Publicado hace 8 años por --451735-- a politica.e-noticies.es

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, en declaraciones a Catalunya Radio, ha asegurado que ERC no pactará con Ada Colau si la líder de Barcelona en Común no se adhiere a la hoja de ruta para la independencia.

Comentarios

lorips

#1 #2 #3 #4 #5 #6 #7 #8 #9 #10 #11 #12 #13 #14 #15 ¿cómo sería la política social de Catalunya sin el robo fiscal y con competencias?

No os preocupéis por Colau que sabe tan bien como ERC que sin poder y sin dinero da igual lo que quieras hacer. De abrazar banderas españolas y ser sumiso a Madrid no se come, ¿por qué hay que ser nacionalista español para ser de izquierdas?

La Colau tiene un problema que es que ha ganado con 11 regidores. Ya se apañará, en ERC tranquilos: no pierden vuestros votos.

lorips

#21 Pues si tienes la inmensa suerte de no vivir en Catalunya ni siquiera nos interesa tu opinión.

Y que España nos roba y nos somete sus leyes es así: y a quien no le guste que se largue: pues eso.

BodyOfCrime

#25 Pues ya sabes, vete de Cataluña pues es parte de España. Y tengo suerte por no vivir en Cataluña, tengo suerte porque la mayoria de la gente sabe que lo que ices es una estupidez como la Sagrada Familia de grande. Si no te interesa saber la opinion del resto es porque no quieres vivir fuera de tu cuento de hadas, ya sabemos que la verdad muchas veces duele por eso el fanatismo esta tan de moda.

D

#28 Pues ya sabes, vete de Cataluña pues es parte de España.

ok, otro fascista a la lista de ignorados.

Paisos_Catalans

#28 Vente y llévatela si tienes lo que hay que tener, bocazas lol aquí te esperamos, silbando el himno de españa lol para demostrarle nuestro respeto y amor.

ktzar

#53 quieren mantener a payeses girondins y no a jornaleros andaluces. Están en su derecho de decidir a qué pobres ayudar.

D

#61 Girondins... será Gironins... Lo último que se es que Girondins es un equipo de futbol en Burdeos.

#53 Según tengo entendido el porcentaje del PIB que alemania da a europa no llega al 1% y con ese dinero parece que dominan a toda Europa.

Teniendo en cuenta las cifras que el mismo estado Español ofreció, estamos hablando que Cataluña ofrece un porcentaje cercano al 5 o al 6% de su PIB al resto del estado Español. Y no es que Cataluña domine mucho en España que digamos.

Se puede acusar de lo que sea, pero no mezclemos lo que no es.

http://economia.elpais.com/economia/2014/03/31/actualidad/1396257528_873001.html

Cataluña siempre dice que 16000 millones se van y no vuelven, el gobierno español dice que un poquito más de 8500 millones... si el PIB catalan es de 200000 millones, haced cuentas.

D

#76 Por culpa de gente como tú he preferido irme de Cataluña.

Gracias, ahora sigue con eso y habla del sitio donde vivas.

sorrillo

#76 Como te indicaba en otros comentario la falacia de artículo se basa en el análisis descontextualizado y flagrantemente erróneo de una serie de datos que no siguen ningún tipo de progresión que permita sacar conclusiones con una serie de datos reducida.

Dicho de otra forma, sacaron una cifra de contexto y fabricaron un titular que no tiene correspondencia alguna con la realidad.

La explicación detallada y las cifras contextualizadas las encontrarás en los comentarios de este meneo:

La inversión extranjera huye de Cataluña ante el desafío soberanista de Mas: cae un 60% en 2014

Hace 9 años | Por --364039-- a vozpopuli.com

La inversión extranjera huye de Cataluña ante el desafío soberanista de Mas: cae un 60% en 2014/c39#c-39

Paisos_Catalans

#76 Adeu y hasta nunca

MonkShadow

#76 Por eso por primera vez en la historia el independentismo de izquierdas (ERC+CUP) suma más que CiU. Tu teoría cae por si sola.

TonyStark

#25 q españa os roba?? JAJAJAJAJAJAJ JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA JAJAJAJAJAJJA JAAAA te roba tu propio gobierno autonómico como a mi me lleva robando 25 años el PP de Rita Barberá. Más es un listillo de cojones... se ha subido a la ola de la independencia como cortina de humo para su gestión... y lo peor de todo es q le ha funcionado.

D

#129 ups, me he equivocado, 117 iba para #25

D

#25 ¿Tendrías la bondad de darme tu dirección? Esque esta noche me toca robar a Cataluña, y creo que hoy me toca someterte a mis leyes.

Por cierto, si conoces a alguien más que crea que yo le esté robando, por favor hazle llegar mi tarjeta. Tranquilo, el envío aun tiene conste nacional.

Por cierto, lo robado lo guarda mi primo español, Jordi Pujol.

