Hace 13 años | Por Tetesin a malagaalminuto.com
Publicado hace 13 años por Tetesin a malagaalminuto.com

(c&p) "[...] un escritor solo en su casa va a seguir escribiendo igual con independencia de si al final la obra termine en una imprenta o en una pantalla. El problema que plantean las nuevas tecnologías es la piratería. En el momento que se resuelva esa cuestión que sí puede acabar con la literatura, es decir, el e-book no puede acabar con esta, pero la piratería sí puede acabar con ella tal y como la conocemos hoy".

Comentarios

D

#8 ¿Y? Yo no puedo vivir de lo que quiera sino de lo que me paguen por ello. ¿Cuantos grandes escritores se han dedicado a trabajar en otra cosa para poder comer mientras escribían porque no podían vivir de ello? No es un drama. La mayoría de la gente trabaja en lo que puede para poder vivir, no en lo que les gustaría. ¿Porqué ellos deben poder vivir de lo que les gusta y el resto del mundo no?

a

Suelo comprar libros en formato electrónico (principalmente manuales de rol o libros técnicos). No estoy dispuesto a pagar gastos de envío para tener mas peso en mi estantería ya saturada.

Una editorial de la que había comprado unos cuantos PDFs decidió que, para luchar contra la piratería, no iba a sacar sus manuales en formato electrónico. Tengo todos esos manuales (alguno con marcas de imprenta) a pesar de que ellos hayan dicho que no habrán PDFs de sus libros. Si no hubiesen hecho el tonto, también tendría esos manuales y ellos habrían cobrado por ello.

La piratería la fomentan ellos, generando una reacción a su acción de intentar impedir el acceso cómodo a su producto.

Mientras tanto, unas cuantas editoriales menores se llevan unos euros cada mes sólo porque puedo comprar sus productos por 3€
Supongo que esto mismo le pasa a otra gente, tanto en manuales como en literatura.

dreierfahrer

Las bibliotecas son la ruina de los escritores, ya, ya....

D

#3 Si. Yo cada vez que quiero ir a una biblioteca lo planeo varios días antes y voy al amanecer para pillar turno. Más de una vez he tenido que quedarme fuera porque ya no cabía más gente.

D

Pues me parece muy bien. Yo tampoco puedo vivir de lo que me gustaría y trabajo en otra cosa. Curiosamente no se ha acabado el mundo por ello. No me explico porqué no se ha acabado pero es así. Misterios de la vida.

edgard72

#2 «Nos puede devolver a la Edad Media, a un mundo en el que solamente escriban los ricos por su casa, porque todos los demás tienen que trabajar para vivir.»

El mundo de la literatura no es ni de lejos el de la música o el cine. Es muy distinto. Una vez escrito un libro, el principal retorno de inversión (tiempo -> dinero) es la venta de libros y muy poquito más (salvo una élite muy concreta).

Yomisma123

#2 Eso tan poco es así, no está bien ni para los escritores ni para tí. Ambos deberíais poder trabajar en lo que os gusta y si algo lo impide, pues habrá que pensar en soluciones, el derrotismo no es una solución.

sorrillo

#12 Sabías que la moda no tiene copyright ?

Sabías que si Armani saca un diseño de ropa cualquiera puede copiarlo con total exactitud y venderlo legalmente ?

Que lo único que no se puede copiar del diseño es el logotipo o nombre de la marca ?

Es equiparable a que un escritor escriba un libro y otro coja la portada, ponga su nombre y lo venda como si fuera suyo.

Terrible, no ?

Pues la moda es un negocio multimillonario. No solo sobreviven, no solo no ha desaparecido la moda, sino que tienen un sólido negocio entre manos, muy rentable.

Los jueces no quisieron dar por bueno patentar un diseño de moda entendiendo que era equiparable a patentar una receta de cocina. Y a pesar de ello pueden vivir como reyes, han montado un modelo de negocio en base a un escenario en el que la copia es perfectamente normal y aceptada.

Aquí hay un interesante TED Talk que habla al respecto, como siempre con subtítulos en castellano en el desplegable: http://www.ted.com/talks/johanna_blakley_lessons_from_fashion_s_free_culture.html

Yomisma123

#14 En ningún momento he dicho que los derechos de autor sean la solución, solo contestaba a #2 que argumenta con el "como muchos estamos jodidos, pues ellos también" y no me parece.
Hay que buscar soluciones: autopublicación, reducir márgenes y aumentar número de ventas,..

Katra

Un diseñador de moda cobra derechos de autor? Y un coreógrafo cobra derechos de autor? Un cocinero que inventa una receta, tiene derechos sobre ella?

D

Los creadores de contenido audiovisual ni damos conciertos ni tenemos derechos de autor, pues se los queda siempre la productora.

Imaginate que te pagan 3000€ por cada libro que escribas o por cada disco que grabes. Da igual cuanto se venda. Pues eso.
Los derechos de autor están bien pero no justifica vivir de las rentas toda tu puñetera vida por haber cantado durante unos meses la canción del mojo picón.

arameo

Y si el libro es una birria influmable nos devolveran el dinero que hemos pagado por el? porque de ser así yo aquí tengo al menos 100 que no se pueden digerir y los pagué religiosamente, quien me resarce a mi ahora de esta estafa?.

p

No sólo los escritores. Las editoriales hacen más negocio todavía.

humanbulk

Cuéntame otro cuento.

Nova6K0

A los defensores de la propiedad intelectual (derechos de explotación). Les propongo algo convirtamos la mano de obra de cualquier trabajo en algo que yo llamaría "explotación intelectual" pero sería el equivalente de la mano de obra de cualquier otro trabajo.

¿Y como sería?

Lo que pretenden algunos autores, cobrar por cada vez que alguien use su obra. Así que cualquier persona podría cobrar por cada vez que alguien use algo fruto de su trabajo. Es decir no solo cobraría por hacer su trabajo sino por el uso de este. Vamos si un fontanero pone un grifo no solo cobraría por la instalación, sino cada vez que alguien lo use ¿No sería de locos? Pues defender los derechos de explotación, de la forma actual es lo mismo.

Salu2

D

La mayoría de escritores viven de premios corruptos que son anticipos.

No viven de sus derechos de autor. Estos libros acaban como pasta de papel.

T

Esta entrevista viene a contradecir un poco lo que decía el demagógico artículo: http://nuncaalaprimera.com/2010/04/a-almudena-grandes-no-le-gusta-el-progreso/