Hace 5 años | Por Psicótico a elespanol.com
Publicado hace 5 años por Psicótico a elespanol.com

Un solo puesto de trabajo, varios aspirantes que han superado duros exámenes y entrevistas hasta llegar a la fase final, una habitación cerrada, monitorizada con cámaras y un objetivo común: resolver un misterio que les permita salir.

Comentarios

P

#2 tienen que justificar que el algoritmo deminfojobsny LinkedIn no es suficientemente bueno y puede quítarles el trabajo

d

#2 Para escapar haya que perder el brazo derecho y tres dedos de un pie, porque el puesto de trabajo era para discapacitados.

D

#1 Basada en la obra de teatro El método Grönholm, de Jordi Galceran

ElLocoDelMolino

#34 eso es, no me salía el nombre

Psicótico

#12 Ahora piensa que tú no eres tú sino, por ejemplo, un señor de 50 años que lleva 4 años en paro después de haber sido despedido del trabajo donde llevaba 22 años. Lleva 4 años apuntado a todas las webs, al paro, a los cursos de formación, a todas las ETTs; se ha descargado rapidjob, superjob, instajob. Y nada. Se apunta a todas las entrevistas, desde office limpiaplatos hasta captador de ONGs, y ni le cogen. Por su edad, porque está "sobrecualificado", etc. Tiene que pedir dinero a sus padres, que tienen una pensión raquítica, y a sus amigos, familiares, para poder pagar el colegio de sus hijos, o la comida, o para comprarse una camisa para ir a la entrevista. Si te dicen en una entrevista que bailes, bailarás.

D

#17

editado:
Respondía a otro comentario.

Respondiendo a este, si me dicen que baile entonces puede que baile, pero no dejará de ser una pérdida de tiempo y una chorrada de los de Recursos Humanos al estilo "los juegos del hambre". Habrán perdido mi tiempo y el del resto de candidatos para una prueba que no demuestra absolutamente nada.

D

#12 Pues yo lo que no quiero es trabajar en una empresa que no haga una prueba de código a los candidatos, fíjate tú.

Que hay gente que mucho titulito, mucho artículo de blog y mucho postureo pero luego hace unas chapuzas de cuidado.

Y hay gente que no se sabe las buzzwords del momento pero programa de miedo y se adapta rápido a lo que le eches.

Tienes mucha razón de todas formas en querer ver el código que genera la empresa, y la gente y la cultura etc.

D

#26 Sí, una por otra.

Me parece bien que inspeccionen mi código o me pidan ideas de una arquitectura, porque no todo es programar, pero si yo voy a perder uno o dos días de mi tiempo espero que la empresa me de algo a cambio, porque mi tiempo es tan valioso como el suyo. Ellos necesitan programadores tanto como yo necesito ofertas, y en el mercado en el que me muevo tienen más problemas ellos que yo. Alguna empresa me ha llegado a contactar sin yo solicitarlo y, en los dos primeros minutos de la llamada decir "lo primero que hacemos es enviarte un correo con una prueba de código, si la pasas hablamos", ante lo que recibieron la respuesta obvia de "entonces, quieres que haga una prueba para un trabajo que no he buscado y que todavía no sé si me interesa porque no me has explicado nada?".

Por otro lad, el ver el código también tiene sus problemas. Si haces una prueba de dos horas, el programador puede tener un mal día y fallar, la prueba lo tiraría aunque vieras en su currículum que estás ante una persona con talento. Si pides el github, el programador muestra lo que quiere, igual se ha tirado meses para hacer una chorrada y eso no está reflejado. Como regla general, no me fío de alguien que pide pruebas de código antes de haber tenido al menos una preentrevista técnica.

D

#28 No si me parece perfecto que seas selectivo. Pero también me parece bien que hagan pruebas de programación.

Si ya tienes trabajo y la empresa nueva no te mola mucho es normal que pase de ellos.