D

#21 ¿Desde cuando la izquierda ha sido nacionalista?

Si es que los indepes tenéis un cacao en la cabeza que no se ni cómo atináis a meter la llave por la cerradura para salir de casa.

JackNorte

#19 Cuando apoyas a la derecha eres coparticipe de sus decisiones , no es una cuestion de nacionalismos sino de algo obvio que afecta directamente a la mayoria de catalanes creo, pero ehhh cada cual toma sus decisiones, si han pactado con ciu y ciu ha recortado mas que cualquier otro partido en relacion quien sera en parte responsable?
Pero igual mi interpretacion esta equivocada.

Si el precio de la posibilidad de la independencia es empobrecer a laa mayoria de la gente y la gente esta dispuesto a aceptarlo y estan dispuestos a pactar con partidos de derecha es el precio que se pagara.

Supongo que jamas en el tiempo ha pasado esto mismo y luego han traicionado a la izquierda.

lorips

#27 ¿tienes alguna hipótesis de porqué CiU en la Generalitat ha recortado? por placer no me lo creo

Lo de tratar a CiU como si fuera el PP es algo que no me explico.

La independencia no es para ser mas pobre ni para tener menos autogobierno ; es justo lo contrario.

#35 Mientras España robe lo diremos. De Pujol no sabmos que haya robado pero 16.0000 millones /año no nos cuesta. Y hace 15 años que está jubilado.

JackNorte

#43 No es que recorte , que han recortado todos , es que recorte mas que la mayoria.

lorips

#48 ¿me la cuentas tu?

Basileos

#50 Busca en internet, que ahí te puedes informar mejor y con más amplitud de lo que yo o cualquiera te pueden explicar por aquí.

Paisos_Catalans

#64 No, el comportarse como un parásito solo es bueno para los parásitos. Fuera garrapata fuera.

MonkShadow

#64 Curioso que no pidamos lo mismo a nivel mundial, ah no, claro, que entonces nos tocaría pagar. Sólo pedimos solidaridad a los que son más ricos que nosotros, pero en el tercer mundo, que se mueran de hambre, que no es nuestro problema.

J

#43 Pujol lo lladre.cry cry cry cry

#19 se te ha olvidado citar a #16 #17 #18

D

#35 Hasta que España deje de robar. Creo que el último en mencionar el tema fué Mariano Rajoy cuando dijo que "La independencia de Cataluña es inasumible por el impacto económico que ello supondría".

h

#19 Hombre, sin el robo fiscal la Cataluña de CIU sería la arcadia socialista, ni un pobre en las calles, ni un parado, ni una privatización, miles de colegios y hospitales públicos... de eso no tengo dudas. Aplican políticas de derechas no porque sean de derechas, sino porque les roban los malvados españoles.

r

#19 es la comunidad más endeudada de toda España y no me digas que es por culpa de que no reciben el dinero suficiente. Si por lo menos pudiesen presumir de una falta de corrupción y despilfarro. Tener competencias no signifoca que las cosas se harán mejor ahí tienes la sanidad catalana que también tiene sus hospitales, endeudada y con pacientes en los pasillos.

kobayashi

#98 en terminos absolutos.si... pero no en porcentaje respecto a su PIB entonces la mas.endeudada es valencia

llorencs

#19 Igual de patética que ahora.

CiU lo hace por ideología. No porque no tenga otra alternativa.

Y ERC... es socialdemocrata y ya se sabe que pie calzan.

D

#5 y si esta por encima de su humanidad, es probable que sea un psicópata.

LuisPas

#5 mejor comentario que he leido en mucho tiempo.

D

#5 Más razón que un santo. A veces a gentes que se llaman "de izquierdas" no caen en la cuenta de que los movimientos de izquierdas no creen en patrias ni en entidades abstractas construidas por el hombre, sino en la solidaridad entre quienes sufren o son oprimidos.
ERC parece que lo de hacer política para todos los catalanes le mola, pero prefiere que no se haga si eso no secunda su independentismo. Cosas veredes.

D

#37 Emmm, un detalle: la opresión cultural lleva al soberanismo nacional. No puedes ser de izquierdas y no defender que cada cultura se pueda defender a si misma. Al menos a mi no me parece lógico. A no ser que seas de izquieras y repudies toda cultura, por ser símbolo de diferencia y separación.

