Hace 3 años | Por Izaga a eldiario.es
Publicado hace 3 años por Izaga a eldiario.es

Dos semanas después del cambio de tendencia en la curva del coronavirus en España, el aumento de contagios se consolida en más de la mitad del territorio. Los casos han ido creciendo de forma sostenida en los últimos 14 días en 28 de las 52 provincias del país, el doble que hace una semana. Además, 14 de ellas se encuentran en una situación especialmente preocupante, ya que al empeoramiento de la curva se suman a unas tasas de incidencia que implican un riesgo "alto" o "muy alto" de contagio –por encima de los 150 casos/100.000 habitantes.

Comentarios

io1976

#12 Tiene un unico sentido limitar la movilidad y cerrar interiores de la hostelería, salvar vidas. Ese debe ser el objetivo de los políticos y la sociedad durante una pandemia.
Si te preocupa la libertad ya tendrás oportunidad de salir a manifestarte contra la ley mordaza.

i

#7 eso te lo dice cualquiera. Restringir la movilidad no sirve para nada. Estar en terrazas es bueno, aunque sea la de un bar. Llevará mascarilla donde no hay nadie es absurdo.
Quitando los interiores, las demás prohibiciones son absurdas.

Fingolfin

#37 Este virus es un antes y un después para el estudio de la propagación de los virus, y una cosa que ha quedado muy clara con esta pandemia y la evolución constante de las medidas es que a pesar de los 50 años de estudios, sabemos muy poco (recordar que al principio de la pandemia, las autoridades no recomendaban llevar mascarilla y luego cambiaron de opinión)

oceanon3d

#42 Porque no eran virus de mortalidad y vector de contagio tan altos como este....

lol lol lol lol lol

Que penita dais....

oceanon3d

#46 Eso si es una estupidez...pero quizas la cosa vaya mas por dar caña dado el pasotimo que hay con las normas.

D

#53 jajaaaa, "las normas" .

Me muevo por todo Madrid diariamente y el único que no lleva bozal y ando por la calle a las 4 de la mañana soy yo. Ahora mismo la población española es la que más obedece (y clama por) "las normas" a nivel mundial. Es la oclocracia más perfecta. La muchedumbre esquizofrénica y esclava sois legión por estos lares.

i

#46 nazis de balcón. Ellos no van a la playa y nos envidian

D

#37 50 años dice... animalico.

D

#18 tú sí que eres absurdo

c

#18 Eso te lo dice cualquiera de sitios con incidencias disparadas.

io1976

#18 Restringir la movilidad y el cierre de los interiores de la hostelería sí ha demostrado ser efectivo. Hay además numerosos estudios que lo avalan.

D

#9 Australia y Nueva Zelanda parece que están acertando: control en la frontera y medidas drásticas, rápidas y breves ante la aparición de casos.

neo1999

#14 Es que llevamos un año con esto y no digo que vayamos a ser los mejores, pero bien podríamos copiar las medidas de los países que lo hacen bien.

Aguirre_el_loco

#55 Hagamos un foso en los Pirineos, la raya con Portugal y Gibraltar. Y Andorra.

Eso fijo que ayuda.

D

#97 o pongamos policia en las DOS putas autopistas que entrar de francia y al que venga sin pcr negativo multa de 3.000€ y patada en el culo de vuelta.
Que tampoco somos alemania, que españa solo tiene dos fronteras joder.

RobertNeville

#23 Claro. Todo el mundo encerrado en casa durante tres meses y solo puede salir un miembro de la familia a comprar comida cada dos días como en China.

No digo lo que pienso de ti que me cierran la cuenta.

D

#40 Con gente así de cobarde así nos va, di lo que tengas que decir y sino... no digas na.

D

#67 Que hablas sin pensar mucho. #40

D

#91 Si señor...

D

#40 Y eso seria peor que todo el puto año como está, y muriendo gente continuamente?
Si es que luego os parece mal que digan de la ética de la izquierda y de la derecha y tal...

