edición general
98 meneos
2327 clics
Escala pentatónica: existe una leyenda china...

Escala pentatónica: existe una leyenda china...

Para ello, Ling-Lun corto una caña de bambú hueca de una longitud de un pie (aprox. 30 cm.), que era la unidad de medida oficial de aquellos tiempos, y según el principio de los instrumentos de viento, produjo un sonido que en nuestro sistema musical es llamado "FA#" (FA sostenido) correspondiente a "366 hértz". Luego corto esta caña sucesivamente en una proporción de 2/3 de su longitud original, es decir, la caña fue perdiendo cada vez un tercio de su longitud.

| etiquetas: china , música , escala , pentatónica
51 47 1 K 416 ocio
51 47 1 K 416 ocio
Pentatonix. :hug:
Hay pentatónica, hay meneo.
#1 Oh yeah
Técnicamente se puede llamar escala pentatónica a cualquier escala de 5 notas. Aunque generalmente, como en este caso se refiere a las escalas pentatonicas mayores y menores (como do-re-mi-sol-la, y la-do-re-mi-sol, respectivamente)
Como curiosidad, si a una escala pentatonica menor le añadimos una nota mas entre el tercer y el cuarto grado, obtenemos la escala de blues, la cual es bastante chula para improvisar (Por ejemplo la-do-re-re#-mi-sol). Algunos temas populares como el de la pantera rosa hacen uso intensivo de esta ultima escala de seis notas)
El artículo está mal. 12 quintas naturales (3/2) no es igual a 7 octavas. (3/2)^12 es mayor que 2^7. De primero de acústica.
#7 Bueno es 129,7... es poco mas de 128
Son siete octavas y un poco de desafinacion casi inapreciable
#10 Esa diferencia "inapreciable" es la que ha traído de cabeza a teoría y práctica de la música durante siglos. Mira por ahí el concepto de coma Pitagórica y coma sintónica
Si no lo viste aún, tienes que verlo ahora
youtu.be/ne6tB2KiZuk
#8 He entrado a la noticia sólo para ver si alguien había puesto ya ese vídeo. Espectacular. :clap:
La única escala que me se a la guitarra (y sólo de arriba abajo, nada de mezclarla, que ya es nivel pro para mí)
El triple salto de Mathew Beccket lo ejemplifica de forma inmejorable en menos de 30 segundos

youtu.be/F7NTm8Zjhrk
Desde el paleolítico... youtu.be/fdP5ORQzukQ
Cuentos chinos para niños del Brasil
Un amigo ingeniero me comenta una cosa y tiene razón. King Lun inventó la escala pentatónica y los cortes micrométricos, ya que después de cortar 1/3 de caña 23 veces del original de 30 cm. Y de paso el último Fa# en ultrasonidos, dejando sin perros al vecindario...
comentarios cerrados

menéame