EDICIóN GENERAL
463 meneos
1826 clics
"Escabechina" en las oposiciones a profesor en la Comunidad de Madrid: menos aprobados que plazas disponibles

"Escabechina" en las oposiciones a profesor en la Comunidad de Madrid: menos aprobados que plazas disponibles

Opositores al cuerpo de profesores de Secundaria y los sindicatos denuncian el alto número de suspensos en la convocatoria de empleo público para el cuerpo de docentes de Secundaria, FP y otros docentes de grados mediosEn algunos tribunales el número de aprobados ronda el 15%; algunas especialidades podrían dejar plazas sin cubrir si las reclamaciones presentadas no prosperanLos afectados lamentan el oscurantismo con los baremos de corrección y anuncian que impugnarán la convocatoria si no se hacen públicos los exámenes

| etiquetas: escabechina , oposición , profesores , comunidad , madrid
Comentarios destacados:                                  
#2 Los exámenes escritos son la gran broma de las oposiciones ya que del temario solo sabes los epígrafes, tienes que desarrollarlo tu, y que no se conocen los criterios de evaluación. Esto básicamente le da al tribunal la capacidad de hacer lo que le salga de los cojones. Pero el que de prepara las oposiciones sabe que esto funciona así.

#1 A lo mejor es una orden por falta de dinero. Tú puedes convocar 4000 plazas y realmente solo tener dinero para 500, pues ordenas que solo pasen 500, pero tú vendes a la opinión pública lo comprometido que estás con la educación que has convocado 4000.
Ha sido la norma habitual en todas las comunidades. En Castilla y Leon, en Matemáticas sacaron 143 plazas si se descuenta en Acceso 2 (que no van a dar ninguna porque no ha aprobado nadie) y los exámenes escritos los han pasado sólo 57 personas. A falta de la programación van a quedar más de la mitad de las plazas sin asignar.
Los exámenes escritos son la gran broma de las oposiciones ya que del temario solo sabes los epígrafes, tienes que desarrollarlo tu, y que no se conocen los criterios de evaluación. Esto básicamente le da al tribunal la capacidad de hacer lo que le salga de los cojones. Pero el que de prepara las oposiciones sabe que esto funciona así.

#1 A lo mejor es una orden por falta de dinero. Tú puedes convocar 4000 plazas y realmente solo tener dinero para 500, pues ordenas que solo pasen 500, pero tú vendes a la opinión pública lo comprometido que estás con la educación que has convocado 4000.
#2 No, yo creo que la cuestión es eliminar cuanto antes gente para que el proceso dure menos. Es una realidad que los miembros de los tribunales están en ellos obligados, que intentan por todos los medios escaquearse. Si pones un ejercicio práctico muy difícil haces pronto la criba. Queda ya poca gente para exponer la programación y puedes acabar una o dos semanas antes.
#3 El exámen práctico de Madrid era un regalo, la verdad. Para sacar un 7 en una hora. Y daban 2 horas.
Tendrías que ver las "soluciones" que han escrito (los que han escrito algo).
#7 Yo hablo del examen práctico de Matemáticas porque es el que conozco, aunque yo ya aprobé hace 22 años, el que han puesto este año era muy difícil. De casi 1.000 aspirantes, no creo que llegasen a 10 los que lo aprobaron. Pero tengo noticias que en alguna especialidad, nadie aprobaba el práctico y hicieron una revisión para ver si sacaban a alguno.
#12 ¿Matemáticas de Madrid? Era un regalo.

El primero, era sacar un triéngulo rectángulo y aplicar la deficinición de seno, por favor.

Eso sí, debías saber que un triángulo rectánculo, el cateto mayor es menor que la hipotenusa.
Debías saber que una recta tangente a una circunferencia es perpendicular al radio en el punto de tangencia (de ahí el triángulo rectángulo).
Algo básico que le explicas a los crios de la ESO cuando ves Pitagoras: cuando veas un problema, busca un triángulo…   » ver todo el comentario
#21 Ves, eso sí es un examen difícil.
#21 Reconozco que no tiene pinta de ser fácil.
#21 Eso es pa cargarse a todo quisqui. ¿Y con eso qué pretenden demostrar? ¿Qué no son aptos para la enseñanza si no lo sacan? Vamos hombre. Si ese fuera el nivel que se va a impartir en un instituto pues lo entendería, pero no es así.
#21 si es para secundaria los que se presentan son ingenieros y matemáticos con el CAP aprobado.
¿Donde está el problema?
#112 Ya he puesto en #21 el examen de Castilla y León
#21 Pues siendo matemáticos no deberían poder resolver eso sin problemas?
#20 Joder, cualquiera con el bachillerato debería aprobar el exámen. De verdad que es eso lo que preguntaban en el exámen de matemáticas? OMFG! Si que es verdad que los alumnos de la generación LOGSE ya se han hecho mayores - y en consecuencia - el nivel de los docentes ha bajado drásticamente :-(
#22 hombre, el examen es más difícil que eso. Pero te invito a que lo veas.

