Hace 5 años | Por Ratoncolorao a jotdown.es
Publicado hace 5 años por Ratoncolorao a jotdown.es

Quizás por las críticas, quizás porque gastarse más de cien millones de dólares en una película basada en una novela de ciencia ficción publicada en 1959 sin actores conocidos no era una gran idea, Starship Troopers pasó sin pena ni gloria por los cines. La noticia de un remake hizo que un buen número de críticos y aficionados a la película resurgieran de entre las sombras, y empezaran a reivindicarla como lo que realmente es: una de las mejores películas de ciencia ficción de los últimos treinta años.

Comentarios

Nathaniel.Maris

#2 No he leído la novela, pero voy a citar a superman (bueno, en realidad la frase la he visto en ready player one):
Lex Luthor: "Unos pueden leer 'La Guerra y la Paz', cerrar el libro y creer que han leído una novela de aventuras. Otros pueden leer el envoltorio de un chicle y descifrar los secretos del universo"

El que quiera entender, que entienda.

D

#3 Es que bien puesto con LSD, el envoltorio de un chicle cunde que no veas lol

A

#20 Todo es diferente de lsd, como cuando crees que te has ido a dar un paseo por la playa con la novia, y en realidad estas arrastrando un maniquí por el parking del mercadona.

D

#3 Creo que es de la pelicula de animacion "Superman va al sol" donde finalmente muere a causa de la sobreexposicion del astro, ¿no?

anxosan

#2 Curiosamente hay otra maravilla de la ciencia ficción que (creo) se inspira en el mundo de Heinleim, "El juego de Ender" de Orson Scott Card.

Podrían ser visiones del mismo sistema político (militarismo totalitario, lucha contra "insectores", educación dirigida, especismo xenófobo, etc.) solo que con unos años de diferencia y evolución, o incluso contado tiempo después por alguien que lo recuerde vagamente; aunque la de Orson Scott Card retrata las fisuras del sistema y la de Heinleim en eso es más plana.

c/c #5

D

#14 El Juego de Ender... ¿¿militarismo totalitario??

anxosan

#23 El Juego de Ender relata un sistema unificado después de la primera guerra contra los insectores, en el que el poder de la Flota Interestelar es tremendo y donde todo se centra en la lucha contra los insectores; dividido en tres cuerpos (Hegemon, Polemarch y Strategos) aunque con prevalencia del primero y dominio sobre las naciones de la Tierra. Aunque es un sistema con fisuras y vulnerable a las tensiones internas (cosa que en el libro de Heinleim no pasa)

D

#37 Gracias por explicarme una novela que solamente he leido tres veces.

Y vuelvo a plantear: ¿¿militarismo totalitario??. Están en mitad de un puta guerra, joder.

daaetur

#23 Hombre, están librando una guerra de exterminio, o nosotros o ellos. En las novelas tienes a pandillas de críos muertos de hambre prácticamente matándose unos a otros por llegar al comedor social, porque todos los recursos del mundo están destinados a militares. Si no recuerdo mal, a la familia de Ender se le permitió tener un hijo más solo con el propósito de meterlo en la academia militar.

D

#38 Pues por eso, que es una puta guerra donde llevamos las de perder. Yo entiendo que el totalitarismo es otra cosa.

D

#40 Err... si y no.
La primera guerra insectora, la que nos obligo a unificarnos si que era a cara de perro enfrentandose a la extincion
La guerra en la que se desarrolla la saga de Ender , la humanidad esta perfectamente a salvo.

D

#46 Err... no.

La guerra en la que se desarrolla la saga de Ender, si la humanidad pierde esa guerra, es el final. La Tierra está indefensa y no podría resistir el contraataque. Vamos, que 'a salvo', ni de coña.

D

#52 nope ,

los insectores no estaban atacando ni tenian la mas minima intencion de hacerlo, la segunda invasion era una mentira vendida a la poblacion para mantener la paz.

D

#53 Vamos a ver: no.

Se da por hecho que los insectores tienen la intención de atacar la Tierra y que va a volver a haber un ataque cuando se hayan rearmado, ante el cual la Tierra no tendrá la más mínima posibilidad. La mentira de la Segunda Invasión es para que la población apoye el ataque terrestre en ese momento. Pero es un ataque estratégico, buscando golpear antes de que se hayan reforzado. Se da por hecho que la guerra no ha terminado y que si los terrestres no atacan ahora, ellos lo harán más adelante.

