EDICIóN GENERAL
286 meneos
6808 clics

"Errores" habituales en las nóminas

La "nómina" no es más que un simple recibo. Es decir un documento por el cual la empresa comunica al trabajador que le ha pagado y descontado unas cantidades determinadas por unos conceptos determinados derivados de una relación laboral y el trabajador reconoce que ha recibido la cantidad neta X en una fecha determinada. [...] En ningún caso es un acuerdo por el cual el trabajador reconozca que la cantidad X total sea la correcta, ni que sean correctos los conceptos en los que se divida la nómina ni sus importes, etc.

| etiquetas: errores , nóminas
¡Ojalá fuesen errores!
Este siempre ha sido un problema de herrados: de empresaurios herrados y de padefos más herrados todavía.
#1 En muchas ocasiones, el empresario ni conoce ni consentiría esos errores. Es el pamplina del asesó el que chanchullea en perjuicio como siempre, del trabajador.
#6 un empresario que no se interese por las nóminas y deje hacer a su asesó es un empresaurio.
#6 ¿el asesor? ¿y él para qué va a pamplinear? Puede cometer errores, como cualquier, ¿pero enredar con nóminas ajenas para que se enriqeuzca otro? Como que no.

Distinto es que "la culpa es de la asesoría" sea un comodín muy usado, pero vamos, quitando por error (o ignorancia), los asesores no hacen chanchullos por su cuenta y riesgo.
#9 quien paga la nómina de la asesoría ? Pues eso, yo llevo el mantenimiento de algunas y mientras reparo algún equipo oigo conversaciones para salir corriendo.
#12 Uf sí, seguro :palm:

a) espera, voy a hacer mal mi trabajo de motu propio (las nóminas) para que sancionen/denuncien a la empresa, que así seguro que mis clientes están contentos con mi trabajo.

b) ¿mantenimiento de asesorías? Mantenimiento ¿de qué? Explícame qué manteniento tiene una asesoría. ¿los ordenadores? ¿fotocopiadoras?

c) ¿hablan delante de ti? ¿de lo mal qué hacen las cosas? Por favor...

#16 Como te ha comentado #17, esa empresa te aplica el irpf que, conforme a los datos…   » ver todo el comentario
#20 no se que necesidad tengo yo de venir a montarme una película pero suerte tú con la tuya.
#24 Pues tienes la necesidad que no has pisado una asesoría en tu vida xD xD xD xD
#1 ¿Herrados? ¿Los estás llamando burros sutilmente?

Edito: Bueno, no tan sutilmente xD xD
#13 Psi, semovientes y más concretamente acémilas.
Aunque me gusta más hacerlo de palabra que por escrito.
#1 No estás errado
Un bastante habitual es llamarle "lomina".
#2 yo he oído muchas veces mómina.
Algunas cosas que cuenta no son exactas del todo:

la dietas cotizan..a partir de cierta cantidad.

tema IRPF: si te aplican más, es una putadilla, pero mal que bien lo recuperas al año siguiente. Si te retienen de menos es la empresa la obligada a pagar a la AT lo que te han retenido de menos (a no ser que sea porque no se han facilitado los datos correctamente en el modelo 145)

los productos en especie sí se tienen en cuenta para la indemnización en caso de despido. No todos, pero los ejemplos que han puesto sí (no contarían para la indemnización gastos en formación, sanidad....)

Y las demás, bueno, excepto lo de las horas y que te paguen cantidad diferente a la reflejada en nómina están cogidas por los pelos.
#3 Me puedes explicar mejor lo del IRPF? Yo empecé a trabajar en una empresa a mitad del año pasado,y no me retenían nada de irpf...hasta que me di cuenta en septiembre y les pedí que me lo subieran al 20% porque sino hacienda me iba a crujir...
#16 Eso es normal, la empresa no tiene por qué saber si has trabajado la primera mitad del año, o cuanto estabas cobrando. Te retienen en función de lo que saben que vas a ingresar por ellos. Normalmente a mi siempre me han preguntado, en plan "te retenemos por lo nuestro o como si hubieras estado todo el año aquí?". Pero no están obligados a preguntar y total, al final vas a pagar lo mismo.
#3 laboro como siempre en su línea.
#3 No veo muy claro lo de que si te retienen de menos lo tiene que pagar la empresa... Si eso fuese cierto, no nos saldría a pagar a muchos la declaración de la renta ¿no?
#25 No, a ver si me explico mejor: si la empresa ha de retenerte un 20%, y en lugar de eso te retiene un 15%, hay dos opciones: que cuando hagas la declaración abones tú esas cantidades que la empresa ha dejado de retenerte sin darte cuenta que te han retenido menos (y por tanto la empresa ya no tiene que pagarlas por aquello de la doble imposición) o que, habiéndote dado cuenta que te han retenido mal, tú hagas la declaración con las cantidades que deberían haberte retenido, que este…   » ver todo el comentario
#27 Eso es absurdo, tú en tu renta tienes que declarar la realidad de lo que ha sucedido y puedas probar, para eso está la nómina. Otra cosa es que la nómina mienta y diga que te han retenido más o menos de lo que han hecho realmente.
No me falta de la "mínima" , me sobran días del mes. Mi jefe hace como que me paga y yo hago como que trabajo.
#5 la forma correcta de decirlo es 'me sobra mes al final de la nomina'
Duplicada
Lo de las horas extras y el dinero negro es el mayor mal que tiene nuestro país
Con el paro que hay y gente obligada a trabajar 12 horas, ahí es donde tenía que actuar la inspección laboral
#11 ¡Cuánta razón!
¿Error habitual que la nómina te salga 1.000€ netos y te paguen solamente 800€? Vamos hombre, lo más habitual del mundo.
Me se otra, pagarte parte del sueldo como "kilometraje". No cotiza y se puede pagar sin necesidad de dinero en B por la empresa.
En vez de enseñar religión o mierdas alternativas inútiles, que pongan como asignatura derecho laboral para que no timen a los chavales y que sepan cómo denunciar las ilegalidades de los hijoputas.
#19 Por aqui algunos todo lo arreglan hablando con un ser imaginario, que además nunca contesta.
Las horas

menéame