www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://www.aca

Para mí, el ejerció 2 fue el más complicado porque se me da muy bien la geometría.
A otros les parecio más difícil el 1 y más fácil el 2.

Lo difícil es dar con "la idea…   » ver todo el comentario
#35 No son fáciles pero SÍ son típicos para alguien que de verdad se haya preparado el práctico.
#20 Hola, este es la primera vez que comento en meneame. Si lo hago es porque no he podido aguantar las sandeces que he leído por aquí (hablo de #22, #30, #79, #41 y muchos otros que hablan por hablar, claro que sí, joder, si es gratis)
Totalmente de acuerdo, el examen de matemáticas era un regalo. El de geometría se resolvía por trigonometría básica (la razón era 2,24, corroborado por varios compañeros), el de probabilidad trivial (coincido con tu resultado, era 1/3,aunque no lo hice "en…   » ver todo el comentario
#20 Madre mía. Ese examen lo aprueba cualquiera con el bachillerato y una mañana aburrida. Lo peor es que esta gente va a trabajar igualmente como ya has indicado, solo que sin plaza. ¿Qué van a enseñar si no saben ni resolver eso? Ya les veo como a muchos inútiles que conocí, libros con respuestas para resolver una ecuación de segundo grado completa.
#30 el problema es que no hay suficiente gente bien preparada que quiera presentarse a las oposiones a profesor
Algo no les llama la atención.
Imagino que aguantar críos no es estimulante.
#34 Si la secundaria volviera a ser secundaria de verdad como antes quizás algunos tendrían más interés.
#30 Como he dicho fui tribunal hace 10 años y no te imaginas con qué cara me quedé cuando al curso siguiente apareció como interina en mi centro una chica que no había pasado del 1 en nuestro tribunal. Pobres chavales.
#47 ¿Un 1 con preguntas de este estilo?
#30 Eso tampoco es verdad. Nadie de Bachillerato sabe hacer sucesiones infinitas ni cosas así.
Eso sí, es un nivel de primero o segundo de Matemáticas, que es lo que se pide en estos casos y es lo que se espera de alguien que quiere dar clase en bachillerato.

La cuestión es porqué no hay demasiada gente con nivel suficiente. Porqué no quieren presentarse a las oposiciones.
#57 Sucesiones se da en cuarto de la ESO, donde se enseña la suma y producto de los infinitos números, tanto en sucesiones aritméticas y geométricas, entre otras cosas. Al menos los que íbamos por la parte de ‘ciencias’. En bachillerato esto se daba por aprendido ya.

Por los exámenes que han puesto, eso es como mucho, nivel bachillerato. Por otro lado, es lógico, esto es para educación secundaria, no universitaria.
#79 Una cosa es contarle a un crio qué son las suceciones y otra esperar que un problema de probabilidad en le que lanzas los dado infinitas veces, el tipo acabe viendo una sucesión geométrica infinita que converge cuando n tiende a infinito.
#85 ¿Qué tiene que ver eso con saber resolver el problema y el nivel que tiene?
#111 Deberías revisar lo que lees antes de insultar a la gente.

