Hace 10 años | Por cumulonimbus a blogs.publico.es
Publicado hace 10 años por cumulonimbus a blogs.publico.es

Tal como hay viejas tradiciones cuyo origen se ha perdido entre las brumas del ayer, en los hogares españoles suelen encontrarse vestigios de otras épocas cuyo origen desconocemos, pero que perduran como cadáveres insidiosos que se resisten a descomponerse. Este es un recorrido breve -por piedad- a través de los horrores estéticos que han marcado el devenir doméstico de nuestro país. Bienvenidos a la nave del misterio.

Comentarios

Zebrastorm

#2 lol Mejor serie española de la historia

D

#11 A tomar por culo!

TALIVAN_HORTOGRAFICO

#11 La viste recientemente? Porque es horrrrrrrrrrrrrrible.

Zebrastorm

#24 Si te refieres a Manolo y Benito Corporeision te doy la razón.

TALIVAN_HORTOGRAFICO

#26 No, me refiero a la original. Vista sin las gafas de la nostalgia, es pobre como pocas.

nomada_isleño

#11 Por menos mandaron gente al garrote vil...

oliver7

#2 Totalmente de acuerdo, es el mejor rascador de espalda que he conocido jamás. lol

D

#5 y que sigan de moda por mi población (es que últimamente no se si es pueblo grande o ciudad rara). Por estos lares no hay casa que se precie que no tenga la mesa camilla DELANTE del sofa de forma que es imposible poder usarla para nada, incluso no se ve la tele. Pero eso si, cubierta con un mantel desquiciado, y cubierto con un cristal con la forma de la dichosa mesa... y ya es estupendo cuando lo usan de "macromarco" de fotos familiares, ponerlas debajo del cristal, para que no te pierdas la comunión de los niños ni la boda de la prima.

Don_Gato

#5 #17 La que sale en la foto es que es muy pequeña pero hay algunas bastante más anchas, como la que teníamos nosotros y era un gustirrín quedarse sopa en el sofá con la estufa puesta. Daba para comer 4 personas, jugar al mus y estudiar con varios libros y cuadernos a la vez. Después de mudarme 3 veces de casa y de ciudad, aún no concibo cómo delante del sofá no hay nada para resguardarse del frío o poner platos de comida sin dejarte la espalda agachándote.

cubano

#19 Es que en la galería de horrores faltan las mesas-centro y los muebles tv casi a ras del suelo. Eso sí, las mesas camilla con la tabla solidaria a ella deberían estar prohibidas. En verano, falda de camilla y tabla del brasero bien lejos, por favor.

mosayco

#1 el que realmente cuela la técnica del gotelé como una obra de Arte fue Miguel Barceló

C

#14 Se llama temple picado, aparece en el artículo como instrumento de tortura, jajaja.

F

¿Y las mesas y sillas de formica? ¡Por favor!

Frederic_Bourdin

#33 Las de la cocina de mis padres aguantaron hasta el año pasado que ya es decir.

Stillman

#33 Esas sillas están casi como el primer día!

D

Deberían haber hecho la escena icónica de El Resplandor con una puerta acolchada, para que pegara más con el doblaje de Veronica Forqué.

Wayfarer

#9 No te olvides del gato en el apoyabrazos....

delawen

#22 A ese ya lo tengo

PolezLopez

La casa de mi abuela es una suma de todas estas cosas. Podría decir que es un 'Museo de los horrores' pero, joder, es mi abuela...

juanjosepablos

Vosotros reíros, pero: la mesa camilla con faldillas is back! con la subida del precio de la calefacción se ha disparado el numero de braseros eléctricos vendidos, pregunta a tu ferretero habitual.

e

#13 Yo soy joven, y tengo brasero eléctrico (sólo 400w), en mesa-camilla. Es fantástica, y quien la tiene lo sabe. Quien no la tiene, se lo pierde!!!

juanjosepablos

#21 ¿son de los braseros que tenían el "calor Negro"?, mucha gente que conozco, pues lo usaban al principio y fin del invierno, de esos días que refresca, pero que no son para poner la calefacción, lo ponían al mínimo, "El Calor Negro".

e

#41 Pues no sé, es un simple brasero con 2 resistencias (400 ó 500 ó 900 si las pones las dos).

R

#13 Back?

¿Cuándo se ha ido? No conozco a nadie en Extremadura que no la tenga. Salvo cuatro gatos.

juanjosepablos

#39 Básicamente con la incorporación de las calefacciones en las casas. Sin lugar a dudas la mesa camilla es la manera mas rápida que conozco de entrar en calor cuando vienes de la calle.

Stillman

#13 La mesa camilla está volviendo, pero con esas lámparas infrarrojas que dan calorcito sin dañar la piel. Es lo que pusimos en mi casa al sustituir el brasero de resistencia eléctrica (aunque de él me encantaba pasar los pies con calcetines por encima unos segundos para calentarme rápidamente).

Además, para estudiar o lo que sea es lo mejor.

m

A mi este tipo de artículos no me gustan mucho... ¿O a caso creemos que la decoración actual es perfecta? Yo creo que incluso puede ser peor, es tan minimalista que resulta aburrida a la vista. lol Y lo peor es en los bares: dejan las paredes totalmente lisas y cualquier sonido rebota, con lo que a poco que hable la gente tienes un barullo generalizado.

En la actualidad, si se busca“gotelé” en Google, el 90% de los resultados comienza con la frase “Quitar el gotelé” o algo por el estilo.

Normal, si lo has puesto y te gusta no vas a andar preguntando a Google cómo dejarlo.