D

#29 En este mercado, si alguien está en paro ya saltan mínimo un par de alarmas, y si su código es bueno todavía con más razón.

D

#30 Yo estoy en paro, ¿a qué alarmas te refieres? Y me cago en Agosto que va todo muy lento.

D

#31 A que estamos en un mercado con más oferta de empleo que demanda, ya no solo a nivel nacional sino también a nivel mundial. Si alguien está en paro piensas que o ha tenido mala suerte con algún tipo de ERE o se lo está tomando con calma a la hora de buscar algo.

Ahora mismo, si pillo un curriculum en paro y me toca entrevistar, si bien no son las preguntas que suelo hacer desde el punto de vista técnico, estaría casi obligado a preguntar:
- Por qué dejaste tu último empleo?
- Si fue hace mucho, por qué no estás ya en otra empresa?
- Tienes alguna referencia de personas que hayan trabajado contigo? Esto se suele pedir por aquí pero nunca se comprueba. En el caso de ser alguien en paro sí que se haría.

D

#32 A mí es que fue de un día para otro y nunca había buscado lol y encima en Agosto que parece que está todo parado.

De hecho me he topado con que se ofrecen salarios mas altos de lo que yo pensaba

d

#14 Yo estoy criando un T.rex os vais cagar. lol

TDCC

Si la gente se negara a hacer el rídiculo en una entrevista estas cosas no pasarían. Se trata de un puesto de trabajo que puede hacerte falta, pero si tuviésemos algo de sentido común ni siquiera los RRHH se molestarían en intentarlo. Pero como nos ponen el billete delante pues les hacemos el numerito.

Psicótico

#5 Cuando la situación es desesperante -y este país lo es- y no tenemos ninguna defensa articulada (sindicatos funcionales), a veces "no queda otra" que bajar la cabeza, tragar saliva, agarrarse los machos y aguantar lo que sea para conseguir ese billete para poder pagar los atrasos, impagos y deudas que a otros llevan a tirarse desde un tercero, o a volver a casa de la abuela para que tus hijos coman, etc. Lo saben bien. Es jodido mantener la dignidad y el orgullo cuando no puedes ni sobrevivir.

TDCC

#8 El problema es que cuando tenemos trabajo creemos que estamos bien y no hacemos nada, cuando el sueldo simplemente nos permite aguantar un mes más. Luego pasa lo que pasa y en menos de tres meses tienes el agua al cuello, si capacidad de maniobra y bailando delante de una persona que “puede” darte un trabajo para de nuevo vivir otro mes.

Psicótico

#10 Así es. Estamos inmersos en el cambio de paradigma respecto al trabajo, y el trabajo siempre fue quien nos definió e identificó social e identitariamente. En esta transición, el modelo de trabajo para toda la vida que hilvanaba tu identidad ya no existe. Ahora el nuevo tiempo exige movimiento, constante movimiento, constante reinvención, redefinición, cambio. No podemos asimilarlo, menos aun si es en un ambiente de precariedad y pobreza. No funciona. Y nosotros tampoco sabemos como funcionar en este nuevo mundo laboral.

D

Bueno, y a quien le dan el puesto, al que escapa o al que se queda haciendo horas extra el ultimo?

r

Sin ánimo de hacerme el chulo, y si le das una patada a la puerta y sales?
¿Queremos el trabajo hecho o no?

D

#15 o cuando otro resuelva el problema le das un empujón tú sales tú apropiandote de sus logros
Puesto de jefe seguro.

d

Todo por un trabajo a media jornada como repartidor de pizzas.

flekyboy

Hace más de 10 años me presenté a las pruebas de selección de una afamada consultoría internacional que podría o no terminar en -centur. Recién licenciado, sin experiencia profesional, la cosa estaba lenta porque explotó la burbuja de las punto com y no se estaba contratando en general. La oferta de trabajo, en un portal de empleo también afamado, estaba lleno de tópicos tipo "empresa líder en su sector", "desarrollo profesional", "gran proyección profesional"... en fin, de todo menos condiciones básicas como cuál sería el puesto, cuántos puestos había o el sueldo a percibir.

