Hace 5 años | Por --236314-- a periodistas-es.com
Publicado hace 5 años por --236314-- a periodistas-es.com

España envejece a pasos agigantados y gracias a la calidad y esperanza de vida, en breve será el segundo país con más personas mayores del mundo. Si a ello le sumamos la precariedad laboral a la que están sometidos los jóvenes, las dificultades para acceder a una vivienda digna, a un salario que no sea precario, y todo ello, sumado a la bajísima tasa de natalidad que ha ido descendiendo en la última década, nos encontramos con un país cuya Seguridad Social, está seriamente comprometida.

Comentarios

squanchy

#14 Y lo dicen como si yo pusiera pegas a follarme a una negra o una rusa.

squanchy

#19 Lo de los subsidios y ayudas es para estudiarlo. Entre los jubilados, los desempleados, el subsidio para mayores de 55, las ayudas a madres solteras, las rentas de inserción, las becas, las pensiones de viudedad, las de horfandad, las de invalidez, las de viogen, ... aquí hasta el más tonto cobra una paga.

s

#19 Ahí la has clavado, lo que falta es trabajo bien pagado. Si hay puestos de trabajo vacantes, la gente viene ya sea por natalidad o por immigración.

cromax

#3 A la baja tasa de natalidad de las lugareñas ayuda mucho que para proyectarse profesionalmente, estabilizarse y tener un salario digno te plantas con 35 años como nada. Y animarte con el segundo hijo cuando ya brincas los 40... Pues no muchas se animan.
Y eso poniéndolo fácil, porque servidor y pareja fuimos padres con más de 40.

sotillo

#3 Si cerramos las fronteras para que no se escapen los del dinero ya nos da

chulonsky

#11 Tus impuestos son para pagar todos los gastos sociales ahora, no para el tú del futuro. Si dejas de pagar, entonces la seguridad social acabaría hoy mismo.
Sí, somos la generación "bisagra" que sufrirá una especie de "estafa" por parte del estado, pagando una parte de impuestos que no "disfrutaremos" en el futuro, a no ser que ocurra un milagro.

albertiño12

#3 Hay una relación muy alta entre tasa de natalidad y porcentajes de mujeres trabajadoras. Por eso los países y las personas pobres suelen tener más tasa de natalidad. Por eso nuestros abuelos y padres tenían más descendencia.

D

#15 comparado con el 21% de tasa de paro de 2015, en 1975 la tasa de paro no llegaba al 4 %.
https://elpais.com/elpais/2015/11/18/media/1447871942_778264.html

editado:
Bajo mi punto de vista se aúnan dos factores, somos la primera gwneracon que vive peor que nuestros padres, a consecuencia de ello tenemos menos recursos disponibles. Por otro lado estamos constantemente bombardeados con el consumismo, y eso provoca tener que elegir entre lo que te vende como felicidad (un móvil de 900 €, un viaje a Tailandia, etc...) y la responsabilidad de tener que ser padres.

D

#29 Sólo porque me has hecho recordar, te comento: En el 75 la mayoría de las calles no estaban asfaltadas. La tasa de paro era baja, porque los salarios eran una miseria. De hecho a partir de esa fecha se hizo popular la expresión "doblar el sueldo". De un mes para otro se cobraba el doble. Por supuesto no trabajaban las mujeres, y no te cuento la esperanza de vida de la gente que trabajaba en el campo o en las fábricas de entonces. No. No somos una generación que vive peor que sus padres.

D

#51 no soy yo quien lo dice.

http://www.elmundo.es/papel/historias/2017/12/20/5a396c5a268e3eb94a8b45bd.html

A mi edad mis padres ya tenían pagado su piso. Yo ni siquiera tengo la oportunidad. Y ellos lo tuvieron más crudo que yo.

D

#52 no se el caso concreto. Pero si me hablas de pisos comprados en los 70-80, son los de esos barrios construidos a toda prisa, con bloques prefabricados, sin parques y sin ninguna infraestructura. Si aceptaras ahora vivir en las mismas condiciones, también te lo pagarías enseguida. No me malinterpretes. No digo que tengamos que aceptar mierda. Y creo que deben subir los sueldos como gran prioridad y dejarnos de chorradas y pantallas de humo. Pero reclamar los años 70 como referencia es una mierda. Eran años de miseria y mucha mierda.

