Hace 2 años | Por cocolisto a cincodias.elpais.com
Publicado hace 2 años por cocolisto a cincodias.elpais.com

El precio del petróleo Brent ha subido a los 80 dólares el barril, el nivel más alto en tres años. Los mercados energéticos europeos, desde el gas natural hasta los derechos de emisión de dióxido de carbono, ante la perspectiva de un invierno marcado por la escasez de suministros y las escasas expectativas de reequilibrio. Los futuros sobre el gas natural, principal responsable de la escalada de precios, rozan los 200 dólares por por megawatio hora en el mercado Intercontinental Exchange. Ojo,cerraron 2020 a menos de 45$

Comentarios

S

#15 no quieres pagar por ser verde? pues muerete asfixiado en tu propia nube toxica. A ver si alguno como tu se da cuenta

D

#38 ¿Dónde firmo?

Edheo

#15 Me temo que focalizar el problema en consumir energía de origen fósil, en lugar de ver porqué durante tantos años, se ha penalizado el desarrollo de la energía no fósil en este país... es un argumento bastante capcioso y simplista.

Perfectamente podríamos haber estado mucho mejor posicionados, que Alemania en energía fotovoltaica, por poner sólo un ejemplo en dicha producción... y más teniendo en cuenta que somos el pais del sol en europa.

A ver si algún otro, se da cuenta también.

El_higado_de_Jack

#95 este invierno, cuando haya corte de gas, me cuentas.

Se ha vendido el gas como la alternativa a las renovables, que por su propia definición son DISCONTINUAS, y resulta que no va a haber suficiente.

¿Quieres verde?

Pasa frío.

Y mientras Polonia y Alemania quemando carbón. Más barato que nosotros.

Porque hoy, por muy resiliente, inclusivo y progresista que seas tienes que entender que no se puede vivir solo de renovables.

D

#4 O sacamos la fusión en esta decada...o la cosa se pone fea.

obmultimedia

#7 no interesa, es como con el grafeno

D

#8 Bueno es que la fusión es jodida de cojones. Contener el plasma es complicado de narices.

a

#23 #9 Que cojones, el otro día me compré una almohada con grafeno. Si necesitáis para lo de la fusión os presto un par y contenéis el plasma ese con almohadas que tampoco me salieron caras y por el bien de la humanidad pues ya os las prestaría.

c

#56 Si ves los videos conspiranoicos de La quinta columna se te quitarán las ganas de dormir sobre grafeno.

HaCHa

#7 Mejor inventamos el viaje interestelar MAÑANA, y así que le den por culo del todo a la tierra.

m

#7: Ya existe, si pones una placa solar apuntando al Sol la aprovechas.

fugaz

#29 Un reactor de fusión nuclear que durará 5.000 millones de años y da energía gratis para todos, solo hay que cogerla? Comunista!

rafaLin

#40 Todo tiene solución, es cuestión de poner un impuesto.

e

#7 La película El Santo, basaba su trama en una descubridora de un procedimiento de obtención de energía barata y limpia por fusión, que pretendía "regalar al mundo" en contra de los intereses de los sectores energéticos más "tradicionales". Pasará (o está pasando ya)

D

#37 Mmmm no.

Sería mejor dejar la fantasía al margen de las cosas serias...

No existe la magia en cuestiones energéticas, la termodinámica es muy perra.

e

#42 ¿Te refieres a que las centrales de fusión no existirán? Hay bastantes avances, y muchos han tenido zancadillas.

D

#45 No van a llegar a tiempo y hablamos de centrales para generar electricidad cuando el problema gordo lo tienes en el 70% de la energía restante, la que mueve los tractores, aviones, buques mercantes, etc.

La electricidad es, más o menos, el 30% del mix energético mundial.

Ojala y fuera posible. Y luego está el tema de los recursos necesarios para montar una central así en cada esquina. Es que la vaca no da para todos.

powernergia

#45 Pues para estar poniendole zancadillas lo disimulan muy bien, estamos hablando de la mayor inversión en un proyecto científico que hay ahora en el mundo:

https://es.wikipedia.org/wiki/ITER

Democrito

#7 Creo que el ITER tiene previsto fusionar deuterio y tritio en 2035, y si todo va bien se podrían construir reactores comerciales en 2040. Lo tenemos regular.

D

#4 Todo el mundo tiene ya bombas atómicas. Una guerra mundial no tiene sentido, es destrucción mutua asegurada. Si no fuera por eso ya habría habido alguna. O varias.