ElTraba

#40 lo que pienses de mi me la suda. si hiciéramos eso que dices, hace meses que tendríamos una vida normal. lo que tu defiendes es una muerte lenta y dolorosa, en lugar de atacar la enfermedad con todo lo disponible desde el inicio.

o se hacen las cosas, o no se hacen, andar con medias tintas en estas cosas ya vemos que no soluciona nada. china lo hizo bien, e Israel y nueva zelanda copiaron su método y mira que bien les esta funcionando.

HaCHa

#28 También se tomaron otras medidas...

EdmundoDantes

#28 Es un buen momento para recordar que correlación no implica causalidad

Jonesy

#79 Pero las correlaciones permiten identificar los factores, o construir esos factores.

EdmundoDantes

#96 Claro, pero si se comprueba que, como dicen por ahí arriba, hay países que tienen la hostelería cerrada y la incidencia sigue aumentando muy intensamente, claramente tenemos que deducir que habrá factores distintos a la hostelería y que tienen un fuerte impacto.

#38 En mi empresa, dada la "evolución positiva", acaban de subirnos los días presenciales de 1 a 2. Paradójico q en las oficinas estés solo teletrabajando desde allí contra tus compañeros. El cliente no nos habla no deja hablarnos a nadie de los suyos.... La sinergia del cara a cara jeje. No entiendo el porqué nos hacen ir. En Madrid los atascos ya son los que solía haber y la boina de contaminación ha vuelto. Se ha generado una hora punta nueva a las 14-1430 porque los que han tenido que ir presenciales van a comer a casa y ya se quedan allí. El transporte público está hasta los topes y los bares también. Los gimnasios menos. Y los madrileños, como bien dices, llevamos encerrados desde septiembre. Los que salen están empadronados en otros sitios. Aunque hay listos, como en todos lados. Pero seguirán echándonos la culpa. Mis padres solían vivir 6 meses en la casa de la playa y 6 en Madrid. Ahora no aunque si tienen que pagar impuestos y fijos de suministros. Es muy raro todo.

#38 Lo que me refiero es que todas las medidas van a restringir tiempo no laboral: ocio y familias. Pero si bien con la hostelería hay restricciones, pocas en Madrid, con el resto de empresas tendrían que ponerse un poco serios. No debería ir a trabajar presencialmente nadie que que pueda teletrabajar. No puedo estar con no convivientes en casa no en el coche, lógico, pero en el curro es guay? En el vagón? En el autobús? Hay que vaciar transportes públicos y oficinas también y de eso ni mu.

D

#38 SI mi pueblo en galicia está lleno de madrileños!!!

c

#9 En Francia y Belgica no hay cultura de bares como en España, son mas de fiesta privada.

Por lo tanto, el impacto no es comparable

a

#9 Es que, en efecto, ponemos parches. En lugar de libertad absoluta con el virus o cierre absoluto (los dos extremos) intentamos hacer una convivencia con el virus, y nos sale regulín.
Está claro que el interior de los bares abiertos es una de las grandes fuentes de contagio. Lo que pasa es que depende mucho también de los niveles de virus que haya en la calle (no es lo mismo tener los bares abiertos cuando la incidencia es 1000 que cuando es 10). Por otra parte, no es sólo que la incidencia baje o no: es que baje a más o menos velocidad. Como dijo Simón, después de navidades, las CCAA que cerraron la hostelería bajaron la incidencia al doble de velocidad que las que no. Y eso tiene consecuencias en la hospitalización y el número de muertos.
Tal y como ha ido la cosa, supongo que lo más lógico hubiera sido que el famoso semáforo fuera vinculante y que, bajo ciertos parámetros, fuera obligatorio tomar ciertas medidas. Pero ya sabemos que todas las administraciones han sido muy renuentes, que han apurado los límites que han podido y, en particular, lo mucho que algunas instituciones han protestado. Eso ocurre en toda Europa, y ese cortoplacismo es el que hace que no tengamo soluciones definitivas: sólo eso, parches.