D

#38 Lo malo de las patrias es que suelen estar fabricadas desde arriba (por reyes, jefes de estado y denás) y a base de guerras y de hostias y de sangre. Que la línea que separa Cataluña, por ejemplo, de Aragón, esté donde está y no a 40 kkms más a la derecha es una casualidad histórica.
En cuanto a "cultura", entiendo que haya diferencias entre una tribu del Aconcagua y un corredor de Bolsa de Londres, pero a todos los efectos de antropología no tiene sentido introducir el término "cultura" para distinguir lo que pasa en un pueblo catalán de uno que está por Burgos. Habrá sutiles diferencias, por supuesto. Pero, ¿acaso esas diferencias, entre dos pueblos que seguramente ni se traten entre sí, presupone que haya que hacer divisiones territoriales y definir a cada habitante ontológicamente como seres pertenecientes a una patria para siempre?
Además creo algo tendenciosa la idea de que las culturas o los pueblos "se defiendan". ¿Quién les ataca? El único ataque cultural que yo veo en nuestros días se da, por ejemplo, en África, que es nuestra fuente de explotación masiva. O en Asia. Ahí sí que llegamos, implantamos nuestros modelos, y nos cargamos milenios de civilización completamente distinta a la nuestra.
Es cuando uno se despreocupa de su identidad cuando empiezan a dejar de molestarle las identidades ajenas.

A

#38 Opresión cultural???Pufff, espera que me ría. Hablar de opresión cultural hacia Cataluña cuando son una de las regiones dentro de un país con más autogobierno del mundo es que me revuelve las tripas.

Puro postureo pijo nacionalista.

El tibet tiene opresión, el sahara occidental, pero Cataluña? Es vergonzoso oir eso. Pero a los pijitos nacionalistas y burgueses les encanta hacerse las víctimas. Yo espero que Ada no caiga en en los brazos de esta gente, más allá de que apoye que se celebre un referendum con lo que yo estoy de acuerdo. Espero que no pase de ahí y que los problemas de los ciudadanos sean el eje de su gobierno, más allá.

Creo que ha llegado la hora en que la izquierda en Cataluña cambie el discurso y quite el foco principal del proceso independentista y lo centre en las personas, a la vez que apoya que se celebre un referendum por higiene democrático, pero sin desligarse de la izquierda del resto del país.

TonyStark

#37 es que ERC es de izquierda con unos y con otros no

D

#5 yo no soy nacionalista yo soy independentista de izquierdas y voto ERC

#45 El Ratón Colorao , buen partido.

D

#46 jajajajaja que gracioso lol lol lol lol lol

biodi

#45 Ergo nacionalista de Cataluña, y como ERC pacte con CIU otra vez, no se como los vas a seguir defendiendo...

T

#5 Tendrías razón si fueran excluyentes. Tu argumento es una falsa dicotomía, una de las falacias lógicas.

D

#55 El nacionalismo es el instrumento ideologico por el cual el capitalismo justifica la construcción del estado-nacion. Si se está contra el capitalismo, también contra el nacionalismo. De otro modo, no son de izquierdas o lo són de la misma forma que el PSOE, de boquilla y "moderados".

A mi me deja claro algo: a ERC le importa el poder, puede que hasta por encima de la independencia.

T

#78 Si se está contra el capitalismo, también contra el nacionalismo

ERC es un partido independentista, y está a favor del derecho de autodeterminación de los pueblos, en este caso, del catalán.

Para entender la relación entre independentismo y marxismo te recomiendo leer a Lenin:

http://www.marx2mao.com/M2M%28SP%29/Lenin%28SP%29/SRSD16s.html
https://www.marxists.org/espanol/lenin/obras/1910s/derech.htm

Basileos

#78 ¿Alguien dudaba que ka ideología de ERC es la del cargo público y la de pillar euros?

llorencs

#55 Lo son cuando tu nacionalismo te hace traicionar tu ideología supuestamente de izquierdas para pactar con la derecha.

Entre otras razones, pero esa es la principal.

Duke00

#5 Creo que está bastante relacionado este escrito de Lidia Falcón:

El nacionalismo siempre es de derechas
El nacionalismo siempre es de derechas

Hace 9 años | Por Duke00 a blogs.publico.es

D

#5 No es tema de nacionalismo. Es tema de que son la misma mierda. CiU(PP) y ERC (PSOE), son el PPSOE de Cataluña. Estarán enmarronados hasta arriba como CiU y tendrán miedo de que se sepa la mierda que tienen.

pinkix

#5 Es algo evidentísimo, un obrero catalán tiene más en común con un obrero aragonés (por poner otro territorio) que con un empresaurio catalán. Luego ya vendrán los rollos políticos para enmierdarlo todo, y hacer que el obrero de uno y otro lado sigan divividos y cada vez más explotados. Las banderas son trapitos de colores para engañar a la gente, para hacerle comulgar con ruedas de molino y echar la culpa siempre a otros, a los de afuera. El enemigo está en casa, y es el mismo que se envuelve en banderas esteladas. Esto tan básico ya lo sabían claramente los obreros del siglo XIX.

D

#5 Convéncete, ni PSOE ni PODEMOS NUNCA (con mayúsculas) cederán la autonomía de ESPAÑÑA a favor de un gobierno de izquierdas por ejemplo europeo.

N-U-N-C-A. Así que convéncete, los verdaderos izquierdistas NO VOTAN, porque votar a PSOE o a PODEMOS es votar NACIONALISMO ESPAÑOL. Ni de coña se puede ser de izquierdas así.