D

#59 un piso entonces valía 5 millones 30.000 €. Ahora no tienes nada por menos de 150.000 €, en el mismo entorno. Y los sueldos no se han multiplicado por 5.

D

#60 en el 75 un sueldo muy normal serían una 10.000 pesetas. Veníamos de una misería increíble. Los sueldos del 70 al 86 se multiplicaron por mucho más que por cinco. Era una época de increible inflación. Después en los 90 las cosas se estabilizaron.
te pongo un enlace:
https://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/345102-comparativa-adquisitivo-de-1975-franquismo-y-actualidad-regimen-demoliberal.html

pero es mucho mejor que preguntes a gente de esa época.

D

#61 quizás en el 75 no.

Si no me bailan las cifras mi madre finalizó medicina en el 78/79 y su primer sueldo era de 50.000 pesetas.

Otras referencias en las que me baso son en compañeros de trabajo que tienen ahora cerca de 55/60 años. Ellos a los 30 ya tenían su piso pagado.

Hart

#51 Estás hablando de los abuelos,no de los padres.

D

#3 pues si tal es así que dejen de podarme la nómina todos los meses y ya me administro yo

c

#17 Si tienes una nómina por encima de 3000 euros netos mes es posible que tengas razón. Si mo, ni de. coña

D

#26 en bruto si que tengo esa nómina. Pero vamos, que si el retorno de los que están contribuyendo va a ser 0, te da igual estar contribuyendo con 1.000 que con 100, es un dinero que estás regalando al sistema

c

#27 Es que el retorno no es 0, ni mucho menos.

D

#28 en el caso que plantea #4 de que los menores de 45 no veremos una pensión Si. A eso me refiero, que si no voy a tener pensión que no me detraigan de mi nómina la parte correspondiente de la S/S

squanchy

#27 Te puedes limpiar el culo con tus 3.000 euros al mes si tienes la mala suerte de tener un cáncer, o un familiar que necesite cuidados crónicos, y lo tienes que pagar tú de tu bolsillo. A mí me duele como al que más cuando veo los sablazos en la nómina, pero cuando pienso en los tratamientos y los cuidados que han recibido mis seres queridos... bienvenidos sean esos sablazos. La seguridad social que pagamos no es sólo la pensión de jubilación.

D

#31 el problema de no leer los hilos es que supones que me refiero a la parte correspondiente al IRPF y te equivocas. Mi comentario nace del hipotético futuro que nos espera a los menores de 45 años a los que se nos va a dejar sin pensión.

Al hilo de lo que dices, estoy totalmente de acuerdo contigo. La escabechina que están haciendo con la sanidad pública tendría que hacernos salir a todos a la calle. Cuando estemos como en Estados Unidos en el que un seguro no te cubra por los antecedentes de cáncer que haya en tu familia, será demasiado tarde.

Por cierto, te equivocas, la sanidad se paga a través de impuestos.

La atención sanitaria, al ser un derecho de ciudadanía que en España se presta de forma universal y gratuita, se financia con impuestos. Igual sucede con las medicinas, gratuitas para los pensionistas y de las que los trabajadores en activo pagan un porcentaje, situación que ya existía antes de que se produjera la citada separación de fuentes de financiación de la sanidad y la Seguridad Social.

https://www.lavanguardia.com/participacion/cartas/20111012/54229541983/como-se-paga-la-sanidad.html

squanchy

#34 Gracias por la información. Se me ha caído un mito.

w

#34 decir que no cobraremos pensión es especulación.

Puestos a especular, este escenario me parece más plausible:
- no "se financiarán solas". Es decir, lo que se recauda de la retención a los trabajadores no será suficiente para pagar las pensiones. Se tendrán que habilitar partidas presupuestarias extras para pagar las pensiones (es decir, a pagar más impuestos).

- se limitarán/congelarán algunas/todas las pensiones. Ya sea recortándolas, congelándolas o lo que sea, quizá solo metiendo tijera a las pensiones más altas... Así se contiene el gasto. Los pensionistas perderán poder adquisitivo (sobretodo las pensiones más altas).

