Hace 11 años | Por Shotokax a cultura.elpais.com
Publicado hace 11 años por Shotokax a cultura.elpais.com

Indignación por los tópicos sobre los romaníes en la serie de Cuatro "Palabra de gitano", estrenada el domingo, y que eligió para su primer capítulo una boda romaní. Atraso, incultura y exhibición de valores difícilmente reconciliables ya con una mentalidad del siglo XXI. ¿Son así los gitanos todavía?

Comentarios

Shotokax

#12 de acuerdo, pero si la serie va de la cárcel y en la cárcel hay muchos negros y la serie pretender ser mínimamente realista, ¿qué tiene que hacer el autor de la serie?, ¿poner blancos en la cárcel para que no le llamen racista?, ¿poner un mensaje al principio de la película diciendo: "Niños, que haya muchos negros en la cárcel no significa que los negros sean malos"? Si en la cárcel hay negros, tendrá que poner negros.

Esto es igual: si la serie trata de una familia gitana que es así, ¿qué tiene que hacer?, ¿cambiar el argumento de la serie para que salgan gitanos que no son así obligatoriamente?

La película argentina "Nueve reinas" trata de unos argentinos que son todos timadores. Apenas sale ningún argentino en la película que no lo sea. Si alguien ve la película e interpreta a raíz de ella que todos los argentinos son timadores tiene un problema de comprensión de la realidad, pero no creo que sea achacable al que ha hecho la película.

D

#14 Vale, parece que te cuesta entenderlo. Lo siento, pero yo me siento incapaz de explicártelo mejor.

(En realidad tengo la sospecha que no eres más que otro xenófobo intentando trolear, pero como todavía no tengo pruebas, mejor no digo nada en ese sentido)

Shotokax

#15 no puedo votarte negativo porque no me deja el sistema al ser un envío mío, pero insinuar que soy estúpido ("parece que te cuesta entenderlo") me parece una falta de respeto por tu parte. Encima me parece patético que me estereotipes de xenófobo, siendo el adalid antiestereotipos. Lamentable comentario.

Creo que eres tú el que no has entendido un carajo de lo que he dicho y podría aclararte por qué, pero doy por zanjado el debate contigo porque no considero que estés a la altura basándome en tu lamentable último comentario.

D

#16 Éste idiota con ínfulas no da para más. Como no le da para argumentar, insulta.

weezer

#4 Sí, cuando no das una muestra representativa. Cuando el único objetivo es el sensacionalismo y la mofa.

Shotokax

#6 no te quito del todo la razón e insisto en que no he visto la serie, pero, supongamos que hay una serie de rusos delincuentes, solo por poner un mero ejemplo. ¿Estereotipa a los rusos? ¿Tiene la serie que aclarar que todos los rusos no son así? Digo "rusos" como podría decir "suecos".

D

#5 ¿Y 'brazo de gitano', eh? ¿Eso qué significa?

#8 supongamos que hay una serie de rusos delincuentes, solo por poner un mero ejemplo. ¿Estereotipa a los rusos?

Esa serie no llegaría a emitirse. La embajada denunciaría la canal y se montaría un follón enorme.

Paisos_Catalans

#4 es una realidad molesta, pues no se quiere admitir la existencia de una sociedad dentro de nuestra sociedad.

En vez de llenarse las bocas con "ya no son así", habría que preguntarles a ellos si les gusta ser así, a lo mejor todos nos llevamos una sorpresa y prefieren conservar su cultura a que les contamine una cultura ajena a ellos, lo cual explicaría que en 500 años de presencia no se haya podido diluir su cultura en la nuestra.

D

#33 ¿Alguna fuente digna de crédito? Es que los comentarios racistas en un foro tampoco me merecen mucha credibilidad.

D

#35 Qué quieres, el BOE? No hay más ciego que el que no quiere ver.

D

#38 Creo que tenemos una idea muy diferente sobre lo que es un argumento.

Y el enlace que pones en #37 no lleva a ninguna parte.