El_Cucaracho

#9 Normal, a una gran parte de la gente le da lo mismo. Se reúne con sus familiares y amigos como si no hubiera pandemia. Los controles son muy pocos y están muy focalizados.

En lugar de hacer confinamiento de verdad como hizo China hacemos medio-confinamiento constantes que cansan a la población y destruyen la economía. Pero había que decidir entre "comunismo o libertad" .

l

#1 #5 #2 Alguien sabe porque ha subido, porque los numeros decian que ya esaba subiendo 2 semanas antes de Navidad y de semana santa.
#3 Es mucho mas efectivo actuar antes que muy fuerte mas tarde. En teoria cerrando antes la hosteleria sufrira menos.

tdgwho

#2 #32

A ver, la vacunación va lenta, no hay motivos para pensar que si se abre la mano los casos no vuelvan a subir, el virus no desaparece porque estén vacunados 3 millones de personas, y si encima añades que en el intermedio entre la tercera ola y esta nos hemos llenado de la cepa británica que se contagia mas, pues blanco y en botella.

kelosepas

#49 y los putos madrileños, no te olvides 😬

hijomotoss

#32 tu mismo has dicho en teoria, pero algunos se empeñan en que no. Si vamos a cifras las comunidades que lo han hecho les ha ido mejor.

P

#3 No entienden como no doblega la curva, si ellos van a miss todos los días a rezar... Será que dios quiere hacer limpieza, él sabe más

Quepasapollo

#2 en catalunya por ejemplo, pasar de tener la hosteleria abierta 2 horas a 10, abrir gimnasios, centros comerciales, permitir movilidad a playas y estaciones de esquí, etc...

¿no te hacen entender un poquito que basta muy eso y menos para perder el control?

eldarel

#4 Estoy en Andalucía y hay más restricciones que en Navidad.
Que sí, que seguramente no haya tantos controles y el que quiera se los podría saltar.
Pero que haya cosas abiertas no te obliga a acudir a ellas.

H

#2 También está la cepa británica. El problema de este bicho es que sigue mutando, y el famoso dicho de que los virus tienden a ser benignos sólo se cumple después de un periodo muy virulento. La "gripe española" se cargó a millones antes de llegar a ese punto.

Vamos a seguir teniendo olas y reinfecciones porque no hemos llegado ni a una infección ni una inmunidad generalizadas.

El hartazgo generalizado, por supuesto. Llegamos a absurdos como que en Cataluña está prohibido consumir comida en la calle. El personal no es idiota y sabe perfectamente que esto es para salvar la hostelería. ¿Qué creéis que hará el que está pelado de dinero y le sale más barato irse al parque con la familia?

c

#20 En Galicia hace meses que mas del 90% son variante británica.

La culpa no es de la variante

StuartMcNight

#20 Llegamos a absurdos como que en Cataluña está prohibido consumir comida en la calle.

¿Como? ¿Cuando han prohibido eso?

Y si lo está ya te digo que no hace caso ni el tato.

H

#65 https://web.gencat.cat/es/activem/restriccions-territorials/catalunya/

En las reuniones que concentren hasta seis personas en espacios públicos no se permite el consumo ni de alimentos ni bebidas. Se exceptúan de la prohibición de consumo de alimentos y bebidas en espacios públicos las comidas que se puedan hacer al aire libre en las salidas escolares y en el ámbito de las actividades de intervención socioeducativa.

Si esto no es un intento descarado de obligar a gastar en la hostelería, es que tenemos a pirómanos en el gobierno.

D

#20 Yo creo que no solo es para salvar a la hosteleria, que se ven muchos comiendo pipas o papas paseando por las aceras tan tranquilos y la mascarilla en el buche.

H

#88 Pero por esa regla de tres tampoco se debería poder correr sin mascarilla, y el ejercicio individual es una de las excepciones permitidas.