- quizá las pensiones más bajas no "den para vivir" por lo que se tenga que añadir una ayuda complementaria para pensiones bajas.

D

#3 Que ellos estén acostumbrados a vivir en la semi-mierda con 3 críos correteando no significa que nosotros aspiremos a lo mismo. Y que tienen una mentalidad en el tercer mundo de tener hijos a casco porro que no es ni medio normal.

Aquí queremos una calidad de vida que los extranjeros no tienen, y lo que para ellos es suficiente para tener hijos para nosotros es una basura.

Amén de las ayuditas, porque ya te digo yo que los moros no son todos ejecutivos y no ves a una mora con menos de 3 críos cada una.

squanchy

#22 Preferimos tener uno o dos hijos y que no les falte de nada, que tener 5 comidos de miseria, y con los huevos de corbata todo el tiempo temiendo que nos despidan.
En otro orden de cosas, esa mora con 3 niños está satisfecha de cómo lo ha hecho, porque sus padres tuvieron 7 hijos.

D

#32 Yo he escuchado de senegaleses y gambianos decir que como tratamos a nuestros hijos ellos no lo hacen ni de coña. Amén de su mentalidad de "fabricar niños". Si llegas a los 30 y no tienes 2 hijos es que algo estás haciendo mal.

Yo creo que no lo estamos haciendo mal en España, no hace falta tanta gente. Solo hay que mirar Australia o Canadá. Con unas políticas orientadas a mantener la población que tenemos sobra.

Ellos en cambio son una constante fábrica de pobres y no hacen más que enviar población fuera a ver si "suena la flauta", pero ni de coña se plantean montar una señora revolución o mejorar sus países.

D

#22 Pues no tengas hijos... el problema es que muchos que no tienen hijos no ahorran y ahora se quejan como putas de que el estado no les da suficiente, cuando el problema es que el estado de bienestar es insostenible al nivel porque no hay población joven que trabaje y pague impuestos.

Muchos de esos jóvenes se van a ir y entonces sí que se joderán los viejos y personas de mediana edad.

D

#44 un fracaso como sociedad, ha salido mal el experimento. Nos creímos ricos y no lo éramos.

D

#44 Yo quiero hijos, no palos en las ruedas por parte de la Administración.

D

#57 Lo siento, pero así funciona la sociedad, y siempre ha funcionado. Los jóvenes mantienen a los viejos y así de generación en generación.

Culpa a los que quisieron cambiar ese modelo con tanto fervor y crearon este desastre.

D

#63 Los viejos no deberían votar, la verdad. Están siendo un lastre económico y político para renovar este país que huele a rancio.

D

#65 Lo siento, pero ellos también construyeron el país en el que viven, y es su derecho también que voten.

Además, no hay muchos jóvenes que voten de todas maneras.

c

#3 Ni de coña.

toshiro

#3 Pues yo vivo en un sitio turístico y una de las cosas que me llama la atención es que ingleses, franceses, alemanes, daneses, suecos, etcétera, son parejas jóvenes y con una media de tres hijos.

D

#2 Y para colmo quieren más leyes para subir impuestos a los pocos hijos ajenos que se queden, que ya están jodidos.

Y luego se quejan cuando traen inmigrantes que prefieren tomar ayudas del estado en vez de trabajar.

Muchos anti-hijos son los boomers de hoy día con tal hipocresía.

#3 Debe haber un balance. Un país sin hijos no durará mucho como un país saludables, y esto lo hemos visto ya durante la influencia de la Unión Soviética en Europa Oriental.

P

#2 ¿Se folla menos en Bilbao o en León?

#6 Segun alfanore85 y su círculo de amigos y conocidos León es poco menos que el Apocalipsis, y él el MENSAJERO de la REVELACIÓN.

squanchy

#6 En ambos lugares se folla igual... de boquilla.

sotillo

#2 Entonces tus amigos se dividen entre los listos y los que tienen hijos

D

#7 al revés, los que tienen hijos tendrán una familia en la que apoyarse, el resto ,estarán más solos que la una y encima viejos...

sotillo

#47 ¿Seguro, que mira que hay unos pocos a los que los hijos los han abandonado en cuanto han llegado los problemas?