Graffin

#4 Una guerra mundial solo sería posible si los poderosos perdiesen dinero o poder, y ya sabemos lo que pasa en épocas de crisis.
Pero guerras civiles, no descarto.

t

#4 Qué guerra mundial empezó por una crisis energética? Ah, sí, ninguna.
En la primera, por motivos políticos porque alguien se cargó a un heredero austro-húngaro que paseaba por los balcanes y en la segunda, un bajito con bigote invadió Polonia (o sea, también por temas políticos). No había crisis energética en ninguna de las dos épocas.

gz_style

#28 Sin entrar muy a fondo, ¿De verdad crees que la primera guerra mundial comenzó por eso? ¿Que todo lo demás estaba bien y ese hecho aislado desencadenó una guerra mundial?

t

#32 Busca datos de una crisis económica global en esas épocas, porque yo no los veo por ningún lado.
Al contrario, en la segunda guerra mundial Alemania estaba convirtiéndose en una potencia de nuevo después del cataclismo económico de la primera.
Y en la primera, igual, ninguna crisis global en Europa que se diferenciase de las pésimas condiciones de vida que eran típicas de esa época.
Los eventos de crisis más cercanos en el tiempo fue la propia primera guerra mundial y durante la segunda, el crack del 29 (hasta que Alemania invadió Polonia en el 39, hubo tiempo de sobra para que se le pueda achacar).

s

#28 Sin llegar a llamarle guerra mundial iniciada por crisis energética la entrada de Japón en la segunda tiene algo de eso.

D

#73 Y la entrada de USA.

t

#73 Es que es lo que respondía, las guerras mundiales no se iniciaron por crisis energéticas, se pongan como se pongan. Que la entrada de un país concreto pueda deberse a ello? Vale, pero no el inicio en sí. Japón se unión a Alemania e Italia a medida que avanzó el conflicto casi a finales de 1940, no lo inició.
#74 La entrada de USA fue una respuesta al ataque de Japón, no tiene nada que ver con cuestiones energéticas.

D

#98 Bien te venden las pelis.

t

#100 Bien te gusta soltar cualquier chorrada sin aportar nada que rebata lo qe digo.
Si me proporcionas alguna información de que la primera y segunda guerra mundial se iniciaron por crisis energéticas, que es a lo que yo respondía desde mi primer comentario, te mando 100 eurillos por paypal.

s

#98 A Japón Alemania le importaba un bledo, Japón libraba su propia guerra y era en parte una guerra por el petróleo de Indochina.

Rubenix

#4 ¿No te acuerdas en 2012 cuando el petróleo estaba a 140$?
O en los 70, que se multiplicó x4 su precio.
Las materias primas suben y bajan. Es algo cotidiano que sólo sorprende a quien no conoce el pasado.

Phonon_Boltzmann

#39 Wow qué profundidad de análisis ¿Y las causas y consecuencias? ¿Y la interpretación de esa dinámica acoplada a la dinámica biofísica y poblacional?

Democrito

#69 Pregunta: ¿Y quién recibe el dinero de esta subasta? ¿El Estado español? ¿O Manolo el especulador que le compró a Togo los derechos de emisión que no va a usar?
Tengo curiosidad.

gauntlet_

#17 Vaya dieta rara que te has montado.

Re-botado

#35 Tortilla de Doritos con salsa de potito a lo Pedro Ximénez

g

#35 #49 Este es mi maestro:

S

#35 qué pasa? los potitos con huevos revueltos y donettes están deputamadre

rafaLin

#17 Shhh, calla, a ver si alguien va a pensar que el IPC es una patraña.

d

#17 yo lo pensé hoy con los yogures Danone, están carisimos, rozando casi los 2€ un pack de 4.

D

#3 Es que también tenemos un problema con la calidad del petróleo dado que el petróleo convencional, el bueno, el que salía barato de producir y permitía todo tipo de aplicaciones, cada día es más escaso. En su lugar tenemos lo que se conoce como "líquidos del petróleo", que son menos polivalentes y en algunos casos no sirven para cosas como el diésel. Los petróleos ultrapesados, por ejemplo, no sirven para obtener ciertos químicos que podíamos obtener del convencional.

Es mucho más complejo que esto, pero el resumen es que hablamos de un sistema altamente dependiente de la energía fósil y de unas cadenas de producción/ suministro más delicadas de lo que pensamos. Por ejemplo, los buques que mueven el GNL (gas natural licuado) funcionan con fuel, como tantos barcos de transporte de mercancías. Es decir, que la subida del fuel va a repercutir en el precio final del GNL (es solo un ejemplo, no digo que sea la causa actual).

