan el soporte para 3G es prohibirlos de facto.
#30 Repito: tu Walkman y tu 386 no necesitan consumir un recurso natural, esencial y limitado de dominio público como el espectro radioeléctrico. Si no entiendes la diferencia pues yo ya no puedo hacer más. Lo que sí haré es dar por cerrado una conversación que tiene serias opciones de convertirse en un diálogo de besugos, así que ¡¡saludos!!
#31 que utilicen otras bandas, el espectro radioeléctrico está muy mal aprovechado

Ya veo que no sabes de que hablas. Te crees que hay equipos que pueden permanecer a la intemperie por tiempo indefinido, que las cosas no se etropean, que no hay equipos con consumos más óptimos .... el tema es quejarse.
Pero si tenemos ya el 6G...
#1 Así se queja mi santa, yo no conozco el primero y resulta que hay seis. :shit:
peor cobertura y más lentitud, todo para trincar pasta en subvenciones
Oh no, habrá otra oleada de Covid! :ffu: :tinfoil:
más basura electrónica, que no pare la fiesta...

¿has pensado siquiera lo que has dicho o lo dices por ir de ludita guay?
#4 No sé, sólo te digo no entiendo eso de "ludita guay" , supongo que también te parece perfecto que Microsoft obligue a tirar a la basura obsoletos equipos que (en teoría) no admiten Windows 11.
#3 Pues yo estoy esperando que salga el iPhone 18?
#10 me lo preguntas a mi ?

menéame