Publicado hace 13 años por --272073-- a videos.lainformacion.com

Si eres ingeniero de entre 25 y 35 años con idiomas y algún máster, puedes encontrar trabajo, pero en Alemania. En Alemania un "junior" puede cobrar 45.000, algo impensable en España.

Comentarios

P

O sea, lo mismo que cuando se iban los españoles emigrando a Francia o Alemania, pero ahora con estudios.

Y encima #6 habla de "al cambio", como lo hacia mi padre.

Tócate los cojones.

(y perdón por la expresión)

D

#18 Ya el que piense que largarse es fácil es que es bastante cenutrio. Sólo el idioma es ya un esfuerzo que muchos no están dispuestos a hacer.

Ragnarok

#21 sí, yo por eso doy prioridad a los países hispano o angloparlantes, que no son Alemania, pero también tienen cosas buenas.

Debería aprender chino, pero me niego.

seinem

#18
No estoy de acuerdo contigo, los españoles estamos muy considerados como buenos trabajadores, competentes y responsables, si bien es cierto que, al haber tantos de Sudamérica, creen (por el idioma) que todos somos iguales, explicando tu nacionalidad ningún problema.

Cierto que no ganamos como un nativo, éso no me gusta, pero lo comprendo, protegen a su gente como no se hace en España, ya me gustaría que en mi país pudiera tener lo que me ofrece otro.

D

#4 y #6 Alemania es un país con muchas oportunidades pero extremadamente competitivo, donde lo mínimo que se pide es algo más que en España. Si quieres ganar un sueldazo es posible, pero tienes que ser mejor que los alemanes, que por lógica van a tener prioridad en un proceso de selección. Yo el tema de los ingenieros no lo conozco mucho(soy profesor), pero vamos, que aquí no regalan nada.

Golan_Trevize

#1 #4

Toda la razón.

Estas "noticias" no hacen más que nutrirse y reprogar el bulo iniciado con programas tipo "Españoles por el mundo" de que por ahí fuera atan a los perros con longanizas.

SirLebert

#10 yo, como muchos, vivo en edimburgo, yo elegi esta ciudad por que ya habia estado aqui antes y me cautivo, pero en el tiempo que he estado aqui he visto a mucha gente volverse, sobre todo en ese programa se dio una imagen de edimburgo ajena a la realidad, que puedes vivir sin trabajar, siendo el mayor jeta del planeta, y haciendo que poco a poco se genere un odio hacia los españoles

frankiegth

Para #10. Graffin, si uno se plantea emigrar partiendo de la base de que cuando se acaben los ahorros uno vuelve a casa puedo decirte con seguridad que confundes emigración con vacaciones.

El que emigra, emigra, y punto. Es una decisión dificil al principio pero aparentemente la experiencia personal del que emigra en general tiende a ser positiva, no dejan de verse buenos ejemplos de ello en Menéame.

Al principio nunca es fácil, pero es que acaso lo tenemos fácil en España. Pues eso, cuando en tu propio país te dejen sin opciones emigrar es una buena salida.

rcgarcia

#10

Yo también estoy cansado de comentárselo a mis amigos. Cómo odio esos programas. No sale nada más que gente presumiendo de lo bonito y maravilloso que es todo, con trabajos y mujeres pluscuamperfectos. Y para qué negarlo, también hay un poco de envidia por mi parte...

i

#8 Tu comentario, sin embargo, es del tipo "como en España no se está en ningún lado". Da igual que no haya trabajo, que todo sean prácticas o que se cobre una mierda y haya que echar horas como un pringao.

Golan_Trevize

#16 Oye chico, que si tú solo eres capaz de ver dos colores, Blanco y Negro, es tu problema.

Creo que he dejado meridianamente claro lo que quería decir en #8 , como para que me salgas ahora tú con la interpretación que se ajusta tu modelo bicromático.

Golan_Trevize

#20 ¿Eso es todo lo que se te ocurre emitir como respuesta? lol

Amigo mío, si te van las cosas mal por aquí, ya tengo suficiente información como para imaginarme el porqué. Y me temo que ni los alemanes tienen cura todavía para ello.

Por cierto, quería decir "repropagar". Como veo que te gusta usar el diccionario a falta de retórica o entendimiento, no te pierdas esta entrada, que a buen seguro hará tus delicias: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?LEMA=idiota

h

#4 eso es mentira, no he visto nadie nunca discriminado por el idioma, un aleman y un no aleman que no hable aleman haciendo el mismo trabajo cobra lo mismo. Es más, no he escuchado de ningún técnico cobrando esos 1000 euros que me cuentas. Tal vez si haces tu curriculum con lapiz y tu foto de la comunion no encuentras trabajo. Pero en mi empresa llevan meses buscando un tecnico y no contratan porque no viene nadie.

frankiegth

Para #4. Tu amigo ingeniero, por lo que describes, no es suficientemente representativo. Basta con leer los comentarios de gente a la que le va bien en el extranjero en este mismo hilo.

Ningún país es perfecto y pueden darse casos como el que describes si uno no se mueve lo suficiente, sobre todo al principio; pero hay que tener paciencia e insistir. Si uno se marcha con la determinación de integrarse en el país de destino, aceptando idioma y costumbres, la oportunidad siempre cae.

areska

#3 ¿Pero tú sabes qué nivelazo es un B2? 0_0

D

#1 También te echan del trabajo en España cuando no te necesitan. Eso sí, aquí cobras la mitad, y los precios no son precísamente de la mitad.

Por lo demás, lo que apuntas es cierto. La barrera linguistica alemana es casi insalvable (su idioma es muy complicado). Si se puede elegir, mejor uno de habla inglesa.

Respecto a lo de seguir progresando, piensa que gran parte de los que nos vamos no lo hacemos para vivir definitivamente en el país de destino, aunque nunca es descartable. El volver al país de origen siempre es una opción.

