Hace 15 años | Por damocles a eltiempo.com
Publicado hace 15 años por damocles a eltiempo.com

Estudiantes de secundaria están dejando de optar por las ingenierías como carrera universitaria. Es una problemática mundial. La baja remuneración, la utilización de practicantes universitarios, y la crisis económica hacen parte de las causas del descenso en el número de estudiantes adscritos a programas de las diferentes ingenierías. 'Hace falta darle visibilidad a la ingeniería, ..., no se sabe nada de los ingenieros, únicamente cuando aparecen daños, o suceden tragedias que se le atribuyen a uno de ellos'

Comentarios

Alvarete

A Bibana Aido le preocupa más la escasez de estudiantas de ingeniería

D

#18, seguramente tú seas el intruso en el trabajo de los FP.

h

#45 pues vete enterando que la "ñ" no entra en los primeros 128 caracteres ascii

D

#28, es lo típico, a cualquiera que estudiamos ingeniería nos repatea bastante que en otras carreras (todos saben cuales son) se apruebe haciendo trabajos y sin exámenes. Y encima que te comparen las carreras. Pero es lo que hay.

D

Que se preocupen de enseñar y no de poner trabas. ¿Porque una misma asignatura con un prefesor no la aprueba ni Dios y con otro cualquier con estudiar basta?

Vergonzoso el sistema calificativo español.

D

...y a los empresarios, que temen que llegue el momento en el que tengan que empezar con respeto a los pocos que salen y a los que tenían de antes... y aún peor, pagarles salarios mejores, lo que les reduciría sus muy altos beneficios... roll

¡Cojones!... ¿y qué quieren?... ¿millones de ingenieros a los que explotar?...

¡¡Por favor!!... que esto no es normal, que cualquier burricalvo con contactos en las grandes empresas te monta una 'Consultora' (ETT disfrazada de empresa seria) y se lleva una pastón por no hacer nada más que poner ofertas en Infojobs.
Que se hacen proyectos de 3 y 6 millones de € con márgenes de beneficios del 50%...

ikipol

Pues ya verán cuando implanten el cachondeo de reforma que están pergeñando...

jubileta

¿Y se quejan? ¿Para qué estudiar una ingenieria años y años para currar de becario por 300 euros cuando se puede hacer uno fontanero y cobrar 3.000?

Anda que si lo llego a saber yo antes...

s

Normal, era terminar la carrera y solo te esperaba un trabajo precario..

damocles

Como dije en un comentario anterior: un actor/actriz/modelo se desnuda y es portada en todos los diarios, todo se reduce a tener un buen cuerpo (bendecido por los genes + gimnasio + dietas) y serás el rey o la reina (mas común en mujeres donde en el modelaje ellas mandan). Fotos, videos, la sex simbol, llamada a modelar, a tener miles de páginas web de sus fans, con bonos y sueldos hiperastronómicos, lujos hasta el cielo. El/la joven dirá que es MUCHISIMAS veces mejor ser modelo/actriz que ingeniero/ingeniera.

Quizás sea bueno para los ingenieros de hoy, porque ante la escasez, de oferta y una demanda que crece y crece por ley del mercado tendrá mejor sueldo.

Sin embargo, hay mucho ingeniero idiota que comete el peor error de sus vidas: casarse, tener hijos y meterse en una hipoteca de muy largo plazo.... ante ese escenario, ese ingeniero no le queda otra que olvidarse de su dignidad y convertirse en la alfombra de todos (será pisoteado hasta por la secretaria del asistente del asistente del jefe), pero debe aguantarse por decadas las continuas humillaciones si quiere mantener su empleo.

m

Para todos esos Señores Ingenieros que se quejan de intrusismo por parte de la chusma de FP, que no sean tan señoritos ya que la situacion es mas bien a la inversa ellos se en un gran porcentaje acaparan puestos donde se requiere un nivel de FPII y el sueldo es el que corresponde a ese nivel, luego q no se vayan quejando. Si tan ingeniosos son que creen e ingenien como buenos ingenieros, creas un buen producto y lo vendes en el mercado, u os pensais que por haber sacado la carrera ya tiene la obligacion cualquier empresario de contrataros a precio de oro y poneros en un pedestal....

lawprier

#10 hoy a la mañana en informatica de sistemas, eramos 16 en clase, y acaba de empezar el curso. Dentro de dos meses, de 8 no pasa. Y el año pasado (este aun no se ha cerrado la matricula) se matricularon 8 personas nuevas para ingenieria informatica.

Para que se va a matricular gente en una carrera, que como no la saques a curso por año, te pilla el cipote de Bolonia que viene apretando desde atras, y te toque sacarte otros dos cursos más para quedarte como estabas?

D

#10 conozco a un ingeniero de teleco de los primeros de su promoción que no encuentra nada relacionado con lo suyo a pesar de estar dispuesto a viajar y trabaja en trabajos "inferiores", quizás seais pocos pero quizas en proporción la demanda sea aún menor que de informáticos.

