Hace 10 años | Por Matroski a politikon.es
Publicado hace 10 años por Matroski a politikon.es

El 15 de junio del 2012 la vicepresidenta Soraya Saenz de Santamaría anunciaba en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros la modificación de la ley de transportes terrestres. Esta reforma (el gobierno le llama a todo reformas) contenía grandes medidas que las empresas de autobuses pudieran hacer sus gestiones por internet (¡oh!), hacía públicos los datos de los transportistas con contratos (¡ah!) y obliga a los operadores a inscribir sus líneas en un registro.

Comentarios

caie

#4 ¿A ella? nada. A nosotros un pastón...

chemari

#4 Y quién se la ha llevado...?

mackjavi

#10 Yo he probado a buscar Coruña - Ferrol, que sé que existe, que tarda 45 minutos por autopista y entre una hora y cuarto o dos horas y media por nacional, según paradas...

Sorpresa!! no hay enlace directo, pero lo mejor es la alternativa!


CORUÑA (A) - FERROL

Resultado de la búsqueda
No existen conexiones directas entre las poblaciones seleccionadas.
Pulse aquí para consultar las alternativas con transbordo. Esta consulta puede tardar varios minutos.


Alternativas con transbordo Recorrido Distancia
CORUÑA (A) - MERIDA - FERROL 1575 Km Tramos
CORUÑA (A) - ZAFRA - FERROL 1695 Km Tramos
CORUÑA (A) - MERIDA - FERROL 1716 Km Tramos
CORUÑA (A) - ZAFRA - FERROL 1836 Km Tramos

Si señor, una maravilla de web! esto es para que venga un turista y se fíe de la web del ministerio!! Digo turista, porque creo que los de aquí ya no nos fiamos...

#18 Alguien tiene una empresa de autobuses en Vitoria-Gasteiz por lo que veo y se quiere forrar

A todos os mandan por allí

t

#47 Pues buscas por conexiones Vitoria - Bilbao y dice que no hay ninguna disponible, será que están demasiado cerca

Aokromes

#3 #6 #18 #23 #27 #29 #32 #37 #47 #58 #59 Es que estan promocionando el turismo lol

R

#18 Vigo-Pontevedra también pasa por Vitoria

Ka0

#33 Correción: Barcelona-Tarragona 93,7 km

N

Estoy con #16. En mi opinión, debería haber un portal público de calidad para dar esta información y no depender únicamente de una iniciativa puramente privada.
Eso sí, la web una mierda y da vergüenza. Yo creo que el problema suele ser que los contratos para la administración pasan por un montón de capas, y el rendimiento económico para los que realmente hacen el trabajo es muy pequeño.

D

A mi de Friador - Mordor me sale pasando una noche en Gondor

demostenes

Cosas como bus.es (y la patética liberalización de Renfe, la rendición ante los taxistas, regulación de la competencia, horarios comerciales, y un largo etcétera), por separado, no son excesivamente relevantes. El problema es que no son errores aislados, cosas hechas a medio hacer por un gobierno activo y con ganas de cambiar las cosas. El problema es que son rutina; el gobierno no quiere ir más allá. Si Europa no se fía de nosotros, si los votantes desconfían de la capacidad de los políticos para sacar el país de la crisis es porque, sencillamente, no lo están intentando. Ni siquiera se están quedando a medias.
No podría estar más de acuerdo.

N

#38 Ummm yo parcialmente, creo que hay que ser activo con las reformas estructurales pero navegando un poco por está pagina (que no conocía), estoy bastante desacuerdo con las medidas que comenta.
Discrepar no es malo, pero si es desde la coherencia. Sin embargo, en este ejemplo http://politikon.es/2011/05/13/protegiendo-a-espana-del-horror-del-trabajo/, usa un recurso desgraciadamente muy típico estos días: Cito países de Europa que en una medida concreta tienen una política acorde a mi tesis, y olvido el resto, dando a entender que hacemos lo contrario que el resto de Europa, por ende estamos retrasados (en este caso, le recomendaría que se pasase por Munich para ver lo flexible que tiene sus horarios comerciales).

D

#21: Entre León y Salamanca deberia haber trenes por la (Ruta de la Plata).

Cuenta la leyenda que esa vía de tren la cerraron para favorecer al Yerno de Enrique Barón, ministro de fomento en aquel momento... roll

Para ello no dudaron en falsificar un informe de pérdidas. Y ahora para evitar que alguien la reabra, la quieren convertir en vía verde.

Así va España.