*Demagogia barata

G

#5 A no ser que España haya empujado a muchos catalanes a creer que sin independencia el cambio social es imposible.

De hecho, para muchos de ellos, los nacionalistas son los unionistas y lo que hacen es poner el bienestar de sus hijos por delante del nacionalismo español.

Oregassj

#5 El mejor comentario de la historia de Menéame.

Feagul

#5 Ser nacionalista jamás puede ser de iquierdas. La verdadera izquiera busca la repartición de recursos y unión de pueblos, mientras que los nacionalismos montar fronteras y separar pueblos basandose en diferencias culturales y económicas.

D

#5 Que pena que no se pueda votar positifo x4 veces.

https://es.wikipedia.org/wiki/Internacionalismo

kahun

#5 Grandísima frase

D

#5 Excepto si eres español. Ahí sí puedes anteponer la unidad de España sobre el derecho de autodeterminación de los pueblos, aunque seas de izquierdas.

D

#14 Siempre ha sido más partidaria de la independencia que de la izquierda. Vamos, de hecho no es un partido muy de izquierdas, y menos teniendo en cuenta que nacionalismo de izquierdas es un oximoron.

cc #5

Noeschachi

#231 Seguid con vuestra mierda de buenos y malos, superiores e inferiores. Puedes meterme en tu saco imaginario de fantasma españolista, pero a mi me la pinchan las banderas siempre que haya justicia y respeto. No sabes ni de donde soy ni desde donde escribo

Si sigues perdido te remito a #5

Basileos

#3 Josep Tarradellas estaría orgulloso en lo que es ERC de hoy día.

D

#12 Companys estará revolviendose en su fosa común.

Basileos

#24 Companys se revolvería en la tumba cierto, Ahora ERC es lo contrario de lo que él creía.

D

#3 O que se unan: de los creadores de PPSOE, llega ERCiU.

Nomegna

#3 ERC en su línea, partido cainita donde los haya.

Paisos_Catalans

#3 Hasta que el último céntimo de impuestos que se genere en Catalunya quede en Catalunya o DONDE LOS CATALANES decidamos que vaya, no un presidente ex-falangista de turno desde el centro de la meseta.

D

#14 El problema son los medio de comunicación, son los que les retratan o no.
En los medios el problema es España y la solución es la independencia, ahora tu compras la solución y eliges el color de la carrocería.
Se ha formado un bipartidismo independentista, un PPSOE a la catalana.

D

#20 El problema es que Podemos se presenta en toda España. Ada Colau, por muy independentista que sea, no puede decirlo sin fastidiar a Podemos en Castilla.

Explicaba David Fernandez que los creadores de Podemos le daban la razón, pero añadían: ten en cuenta que nosotros nos presentamos en España.

D

#14 Le escuche a Colau decir que estaban a favor del derecho a decidir pero que lo primero es la emergencia social.

Esto seria un tiro en el pie de ERC, apoyar a CIU.

Paisos_Catalans

#95 Para nada. Es la independencia o nada... ya no miramos hacia otras cosas, podrán los españoles ponernos todos los pales en las ruedas, pero vamos a llegar si o si a la independencia... si Colau se quiere unir y hacerlo desde la izquierda, perfecto, será bienvenida.

sorrillo

#14 ERC ha sido sincera y abierta en ese sentido desde siempre.

Programa electoral del 2010: Introducción: Hacia el estado propio: http://www.esquerra.cat/documents/programa-eleccions-al-parlament-2010.pdf

Programa electoral europeas 2014: Bloque 1.1. La construcción de un nuevo estado de Europa: http://www.esquerra.cat/partit/programes/eu2014_programa.pdf

El enfoque de ERC es que el principal problema de Cataluña es que ésta no tiene las herramientas de un estado para poder solucionar los problemas de la ciudadanía. Cualquier paso que frene o sea un impedimento para llegar a la independencia es en sí mismo un problema y hay que trabajar para solucionarlo.

Yo personalmente no veo novedad en que ERC se sume a los que comparten su proyecto sobre la independencia de Cataluña y se aleje de aquellos que no estén comprometidos con ella.

Aunque no creo que deba haber problemas a la hora de llegar a acuerdos con Ada Colau, teniendo en cuenta las múltiples declaraciones en las que indica que está más comprometida que CiU al respecto.

"Quiero ser alcaldesa de Barcelona, capital de Cataluña. Un pueblo que debe poder decidir libremente su relación con el estado con libertad y respeto.", Ada Colau, nueva alcaldesa de Barcelona.

"lo que pensamos es que efectivamente Cataluña debe decidir soberanamente, libremente, desde el respeto cual debe ser su relación con el estado ya que es evidente que la formula actual no funciona y está agotada. Y nosotros nuestra apuesta y nuestro compromiso con el derecho a decidir ha sido siempre absoluto y serio, y lo que hemos dicho también es que en las municipales no se decidía la independencia, se decidía el modelo de ciudad, pero que dentro del modelo de ciudad está evidentemente la apuesta por el derecho a decidir.", Ada Colau, nueva alcaldesa de Barcelona.