Blaxter

#30, ¿porque te gusta?

Hay "mucha" gente que estudia historia, o historia del arte y directamente no tienen ni trabajos remunerados, ahora (supongo) que la gente que entra a ingenierías sabe que si la hace será porque le gusta y no por un futuro prometedor, razón por la cual se solían meter anteriormente.

Valdreu

Lo del intrusismo es una excusa barata, si alguien con menos estudios puede hacer ese trabajo será porque es una persona muy válida o bien que hay una sobrecualificación en las carreras pero no aplicable a la práctica.

Solución: más I+D, ahí sí que sería útil esa ristra de asignaturas teóricas que nos hemos comido pero que en el mundo laboral no se usa (en españa).

impalah

¿De verdad no os dais cuenta de que estas peleas entre nosotros (curritos, al fin y al cabo) les vienen de perlas al empresario cárnico?

A mí me la pela si mi compañero de curro es un "intruso" (en cualquier sentido) mientras haga su trabajo. Si es ingeniero o pelagatos está en las mismas lamentables condiciones que yo, y mientras nos peleamos ("eso tú", "y tú más") el que nos paga se ríe de nosotros en las Bahamas porque nos tiene entretenidos y currando por cuatro perras.

#80 siento decirte que dudo mucho que tu último párrafo se cumpla. Llevo años metido en temas sindicales y si no hay manera de juntar a 30 personas de una misma empresa para luchar por su sueldo, menos para juntar a los Telecos para luchar por los Informáticos...

Es más cómodo quejarse, llorar o postear en un foro y no hacer nada que mover el culo.

nergeia

Por cierto, tanto hablar de la ingeniería en España... ¿no os dais cuenta que la noticia habla de Colombia?

(eso no quita que la situación aquí sea similar)

kabute

#53 No he hablado de que "intrusismo" y como he trabajado en varios lugares desarrollando software o como administrador de sistemas, en muchos casos con gente de teleco (que no niego su validez, solo que inicialmente no tienen la preparación):

- Desconocían por completo el mundo de la planificación y desarrollo de software, lo habían visto de lejos en la facultad.

- La administración y configuración de sistemas iba por facultades, pero la mayoría adolecían de conocimientos básicos.

Por supuesto seguro que hay informáticos intrusos en trabajos de teleco, pero no es su preparación y seguro que un teleco lo hace mucho mejor

Edito: Ahora también trabajo con telecos, y tengo que decir que tienen un problema de ego bastante importante... A ver si aprenden de los de industriales, que aunque nos quitan el trabajo no se van de (censored)

swappen

#31 En el mundo real importarán los resultados, pero en muchos sitios, para bien o para mal, te piden ese papelito llamado título para currar independientemente de que sepas más o menos que otra persona que lleva toda su vida programando pero no lo tiene.

Pak

#53 ¿Y qué dijeron?

P

A mi lo que me preocupa és la escasez de estudiantas en mi clase (Ing. Química).

d

#59 Está claro que el "espectro del mundo informático" difícilmente se cubrirá todo en cualquiera de las carreras de informática habidas y por haber. Pero difícilmente lo cubrirá mejor un diplomado/licenciado de otra área, y no voy a entrar en cual es.

Aúnque seguramente tienes razón, y en la universidad nos dieron una idea equivocada en que, en lo que respecta a los sistemas de información y en concreto a sistemas informáticos, nuestra voz vale más que la de un biólogo (por citar otra profesión).

l

Cualquiera puede ver que en la economía actual lo que hace falta es trapichear y ser el más chulo para triunfar (cosas de las economías especulativas) el espíritu de sacrificio y el aspirar al conocimiento solo te convierte en un panoli instrumento del poder fáctico. Lo que pasa es que con el modelo que tenemos acabaremos como Somalia.

D

Buaantrusismo http://www.mundowdg.com/blog/?p=168

#53 "
- El "intrusismo" del que algunos se llenan la boca no está en los FP que bastante tienen con conseguir trabajo de lo suyo. El problema son principalmente los telecos e industriales, aunque parezca mentira se suelen colocar en puestos cualificados para informáticos y en areas de las que no tienen conocmiento, algunas empresas los contratan por el "prestigio" de tener un teleco picando código. "

¿Estás diciendo que contratan a alguien que no sabe y que por ciencia infusa hace el mismo trabajo? roll algo falla en tu razonamiento. ¿o tal vez es que no es como lo pintas?

¿Qué es para ti un informático? ¿Linus Torvalds? ¿Sabes cuales son sus estudios? Creo que no te das cuenta de la dimensión que tiene la informática en el mundo actual y el pequeño espectro que abarca una ingeniería.

Creo que tenéis demasiados pájaros en la cabeza metidos en la cabeza de lo que os cuenten en la universidad o a saber, pero eso de llegar y comerse el mundo cuando llegas a la empresa vale bien poco.