DexterMorgan

#1

Si hombre. Tu lo que pasa es que quieres a la Merkel toda para ti solo .

frankiegth

Para #1. Saludos desde los paises nórdicos. Cinco años y contando.

Ragnarok

#1 ¿y cómo se produce la precarización y se reducen los sueldos exactamente?

En cualquier caso, es una oportunidad muy buena para ir, como junior y volver como senior, antes de llegar a ese punto en que "no puedes seguir progresando", aunque eso signifique perder poder adquisitivo y nivel de vida a la vuelta, es decir, que no lo hará nadie, pero que ir es bueno (para volver después o no) de eso no cabe duda.

t

#1 Totalmente deacuerdo, pero es cierto que en España los ingenieros no están muy valorados y no hay mucho mercado, no se invierte casi en i+d+i y lo poco que se invierte lo hacen empresas privadas extranjeras que acaban por llevarse a los "genios".

h

#1 no tienes ni idea. En Alemania por ejemplo los programadores en paro casi no existen. La barrera del idioma es una falacia. Si eres un ingeniero y te buscan por tu trabajo no te preocupes por el idioma, ellos ya hablan inglés e incluso español. Echarte a la calle, si te echan no te preocupes, el estado te pagará el paro hasta que mueras de viejo o hasta que te encuentren un trabajo. Lo de la mano por delante y por detrás son cosas españolas que aquí no pasan. Pero bueno, haz una carrera de ingeniería y quédate en España. Yo prefiero tener un trabajo y ganar dinero.

Culebras

#1 Ya has recibido varias respuestas, pero aqui tienes a otro Español en Alemania que ni harto a cubatas vuelve a España para currar.

Me pregunto si alguna vez has trabajado en el extranjero para hacer una afirmacion tan categorica.

frankiegth

Para #99. Suscribo cada uno de tus párrafos. Repito, cada uno de ellos.

Es dificil sintetizar tan bien como lo has hecho toda esta cuestión.

s

#1 "Id, id a Alemania. Cuando no os necesiten os mandarán a la calle, con una mano adelante y otra atrás. Por no mencionar que sin ser nativo llegará un punto en el que no podréis seguir progresando. Por el idioma. La silenciosa barrera antiinmigración alemana."

¿Alguna diferencia con respecto a ir desde unas Comunidades Autónomas a otras en nuestro país?

Danielon81_1

#1 estoy contigo y nací y crecí hasta los 18años allá . Hablo alemán nativo y solamente os digo una cosa, me da igual si no estais de acuerdo conmigo pero aviso que tengo experiencia sobre alemania y también veo lo que hay .....

Id ha alemania y vereis que si no dominais el idioma bien vais estar muy solitos y será del trabajo a casa y viceversa.

Sobretodo Otoño e invierno vais sentir la tristeza a mas no poder.

No es lo mismo nacer allí que irse con 22 allá a trabajar ...

Los gastos que se tienen allá son mas altos y al final no tienes tantos beneficios como pensais muchos (solamente pensad que si no quereis vivir como antiguamente los judíos y pasando frio preparaos con 900e de alquiler + x impuestos y gastos ).

No os creais todo que os dicen porque no es oro que reluce .

Lo bueno es que vais a trabajar pero olvidaros de ahorrar para comprar vuestra casa etcétera como hacian nuestros padres que emigraron para francia o alemania.

Antes se tenía 2 o 3 trabajos y se ganaba con el cambio de devisa y plazos fijos pero eso se acabó con el euro.

Mejor que estar aquí no trabajando claro que es pero también digo que ya echareis de menos vuestras raices españolas , cultura , costumbres , el clima etc. porque esas cosas son inpagables.

D

#19 yo he estado aquí 8 años sin contratos. En las academias de idiomas eres Freie Mitarbeiter, en la uinversidad eres Lehrbeauftragter y en la Volkshochschule eres Selbständiger Lehrer. En resumen es lo mismo: trabajad sin contrato en nuestras escuelas y universidades, extranjeros de mierda.

D

#25 Pues mi novia en la Volkshochschule le han ofrecido un contrato (por horas) y en un Kinder Garten hacer sustituciones por día pero cotizando, como debe de ser.

D

#27 y #28 lo del wissenschaftlicher Mitarbeiter ya lo conocía. Aunque es un contrato limitado a pocos años, pagan bien. Sobre la VHS, supongo que habrá algunas que hagan contrato, o han cambiado la legislación desde que yo lo dejé. En las dos VHS en las que tuve el placer de trabajar no hacían contrato laboral. Te tenías que dar de alta como autónomo, y pagarte tu seguro médico y tu pensión por tu cuenta.

Yo logré hace un par de años meterme en el sistema público de institutos con una plaza fija y estoy de puta madre. Pero cuesta bastante, porque para ser profesor con plaza hay que convalidar los títulos españoles y es un proceso complicado.

u

#25 No sé cómo será en las academias de idiomas. Te puedo decir que yo estudié y trabajé en una universidad de aquí durante 7 anios y siempre tuve contrato ya sea de Hilfswissenschaftler (con un máximo de 19 horas semanales) ó wissenschaftlicher Mitarbeiter (que se rige por el TV-L 13).

pardines

#19 Precisamente, es que la metieron a trabajar sin contrato y metiéndole mucha presión. Cuando exigió al cabo de 2 semanas el contrato y el cumplimiento de horarios pactados fue cuando la echaron (!). Optó por pasar factura de los trabajos antes de llevar el tema ante la justicia. Como le han pagado casi lo que pedía, la cosa se ha quedado ahí. por lo que cuenta en Hamburgo se han dado otros casos parecidos. Raro sí, pero tal vez deje de serlo si prosigue la llegada de titulados españoles en masa.
#42 No, si ella acababa de llegar!

zeioth

#11 Lo de marcar objetivos imposibles es una practica que siguen muchas empresas para provocar que sea el trabajador el que se vaya, y asi no tener que indemnizarlo por despido improcedente. Igual encontraron alguien que trabajara por menos y les interesaba que se fuera.

