EDICIóN GENERAL
281 meneos
9648 clics
"Escribo a ciegas, somos 23, no duraremos más de un día": así fue la tragedia del Kursk

"Escribo a ciegas, somos 23, no duraremos más de un día": así fue la tragedia del Kursk  

A las 8:51 del 12 de agosto de 2000, los tripulantes del submarino ruso Kursk, desplazado en el mar de Barents, en el Océano Ártico, emitieron su última comunicación: "Listos para disparar torpedos". Desde hacía dos días, la nave, con 112 tripulantes a bordo —44 oficiales y 68 marineros—, permanecía desplegada en la zona. Poco antes de las 11.30 de aquella mañana, cuando un torpedo HTP en mal estado explotó en una enorme bola de fuego, reventando la proa del submarino.

| etiquetas: submarino , kursk , cine , torpedo , explosión , rusia , ártico
Comentarios destacados:                            
#32 #14 yo soy buceador a 30 metros puedes intentar un ascenso boyante de emergencia (básicamente se hincha el jacket y subes hacia arriba como una boya) el riesgo es de enfisema pulmonar por la expansión del aire, los tímpanos peligran sobretodo al bajar. Al subir se compensan de forma natural (siempre y cuando no estén obstruidos)

Es una maniobra de alto riesgo y solo se usa como última opción, nuestro instructor nos dijo que solo conoce un caso que lo hicieron (de encontraron un buzo con el respirador colgando e inconsciente, no sabían cuánto tiempo llevaba así) quitando la hipoxia salió “bien” con daño cerebral pero vivo (y con tímpanos)

Por cierto la descompresión se produce por tiempo de fondo (tiempo respirando aire comprimido, cada bocanada respiras varias veces más nitrógeno del que debes) si tienes “huevos” podrías bajar a 100 metros con el aire inhalado en superficie (que se comprimiría) pero no tendrías problemas de descompresión.

El problema es que esos tripulantes llevarían días/horas respirando ese aire comprimido y al subir explotarían como uvas si no consiguen exhalar.
Siempre me pregunté cómo al final no trataron de llegar a la superficie a nado. Se que sabían que podrían morir por la descompresión, pero podían haber tenido alguna oportunidad viendo que no les sacaban de ahí. En fin, habrá que verla.
#1 Tener que inundar el compartimento con el agua que no debía estar precisamente calentita, mas la turbulencia creada. Tener que esperar tu turno para salir, aparte, la súbita presión sobre ti. Bucear los 100m, soportar la presion que te iba a dejar gilipollas perdido y sobrevivir.

La verdad es que no se que es peor, si morir dentro del submarino, o intentar salir fuera, pero salir fuera no pinta nada bien.

Aparte en la noticia ya dice que: "Ninguno de nosotros puede subir a la

…   » ver todo el comentario
#2 Si, si lo he leído. Sabían que tenían la posibilidad, pero daban por hecho que no lo conseguirían. Ahí es donde entra mi duda. No se...
#13 Yo no soy un marino experimentado como ellos, pero a mi me sueltas a 20-30m y ya te digo que si salgo vivo (cosa que dudo), los tímpanos los he perdido seguro, como mínimo. xD
#14 Seguro, pero ellos sabían que ahí dentro iban a morir sí o sí. Total... Alguna posibilidad habrían tenido, digo yo (que tampoco tengo mucha idea, vamos..)
#14 yo soy buceador a 30 metros puedes intentar un ascenso boyante de emergencia (básicamente se hincha el jacket y subes hacia arriba como una boya) el riesgo es de enfisema pulmonar por la expansión del aire, los tímpanos peligran sobretodo al bajar. Al subir se compensan de forma natural (siempre y cuando no estén obstruidos)

Es una maniobra de alto riesgo y solo se usa como última opción, nuestro instructor nos dijo que solo conoce un caso que lo hicieron (de encontraron un buzo con el…   » ver todo el comentario
#32 el aire en el interior de un submarino no está comprimido.
#36 Correcto, pienso que se están mezclando conceptos. Bucear y estar dentro de un submarino, pienso que a 1 atmósfera de presión.
#36 ahí ya no me meto, yo suponía que si.
Supongo que tirará de estructura
#32 disculpas ajenas por tan pocos positivos.
Gracias por la explicación
#32 cada bocanada respiras varias veces más nitrógeno del que debes