No sé qué sandez lees en #79. Lo que digo ni es incorrecto, ni estoy despreciando nada, ni a nadie, ni estoy diciendo que sea un regalo, ni estoy hablando de bajo nivel, ni estoy criticando, ni estoy menospreciando al profesorado, ni siquiera hay un remoto atisbo de ataque. Destaco el hecho de que los exámenes puestos en este hilo son como mucho nivel de bachillerato y que en la ESO algunos conceptos ya se explican (a nivel de…   » ver todo el comentario
#20 Es que es eso. Muchas veces se dice que son de idea feliz pero la realidad es que basta con que sepas de verdad las matemáticas hasta un nivel de 1º de carrera técnica.
#20 Yo de hecho voy a usar alguno de los problemas para ponerlo en el bachillerato. No les voy a dar 45 minutos sino unos días, pero lo voy a usar.
#56 Salvo el primero de las circunferencias, dudo mucho que te lo sepan sacar si no les das buenas pistas.
¿Das sucesiones y series infinitas? Te estás saltando el temario, lo mismo no llegas a dar otras cosas que sí que entran.
#58 Pensaba en el primero básicamente, pero además es que una vez a la semana les doy un problema de más nivel con entrega voluntaria.
#58 Bueno, el de la desigualdad no es tan complicado, con pistas de usar una función creciente y tal.
#20 Tampoco me parece de recibo que un matemático que aspira a ser profesor no se "acuerde" del desarrollo de taylor de la funcion exponencial. De hecho voy mas allá, no se tiene que acordar, lo tiene que saber deducir.
#12 Yo también soy de Matemáticas. No he visto el examen pero del 80 a 2005 los exámenes en general tenían un nivel "decente". Tenías que currártelos. Y quien no tuviera un mínimo nivel pues fuera. Quien pretenda que el examen sea hacer 4 cosas de secundaria pues que se vaya a su casita.
#42 este año tengo varios colegas apuntados a academias para prepararse la de matemáticas. Me contaban cosas para dejarte pasmado no solo del poco nivel de la gente sino del mundo de Yupi en el que viven donde se piensan que les van a preguntar "calcular la derivada de x al cuadrado"
#12 No estoy de acuerdo con la forma de evaluar si una persona es apta para dedicarse a la enseñanza con el modelo actual de oposiciones. Desarrollando un tema a alto nivel demuestras que tienes un nivel alto, que hagas un examen de problemas muy dificiles demuestra lo mismo, que tienes un nivel alto pero sigues sin demostrar que tiene capacidad para la enseñanza, que es el trabajo que vas a desempeñar a fin de cuentas. Y al revés también. El que haya sacado un 1 tampoco determina nada. El…   » ver todo el comentario
#12 ¿Pero cómo que muy dificil? ¿Qué preguntaban? ¿De que eran los ejercicios? ¿Análisis? ¿Álgebra Lineal?, ¿Geometría euclidea? Me vas a permitir que afirme que un examen de profesor de matemáticas de secundaria debería contar con problemas duros en temas como topología algebraica, teoría de números, teoría de grupos etc, etc... ¿Difícil? Me parece lamentable el nivel de muchos de los profesores de matemáticas de instituto, que no conocen una base mínima de matemáticas, cuando no, te dicen…   » ver todo el comentario
#7 A eso me refiero. Si estos que escriben vieran de verdad el nivel de la mayoría de opositores no tendrían las narices a echar la culpa a los tribunales.
#7 En Asturias, en matemáticas pasa parecido. Para 50 plazas, se presentaron 302 personas. Hay 43 aprobadas pendientes de las programaciones. Una conocida que está en UGT en relación con educación me dijo que el nivel de los presentados era bajísimo. Desde dentro la información es esa, más que se hayan convocado plazas de más. De hecho, van a estar pendientes para que esas plazas no se vayan al limbo y se oferten en la siguiente convocatoria.

En inglés, por ejemplo, de 363 presentados han…   » ver todo el comentario
#2 Cuando sacas la oferta publica de empleo, todas esas plazas que vas a convocar tienen que estar dotadas presupuestariamente, o sea, que ya tienes el dinero para pagar al futuro funcionario. Y si no la cubres con un funcionario, tienes que contratar un interino. No hay ahorro.

Es mas bien lo que apunta #3. Cuanto mas dificil sea el primer examen, el mas facil de corregir, menos tiempo tardará en total el tribunal en resolver la oposicion.
#15 Cómo si no existieran las reservas de crédito y las transferencias, que dotes algo presupuestariamente no significa que lo vayas a gastar en eso
#28 Por supuesto. Pero no puedes convocarla si no la tienes dotada.
#3 No es así. Si te toca ser tribunal ya te mentalizas que tienes que estar sí o sí, y, al menos en las de secundaria, intentas hacerlo lo mejor posible. Y no, la cuestión no es fundirse a la gente cuanto antes sino ser justos y objetivos al evaluar. Y si tienen que caer el 70% en la primera prueba pues que caigan.
Lo del ejercicio práctico que ahora vuelve a ser el mismo para todos. En Matemáticas el ejercicio es una criba tanto si lo pones fácil como si lo pones difícil.
Y no, no acabas 1 o 2 semanas antes. Hay un calendario marcado y tienes que cumplirlo sí o sí. Venga, buscad más excusas de malos perdedores.
#40 Yo fui miembro de un tribunal hace diez años, en 2008. Nos dieron un calendario muy preciso y no había forma alguna de escaquearse. Allí se está para lo que se está, es decir, ser objetivo y tratar de hacer bien tu trabajo siendo lo más justo posible. Si te han elegido miembro de un tribunal es porque tú ya has pasado por el trance de una oposición y que vas a evaluar a futuros compañeros de trabajo. No vas a joder la vida a nadie.