pardines

#79 Mi prima no tiene nada de tonta, tiene muy buenas notas ha vivido en Holanda y tiene muy buen nivel de ingles. Lo que pasa es que esta desesperada por currar y es joven, y de esta ha aprendido. Ella ha hecho eso, irse de la empresa y llegar a un acuerdo sin juicio ni nada, lo que pasa es que ha pasado 15 días de horror. ¿Y tu amigo cuanto tardó en abandonar la empresa? ¿le llamamos tonto también?
Me encaja mucho más lo que dice #58. Por lo que me ha contado, en su empresa el ambiente era horribel, todo el mundo a su bola y en plan competitivo, con jefes chillones. Sus compañeros eran arquitectos alemanes.

h

#11 tu prima será tonta porque aquí el paquete que le meten a la empresa sería tremendo. Un amigo se fue de la empresa porque le exigían hacer horas extras pagadas y le dieron la razón. Sin juicios ni nada. Ahora le siguen dando la ayuda (casi un 90% de lo que cobraba) y le buscan trabajo, así hasta que encuentren algo.

D

#2 En general hay más trabajo de todo, no sólo ingenieros. Yo conozco gente por aquí que está trabajando y son físicos, informáticos, pedagogos, gente de empresariales y demás. En algunos exigen el idioma y en otros no.

estofacil

#2 Y como si aquí en España, el resto de personas con otros títulos que no sea ingienería les sobrase el trabajo.

k

#35 No sé que entiendes por buena adopción de inmigrantes, pero en Dinamarca, donde llevo ya un año y algo, no es que sean precisamente los que den las bienvenidas más calurosas. Aunque es peor si eres árabe, claro, pero aquí sin saber danés eres un apestado. Hablan perfectamente inglés, pero oye, a veces no les sale de los cojones hablar en inglés y te tienes que comer los mocos.

llamamepanete

#57 No creo que yo en ningún momento haya dicho que "tengan buena adopción de inmigrantes". Lo único que he escrito es que tienen una predisposición ligeramente mejor que Alemania. Pero en ningún momento he dicho que te reciban con los brazos abiertos, ni que estén encantados con la inmigración.

El motivo es simplemente que un 18% de la población alemana es inmigrante, mientras que en Dinamarca/Suecia/Noruega/etc., el porcentaje está entorno al 5%~8%. Nada de eso habla de manos abiertas, ni de bienvenidas calurosas, ni de "vengan ustedes que están en su casa". Sino de que la población no está sensibilizada tan negativamente con la inmigración como lo están en Alemania.

Todo esto partiendo de la base de que en el norte de Europa, sin manifestarlo muy abiertamente, están "encantados de haberse conocido" y que el "orgullo racial/cultural" no es extraño. Que por cierto actúa de una forma inversa a los países del sur. Aquí no es que nosotros "seamos buenos", es que los "inmigrantes son malos" ( entiéndase todo inmigrante que no lleve un fajo de billetes en el bolsillo, con dinero "todos somos hermanos" ). Allí por el contrario "no es que tú seas malo", es, simplemente, que "ellos son mejores".

Por último y sobre el asunto del idioma. En países con idiomas más minoritarios que el alemán, en trabajos cualificados, aceptan con mayor facilidad a trabajadores con un buen nivel de inglés y algún conocimiento básico del idioma local.

Eso no quita, me parece obvio, que en cualquiera país las personas nativas tengan una mayor predilección por el idioma local, lo contrario es estúpido. Por eso, si sólo tienes inglés, será más fácil trabajar en UK, que en Dinamarca. Pero si sólo tienes un buen inglés y 3 meses para aprender los rudimentos de un idioma; en mi opinión lo vas a tener más fácil en otros países del norte de Europa, que en Alemania.

llamamepanete

#120 De nada Algo así dije en #30 y expliqué los motivos en #35.

Mis comentarios en este hilo van por intentar valorar emigración en su justa medida.

MrBlonde

En Alemania hay tantas empresas de ingeniería especializada ("me tienen que traer la pieza de Alemania") que hay muchos puestos de trabajo en el sector. Pero hay algo que no todo el mundo tiene claro, y es que para trabajar en Alemania hay que saber alemán, es requisito imprescindible porque es la lengua del lugar de trabajo como en casi toda España lo es el castellano. No es Finlandia, donde saben que tienen una lengua tan distinta y con tan pocos hablantes que no pueden exigir hablarla a los que vienen de fuera. Y en mi opinión el nivel suficiente no se aprende "en unos meses haciendo un cursillo" como dicen en el vídeo. Un B2, equivalente creo a lo que sería un First Certificate de inglés, es lo mínimo exigible.

Lo advierto porque vivo en Berlín y conozco varios casos de españoles que llegan a buscar trabajo sin saber nada de alemán y con un nivel de inglés muy mejorable, en esas condiciones es muy difícil. Además, Berlín es una ciudad magnífica pero hay mucho menos trabajo que en cualquier ciudad del oeste, excepto en informática que creo que está mejor la cosa, en otros sectores cuesta bastante encontrar algo.

Resumiendo, trabajo hay (aunque no tanto en Berlín), pero no atan perros con longanizas, y un nivel medio - alto de alemán es imprescindible.

sunes

#48 Pues... no es mi caso, pero te corrijo un poco... No conozco ni a uno ni a dos ni a tres personas en puestos en Alemania, para los que el alemán no es impresindible PARA TRABAJAR. Muchísima gente trabaja en inglés, como en muchos otros lugares del mundo. Luego, está claro que en otras empresas, como en la que yo curro, por dedicarse más al ámbito alemán, pues exigen alemán. Pero no es tema de españoles simplemente. Tengo compañeros en mi curso de alemán que llevan incluso 4 años sin saber un alemán fluido, porque en el curro no les hace falta.

3282Bargen

#Lo que dice #48 es cierto. Hay mucha gente que te dice que tiene un amigo que tiene un primo que no habla papa de alemán...
Puede que exista esa persona, pero no es lo normal.

