Hace 15 años | Por fayser a columbia.edu
Publicado hace 15 años por fayser a columbia.edu

Artículo de Xavier Sala-i-Martín, Catedrático de Columbia University y Profesor Visitante de la Universitat Pompeu Fabra, dudando sobre las razones detrás de la separación de basuras.

Comentarios

DZPM

BAN COMIC SANS

D

Menuda sarta de tonterías la de este hombre. Así que como la gente recicla mal, una empresa texana les ha dicho que no lo hagan, que ya separarán ellos mismos en la empresa cada material deshecho.

Y digo yo, ¿no es separar bien lo que la gente ha colocado en el contenedor equivocado? Es mejor quitar una plástico de un container de papel, que tener que separar absolutamente toda la basura!!

Sr. Xavier Sala-Martí el de las chaquetas ridículas: Reciclar es lo mejor que se puede hacer para conservar este planeta. No hay cosa mas dañina que una bolsa de plástico.

benjami

Es lógico que opine así. El Sala-i-Martín tiene problemas para separarse de la basura; hay un montón en casi todos sus artículos.

kekobola

#17 Ya revierte, ya, en forma de menos toneladas de plástico que van a parar al mar. ¿Que éso no son euros contantes y sonantes? No lo parecen, pero lo son.

#18 Esa factura tendrían que pasársela directamente a los fabricantes de esos resíduos.

D

No da NI UN MOTIVO para no reciclar. Simplemente hace un alarde de crítica sucia, no aporta opciones, ni nuevas soluciones. Otro cinico para el saco.

toptnc

Este quiere llevarse el premio "imbécil con columna" del año que viene.

D

Para mi, Sala Martín tiene la credibilidad de una moneda de seis euros... Por lo demás, suscribo a #9. En tiempos, el profesorcillo este fue un alumno brillante de Harvard. Ahora, lo único que brilla son sus americanas horteras y la coba que les da a los de CiU y similares en su particular cruzada contra todo lo que huela a progre.

D

Habría que reciclarle a él

a

"Reciclar es inútil, Lisa. La Tierra acabará en cuanto se extinga el Sol. Lo que haces es conducirnos a usar productos de baja calidad."

B.S.

k

Que estupidez de artículo, reciclar o no reciclar:

Si reciclas reutilizas la basura en vez de acumularla.

Si no reciclas tiras a la basura el trasto y compras uno nuevo acumulando basura ¿hasta cuando, hasta que no quepa en ningún sitio o hasta que no tengas materiales nuevos para seguir comprando y tirando?

Vamos, más allá del tema económico, como si el planeta y sus recursos fuesen infinitos.

P.D: ¿y este es catedrático?

c

Donde yo vivo, no es sólo que separes, sino que vienen a recogértela a casa (vivo en un pueblo con experiencia piloto del tema), con lo cual estás más que controlado. Como no se puede (supongo que por costes) recoger todo todos los días, pues unos días has de sacar orgánica, otros envases, y así. Has de tener un calendario de recogidas pegado a la nevera para saber qué toca. Y el precio anual (así pasan la factura) es una pasada de casi 200€/año, por una sola persona, sin que haya ningún descuento por hacer un trabajo que antes hacía una empresa, al revés, ahora es más caro. Total que acumulas basura en tu casa, y donde no había cucarachas ahora las hay. Y para colmo han retirado los contenedores de colorines, que te servían por si un día tenías invitados y se te ocurría comer melón (dios cómo huelen), pues te confitabas las cáscaras hasta pasado mañana. Total, una chapuza, como muchas cosas de las que se hacen en esta isla.

D

¿Qué es un ritual? Sí lo es. ¿Qué reporta beneficios personal? Ninguno en tu casa, que es un sitio "artificial". ¿Qué muchas empresas lo hacen correctamente? Lo dudo, en algunas dan gato por liebre y lo mezclan todo diciendo a los ciudadanos que lo separan. ¿Qué ayuda a sensibilizar a los jóvenes? Pues debe, porque una persona cualquiera le da igual tirar al campo un papel que una pila. Y el papel te puede molestar según tu sensibilidad estética pero una pila si llega a un acuífero te jode el manantial de agua. ¿Porqué reciclar? Para evitar depurar el agua que bebes, por ejemplo. Y luego estaría la biocapacidad,es decir ya que no nos gusta como sociedad repartir los recursos entre los desfavorecidos deberíamos pensar que esos recursos son LIMITADOS y por tanto ingeniarnosla para reutilizar tantas veces como podamos. Luego estaría el investigar y desarrollar metodologías queno nos pasen la gonorrea de nuestras gomitas ;-). Por promover la discusión, meneo meneo.