D

#39 Desde luego, llamar a la gente racista, o poner negativos porque un comentario es contrario a ti no lo es. Aplícate el cuento.

p

#39 es un pdf, se llama plan de integracion a la poblacion gitana de navarra (2011-2014).
Yo he he preguntado por el machismo y por la educacion

D

#41 Perdona por el positivo, ha sido por error. Si te refieres a tu comentario #32 he de reconocer que lo he pasado por alto porque no respondías en él a lo que te había preguntado anteriormente y, sobre todo, porque está tan mal escrito que me resulta ininteligible.

p

#42 jajajajajajaja perdoneme literato, de que arbol te has caido? creo que tu falta de metas en la vida te hace ver esto como un gran logro, animo, llegaras lejos en esta vida... Que triste. Pero sigues sin contestar a por que una mujer gitana no puede denunciar malos tratos, sigues sin contestar por que los niños no van a al cole, tampoco hablas de el porcentaje de universitarios gitanos. Eres patetico, estoy seguro que descargas aqui las broncas que te echara tu jefe y tu señora por inutil. Negativos, oooooohhhh que miedo, creo q esta debe de ser la cuenta numero 15 de meneame que he abierto

D

#43 Te lo dije al principio. No le pidas peras a un olmo. Si te mola que te insulten gratuitamente, es tu hombre. Si necesitas que te argumenten, o una discusión seria, búscate a otro porque no llega.

p

#35 de todas formas, el unico que no contesta a nuestros argumentos eres tu

D

#23 O sea que todas las costumbres ajenas a las tuyas son para ti como mierda en tu cara. Ya veo...

Sigo sin comprender cómo un racista violento como tú todavía sigue comentando por aquí.

D

#24 Lo que yo no me explico es como te llega la patata que tienes por cerebro a escribir tres frases seguidas. Veo que hay que explicarte las cosas despacito, para que las comprendas. Y veo una vez más que, cuando no tienes argumentos, lo único que te queda es insultar.

A ver, tu puedes tener tus costumbres, y son respetables. Pero son TUS COSTUMBRES, no las mías, y no tengo porqué aguantarlas en mi casa. El que me gusten o no me gusten es cosa mía, y un mindundi soplagaitas como tu no es quien para decirme a mi si me tienen que gustar o no. Es asunto mío. Y punto pelota.

Y no, no todas las costumbres son como mierda en mi cara. Pero tocar la guitarra o dar voces a las 3 de la mañana si lo es, por poner sólo un ejemplo.

Tío, en serio, háztelo mirar.

Findeton

¿Son así los gitanos todavía?

No todos, muchos si.

weezer

#45 Ladrar es lo que hacéis los xenófobos. Ahí te quedas con tu odio.

D

#46 Para empezar , entérate de lo que es ser xenófobo, que yo sepa, los gitanos españoles, son eso, españoles, no cabe el término xenofobia. En segundo lugar, no soy racista, me importa tres pepinos si los gitanos son modernos o no, si se han adaptado a la socidedad y abandonado sus tradiciones y costumbres o no. Pero negar que hay muchos que no viven como el resto de la sociedad, que mantienen su costumbres es de necios. Y aunque a los progres de salón les moleste, la realidad es tozuda. Pero para verlo hay que salir a la calle y tratar con ellos, no estar leyendo tonterías en internet. Y claro, quien os lleve la contraria es un racista. Hasta las pelotas ya de la corrección política y la tontería progre "de salón", los progres de verdad estamos en la calle, en contacto con la realidad, llamando a las cosas por su nombre y muy cómodos con ellas. ¿Odio? si, contra los necios, no contra los gitanos.

Bretzel

Reconoce este gitano que "existe esa realidad que refleja la serie. Pero se han ido a fijar en lo mismo de siempre", lamenta. "Creemos que los medios también tienen la responsabilidad de contribuir al avance con la imagen que proyectan de cualquier colectivo, porque de ellos también dependerá la vida de los gitanos y la relación que establezcan las minorías con las mayorías".

El problema no es si los gitanos son así o no, pues hay de todo, y todos lo sabemos. Criticarlos tampoco creo que sea directamente racismo, a ver si ahora no se va a poder hablar de cosas malas... El problema son los clichetazos y topicazos que suelta siempre la tele, en especial sobre colectivos así.

De todas formas igual que se habla de nuestras chonis y la peor calaña en programas como callejeros, también cada colectivo tiene que aguantar sus realidades que menos gustan...

Jiboxemo

Profesión con futuro: reconstrucción de himen para bodas gitanas.

D

#27 ¿Puedes aportar alguna prueba o esperas que nos fiemos de la palabra de una persona que escribe comentarios racistas?