Y por otro lado comentar, que los alemanes se están largando en masa de Alemania, y que si el país se sostiene es gracias a la emigración (a mi no me extrañaría que hubiese alemanes detrás de lo de Grecía para atraer emigración). De hecho el saldo migratorio en el 2009 y 2010 ha sido negativo. Eso es un problema, porque la tasa de natalidad es baja, y más si tenemos en cuenta que esta se disparó en los años posteriores a la WWII.

Yo recuerdo que cuando vivía en Suiza, ya empezaban a oleadas de alemanes (y en Suiza no son precisamente bien recibidos) y yo para tocarles los cojones les hablaba siempre en dialecto (aunque podía hablar Hochdeutsch) para que supieran como se siente uno en un país en el que hablan un idioma diferente).

Pumba

#44 Pues para alguien senior perdona, pero sigue siendo un sueldo ridículo. Normal que muchos decidan o estudiar otra cosa o irse fuera. Porque no te olvides, por mucho que a algunos nos guste nuestra profesión, seguimos trabajando por dinero.

D

#46 Cuando hablo de un mínimo de 19.000 euros + incentivos te hablo de gente con experiencia mínima. Ahora mismo el puesto de marketing online lo está ocupando un tipo de 34 años que hizo un máster en los USA y cobra 27.000 euros netos más 8.000 más si llega a unos incentivos bastante normalitos. Cierto que allí le pagarían bastante más, pero bueno, es lo que hay, el mundo es enorme y cada uno tiene que ver lo que es mejor para él. En USA tú te pagas la jubilación, el médico y si estás de baja no cobras, entre otras cosas.

Mira, lo que yo no entiendo es que recibas 97 curriculums de licenciados en marketing y publicidad a través de Infojobs y ninguno sepa apenas nada de maketing oline, ni de hacer campañas en google, ni de redes de afiliados, ni de SEO, ni de campañas de marketing viral online... pero si hoy más de la mitad de los presupuestos publicitarios se mueven en internet, ¿como puede ser posible? Y pasa lo mismo con los ingenieros informáticos. Saben programar en ADA pero si les preguntas por si dominan alguna framework de php o han hecho algo en iOS se quedan chafados. Y es que los programas universitarios están desfasados y los licenciados tampoco se preocupan demasiado en saber lo que se está demandando en el mercado laboral... pero bueno, supongo que es más fácil abonarse al victimismo que hacer algo al respecto.

Por cierto, te habla un licenciado en Empresariales que en su día (te hablo de hace más de 15 años) vió que no iba a poder trabajar en lo suyo y se preguntó ¿qué puedo hacer yo al respecto? Pues aprender inglés e informática, que es lo que parece que piden. Bien, te lo juro por lo más sagrado que en esos 17 años no he cobrado ni un solo día del INEM y esta en la que estoy es la sexta empresa, siempre mejorando. Y sí, en su día tuve también una oferta de una empresa irlandesa en la que estaba un amigo. Pero bueno, al final me quedé.

Pumba

#47 Bueno, tras este acto de sinceridad, te hablo desde un punto de vista de un perfil distinto al tuyo, ingeniero técnico en informática de gestión que lleva programando unos 10-11 años, en muchos y diferentes lenguajes, en 3 empresas distintas.

Tampoco he cobrado del INEM, y mis estudios me los pagué trabajando de teleoperador, vamos, que he vivido en el mundo real y en ningún caso apelo a la famosa "titulitis".

Pero cierto es, que trabajo en una profesión que requiere esfuerzos autodidactas y conocimientos profundos para hacer un buen trabajo, no es suficiente con tener un título, el que sea. Tienes que estar al día constantemente, y olvídate de cobrar una hora extra, eso es un tema tabú.

Es una profesión en la que hagas bien o mal tu trabajo, pocas veces será valorado dado que mientras funcione, nadie podrá (o pocos) juzgar la calidad del producto final.

No quiero hacer un monólogo sobre las verguenzas de la profesión, que por cierto, en su esencia me encanta, pero entenderás que al menos yo, jamás me plantearía cambiar de empresa (en la cual reconozco estar bastante bien) si ni siquiera el salario es mínimamente digno.

D

#50 Chico, pues es lo que yo digo. Yo creo que alguien que se preocupa de mantenerse al loro profesionalmente hablando en España tarde o temprano termina encontrando algo digno. Y si ya quiere ganarse un muy buen sueldo y está dispuesto a ello hay países en los que se paga muy bien y en los que por suerte ya no se nos pide visado ni nada y a los que no es ninguna tragedia ni ningún desdoro ir a trabajar y vivir.

En serio, yo hasta hace un año también me apuntaría al coro victimista en este tema. Pero desde que me en mi empresa me enchufaron el marrón de seleccionar a gente para algunos puestos la verdad es que lo veo desde otra perspectiva. Hay gente que por tener un título universitario se cree que tiene derecho a un buen trabajo y a un buen sueldo. Lo siento pero no en España. Y no, eso no es culpa siempre de los malvados empresarios patrios, si no de la patética calidad de ese título universitario español en sí. Ya me dirás sino porque yo he podido competir con ventaja con otras personas con formación especifica más apropiada que la mía...

impalah

#47 El problema de que no encontréis gente, por lo que yo conozco (pues tengo que tratar con alguna) es culpa de esas granjas de producción llamadas Software Factories que muchas de las grandes consultoras han montando en las zonas "periféricas", o sea, fuera de Madrid y Barcelona (La Coruña, León, Badajoz, Sevilla, Lleida, Zaragoza...).

No sé como hacen pero consiguen atraer a toda la chavalada universitaria y pagarles miserias (he visto sueldos de 16000 euros brutos) y acaban convirtiéndose en obreros de cadena picateclas. Si alguno de vosotros trabaja en esos mataderos, huid antes de que acabéis odiando vuestra profesión.

n

#47 Qué manía con el rollo de que al salir de la carrera de ingeniero en informática tengas que saber el lenguaje de programación de moda! Con esa carrera y un manual en menos de un mes manejas cualquier lenguaje.