"Sois una esperanza para el estado [en referencia a Podemos], y estáis a favor del derecho a decidir, pero sabed que aquí el cambio ya se va produciendo desde hace tiempo y que no podemos esperar. No podemos esperar ni el cambio de la constitución, ni las decisiones de determinados tribunales partidistas.", Ada Colau, nueva alcaldesa de Barcelona.

Ada Colau: "Damos pleno apoyo al proceso independentista"

Hace 8 años | Por PythonMan8 a elperiodico.com

D

#14 Vamos, que le importa una mierda los ciudadanos, el ha venido exclusivamente a por la independencia. Me parece un fanático.

h

#14 ERC siempre ha sido más partidario de la independencia que de la izquierda tal y como muestran sus estatutos:

Estatuts
Esquerra Republicana és un partit polític fundat el 1931 que propugna la unitat territorial i la independència de la nació catalana, de Salses a Guardamar i de Fraga a Maó, mitjançant la construcció d'un estat propi en el marc europeu i l'assoliment d'una societat més justa i solidària, sense desigualtats entre les persones i els territoris. Aquest document explica com s'organitza el partit. - See more at:
http://www.esquerra.cat/estatic.php?uri=documentsbasics#sthash.Ki9SV5DD.dpuf

http://www.esquerra.cat/estatic.php?uri=documentsbasics

Según ERC, por relevancia, los primeros temas de sus estatutos son los que se refieren a los derechos humanos (a la vida,....), los que se refieren a la república catalana y luego ya todo lo demás. Y así está en su declaración de principios:

http://www.esquerra.cat/partit/documents/principis_basics_web.pdf

Que la gente no sabe lo que vota es ya otro tema.

malespuces

#14 El votante medio de ERC tiene poco de izquierdista, es más bien un voto conservador aunque menos que CIU por supuesto. Si eres de izquierdas e independentista votas a la CUP. Es por esto que no les va a pasar factura alguna.

Creo que #83 da un ejemplo bastante gráfico.

Paisos_Catalans

#14 Estamos de acuerdo. Unidos hasta la independencia. Si Colau se quiere unir, será muy bienvenida en la izquierda, pero la indefinición en Calalunya se ha acabado, o estais contra la independencia o con nosotros... para indfinición está el PSC y mirad como ha acabado.

Si Colau se hubiera posicionado en contra de la independencia habría sacado tantos como ciutadans y no estaríamos hablando de ella ahora... así que o independencia o a la puta calle.

D

#1 ERC ya ha demostrado aliandose con CiU que nada de E, y muy poca R. La burguesía catalana no tiene nada de E y menos de R.

D

#1 El nacionalismo es a la "izquierda" como el aceite es al "agua"

BodyOfCrime

Eso de que te la suden los ciudadanos de tu supuesto "pais" por que solo quieres la independencia y no medidas sociales no es muy de esquerras.


editado:
Basicamente hemos dicho lo mismo #7 lol

s

#7 a ver si se dan cuenta los de erc que el pueblo es su patria, manada de inutiles.

pinkix

#7 ERC tiene lo mismo de izquierdas que el PSOE de Socialista.

Noeschachi

Una vez mas queda patente que cualquier nacionalismo e izquierda son contradictorios. La senyera está por encima de los intereses del pueblo catalán.

Paisos_Catalans

#8 Hablas como el parásito aterrorizado por que el perro al que has estado chupando la sangre ha dejado de rascarse para meterse en el rio, para ahogarte. Si, se va a mojar, si, va a pasar frío y tu no paras de hacer que le pique aún mas, si, lo estás debilitando expresamente para que deje de caminar y no se meta en el río... pero el perro ya está hasta los cojones de ti y va a desembarazarse de ti AHORA. El parásito es españa, el perro es catalunya.


Cuando salgamos del río, nos pondremos nuestro collar de butifarras y nos iremos a cantar Els Segadors, a Europa, mientras vemos como españa se pelea con rumanía por una subvención europea para suplir a los catalanes.

d

ERC lleva 4 años pactando con la derecha catalana, con los corruptos de CIU, avalando los recortes, el deterioro de la sanidad, la educación, permitiendo los desahucios... Todo por la libertad del pueblo catalán.

kimnet

La única diferencia entre CiU y ERC es que los primeros van a misa.

