Hace 4 años | Por boltcutter a bilbotarra.naiz.eus
Publicado hace 4 años por boltcutter a bilbotarra.naiz.eus

La Ertzaintza ha acudido esta mañana al barrio bilbaino de San Francisco y ha entregado notificaciones de multa a los vecinos que grabaron y protestaron contra la actuación policial del pasado 29 de marzo, donde una madre y su hijo fueron golpeados antes de ser detenidos.

Comentarios

c

#1 Esta quedando una España de lo más hispanistañí.

x

#2 joder, hasta Euskadi!

c

#5 Que pone en los carnet de identidad de los euskaldunes y de las euskaldunas?



porcorosso

#6 Depende.

D

#24 Ese nombre es gallego, no vasco.

c

#6 en muchos, francés/a

D

#6 ¡Que caducan! 👼

anarkzor

#6 En algunos Francia

m

#2 (respondiendo a 1): Aún así, la Ley Mordaza solo penaliza la difusión de las imágenes sin tapar las caras.

Por grabar no pueden multarte, ni siquiera impedírtelo, porque es el derecho a la información.

Espero que retiren las multas, al menos las de grabar.

m

#98: Es que incluso están incurriendo en un delito de amenazas.

O sea, estamos rodeados de cámaras por todas partes... ¿No voy a poder coger yo la mía y ponerme a grabar también?
En la estación de tren habrá fácilmente unas 20 cámaras en los andenes... cámaras que luego siempre están estropeadas cuando pasa algo. Es más, me gustaría saber si las cámaras del Madrid Arena es verdad que eran falsas, porque me cuesta creerlo.

E

#2 Claro, en los países verdaderamente demócratas y avanzados la peña va insultando a la poli y tirándoles objetos por hacer su trabajo.

D

#1 quiero votarte positivo pero necesito comprender correctamente.

zipayines ? google no me dice que carajo significa.

x

#10 Busca por zipayo.

Jesulisto

#14 Yo siempre lo había escrito con C porque ya conocía la palabra original de las novelas de Salgari pero no sabía que el despectivo se escribía también con Z.

Todos los días se aprende algo.

x

#37 Por euskaldunizar, supongo.

Jesulisto

#47 Es que allí es donde más se ha usado despectivamente, además con muy buen ojo, en mi opinión.

asfaltaplayas

#37 #47 En euskera no existe la C.

Jesulisto

#75 Otra cosa que he aprendido hoy

x

#75 Coño, es verdad lol

lolo_l

#77 Hombre.... hablando en euskera sería KOÑO (aunque tampoco existe la Ñ. Sería algo así como KONIO)

x

#85 Kontxo pues!

lolo_l

#88 Brabo, beo que respondes estupendamente las ensenianzas.

x

#91 Eskerrik irakasle.

lolo_l

#99 Ez horregatik, ikasle.

SpongeBob

#85 dices la ñ de ikurriña?

soyTanchus

#85 La eñe sí existe en euskera.

garret

#75 Claro que existe;

camembert, camping, campus, cancer, capricornius, caracastar, casting, catering, cava, chantilly, charleston, charter, chauvinista, chic... y paro que me canso.

t

#47 se te coló la "y"... sería zipaio

D

#1 Goto #17: pues no son tan "zipayines" al fin y al cabo. Como actuarias tu si fueras policia y te viene un tio escupiendote y diciendo que tiene coronavirus?

fofito

#18 grabando al del 7° y denunciandole

Tanenbaum

#22 En realidad se grabaron entre los propios vecinos, y viendo el video, la verdad es que no me extraña la noticia, con o sin ley mordaza.

fofito

#58 Un agente grabó desde la calle a los vecinos en sus ventanas grabando, gritando e insultando, a los agentes.

Y es por esto por lo que se les aplica la Ley Mordaza.
Algo que no tiene nada que ver con el comentario al que yo respondía anteriormente.

m

#18: Pero grabar es un derecho (a la información), incluso si tapas las caras puedes difundir las imágenes como más prefieras.