D

#73 Joer, pues si es tan sencillo mejor si te lo traes aprendido ya de casa, no?

Dominar un lenguaje y un entorno de programación es bastante más que dominar la sintaxis. Pero que bastante más.

T

#74 Ese bastante más que dominar la sintaxis es lo mismo básicamente para todos los lenguajes, que es lo que se te enseñará en la carrera. Por eso uno que haya estudiado la carrera tarda un mes en dominar cualquier lenguaje y otro tarda años, y por eso uno se llama ingeniero y otro no.

D

#75 No es mi experiencia personal, pero si tú lo dices...

Repito, si tan sencillo es ¿por que no se lo traen aprendidito de casa? ¿Por que no pueden traerse casi nunca un pequeño portfolio de aplicaciones web o de escritorio que enseñar y que te den una confianza mínima de que no te vas a pasar tres meses teniendo que dejar de hacer tu trabajo para enseñarles a hacer la o con un canuto? ¿No se supone que eso ya se lo deberían enseñar en la universidad?

n

#74 Vale, cuál de los cientos que hay? Anda que algunos tenéis unas cosas...

Y claro que es mucho más que aprender la sintaxis. Por eso he dicho un mes y no cuarto días :). Un buen programador es bueno programado en cualquier lenguaje, porque se ha preparado para ello y como consecuencia tiene la mente estructurada.

Meinster

Lo de acabar la carrera e irse a trabajar fuera debería ser una opción más que a considerar, aunque solo fuese un año o dos, cambiar de país te da un bagaje mucho mayor que el cambiar de ciudad, aprender otra lengua, otra cultura, vuelves con experiencia y un CV más interesante que el haberte quedado en España y probablemente habiendo ganado más dinero.
Creo que es una experiencia que se debería probar, el problema es que a los españoles nos cuesta mucho irnos de casa y más al extranjero.

llamamepanete

Mi mujer es alemana. Vivimos y trabajamos los dos en España. Mi suegro es alemán, su mayor pasatiempo es contar los días que le faltan para volver a vivir en España.

Si por el motivo que fuese nos fuésemos de España, Alemania no encabeza las primeras posiciones de país al que moverse. Dentro de Europa, antes que Alemania: Dinamarca, Suiza, Holanda, Suecia, Noruega, ...

Fuera de Europa: Australia, Nueva Zelanda, Canadá ...

D

#30 pero a que se debe?

Un día en la DW vi un programa de una familia alemana que se tuvo que ir a Francia a buscar trabajo porque en Alemania no había nada para ellos, ninguno de los dos era profesional, no sé si eso lo explica.

#26 Se dice Catalunya.

llamamepanete

#31 Quizá te interesen estos artículos:

http://www.lanacion.com.ar/884366-fuga-de-cerebros-un-futuro-lejos-de-alemania
http://www.nytimes.com/2007/02/06/world/europe/06germany.html

Que explican un poco "la acuciante necesidad" de mano de obra Alemana. El NYTIMES es la fuente original.

3282Bargen

Uno que ha vivido en Alemania. Alemanía esta bien como país trampolín: en cuanto dominas el idioma te vas para Suiza donde vas a ganar más del doble y pagar bastante menos impuestos.

D

Mi empresa a veces se encuentra con problemas graves para cubrir ciertos puestos. Yo de hecho he publicado varias ofertas aqui y solo ha contestado una sola persona. Por ejemplo, probad a intentar a contratar a un buen programador de aplicaciones móviles o a un experto en marketing online (que sepa moverse en redes de afiliados, link building, campañas de google adwords, etc.) Quizás lo peor es que la gente que realmente sabe y que es interesante en el mercado laboral se ha "fugado" a sitios donde les pagan mejor y aquí ha quedado la "morralla".

Otro problema que tenemos es que nuestra universidad da pena. Por ejemplo es patético que laboralmente salgan mejor formados chicos que hacen un ciclo de informática que la mayoría de ingenieros informáticos en España, a los que solo les enseñan en la carrera subnormalidades en unos casos obsoletas y en otros carentes de cualquier valor práctico.

Pumba

#41 Probablemente en tu empresa no paguen lo mínimo necesario que haga que una persona con experiencia decida probar suerte. En mi tierra sigue habiendo ofertas para ingenieros superiores por 12k anuales.

Eso es de verguenza, y es una realidad.

D

#43 Mi empresa para esos puestos no paga menos de 19.000 euros netos. Y normalmente añade incentivos.

Ah, y fijate, la empresa es justo de tu tierra.

i

#43 En nuestro sector tenemos lo que nos merecemos. Vivimos en país de paletos que forma paletos. Tenemos una universidad que forma ingenieros que se comparan con la construcción, para los que programar es como poner ladrillos. Obviamente un ingeniero no pone ladrillos, pero en informática un ingeniero si programa.

Cuando esos ingenieros le den valor a la profesión y el negocio cambie (cualquier morralla vale para desarrollar CRUDs) los sueldos y el sector cambiara. Mientras se siga con el chip de ladrillazo, el sector estará lleno de inútiles y la mayoría con sueldos de mierda.

h

#41 yo trabajo en online marketin en alemania y cuando intento contactar con empresas españolas para pedir servicios me da vergüenza traducir lo que me dicen. Sin intención de ofender, el nivel es muy bajo sino nulo, es más ahora España dentro de mi empresa ha pasado a ser considerada por debajo de países como Polonia. Me da pena, pero entiendo que si econonómicamente otro país da más dinero se tenga que tomar esas decisiones.

D

#81 Te voy a dar el nombre hasta de la empresa:

http://www.aprendemas.com/

Con estos estuve hablando yo hace poco del tema. Bien, al final se tuvieron que traer a un sueco para cubrir la plaza. Pero es que aquí se paga mal y no hay trabajo. Ese es el problema en el 100% de los casos. Y no se te ocurra decir otra cosa porque te lapidan, por mucho que la realidad a veces no encaje con el mantra.