Por mi tribunal pasaron gentes mediocres, que se notaba a…   » ver todo el comentario
#68 ¿En qué Comunidad? Yo libré ese año, fui suplente del presidente del tribunal 1. Y este año, ¡oh milagro! he vuelto a ser suplente del mismo presidente. Nunca me he tenido por alguien con potra, pero empiezo a creer que a lo mejor... :roll:
#72 Región de Murcia.

En 2010, me volvieron a llamar para formar parte de otro tribunal en Aragón (me habían dado el traslado) y alegué que por haber transcurrido muy poco tiempo desde la última vez (hay una cláusula que así lo contempla) no podía volver a estar en uno, y puesto que era suplente, no titular, me libré. Y espero no volver a estar en ninguno nunca más... Fue duro, durísimo!
#68 Eso no es cierto. Algunos no estudiamos mucho porque tenemos otras responsabilidades. La última vez que me presenté saqué menos nota que la primera vez, pero porque mi vida es muy diferente, no porque no estudiara. Ahora soy madre y trabajo (preparo clases, le dedico tiempo a mis alumnos, corrijo trabajos y exámenes, acudo a reuniones y claustros, hago cursos, etc.) Tener más tiempo para estudiar no demuestra que eres buen docente. No es justo.
#2 Y las demás puedes completarlas a dedo si quieres.
#4 No se contrata a dedo. Se tira de la lista de presentados a la oposicion, por orden de nota final conseguida. Claro que hay tantas plazas de interinos que al final acaban trabajando incluso los que han sacado un cero.
#2 Lo de la falta de dinero es una conjetura erronea.

Lo que no se cubren son los puestos de funcionario (trabajo para toda la vida asegurado), pero no te preocupes, los aspirantes suspensos también van a trabajar, porque esas plazas las van a ocupar como interinos y cobrando lo mismo.

Llevamos 8 años sin reponer las jubilaciones, así que hay miles de plazas vacantes para interinos.

Es decir, al final se contrata al mismo número de profesores, la diferencia es si se les contratar de funcionarios o de interinos.

El nivel de la gran mayoría de aspirantes es de pena, de ahí que no se les de puesto de funciorio.
#6 Pero los largas en verano.
#6 #27 Vosotros que parece que conocéis el sistema ¿Cual es el motivo que justifica el oscurantismo en un tema tan importante y en el que la gente se juega tanto?

En la inmensa mayoría de oposiciones es imposible ver tu examen corregido, no digamos ya el de los demás.
#62 Es una prueba de selección de personal, no es una instituto.
No conozco ninguna empresa que te de explicaciones de porqué no te ha cogido para el puesto.

Además, eso de poner cara a cara al opositor y al tribunal para discutir sobre el examen... puede acabar mal.
Yo estuve de tribunal y si hubiera podido enseñar algún examen lo mismo el opositor no se hubiera sentido cómodo ante la evidencia de sus fallos garrafales.
#84 "No conozco ninguna empresa que te de explicaciones de porqué no te ha cogido para el puesto"

Las empresas privadas que hagan lo que les de la gana, pero el sector publico debe ser extremadamente transparente, ya que es financiado por los ciudadanos. La comodidad de los funcionarios no justifica el secretismo en una prueba donde la gente se juega la vida. La inmensa mayoría de opositores se dejarían arrancar los dedos para poder ver porque se les suspendieron exámenes que tanto se habían preparado y con los que tan satisfechos habían quedado.

Resumiendo, no hay ningún motivo. Por tanto podemos y debemos ponernos en lo peor.
#87 No entiendo que tiene que ver la transparencia con los resultados personales de una prueba común a todos los que se han presentado, entre los que hay quienes las superan y quienes no. Si se puede alegar una revisión de la nota, que se alegue, pero de ahí a dedicar dinero público para que se dedique funcionarios y tiempo a explicar a cada persona suspendida en què ha fallado, me parece un absurdo.
#91 ¿Que resultados personales? Vamos a verlos ¡Ah no! no podemos. No tenemos mas que la palabra ciega de unos funcionarios.

