Hace 2 meses | Por Condenación a maldita.es
Publicado hace 2 meses por Condenación a maldita.es

Se difunden contenidos que relacionan el cierre de la Unidad Valenciana de Emergencias (UVE) en la Generalitat Valenciana con la respuesta al incendio del edificio del 22 de febrero. Había sido creada en febrero de 2023 por el Gobierno del PSOE, Compromís y Podemos para mejorar la coordinación entre los servicios autonómicos de emergencia ya existentes. El nuevo Gobierno de PP y Vox decretó su cierre en noviembre por considerarlo un gasto innecesario y porque sus funciones las realizan otros organismos ya existentes.

Comentarios

Caravan_Palace

#2 Marlaska dimisión!

Novelder

#2 mira no me verás hablando bien del PP pero para la coordinación de emergencias no hace falta una unidad nueva, hace falta, primero, que los políticos sepan coordinar lo existente con unas funciones preestablecidas y un mando único.

Respecto a la UVE, yo personalmente ni sabía que se quería poner en marcha. Pero dudo hasta que punto iba a ser real, cuando incluso les vendieron a los.bomberos la unificación bajo la comunitat y no lo cumplieron. De haberse llevado a cabo , no lo hubiera visto mal pero desconfío de los políticos y más a meses de elecciones.

Disiento

#42 no sé cómo estaréis en Novelda (asumo) pero yo entré en política para echar a Rita de la alcaldía y me temo que volveré a entrar en política para echar a Catalá a Manzón y a Barrera.

Novelder

#44 no sé que tiene que ver con mi comentario. Pero por suerte el PP lleva muchas legislaturas sin tocar poder.

Vettel

#1 Tarde.

T

#1 Estos aquí no han sido tontos, cuando entraron (al ganar las elecciones a las puertas del verano) no despidieron a los jefes de emergencias de incendios forestales, aunque ellos se querían ir (pero despedidos obviamente), y no les despidieron o sustituyeron hasta que pasó el verano. El verano de este año, es cuando se podrá comparar la gestión.

d

Algo que evita que le puedas echar la culpa a otras administraciones directamente diciendo que no tienes competencias ni medios en caso de una emergencia.....por eso la quitan.....

b

#4 #7 #6 #11 #12 Que poco se ha tardado en echar las culpas al PP de un incendio en un edificio.... Joder, ningún partido político tiene la culpa de este incendio, si me apuras la culpa es del constructor por usar material inflamable y las inspecciones (ni idea de si son para eso) de no haber dicho nada si ese material no estaba permitido, que ni idea si estaba prohibido o no.

Arkhan

#16 Recordemos que las administraciones públicas, cada una en su competencia, tiene la obligación de dimensionarse de recursos suficientes para gestionar esas emergencias. A la vez que hay una obligación de mantener una normativa de seguridad preventiva que minimice los riesgos.

Es decir, ha habido una dejadez administrativa muy gorda: desde revisiones, normativas preventivas, dimensionamiento del servicio, gestión de medios y de todas las administraciones implicadas en todos los ámbitos. No se puede cerrar los ojos y apuntar directamente a solo un punto de la cadena porque si nos ponemos a rascar aquí hay para todos y con los políticos implicados hay de muchos partidos diferentes.

o

#16 la tienen todos los políticos por creerse dioses de la corrupción y la prevaricación y aprobar leyes atendiendo intereses de promotores y no de técnicos y expertos en el sector.

d

#16 Yo no estoy echando la culpa del incendio. Estoy diciendo que me parece mal quitar una infraestructura para emergencias que ya está montada diciendo que ya hay otros que lo hacen... disculpas aceptadas....

t

Una unidad especializada (en base a apuntes, supongo) en gestión de todo tipo de emergencias cuando ninguno de los bomberos que actuaron ayer se habían visto en la tesitura de enfrentarse a un desastre de esa magnitud y una unidad, creada de la nada a espaldas de los bomberos iba a ser especialista en enfrentar tamaña desgracia.

¿Un poco fantasmada la definición de la UVE?

Raziel_2

#14 ¿Sabes cómo se crean las unidades especializadas? Entrenando en cosas específicas.

A ver si te vas a creer que los especialistas brotan como las setas, en el monte.

Cuando tienes una unidad dedicada a desastres, pues lo que hacen cuando no hay desastres es hacer simulacros de desastres, fijate tu que cosas.

t

#18 Desde el 18 febrero de 2023 hasta el 22 de febrero de 2024, en un año, especializarse en todo tipo de emergencias, existiendo las que existen en las que los distintos cuerpos de especialistas ya tienen experiencia y siendo esta del edificio totalmente nueva para los bomberos, me parece bastante cuestionable que desde esta nueva unidad hubieran podido plantearse el escenario ocurrido y solventarlo de mejor manera, sobre todo cuando desde los cuerpos de bomberos no veían esta nueva unidad necesaria, pero ya ves, que raro que quien dedica la mayor parte de su jornada laboral a entrenarse cuestione la necesidad de esta nueva unidad, sobre todo cuando al parecer la lanzaron de espalda a los bomberos.

Raziel_2

#24 Sobre todo cuando ya la desmantelas nada más crearla.