#110 Hay un site referencia en este tema:

http://www.spaniards.es/

Es la mayor comunidad online de españoles emigrantes. Bien, que la gente se registre y que pregunte y que se entere, porque algunos están muy despistados.

d

Yo en 15 días vuelo a Stuttgart a empezar unas prácticas de 6 meses. He terminado ingeniería informática, pero voy de becario (erasmus prácticas). Las condiciones que me han dado han sido:

700 euros al mes (+ 300 de la beca),
me pagan hasta 350 euros de alquiler,
me pagan un curso de alemán de dos meses, de 450 euros al mes máximo.

Sumando no está mal para ser unas prácticas, o eso creo. Si tengo suerte y me contratan a los 6 meses imagino que podré ganar un poco más... pero bueno, habrá que verlo.

Por linkedin me llegó una oferta para hacer unas leonardo y ofrecían 1750 euros más la beca, el problema era que exigían buen nivel de alemán (y era de electrónica, campo que no me interesa mucho).

Culebras

#82 Stuttgart! Ya somos muchos Españoles por aqui, preparate para una odisea buscando piso de alquiler (ve mirando immobilienscout24de para estar preparado).
Y avisa si quieres tomarte unas cañitas (bueno, aqui va por jarras) con un vecino meneante de Ludwigsburg.

sunes

#97 #82 Stuttgart!! Aich, qué recuerdos Estuve allí mi año de Erasmus, y fue una de las posibilidades barajadas para vivir. Pero al final he venido a caer a Dresden, y la verdad que estoy muy contenta con la ciudad Aunque Stuttgart me parece una ciudad genial, tiene de todo Habéis ido al Röhre?? Y a los vagones cerca del Wagenhallen??? No sé si ésos ya se han ido a la mierda con lo de Stuttgart 21...

Un saludo!

d

#97 Pues las jarras me las tomo sin problema! (no en vano una de las cosas que más me gustan de Alemania es la cerveza, jejeje). Yo trabajaré en Böblingen, así que tendré que buscar piso allí mismo, en Sindelfingen o en la zona oeste de Stuttgart (la verdad es que no tengo ni idea, nunca he visitado si quiera la ciudad :S).

He tenido suerte porque un amigo mío alemán va a vivir ahora allí también, así que buscaremos un piso compartido para los dos. Tendremos que usar immobilienscout24.de como nos recomiendas, a ver si encontramos algo decente!. ¿Tan difícil es encontrar un pisillo por ahí?

arcadia78

Aporto mi punto de vista aunque ya he visto que ya lo ha hecho mucha gente. Siempre he alucinado con los españoles que llegan a Alemania, Francia, UK etc., sin experiencia laboral, sin tener ni idea de cómo buscar trabajo en el país al que se va ni de cómo adaptar el CV (no tiene nada que ver un proceso de selección inglés con uno alemán), sin conocer el idioma ni la cultura ni mostrar gran interés por ninguno de los dos... y te cuentan que han mandado decenas de CVs y que no les llaman de ningún lado. O alternativamente, que sólo han conseguido trabajillos en plan hostelería o supermercados y que les explotan, que el trabajo es una mierda etc.
En mi experiencia, si muestras un mínimo interés y si además de un título universitario puedes enseñar otras cosas (aunque sea haber trabajado de monitor o entrenador sin sueldo, o haber currado en algún sitio a la vez que estudiabas, o haber hecho prácticas) y sobre todo muestras interés y respeto por el país y la cultura que te van a acoger, al menos en Europa que es lo que conozco te dan una oportunidad. Nadie te va a regalar nada, y menos si estás fuera de casa.
Y sí, emigrar es muy duro (a pesar de que Skype y las compañías lowcost lo hayan hecho mucho más fácil). El que se rinde a las cuatro semanas no sabía dónde se metía, es una carrera de fondo.

llamamepanete

Después de leer 106 comentarios, sólo puedo decir una cosa: no creo que nadie tenga razón, porque no creo que haya una verdad universal en esta película. Cada cual cuenta su historia según la vive.

El que curra en España y gana un sueldo "europeo", que los hay y no necesariamente con 50 años, evidentemente no ve necesidad alguna de emigrar, además partiendo del hecho indiscutible, en cualquier otro país, incluso en UK, vas a pagar más impuestos que en España. Es decir, cualquiera que cobre 3000€ al mes en España, los está percibiendo con un bruto de 50000€ anuales. Fuera de España necesita un mejor salario, en Alemania por ejemplo entorno a los 65000€ para percibir los mismos 3000€.

El que no tiene trabajo en España o está hasta los cojones de hacer de pelota entre proyecto y proyecto, subcontrata a subcontrata, por un trabajo cualificado con salarios que dificilmente superan los 20000€/brutos, cuando le hablan de "salarios europeos" los ojos les hacen chirivitas. Porque efectivamente y esto es innegable, en líneas generales, el trabajo cualificado en "Europa" está mejor pagado.

El que se ha ido fuera de España y le ha ido bien, evidentemente lo cuenta y discute contra todo aquel que le diga lo contrario, porque es su experiencia personal y desde luego es incuestionable. Tampoco se plantéa cómo le hubiese ido en España, simplemente da por hecho que peor, porque "es la coyuntura".

Y el que se ha ido fuera de España y le ha ido mal, prefiere no hablar.

De todos los comentarios, sin duda, para mi el mejor es el de #94, por realista. Mi opinión es que irse es una inversión, y como toda inversión tiene un riesgo. Si no necesitas invertir, te parecerá absurdo el que invierte. El que necesita invertir, está claro que lo hará.

frankiegth

Para #94 y #110. Lo que no se debe hacer nunca es aceptar siempre lo que venga y mientras tanto quedarse obligadamente de brazos cruzados en un país que parece no pretender ofrecer oportunidades mientras la vida pasa.