Funcionarios que por cierto no deben estar nada seguros de su trabajo cuando parecen tan contentos de que no pueda ser examinado por los ciudadanos.

Mira, creo profundamente en la gestión publica, pero desde la democracia y la transparencia, y ninguna de las dos esta presente aquí. Y no alegues ridiculeces como el dinero, un panel virtual donde colgar los exámenes no cuesta nada comparado con la validez que se le otorgaría al proceso.
#96 La función pública està para eso, unos funcionarios tienen la misión de determinar si se cumplen unos criterios o no, pasa desde cuando te empadronas, hasta cuando pides una ayuda pública. Pero, podemos dudar de todo el sistema porqué no nos ha salido bien un examen. Cómo han puesto en otros comentarios, hay comunidades donde sí se publican y no hay diferencias sustanciales en los resultados. Me parece una manera de echar la culpa a "otro" el alegar falta de transparencia general, cuando hay personas que aprueban, así que lo que se demuestra es que con preparación se aprueba. La sociedad merece contar con los mejor preparados en la función pública.
#6 No es tanto conjetura. A los interinos no se les paga los meses de verano. Dinerillo que se ahorran.
#2 No se. como son en CyL. En galicia es oblugatoria la publicación de. los criterios de evaluación que va a seguir el tribunal previamente al examen
#2 y de paso la sociedad ve lo garrulos que somos los profesores de la pública, de cara a próximos recortes para callarnos la boca. La jugada es perfecta para el gobierno.

Menos mal que ahí tenemos a nuestros sindicatos para proteger nuestra imagen y alzar nuestra más enérgica protesta...

Por cierto, mañana defiendo mi programación, deseadme suerte. He llamdo al centro que me corresponde para preguntar si hay proyectores en las aulas, ne han dicho que sí pero que el tribunal tiene instrucciones de no dejarnos usarlo, asi que me tengo que llevar yo uno.

Bueno, voy a seguir inventando gilipolleces sobre evaluación de competencias, etc., para mañana.
#18 Mira que es raro que yo defienda el sistema y/o al funcionariado, pero en este caso he de decir que estás equivocado: las preguntas salen de un bombo y sacan X preguntas de las cuales tienes que responder Y (no sé si son las mismas en todas las CCAA) y son temas, no preguntas tipo test.

Y luego el tribunal son cinco personas, y las notas más altas y más baja se descartan (o se descartan si hay mucha diferencia entre ellas)

¿que puede haber tongo? Sí, siempre cabe esa posibilidad, pero en estas oposiones es muy complicado, porque además el personal mira las notas, puntuaciones y méritos de los demás con lupa.

#25 ¡suerte! ;)
#27 yo he visto colocar el sobre del interesado de tal forma que se sepa cuál es, cómo pasar las preguntas y demás.... Eso de que está muy controlado, vamos a dejarlo, porque si interesa, pasa, haya quien haya
#31 ¿y denunciaste? ¿o fuiste partícipe con tu silencio?

Aparte que, en las de mi tierra, es un sorteo con un bombo y es sorteo único (por especialidad) y no hay sobres, pero bueno.
#44 no participe... Pero conozco a los susodichos que están trabajando de funcionarios... Y no es por méritos...
#44 partícipe con tu silencio

Hay que ser muy hipócrita para decir algo así tan alegremente ¿No sabes como se castiga a los chivatos en este país? ¿No quieres saberlo? ¿Lo sabes y por eso animas a que denuncien?
#66 ¿hablas en serio? :-O :-O

¿hipócrita yo? ¿ver cómo se infringe la ley, no hacer nada y luego criticar la corrupción no lo consideras hipócrita? :palm: :palm:

¿chivatos? ¡chivatos! ¿llamas chivatos a los que denuncia ilegalidades y/o corruptelas? :wall: :wall: :wall:

madre de dios...espero estuvieras hablando de coña, porque si no es para arrancarse los pelos de desesperación ante tu comentario
#75 Hablo completamente en serio, para la gentuza que nos gobierna los sacrificados ciudadanos que informan a las autoridades de delitos y faltas no son mas que chivatos.