Vale que cuando empezó el jaleo hace un año se prohibió casi todo, porque no se tenía ni idea de cómo parar el virus sin un confinamiento total. Pero a estas alturas se sabe de sobra que las actividades de exterior son muchísimo menos peligrosas que las de interior. Prohibir que se junten hasta seis en un parque, saquen la manta, y se pongan a comer sobre el césped, es de locos. Si es por el ruido o por dejar porquería después, para eso ya está la normativa previa al bicho.

Desde que la patronal de la hostelería reclamó el fin del teletrabajo, me quedó clarísimo de a qué se está jugando.

E

#2 sencilllo, aunque hay restricciones de movilidad los bares están abiertos casi sin restricciones.

Solo hay que salir a la calle y ver las terrazas y los bares llenos.

c

#2 Puente de san José.

D

#2 La relajación de medidas en hostelería hace 2/3 semanas.

D

#2 por la relajación de medidas y el desacojone de la gente al ver que las cosas mejoran.

D

#2 a costa de quienes no la hacemos claro.

r

#2 En realidad los expertos coinciden en que esto será así durante el tiempo que hemos decidido convivir con el virus. Si el registro más bajo de la tercera ola fue 118, lo normal será que vuelva a subir. Otra cosa es que la incidencia estuviera en 3

nemesisreptante

#2 en Madrid toda la gente que conozco se ha ido en semana Santa. Según los pocos que he preguntado ha sido legalmente pero prefiero dejar de preguntar.

NúcleoIrradiador

#2 yo entiendo que coincide con la apertura de mano que sucedió en varias comunidades, como la valenciana, que si ya vigilaba poco las restricciones, desde hace unas semanas ya permiten actividades en interiores y demás. En cuanto las restricciones teóricas aflojan y en la tele dicen que vamos bien, la gente se quita la mascarilla y empieza a ir de comilonas. Esto son los resultados.

hijomotoss

Ya hemos salvado la semana santa. Buen trabajo chumachos!!!

hijomotoss

#5 Si seguimos el paralelismo de navidades para finales de abril, principios de mayo.

D

#6 En plenas elecciones de Madrid y cuando acaba el estado de alarma actual.

hijomotoss

#81 pues no me habia dado cuenta. Tienes razon.

D

#83 pero no nos quitaran LA LIBERTADDDDDDDD!!!!

D

#5 ¿Qué dices! No, eso es por culpa del 8M del año pasado.

D

#41 una cosa no quita la otra.

D

#72 Salvo que en este caso sí. El 8M no fue nada del otro mundo, hubo partidos de fútbol, mítines, fiestas varias.
Y este año cancelaron el 8M pero no multitud de manifestaciones fascistas. Hay que joderse, cuánto hijo de puta y cuanto hipócrita de mierda.

g

#5 ¿No podría ser que los vacunados estén contagiando al resto?.

D

#1 Tendremos que esperar a que se acabe.

i

#1 que cansinez

nemesisreptante

#1 debe haber algún factor que no acabo de entender para que sueltes esa frase chorrada, que se ha salvado? Yo no he podido irme a la playa. Yo no puedo ir de discotecas hasta las 5 de la mañana. No he podido ver procesiones¿Vivimos en una realidad paralela y no me he enterado?

hijomotoss

#95 porque es ironia. De ahi lo de ,. Yo tambien estoy hasta los cojones de no poder ir de vacaciones o ir a tomar cervezas con mis amigos hasta las tantas.

javierchiclana

Cómo mola nuestra fiabilidad en las estadísticas wall

jorgemf

#15 no entiendo tu mensaje, que tiene de especial pa gráfica?

ttestt

#44 que los datos no siguen ningún tipo de progresión, tal como el año pasado cuando no se hacían pruebas, o se ocultaban datos, luego se cuadraban...

jorgemf

#50 que yo sepa ahora los datos de cuadran los jueves. Y tienes el número de pruebas que se hace en los datos oficiales.
Los datos no tiene que seguir ningún tipo de progresión. Lo digo por experiencia trabajando con datos. Las diferencias en las líneas de Portugal y España se pueden deber a múltiples causas. Veo más factible que ese pico haya sido por un festivo nuestro, pero puede ser por las medidas de ambos países o vete tú a saber.
Es más, la línea que más me mosquea es la de Portugal, me parece muy artificial.

