Hace 12 años | Por deedee_agonias a lavanguardia.com
Publicado hace 12 años por deedee_agonias a lavanguardia.com

Los escoceses votarán sobre su independencia en la segunda mitad de 2014, según anunció hoy la viceprimer ministra regional, Nicola Sturgeon, en Edimburgo, al término de la sesión del gabinete regional. Antes el ministro británico para Escocia, Michael Moore, había señalado que el gobierno regional no podía por razones legales convocar en solitario un referéndum sobre la independencia.

Comentarios

Ishkar

Que envidia sana que me dan los escoceses...

elgatolopez

Me alegro por los escoceses, todo pueblo debe poder tener derecho a su identidad.
Y por hacer autocrítica, espero que los votantes de CIU se den cuenta de que la independecia de catalunya les importa lo más mínimo.

D

Ciérrate Españaaa
Ciérrate ya,
que vienen el coco (escocés)
y te separará...

(Canción de cuna para nostálgicos)

D

Me parece lógico y razonable.

martingerz

es lo que tiene vivir en una democracia consolidada

D

Y no se trata sólo de la fecha, sino por ejemplo qué pregunta aparecerá en la papeleta. En la cuestión de la independencia, Londres quiere que aparezcan sólo las opciones "sí" y "no". Edimburgo en cambio considera una opción según la cual Escocia podría ser económicamente independiente, seguir colaborando con Londres en el ámbito de la política exterior y en defensa.

Yo he leído que el gobierno de Londres está dispuesto a ceder las competencias para la realización de este referendum bajo unos mínimos acuerdos (por ejemplo en la pregunta y en las fechas) aunque ya le han contestado que lo van a hacer como quieran y que se meta su "cesión de competencias" por el...

En lo de la pregunta yo creo que tienen razón, si quieren hacer un referéndum, por lo visto les dejan pero en eso de ser económicamente independiente, seguir colaborando con Londres en el ámbito de la política exterior y en defensa tendrán que preguntar también al resto de los británicos (y a Londres) si una vez con la independencia económica les quieren seguir aguantando o que se las apañen solos. Que esto parece el "Plan Ibarreche" al estilo de nos independizamos pero vosotros seguís pagando lo que nos venga bien...vamos que nos independizamos hasta donde nos viene bien. Y tampoco creo que sea eso, uno se "independiza" con todas las consecuencias o se queda donde está.

D

El caso de Escocia es distinto al de Cataluña o Euskadi (iba a decir las vascongadas pero me matáis) porque institucionalmente es un país con sus instituciones pero dependiente de la Corona Británica y de las instituciones británicas, o sea, no es soberano pero sigue siendo un país diferenciado.

En todo caso a mi esto del rollo nacionalista nunca me ha gustado, es pura manipulación.

deedee_agonias

Votos del sector vasco en 3,2,1....