D

#19 Ya te digo, las autoridades siempre dando por saco lol

Jesulisto

#1 Se les ha olvidado a algunos que en cuanto llegasen al poder la iban a derogar...

Con el juego que da la puta ley a los que mandan a ver quién es el guapo que la quita.

x

#30 Dicen que Pdr es muy guapo. A ver si lo demuestra.

D

#1 Que dicen los progresistas que van a hacer?
Ah sí, los bulos ya tal.
Hasta han puesto una categoría aquí en mnm en el voto negativo. Que quede claro quienes son sus amos.

x

#87 Bingo! Marzo 2020 y ningún meneo.

Voxitroll al ignore.

D

#26 Cierto, te leí mal.

d

#26 #55 Lo de ir al juzgado no es posible, por dos motivos: Primero, porque estamos confinados. Segundo, porque te dirían que no eres parte interesada, hay precedentes. El vídeo quien lo puede usar es la persona agredida en su juicio si denuncia. Por eso la multa, es una presión para intentan evitar que pase eso. En teoría si se difunde el video debería de actuar o bien la institución policial (espera sentado/a) o bien la fiscalía que es quien puede denunciar actuando de oficio (no un particular, que no puede).

D

#66
Para denunciar si puedes ir aun estando confinado...vaya que no.
Estas denunciando un un supuesto hecho delictivo por parte de un miembro de las fuerzas y cuerpos de seguridad, por consiguiente si puedes ir y poner en conocimiento y denunciar este hecho.
Cuales son esos precedentes? Tienes algún enlace donde aparezca que no se pueda denunciar?
El vídeo no se debe difundir, se debe denunciar... El hecho que se denuncia es la difusión por redes sociales de dicho video el cual por la objetividad de una persona o varias esta manifiesta que es un delito pero no hay ninguna sentencia en la cual diga que se está cometiendo delito alguno. Por consiguiente ese vídeo se debe de poner a disposición de la autoridad judicial pertinente y esta decidirá, y no por un jurado popular en las redes sociales.

d

#82 #83

Es cierto que se puede poner en conocimiento de las autoridad competente, pero muchas denuncias no se aceptar si se consideran que quien las presenta no es interesado:

http://www.legaltoday.com/practica-juridica/publico/d_administrativo/especial-referencia-a-la-figura-del-denunciante
http://www.ub.edu/entornsweb/jornadas_inspeccion/13/docs/docs_jornades/ucm_reflexiones_acerca_figura_denunciante.pdf
http://www.legaltoday.com/practica-juridica/penal/penal/las-partes-en-el-proceso-penal
https://www.lawyerpress.com/2019/05/15/momentos-procesales-oportunos-para-la-personacion-de-la-acusacion-particular-interpretacion-jurisprudencial/

Si alguien le pega a mi hermano, por ejemplo, yo no puedo denunciar si no que tiene que ser el interesado, él, directamente o por medio de su representante (un abogado, por ejemplo). A no ser que me de poderes para ello, pero en ese caso lo hago en su nombre. Eso es un concepto jurídico básico. Por eso en la Ley de Violencia de Género se cambió de forma explícita para no exigir que la denuncia fuese la agredida. La fiscalía y otras figuras pueden hacer investigación de oficio, pero no un particular, a no ser que el juez le reconozca que es parte con un interés legal reconocido y lo acepte. No está de más comunicarlo a la autoridad judicial, para darle margen a la fiscalía para que investigue (aunque lo puede hacer igualmente con un vídeo público), pero lamentablemente no se puede denunciar de forma individual este tipo de hechos (y estaria bien que se pudiese=.

#66 Ir al juzgado (o a una comisaría de policía) es un derecho fundamental que se puede hacer aunque haya confinamiento

Ogre

#83 además de poder denunciar, creo recordar que en la ley viene recogido que la persona que presencie un delito tiene el deber de ponerlo en conocimiento de la autoridad judicial. No recuerdo si es un artículo del código penal o de la ley de enjuiciamiento criminal.
Eso sí, lo fácil es colgarlo en el Facebook y llorar cuando te sancionan.

