Hace 4 años | Por Kaprak63 a energias-renovables.com
Publicado hace 4 años por Kaprak63 a energias-renovables.com

Red Eléctrica ha anunciado esta semana que España ha añadido en 2019 a su parque de generación de electricidad 6.456 megavatios de nueva potencia renovable, con lo que el sistema nacional alcanza el máximo de capacidad de generación jamás registrado: 110.000 megavatios de potencia

Comentarios

wachington

#4 Supercachondo, hoy 26 de enero, Alemania produce más electricidad con energía solar que España y cualquier otro país de los que aparecen en el mapa.

D

#21 Anda, uno que controla. A ver si me haces el cálculo de la acometida, mi parking municipal tiene 1.400 plazas y el vecino (colindante) 1.200.

Todos pensamos comprarnos Teslas y queríamos saber si poniendo la central nuclear de Garoña (reciclada) encima sería suficiente.

KoLoRo

#31 Respondo solo a gente con un par de dedos de frente, en tu caso veo que lo tienes en negativo, te tienes que esforzar un poco más.

D

#35 Ah vale, si no lo sabes dilo, que no pasa nada.

KoLoRo

#44 Tranqui, no soy de alimentar trolls.

s

#35 Y los edificios nuevos? ¿Sabes si hay alguna ley que regule ya eso?

s

#21 Puede servir para bajar la factura electrics del carefour. De todas formas, los tejados de los aparcamientos acabaran siendo paneles solares y mientras vas a comprar cargas el coche.

KoLoRo

#61 Si, eso ya lo hacemos en empresas y tal y funciona perfectamente para bajar consumos.

D

#21 Cuando se habla de autoconsumo, no estás recibiendo lo que generan las placas del Carrefour, eso lo está consumiendo Carrefour, que a su vez necesita menos potencia de la que estaba consumiendo hasta ahora. Y tú consumes lo que tus placas te estén generando.

En serio, no entiendo este rollo que te estás montado con las acometidas.

KoLoRo

#87 Ah y en una ciudad, donde pretendes meterte tu placa para bajar aun que sea 1kW de potencia? Chapas el edificio entero?

EL autoconsumo en ciudad ahora mismo es inviable y yo estoy hablando de Potencia, no consumo, que no es lo mismo.

D

#90 Qué más da si es un KW o cinco millones, por definición siempre será menos potencia, porque el autoconsumo resta a lo que venías consumiendo hasta ahora.

Qué parte no entiendes en este razonamiento tan simple?

KoLoRo

#94 Que vas a invertir 1000€en una placa, que no se donde la piensas meter, para ahorrarte... 4€ en la factura.

Ah y las placas contaminan... que no todo es verde.

D

#95 Habla por ti, algunos sí tenemos espacio para poner placas. Y la gran mayoría de empresas industriales que son las que más consumen.

D

#87 no es solo la cometidas es la línea de distribución de baja tensión que no está preparada para para la carga simultánea de los coches eléctricos. La acometida es fácil de sustituir por otra de mayor sección,pero el problema sería la red de distribución de baja tensión y supongo que también la de media tensión y los centros de transformación

J

#87 los dos tenéis razón. Y es que es un tema complejo que tiene muchas dimensiones.

u

#21 Una apunte, pero en forma de pregunta.

No te parece que la solución no está tanto en repotenciar la distribución final (que con el coche el eléctrico los coeficientes de simultaneidad se han ido al garete) sino en telecontrolar la red de distribución. Dejar de operar tanto la red de distribución en esquema radial y operarla como una red mallada y entrar en paradigmas de microislas. Abriéndolas a mayor penetración de renovables distribuidas, baterías, consumidores gestionables y demás.

Ya que te veo entendido, si puedes contestarme a esto te lo agradecería.

En los últimos incendios de California, unas distribuidoras estaban culpando a las renovables de flujos inversos que sobrecargaban las líneas, o hacían arder los trafos mono/bifasicos en poste (estilo americano) rurales, te suena?. Así sin mucho análisis una generación distribuidas debería bajar la potencia transmitida en la distribución.
¿Tiene las distribudoras españolas problema con esto?