Edheo

#56 Aviso de spoiler!!!!

A ver, de nuevo, quizás hay confusión aquí, no era exactamente manipulación. Simplemente los insectores eran incapaces de entender que fuesen una gran amenaza sus ataques para los humanos, cuando en realidad, si lo eran.
Entiende que para ellos, sólo matar a la "reina" suponía un crimen, no entendian que los "soldados" tuvieran valor a efectos de crimen o asesinato, eran sólo piezas, y totalmente asumido en su cultura como especie.
De ahí el terror y pánico que sufrieron cuando vieron que Ender atacaba a su reina... para ellos eso si era un verdadero crimen, para ellos, todo lo demás, era un mero juego de conquista sin mayor importancia.... no así para los humanos, que siempre llevan a instancias de supervivencia de la especie todas esas guerras.

Edheo

#52 Totalmente de acuerdo... es más, la situación es tan crítica, que tienen que engañar a un grupo de niños para que comanden las divisiones de ataque. Recordad el trauma que supone para Ender siendo un niño, el hecho de usar como escudos las naves con tal de blindar su ataque final, así como el hecho de ser responsable del Xenocidio, que es lo que marcará para siempre el rumbo de su vida.
Lo propio es decir, que Ender, fué concebido e instruido, para salvar a la humanidad. El poder militar no pudo esperar a que Ender madurara, para poder llevar a cabo el exterminio.

#14 nunca las habria relacionado entre si pero ya que lo dices cuadra bastante.....la saga me parece bruta...l he incluso (Y con matices por supuesto) hay conceptos políticos que no parecen una locura ...por ejemplo: la idea de obtener derechos de ciudadania a cambio prestar un servicio a la sociedad....o un gobierno global y "dividir" el mundo en zonas "agrarias" " residenciales" "de investigacion"...es muy loco ya se 😊 😊

e

#14 Insipirado en Starship troopers (también en la estancia en Vietnam del autor) está La guerra interminable de Haldeman, que se supone una respuesta a la de Heinlein (Haldeman es antibelicista).

anxosan

#50 Puede ser cierto (aunque el propio Heinleim le felicitó diciendo que era el mejor libro de guerra futurista que había leído), pero en "La guerra interminable" hay otros elementos con muchísima importancia (los efectos del viaje relativista, el paso del tiempo y su relación con el envejecer de los otros) que no aparecen para nada en la de Heinleim.
El espíritu y ambiente de esa obra lo veo más cercano a "Fiasco" de Stanislaw Lem (de una década después; con lo que quizá se pueda rastrear otra influencia).

e

#58 Claro, Heldelman es astrofísico si no me equivóco, yo creo recordar que el propio autor lo dijo en alguna entrevista. Heinlein no podía dejar de felicitar La guerra interminable, ganó todo lo ganable y es un libro magnífico.

Yo lo considero una respuesta, no una refutación de Starship troopers, el libro de Heldelman me parece mucho más rico que el de Heinlein.

D

#2 la novela es muy buena

Ainur

#13 De hecho el director despreciaba el libro, y por eso lo hizo todo con ese tono sarcástico y de burla. Quería hacer una mofa del libro y sin quererlo le salio un peliculón, ciencia ficción, algo macarra, sin pretensiones, con ese toque de humor de no tomarse muy en serio el trasfondo que se echa de menos en algunas películas actuales

cc #5 #2

Brill

#32 Cuando eres Paul Verhoeven te salen pelis buenas sin querer, claro que sí.

Verhoeven hizo lo más razonable, mezclar novela y comentario de la novela en uno. Si llega a hacer la novela tal cual tendríamos tetulianos ignorantes llamándole facha hasta el día de hoy.

Ainur

#41 Verhoeven probablemente haya sido unos de los más grandes directores de acción de la historia del cine.

No son grandes películas, pero si son películas que una vez te sientas a verlas se te pasan las dos horas volados delante de la pantalla.

Brill

#43 Para mucha gente -y me incluyo- sí son grandes películas, sobretodo esta y "Robocop".

Esfingo

#49 y Desafío Total

Brill

#54 Esa, desde mi opinión completamente subjetiva, queda un poco por detrás.

a

#32 Como podia despreciar un libro del que solo habia leido las 4 primeras paginas ? Creo que os estais montando una pelicula muy exagerada alreadedor de esa pelicula.