Un mapa que explica la obvio

Hace 15 años | Por usulutan a pascualserrano.net

bralmu

durante el “día de la tierra” los maestros llevan a los niños de excursión a la montaña y, tras plantar un bonito árbol, les explican que cada vez que pintan un folio, están matando a una criatura tan preciosa como la que acaban de plantar. Nadie les explica que el papel proviene de árboles plantados expresamente para ser transformados en papel. Reciclar papel para salvar a los árboles tiene tanto sentido como reciclar pan para salvar al trigo

¿ein???? Parece que no sabe que el papel se saca de un tipo muy concreto de árbol (que además consume MUCHÍSIMA agua) y que gran parte es importado de Brasil, donde se está talando la selva para satisfacer la creciente demanda. Se recicla papel para salvar a los árboles, pero no precisamente a los "generadores de papel-en masa-desertificadores" sino a los vivían allí antes de que ampliasen el terreno de plantaciones.

T

"...nadie les explica que el papel proviene de árboles plantados expresamente para ser transformados en papel. Reciclar papel para salvar a los árboles tiene tanto sentido como reciclar pan para salvar al trigo o reciclar boniatos para salvar… a otros boniatos."

Menudo imbécil, no tiene ni idea de lo que habla. El papel reciclado se usa, en su mayoría, para las cajas de cartón, y creo que las cajas de cartón de hoy en día son de muy buena calidad.

He dejado de leer ahi, porque su opinión no tiene ningún argumento contrastado.

t

Sólo le pido al Sr. Xavier Sala i Martín que justifique de alguna forma sus opiniones. Cuando una persona asume el rol de profesor debe hacerlo

rafaLin

#17, ya revierte, en forma de impuestos y empleo, que no es poco.

D

lo que dice el articulo es que se ha montado una "industria de la separación de basura", que nos obliga a hacer a cada uno de nosotros un trabajo tal (el de separar), que sería mas rentable que hiciera la propia empresa de reciclaje.

Es decir, que hoy en día hay cadenas industriales que separan la basura automáticamente, por lo que la parafernalia de tener 8 tipos de contenedores y de bolsas de basura es una economía subvencionada.

No vendría mal que lo demostrara con cifras, claro que es muy dificil de contabilizar la suma del trabajo que supone separar la basura en cada casa.

D

Por supuesto que es rentable, que tonteria¡¡¡
Preguntale a las empresas de reciclaje, menudo negocio chollo.

D

#3 No nos grites a nosotros que no tenemos la culpa

De este tema me molesta mucho lo de los tetrabricks, porque parecía un buen sistema hasta que decidieron ponerle un cacho de plástico para facilitar la apertura. ¿Cuánto hay de márketing y cuánto de preocupación sobre el medioambiente? ¿Quién termina asumiendo los costes como en casi todo?

selvatgi_old

Decia yo que me sonaba... Este es el expresidente de la gestora del Barça de las americanas de colores...

Igualtat

Para quien no sea catalán y no lo conozca, es importante saber que este Sala-i-Martín es un ultra-derechista de campeonato, nacionalista catalán y neo-liberal radical.

La derecha más dura.

Se la sudan los seres humanos...nos quiere hacer súbditos de dos cosas: La Pasta y La Patria. Su Pasta y Su Patria.

D

Lo bueno es su defensa de la libertad aludiendo que "tiene el derecho a decidir libremente dónde tirará la basura"

a

Vaya, yo que pensaba que reciclaba papel para ahorrar energía en la fabricación de pasta de papel y ahora resulta que es para salvar árboles (que también lo haría). Por cierto también se ahorra energía en el procesado de plásticos vidrio, aluminio, etc
Yo no tengo muchos números hechos y tampoco digo que sea más adecuadas otras formas de reciclaje (“single stream”), pero hay que reciclar o mejor aún reutilizar.

n

He quedado con la boca abierta....tenia ha este señor como a un gran intelectual y me ha decepcionado.Me parece mas bien un articulo sacado de un forum anti-naturaleza!

Mox

Un articulo muy largo para no decir nada

fusta

Sigo sin comprender como se lleva tan bien con Stiglitz este ejemplar de neoliberal... (a nivel personal, me refiero).

Si por Sala i Martí fuera, se liberalizaria hasta el aire (AKA privatizar), y ser dejarían de dar subvenciones (las que sean, a quien sea, por lo que sea).