#38: Lo de la liberalización de Renfe ya me lo veo: liberalización para alquilar a Renfe los trenes de más que tienen (los de alta v€locidad) y proteccionismo de cara a permitir que las empresas puedan prestar servicios por vía convencional baratos y asequibles para todo el mundo.

Yo odio la alta v€locidad por esto, porque nos la quieren imponer "por cojones", para disimular las cifras de pérdidas que arroja. Como por las LAVs van muchos menos pasajeros de los previstos y de los que hay en el umbral de rentabilidad, lo que hacen es boicotear todo lo que no es alta velocidad.

Yo me niego, intentaré evitar por todos los medios usar un tren de alta velocidad.

Xtampa2

#44 La alta velocidad es rentable en si misma, me refiero a que cubren los gastos de servicio y mantenimiento y no reciben ningún tipo de subvenciones, más que nada porque Europa lo prohibe.

A vueltas con la alta velocidad (II): ¿es el AVE rentable?

Hace 11 años | Por coliflor a politikon.es

D

#50: Si, eso es cierto. Pero fíjate que ninguna empresa privada se arriesga a construir una LAV... eso es porque el coste de amortización de la infraestructura (las vías) no se amortiza jamás. Recordad esto la próxima vez que os digan que los trenes regionales son deficitarios.

Además, buena parte del déficit de esos trenes (los regionales) es por su mala gestión, tienen un precio altísimo que aleja a cualquier usuario potencial. Los precios son tan disparatados que si van dos personas en un coche, les sale más barato ir en el coche, gasolina y mantenimiento incluido.

#45: Eso opino yo, la iniciativa es buena, pero necesita mejorar muchísimo.

Xtampa2

#51 La amortización de una infraestructura como esa es muy relativa. No puede ir sólo a lo que puedas ganar en la explotación de servicios sobre ella, también hay "amortizaciones sociales" como el tiempo que se gana en los viajes y las mejoras en calidad de vida que deben venir de la mano de una construcción así. Otra cosa es que me digas que algunos tramos están hechos con el culo (o más bien con fines políticos), que ahí si que tendrías toda la razón

Tengo dudas de que en alguna parte del mundo se haya construido algo así exclusivamente como iniciativa privada. La cantidad de burocracia que hay que hacer es abrumadora.

Lo de los precios es otra cosa en la que tienes razón. Algo está cambiando, pero aún no ha sido suficiente. Con unos precios más ajustados los trenes irían a reventar porque el servicio en su mayor parte es excelente.

D

#52: Estoy totalmente de acuerdo con las amortizaciones sociales. Pero es que eso mismo se da con el ferrocarril convencional y mira como lo tratan. Por eso yo lo tengo claro: mientras no se trate al ferrocarril convencional como es debido, evitaré apoyar con mi consumo a cualquier producto de alta velocidad, sea de Renfe, sea de otros.

Yo lo hago más como protesta, para que se mejore el ferrocarril convencional, que es el que lleva a la gente menos pudiente o el que te lleva a localidades que no son grandes ciudades. Por ejemplo, para ir de Valladolid a Medina del Campo o de Madrid a Aranjuez.

D

Lo de los autobuses en España es de risa, hay concesiones de líneas por décadas, por ejemplo nadie puede poner una línea León-Salamanca; es una línea que es rentable seguro (No hay tren y mucha gente la usa), pero subrutas de esa linea (Leon - Zamora por ejemplo) las tienen dos compañías diferentes.

Cuando tienes que viajar entre esas dos ciudades o bien coges un autobus directo que hay unas 3 veces por semana debido a que las dos compañías decidieron eso o te tragas 2 transbordos en Benavente y Zamora.

Ahhh, y por supuesto NO se puede comprar por Internet.

D

Dios, que página más horrenda. Según ella, no hay manera humana de enlazar en autobus desde Córdoba a Barcelona...

M

#2 Yo he buscado Sevilla-Barcelona. No hay rutas directas (?). Alternativas con transbordo:

SEVILLA - VITORIA-GASTEIZ - BARCELONA1464 Km

myself_83

#3 ¿A ti te han salido alternativas? A mi ni eso...
Y... lo más fuerte de lo tuyo: ¿Vía Vitoria? ¿Ni siquiera sale algo más... "en ruta"?
Lo flipo. Vaya mier__ de web.

D

#2 y #3: Por curiosidad: ¿Estáis seguros de que hay autobuses directos?

Eso si, de no haberlos, lo suyo es que enlazaran en Madrid.

Yo probé la página hace tiempo y me funcionó bien. Aunque vete a saber, lo mismo la han "retocado" para evitar que la gente encuentre alternativas asequibles al carísimo AV€.