D

#21 las líneas de distribución de baja tensión no están preparadas para una demanda excesiva de carga de los coches eléctricos

f

#21 Es correcto lo que expones, pero es mucho mas habitual esto:
- Distri va a mirar tu zona.
- Distri dice que no hay acometida suficiente
- Distri te manda una carta en la que te dicen que tienes que pagar X€ para poner lo que dices. (Condiciones tecno economicas)
- Aportas a Distri un presupuesto de instalacion fotovoltaica que permitiria cargar esos 4 coches electricos, junto con los permisos de obra tramitados, un prestamo pre-aprobado del banco y un plan de amortizacion a 7 años.
- Distri decide hacerse cargo de la instalacion gratuitamente.

y es que, la pasta es la pasta...

D

Vendrá muy bien para la electrificación del transporte.

D

#53 eso no lo hacen los sindicatos de las mariscadas ?

z

#64 el sindicato eres tú; si no te afilias y no participas en las medidas de presión, estés afiliado o no, siempre tendrás un sueldo de mierda.
A ver si te crees que el sindicato es como un abogado que le pagas y él se encarga de todo.
Vaya nivelazo

anv

#53 Recuerda que en general quien pide aumento de sueldo es despedido.

s

#15 Para circular por entornos urbanos te sirve una bici electrica que las hay a 600 euros y te da 25 km de asistencia al pedaleo, para cuestas y eso.

D

#57 ya lo hago roll

D

#79 si lo hay, en algunos sitios hasta el 40% , yo tengo un coche usado y cobro poco mas

johel

#79 hay quien con 950 euros o se compra un coche o no trabaja.

paleociencia

#15 mucho tren todavía va a diésel. El transporte en camión es España es excesivo, mucho podría ser en tren y electrificado, transporte público urbano. Sin contar con los coches, hay mucho margen de mejora y a la larga se impondrá el vehículo eléctrico.

Al-Khwarizmi

#15 Todos seguro que no. Pero cuando Portugal nos triplica en porcentaje de ventas de coches eléctricos, con salarios y nivel de vida más bajos, se ve que algo estamos haciendo mal y hay mucho margen de mejora.

D

#15 Desde luego un Tesla no. Pero mirate un seat mii, o un Renault tweezze. Esos son los coches eléctricos que se podrán comprar las clases trabajadoras. Eso o trasporte publico. Cuanto antes te hagas a la idea menos traumatico te resultará saber que el suv de gasoil no lo podrás tener tampoco.

urannio

#15 y si la energía es barata los salarios serán más altos ¿no?

EntreBosques

#15 la tasa de paro es de un 14,1%. Ya sé que sois muy haters con todo lo que huela a España, pero hablad con propiedad.

m

#15: La electrificación del transporte no es solo coches eléctricos, también es apostar por el ferrocarril, tanto mejorando las líneas que ya existen como recuperando muchas de las que se cerraron.

b

#1 Ya existe. Trenes creo que los llaman...

sotillo

#23 Un AVE para sueldos de 950 euros

b

#24 Ah¡¡¡, que solo circulan AVE´s por las vias, esos que veo yo con contenedores y grandes bobinas, en realidad no los veo...

sotillo

#39 Yo es que no mando bobinas, a mi los paquetes me los traen en furgoneta y lo del tren el que me toca es el de Extremadura

b

#50 Pues no tienes AVE.

sotillo

#55 Ni tren y lo que es peor a un tal Page que está más preocupado por Cataluña que por su gente

D

#23 Ay que ocurrente. A ver si sabes también que porcentaje de mercancías y pasajeros se mueven en tren respecto del total. Por cierto, ¿y los trenes de gasoil? Todavía hay unos pocos...

D

#1 y para que no salten los plomos del país

Cehona

#22 ¿Y teniendo exceso tenemos necesidad de importar?