Con sus ideas al infierno!! Eso sí, parece un tio simpático (a pesar de sus ideas)

monty_oso

Creo que casi todo lo que dice ese articulo es incorrecto pero es agradable leer opiniones distintas a la de uno mas cuando son hechas con un toque de humor y sin recurrir a los insultos. Meneo para este articulo.

D

#4 Mejor preguntale a su primo, que sabe más de todo esto.

gualtrapa

El artículo es un poco capullo todo él en sí, pero la idea de fondo no creo que sea mala. Como dice #25, probablemente sería más eficiente y más barato que reciclara la empresa de recogida de basuras, y sobre todo sería menos molesto para el usuario: tener la cocina llena de cubitos de colores no es agradable y si te pasa como a algunos que vemos cómo por huelgas, vacaciones, bajas o lo que sea, hay temporadas en que echan todos los contenedores al mismo camión, te llevan los demonios, vamos.
Si se hiciera en destino, en vez de en origen, podrían aplicarse técnicas de separado automático y todos trabajaríamos menos. Eso sí, controlado el proceso, que hay mucho listo.

RainbowFish

"No recicleis. Los medioambientales dicen que recicleis y son una secta de melenudos piojosos, no les podeis hacer caso."

Por la misma regla de tres, voy a dedicarme a matar porque los católicos me caen mal, y entre sus mandamientos está el no matar.

T

#17 en las concesiones de tu ayuntamiento a la empresa que recoge las basuras, ya está calculado el beneficio que sacará esta de la venta de los resíduos tratados, asi que cumple tu palabra y empieza a reciclar.

D

"nadie les explica que el papel proviene de árboles plantados expresamente para ser transformados en papel. Reciclar papel para salvar a los árboles tiene tanto sentido como reciclar pan para salvar al trigo o reciclar boniatos para salvar… a otros boniatos."

Y este tío no se da cuenta de la cantidad de espacio que hace falta para plantar todos esos arboles y de que ese espacio seguro que antes estuvo poblado de bonitos bosques que no eran precisamente una plantación de arboles para hacer papel.

En fin, el problema de tíos como este es cuando llegan al poder y dan este tipo de argumentaciones para hacer las cosas.

santoysenia

Que artículo más mediocre.
No se puede hablar de reciclaje y tratar solamente lo económico.
Es posible que no sea rentable (lo dudo) pero lo importante es el ahorro de energía y materias primas.
¿Cuanta energía se gasta en producir una botella desde cero?
¿Cuanta agua necesita esa plantación de arboles destinados al papel?
¿Cuantas minas hacen falta para las latas de coca cola?
¿Cuantas ...?

kekobola

#41 Gracias. Hace unas semanas pude hacerme con un ejemplar de "El Malestar en la Globalización" de Stiglitz, pero aún no he empezado a leerlo. Cuando lo haga buscaré rastros de Sala.
Un saludo.

x

La solución es retornar, no reciclar.

c

Dios Santo!. Pleno siglo XXI y la imbelcilidad sigue reinando en las c'atedras universitarias. Reciclemos la universidad, a ver si hay algo aprovechable, que lo dudo. No se si este hombre tendr'a entre sus religiones pagar impuestos o conducir por la derecha...

kekobola

#33 No sabía que fuese amigo de Stiglitz. ¿Seguro?

benjami

#35 si es en su casa y no se muere, eso es, para siempre jamás es el propietario del lugar donde dejó su mierda, entonces ningún problema.

Sala-i-Martín a menudo escribe como él y las empresas de sus amores jamás morirán.

D

Que se lo pregunten a Rajoy

D

a este tío sí que le tiraba yo a la basura de cabeza...

D

Este hombre aún se cree que es por motivos economicos??

Que haríamos con toda la basura que generamos si no la reciclasemos?? La meteriamos en su casa??

Y lo de las bolsas??

A este hombre lo llevaba yo a ver las margenes de un río para que supiera lo que es estar "desbordados" de bolsas de basura. En fin... Que manera de mezclar las cosas.

nomejodaismas

Como yá se ha dicho aquí, el iluminao no aporta absolutamente nada y parece un artículo de mi sobrina.

Simplemente para resaltar...

Dice que los arboles se plantan explicitamente para producir papel y que el reciclado de este pues, no tiene sentido. Bien, el argumento este es tan pobre como el de los defensores de la tauromaquia con su tripitido argumento de que la especie del toro bravo o de lidia solo existe porque la tauromaquia lo ha creado para "la fiesta", por tanto hay que matarlos sin rubor.