¿Te has fijado en la cantidad de ofertas de trabajo y qué tipo de titulaciones se piden? Eso debería darte una pista.

L

Estudiar una ingenería es durísimo, pero no solo por la materia, sino porque en muchas ocasiones los docentes son horribles. Las universidades tienen que mejorar su sistema de enseñanza, que a veces es anacrónico. Un estudiante de ingenería si vale a lo mejor aprueba, un profesor por malo que sea ahí se queda.

kaidohmaru

#78 Y yo os respeto y apoyo, porque entiendo lo mal que se tiene que pasar. Pero me parece de muy mal gusto lo que plantea en #67 este señor. ¿Telecos subidos? Pues sí, los hay hasta haciendo el primer curso. Pero igual que en todas las carreras, porque también me he tenido que tragar algún que otro graciosillo ingeniero informático, por no ser capaz de programar. ¿Os critico a todos? No, porque sería injusto.

Por cierto. En cuanto a lo del reconocimiento en el término, en realidad, ni los propios Ingenieros Informáticos se dicen así mismos así. Y tampoco es justo, puesto como has dicho, sois Ingenieros y no "domingueros" del ordenador.

Para lo que necesiteis, seguro que os apoyamos muchos más Ingenieros de otras carreras de los que os imaginais.

D

Bueno, no es de extrañar teniendo en cuenta las condiciones de trabajo y la dificultad de la carrera.

kabute

#92 y #93 Amén

elric79

#73 Lo de que el nivel está bajando te lo digo yo. He tenido que subir la nota, regalando puntos para evitar encontrarme el tipico alumnos con 4,5 reclamando (aunque no se de cuenta que ya tiene la nota muy inflada).

Yo conozco gente de mi quinta que suspendia con un 4,9 y se tenia que aguantar. Y si aprobaban 5 de 200 alumnos (como me paso un año como estudiante), pues era lo que habia. Ahora te puedo asegurar que se sube mucho la nota, demasiado diria yo.

Pumba

#31 Espero que no te opere nunca un médico que haya "autoaprendido" o haya visto mucho house, ni vayas en un avión de alguien que ha jugado mucho al flight simulator...

Lo que es una vergüenza es que casi todas las ingenierías estén reguladas, y la informática no.

JuanjoLK4

y que me decís de alguna beca que se da por nota media, en algunos casos aplican un coeficiente para compensar a las carreras "difíciles" pero en otros muchos no y es mucho peor la nota media en una ingeniería que en magisterio y no es que seamos tontos simplemente no es comparable.

s

#51

Primero de todo, los informaticos (universitarios evidentemente) son ingenieros, no se a que viene "...como todos debéis ser ingenieros o informáticos os pensáis...".

Segundo, esas titulaciones que comentas estan reguladas y tienen colegios fuertes y sindicatos apoyando a los que ejercen esas profesiones.
Evidentemente esto no evita que existan abusos pero estos son mucho menores, y no hay tanto intrusismo. En ingenieria quimica e ingieria informatica no tenemos esos "privilegios".

impalah

#31 Si más ingenieros pensasen como tú y no se les llenase la boca con el "intrusismo"...

Primero es mejorar el mercado laboral y después ya se puede pasar al corporativismo colegial, que el "intrusismo" se da en los dos sentidos.

impalah

#40 Cárnicas, se llaman Cárnicas, y hasta las multinacionales tienden a ello.

Donde yo curro, de un año para acá, está más de moda que nos presten a los clientes que el desarrollo en "casa"... Outsourcing lo llaman, que queda chulo en sus Powerpoints.

D

Seamos un poco serios.

Años 80: Hacen falta ingenieros de nivel pero la demanda y la oferta están equilibradas.

Años 90: Explosión de Internet + teléfonos mobiles. Hay que crear infraestructura. La demanda se incrementa increíblemente, pero la producción no se incrementa porque hacen falta 2-3 años para crear una escuela de ingeniería y 5 años para que empiecen a salir los ingenieros. Resultado: + demanda - oferta = incremento de sueldos.

Años 00: Caída de las puntocom. Los teléfonos mobiles ya tienen antenas. Ahora empiezan a salir ingenieros como churros porque ya se han abierto las escuelas que antes no había disponibles. Resultado: - demanda + oferta = decremento de sueldos.

Ahora al bajar los sueldos, se vacían las escuelas nuevecitas de telecos (bellaterra, vic, etc..) Oh, normal...

Quien se queja? El teleco que quería cobrar lo que en 1997. El consultor que quería pagar lo que en 2003.

Qué opinais?

D

#Varios

¿Te imaginas a un tío de bellas artes pintando cuadros? deberían ser todos directores de arte y tener a varios aprendices que pinten por ellos.

¿O a un periodista escribiendo? por favor, que para eso están los negros

Si de verdad has estudiado 5 años y los has aprovechado deberías hacer los mejores programas y ser capaz de dirigir a un equipo que te respete y ganar más dinero.