T

#34 Sí. No soy experto pero es por mantener la estabilidad del sistema. Puntualmente puede ser necesario importar/exportar energía, se hace constantemente.

c

#65 La estabilidad del sistema se mantiene sin problema con la potencia instalada en España.

gustavocarra

#22 off-topic: me encanta tu hectóreo nick

sotillo

#3 Es el mercado amigo

c

#69 tb puedes encender los ciclos combinados de Huelva, o la central térmica de carbón de Almería

D

#78 Pues vuelvo a leer mi mensaje y me parecen preguntas normales.

KoLoRo

#88 Basar tus preguntas en el posible desconocimiento del preguntado y afirmando de por si las cosas en la propia pregunta... pues no lo veo muy normal. Es como si voy a un astronauta y le digo que las naves espaciales son un bulo, que la tierra es plana y que nunca llegamos a la luna.

D

#92 pero nadie sabe si tu eres lo que eres y es normal que, ante un comentario extraordinario, alguien pida algo de confirmación porque:
- vivimos en la época de los bulos.
- antes de repetir tus palabras en cualquier sitio, es mejor asegurarse de que es algo que tiene sustento real y no una mera suposición de alguien que no es experto.
El responsable de red ha asegurado que no habrá problemas de distribución en el caso del coche eléctrico. Justo lo contrario que dices tú.
https://www.ree.es/es/red21/vehiculo-electrico

KoLoRo

#96 Ahora no encuentro la noticia, pero poco despues de esa noticia, salio un responsable diciendo que no era posible lol

Como no cambien las cosas, no se puede.

Ahora mismo ya pasa... tenemos un carrefour express donde consumen 46kW y tienen 32kW por que la acometida no da para más.

Tienes en Asturias E-Redes que le toco pasar acometidas nuevas para poner los puntos de carga de vehículo eléctrico por Asturias... acometidas especificas para esos puntos, por que las lineas actuales no daban.

Tienes así, mil ejemplos.

f

#96 Yo creo que ha confundido transporte con distribución. En transporte no hay problema, que es de lo que se encarga REE. Incluso para "gran distribución" tampoco creo que haya problema. El problema está en media tensión, y en eso REE ni pincha ni corta.

Peka

A mi me habían contado en Mnm que no había electricidad para los coches eléctricos.

j

#8 Me gusta mucho la gente capaz de explicar las cosas con metáforas.

KoLoRo

#11 Es que mucha gente no sabe realmente lo que es la Potencia ni el por que muchas instalaciones están limitadas por las acometidas. He aprendido a explicarlo así lol

D

#11 Para ser precisos, esto no era una metáfora sino una comparación.

sotillo

#16 Bueno tanto no han cambiado

z

#8 por eso la importancia de la solar, porque puedes poner un parque en cualquier aparcamiento o en los techos de las naves de cualquier polígono industrial, así tienes la electricidad donde y cuando la necesitas y sin apenas pérdidas por transporte.
Ya se ha dado el primer paso con el decreto de autoconsumo, el siguiente es permitir a los pequeños productores vender sus excedentes en el mercado a precio razonable, aunque sea para alimentar con ellos el bono social, que sale de las facturas de todos los consumidores.
El que pone placas en su tejado no piensa en otra cosa más en seguir poniendo más y más.
A los precios de hoy, por 2.000€ (precio de coste) se instalan 3kw que pueden producir unos 3000 kw/h al año, contando que se paga a unos 0.12€ + impuestos, es decir unos 0.15 redondeando, en menos de 5 años está amortizado; contando que placas e inversores suelen tener 10 años de garantía.

D

#19 1° por 2000€ no pones 3KW, si sumas todos los elementos de la instalación para 3KW son unos 5000€, 2° por mucha potencia que instales jamás vas a ganar dinero, mínimo pagas el enganche a la red.
3° Los inversores suelen tener 5 años de garantía (de marcas punteras) y ya las placas depende de si son chinorris o no.

Rubenix

#42 La garantía de las marcas punteras es de 80% en 25 ó 30 años. Al menos muchas de las que he visto.

D

#80 en las placas, no en los inversores

D

#82 inversores 10 años si son de calidad

sotillo

#8 Es peor o igual de malo tener miles de kilómetros de tuberías y no tener con que llenarlas

KoLoRo

#27 Que mas da que estén llenas o vacías si no se pueden gastar? Queréis ver la solución cuando lo que hay es un problema.