Toca asumir que hemos montado un chiringuito insostenible en el largo plazo y que ni vamos a Marte, ni hay forma de sustituir esa energía que cada día será más escasa. Todo ello en un momento en el que necesitamos más energía que nunca si queremos reformar la sociedad para afrontar el cambio climático (la transición energética, infraestructuras, etc.).

Que estamos jodidos, vamos.

Turiel te lo explica mejor que yo:

D

#47 Que se haya equivocado en los plazos no quita que las hipótesis sean erróneas. De hecho ahí lo tienes y te va a dar en la boquita. Pero supongo que podemos cagarnos en los datos por una variación de x años, claro, eso anula el problema que exponen tanto él como otros el resto de expertos en la materia. Da igual que el nivel de desinversión del sector sea brutal o que la propia AIE haya afirmado que si el nivel de desinversión seguía estaríamos para 2023 con un déficit del 30%. Lo vuestro es un asunto de indigencia mental absoluta, fe en el mercado y en sus dogmas.

En serio, me flipa que sigáis negando hechos científicamente demostrables como el pico de las explotaciones geológicas. Eso sí, de debatir algo de lo que se expone... La segunda ya tal. Lo veréis en el parlamento y seguiréis rebuznando la misma mierda de siempre.

Os vais a reír bien cuando esto vaya a peor cada día. A ver qué excusas metéis...

D

#58 Fe de erratas. Cuando dije:

"Que se haya equivocado en los plazos no quita que las hipótesis sean erróneas."

Quería decir:

Que se haya equivocado en los plazos no implica que las hipótesis sean erróneas.

fugaz

#58 A ver, eres un fanático creyente de Turiel y no te convence nadie de que dice burradas porque vas a negar cualquier evidencia.
¿Plazos?
No. Turiel no tiene puta idea de minería. El tío no sabe lo que son las reservas probadas. Es tan burro que creyó que reservas probadas era lo que quedaba en el planeta para minar.

Es tan burro que dijo esto en el 2010 (versión suya después de que le corrigieran datos como que creía que las baterías de litio eran casi puro Litio), por ejemplo:

"teniendo en cuenta la producción anual de litio (27.000 toneladas) y la cantidad de litio que se necesita para un coche semi-eléctrico como el Chevrolet Volt (que es de 16 kilogramos), se obtiene que si desviásemos toda la producción anual de litio para producir coches eléctricos (y por tanto nos quedásemos sin baterías para móviles y portátiles y sin medicamentos de estabilización de ánimo) se podrían producir en todo el mundo aproximadamente un millón y medio de coches eléctricos cada año. En el mundo hay unos mil millones de coches utilitarios (más de 200 millones en la Unión Europea), lo cual quiere decir que reemplazar toda la flota de coches del mundo a este ritmo llevaría la cabalística cifra de 666 años. Como de todos modos a ritmos de producción actual el litio se agotaría en 10 años, ¿alguien me puede explicar de qué estamos hablando?"

Es un burro. Muchas carreras y doctorado y CSIC y el tío no se entera de lo más básico de minería.

Por cierto, el 2020 se fabricaron medio millón solo de Teslas, cerca de 3 millones de vehículos eléctricos en un año, este año seran entre 4 y 5 millones. En menos de 20 años, será la totalidad, 80 millones al año. Camiones, también.

Y este tío que dice? rectifica? nah. A lo suyo. Como con todo.

Turiel es un CERO.

D

#71 ¿Reservas probadas? Me desorino, acabas de dejar totalmente claro que no tienes ni idea de qué hablas.

Que no lo dice él, que lo dice la AIE y lo que está pasando ahora con los precios es otra muestra de donde estamos y hacia donde nos dirigimos.

Lo mejor de todo es que vais a rabiar de lo lindo porque si antes aparecía un artículo y saltaban 20 como tú ahora aparecen 20 artículos y uno como tú con la cantinela del "todo va bien, el mercado sustituirá".

Estáis quedandoos sin argumentos y mucho menos sin trolls.

Y sobre el coche eléctrico... ¿De verdad crees que va a sustituir al coche de combustión? ¿En serio? Ya no es que no hayan recursos para ello, es que tampoco hay cobre para la infraestructura necesaria y aún menos energía para mantener las fábricas al ritmo que sería necesario. Y mejor no hablemos del CC...