D

#49 yo hablo desde mi experiencia y la de mi entorno. Por suerte nunca he visto o vivido nada de eso

sotillo

#56 A poco que veas noticias te daras cuenta de la realidad

Yomisma123

#2 La edad de tener el primer hijo, se atrasa, te plantas con más de 35 y los problemas de fertilidad asociados.

Nos lo hemos montado muy mal

squanchy

#16 Es una edad muy avanzada. El daño de los cubatas y los porros es acumulativo.

PeterDry

#2 No llores más y échale un polvo a tu mujer ya.

D

¿La seguridad social quiere 5 millones de parados más?

andran

Hombre......... todo depende. Se pueden necesitar 5.000.000 de personas o se puede triplicar el sueldo de los trabajadores para que coticen el triple para pagar las pensiones y solo necesitar 1.000.000 de personas.

Mi pregunta es la siguiente. Si actualmente se necesitan las cotizaciones de 5 trabajadores en activo para pagar la pensión de un jubilado, cuando haya que pagar las pensiones de esos 5.000.000 de personas, necesitaremos 25.000.0000 de trabajadores en activo y así sucesivamente.

El problema es que la mayoría de los empresaurios pagan una mierda y por lo tanto se cotiza una mierda.

D

Pues ya sabéis españolitos, este sábadete tol mundo a follar a pelo!!!

D

#4 Yo no soy quién elijo, yo na más empotro

Autarca

Errónea y sensacionalista.

Lo que necesita España son cinco millones de puestos de trabajo.

Tiene cuatro millones de parados, y seis millones de precarios dispuestos a dejar su trabajo de mierda por un buen trabajo que les deje más sueldo y que de paso cotice más.

D

Pues que no cuenten conmigo.

D

#45 espero que luego no cuentes con el estado tú, más que nada por que no habrá mucho estado para que te ayude.

carakola

Más joder aquí y menos en Irak, Siria y Libia.

D

150.000 abortos al año = 1.500.000 ciudadanos menos cada 10 años.

Destrucción familiar, promoción de homosexualidad, promoción de aborto, eutanasia, etc.

El gobernante quiere que pase esto.

D

#20 Calla coño, a ver si los gilipollas del proletariado se van a dar cuenta de que sin prole ya son el proletariado; son otra cosa. Han destruido al proletariado usando como excusa "la libertad de la mujer sobre su cuerpo" cuando realmente es "un privilegio de la mujer burguesa de clase media" que debido a su nivel de renta prefiere disfrutar de una existencia nihilista de placeres a aceptar la responsabilidad contigente de la maternidad. A los chicos les pasa algo parecido: prefieren hedonismo a la responsabilidad de la paternidad.

Las consecuencias son claras: disminución brutal de la natalidad y problemas de población.

La pregunta que yo me hago es: las ideas del primer párrafo son de izquierdas o de derechas? pues la respuesta es que ni de izquierdas ni de derechas. Y esto es así porque el tener hijos (o no tenerlos, o abortarlos) no tiene nada que ver con el Estado. De hecho, como todo concepto politizado en la posmodernidad, es "de quien primero lo use o se lo atribuya", ya que lo vaciará de su significado y lo rellenará con un significado vacio o flotante. Lo que hizo que el aborto fuera "de izquierdas" fué que fué usado por el feminismo de la 2ª ola (izquierdas, por supuesto) lo usaron "las primeras" y de la siguiente forma: "lo personal es político".

Pero tened en cuenta que "lo personal es político" es una afirmación. Es un voluntarismo, es algo "porque lo digo yo", sin base ontológica ni epistemológica ni ná (vamos, que me lo he sacado de dónde tú ya sabes). Pues de la misma manera se lo sacaron las feministas de 2ª ola (del pepote, supongo yo). Es decir, es un concepto raiz que hace agua por todos lados porque le falta "chicha". En cambio, en el siglo XX por lo menos estaban las teorías de Marx que aunque erróneas muchas de ellas, daban muchísimo más juego que el feminismo

Me da la impresión de que seguir afirmando que "lo personal es político" es un callejón del que no se puede salir, lo que significaría la muerte por afixia de la izquierda difusa divagante.

M

#20 Promocion de la homosexualidad?lo dices como si eso fuese una eleccion.Promocion del aborto?entonces mejor que la gente tenga hijos quiera o no verdad?