D

#25 Claro que pueden denunciarte por insultos por criticarles, y por supuesto que pueden condenarte, y la condena puede acabar siendo firme si no puedes demostrar una motivación espuria en las declaraciones del policía, o puedes hacer ver al juez que tu palabra es más creible socialmente hablando que la de los policías denunciantes (traducido, que seas un VIP). Y es peor ahora desde que los delitos leves son faltas y la sanción la decide la administración sin intervención judicial.

La ley dice expresamente el riesgo para el policía. "que pueda poner en peligro la seguridad personal o familiar de los agentes, de las instalaciones protegidas o en riesgo el éxito de una operación"
Supuestamente se hizo esa modificación porque decían que era para proteger el derecho de los secretas a no verse descubiertos y peligrar su vida. Luego vemos que se está aplicando para todo tipo de casos sin relación con ese supuesto, como se temían los analistas que la criticaban por el riesgo de impunidad policial al impedir la recogida de pruebas, alegando que cualquier grabación publicada les pone en peligro, y para muestra la propia noticia.
Ya se que lo correcto es llevar las imágenes al juzgado, pero una vez las archive, en el juzgado de al lado pueden condenar a esta señora sin que ella sepa que hay unas grabaciones de lo que ha pasado realmente, tenlo en cuenta.

D

#28 Pues si decides "hacer justicia" a tu manera, y publicar en Facebook en lugar de ir al juzgado, asume las consecuencias, ¿no crees?.

O mejor hacemos lo que nos salga de los huevos y lloramos cuando lleguen las consecuencias. Ni que fueramos independentistas.

D

#35 Lo mismo tendrían que hacer esos agentes, si deciden hacer justicia a su manera, y agredir a la gente en vez de ir al juzgado a denunciar los hechos, que asuman las consecuencias.

No, por supuesto que no creo que tenga que asumir las consecuencias un testigo que publica las pruebas de un delito cometido a plena luz del día, entre otros muchos motivos porque la ley no lo prohibe de modo genérico sino sólo cuando la vida de los agentes va a correr peligro por haberse publicado, y eso no aplica.
Hay muchos agentes siendo testigos y su trabajo es denunciar los delitos, por que ninguno lo denuncia? Luego lloran cuando algunos generalizan y dicen que son casos aislados.

m

#35: Si no reconoce la cara el vídeo es tuyo y puedes hacer con él lo que quieras.
Y si se reconoce la cara, puedes editar una copia y listo, ya lo puedes difundir a tu gusto.

Y si te multan la multa no debería tener recorrido si no pueden demostrar que difundiste su cara.

D

#95 No entiendo qué quieres decir y no estoy seguro que tu mensaje sea español.

Polmac

#34 Con la ley en la mano no puede, otra cosa es que mienta y diga algo distinto de lo que ha pasado.

m

#52: Por eso en caso de problemas conviene tener el móvil grabando todo el rato.

U

#94 Entonces te denuncia por grabar, win-win.

CerdoJusticiero

#52 Cosa que es tristemente habitual.

#92 Claro que sí, campeón.

D

#34 Pues es lo mismo que cuando hablamos de la desidia de los funcionarios. No sólo los policiales.

A ver si caes del guindo.

redscare

#25 De ahí que digamos muchos que la ley es una puta mierda.

j

#25 lo que dice la ley es esto:
"23. El uso no autorizado de imágenes o datos personales o profesionales de autoridades o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que pueda poner en peligro la seguridad personal o familiar de los agentes, de las instalaciones protegidas o en riesgo el éxito de una operación, con respeto al derecho fundamental a la información."
E interior ya aclaró en una circular que efectivamente se tienen que dar esas circunstancias, por lo que esa multa es excesiva y lo hacen básicamente por joder, por venganza, obligándote a recurrir o incluso ir a juicio, lo cual no es gratis aunque ganes.

