EDICIóN GENERAL
239 meneos
7975 clics
La Espada de Goujian, encontrada en 1966, no se oxidó ni perdió el filo en 2.500 años

La Espada de Goujian, encontrada en 1966, no se oxidó ni perdió el filo en 2.500 años  

Entre 1965 y 1966, durante una cata arqueológica en los alrededores de la capital del antiguo reino chino de Chu, se descubrieron y excavaron medio centenar de enterramientos acompañados de ajuares funerarios. Entre los miles de objetos recuperados figuraba una insólita espada de bronce, que, gracias a estar guardada en una funda de madera, presentaba un excelente estado de conservación, apenas afectada por el agua que inundaba la tumba. El arma, ees magnífica, con ricas incrustaciones e inscripciones en la hoja.

| etiquetas: goujian , espada , filo , chu , china , bronce
110 129 1 K 550 ocio
110 129 1 K 550 ocio
Ha pasado la prueba de duración y la prueba de filo, veremos la prueba de fuerza.
#3 Mr. Goujian, su espada... mata.
#3 es de adorno. No va a pasar la prueba de los huesos de vaca: "... en 1994, cuando se iba a trasladar el arma a Singapur para una exposición, un operario golpease accidentalmente el estuche y produjera una grieta de siete milímetros en la espada".
#13 A lo mejor "golpease accidentalmente" en chino significa que se fue rebotando por las escaleras y que al menos una persona gorda tropezó y la pisó al intentar salvarla
#24 sí, puede ser la traducción de "golpe mayor que el beso de una mariposa y menor que el mordisco de un dragón".
Un claro ejemplo de como la calidad de los productos chinos van a la baja... un cuchillo del todo a 100 no resiste ni pelar una manzana pasada...
#1 Tu agarra un cuchillo del todo a 100 y déjalo guardado sin usarlo 2500 años y verás que sigue cortando igual...
#14 Guardado y sellado herméticamente.
#15 Tiene toda la pinta de ser una espada ceremonial, no un arma de combate. Te pongo un ejemplo de arma ceremonial. En la foto, sable de gala otorgado por la armada francesa a Churruca.  media
#16 Riquísimos los quicos.
#16 Además muchas de las armas ceremoniales no estaban diseñadas para su uso militar por varias razones, pues primaba la decoración y el lujo antes que la usabilidad, por ejemplo no suelen estar equilibradas, tienden a pesar bastante más que sus correspondencias de combate (posible origen del mito del alto peso de las espadas medievales) y sus filos son por lo general poco resistentes, pues es poco frecuente que se hubiese empleado templado diferencial en uno de estos ejemplares.
#23 Efectivamente. Mira, por ejemplo, la espada ceremonial de los Reyes Católicos: 134 cm de largo, y 1835 gramos de peso. Ese peso no es razonable en absoluto para un arma de combate, pero es que es un arma ceremonial.
www.patrimonionacional.es/colecciones-reales/real-armeria/espada-de-ce
#25 Ese peso está dentro del rango de una espada de combate de 134 cms, es decir, de dos manos.
#31 es algo elevado para ello, debería estar en torno al kilo y medio como mucho o se hace difícil de manejar al rato
#14 Tu agarra un cuchillo del todo a 100 y déjalo guardado sin usarlo 2500 años y verás que sigue cortando igual...

¿Sigue cortando igual de nada en absoluto, ¿no? xD :troll:

CC #1
#44 Un cuchillo nuevo corta bien por malo que sea su acero.
#44 si el filo se ha degradado a, por ejemplo, la mitad del filo inicial, pues eso, la mitad de cero ...
#1 Y te compras un destornillador en los chinos y se le rompe el mango antes de que te dé tiempo a aflojar el tornillo. ¿para qué puñetas lo harán, entonces?
#1 Los chinos te hacen los que les pagues. Tontos nada y escrúpulos menos.
#30 ¿Y las chinas también? Wow
#1 Efectivamente, China antiguamente producía productos de altísimo calidad, es mas, los Europeos hacíamos como los chinos ahora, copiando e imitando sus productos.
Estando sellada casi herméticamente, lo raro sería que le hubiese pasado algo a la espada. Consideremos también que tiene un altísimo contenido de cobre, que es un material que no sufre corrosión, a diferencia del hierro o el acero.
Además, vista la rica decoración que presenta, está bastante claro que es una espada ceremonial o de gala, no algo que se vaya a usar en combate, con lo que es normal que el filo no presentase daño ni pérdida de afilado.
#2 El cobre se oxida facilmente y se vuelve verde.
#4 solo la capa externa que actúa a modo de capa de sellado
#4 Se oxida pero no sufre corrosión. Compara cualquier arma de la Edad del Bronce con cualquier arma íbera (por poner un ejemplo) y verás a lo que me refiero. Aquí en imagen, la famosa falcata de Almedinilla.  media
#6 El óxido es una forma de corrosión (la más habitual)
#9 Sin embargo, en el "acero corten": es.wikipedia.org/wiki/Acero_corten

Esas afirmaciones categóricas y esas generalizaciones...