Y si, alguien puede llevar 5 años estudiando por su cuenta y saber y ganar más que tú, el proceso es el mismo, aprender depende en primera medida de tí, como aprendas sólo es una ayuda.

El titulo no vale nada son los conocimientos que hayas aprendido para sacarte el titulo, empieza con humildad, relacionaté y haz buenos programas y ganarás más dinero.

Te pagarán más dinero cuanto más dinero generes indirectamente generarás más dinero si eres más listo pero sólo si pones tu inteligencia o tus estudios al servicio de tu trabajo.

kaidohmaru

#67 Estudio Teleco. Tras unos años en la Superior y viendo que estaba más muerta que viva, me he pasado a Sistemas Eléctronicos, lo cual se ajusta más a mis gustos.

Y a mí, se me da horriblemente mal la programación. Según un profesor, "no tengo la cabeza lo suficientemente estructurada". Llevo intentandolo varios añitos y al mes del examen, me doy por vencida. Vaya, que soy nula. Y sin embargo, todo lo que sea de electrónica, no tengo ningun problema.

En cambio, tengo compañeros, que saben programar muy bien, sin ninguna dificultad. Si luego terminan picando códigos en una empresa...pues no lo sé, si les gusta ¿qué más da? Al final de cuentas, las asignaturas más básicas de programación las tenemos iguales que vosotros. Y si luego ellos han seguido progresando, ¿por ser Telecos ya no pueden programar?

Entonces que a ningún Informático se le ocurra tocar el hardware, que eso no les incumbe. En serio, es absurdo. Teleco e Informática son complementarias, y el que se crea más o menos por haber hecho una u otra, tiene un serio problema.

kabute

#89 Hazlo si realmente es lo que quieres, también te digo una cosa, si lo haces por dinero y no por vocación tal y como están las cosas te puedes ahorrar 3 años de sufrimiento.

Si lo haces por vocación en la vida te arrepentirás así tardes 15 años en sacarlo (y eso es tan aplicable a la informática como a cualquiera otra).

kabute

#85 Te doy la razón, cualquiera persona "externa" se piensa que la ingeniería de sistemas, de requisitos... se lleva con 3 o 4 asignaturas de programación por las bravas.

También te doy la razón de que los primeros en tirarnos las piedras al tejado somos nosotros mismos.

Me pueden decir misa, un ingeniero informático no se ha preparado para lo mismo que un ingeniero en telecomunicaciones y viceversa. Desconozco las atribuciones de un teleco o un industrial, pero me permito dudar que sea la ingeniería de sistemas y todo lo que conlleva...

Edito: Esto no quiere decir que no se puedan adquirir conocimientos en otros campos, pero la preparación de 5 años pesa siempre hacia algún lado.

kabute

#64 Tienes razón, pero el problema afecta a España también.

Por poner un ejemplo en mi facultad se pasó de unos 160 matriculados al año de media a apenas 50, y a salir unos 50 ingenieros técnicos al año y 20-30 de la superior a la mitad...

kabute

Bueno como ya tengo la técnica y me falta poco para la superior y tras llevar no pocos años en la facultad y trabajar en la propia universidad puedo decir con bastante conocimiento:

- El 99% de la gente se ha metido en la ingeniería informática como podría ser teleco así como cualquier otra, sólo les importaba el dinero y el tener "un futuro", el futuro que fuera pero asegurado.

- La gente ve que sacarse una ingeniería es bastante "complicado" y el primer cuatrimestre el abandono es de en torno a un 50%, curiosamente la mayoría acaban en empresariales o dirección de empresas.

- El "intrusismo" del que algunos se llenan la boca no está en los FP que bastante tienen con conseguir trabajo de lo suyo. El problema son principalmente los telecos e industriales, aunque parezca mentira se suelen colocar en puestos cualificados para informáticos y en areas de las que no tienen conocmiento, algunas empresas los contratan por el "prestigio" de tener un teleco picando código.

Un consejo para los que la carrera os gusta y lo haceis por vocación: no lo dejeis, total en el fondo el dinero no importa sino sentirse a gusto y relizado con el modo de vida que uno ha elegido: la informática...

Por cierto a modo de anécdota personal: Hace unos meses me encontré a ex-compañeros de facultad que se encuentran trabajando ya en empresas por un sueldo "decente", unos 1200-1300 netos al mes y al preguntarme por mi y decirles que soy becario (con muchas responsabilidades y "poderes" pero un becario al fin y al cabo) les faltó reirse de mi. Finalmente opté por recordarles que yo soy feliz siendo un malvado BOFH y que ellos son tremendamente infelices y estresados picando código en un lenguaje que odian...

Jack_Sparrow

#43 Yo creo que sencillamente por la dificultad. El nivel del colegio está bajando alarmantemente, especialmente las matemáticas. La gente llega con un nivel bastante pobre y unas bases nada claras, y claro, solo a los que les gusta o eran cerebritos aguantan. Los que van raspados de mates pues adiós muy buenas en 2 meses.