Falso, respiras exactamente la misma cantidad de nitrógeno que en la superficie puesto que tanto la cantidad como las propiedades del aire que respiras es exactamente igual que en la superficie. El problema es que a cierta profundidad, a causa de la presión, no se elimina el nitrógeno por la respiración con la misma facilidad que se elimina en la superficie. Entonces por eso hay que hacer las paradas de descompresión cuando buceas a cierta profundidad, para eliminar ese nitrógeno que nuestro cuerpo no ha eliminado.
#42 ya te lo ha dicho #54 revisa ese openwater, de hecho es el problema por el que no se recomienda Nitrox para inmersiones profundas (si tuvieras el nitrox lo sabrías o te lo han dado en una tómbola)
#42 y por cierto las paradas de descompresión son por TIEMPO DE FONDO. No tienes ni idea de lo que hablas, he estado a 40 metros (de hecho baje a 46 pero se supone que no puedo) y he salido con la parada 5/3 (que es recomendable pero omitible)

En cambio sí empalmas 4 inmersiones de 1h a 18metros probablemente tengas problemas.
Como vi a unos novatos que empalmaron varias inmersiones libres hasta que se les bloqueó el ordenador (con el ordenador bloqueado no te dejaban volver a bajar hasta 24 después)
Ah y TODO el buceo recreativo evita las paradas obligatorias. Solo se dan en casos raros o por imprudencias

En años buceando NUNCA he entrado en parada obligatoria (ni nadie que conozca)
#53 Exacto, a eso me refiero yo. Hablamos de pasar de 0 a 100 en el momento en el que el agua entra en estampida.
#53 estaba respondiendo al que decía que a 30 metros de profundidad subía recentándose los tímpanos.

Si sales a 100 metros creo que tú problema no será precisamente “compensar”
#32 Curioso que tengas tantos votos, con tantos datos erróneos que aportas...

SIEMPRE hay que compensar. Compensar es equiparar la presión exterior con la interior.

El aire que respiran abajo NO está comprimido, está a presión "normal".

el riesgo de descompresión es en TODOS los tejidos, no sólo el pulmón. Y es porque el cuerpo no libera el nitrógeno y se acumula.

Lo dicho, demasiados errores para tantos votos...
#63 GOTO #14, que lo explica bastante bien.

Si no lo hicieron es porque ellos sabían que era una muerte igual o peor...
#13 Es que no tenian ninguna posibilidad, el record del mundo de buceo libre son 88 metros.
#23 Pues con ese dato lo veo plausible. Llegarían Dios sabe cómo arriba, pero en la superficie había barcos medicalizados esperando.. no se, no lo veo tan descabellado. Tendrían conocimientos básicos para mitigar en la medida de lo posible el efecto de la descompresión.
#27 cojonudo, ya me diras tu qué va a hacer un barco medicalizado cuando suba un cadaver aplastado por un peso de 100kg y con las venas llenas de pompas de nitrogeno.
#30 aplastado? Cuando suben se hincharan ( que no se si es peor)
#33 a 100 metros de profundidad estás como si te apretaran con una fuerza de 110kg. Cuando suben no se hinchan, pero al estar sumergido se disuelve nitrogeno en la sangre y al subir se vuelve gaseoso otra vez, sobretodo si subes desde muy profundo o muy rapido. Sin equipo, aun asumiendo que salgan del submarino sin problema, o bien suben rapido y mueren por el nitrogeno, o bien suben despacio y mueren asfixiados, y eso si no mueren de aplastamiento, al menos eso creo
#56 ya te han dicho que el aire que respira es a una atmosfera, no puede haber embolia
No, no me lo han dicho, eres el primero, pero tiene sentido, gracias
#89 No voy a entrar a releer todo lo que dice la gente en una noticia cada vezque me contestan. Vengo, leo el artículo, leo los comentarios y comento, luego solo leo las respuestas de la gente. Tu has dicho "ya te han dicho que no", y eso no era cierto. Pero vamos, que da igual, ya ha quedado aclarado, un saludo.
#94 Eres imbecil o que? qué me he inventado? y qué me vas a contar de las leyes de la física, si soy ingeniero mecánico? He dicho algo que no sea cierto? no, simplemente no he caido en que el oxigeno lo respiran a 1 atm, pero el resto que he dicho es todo cierto, la presión que ejerce el agua sobre el submarinista es de unos 110kg, y si se licua el N en la sangre, al pasar de 100m a 0m mueres, a menos que estes un buen rato sin respirar cerca de la superficie para que se disuelva.