Allí nos juntamos unos 100 pipiolos con nuestros trajes baratos del Zara, nerviosos y mirándonos de reojo unos a otros. Luego me enteré que fueron varios días de selección, así que a saber la cantidad de mentecatos que pringamos en el tema.

Primera prueba, un psicotécnico bastante estándar con el tiempo un poco justo que sirvió de primera criba. Después, se dividió el grupo en dos o tres subgrupos, no recuerdo exactamente, y se nos llevó a salas diferentes donde se nos hizo una prueba técnica escrita. Al final, un examen de inglés de un nivel de segundo de la escuela de idiomas más o menos. Después del día duro e intenso, te llamaban con una oferta para un puesto concreto (o no, supongo. A mí me llamaron) y ahí me fui a hacer la entrevista cara a cara. No me enteré de las condiciones ni del puesto hasta ese momento. Por suerte, siendo joven sobradamente preparado y parado el tiempo no era un problema, pero ya fue un abuso para empezar. En la entrevista se mencionó horas extras, trabajo en fines de semana y algún festivo. Pregunté la compensación por aquellos sobre esfuerzos que se necesitaban y la respuesta fue "experiencia profesional". Claro, claro. Al final me ofrecieron un sueldo de mierda, aunque cierto es que las otras ofertas que recibí en la época rondaban la misma cifra.

Lo que se me quedó marcado de todo aquello es la cara que se les quedó a los que me estaban haciendo la entrevista (futuro jefe y persona de recursos humanos) cuando dije que viendo las condiciones, no me interesaba la oferta. Les dije que la oferta económica no era gran cosa, la perspectiva profesional no ofrecía grandes oportunidad y sobre todo, que si habían sido capaz de pedirme tal sobre esfuerzo solo para el proceso de selección, no quería ni imaginarme los abusos que tendría en mi día a día si me quedaba con ellos.

Fue una de las mejores cosas que pude hacer, porque a raíz de seguir buscando encontré algo mucho mejor en un par de semanas, con el mismo sueldo, pero sin ninguna de aquellas horas extras obligatorias y sin compensar que parecían hacer falta para ser consultor.

Yo entiendo que habrá gente que necesite un trabajo, pero si una empresa te hace perder tanto tiempo incluso antes de contratarte, es una mala señal.

R

#37 Bien hecho.

ElPerroDeLosCinco

Si no puedes medir la valía de un candidato en una entrevista y una posible prueba de conocimientos, y necesitas recurrir a estas chorradas, igual es que tienes un problema porque no tienes claras las aptitudes necesarias para cubrir el puesto.

D

#25 Hombre encontrar gente en la media se puede hacer mediante una entrevista. Encontrar gente excepcional es mucho más complicado.

A

Exam (2009)

Arrikitinkitan

Estupideces que en un mercado laboral arrasado como el de España, las charos de RRHH abrazarán como forma de justificar su absurdo trabajo.

HimiTsü

Es una forma / otra / de sometimiento, de dominación.
Si coges un poco de distancia, verás que son, casi, como las que les hacen pasar a los reclutas novatos. Rito iniciático, prueba de selección, o como más guste.

R

Gilipollez, eso lo hice yo pero para divertirse y tiene su gracia pero aporta 0 valor.

Wayfarer

#24 Entonces sabrás que una hora de "Escape Room" anda por unos 60 euros... mientras que ir a una entrevista de trabajo normalmente es gratis...

R

#38 A mí me la pagaba la empresa, no sé si eran 20€ o como tú dices rondaba los 60€ o 70€.

eKualLizes

Al final terminaremos juzgándonos la vida en un reality show (al estilo cutre de los 80).

Elige a las personas que necesitas en tu empresa y no hagas perder el tiempo a las demás

eKualLizes

#1Thanks por la recomendación!