D

Y los que consiguen trabajar de ingenieros inmediatamente aprenden que usar el Excel y el Powerpoint es muchísimo más fácil, está mejor pagado, está mejor visto y tienes mejor futuro.

No merece para nada la pena tener una carrera técnica* hoy en día. Soy ingeniero pero no gilipollas.

* A los ingenieros superiores también les consideran téncicos.

D

#63 ¿De verdad un aspirante a ingeniero dice 'el cable de internet'?

D

¿Y donde conseguirán ahora las cárnicas carne fresca?

Jack_Sparrow

Estoy estudiando ingeniería de teleco, y sinceramente, me alegro de que seamos cuatro gatos en clase porque se supone que será más fácil encontrar trabajo con un sueldo mejor. Por ejemplo, los informáticos lo tienen más jodido, ya que son muchísimos más y la competencia por el trabajo es más dura.

D

#76 Bueno... hice el servicio militar, no creo que puedas sorprenderme mucho a no ser que puedas superar a un heavy borracho con un subfusil amenazando con causar una masacre, un skin deprimido porque le obligaban a llevar el pelo demasiado largo y un teniente comunista que decía que todos los militares eran unos fachas subnormales.
Si superas eso, entonces empezaré a creer que el país está perdido.

D

#86 Maldita sea. Yo estudié FP y ni allí teníamos gente tan patética. Allí al menos usábamos la típica excusa de haber estado 3 meses en coma, o haber estado de voluntarios en Somalia.
Este año me he puesto a estudiar para el acceso a la universidad para mayores de 25 años. Pretendía acceder a la ingeniería técnica de sistemas, pero me estáis quitando las ganas.

Jack_Sparrow

#79 Pues es algo que no entiendo que pase. Soy estudiante y no quiero que bajen un nivel que ya está más bajo de lo que debería, tanto en la universidad como en el colegio. Es que hay que ser burro para pensar que el fracaso escolar se combate haciendo que la gente pase de curso con 4 asignaturas.

paco

Vaya cuentos chinos: la mayoría de los que estudiaban ingeniería poensaban en un fututo próspero con un despacho para ellos, un montón de currantes y un mercedes en la puerta.

Obviamente la realidad es diferente y ahora envidian en todoterreno coreano de los electricistas.

¿Quieren interés por las ingenerías? Pues que limiten el acceso a las profesiones y tarifiquen el precio / hora... ¡Coño! ¿De qué me suena eso?

(NOTA: A mí me parece de puta madre, hace falta una alumnado más vocacional y menos materialista)

Jack_Sparrow

#16 La demanda es inferior en número, pero proporcionalmente es mayor la demanda de telecos que de informáticos. Todos los que conozco que acabaron la carrera y eran gente con actitud y ganas de trabajar han encontrado curro de teleco rápidamente, cobrando 1200/1300 nada más entrar.

#21 Lo que quieras

#24 ¿De qué universidad estás hablando?

M

Véase El empleado de un concesionario de coches ... que merecía el Nobel de Química

Hace 15 años | Por mezvan a capecodonline.com


Yo no tengo ni el FP y trabajo en el mundo de la informática desde hace 10 años, sin parar. Eso sí, tengo infinidad de cursos de todo lo que ha ido saliendo, sumándole jornadas de 12 horas "practicando" diariamente todo este tiempo. Quien me diga que eso es intrusismo...

La única ventaja que le veo a la carrera es que el salario base es más alto, porque estás en otro grupo profesional. Mi salario base es un 33% de mi salario total, así que si me quedo en el paro cobraré el 75% de ese 33%. Vamos, una bazofia.

elric79

#80 me alegro que entiendas la posición que tengo con el nombre

elric79

#81 te dire solo que los planes de estudio los escogen los telecos (lo se porque doy clase a teleco siendo informático y quien decide que se da son ellos). Lo digo por que no te quejes de que das muchas cosas de ciencias de computación (SSOO, programar, SSDD) porque son los telecos los que lo deciden.

Que sepais mejor o pero programar no es grave ni siquiera importante puesto que se supone que un ingeniero solo deberia planificar, organizar, etc. Pero e aqui el problema, ¿imaginais a un teleco poniendo cables? ¿imaginais a un industrial atornillando o taladrando? ¿por que es normal pensar en un ingeniero informático como un programador? Porque una cosa es que deba conocer la herramienta (en este caso programar) para conocer la dificultad de lo que se pide y poder medir tiempos, o incluso poder hacer prototipos y otra distinta es tener a tios que saben organiza, etc, picando código toda su vida a precios de programador. Si te te contrata como programador, pase, si no le estas ahorrando costes a la empresa realizando múltiples roles por el precio de uno.