Acido

#44 Creo que la LOREG no dice eso... creo que basta que no haya mayoría absoluta. (una mayoría que proponga de alcalde a otro diferente del más votado). Véase #69

D

#93 Hostia es verdad, en Barcelona la más votada es Colau. Entonces C's haría alcaldesa a Colau absteniéndose, sólo harían alcalde a Trias apoyándole activamente (algo descartable según lo dicho por Rivera).

cc/ #84

D

#84 Me lié porque no recordaba que Colau era la más votada y no Trias. Esto es lo que dice la LOREG:

noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo5-1985.t3.html#a196

cc/ #93

pawer13

#69 Podemos resumirlo en que si ERC exige a sus potenciales aliados que sean independentistas, se queda es clara minoría: sólo CiU y CUP podrían recibir sus apoyos, con lo que no tendría nunca la mayoría que hace falta para hacer gobierno.

MonkShadow

#69 Total, que ERC está haciendo Colau alcaldesa. Pero esto es demasiado complicado de entender para la mayoría de meneantes. Así va España, el país mas retrasado de Europa, donde la gente vota lo que la tele le dice que vote. lol

D

#11 podían haberse unido a ICV CUP y PSC (frente de izquierdas de soberanistas, agnósticos y no soberanistas) y gobernar juntos Cataluña en vez de apoyar a sus tradicionales archienemigos, la oligarquía catalana. En ese caso hubiesen obligado a CiU a retratarse y tener que negociar con el PP si querían gobernar (impensable).... Por tanto hubiese sido posible otro gobierno en Cataluña en el que además Oriol Junqueras sería president.

Ahora Esquerra tiene abiertos dos frentes, las CUP y el que formen (ICV, Podemos...). Si siguen pactando con CIU, eso les va a pasar factura de cara a las elecciones de Septiembre que pueden ser una extrapolación de lo que ocurrió en BCN (un frente popular y CIU disputándose la Generalitat).

JackNorte

#16 Gracias no conozco las opciones de Catalunya tan exactamente esta explicacion concreta y practica era necesaria.

Duke00

#16 Como continúen así, al final a la larga lo que conseguirán es el sorpasso de las CUP a ERC

Ejemplo: ERC pacta con CiU en Canet de Mar
http://www.lavanguardia.com/local/maresme/20150530/54431535646/canet-mar-erc-pacta-ciu.html

D

CiU + ERC + PP = 18, BEC + PSC + CUP = 18. Dice la LOREG que en caso de empate gobierna la lista más votada. ¿Son esos todos los concejales? No: faltan los 5 de C's.

El disputado voto de la señora Mejías, próximamente en todos los cines de Barcelona roll

D

#44 ERC + PP = jajajajajajajajaja ni en sueños

D

#56 Ojo: no estamos hablando de que PP gobierne con CiU y ERC, hablamos de que CiU y ERC gobiernen con los votos del PP, que ha dicho que prefiere eso antes que a Colau. PP ya ha dicho que va a apoyar a CiU sí o sí o sí para que no gobierne Colau.

Así que vuelve a leer #0 y valora otra vez eso de que ni en sueños.

Melirka

#59 ¿El PP apoyando a una coalición abiertamente separatista como la de CiU-ERC? Se ve que todavía quieren perder más votos en Cataluña...

D

#86 Al parecer PP se ha rajado, no había visto lo del viernes:

www.elboletin.com/nacional/117146/pp-separatismo-ciu-oferta-trias-frenar-colau.html => www.eldiario.es/catalunya/Xavier-ERC-PSC-PP-Barcelona_0_392660834.html

Así que ya no es seguro de que, llegado el caso, el PP vote a favor de Trias. Habrán pensado lo que dices, aunque no tengo claro eso de que realmente piensen

cc/ #56

D

#59 pues me parecería bién que hicieran alcalde a Trias y que hicieran alcalde a Colau si se adihiere a la hoja de ruta.

Duke00

#44 Me he quedado pensando. Si no me equivoco según la ley electoral, gobierna quien tenga apoyo de una mayoría absoluta (en el caso de Barcelona 21 concejales) o en su defecto la lista más votada. Por lo tanto por mucho que a CiU le apoyen 18 concejales en su investidura al no llegar a esos 21, gobernaría BeC con sus 11 concejales por ser la lista más votada incluso aunque no pactase con nadie. En principio creo que funciona así.

crateo

#44 El voto de ciudadanos ira naturalmente para la señora Colau. Apoyar al independentismo catalan despues de todo lo dicho, solo lo podria hacer un partido sin el mas minimo escrupulo moral o verguenza como el PP. Si lo hiciera ciudadanos se suicidaria para las generales.

Ademas, las medidas anticorrupcion y de renovacion politica de Cs y Podemos son muy similares.

D

Espero que vayan de farol, porque si ERC se alía con Trias, nunca JAMÁS volverán a ver un voto mío.

Yo soy independentista, pero para mí el que los niños catalanes tengan comedores escolares garantizados me resulta prioritario.

También me resulta prioritario que se cierre el grifo de los desahucios y que se multe a los bancos que tenga viviendas vacías.

Y no me olvido de que CIU y PSC han convertido Barcelona en un puto parque temático para guiris.