NooKeN

#25 Genial, defendiendo el matonismo policial, la teoría ya me la sé, pero tú además la defiendes.

Tenemos lo que nos merecemos...

n

#8 Te voto positivo, pero ¿cómo sabes que normalmente acaba como dices cuándo no hay vídeos?
Ese es el supuesto afirmativo dónde yo creo que influye más la ideología que el análisis.

D

#39 Concedo que he generalizado en esa parte de la respuesta, y eso no es justo.

Me baso en lo que he leído sobre las contradenuncias, y lo que se sobre las indenmizaciones que se piden, para lo cual hay que identificar a alguien concreto o no se cobra. Y tambien hay casos opuestos de policías agredidos que no logran hacer pagar al responsable por algún resquicio legal, o porque el policía ha perdido credibilidad ante el juez por hechos pasados, y porque está sólo cuando sucede, en grupo normalmente acaba en contradenuncia y si no hay vídeos suelen ganar. Sin video y solo con testigos de parte del ciudadano es más dudoso el resultado. Si no hay vídeos ni testigos a favor del ciudadano y si un abogado que intenta ganar haciedo caer en contradicciones a la pareja de policías denunciantes, he visto salir llorando de impotencia al abogado del juzgado porque el juez no le permitió defender a su cliente.

Pandacolorido

#39 Es una exageración consciente. Normalmente no ocurre, pero ocurre lo bastante como para dar la sensación de que puede ocurrir en cualquier momento.

¿Sabes lo gracioso que es que te multen por x motivo y que luego te enteres que además te han denunciado por atentado a la autoridad? A mi me ha ocurrido, no es nada divertido, la sensación de indefensión es total.

#73

E

#8 ni tú ni los que te votan positivo sabéis que no se pueden difundir imágenes de funcionarios en el ejercicio de sus funciones. Si grabas algo que consideres ilegal lo llevas a un juzgado.

Edito: lo que señala . La multa por insultos son "solo" 100€, la otra creo que es bastante más gorda. La modita de criticar todo en redes sociales...

D

#8
policía pueda declarar que fueron agredidos por la madre y el hijo y actuaron en defensa propia, y la señora encima les tenga que pagar 6.000 euros a los agentes por los daños causados, como suele acabar todo esto normalmente cuando no hay videos.

Eso no es la forma habitual, no en España.
Si me dices que esto es la forma habitual de actuar por parte de las autoridades españolas, que harán en países como Nigeria, Maruecos o Rumania?

belfasus

#3 Efectivamente. Yo cuando vi el vídeo lo pensé. Porque sí, esta muy bien grabar para denunciar, pero lo de empezar a insultar desde los balcones mientras grabas, pues es darles armas para que te empapelen aparte de que está fuera de lugar.
Por ejemplo tenemos el vídeo denuncia del ciclista que iba a trabajar, y al que no le han multado, porque no mostraba los rostros de los policias ni se dedicaba a insultarles.

Las multas no son por grabar o denunciar, son por insultar. Bien puestas añado.

D

#12 las han puesto por ambas cosas

" A una vecina le han puesto dos denuncias, una por «insultos» y otra por «uso y difusión sin autorización de imágenes y datos personales y profesionales»"

pero vamos es un "Segun ha podido saber". Que lo puedes traducir por "segun las declaraciones de los vecinos".

D

#12 Todos sabemos que si haces eso en la calle te llevas unos porrazos y una detención. Pero aquí y en Moscú. No es que me parezca bien la actuación, porque al parecer esa persona detenida era una enferma mental severa, y se debería haber actuado con una ambulancia, pero los insultos balconeros me parecieron fuera de lugar. No digamos ya las tonterías sobre machismo que decía la chica marroquí que grababa.

blanjayo

#3 Grabar y no publicar es de pargelas.

D

#29 Sí puedes difundirla, pero hay que difuminar su cara, de igual forma que si yo te grabo a ti, no puedo publicar ese video sin pixelarte la cara.