Y lo peor es que creo que muchas veces es de nosotros mismos, los ingenieros en ciencias de la computación los que menos preciamos nuestro trabajo.

elric79

#84 hombre ... lo mio es más a nivel de andar por casa ;). Pero te contare una buenisima: un chico se presento a finales de Septiembre por el despacho y nos dijo que si podiamos hacerle el examen de programación en ese momento. Le indicamos que el examen se realizó 2 semanas antes y que las notas ya habian salido. El puso cara de no ir con él la cosa y comentó que si entonces no podia examinarse, que se habia enterado por un amigo que habia suspendido en Febrero y no se acordó de presentarse al examen en Septiembre. Le dijimos que en Febrero nos veriamos de nuevo y que se apuntara bien las notas y las fechas.

acidotu

#85 Donde trabajo hay ingenieros montando racks y pasando fibra... Claro, que es problema de la empresa si quiere tener a un instalador de equipos a sueldo de jefe de ingeniería. Hay veces que por el volumen de trabajo (escaso) ese tipo de tareas se suelen repartir entre los presentes, sea pasar cables, montar un rack, hacer dvd de copias de seguridad o configurar las cuentas de correo, sobretodo en la pyme.

Quien no quiera eso, que curre en una empresa grande, donde sí existe una estructura piramidal donde no podrás mover un dedo más allá de lo señalado.

Son formas de trabajar, y si eres autonomo, igual te toca hasta limpiar los wc de tu oficina

Lo que quiero decir es que programar no es poner ladrillos, es aplicar un conocimiento para que una idea abstracta se convierta en algo real. Está claro que en entornos acotados y patrones definidos, es un trabajo de "machaca", pero en muchos otros casos se necesita una cabeza más que brillante para realizar esa tarea.

Igualmente, los sueldos son basura, y las empresas tratan cada día peor a sus trabajadores. Yo no animaré a nadie a ser ingeniero mientras las cosas no cambien. Que estudien ADE o similar y se dediquen a la parte comercial, que es lo único que da dinero en este país.

elric79

#75 el problema es que los telecos y los industriales tienen competencias estatales reconocidas. En cambio los informáticos somos los últimos monos en todo que valemos para todo pero que otros firman. Es como los delineantes que pueden diseñar un edificio pero al final quien firma es el arquitecto.

Además "informático" es desde el que se ha sacado una carrera de 5 años, como el de FP, como el de la academia PEPE que se ha sacado un curso de "ofimatica y multitodismo en Windows". Por favor intentemos cambiar los nombres: igual que un industrial no le llamamos electricista o mecánico, a los ingenieros informáticos deberiamos llamarlos "ingenieros en ciencias de la computación". Parece una chorrada pero quien entienda el problema lo entenderá.

elric79

#74 si yo te contara ... se te pondrian los pelos como escarpias

lamassa

Esto es ley de oferta y demanda. Existen muy pocos puestos de ingenieros, eso es así. Y existen aún menos sueldos de ingenieros. El resto del mundo tiene que optar a lo que quede aunque esté sobre formado. Los empresarios que no son tontos, aprovechan y pagan lo mínimo (equilibrio entre lo que un ineniero está dispuesto a cobrar y un empresario quiere ahorrarse). Y por lo demás, poco más. Dentro de 5 o 6 años cambiará el panorama. Con tan pocos ingenieros, se tenderá al modelo europeo, de un 20% de titulados superiores. Cuando esto se ajuste, también se ajustarán los puestos, los sueldos y todo lo demás.

Kawarimi

-Dejarias que te operara un tio que no hizo medicina pero sabe un monton por que es autodidacta? (y cuando la palmas que?)
-Dejarias que los planos de tu casa los hiciera un tio que no es arquitecto pero se leyo un monton de libros de arquitectura? (y cuando se cae la casa que?)
-Conducirias un coche que no ha pasado por controles de calidad y que vete a saver quien la diseño? (luego cuando se joda yendo a 100km/h ya me lo contaras)
Entonces, por que hay muchissima gente trabajando de ingeniero informatico, que no tiene el titulo? ah si! por que se ahorran una pasta en tener a alguien que certifique y firme proyectos, que luego como si un programa peta, no se muere nadie, pues na. Y sorprende que no quieran ser ingenieros?
Se de una persona que es fisico, y curra de programador en uno de los mayores gigantes de internet. No pongo en duda que no sea bueno en su trabajo(este seguro que lo es, es más, es un geniecillo el tio).
Pero entonces, yo, que tengo mucha habilidad y precision en trabajos manuales, reclamo mi derecho a aprender por mi cuenta y que luego me dejen operar a gente.

Mauron

Joder que mal está la cosa, aquí se habla felizmente de sueldos descentes para ingenieros de 1200-1300€ brutos... si no nos valoramos nosotros no esperemos que los empresarios lo hagan.