www.meneame.net/story/urjc-inicia-auditoria-informatica-pillar-chivato

www.meneame.net/story/deja-mirar-joder-chivato-amenazas-edil-denuncia-

Puede que no te hayas dado cuenta, pero le estabas exigiendo a una persona que se arriesgue a que le destrocen la vida como el que pide un café.
#25 Suerte y un consejo: Paja y sumial.
#25 Suerte!!
#73 eskerrik asko!! :hug:
#25 zorte on ! Lo del proyector no es nuevo. Todos los que conozco de Euskal herria de otros años han tenido que llevarlo.
#77 ya, badakit, pero irrita bastante saber que hay y que te digan que no puedes usarlo.
También cuentan que te puedes encontrar con que estan ussnfo los ebchufes oara cargar el movil y no te queda ninguno libre para el portatil y el proyector xD
Eskola 3.0
#2 ¿Has sido tribunal de oposiciones alguna vez? Yo sí lo he sido, y no recibí presiones de nadie, aparte de que no tendrían sentido porque tú no tienes porqué hacer caso a lo que te digan. Lo que vi en las que yo fui tribunal es que de 70 opositores solo 15 eran "válidos". El resto estaban allí para probar suerte, pero claro, aceptar que los nuevos graduados cada vez son peores ni se os pasa por la cabeza.
#2 Tengo una amiga que si ha aprobado ¿Sabes porqué? Porque se ha matado a estudiar, sabe redactar, expresarse por escrito y no comete faltas de ortografía. Y sí se conocen los criterios de evaluación, al menos en Madrid. Ahí los tienes.
www.madrid.org/cs/Satellite?c=EDRH_Generico_FA&cid=1354699557074&a
#88 Los que pasan las oposiciones se han matado a estudiar (cómo normal general, luego hay otros temas). Y lo que se conoce de los criterios es incompleto. De lo que me has mandado, PDF de lengua castellana.

Desarrollar el contenido del tema de acuerdo con una estructuración previa, (por ejemplo, introducción, desarrollo, conclusión); presentar una elaboración del tema personal y original.

Del tema solo te dan varios epígrafes pero no hay ningún temario oficial sobre el que trabajar. El opositor no conoce realmente que desarrolló le exigen y dónde quiere el tribunal más o menos profundidad. Esto es una putada.
#88 mi hermana se ha matado a estudiar. Ha suspendido y no , no se sabían los criterios de evaluación ni los del tribunal. de hecho el tribunal se lo ha tenido que inventar para poder hacer criba (tribunal del país vasco es lo que le ha dicho cuando ha ido a ver el examen )

No me parece justo simplificarlo a “haberte matado a estudiar” como reprimiendo a los que han suspendido porque estoy segura que una porción de ellos lo ha hecho
#88 Yo conozco gente que ha aprobado justo el año que menos preparados iban. Yo me presento el año que viene y no puedo matarme a estudiar porque tengo dos hijas pequeñas que requieren mucha atención y aún se despiertan varias veces cada noche, y además (si no pasa nada) en septiembre estaré otra vez trabajando en un instituto (con mucha suerte, a menos de 30 minutos de casa). No debería juzgarse si alguien es buen docente por la capacidad de memorizar.
#2 Me han contado los problemas que han caído este año en Madrid y han sido muuuuy fáciles...
#2 No estoy seguro de ello, a lo mejor alguno de los mejor informados me lo podéis aclarar. En teoría, aprobar sin plaza te da derecho a entrar en bolsa y empezar a currar como interino. Si no apruebas, pues no hay nada que hacer, sigue intentándolo. Ese ha sido, creo, el sistema para generar la enorme masa de interinos que trabajan en la educación pública española. A base de sacar ofertas con muy pocas plazas y aprobar "fácilmente" han inflado dicha burbuja. Ahora había que acabar…   » ver todo el comentario
#1 Tendríais que ver el nivel de los exámenes. Opositores aspirantes a dar clase en bachillerato cometiendo errores garrafales nivel 2 de ESO. De vergüenza.

Exámenes en blanco, o demasiados exámenes rellenados con "paja" infumable, sin nivel técnico en absoluto, sin rigor, como si estuviera escribiendo un alumno de la ESO, la verdad.

Hay aspirantes muy buenos, con buen nivel, pero no hay suficientes aspirantes de este tipo para cubrir las plazas.

Por alguna razón la gente con buen…   » ver todo el comentario
#5 Efectivamente.