CTprovincia

#29 No es por defenderlo, pero, en todos los municipio hay casas construidas exprofeso para los gitanos. Gratis, por supuesto. No suelen mezclarlos con otra gente.

D

#29 Me importa una mierda que un chupiguay como tu me crea o no. Pero vamos, puedes buscar tu mismo en Internet. Si es que te llega, claro.

D

#29 Por si no te llega la ciruelita que tienes entre las orejas para encontrarlo (no es mi barrio, pero sirve):

http://www.mediavida.com/foro/6/alcalde-sevilla-regala-pisos-gitanos-353899/3

T

¿Son así los gitanos todavía?
Los gitanos, no.
La cultura gitana, sí.

D

Lo que es gracioso es el nombre, palabra de gitano... ¿eso que significa?

D

#5 Nada.

Esos del programa, no vienen a mi barrio.

D

Si, algunos si, en vez se ser tan progres de salon, daos una vuelta por caritas y conoceréis la realidad

D

#3 ¿y donde he dicho yo que no haya payos, payoponis y gente de todo tipo? ¿lo he dicho? entonces que coño ladras

D

Aquí hay mucho progre de escaparate, (como #7) que a la mínima que alguno expresa una opinión contraria al buenismo iluso que pregona, en vez de argumentar, hace chistes fáciles y demagogos diciendo no se qué de Kennedy y la burbuja inmobiliaria. Los ignorantes deben suplir su falta de experiencia con ciertas etnias con chistes fáciles y demagogia barata. Eso cuando no señalan con el dedo "Seño, seño, que menganito está diciendo palabrotas". Os recomiendo a todos que no vayáis en contra del pensamiento (único) generalizado en menéame. No vaya a ser que expreses una opinión que se salga de lo común por aquí, no vaya a ser que el valiente Justiciero acuda a mami y a papi llorando.

p

por que un gitano cobra una subvencion por ser gitano? si hicieran un programa de "los politicos roban" estarian todos los meneados asi de enfadados? A mi no me gustan las culturas que no se integran alli a donde van, puedes respetar tus tradiciones pero debes integrarte. No he visto el programa, pero me imagino el contenido. Esto viene de inglaterra que un patriarca gitano esta hasta en el gran hermano de famososo. Os recomeindo un documental que se llama knuckles, no tiene desperdicio

D

#21 Si eres tan amable ¿Podrías desarrollar un poco más lo que dices en esta frase?:

A mi no me gustan las culturas que no se integran alli a donde van, puedes respetar tus tradiciones pero debes integrarte.

En concreto, me gustaría que me explicarás porqué consideras que la gente tiene que integrarse allí donde va, aparte de porque a ti no te gusta la gente que no se integra allí donde va.

D

#22 Si en tu casa la costumbre es peerse con el culo apuntando a la cara de tu vecino, me parece muy bien. Pero si vienes a mi casa y lo haces, lo más lógico es que te eche a patadas, y tendré todo el derecho del mundo. Si no lo entiendes, háztelo mirar.

p

#25 #22 si que cobran por ello. justificar mi frase, no hace falta, paseate por un barrio gitano por la mañana, cuantos niños ves que no van a la escuela? en serio consideras que se integran? les ragalan pisos, les piden pagar 60€ al mes y se indignan. Cuantos impuestos pagan? tributan? estan dados de alta en la SS? Claro esta que esto no se puede decir de todos los gitanos, las excepciones confirman las reglas, pero si son una mayoria, o al menos lo que ven mis ojos. Acaso no estan cobrando alquileres ilegales a pisos que han sido desahuciados? Esas actitudes machistas que tienen son constitucionales? Y sinceramente, españa esta muy jodida para andar con tonterias como estas. Uno de los pilares de una sociedad es la educion y si ellos no se educan se marginan. Que porcetaje de gitanos han ido a la universidad? es culpa nuestra?

D

#32 No te esfuerces. Les señalas la luna y te miran el dedo. Y como no son capaces de argumentar, te insultarán, y te hincharán a negativos. Tan chupis que son, no son capaces de admitir que puedas tener una experiencia/opinión diferente a la suya.

Shotokax

#21 eso es una manipulación racista. Nadie cobra nada por pertenecer a una etnia o a otra, sino en función de sus ingresos.

D

#25 Mentira. En mi barrio les regalaron (RE-GA-LA-RON) VPOs a un montón de familias gitanas.