Como dice el viejo dicho, paga cacahuetes y contratarás simios.

elric79

#64 te puedo asegurar que estamos en la misma situación. Cada año hay menos estudiantes. Cuando yo estudiaba, llenabamos las clases (60~80 personas) al menos los primeros dias... hasta que nos ibamos a cafeteria

Ahora doy clases a un grupo de 10 alumnos, y cuando hay 10 que a veces son 5.

diophantus

2 de cada 3 clases del día las tengo con otros 4 o 5 estudiantes. Que me hablen a mi de escasez. JA!

D

bueno la calidad de los docentes en las universidades públicas está relacionado con su estatus de funcionarios y también con que su sueldo aumenta en función del número de publicaciones que realicen y cosas así y no por la calidad de sus clases.

GuL

Lo que les preocupa es que no se paguen las ingienerias
Ingenieros sobran, si total hay miles barriendo las calles ( u otros trabajos similares )

f

pues en mi universidad, entran unos 500 ingenieros cada año..no salen tantos.. pero no son pocos!

D

Pues yo no sé qué pensaran de las ciencias...lo que está claro es que el acceso a la universidad debería estar mas restringuido

J

Soy Ingeniero Industrial. En treinta años de ejercicio profesional trabajando en empresas, solo una vez he visto que el empleador le diera alguna importancia al titulo de ingeniero. Cuando pregunte porque, la respuesta fue de pasmo: "Si te has pasado cinco años en aquella casa es que tienes caracter, que estas hecho al sufrimiento y la tension". No dire que eso no sea cierto, pero ya puestos a sufrir me habria podido pasar un par de años en la Legion en Somalia, por poner un ejemplo, y parece que para la parte contratante hubiera sido lo mismo.
Lo cierto es que a efectos practicos la ingenieria ha degenerado en la mayoria de los casos a la venta de cajas negras de misterioso contenido y el mantenimiento, antaño una actividad tan noble como la que mas, se limita hoy a cambiar cajas negras, cosa al alcance de cualquier FP2 con malas notas. Como los puestos de gestion, antaño refugio de los ingenieros, han acabado, logicamente, en manos de los MBA, lo cierto es que la mision del ingeniero en un pais como España merece y necesita un replanteamiento. Necesita el pais ingenieros?

Deku

#15 totalmente de acuerdo, es lamentable que profesores NEFASTOS, que dan clase sin interés, o quiza con interés pero con una calidad de docencia lamentable, esten dando clase y normalmente poniendo examenes dificilisimos que se alejan de la calidad de sus enseñanzas.

Eso unido a la mala situacion laboral (es patetico que un tio currando en una tienda de poner puertas este cobrando 1500€ y muchos ingenieros que han sudado sangre en un periodo entre 5 y 9 años esten cobrando 1000€ en un trabajo mas exigente y jodido).

l

Gran noticia para todos los ingenieros o los que estamos en vias de serlo proximamente

a

otra cosa a tener en cuenta:
en galicia, por ejemplo, hay facultad de informatica en coruña, ourense y santiago. El numero de plazas ha incrementado muchisimo desde que yo acabé la carrera.

A lo mejor habia que preocuparse más en mejorar las facultades que hay y orientarlas al mercado laboral, en vez de que cada ciudad tenga una.

rednoise

A la universidad solo le preocupa vender asignaturas. Tu futuro le da igual.

tchaikovsky

El novio de mi madre es ingeniero técnico, y ha estudiado hasta el final, como quien dice, ya se lo ha sacado todo, másters, remásters, de todo, toda la vida estudiando. Ahora tiene cuarenta y pocos, dejó el trabajo de toda la vida donde cobraba cuatro duros y era un cero a la izquierda, y ahora está en el paro desde hace un año.

Un año para encontrar un empleo decente "de lo suyo", ¡un año! Y en Valencia, no en Soria.

D

Este es el tema de siempre con el que podríamos estar discutiendo todo el día...

Jode mucho estar todo el día metido en la univ viendo como los de la facultad de enfrente están de fiesta todo el día y tú pensando... Bueno... Por lo menos cuando salga tendré trabajo "seguro" y cobraré un "buen sueldo"... Aguantas a profesores que no saben ni de lo que están hablando... Que "se niegan a aprender el temario que tiene que dar en un mes por lo que debemos aprenderlo nosotros por nuestra cuenta si queremos aprobar".... Luchas por sacarte todos los créditos que necesitas para que te den la beca y luego te la deniegan por chorradas y tienes que reclamar, reclamar, reclamar y reclamar y si al final no te la conceden te ves obligado a pagar una peaso matrícula que te sale por un ojo de la cara....

Y ahora la pregunta.... Por qué hay poca gente en las ingenierías????

t

Durante 10 años las empresas consultoras, ETTs, Carnicas, etc han tratado como mierda a la gente, tanto informaticos (hablo de lo que me toca) como asimilados. Que es lo que esta pasando a parte del tema del invierno demografico?. Pues que las nuevas generaciones ven lo que es hoy en dia un informatico (por regla general), un pringao que echa mas horas que el reloj y cobra una mierda. Pues nada, espero que el numero de matriculados siga decreciendo. Pues eso, que la gente pasa de dejarse los cuernos en la carrera para ganar 4 duros.