No es mejor acotarlas?? en la época en la que se fabricó esa espada, no tenían ni conocimientos ni técnicas industriales para hacer acero corten; pero es muy probable que conociesen algunas técnicas para fabricar campañas que a pesar de los procesos de oxidación, o valiéndose de ellos; han llegado hasta hoy. Aunque les haya cambiado el sonido.
#32 Es como si te digo que el ser humano tiene dos brazos. No quieres que lo diga porque hay gente manca?
Aun así, el acero corten pierde propiedades por la oxidación.
#33 Tu puedes decir lo que te apetezca. Faltaría más.
#34 Pues eso
#35 Y yo, también.
#32 ¿He oído "campanas"?
#39 Uff!! se me debió de ir el subconsciente... porque la ñ queda bastante lejos de la n.
Mea culpa.
Gracias por decírmelo :-)
#40 O se le fue la olla al corrector.
#41 Corrector si tengo en el Firefox... pero no le dejo hacer sustituciones de palabras, sólo que me señale las que desconoce :-D

He sido yo.. seguro... escribir un comentario con el telediario de fondo...
#2 Igual de impresionante o más en resistencia a la corrosión es el monolito de Dehli de unos 7 metros, a la intemperie desde 1600 años y no en bronce sino enteramente de hierro
#17 Mucho más impresionante el pilar de hierro de Delhi, sin duda
#18 Más impresionante Pilar Rahola, que esta corroida por dentro. :troll:
#2 El cobre sí se oxida, pero como en otros metales con este comportamiento, la capa verde exterior protege el metal interior pues no se propaga tanto como en el hierro. Aún así puedes ver elementos de cobre muy carcomidos en museos. La otra cosa rara es la funda, la madera de estas se suele pudrir por la humedad (aun lacada, de hecho las fundas lacadas retienen la humedad más) dejando trozos de madera suelta y la hoja expuesta que así es como se jode.

para que te hagas una idea, por ejemplo una katana, cuando no se usa, se cambia de empuñadura y funda para que la hoja no se dañe y se pueda almacenar adecuadamente.
Muy interesante artículo. De lo mejor que he leído por aquí en bastante tiempo.
"¡En nuestra época, la gente fabricaba cosas para que duraran!" Jordi Hurtado
Metales que no se corroen al aire con el tiempo: oro, platino, paladio. El resto se corroen más o menos deprisa. Otra cosa es que sean herrumbrosos: el hierro (que da el nombre al fenómeno de la aparición de herrumbre) al oxidarse forma óxidos que se resquebrajan y tienen a romperse y separarse, en cambio otros como el aluminio tienen la propiedad de que sus óxidos no se descomponen y se quedan sobre el metal, impidiendo que el oxígeno continúe reaccionando con el interior del material. Ese fenómeno es la pasivación, y se aprovecha en muchas industrias.

Una aleación de cobre y estaño, que da lugar al bronce, resiste la corrosión mucho mejor que el acero.
"cuando se iba a trasladar el arma a Singapur para una exposición, un operario golpease accidentalmente el estuche y produjera una grieta de siete milímetros en la espada"

Algo no cuadra en esa supuesta resistencia de la que habla el artículo. ¿Una grieta por un golpe estando en su estuche? ¿No se supone que era para luchar?
Chúpate esa, acero valyrio.
Hay que joderse, muchachos! Hasta el acero inoxidable se oxida...
cuento chino: 1. m. coloq. cuento (‖ embuste).

Esa espada no tiene ni 500 años, y probablemente menos de 100. Tiene toda la pinta de haber sido enterrada el mismo día de ser 'encontrada'.
#8 Tienes razon amijo, cómo ba a tener 2500 años si bibimos en el año 2019, todo lo ke hasen los chinorris es falso jajajaja salu2
#12 Jajaja amijo muy buen arjumento sejuro que es berdadera entonces, no como las otras 500 epsadas de Goujian falsas jajaja saludo2 y a creerse todo lo que te juenten de espadas mágicas de 3000 años salud2!!!

en.people.cn/200509/23/eng20050923_210285.html

web.archive.org/web/20080415213006/http://www.chinahistoryforum.com/in

menéame