Lo que más gracia me hace es que luego, en este medio y otros, van pregonando lo hiperpreparados y cualificados que están. En fin...
#5 ¿Eres o has sido miembro de un tribunal de oposiciones? Si no es así, ¿cómo has conseguido ver los exámenes? Tengo curiosidad.
#26 fui miembro hace unos años. En matemáticas es tradición que no se cubran las plazas.
Este año he visto las copias de uno par de compañeros que se presentaban.
#33 Hummm... no dudo de eso que dices, peroooo... Al menos en Andalucía ni siquiera puedes pedir revisión de tu propio examen ni copia ni pollas. En cuanto a faltas de ortografía, estaría bien aportar datos precisos en vez de echar porquería sobre todo un colectivo :->
#36 En la CV puedes pedir revisión pero hasta unos meses después no lo ves. Respecto a lo otro no es echar mierda es decir la realidad.
#36 Se dedica a insultar a los opositores sin aportar más datos que eso de "tienen fallos de la eso".

El problema del proceso son tipos como él y la falta de transparencia.
#5 Sastamente.
#5 no puedo hablar por Madrid, sí por Valencia. La oposición ha sido un auténtico despropósito. Los supuestos prácticos de primaria eran situaciones imposibles que jamás un tutor resolvería solo, si es que se las encuentra alguna vez en su vida. Esta opinión mía y de muchos la comparten compañeros y compañeras mías con plaza, que no sabrían ni qué responder. Que no haya un temario que estudiar también es de traca, puede caer cualquier cosa. Eso es una locura. A mí me mandarían una inspección si…   » ver todo el comentario
#71 Completamente de acuerdo contigo, lo que yo he visto a mi alrededor era a gente sobradamente preparada a la que se le daba un mazazo sin justificación, sin posibilidad de replica y sin transparencia alguna.

¿Que en Madrid se han presentado todos los imbéciles? Pudiera ser, pero me extrañaría. Y el innecesario secretismo que hay a la hora de poder ver los exámenes invita a pensar en corrupción, y de la peor.
#81 ha tenido suerte. A mi hermana ya le avisaron que no enseñaban el examen , tal y como comenta #80
#1 al pp no le gustan los profesores, y huele a estar detrás. o quizás los necesite para la concertada
Lo de los funcionarios tendría que acabar, a la mierda sueldos de por vida, privilegios por encima del mercado laboral.
Fin de las poltronas.

Exámenes opacos para enchufar a Paco.
#8 Y fin de los exámenes!!

Solo dedazo.

Y un examen de oposición a profesorado es de lo más objetivo que existe. La propia formación de los tribunales lo asegura.
Pues a mi no me parece tan raro. Creo que sobreestimamos a. muchos opositores.

En algunas ramas tradicionalea con muchísima gente es más difícil, pero en las FP's....
#10 Yo conozco a varios que se han presentado a las de Matemáticas sin ser matemáticos, con tener una ingienería es suficiente para presentarte. Obviamente, han caído todos en el práctico (Murcia).
#38 Y sin ser ingenieros. Te puedes presentar con cualquier licenciatura/grado.
Pues que hubieran estudiado más :____)
Diréis lo que queráis, pero dedazo hay y mucho.... Cómo pasar las preguntas del examen y demás.
La educación pegó un cambio radical a finales de los 80 impulsado por políticos y psico-pedagogos o más bien psyco-killers, desde entonces todo ha ido en caída libre, se empezó a utilizar palabrejas molonas como "competencias" y el paradigma educativo cambió. Decenas de miles de chavales acaban llegando a la universidad sin dominar la lengua, las matemáticas y otras materias básicas, en la universidad son carne de cañón y muchos abandonan pero con el paso de los años la realidad…   » ver todo el comentario
#19 Macho, la ortografía le ha quitado fuerza a tu argumento.
#19 La educación pegó un cambio radical a finales de los 80 impulsado por políticos y psico-pedagogos o más bien psyco-killers, desde entonces todo ha ido en caída libre, se empezó a utilizar palabrejas molonas como "competencias" y el paradigma educativo cambió. Decenas de miles de chavales acaban llegando a la universidad sin dominar la lengua, las matemáticas y otras materias básicas, en la universidad son carne de cañón y muchos abandonan pero con el paso de los años la

…   » ver todo el comentario
#19 es un círculo de negocios que se favorecen... para aprobar en la universidad hay que apuntarse a clases particulares.......
#19 La educación de los 70 y los 80 era un despropósito (sobre todo en primaria) clases abarrotadas, mucha teoría y poca práctica, clases unidireccionales en las que solo intervenía el profesor, educación basada casi exclusivamente en la memorización de conceptos más que en la comprensión y el desarrollo personal... por no hablar de la tendencia que había a dejar descolgados a los niños que tenían alguna dificultad.