¿Donde has visto a alguna persona particular que se le haya multado por no separar la basura?

le voy a dar la razón en que es una gran molestia tener 4/5 contenedores de basura distintos para nuestros exigüos apartamentos, y de ahi, una de las razones por las que no interesa reciclar, y NO SE HACE, sobre todo gracias a argumentos como los de este tipo, y los de #17 cuyo unico motivo para hacer algo, es que tenga una contraprestación o interés económico correspondiente.

el tema de las bolsas de plástico no viene por un interés económico, es evidente que no es viable económicamente dado el coste de producción de las bolsas de plástico, la razón es evidente que no es otra que el hecho de que las bolsas no son biodegradables y hay entornos absolutamente invadidos por este residuo

sin más, no merece mi meneo, y no se lo doy.

fusta

#34 Si hijo si...a mi también me extrañaba, pero creo que dan algunas clases juntos. Vamos, que uno dice una cosa bajo su punto de vista, y el otro desde el otro extremo supongo, con lo que los estudiantes se pueden formar una opinión propia cogiendo lo que quieran de los dos...cosa difícil de encontrar en este país nuestro

Es aquello del respeto: en mi facultad (Políticas, UAB), a Sala i Martí se lo hubieran comido vivo, incluso con un poco de mala suerte algun animal le hubiera tirado un huevo o algo así. Y que conste que no estoy de acuerdo en absoluto con él, pero el cabrón es tan bueno explicando que puede convencer a cualquiera (de que p.ej. la Seguridad Social es algo muy malo maloso).

Ah! Aqui hablan de ellos:

http://www.nybooks.com/articles/15630

busca "Sala" con el buscador dentro del texto y ya verás como son coleguillas...

salut!

D

Financiado por?

D

¿seria excusa que no fuera rentable? Creo que reciclar es un deber que bastante tiempo hace que eludimos, no un negocio. Pero bueno, para este tío, el hecho de que debamos reciclar es principalmente una 'opinión de los medioambientalistas' o es lo que da a entender. Si partimos de eso, pues poco hay que discutir.

alehopio

Si este hombre enseña con la misma doctrina que escribe me compadezco de sus alumnos que serán adoctrinados con la visión neoliberal del mundo que pregona el que pide libertad pero supongo que no para el libre albedrío...

D

Lo bueno es que además no aporta cifras en contra del reciclaje ni tampoco se moja diciendo si usar y tirar es lo correcto...

Alraune

He dejado de leerlo cuando he llegado a lo de "los maestros llevan a los niños de excursión a la montaña y, tras plantar un bonito árbol, les explican que cada vez que pintan un folio, están matando a una criatura tan preciosa como la que acaban de plantar." Este debe ser de los que cuando conoce a un vegetariano le da el coñazo con aquello de "¿qué pasa, que las pobres lechugas no tienen sentimientos?" Tendencioso y nada constructivo. Se le ve el plumero vamos. No perdáis el tiempo en leerlo.

Rubenix

Lo cierto es que este hombre no cuenta con que reciclar aluminio es mucho más barato que producirlo de nuevo. Se ahorra hasta un 70% de energía (vivo cerca de la fábrica de Alcoa San Cibrao)Sólo hay que fundir el metal. E igualmente pasa esto con el latón, hierro y cobre...

Esto es un ejemplo, otro sería que reciclando papel también se ahorra agua y energía así como cloro (con lo que esto conlleva). Y la producción de cristal también es más barata, hasta lo hacen las propias industrias vidrieras dentro de sus cadenas. Las fábricas de botellas aprobechan las que rompen en su cadena de producción para usarlas como materia prima. Si no les saliese rentable, no lo harían ¿no es así? lo tirarían...

Por otra parte, el reciclado de materias primas hace más autosuficiente a un país. Por ejemplo: si en España se recicla mucho hierro. Se necesitará importar menos este material, con lo que esto conlleva en la deuda externa y en el coste/fabricación/ahorro de los componentes que lleven este material que;aunque no lo veamos directamente, es un factor importante en la productividad de la nación.

Linus_Rawlings

A mi me da igual lo que digan unos y otros, no pienso separar la basura en mi ciudad, mientras los beneficios de eso se los lleve una empresa privada. Faltaría más, es como si en los hoteles nos pidieran que dejáramos la cama hecha y el baño recogido antes de salir.
Cuando el beneficio del reciclaje revierta a mi ciudad en euros contantes, seré el primero en hacerlo.