Ahora es cuando eres tan listo de decirme qué he dicho yo que reinvente las leyes de la física y la fisiología? o cuando quedas como un hipócrita gilipollas que llama cuñados indocumentados a los demás mientras haces lo mismo?
#30 Pues por lo que te dicen por ahí no debe ser tan descabellado... ?(
#55 #43 #27 todos los que saben os están diciendo que es imposible (es más, explicando por qué), incluídos los marineros de un submarino que eran aquellos cuyas vidas dependían de ello, pero vosotros insistís xD Esto es algo así como cuñadismo nivel épico...
#66 Primero de todo aquí no ha aparecido nadie que "sepa". Cada uno dice su opinión porque entre todos los que estamos aquí nadie tiene ni puta idea. Eso por delante.

Imposible no es. Ha habido inmersiones sin equipo a profundidades cercanas.
Que sea una muerte casi segura no lo niega nadie, pero que hay opciones de supervivencia, también es una realidad.
#27 Dios no se si sabe cómo, pero yo si se cómo: llegarían muertos.
#98 Comparas lo que hace un tío que dedica su vida a eso, que es el mejor del mundo en ello, con una preparación física y mental optima, con condiciones meteorológicas totalmente controladas y perfectas, con equipo de ultima tecnología, y un equipo de seguridad y rescate pendiente de él en todo momento.

Con unos hombres que han sobrevivido a una explosión en un submarino, asustados, nerviosos y heridos, débiles porque llevan respirando monóxido de carbono varias horas o días, en la más…   » ver todo el comentario
#23 El record del mundo de apnea (buceo sin botella) es de 130 metros (con aletas) o 102 sin ellas, pero ojo, que estos bajan y luego suben, los marineros "solo" hubieran tenido que subir. La posibilidad, si, era muuuuy remota, pero no imposible.
#13 Yo creo que savan por hecho el rescate, los pobres, y que por eso esperaron.
#72 También creo que por ahí van los tiros.
#2 y que es mejor? Probar a subir a la superficie y tener una muerte CASI segura, o quedarse y temer una muerte segura? Estoy con #1 , tampoco lo entiendo. Yo lo hubiera intentado. Mejor morir intentando vivir que rendirse.
#1 A 100 metros hay 10 atm de presión, la temperatura es muy baja y está a oscuras, por no hablar de descompresión, sabían bien por que no debían intentarlo
#3 A 100 metros hay 11 atmósferas, 1 atm por presión ambiente más 1 por cada 10 metros.
#58 ¿quieres decir que un ascenso rápido desde 100 metros no te puede provocar problemas de descompresión? Y no me refiero a que dé tiempo a que se formen burbujas de nitrógeno en sangre que casi no habría de suceder, pero la presión y el cambio brutal de pasar de 10/11 atm a 1 es muy peligroso.
Eso suponiendo que seas capaz de acertar con la dirección de ascenso cuando no ves un carajo a 100 m de profundidad (pero ese es otro problema)