D

#73 ¿Se clasifican las pruebas según el criterio para hacerlas?

No tiene sentido considerar que tiene la misma relevancia un positivo al que se le hizo la prueba porque tenía síntomas que otro que fue por ser contacto de otro positivo, o que un tercero al que se hizo la prueba porque en su barrio están aumentando los casos.

Si no se analiza eso, es normal que los datos parezcan caóticos.

jorgemf

#90 ¿me estas diciendo que en portugal si lo hacen y por eso salen las gráficas diferentes? (ignoro completamente que protocolo siguen en otros países para las pruebas)

D

#100 No, lo que digo es que como usamos estadísticas incompletas y pobres (aquí y en Portugal), las tendencias se ocultan y las comparaciones se hacen complicadas.

Este problema era ya evidente en mayo del año pasado. Si entonces se hubiera creado un estándar internacional para el seguimiento de los resultados de los tests, llevaríamos meses con estadísticas ricas en información.

ttestt

#15 hostia! jaja, si siguen siendo igual de fiables que hace un año lol

n

#15 Tiene más muertes por millón Portugal que España, bastantes más, igual que bastantes más casos de coronavirus con menos test realizados por población, por cierto. No entiendo esa estadística de dónde la has sacado.

javierchiclana

#56 En la misma gráfica se responden tus preguntas.

B

#15 ¿Puedes explicar esa gráfica?

javierchiclana

#62 Hay poco que explicar si traduces el texto explicativo de la propia gráfica... son los fallecidos per cápita registrados en el último mes haciendo media de 7 días.

D

Como ya no podéis contar muertos, contáis contagios. Lo que sea para seguir excitándoos la amígdala como el coño de una bonoba ninfómana, ya estáis en un círculo vicioso.

Los usuarios alfabetos de menéame sois una representación clara de la población española alfabeta que sufre idiocia desde nacimiento y "susto" desde marzo 2020..

Es interesante haceros un pequeño seguimiento para ver hasta cuándo dura la esquizofrenia colectiva en España.

Votadme negativo con ansia y seguid con vuestra enfermedad que bastante tenéis.

P.S: Como consejo solo os puedo decir que viajéis un poco por el mundo, en la mayoría de países no juegan a pandemia con tanto ahínco como aquí. España es una anomalía, vosotros sois una anomalía.

D

#99 Es verdad creo. Yo vivo en UK, y el nivel de histeria aqui sencillamente no existe. Solo al principio la gente se volvio loca con el toilet paper. Pero a partir de ahi no he notado mucho morbo con el tema, son ya meses. Todo lo que ocurre con el covid no es noticia por aqui. En general la poblacion de Londres te pueden decir si ha subido o bajado, pero es dificil entrar mucho en detalles (cosa buena)

D

¿Cómo funciona esto? No han cambiado prácticamente en nada las restricciones.

Homertron3

#57 yo te lo explico, aquí en mallorca curiosamente se ha vendido un montón de carne, hamburguesas, chistorra, choricitos, etc... Adivina, media mallorca se ha ido de torrada.

Ahora imagina de aquí a 2 semanas la curvita de los cojones por donde andará...

Así funciona, no cambian las restricciones, simplemente la gente suda de ellas.

D

#63 ¿Pero si sudan por qué baja la ola? Aquí en Cataluña no han cambiado prácticamente nada, solo que puedes salir de tu comarca.

D

#57 Funciona de manera exponencial.

c

Libertad!, libertad!