Yo quiero la independencia para que las cosas cambien. Que me robe CIU más que el PP no me alegra en absoluto. Y desde luego, si ERC impide que Ada Colau sea alcaldesa, entonces ERC será mi enemiga.

Horned

#97 ¿Pero realmente piensas que CiU es más soberanista que Colau?

D

#100 Te debes de haber confundido de comentario.

Yo siempre he dicho que CIU de soberanista mis cojones morenos.

M

#100 No creo que sea eso. No se trata de medir quién es más soberanista, pero lo que sí parece claro es que Colau es más de izquierdas, y tiene más claras sus pioridades que ERC. No reo que Ada Colau anteponga sus ideales soberanistas a sus ideales de izquierdas. Esa es la diferencia. CIU... es evidente que de izquierdas nada de nada.

MonkShadow

#97 Si eres independentista ya deberías saber que e-Notícies es un medio que miente, manipula y engaña.

M

A este partido le sobra la E en sus siglas desde hace tiempo. Me parece repugnante que un partido que se hace llamar de izquierdas acepte pactar con otro que vive bajo la sombra de una corrupción muy grave, y que además es de derechas. Recuerdo que hace unos meses se abstuvieron en la votación para exigir una comisión de investigación y la comparecencia de Pujol y su familia en el parlamento catalán...

Si renuncias a tus principios de izquierdas en pro de cualquier objetivo, en este caso formar un frente común independentista, no eres de Izquierdas.

Ahora se ponen tontitos con la Colau. No es un secreto que esta mujer tiene ideales independentistas también, pero ella sin embargo sabe que lo prioritario es su prograna de rescate ciudadano, y no la independencia de Cataluña. Bien Ada! Muy Mal (E)RC

JackNorte

Erc eso es Esquerra en catalan no? Esquerra Republicana de Catalunya pactar con la derecha teniendo una posibilidad en la izquierda me parece tragicomico.

Pero cada cual escoge con quien comparte cama, si eso mismo lo hiciera el psoe con el pp eso los hundiria como al pasok Griego , desde la lejania y el cariño a Oriol Junqueras le recomendaria ser consciente de los cambios y de la realidad del pais.

No es la misma sensacion ni las mismas ideas del 2011 ni anteriores ni posteriores los vientos del cambio estan llegando y estan dejando cadaveres politicos en todas partes, iu upyd y la progresion de aumento de ciudadanos y podemos, si dejan de representar a la esquerra es muy posible que eso tenga consecuencias.

h

¿Gira? ¿Pero no llevan a su lado toda la legislatura?

JackNorte

#10 Si pero antes no habia opciones tan claras de izquierda a menos que consideres al psoe de izquierdas.

cosmonauta

Sensacionalista,errónea, tendenciosa,...etc,etc...

ERC no gira hacia ningún lado. Lo del compromiso con la hoja de ruta lo ha dicho durante toda la campaña, incluso en debate cara a cara con Colau.

Y Colau ha escaqueado cada vez que se lo han nombrado. Raro socio de gobierno sería si no van de frente en un tema como este.

c

#49 Colau ha dicho que sí al derecho a decidir y que aceptará lo que salga.

cosmonauta

#66 Eso es no decir nada. O estas a favor, o en contra, o te da igual, y eso último es lo que dice Colau. Y ni siquiera queda claro si habla a título personal o en nombre del partido.

c

#85 No es blanco o negro. Hay gente que reclama el derecho a decidir y que no lo tiene claro pero que aceptaría lo que salga en las urnas. No puedes negar que existen.

jamaicano

Eso es coherencia, siempre han tenido claro que ahora de lo que importa es la independencia. No se de que se extrañan los progres.

D

#13 Lo que les importa es seguir mangando con los de siempre, continuar el Statu Quo que tan bien les ha ido, y su que viene el lobo en forma de "espanya ens roba". ¿Políticas de izquierda? Cerrando hospitales, escuelas concertadas, venga peajes y quitando becas comedor. Y sus hijos todos a escuelas con lengua vehicular inglesa o alemana. ¿República? No, no, CiU no quiere oir nada de eso. ¿Independencia? Papá Fainé se puede enfadar, pero es nuestra pose "enfant terrible" y la política de palo y zanahoria que aplican a sus feligreses.

R

ERC retratándose una vez más, y eso a pesar de que en Barcelona ni pincha ni corta un mojón.

perrico

El problema es cuando la patria pasa de ser el conjunto de los ciudadanos a convertirse en un símbolo vacío y se va convirtiendo en bandera en vez de pueblo.

Eso se visualiza en una frase que todos hemos oído: "Todo por la patria"
La patria tiene que ser un sirviente, no un tirano. Y va por todas las patrias.

D

rectificadme la entradilla que no puedo y han quedado puntos suspensivos... sorry

D

La política social ya tal

D

Esta noticia es completamente erronea, ERC es de los partidos mas leales a su ideologia de este pais.