D

#36 Internet esta lleno de vídeos grabados en lugares públicos con gente sin la cara pixelada.

m

#56: Sí, pero creo que no es muy legal.
O si, por ejemplo, haces una foto a un monumento y la subes a la Wikipedia, tienes que emborronar las caras, salvo que cuentes con permiso de esas personas.

Aunque ya digo que es normal que se haga la vista gorda. Mira Gmaps, borran matrículas y caras.

D

#97 Google es una empresa, es diferente cuando se trata de particulares. Y el contra-ejemplo lo tienes en youtube, lleno de vídeos de particulares en sitios públicos que no han emborronado ni matrículas ni caras. No creo que haya ninguna ley que obligue a un particular a emborronar caras, y todo cristo publica fotos de eventos masivos como encuentros deportivos o manifestaciones sin emborronar las caras de nadie, y dudo que tengan permiso explícito de todos los que salen.

Conde_Lito

#56 Ya, pero la gente de la calle no son el objetivo de la grabación o la foto y en cambio estos policías sí.

anonimo115

#36 esto no debería aplicar a policias ya que si estan haciendo su trabajo no entiendo por que no se les puede grabar.
Es como si una empresa no pudiera grabar sus instalaciones (baños no obviamente).
y supongo que tampoco podrás grabarlos.

D

#72 Insisto, grabar se les puede grabar, pero no difundir sus imágenes sin pixelar su cara.

D

#3 No fastidies, que estamos todos muy a gusto indignados.

D

#13 Tranquilo, que tenemos un gobierno progresista que lo va a derogar, ya lo verás roll

j

Pues se nos está quedando una democracia preciosa.

Battlestar

#48 Como de costumbre la multa es por difundir el video, no por grabarlo. Como si grabas a alguien cometiendo un delito, lo que tienes que hacer is ir al juzgado y presentarlo junto a tu denuncia. Si grabas a la policia haciendo lo que no debe y te vas al jugzado y presentas una denuncia con el video adjunto no te pueden multar con la ley mordaza.

(Que eso vaya a parar a algun sitio es otra historia lol)

e

#53 Si la fiscalía ve un delito es su obligación proceder. Independientemente de que sea denunciado por una persona individualmente o no ( con excepciones, como pueda ser los casos de difamación ).

Si este vídeo ha llegado a las portadas de los periódicos y los policías 'siguen de rositas' da que pensar sobre la labor de la fiscalía en el País Vasco.

( Independientemente de que se multe o no por la difusión del vídeo )

Battlestar

#59 Si, en eso estoy completamente de acuerdo por supuesto, ha de investigarse sea como sea que tengan conocimiento. Yo hablo exclusivamente de lo que es mas seguro para el que graba este tipo de cosas.

d

#53 Lo que debería de hacerse es un buzón de los medios para difundirlo de forma anónima. Porque con la prensa no se pueden meter.Y lo de ir al juzgado no es posible, por dos motivos: Primero, porque estamos confinados. Segundo, porque te dirían que no eres parte interesada, hay precedentes. El vídeo quien lo puede usar es la persona agredida en su juicio si denuncia. Por eso la multa, es una presión para intentan evitar que pase eso.

txutxo

#48 Deberían ser deportados inmediatamente.

e

#62 Y los policías que actúen como si fueran porteros de discoteca también...

m

#48 yo también me habría llevado una multa si llego a ver algo así.

polipolito

#48 exacto. Aún así, cada uno se formará la opinión sesgada a favor o en contra, en lugar de ponerse en el pellejo de los ertzainas wue estaban lidiando con dos personas, cuanto menos, problematicas, rodeados que vecinos problematicos en un barrio problematico. Quizá se excedieron, sí, pero me gustaría ver en un caso similar a mucho opinante de aquí.

R

Creo que la jurisprudencia establece que se puede grabar a los agentes durante su trabajo por si un ciudadano necesita pruebas para denunciar.

n

#23 Para los juzgados sí, al parecer para distribuir sus caras para todo el mundo n.