Ainur

#42 Recuerdo haber leído que su opinión del libro era batsante negativa.

e

#42 Despreciaba al autor, y el libro no lo terminó porque le pareció un coñazo militarista. Es público y notorio su desprecio a Starship troopers (novela) y su intención de ser una sátira desde el principio.

e

#2 Para mí no, la novela me parece de las peores de Heinlein (hasta el mismo se sorprendió de su éxito). Heinlein tiene mejores libros.

Para mí es una de los ejemplos en que una adaptación de una novela supera a la original... aunque claro, cambiando completamente el significado y ridiculizando lo que defiende el autor original.

Robus

#1 y la mejor película de terror de postadolescentes en el bosque es: The cabin in the woods.

Diría que es la mejor película ochentera de terror/persecución/psicokiller que existe... a pesar de ser del 2012!

https://en.m.wikipedia.org/wiki/The_Cabin_in_the_Woods

Graffin

#11 Me llevé una sorpresa muy grata con esa peli

Barquero_

#5 A ver si vuelvo a ver la película, en ella no salen reflejados sus hermanos "influencers" del libro, y es trama básica.

Ainur

#27 No todo es blanco o negro

T

"Mobile infantry made me the man am I today"

EsePibe

En los foros de ciencia ficción una discusión muy clásica es: "¿Era Heinlein facha?"
Es algo así como Vim contra Emacs en los foros de Linux.

Robus

#10 porque solo conocen ese libro del autor... si leyesen ‘The moon is a harsh mistress’ lo tacharían de comunista...

EsePibe

#12 No, lo tacharían de Anarco-Capitalista.

millanin

#18 Anticomunista radical por lo menos.

s

Una película muy buena, cuando era joven la descubrí pasando canales y me engancho. Me sorprendió en su momento no saber que película era, porque el despliegue y la historia entretenían (nada que envidiarle a las películas de acción de la época)

BodyOfCrime

Desea saber más?

D

Obra maestra. Fin

Senil

Muy bueno el episodio tributo de Futurama, lo recomiendo.

Xuanin71

Leer puerta al verano que es buenísimo

Robus

#6 todo Heinlein.

Job es divertidísima.

z

#6 Leed*

kumo

Ua adaptación regulera, una buena película de acción y Sci-fi. Las secuelas... ñanh, la 2 es visible, la 3 ufff... Pero las de animación de Aramaki son la hostia.

e

Una de las mayores troleadas de la historia. Coger el militarismo rancio y fascistoide del Heinlein comercial y convertirlo en el militarismo perfecto que soñaba... pero que solo sirve para matar cucarachas. Una película en que las victimas son siempre los insectos y los humanos se comportan como usanianos retrasados.

Verhoeven es un grande y Starship troopers una de las mejores películas de ciencia ficción de su tiempo, con toda su mala leche e ironía. Menudas panzadas de reir se pegarían Ironside y Verhoeven rodandola.

carakola

Grandísima decepción esta peli. Ni siquiera le afeitan el pelo a la piloto así que nos quedamos con las ganas de saber si es guapa de verdad. Mucho mejor el libro. Si hacen otra peli espero que intenten adaptar el libro en vez de utilizarlo para contar polladas.

M

Es un peliculón, se nota la crítica está con afirma que hace el director de Robocop.

M

A mí está película siempre me ha recordado a las cutres pelis de Serie B. Que las ves y dices: Coño, pero mira que son malas pero es que me encanta verlas

Yo siempre he sido fan de este tipo de peliculas

Graffin

Yo no entendí la peli la primera vez, me pareció una peli mala de ciencia ficción del espacio.

D

es una satira sobre la sociedad en que vivimos, pena de una 2ª parte decente

Tieso

Por muchos artículos que se hagan de una caca, sigue siendo una caca.

A

#4 Vuelve a ver todas las películas otra vez y te aseguro que verás lo equivocado que estás.

Son una crítica buenísima a la sociedad americana, y está tan bien hecha que te lo tomas en serio. Yo volví a verlas hace un tiempo y me vi todas del tirón.

Recuerdo la mala opinión que tenía de ellas hasta que un revisionado de madrugada (las echaron seguidas en el típico canal que anda por el ochenta y tantos) me hizo ser fan total.

Es la típica película que mola criticar cuando no te acuerdas ni de qué iba...


Echadles un vistazo otra vez hostias!!!

Tieso

#61 si me lo pides así, me las veo, joder lol lol lol