D

como lo de Josep Paluo que quieria expulsar y trasladar a todos los niños castellanoparlantes... Bueno e "ironicamente" hundirlos en el Mar #57 ERC es lo que es gracias a lo "que hay" PPSOE etc tiene votos pero su pasado es bastante chungo y poco de izquierdas

http://elpais.com/m/diario/1998/03/05/sociedad/889052404_850215.html

D

#82 Ojalá fuera eso lo peor que se le pasara por la cabeza pata hacerle a los niños en general a bastantes miembros de ERC.

La triste realidad es otra...

Basileos

#57 La ideología de ERC es la del carguito público y la de los euros.

JavaHill

ERC se han vendido y la gente aquí no es tonta y se va dando cuenta rebajando las previsiones electorales de éstos en favor de CUP que son los que siguen creciendo y, lo que es peor, haciendo crecer hasta colocarlo en 2º posición a un partido españolista de derechas como Ciudadanos, algo insólito en Catalunya pero lógico ante la "guerra mediática polarizada" que han creado ellos mismos adrede con el "o eres independentista o eres españolista rancio".

Anteponer las banderas a los ciudadanos es algo que no se debería hacer nunca y esta gente han apoyado unos presupuestos que son un atentado a la sociedad catalana de un gobierno que es lo mismo que el PP a nivel catalán. La sanidad pública catalana es un esperpento al nivel de lo peorcito de la Comunidad Valenciana.

En cuanto la burbuja independentista pinche (ha empezado estos últimos meses a decrecer y se nota muchísimo en la calle que no se habla de ello ni la mitad) ERC volverá a lo que era hace 10 años.

Plantegra

ERC lleva tanto esquerra como catalana en su nombre. Muchos de sus votos son por el independentismo. Aunque joda porque queramos a Colau de alcaldesa ERC no esta haciendo nada fuera de su ámbito.

D

Les interesa más la independencia que el bienestar de los ciudadanos.

phal

#81 su punto de vista (y lo han repetido mucho) es que la independencia es la mejor herramienta para el bienestar de los ciudadanos.

Estarás de acuerdo o no, pero es coherente.

DoñaGata

hijo de puta, hijo de puta, hijo de puta.... ¡¡¡ como se aferran a la poltrona!!! cry cry cry cry
A la que pueda me voy y eso que adoro Barcelona y soy catalana de nacimiento y de corazón, pero esto no puede ser, no puede ser.

Trigonometrico

#77 Es una estrategia política, aunque no se si tenían a su alcance una estrategia mejor. Tal vez los resultados sean diferentes de lo que esperamos, aunque lo más probable es que no.

D

ERC... esquerra qué?

W

El independentismo sin políticas de izquierdas no es más que nacionalismo rancio puro y duro.

Basileos

#58 Nacionalismo de izquierdas= Chupiguay del Paraguay.
Nacionalismo de derechas= Rancios, casposos y fascistas.

Todos los nacionalismos y sucedáneos separatistas son iguales de malos y reprobables a día de hoy.

phal

Dice que no apoyará e Colau "si no se adhiere a la hoja de ruta" y dice, además, "Pondremos como condición, porque la ponemos siempre, compromiso con el país, por tanto, compromiso con esta hoja de ruta, y compromiso también con los cambios económicos y sociales, y éticos, que el país necesita".

Sensacionalista, bajo mi punto de vista.

Horned

Me gustaría saber cómo CiU y ERC explican a su electorado que van a gobernar con el apoyo del PP en nombre del soberanismo.

Esto parece un plan maquiavélico de Pablo Iglesias y Putin para acabar con la España que conocemos

D

He leído la entradilla y me han entrado dudas:
¿A qué hija de puta de la independencia? lol

b

ERCIU , PPodemoSOE , esto de los pactos da mucho juego.

D

El sobre ha tenido que ser gordo.

D

#65 Nah, el de siempre. Villar Mir y Fainé financian todo ese movimiento.

D

La diferencia que hay entre CIU y ERC es la misma que hay entre PP y Ciudadanos.

crateo

#62 Al menos Ciudadanos no pretende ser un partido de izquierdas antisistema lol

D

Pues se adherirá, total, la Colau es más independentista que Ciu, ya se verá con el tiempo.

pawer13

#70 No está en el programa que presentó su partido, muchos de los que votamos por BeC no somos independentistas. Me sentiría bastante engañado en ese caso.

D

Nacionalismo, ese ideal humano de izquierdas.

avalancha971

Me dolería mucho ver a Carmena de alcaldesa y no a Colau. Sin restarle méritos a Carmena, Colau ha conseguido ser la más votada, y eso tiene mucho mérito.

D

#63 La alcaldia esta muy fragmentada. Es muy complicado para cualquier candidatura.

avalancha971

#71 Sí, es lo primero que he mirado después de escribir ese comentario. Difícil lo veo para cualquier otra combinación. Menos mal.

1 2 3