Y he de insistir en una idea básica en cuanto a las razones que pueden justificar la necesidad de emigrar. No se trata tan solo de una cuestión de sueldo, la forma de hacer y relacionarse de cada país entre personas, el trato humano que se percibe dentro del mundo laboral normalizado de cada uno de esos paises, también supone una gran diferencia.

t

Irse a recorrer mundo, para ganar en experiencias, etc, es muy recomendable.

Pero irse de aquí en plan "allá me pagan el doble, ahí os quedais pringaos" no es una opción razonable. Alguno de los que se van, hablando pestes de su país, ¿se ha parado a pensar en lo que nos ha costado su educación a todos los que nos quedamos aquí? Porque conseguir una ingeniería superior no es sólo cuestión de esfuerzo personal, también hay una parte de esfuerzo colectivo de la sociedad, que se pierde.
Es algo así como esos atletas de países en desarrollo, que después de formarse en su país, se nacionalizan en USA, o en Francia o España, y ganan las medallas para ellos.

Porque si aquellos mejor formados, en los que mas hemos invertido como sociedad, se van, ¿quien se va a quedar aquí para levantar esto?

D

#56 La comparación "atleta de país del tercer mundo" con "estudiante de educación superior que decide emigrar a un país más rico" es desafortunada. La diferencia es que el atleta lo logró todo por su propio esfuerzo y sin el apoyo de su país, el estudiante en cambio recibió todas las herramientas y luego no pudo ejercer en él.

Victor_Martinez

vivo de alquiler, en pareja, y estoy acabando de montar mi propia empresa, en la cúal por estatutos el sueldo máximo de cada persona, incluido el de la gente que hemos puesto el dinero de nuestro bolsillo no será superior a 2000€.

Como la empresa seguro que va a dar mucho dinero éste será par pagar más sueldos, si todo el mundo cobra lo mismo y algo razonable, pués más gente puede tener un empleo

Todo esto parte de muchas ideas. Una de ellas es que la economía es como un pastel, sólo puedes hacer tu pedazo más grande a costa de hacer el de los demás más pequeño, o comiéndote los pasteles que tenías para el futuro.

Yo no quiero ni lo uno ni lo otro. Prefiero ser humilde y igual a los demás

D

En Alemania el sector roza el 10% de paro

Luego...

[tierras germanas] donde los ingenieros no tiene que hacer la cola del paro.

Un 10% no es poco.

sunes

#32 Depende de la zona de Alemania. Y ahora, queridos meneantes, me piro de fiesta en Alemania. Nos espera una fiesta de electrónica. Yo, viendo los comentarios, qué queréis que os diga! Estoy muy contenta en Dresden, y por lo de pronto, España no es la opción. Si las cosas están mal en casa, podéis probar a moveros si no tenéis ataduras familiares. Y no sólo a Alemania, sino a otros sitios. Por probar, no se pierde nada, no??

D

Parece que nadie lo ha comentado hasta ahora pero me parece altamente improbable que en Alemania haya un 10% de paro entre los ingenieros. Supongo que será un error y se refieran a España.

T

El irse fuera, en principio, no es para ganar más, es para ganar algo.

Luego, el ganar más, si consigues asentarte, vendrá solo con el tiempo, cosa que no creo que cueste mucho una vez conseguida la adaptación y hacerte un hueco, con las vergüenzas de salarios que se cobran en este país que cada vez se acerca más a convertirse en el Caribe europeo.

La verdad, es que es muy triste...

D

El fenomeno este es curioso, tengo varios amigos que han emigrado por todo el mundo para trabajar, y trabajos buenos,y casi siempre, no siempre se dan unos factores, al principio es España es puta mierda y los españoles mas, los alemanes/ingleses/finlandeses y americanos (donde estan mis amigos) molan muchisimo mas, mas guapos, mas trabajadores, mas abiertos y unos seres de luz, y cuando he ido a verlos, porque hoy por hoy es muy barato viajar asi que la catetada de "viaja mas" para faldar es puro snoobismo, es que el 90% (siempre habra uno que salga y diga "pues yo...") acaba en los grupos sudamericanos y con amigos exoticos como el japones, el koreano o el turco pero nacionales...pocos por no decir ninguno, el jefe y porque es el jefe y poco mas, intentan vivir como un "nacional" imitar vivir como un nacional, pero a la hora de la verdad en el extranjero es muchisimo mas dificil que te acepten verdaderamente como a un igual

D

#83 O sea que la culpa de que estudies algo que no tiene salida laboral es del sistema.

#80 Si van aprendiendo sólo inglés, qué más pueden esperar? Además las culturas germánicas son mucho más cerradas.

thinkill

#84 ¿Ingeniería informática no tiene salida? Y si además haces un máster y un doctorado ¿menos aún?. Esto solo pasa en España, te aseguro que en países como Inglaterra cuando acabas el doctorado las empresas se parten el culo por contratarte para aprovechar el ámbito en el que te has especializado durante tu tesis. Aquí los empresarios prefieren un becario que no rechiste mucho y aparte de no pagarle, reciba una subvención del estado por tenerle trabajando gratis. Y así nos va: innovación cero, trabajo precario, proyectos que son un parche tras otro, etc.

SMalvado_Dylan

Alemania es mi país favorito para trabajar después de España, no veo el problema.

CapitanObvio

En cuanto al resto de ingeneros, no sé, pero desde luego para informáticos, recomendaría el Reino Unido e Irlanda.

La media de salarios ofertados para desarrolladores Java en Londres supera las 55 mil libras anuales (63 mil euros), y las 500 libras al día para contractors. Sí, Londres es muy caro, pero os aseguro que compensa. Y las empresas sencillamente no encuentran suficiente gente.

Huelga decir que vale con el inglés y no hay que ponerse a aprender un idioma tan complicado como el alemán.

sifou

Y si no es a Alemania, pues es a Finlandia, pero yo tengo cada vez más claro que cuando me saque el título me piro. Mucho tiene que cambiar esto para que los ingenieros (unos más y otros menos) tengan que buscarse la vida a otro sitio.