Pero bueno, como ya ni existe ni pudo intervenir, jamás sabremos si habría marcado la diferencia.

t

#26 Es que ya existe e la agencia valenciana de seguridad y respuesta a emergencias, el 112, que a parte del centro de coordinación de la Eliana dispone puestos de mando avanzado si lo considera, CICU para sanidad, el parque de bomberos de campanar estaba a tres manzanas.... No tardaron nada en llegar.

Más experiencia que los bomberos municipales en fuego urbano dudo que tuviera nadie, por lo que elucubrar si esa unidad hubiera podido hacer algo o no me parece algo, ahora mismo a todas luces inútil salvo por intereses políticos.

Raziel_2

#29 Veo que no entiendes lo que es una unidad especializada.

b

#29 Sí, creo que habría que tener un poco más de criterio en general. Así igual votábamos más con la cabeza y menos con las tripas.

Pues habiendo sido creada 2 o 3 meses ántes de las elecciones, poco historial tendrá para comparar.

v

Vaya, otra acción de la escoria derechista que cuesta decenas de muertos en València.

Primero fue ahorrarse una baliza FAP en MetroValencia en la E2 de Jesús que costó medio centenar de muertos y ahora esto.

La derecha como siempre solo trae muerte y dolor.

o

#6 más votos al pp

c

Insisto. Se tenía en la CV algo medio decente, y lo hemos vuelto a entregar a los lobos. A darle una pensada en 2027.

G

Es la leche... suben la noticia de "maldita" donde explica porque son bulos los que usan esto para atacar al PP.... y los comentarios n meneame están llenos de esos mismo bulos...

salchipapa77

Lo que me extraña en meneame es que no digan que Ayuso tiene algo que ver con el incendio.

Kantinero

#20 Vaya, fíjate, tu la has traído aqui.

p

#20 Tu dales tiempo, igual mañana sacan que el arquietecto se cruzo en la autopista con ayuso y Claro, culpa de Ayuso

makinavaja

Gastar en unidades de emergencias es tirar el dinero... la mayor parte del tiempo no son útiles, no como las buenas inversiones en toros, fútbol y similares....

A

Que la fachada de un edificio se pegue fuego es culpa arquitecto que firmó el proyecto o de los que firmaron el cambio de materiales y deberían de terminar el la cárcel por muchos años.
Aquí en Arona se calló un edificio matando a 15 personas por unas obras ilegales de un banco (caja fuerte) y todavía nadie ha pasado a prisión.
https://www.google.com/amp/s/diariodeavisos.elespanol.com/2022/04/edificio-de-los-cristianos/amp/
Donde hay poder solo hay subyugación para el populacho.

p

#37 Y en este caso no esperes que alguien acabe en prision, y si acaba alguien dudo que sean precisamente los maximos responsables.
Lo que me salta es ahora la duda de si las aseguradoras en base al uso de esos materiales, se lavaran las manos y no cubrirán los daños a la gente.

L

Esta gente es muy solvente en cuestiones corruptas y pitufeos varios.
Luego está lo de gobernar.
Eso es muy jodido.
Son corruptos porque son tan inútiles que no pueden ser otra cosa

Cam_avm_39

Las mamandurrias de esperanza aguirre, supongo.

D

Mantener en funcionamiento una escala que permita salvar a la gente de los pisos más altos que un 8°, también parece ser gasto innecesario para el PP https://www.elespanol.com/malaga/malaga-ciudad/20240223/gran-problema-malaga-incendio-valencia-carece-escala-altura/834667032_0.html
Poco pasa... cry

D

Buenos días,

Dicen que el edificio quemado era de alta calidad.

Si era así, sería interesante saber que habrán votado la mayoría de los vecinos.

o

#5 pp

T

#5 Todo vendedor te dice que lo que vende es de alta calidad. De todas formas yo no relaciono gente acomodada y un bloque de 100 y pico pisos.

Votaran a quien votaran les habría pasado lo mismo.

Cehona

#9 Se supone que con mejores recursos, se accede a mejores calidades.
Lo curioso es que en el libro del edificio, no aparecieran los añadidos estéticos posteriores.
Alguien fue por libre.

T

#21 He leído por alguna parte que pedían 6000€/m2, pero claro eso sería en plena burbuja y no los vendían, luego quebró, se quedó el bloque un banco acreedor y los vendió a la mitad de eso creo que ponía. Pero vamos, seguramente lo más 'cool' del edificio, era ese acabado de aluminio de la fachada, que es lo que ha sido su perdición.

n

#5 hombre, el constructor no te va a decir que ha metido materiales de mierda, no jodamos 😂

t

#5 La mayoría de los edificios que se venden te dicen lo mismo.

m

#5 No se, ayer dieron una noticia de que era una constructora que construía a bajo coste para vender como si fueran de lujo

Lamantua

Ahora lo tiene fácil Garcia Prevaricador para acusarles de terrorismo. No hay dudas.

T

Un incendio de estas características no la apaga ni la UME, ni superman ni la madre que lo parió.
El edificio habría acabado igual de cualquier forma.
A ver si no desviamos las causas del problema que no es otra que la corrupción de fondo del sistema.

Soriuken

De verdad ya tenemos a unos y otros politizando una tragedia???