La solución no es poner más solar, eólica (que no va mal ojo), la solución es cambiar todo el tendido eléctrico en ciudades/pueblos.

Y cuando hablo de todo es, desde la central hasta tu contador.

sotillo

#32 Que si, pero esto es más sencillo que tener que hacer nucelares

KoLoRo

#52 Da lo mismo que pongas Nucleares o Solares, que las lineas es el problema.

Volvemos al ejemplo inicial.

Por mucho mar que tengas lleno, da igual que le metas agua de lluvia o agua creada en un laboratorio, si la canalización son 2cm, entiendes que da lo mismo de donde venga si no tenemos como distribuirla de forma efectiva?

Peka

#8 Problema muy solucionable, pero hay que contar que las únicas horas que pueden coincidir son por la noche y esa es carga lleva y de menos potencia. Además la red está libre por la noche.

KoLoRo

#51 Eso de que la red esta libre por la noche... depende.

Aun así, una vivienda que tiene 3kW o 4kW, van algo justas para cargar un coche, por lo que si quieres cargarlo bien, necesitas mas potencia y volvemos a lo mismo.

Ah y hablo en futuro, las baterías de ahora si es posible cargarlas algo con 3-4kW, pero cada vez serán más grandes y volvemos a lo mismo.

Peka

#71 Tiene de sobra, un coche no hay que cargarlo al 100%, es malísimo. Para uso diario con cargarlo al 50% es suficiente. Es más, no hay ni que cargarlo todos los días.

KoLoRo

#76 Eso dependerá del uso, no? No es lo mismo ir al trabajo que esta a 4kM, que al dia pueden ser 16km, que ir al curro que esta a 45km que al día son unos 170km, no?

Dependerá del uso de ese coche, vamos digo yo

Peka

#81 Claro, pero el desplazamiento medio es corto. No hay problema para recargar.

KoLoRo

#83 Pero volvemos a lo mismo, eso dependerá de cada uno, no? No es lo mismo meterse en Madrid que en Badajoz desde las afueras, no? Al igual que no solo vas al curro, vas a comprar, a recoger a alguien, etc...

Esta claro que para un coche eléctrico, cuanta más potencia mejor. Pero el problema no es 1 coche, son que quieras cargar en una comunidad de 40 vecinos, 6 coches y pidan todos un contador nuevo.

Yo en mi caso, pediré un contador nuevo y le meto tarifa de vehículo eléctrico y punto, más barata y me sale un coste de unos 40€ mensuales con consumo y me lo recarga al completo.

Peka

#86 Yo lo enchufare en casa por la noche y carga de la 50% como mucho. No aumentare la potencia, tarifa super valle, carga lenta con schuko.

KoLoRo

#91 Y de donde te sacas ahora mismo la tarifa super valle? Modificando la tuya de la vivienda actual? Sacrificas el consumo de la vivienda para bajar el del coche?

Si gastas al día 200km y tu coche una autonomía de 300km, estas cargando solo 150km de los 200 que consumes, por lo tanto no te dan los números...

Peka

#93 200km? No soy comercial. Al día 20km. Me sobra, como a la mayoría.

D

#83 claro, porque las calles están llenas de cargadores

Peka

#99 Tengo garaje.

D

#76 a ver si te crees que los fabricantes de coches son idiotas y no dejan un margen entre el 100% y el 100% real. Tanto Tesla como otros fabricantes dejan un margen de un 10% aproximadamente de batería entre lo que marca y la realidad.

Peka

#98 Bueno, tu haz lo que quieras, yo haré eso. Las baterías tenerlas entre un 20 y un 80% es lo mejor para alargar su vida.

f

#76 Lo ideal para un coche eléctrico es que esté enchufado. El cargador es inteligente y sabe cuando debe cargar y cuando no.

De todas formas, no vas a cargar mas de lo que consuma. Por muy grande que sea la batería, si consumes 5 kWh... no va a cargar 40.

#76 Eso es una tontería, entre otras cosas porque hasta las baterías de los chinos llevan bms para cortar "al 100%" que nunca es el 100% real si no menos para proteger la carga. O te crees que un coche de estos no llevan bms?