D

No se podía saber.
No se puede rastrear.
No se sabe si la vitamina D es eficaz.
No importa que haya distancia de seguridad.
No podemos predecir el comportamiento del virus.
Haber pasado la infección no es garantía de nada.
No te toques la cara.
No toques eso.
No toques.
No.

Kleshk

En Lleida pasamos por la 5a... que el verano pasado por julio tuvimos nuestra propia ola... y ahora con la vuelta de temporeros descontroladamente para las campañas de la fruta y el descontrol de la gente pues... como que no mejora

Eso si, mucha gente de Lleida a la playa para Semana Santa... ole tu

D

#29 No va a ser lo mismo. Esta ola de temporeros ya se espera. Está en nuestras manos crear unas condiciones en las que el contagio sea más difícil habilitando espacios públicos con mejor ventilación y distancia y, si no se puede, que no pase de los temporeros a los permanentes

m

NO es la ola de semana santa, de la movilidad oculta ni polladas, es la ola de la hosteleria.

K

Pregunta al aire... Si se vacuna el 90% de la población de riesgo, y bajan las muertes y las hospitalizaciones (mirad los datos del imserso), no serà un problema que suban los contagios. De hecho viendo las graficas de contagios/muertes desde el inicio esta claro que se reduce la mortalidad y criticidad del virus. Qual es el objetivo? 0 infecciones a toda costa?

canduteria

No se podía saber, por 4a vez.

D

#22 Y pronto no se podrá saber por quinta vez. Y no se podrán contratar rastreadores "porque hay demasiado casos y es imposible". Y porque Ayuso se comió mis deberes y Sánchez me los escondió bajo la cama.

D

en gimnasios y centros comerciales la gente está con mascarilla puesta, en el bar no. Lo primero que hay que cerrar es la hostelería, nada de horarios reducidos, cerrada y si sigue sin bajar la cosa seguimos cerrando el resto.

D

Que cierren fronteras con los paises afectados. Brasil y sus regiones vecinas. Venezuela, Argentina, Chile...etc. Es una medida fundamental.

EPOal

#24 centroeuropa y la gran bretaña están tambien "afectados" y no hemos ni planteado cerrar fronteras.

StuartMcNight

#24 Igual no te has enterado de que llevan cerradas meses.

D

#66 https://www.lne.es/asturias/2021/04/02/fuerte-brote-cepa-brasile-bufete-46046304.html?

"Los tres focos identificados en la región se sitúan en la capital del Principado: uno tiene su origen en una persona llegada de Argentina y otro, más numeroso, procede de Venezuela"

Si, muy cerradas.

vviccio

Lo que está pasando en Francia es lo que nos espera. Vivimos el día de la marmota donde se repiten debates que ya fueron zanjados con anterioridad como el uso de las mascarillas al aire libre.

cilindroman

Contra los modelos matemáticos es difícil luchar, vista la dinámica del virus. Luego está el gobierno de Madrid que prefiere ni intentarlo y dejarnos a su merced.

D

#27 Es difícil luchar contra un virus sin rastrear y aislar a los contactos de los infectados. Muy difícil.

dragonut

Nadie se lo esperaba.

D

Desde que empezó la pandemia los telediarios ahora se llaman telepandemia

D

Putos inútiles

Logeado

Por lo que estoy viendo lo de Navidad va a ser una broma.

EPOal

Que iba a haber cuarta ola, lo sabíamos todos.
El alcance se verá, pero no parece que vaya bien...

arrestenbrinker

Y en tres meses más el veranito y ... vuelta a empezar!

dacotero

No puede ser, si ya está aquí la vacuna

t

En Euskadi, preveo un tsunami cojonudo!

D

Descuenta vacunados, fallecidos y los que han sobrevivido al contagio.

Se ve la eficacia de las medidas.

EPOal

#8 solo los fallecidos tienen garantizado no volver a contagiarse.

1 2