D

Edito sobre #14: he estado mirando un trayecto Valladolid - Madrid para el Jueves (doy fe de que hay autobuses regulares, y varios al día, y con bastantes usuarios) y no aparecen.

Me empieza ya a parecer sospechoso... Salvo Irene, su bocadillo y el espacio que he añadido entre medias, la captura de pantalla que adjunto es verídica, no me aparecen autobuses, cuando deberían salir varios de Alsa.

ann_pe

#17 Pues sí, vaya web, aunque la de Renfe también deja mucho que desear para consultar horarios, para que te diga los de algunas rutas de regionales a veces le tienes que poner una parada de origen que no es desde la que sale el tren sino una intermedia

D

Juas, Baleares ni siquiera tiene poblaciones.

D

GIJON - OVIEDO
No existen conexiones directas entre las poblaciones seleccionadas.

--
GIJON - LEON
No existen conexiones directas entre las poblaciones seleccionadas.


Vaya puta mierda de web lol

#48 Será porque no has puesto la tilde a Gijón

D

#57 No, que va, selecciono del desplegable, después de seleccionar la provincia y pulsar el botón "Seleccionar".

Otra cosa innecesaria y absurda, porque ¿qué necesidad hay de tener que pulsar el botón en vez de seleccionarse automáticamente al clicar en el desplegable?

De hecho, si busco "Gijón" con acento no funciona, y si busco "Xixón" lleva a Jijona/Xixona lol. Además, si Jijona aparece como "Jijona/Xixona" por qué Gijón no aparece como "Gijón/Xixón", que es su nombre oficial? Por que esa es otra historia, Lérida tiene que ser Lleida supuestamente porque es el nombre, pero los nombres oficiales de Asturias en bilingüe no se respetan nunca o casi nunca.

musg0

#62 Supongo que lo hacen por accesibilidad, para que se pueda navegar sin usar javascript. Pero se puede detectar si el navegador tiene javascript y sólo mostrar los botones sin javascript.
Yo siempre tengo activado NoScript y no veas la de páginas que requieren javascript para chorradas que impiden la normal navegación y visualización de los contenidos y que no degradan si no quieres usar javascript.

D

Y añado algo que no dice en la web. Si intentas entrar desde bus.es no funciona, hay que entrar desde www.bus.es

djarsik

Una web de los 90 en Geocities hubiese sido más útil. Por cierto, Vitoria-Gasteiz se va a convertir en el nuevo Madrid, hay que pasar por allí para ir a cualquier sitio

Kereck

Solo comento para decir lo mismo que todos. La ruta Alicante - Madrid pasa por Vitoria al parecer (que pasa? solo tienen en la BD las rutas que van a Vitoria?). De lo más lamentable que he visto en mucho tiempo, miedo me da saber cuanto han pagado por esto. Y si dicen que no han pagado mucho, entonces ¿que pasa? ¿que el super proyecto este que tanto anunciaron en su día era algo vacio, sin presupuesto ni pretensión real de sacarlo adelante?

En cualquiera de los casos me quedo ya sin palabras para describir lo mediocre que es este gobierno y lo mediocres que son todas sus acciones y "reformas" (también conocidas como "vamos a hacer algo que parezca que cambia algo pero no").

montag

Coruña-Santiago con transbordo en Vitoria-Gasteiz,1423km. de nada lol

braisf87

#27 Lugo - A Coruña idem... 1300km... ¡menos mal que tenemos los Arriva y la A-6!

D

Esto lo deberían mostrar en la tele, el gran wyoming o alguno similar para que se les caiga la cara de verguenza de una vez aunque eso ya han demostrado que es imposible.

KirO

La web es mala, pero me parece una iniciativa que bien llevada estaría genial... la alternativa de movelia que menciona ni siquiera conoce la existencia de mi pueblo y bus.es me ha dado bien el horario y el precio del trayecto.

Además está lleno de incorrecciones y locuras, insinúa que bus.es es pésimo por no ofrecer venta online... el gobierno no es una empresa, aunque sí deberían indicarte donde puedes comprarlo... habla de la liberalización de Renfe cuando tal cosa no está hecha ni prevista, se liberalizó el transporte de mercancías por ferrocarril (hace años) y estamos a la espera de que se liberalice el transporte de pasajeros. Luego pone que estamos quedando de culo ante Europa cuando lo que critica son transposiciones de directivas europeas...