A

#8 Cuál es el material idóneo para las líneas de distribución ?

u

#67 Cobre o Acero Aluminio.

Si tienes curiosidad échale un vistazo al catalogo de Prismian o General Cable. Para distribución de 15 a 45 kV.

A

#84 Iba más por el camino de si el futuro pasaba por usar materiales diferentes tipo grafeno que son conductores y no sé si más económicos... Digo grafeno como cualquier otro material diferente a metales.

D

#8 ¿ Esto es algo que te han dicho y que nunca te has parado a comprobar si es verdad ?
¿ Tú sabes de dónde ha salido ? ¿ Es un invento apócrifo de internet ?
Si vas a contratar luz nunca te ponen pegas de que pidas más potencia ni te hacen esperar para darte el alta más allá de que tengan un técnico libre.
¿ Es un bulo y estás contribuyendo inconscientemente a su propagación ?

z

#8 acabas de ganar el premio al cuñao del día. Un laborable a las 9 AM se consume casi 4 veces más que de madrugada, y un día normal se consume, de pico, menos del 75% del consumo récord diario, 41 GWh.

Que yo sepa, no encogemos las líneas a las 23:30, y lo normal es cargar los coches de noche, ni todos los días son pico.

Para más INRI, disponer de 110Gwh no implica tenerlos todos produciendo a la vez. Véase la variabilidad y la estacionalidad de las renovables: más horas de luz en , más viento de octubre a primavera.

L

#5 lo que no hay es infraestructura para cargarlos a la vez.

Has probado a enganchar, por ejemplo, 6 radiadores a una misma regleta? Y 16?

sotillo

#12 Cuestión de cables peor sería una cuestión de necesitar céntrales o tener que importar de Francia

Peka

#12 No para que hagamos todos una llamada al mismo tiempo, pero es que eso no ocurre.

D

#12 Se puede, pero con un extintor de CO2 a mano y avisando a tu cuartel de bomberos más próximo por si acaso.

D

#12 Vamos, que prácticamente no hay coches eléctricos y ya sabemos que va a haber problemas de carga.
Pues no sé como decirte, si paro el lavavajillas y enchufo el coche, la red los ve igual. ¿ O cambia algo ?
¿ Y no se pueden poner lavavajillas ahora ?
¿ De dónde has sacado eso de que no se pueden cargar ? ¿ Es un invento ? ¿ Es algo que has leído y repites sin comprobar que sea un bulo ?

Acido

#75
La potencia de carga de un vehículo eléctrico puede ser de unos 3.7 kW , aunque puede ser mayor. Puedes hacer un cálculo sencillo: 3.7 kW si lo tienes cargando 10 horas serán 37 kWh aunque una parte se pierde... es decir, gastas 37 KWh, se pierde un 10% y realmente lo que entró en la batería son 37-3.7 = 33.3 kWh.
Sin embargo, un lavavajillas puede estar en una potencia de unos 2 kW ... aproximadamente la mitad que esa mínima de un VE. Y una lavadora también 2 kW... Lo equivalente a cargar un VE sería poner un lavavajillas y una lavadora al mismo tiempo, y eso para muchos casos excede la potencia contratada.

Por otro lado, aunque en teoría tengas una potencia contratada, creo que la realidad es que la red no puede entregar toda esa potencia a la vez a todos los clientes... Digamos que la red puede dar esa potencia máxima a un cliente, a dos o los que sean, pero no a todos. Se basan en hechos estadísticos de que no todos ponen la lavadora y el lavavajillas al mismo tiempo.
Lo mismo ocurre con la red telefónica... véase el meneo de los 90 móviles en una carretilla... La red telefónica tiene unos canales que va entregando cuando se necesitan hacer llamadas y se parte de que la gente no hace llamadas en el mismo lugar al mismo tiempo.