(no pongo tildes por que soy fan del ASCII-7, frikada al canto).

a

El problema a la hora de encontrar trabajo se debe sobre todo a la falta de colegios de ingenieros que regulen el intrusismo.
Si existe un colegio de ingenieros que regule realmente una profesión X dejará de haber parasitos en dicha profesión (o se reduciran considerablemente). Una reducción drástica de parasitos implicaría una mayor necesidad de ingenieros. Mayor necesidad de ingenieros significa mejores sueldos. Mejores sueldos = mayor motivación para estudiar una ingenieria.

Por lo menos ese es mi punto de vista.

D

De todas formas, se hace necesario cualificar el nivel salarial en Colombia' explicó Carlos Leonardo Guerrero, Gerente de Ingesam Ltda., empresa de consultoría en ingeniería civil, sanitaria y ambiental

Esto apesta a noticia fabricada por los departamentos de relaciones públicas de ustedes ya saben quien. En concreto, de los que se benefician de un alto número de ingenieros para poder bajar su sueldo de manera acorde, y de paso beneficiarse ofreciéndoles formación.

Si precisamente, cuando hay crisis la gente aprovecha para "refugiarse" en la educación superior y el trabajo académico hasta que "pasa la tormenta".

tshade

Me encanta cómo piensan los de la noticia: si alguien gana poco, se aprovechan de él cuando aún no es nadie y lo putean un poco después: dale visibilidad, publica sus fotos, que se vea como llora. ¿Por qué no incluimos la falta de visibilidad en las causas de que nadie quiera ser ingeniero y llegamos a la conclusión de que hay que subir los sueldos primero, luego tratarlos mejor y finalmente sacarles fotos cuando estén contentos?

impalah

#46
¡Eso! ¡Basta de ingenieros parásitos haciendo el trabajo de técnicos!


¿Es que la asignatura de "Corporativismo" se ha convertido en obligatoria?

yuma

En meneame como todos debéis ser ingenieros o informáticos os pensáis q sois los mas desgraciados, pero no, eso pasa con todas las carreras, desde historia hasta medicina...supuestamente si haces una carrera es pq te gusta, si lo haces por el titulo o pq ganaras xx dinero en un futuro, pierdes el tiempo.

f

A valorarnos un poquito más!

SrgiO.

#67 ... podria ponerme a razonar y darte argumentos que te desbancarian, pero mira por donde me duele la cabeza y las piernas de estar todo el dia trabajando y estudiando tambien.
Si, Teleco, y ahora mismo perdóname pero me sale decirte que a ver si tienes huevos de sacartela o minimo aguantar algun añito... y ya me cuentas, que parece que no sabes de que hablas.

¿Tenemos Menos recursos a la hora de programar que un informatico? Pues si, mi tio es Jefe de Proyecto de programacion y en todos sus años de carrera machacaban una y otra vez lo mismo, PROGRAMAR.... ¿Normal entonces no?
Pero claro... ahora estamos los "subiditos" que tenemos esas exigencias de informaticos condensadas en un año o dos. Sumando las propias de la carrera, las cuales hay que añadir que no son de facil comprension.
Nunca he fardado de lo que estoy estudiando, mas bien me da verguenza cuando veo a algun amigo que me habla de sus divertidas clases y de la chiripa que tienen a la hora de los examenes... en cambio donde yo estudio no es para nada así.

Pues mira oye... me acabas de encender la bombilla, tal vez deberia de estar orgulloso de aguantar todo lo que llevo aguantado y lo peor, lo que me queda.

Pufff.... Que dia mas nublado tengo...

impalah

#54 Si te refieres a sindicatos "de profesión" (como el SEPLA de pilotos) puede ser, pero la labor de un sindicato no suele ser defender los privilegios de una minoría y sí los derechos de una mayoría.

Y sí, ya sé que los mayoritarios están corruptos y todo eso, pero, de verdad, su labor es defender a la mayoría de trabajadores sin importar sus títulos.

Los Colegios Profesionales que hagan lo que quieran con sus colegiados...

YisasL

#26 Un chiste freak relacionado con ese mismo tema que escuché una vez en la facultad:
¿Para qué se inventó el sistema binario? Para contar a las tías, 1 ó 0. lol

La escasez de estudiantas... sí, eso si es un problema.

D

Me da a mí que hay bastantes menos estudiantes de Física que de ingeniería...

r

Lo que es una vergüenza es que lo que Pumba dice: a todos la ley les protege una barbaridad, arquitectos, eligiendo el color del suelo , algo para lo que cualquier idiota está preparado , tienen blindadas sus competencias en edificación residencial siendo ésta el 75% de las construcciones de obra nueva

D

#11 a mi también me preocupa

D

#5 y no sólo eso, si no que el intrusismo laboral por parte de algunas FPs y otras carreras hacen la vida laboral del ingeniero más difícil todavía.

1 2