D

#7 Los peores bares son los que tienen las paredes alicatadas, con seis personas charlando ya hay un barullo impresionante. Lo mejor para el sonido son los revestimientos de madera.

m

#8: Lo mejor es no tener las paredes totalmente vacías de cosas.

Lo que digo, se ha puesto de moda el minimalismo absoluto y... si la gente tenía cosas por algo sería.

l

No conservo ningún documento gráfico, pero puedo afirmar que en la casa de mi mejor amigo había fundas de ganchillo individuales para cubrir las bombonas de butano.

D

#20 Yo alquilé una vez una casa que todo tenía fundas de ganchillo, los marcos de las láminas de cacería, las macetas, los rollos de baño, el espejo del baño. ¡Todo!
Mi casa era en rosas, pero las dueñas, una pareja de hermanas ancianitas muy simpáticas, eran dueñas de todo el edificio y habían hecho todas estas horteradas para todas las casas y en distitntos colores, los de abajo las tenían en rojo. Eo sí, era entrar y todos quitábamos todas las funditas y las guardábamos en una caja.

g

Eh, casi pleno, salvo la puerta acolchada en mi casa hemos tenido de todo.

arivero

Falta el frutero de cristal en forma de hoja.

a

Pues en mi casa, en la "salita", tengo una combinación de sillón orejero + mesa camilla con brasero de picón, que este invierno me ha dado y me da, con diferencia, los mejores ratos de lectura. Que le follen al que critica ambos inventos, que ande yo caliente...

NostromoRetro

Ah no, a mi que no me toquen la mesa camilla (con su correspondiente chumino) que me mosqueo.

D

Escay, madre mía, tenía una silla tapizada en escay y, en verano, cada vez que me levantaba, se me iban 4 gritos de la hostia, puffff, eso se pegaba una cosa mala a la piel.

Ya conocéis el refrán "Hace más calor que follando en un sillón de escay en agosto"

mosayco

Me ha parecido gracioso el artículo y aunque aporta datos ciertos exagera bastante por lo que creo que añadiría la etiqueta "humor", por ejemplo:
Lo que llama gotelé punzante, es en realidad en estuco basto de temple aplicado con rodillo de espuma, el gotelé es otra técnica diferente y, hoy en día, ambos siguen siendo un buen recurso para ocultar desperfectos...otra cosa es que no estén de "moda", en el diseño interior imperan las modas.
Otra cosa que llama mi atención es la comparación de la obra de Pollock con el gotelé porque técnicamente no tienen que ver (artísticamente es indiscutible que tampoco). Solo es un chiste desafortunado.
La piel sintética se sigue usando "muchísimo", claro que han mejorado mucho sus acabados pero se suda lo mismo.
En los años 60 y 70 la calidad de la portería de la vivienda era muy mediocre, por eso se forraban las puertas con escay, para insonorizar por un precio módico. Los que disfrutaban de buenas puertas no las forraban. Tambien se insonorizaban paredes con frisos de madera (o por la humedad)nadie recuerda a Lamichapa?
Los sillones orejeros no representan el feismo, es un diseño clasico que se renueva constantemente hasta Ikea cuanta con diseños propios (STRANDMON)
El papel pintado hace años que ha resurgido gracias a las tendencias de moda impuestas por industria y diseñadores, no solo como rollo vintage, existen diseños muy del SXXI. Además las posibilidades que ofrece la reprografía y las imágenes digitales hacen del papel pintado un objeto de lujo y de deseo.
La moda de los tapices y cuadros de caza fue eso, moda. Como lo son hoy los trípticos abstractos o fotográficos y los lienzos 3D.
La mesa camilla siempre ha sido un mueble auxiliar muy económico y totalmente personalizable, de ahí su exito.
El estilismo de esa época no era patrimonio español, en medio mundo había muebles similares...así que interiorismo del franquismo me parece erróneo o un simple chascarrillo.
Ni horroroso ni feo, discutir sobre gustos es una pérdida de tiempo.:)

mciutti

A este le han dicho ¡Macho, que todavía no has entregado la entrada del blog! Y el ha dicho ¡Hostia! ¿Ya es miercoles? Y ha parido esto.

a

En mi apartamento tengo 3 de 7, no está mal

D

Y lo calentito que está uno en la mesa camilla? ande yo caliente ríase la gente.

ollicarreira

Que digan lo que quieran de la mesa camilla. Tengo una en casa y es el mejor invento del mundo, sin mencionar que la electricidad que ahorro en calefacción es considerable.

D

Un horror del mal gusto fueron los televisores decorados con encaje de puntilla y encima un toro o una gitana, toda la iconografía religiosa y en especial una foto del presidente Kennedy y las vajillas de cristal transparente que daban la impresión de comer sobre la mesa forrada de hule.

martingerz

en casa de mis padres hubo sofá skay, papel pintado tenebroso, puerta forrada y gotelé. En mi casa (piso nuevo 2010) el constructor puso gotelé eso sí muy fino.

Cantro

En mi casa sólo hubo el papel pintado... pero se quitó a principios de los ochenta. Casi ni me acuerdo de él.

kalimochero

Jooooo, qué recuerdos: el skay, el gotelé y la flamenca encima de la tele, jaja

larusca

Compré un piso en obra hace 7 años. Pusieron gotelé. Lo odio. Tengo mesa camilla regalada y por no gastar dinero en otra cosa ahí sigue en el salón. Tengo que confesar que a mi el sofá orejero me encanta.

NomaDLuke

D

Almodovar no hubiera existido... sin muebles de skay,papel pintado,mesas camilla
y demás horrores setenteros.