Por supuesto, todo eso puede mejorar, ampliando infraestructuras, aunque eso cuesta dinero.

z

#12 hay infraestructura de sobras, simplemente se evita cargar en hora punta. A las 9 am el consumo es de cerca de 34 GWh, de madrugada no llega a 14.

z

#12 sólo necesitas cargar entre 5 y 7 kWh de media por coche y día en España. Si lo de partes durante toda la noche, es una puta miseria.

PD: suelen conectar tu coche a tu contador de casa.

sotillo

#5 Te han engañado

d

#5 Lo que hay instalada es una capacidad maxima, esto es, lo que se sacaria si hiciera un sol de muerte, un viento de campeonato y los embalses hasta arriba de agua las 24horas del día en toda la peninsula.

Como eso no ocurre ni por casualidad ningún día del año, hay que instalar tanta potencia sobrante por todos lados, para que cuando no genere por un lado, genere por otro. De hecho, en energías renovables lo normal es generar todos los años alrededor de un tercio de la capacidad máxima instalada.

D

#5 Hay 30 millones de vehículos en circulación. Si cada conductor consume 1kW (que no es nada, ya que consumes unos 16-20 cada 100km), ya son 30.000 megavatios. Ya no parece que sobre tanto, verdad?

D

Tanta renovable sin generación de apoyo es inviable y el plan del gobierno no contempla nada de acumuladores de energía, bombeo, o renovar el parque de nucleares.
Los políticos es un biba la fiesta sin ningún criterio técnico.

b

#18 De ahi las termosolares.

b

#18 Es que el producto no esta disponible a demanda, esta disponible cuando las condiciones lo permiten.

sotillo

#18 Pero que acumular si tenemos capacidad de sobra

c

#18 Tenemos 3 veces más generación de apoyo de la necesaria

s

#54 Habrá que ver qué se cierra, si un parque eólico o centrales térmicas, o quien entra antes en bancarrota, aunque suelen tener los mismo dueños.

Duke00

#58 ¿Cerrar? Faltan todavía para las necesidades eléctricas del país. Y más teniendo en cuenta el cierre de las térmicas de carbón...

Huaso

#18 biba la fiesta!

D

Pues Red Eléctrica ya puede ponerse las pilas en conseguir distribuir correctamente toda esa energía a lo largo y ancho del país, sobre todo para cuando el parque de vehículos español sea mayoritariamente eléctrico.

b

#9 Eso ocurrira en el 2060 como pronto.

f

#9 Red Eléctrica no tiene problemas. Dónde falta potencia es en la red de distribución, no en la de transporte.

sotillo

#9 red eléctrica no, las compañías de distribución

f

España lleva años vendiendo energía a Francia, Portugal;...https://www.ecoticias.com/energias-renovables/42980/Noticias-energias-energias-renovables-verdes-limpias-alternativas-sostenibles-sustentables-eolica-geotermica-solar-termosolar-concentracion-eficiencia-energetica-definicion-tipos-ventajas-paneles-placas-mareomotriz-aerogeneradores-nuclear-co2-csp-bateria-litio-hibrido-electrico-coche-vehiculo-moto-biocombustibles-etanol-biocarburantes-silicio-biodiesel-biomasa Entonces es que el lobby nuclear te ha engañado miserablemente. Una de las mentiras más difundidas por los pronucleares para tratar de confundir a la opinión pública es que España consume una gran cantidad de electricidad procedente de centrales nucleares francesas. “Repite mil veces una mentira y se convertirá en verdad”. Es parte de la estrategia de propaganda de la industria nuclear. Una mentira que, lamentablemente, unas veces deliberadamente y otras por pura desinformación, transmiten a diario muchos comentaristas en los medios de comunicación, líderes sindicales, conocidos políticos, etc.
Pero sólo hace falta ir a los datos oficiales, de Red Eléctrica de España (REE) o del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, para comprobar que España es netamente exportadora de electricidad.