Insistes en las fechas cuando lo importante es la hipótesis, hasta el más ignorante es capaz de entenderlo. Si yo te aseguro mediante cálculos matemáticos que un asteroide impactará contra la tierra, ¿Qué cojones importa que podamos retrasar su llegada 10 años si va a acabar impactando? Eso es lo que defendéis y no se os cae la cara de vergüenza.

fugaz

#79 Junio 2021.
Otro puto troll.

N

#30 Para nada, queda todavía muchísimo petróleo de buena calidad, no tiene tanto que ver con eso si no con lo que comento aquí. #57

i

#3 x dió, no le hagas caso a #30. Y mucho menos a Turiel, que es la Margarita del Val del petróleo lol

D

#81 Grandes argumentos, pon un enlace o algo ya que estás.

Espero que cuando vengan maldadas paséis hambre. No merecéis más.

Singularidad

#94 ¿Y cuando se tuerzan las cosas a ti no te va a afectar la hambruna? 😕

fugaz

#3 Ehhh... no exactamente.
Cuando el petróleo estaba a 110$ de manera continuada sobre el 2012-2014, la gasolina estaba ligeramente mas cara que ahora.

cocolisto

#5 No te preocupes que también llegará a tu minoría.

HaCHa

#6 ¡Eso, y no habrá lobby que la defienda!

S

#18 Mi falacia es ninguna, son débiles con los fuertes, en tal caso la estás usando contra mi cuando son ellos las que luego lo usan en campaña

N

#88 Fíjate y verás que es obvio que sí has incurrido en una falsa dicotomía https://falaciaslogicas.com/falsa-dicotomia/ , cuando has criticado el hecho de que se luche por los derechos de las minorías como si eso afectara de alguna forma o supusiera una alternativa excluyente a que se aborde el problema de las materias primas (no lo hace, y no lo es). Una cosa y otra no tienen nada que ver, por tanto tu argumento es inválido.

johel

#5 Aquellos que no conocen el pasado estan destinados a repetir sus errores;

Als die Nazis die Kommunisten holten,
habe ich geschwiegen;
ich war ja kein Kommunist.
Als sie die Sozialdemokraten einsperrten,
habe ich geschwiegen;
ich war ja kein Sozialdemokrat.
Als sie die Gewerkschafter holten,
habe ich nicht protestiert;
ich war ja kein Gewerkschafter.
Als sie die Juden holten,
habe ich nicht protestiert;
ich war ja kein Jude.
Als sie mich holten,
gab es keinen mehr, der protestieren konnte.  

Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,
guardé silencio,
ya que no era comunista,

Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
ya que no era socialdemócrata,

Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
ya que no era sindicalista,

Cuando vinieron a llevarse a los judíos,
no protesté,
ya que no era judío,

Cuando vinieron a buscarme,
no había nadie más que pudiera protestar.

Martin Niemöller

D

#5 Si no puedo matar al oso me dedico a matar moscas y eso me consuela, que todo es matar.

S

#80 Menos publicidad institucional y más legislar para todos, que se ve el plumero

pablisako

petrocalipsis!!!!

ixo

#1 A-VA-RI-CI-A

snowdenknows

#57 es interesante la reflexion, una duda Cada cuantos años dura el ciclo? Porque decían que ya llevan muchos años de desinversión en nuevos pozos en teoria porque ya no hay mucho mas petroleo facil de extraer (de ahi tambien el fracking en su momento). Aunque podria ser por el ciclo que comentas

Yiteshi

#78 El último super-ciclo de las materias primas duro 8 años, desde la entrada de China a la OMC en el 2000 hasta la crisis finaciera mundial de 2008. En ese lapso el barril de petróleo subió de $10 a $140.

N

#78 Es complicado establecer un número x de años porque la mayoría de las veces la oferta de petróleo cambia por factores geopolíticos (guerras, otros) o estratégicos de los países de la OPEC. Al final es un equilibrio entre oferta-demanda bastante precario.

Lo que sí se sabe es que a partir de los 100$ el shale oil es rentable, por lo que por ese rango de precios (100-120$) se establece el pico de precio del petróleo (ejemplo en 2014), pero claro, tampoco interesa que esa situación de precios altos se mantenga porque supondría una ralentización de la economía por el aumento de los costes y una bajada de la demanda, por lo que hay un “juego” para mantener los precios a niveles más o menos estables entre (50-70$). Aunque ese juego se puede romper si x país de la OPEC quiere por ejemplo perjudicar a x país o cree que el shale oil les está robando demasiada cuota de mercado.

Es complicado, vaya :).

Yiteshi

#57 Perfectamente explicado.

yende

La que esta liando Pedro I el guapo.