Lo que ha cambiado para mal es la sociedad. Antes nuestras madres (la gran…   » ver todo el comentario
Que estudien, igual aprueban
Estudiar la semana antes no es suficiente.
Tengo un familiar de presidenta de tribunal, ya lo ha sido más de una vez, y ya hace unas semanas me decía que la gente cada vez lo prepara peor y que la gente no estudiaba nada.
#55 La gente debería recibir información de por qué suspende.
Esto huele a podrido a la legua.{ffu} :ffu: :ffu: :ffu:
No se puede ver el examen corregido, no se conocen los criterios de calificación de las pruebas... lo que viene siendo un proceso transparente “made in Spain”.
Lo que pretende la Administración es llamar a todos los interinos tarugos y de paso no hacer ofertas de empleo de consolidación, como le pide Europa, porque ya le dirán que no se cubren plazas. Por tanto no se puede consolidar.
A muchos tribunos de hoy en día, que corrigen con plantilla, les pasaba yo los exámenes a ver cómo salía la cosa.
#89 Calificación, criterios de calificación.
Enhorabuena a tu amiga.
La gran mayoría de opositores también ha estudiado mucho y se ha preparado bien. No pienses que de 1500 opositores 1450 son unos lerdos. Los lerdos son los que se lo creen.
#95 En las mías, del Estado de 600 hemos sacado plaza 32. 18 desiertas. 3 Exámenes, cada uno eliminatorio , curso selectivo y un mes de prácticas. La gente se presenta o a ver que pasa o pensando que una oposición es un examen de instituto.
No se conocen exactamente los criterios porque son relativos, no absolutos. Solo pueden aprobar, en el mejor caso, el número de plazas.
El sistema de oposición funciona así, y desde hace muchos años, loq ue pasa es que el nivel de los más jóvenes es cada vez más bajo y se presentan todos contra todos. Un licenciado que tien hoy 45 años que sacaba 6 de media, en una oposición machaca a un chaval de 25 que sacaba 10 en la carrera y, claro, el segundo no lo entiende.
#69 esos mismos de 45 que no se presentan al examen porque con cero siguen en la lista de interinos y son mayores de 55 plaza fija. Vergonzoso
Un amigo ha reclamado. Le han subido dos puntos. Dos puntos enteros. Eso en una oposición es una barbaridad, y demuestra que el primero ha corregido de manera más que sospechosa, o cutre, según se vea.
#81 Enorabuena. Que los demás que no esten conformes reclamen también.
Si son tan hideputas como para hacer coincidir todas las oposiciones de cada comunidad en la misma fecha, pasan estas cosas.
Si las oposiciones se hiciesen a nivel nacional, con plazas en todo el territorio no pasarían estas cosas. Pero claro, la educación pertenece al chanchulleo de cada comunidad...
El éxito de España... Sacarse una oposición aunque sea un sueldo de 1100€/mes
he escuchado lo mismo.........
y en varias regiones de España...... huele mal, ¿no?
Yo me acabo de presentar unas oposiciones de informática (secundaria).

En el examen práctico nos pidieron:

Opción A: escribir un XML Schema (XSD) que valida un xml y pasarlo a PDF, junto con un pequeño cálculo en xpath (xbase), un backtracking típico del alfil y superneting y vlsm en ip6.
Opción B: WebService JSON y parte cliente-servidor para hacer login y un nuevo mensaje (java o PHP), varias consultas PLSQL, triggers e imports datasets sobre un modelo de datos de unas 20 tablas, e IP…   » ver todo el comentario
#100 Ante todo, enhorabuena.
Tienes razón, la oposición no debe ser un regalo, pero tampoco una escabechina donde hay notas miserables como ha ocurrido este año en más de una comunidad.
Tengo compañeros brillantes hundidos en la miseria con la nota de esta oposición.
Pero vamos, que esto le viene genial a la Administración para seguir desprestigiando a un sector que no cae bien a casi nadie.
#100 Un examen de nivel, favorece a los más. preparados. Hay que tener un nivel que permita discriminar. Si mandas sumar 2+2 todos son iguales.
«12
comentarios cerrados

menéame