f

#41 https://blogs.20minutos.es/la-energia-como-derecho/2016/10/13/mitos-sobre-la-importacion-de-electricidad-en-espana/
Lo que sí es cierto es que España es, desde hace muchos años, exportadora neta de electricidad. En conjunto, vendemos más electricidad a nuestros vecinos que la que les compramos. Sólo hace falta ir a los datos oficiales de Red Eléctrica de España (REE) para comprobarlo.
Los datos disponibles más recientes de un año completo, los del informe “El sistema eléctrico español 2015” de Red Eléctrica Española, nos muestran que ese año se exportaron 11.725 GWh y se importaron 11.578 GWh, de modo que el saldo neto de intercambios internacionales de electricidad fue exportador y ascendió a 147 GWh (gigavatios-hora). Es decir, en 2015 exportamos más electricidad que la que tuvimos que importar, al igual que sucede desde 2006

D

#20 yo soy pronuclear y jamás he dicho la tontería que afirmas. De hecho eso solo lo escuchaba hace 25 años, no ahora.

D

Osea, hay exceso de producto y el precio no baja? No será que el capitalismo no funciona?

sotillo

#17 Esto es de primero

D

#17 Precisamente al haber exceso de potencia instalada, sus costes fijos se repercuten sobre el producto distribuído. Ciérrense esas instalaciones redundantes y ya verás cómo baja.

D

#47 si se puede hacer eso para garantizar ingresos es que el capitalismo tiene algún problema ¿no? ¿O todo bien?

D

#17 No, es que una cosa es la potencia instalada y otra es la producción.
Seguirá siendo así mientras que las nucleares necesiten parar para recargar combustible y las solares no produzcan denoche.
Por dios, qué nivel hoy. Ya llevo tres mensajes en esta línea.
Creo que lo dejo hasta mañana.

Huaso

Oferta doblando la demanda y seguimos subiendo precios...??? Jamas se debió liberalizar la generación y distribución de energía en este país. Somos gilipollas.
Hay servicios clave que jamas deberían convertirse en mercados porque no aporta absolutamente ningún beneficio ni a la ciudadanía ni al estado. Y algún idiota vendrá ahora a hablar de que si la competitividad y blablabla...

Acido

#62
Dejando de lado que la electricidad bajó este último mes
(lo cual puede haber sido una anécdota)
hay hechos objetivos: el precio de la electricidad está regulado por el gobierno... así que no te pueden cobrar lo que las empresas quieran.
O, dicho de otra forma: si el gobierno decide que sea más barata lo será.

En parte el precio elevado se debe decisiones del gobierno en el pasado y a las circunstancias de nuestro país (ej: importamos combustibles)... lo que significa que si se hubiese mantenido siempre en manos del estado, sin liberalizar, dudo que se solucionase el alto precio. Podría ser más barato, como puede serlo ahora si el gobierno lo decide, pero eso implicaría pagarlo de alguna otra forma: con impuestos, es decir, con el dinero de gente que gasta menos electricidad... financiar con dinero de todos el derroche y contaminación de unos pocos.

No entro a valorar si liberalizar eso es peor o mejor... seguramente no sea muy bueno, pero con precios regulados no me considero suficientemente capacitado como para valorarlo en conjunto, de forma absoluta.

protogenes

Bueno, coño, pues mejor, hagamos como en el simcity 3000 y exportemos energía a los paises vecinos (y de paso, importemos sus basuras), de este modo podremos bajar los impuestos, poner más hospitales y centros de policia (bueno, muchos no, que hablarán de opresión policial), y muchas escuelas y bibliotecas hasta que suba el CI de nuestros ciudadanos a 130.

Luego paulatinamente vamos cambiando las antiguas y roñosas centrales de carbón por las solares, quitamos el casino, que solo nos ha traído corrupción y ya no necesitamos sus impuestos, y vivimos de las rentas.

Qué fácil si la vida fuese así, ¿eh? A ver en qué se usa ese excedente, pero no tengo mucha fe.

D

#10 En putas y coca. Las tradiciones están para ser respetadas.

sotillo

#10 Lastima que te olvides del reparto de dividendos de los consejos de dirección

Mariele

35% es el factor de capacidad típico de la eólica y no pasa nada

(ie potencia media anual dividido entre potencia nominal)

eduardomo

Da igual que cada vez se gaste menos, al final lo que mas te cuesta es la potencia contratada no la energía que gastas...

T

Y todo esto hay que pagarlo señores.

1 2 3