No les bastaba con obligarnos a eutanasiarnos, ni a casarnos con maricones, ni nuestras mujeres a abortar, ni a divorciarnos.

No ahora nos quieren subir el gas, la gasofa y la luz!!!

¿Qué será lo próximo impuesto especial a puros y soberano?

D

Derechos de CO2?

santim123

#10 Por favor. Cuéntanos cómo si fuésemos niños de qué va la cosa.

EmuAGR

#31 Si el gas es necesario, se paga, pero no toda la electricidad se tiene que pagar a precio gas. Debe ser una combinación lineal entre precios y proporciones.

pys

#48 Fíjese que no es un problema único de España, en toda Europa pasa lo mismo, independientemente del sistema.

The_Tramp

¿Pero la culpa no es de las malvadas eléctricas?

G

No se consumió durante el confinamiento, ahora lo vamos a pagar...

Re-botado

#20 Sacto, los beneficios de antes+los de ahora+el interés corresponde.

Rihusu

Habría que aplicar la construcción.
Nacionalizar las eléctricas.
Invertir en renovables e i+d+i.

pys

#27 y decirle a Putin que te regale el gas, que es muy caro

e

#27 El país debe tener al menos UNA eléctrica nacional, UNA compañía de telecomunicaciones, UNA petrolera... No debería haber sectores estratégicos en manos exclusivamente privadas. Se puede privatizar algo, pero no todo.

j

Por mas que intento no pensar en Turiel y su destrucción de oferta -> destrucción de demanda, no dejo de hacerlo. Estos picos pueden llevar a la destrucción de demanda, que llevará a destrucción de oferta.... y bla bla bla. Miedito.

fugaz

#26 Turiel otra vez????
A ver, Turiel no ha acercado nada en 15 años.
Cero patatero. Es una persona que predijo guerras del hambre para el 2014 y que se agotaba el Litio para el 2020, además de escasez de gasóleo para hace 10 años.

Lo que hay son restricciones de la OPEP y sistemas de mercado que no tienen sentido en nuestros días.

e

También ha subido la bombona de butano hasta los 20 €

M

Pregunta… alguien sabe quien se queda el dinero de los derechos de CO2?

g

#25 ¿el que los vende? Tú compras "derecho a emitir CO2" a quien va a dejar de emitirlos.

Nyn

#25 Creo recordar que dijeron que se lo queda la UE, vamos, que es un impuesto a nivel europeo pero que luego repercute en los países, supongo vamos.

davhcf

Buen momento para acelerar el uso de renovables.

a

No seamos ingenuos... es una crisis buscada por los grandes capitales.

N

#24 A los “grandes capitales” no les gustan las crisis energéticas porque les crea incertidumbre.

Esto no es más que el ciclo del petróleo, que se repite de nuevo.

E

El capitalismo y el consumismo! Que podía salir mal??

Gracias a nuestra generación las venideras lo van a pasar realmente mal porque decidimos consumir los recursos del planeta por encima de nuestras posibilidades.

Pero la gente se cree que esto es culpa de Sánchez o del político de turno…

D



En serio, deberías pagar la tasa de CO2 por hacerme perder el tiempo. Troll del averno.

D

Aham

Supongo que esperas un insulto para que me metan el strike de turno. Pues va a ser que no, señor don fugaz.

Te quedan unos cuantos colacaos para conseguir montar el numerito de turno.

Lo bueno del asunto es que dentro de unos meses la basura que sale por tu nick ya no habrá donde esconderla.

Sois tan patéticos que no valeis ni para trolear. Es que ni en el circo os dan coba

Espera, que te doy un positivo para que cobres a final de mes

D

Hay que tener alta carencia para mentir por una puta década, so payaso. Imagino que debes cobrar por hacer este tipo de comentarios mierder que cualquiera con dos putos dedos de frente y un jodido click puede comprobar.

Lo triste es que los admins de este portal permitan que personajes como tú se dediquen a tirar mierda gratuitamente.

Olé por Menéame, valiente truño está quedando.

c

Espero que tengan razón todos esos que dicen que la Era Paleolítica fue la mejor para el ser humano, porque me da que pronto lo vamos a poder comprobar...

Nyn

Y quién se está forrando?

m

Relacionada: El Gobierno ordena demoler 12 de las 21 concesiones hidroeléctricas caducadas desde enero de 2020

Hace 2 años | Por leader a eldiario.es


#43: A saber, porque para rematar se ponen a derribar presas, no sé si habrá algún interés oscuro.

1 2