Y el idioma es un problema, sí... el primer año. Mientras tanto, la gente suele entender bien el inglés.

Alex_Pozo

La capacidad de fustigación del español medio solo es comparable a la capacidad de idealización de cualquier cosa fuera de nuestras fronteras.

Divertido también los que dicen que llevan 5 o 6 años por allí,alguien debería enseñarles la diferencia entre el ANTES y el AHORA.

t

Un deportista de élite no logra todo con su único esfuerzo; incluso en países en desarrollo existen becas e instalaciones deportivas públicas.

Por otro lado, yo creo que a los mejor formados de nuestra sociedad se les puede exigir un poco de creatividad y de arrestos como para no esperar exclusivamente que les ofrezcan un buen puesto y un buen sueldo según salen de la facultad.

E insisto, salir por ganar experiencia es de lo mas recomendable, pero salir despreciando a tu país porque "no te ofrece lo que mereces como licenciado" es injusto con la sociedad que ha pagado tu formación.

¿Crees que Alemania sería lo que es ahora si los alemanes se hubieran largado en masa a Francia o USA después de cualquiera de las dos guerras?

chazyglue

Cuando nosotros usamos a magrebíes para recoger tomates ellos usan ingenieros españoles para los puestos que los alemanes no quieren. Mano de obra barata. El sueño alemán tiene mucho bombo y poca verdad.

Victor_Martinez

a mi lo que me flipa es que cobrar 45.000 € sea un señuelo, y sea lo que la gente busca!!! no hemos aprendido nada de esta crisis?

no se, yo con mi sueldo de 1100€ tengo para ahorrar y todo, y tanto he ahorrado trabajando que estoy a punto ya de montar mi propia empresa, ... no entiendo nada.

Cada cúal siga su camino, pero hay aspiraciones que matan las de los demás

D

Como arquitecto sevillano pregunto: y como están las cosas por el norte de España?? Por lo que veo las tasas de paro son mucho más bajas que por aquí, y antes de dar el salto al extranjero, la verdad, prefiero un sitio que me sea algo más conocido...

D

Mierda, por qúe me ha hecho doble post al editar????

#53 Para gente más joven, según cuentan los chavales con los que he trabajado, en Euskadi hay bastante trabajo con condiciones cada vez peores. En general para gente de cualificación alta el mejor sitio es Madrid, seguido de Barcelona y Bilbao, y después el resto de ciudades grandes en general.

Lo siento si esperabas un sueldo alemán en Euskadi, la precariedad, más que el paro, es la asignatura pendiente aquí.

p

sálvese quien pueda

D

Eso, iros a trabajar fuera, asi habran mas mujeres por hombre en españa

D

#92 Yo es que tengo familia viviendo alli.

Yo solo iria a Alemania para deleitarme con las teutonas en el Oktoberfest

angelitoMagno

Puestos a emigrar a un país serio, me iría a Barcelona.

neo_01

Yo en un par de años en cuando coja algo de experiencia, partiendo de que soy una persona que me gusta ver mundo , seguramente me vaya para fuera una pequeña temporada y alemania la verdad no me llama nada; como comentan arriba ganas mas que aqui , pero igual en calidad de vida es lo mismo, ademas del idioma evidentemente.

Lo de la gente , que si te tratan mejor o peor por ser extranjero , sera como en todos lados , habra de todo.

Sin embargo creo que australia es un destino mucho mejor , hablan ingles (eso si, un ingles cerrado y profundo pero no es aleman lol ), y creo que el nivel de vida para un ingeniero es mucho mejor , me he encontrado buenas ofertas de trabajo donde pagan un poco mas por encima del sueldo medio , que son 60000 dolares australianos , unos 65k -70k (se sobrevive con 30000 y uno es rico si gana 120000.)

D

#51 El acento australiano no es para nada cerrado.. Es muy musical y mucho mas fácil de adaptarse a el que casi todos los acentos británicos o de la América profunda.

neo_01

#62 #66

ups , pues si, no se de donde habre sacado eso pero acabo de mirar videos en youtube verdad que se entienden bien...

#66 perdona , te dado voto negativo sin querer, luego te compenso con uno +

J

#51 Inglés cerrado y profundo en Australia... háztelo mirar chico... tienen un inglés que si no se entiende es porque no se quiere, es una versión suavizada del inglés británico, así que se entiende sí o sí.

thinkill

Yo soy ingeniero informático, tengo un máster terminado y otro empezado y ahora estoy con el doctorado. Cuando acabe el doctorado mis opciones aquí son nulas, así que este año también me he puesto a estudiar alemán y a seguir mejorando el inglés por si tengo que dar el paso de irme fuera. No es que sea mi sueño irme fuera, y no es que quiera hacerme rico, pero si quiero tener una vida digna y en España lo veo imposible.

D

#83 Yo soy ingeniero técnico informático, no tengo master ni doctorado. A los 3 meses de acabar la carrera encontré trabajo, a los 2 años me he hecho autónomo, gano 3 veces más que en la empresa que estuve y vivo una vida muy digna en España. Hay que ser positivo y echarle webos.

D

Aunque yo lo tendria realmente facil ir a trabajar a Suiza, pero, yo lo tengo mas que claro, si no quiero que vengan a mi pais de fuera a precarizar mi trabajo, no voy a ir yo a otro pais a precarizar el suyo. No es justo.

3282Bargen

#88 Los suizos son más listos que el hambre, y allí lo de dumping Löhne está muy pero que muy controlado. Si tienes la posibilidad no te lo pienses. Comparar Alemania con Suiza es como comparar un pueblo de las Urdes con München.

D

Irrelevante. Ni soy ingeniero ni soy ya tan joven.

D

Un caso claro de los que piensan que el mundo gira entorno a ellos exclusivamente, #67

1 2