Vamos, que para opinar hay que saber de lo que se opina, puedes decir que la web es una chufa con visitarla, pero no puedes decir que ya existe algo así y enlazar a movelia, que es un negocio privado y que no cumple las espectativas.

ErMago

Algo tiene Vitoria-Gasteiz, la ruta más corta para ir de Santander a Santander, pasa por ella si o si .... y para ir de Santander a Cartagena también .... y curiosamente ambos trayectos son de 336km.

D

#32 Jaja ¿pues que va a ser? Que en el ay-untamiento gobierna el PP.

Por todos es sabido que los españoles de bien no viajan a las ciudades gobernadas por sociatas y rojunos. Esos que vayan en burra.

miliki28

Ya han cobrado sus comisiones, objetivo cumplido.

D

Ya no hay autobuses directos entre Girona y Barcelona, ya es mala suerte, porque desde hace treinta y pico años que los hacían los de Sagalés.

Qué raro que no haya salido en las noticias.

eldelshell

No mireis el Javascript, NSFW. Sólo os vais a encontrar con cosas como:

function ajustaHome()

Porque ¿quíen necesita CSS?

mackjavi

Ostia, es que esta página daría para reirse muchísimo... basta con leer comentarios al azar, todos hemos encontrado ciudades sin enlace directo sabiendo que existe alguno!

Lo mas triste es que esto se ha pagado con el dinero de todos, nos lo comemos con patatas y nadie devolverá la pasta. Esto nos pasa por vivir por encima de nuestras posibilidades!

methhhp

Málaga - Barcelona: No existen combinaciones entre las poblaciones seleccionadas

Observer

Sois unos tiquismiquis, lo hacen por el bien de la economía.
Si para ir del Ferrol a Vigo pasas por Mérida consigues que las empresas de autobuses tengan mas ingresos con lo cual la economía se mueve.
Eso sin tener en cuenta de que al parar en Mérida te dejaras algo de dinero para comer y beber algo con lo cual crearas mas empleo al final. ^^

¡¡¡Todo ventajas!!!

roker

¿Ahora que se han follado los trenes regionales y que la web de Renfe ha pasado a ser "aceptable" nos traen esta reputísima mierda?

D

Murcia - Móstoles, recorrido que voy a hacer este día 1:

Alternativas con transbordo Recorrido Distancia
MURCIA - BADAJOZ - MOSTOLES 1073 Km Tramos

Edito: obviamente me voy en mi coche, si tuviera que irme en autobús me tendría que buscar las castañas de otra forma.

a

Santander - Cuenca con parada intermedia en Barcelona y una noche en la estación

O

A mi se me ocurre una idea, en vez de una web podría simplemente mantener un base de datos de todas las líneas de autobuses y permitir realizar consultas vía servicio web a terceros. De modo que se pudieran crear empresas que se encargarán de la gestión, búsqueda de rutas, compra de billetes y demás zarandajas, de la misma forma que ocurre con los aviones. Así de camino se crean algunas nuevas empresas o se podría incluso buscar rutas combinadas de autobús, tren y avión.

D

Sería interesante conocer cuanto a costado el portal.

SHION

La página seguramente hecha por alguna cárnica cutre que creo algún noble del partido.

eldelshell

Oh venga! Ya os la habeis cargado!

Perdón... que tonto yo esperando que "bus.es" funcionara sin las www. Made in Spain.

Merce_

Fiel imagen de los políticos de este país. Contratan a gente de su interés, a la cual le deben favores, quienes ni tienen ni idea. Y lo peor, que la pagamos todos... ASÍ VAI ESPAÑA!

D

Y no es más fácil comprar una web hecha de las que ya funcionan y simplemente cambiarles las bases de datos? Llamadme vago, pero es lo que yo haría.

Ka0

Esto es lo que los politicos denominan utopistas de la informacion!

D

No sé que necesidad hay de ir a bus.es pudiendo ir directamente a la web de Alsa. Otra forma absurda de tirar el dinero. Total, en la práctica es la única empresa de viajes de medio y largo recorrido que hay...

avalancha971

Aquí es dónde le tenemos que decir a los alemanes que podemos recortar, no hay necesidad en hacer estas cosas a nivel nacional.

Que sea una chapuza agrava más aún la situación, pero independientemente de eso, lo que habría que hacer es montar un bahn.de EUROPEO y dejar de fraccionar este tipo de cosas en países (por no mencionar comunidades autónomas).

user654

¿Alguien sabe por cuanto ha salido la broma?
¿Esto no será uno de esos proyectos adjudicados a una empresa afín por varios millones de euros y que luego hace un becario?