D

Bienvenidos a la dictadura.

box3d

Bueno que, presiona Podemos* para derogar la ley mordaza o no?

* No pongo al PSOE, esos no derogan esto ni a tiros

D

"Según el atestado policial, el peatón fue requerido para identificarse varias veces y escupió a uno de los uniformados, a los que dijo que sufría coronavirus."
Desconocia estos datos, interesante...
Fuente: Imputan por injurias a la autora del vídeo de las detenciones de San Francisco

Hace 4 años | Por bonobo a elcorreo.com

D

Menuda loca la del video, que además de insultarles no para de repetir que son machistas porque la detenida es mujer (el mensaje va calando bien).

No se si está bien que les multen o no, pero me alegro, porque tienen pinta de ser lumpens cuya existencia hace que este mundo sea un lugar peor.

Mltfrtk

Esto es un claro ejercicio de venganza. La policía multa a la ciudadanía que juró defender.
Parece que no les gusta que les graben ejerciendo su trabajo. ¿Será que lo hacen mal?

txutxo

#43 Deberías ver y oír el vídeo. Y no tiene NADA que ver con que les grabaran.

D

En San Francisco puedes agotar todos los talonarios de multas y llévate detenidos a la mitad cualquier dia del año sin que haya pasado nada previamente.


Claro que sí la policía es fascista, racista, machista, homófoba y vegana pues vale.

l

La GESTAPO estaría orgullosa de nuestra policía y sus métodos legales. Y lo digo por multar el grabar una actuación policial.
Además, grabando desde tu puta casa.
Me parece increible.
Y ojo, que aunque desproporcionada la actuación policial me pareció hasta lógica, ni estoy con los abucheos para nada.
Pero joder, llevar multas a la casa de la gente con la que está cayendo por esto, algún subnormal tendría que hacérselo mirar.

julespaul

esto es una dictadura, dimisión de marlaska ya.

La ertzaintza dijo que investigaría a los responsables de la actuación, dando a entender a que se refería a los entzainas implicados. Al parecer han cumplido su palabra, pero a quienes han investigado es a las personas que denunciaron el abuso.

txutxo

Muchos de los que aquí ponen su opinión, deberían ver (y sobre todo oír) el vídeo antes de poner nada.

Por grabar no pero por lo subnormales que gritaban si

HimiTsü

Orgullo. Orgullo y satisfacción, por lo preparada y profesional que son nuestras fuerzas y nuestra justicia. La muy más de Europa y de todo Occidente. Viva las FCSE, gora la ertzaintza; adelante el Estado de Emergencia !!

taranganas

Si estas dispuesto a publicar, mira antes la ley o te informas, hay mil maneras de hacerlo anonimamente, la ley mordaza prohibe hacer públicos los desmanes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. No se porque la gente se empeña en que los multen.

D

Es curioso como a la policía se le cree siempre si dice que conduces con peligro y también siempre mienten si dicen que les has insultado hasta con un vídeo que lo demuestre.

D

¿Por qué el PSOE y Podemos no han derogado ya la ley mordaza?. ¿Será que les interesa también?

Mochuelocomun

#96 los mismos * con distinto collar.
* Me auto-censuro porque no estamos en un estado de derecho verdadero.

Melni_bone

¿Y te sorprende?. Esos son la verdadera España. ¿De dónde surgió Castilla, eh? lol

D

Mira que les dijimos que esto se arreglaba en el frontón...y oye pues que hubo huevos!

D

Una vergüenza. La policía en este pais, todos los cuerpos, tienen unos tics fascistas importantes, mucho llenarse la boca con palabras como transparencia para hacer todo lo contrario, amedrentar a testigos, incumplir la proporcionalidad en sus actuaciones..etc

B

Pues a mi me parecen unos si vergüenzas el hijo, la madre y la que habla mientras graba. Unos auténticos sin vergüenzas y me alegro muchísimo que les multen.

CerdoJusticiero

Menudos hijos de puta.

1 2