En este enlace se citan algunos casos de escape sin ayuda externa, en el cual la mayoría acabó muriendo por problemas derivados de la presión y daño pulmonar, hipotermia o fallos cardíacos.
jmvh.org/article/submarine-escape-and-rescue-a-brief-history-2/
#88 Ahí está mi duda, sobre si el término descompresión tan solo se contempla para el tema del nitrógeno en sangre, cuando etimológicamente podría parecer que también tiene que ver también con efectos derivados de la presión y sus variaciones sobre el organismo y órganos internos. Lo del nitrógeno se conoce (ya lo sabes) como embolia gaseosa, por eso no entiendo que se emplee también descompresión
#96 tampoco los buzos respiran a varias atmósferas, el tema, corrígeme si me equivoco, tiene que ver con el tiempo que se pasa bajo el agua, que en el caso de un escape rápido de un submarino no sería suficiente para que la embolia se notase, pero los pulmones reteniendo aire sí se verían afectados por la presión exterior
#1 a 100 metros de profundidad un cuerpo de 80 kilos pesa aproximadamente 720kg, remonta eso dando brazadas y moviendo las piernecitas...
En caso de que usaran algún dispositivo que pudieran hinchar, si tiene tamaño suficiente para darte impulso ahí abajo, arriba se volvería enorme por la expansión del gas, a medida que subiera se haría más y más grande, y la velocidad sería cada vez mayor al aumentar el empuje y disminuir el peso del cuerpo al bajar de atmósferas.
Suponiendo que dispusieran…   » ver todo el comentario
#4 A 100 metros o a 1000 el peso no varía, respecto a los globos para subir objetos no tienen por qué ser muy especiales, con tener la parte inferior abierta o una sencilla válvula de sobrepresión problema resuelto.
#11 Si tú lo dices...
#12 Créeme, se de lo que hablo.
#17 Creeme tú si te digo que no sabes de lo que hablas, especialmente cuando confundes masa con peso, y además pretendes ignorar la presión hidrostática.
#18 Confundes peso con flotabilidad y empuje.
Te pongo un ejemplo, hace ya bastantes años rescaté a un buceador inconsciente a más de 60 metros de profundidad, según tu teoría este habría pesado algo así como 400 kilos y te aseguro que yo no soy capaz de levantar ese peso.
Por otro lado tengo curiosidad por saber cómo has calculado ese 'peso' del bueceador.
#19 ¿operaciones a 60 metros y un tipo inconsciente? ¿Teníais campana por casualidad?.. Espero que tuvierais apoyo en tierra y cobertura de helicóptero, me da cosa solo de pensarlo.
#20 Digamos que la cámara estaba cerca.
#25 soldador submarino profesional?
#26 Profesional sí, soldador no. Lo peor es que esto ocurrió en una inmersión entre colegas.
#19 te lo digo yo, contando que las atmósferas tiran hacia abajo.

xD lo jodido es mantenerse abajo, por eso llevamos pesos al bucear y tenemos que mantener los pulmones medio vacíos para controlar flotabilidad
#60 claro que lo sé, fantasma, pero no estoy hablando de apnea. Como he dicho en apnea el volumen de aire inhalado (en superficie) se comprime en los pulmones disminuyendo la flotabilidad. Pero si el aire lo respiras abajo el volumen en tus pulmones es el mismo. A 30 metros con botella si cuesta menos mantenerse abajo es porque el volumen de aire del jacket ha disminuido (y con el la flotabilidad)
#34 ¿Atmósferas que tiran hacia abajo? Muy buena esa xD
#18 Que haces el jueves por la noche? Ver gente que no tiene ni repajolera idea de lo que dice defender a muerte su ignorancia :popcorn: :popcorn: :popcorn:
#18 ¿De verdad hay necesidad de seguir tirando para adelante?
#4 Un cuerpo de 720kg en las profundidades que al subir a la superficie se convierten en 80kg ... Debe ser un tanto radiactivo, a menos que tardes varios millones de años en subirlo.
#4 a 100m 80Kg pesan 80Kg
#4 ¿Puedes aclarar el aspecto de los 80kg que pesan 720kg a 100m de profundidad? ¿De dónde sale la cifra?
#52 De sus huevos morenos.
#59 Esa se da en 4º de cuñadismo en la URJC
#59 imagina lo que debe valer un Rolex de oro a 100 metros xD
#59 Es de la LOGSE :troll: :troll: :troll: :troll: :troll: :troll: :troll: :troll: :troll: :troll: :troll: :troll: :troll: :troll: :troll:
#4 Madre mía, debes ser el dios de los cuñados
#64 Encima tiene los santos huevos de decirle al compañero que no sabe de lo que habla... Y la gente votándole positivo, en fin.
#4 Loool!
-Una persona de 80kg sigue pesando 80kg a 100 metros. No entiendo porqué lo multiplas por 9.
-Los pulmones no se expanden al subir, por lo que gritar para ir soltando aire a chorro no te libra de la “descompresion”.
-La descompresión no tiene nada que ver con los pulmones, sino con los gases disueltos.
Sin comentarios
#73 Los pulmones SI se expanden al subir. Sumerge un globo en agua y mira cómo se expande al acercarse a la superficie.
#4 a 100 metros de profundidad un cuerpo de 80 kilos pesa aproximadamente 720kg Sí, en el mar de Júpiter...
#1 pero podían haber tenido alguna oportunidad
No. Tenian 0 oportunidades. Dentro del submarino tenian alguna, al menos saben que los estaban buscando
#1 Supongo que una muerte segura pero "tranquila" es preferible, a veces, a una supervivencia muy muy incierta, con seguridad de muerte dolorosa.
#51 Hombre, morir ahogado no se si será mejor o peor, pero de "tranquila" no tiene mucho. A no ser que el monoxido de carbono hiciese de las suyas primero, en cuyo caso tiene sentido.
#82 La muerte por falta lenta de aire es tranquila. Antes de morir te desmayas y ya no te enteras de nada. Además es diferente morir con tus compañeros al lado, que tirarse "solo" al océano.
#83 Pero imagínate que antes de acabarse el aire se inunda el compartimento y mueren ahogados....no se si pasó, pero seguramente lo tendrían entre las opciones. Y joder, morir ahogado no se lo deseo a nadie.
El Kursk medía 154 metros. No hacía falta reflotarlo. ¿Y si lo hubieran puesto de pie?
Ya me voy.
Para cuándo la "prensa" sumisa a EEUU, hará noticias sobre las 2 desgracias de submarinos de EEUU? Y una película?
Propaganda yanki no, por favor.
#6 Definitivamente tú no estás nada bien.
#7 gracias por seguirme.
Vota a quimby.
Sigue en el lodazal intelectual con la ayuda de tu tratamiento.
#16 Creo que se refiere al
USS Scorpion que se perdió en 1968 con 99 hombres y al
USS Thresher, 1963, 112 hombres.
#6 escribe tu guión y envialo a joligud
Hay que hablar más del heroismo de este soldado ruso. Escribiendo a ciegas y ¡¡encima en ruso!!
#21 igual quería escribir en castellano, pero como era a ciegas, pues le salio ruso xD
El peso no cambia, la presión empuja en todas direcciones. No pesas más cuanto mas profundo estas, pero el peso del agua te aprieta como si estuvieras en una prensa
#62 Lol? En que se ha confundid el compañero?
El peso del agua te aprieta, de ahi que los submarinos se construyan con un maximo de metros de inmersion, si bajan mas, la presion del agua los espachurra como a una lata...
Deberían imbentar los airvags para spmarinos o un inbento para salbar a los marineritos.
#28 lo has hecho a posta?
#28 enxufarles una votella por el kulo e inchar, subirían como cobetes
44 oficiales y 68 marineros??? Casi a oficial por marinero!!!!!
#40 era un submarino nuclear, ahí no sube uno recién pasada la instrucción
Me hace gracia como estos dos segmentos conviven en el mismo artículo:

Es una ironía macabra. Es muy triste y cuenta en parte la brutalidad del capitalismo y el final de un imperio, el de la Unión Soviética, que tenía que caer, pero que acabó vendiendo como gangas sus principales recursos a los países capitalistas"

Y

Hasta el noveno día, el Gobierno ruso no aceptó la ayuda que le ofrecían Noruega y Reino Unido, que tuvieron que esperar a poca distancia del Kursk a que la

…   » ver todo el comentario
#46 Como se les ve el plumero.
#46 me hace mucha gracia lo de la "brutalidad del capitalismo", como si hubiese tenido algo que ver en el incidente, cuando lo que los países capitalistas hicieron fue ofrecer su ayuda. Digo yo que el hecho de que Rusia estuviese deseando vender esos sumergibles para poder alimentar a sus ciudadanos, y que alguno se lo comprase, no se lo puedes achacar al capitalismo. Si acaso el capitalismo sería lo que habría permitido a Rusia obtener un dinero que necesitaba como el comer, literalmente. No se puede comprar lo que alguien no está dispuesto a vender, y hablando de estos sumergibles, apuesto a que fueron puestos a la venta (ofrecidos a potenciales compradores) antes de que nadie se interesase por ellos.
Dios mío, el vídeo de la médico inyectando el calmante a esa madre desesperada me ha puesto los pelos de punta.

Siempre me ha dado miedo Rusia, aunque estoy segura que en los países democráticos habrá habido cosas peores. Al menos, Rusia no miente, no es hipócrita. WYSIWYG
Que "gracia" en pleno capitalismo salvaje y mafioso ruso resulta que lo que los mató fue la mentalidad sovietica de X oficiales. No señor, los capitalistas rusos los ahogaron como a ratas.
«12

menéame