Publicado hace 4 años por ElLocoDelMolino a magnet.xataka.com

Una ciudad es el resultado de centenares, cuando no miles, años de evolución. Y el urbanismo varía, se adapta, se modifica en función de las necesidades de cada tiempo, del modelo de ciudad y de la tecnología disponible. Dicho de otro modo, las ciudades envejecen. Ahora bien, datar de forma exacta el envejecimiento progresivo de una ciudad y visualizarlo de forma simple más allá del paseo que podamos dar a lo largo de nuestra urbe, no es tan sencillo. ¿Cómo hacerlo? Con mapas. El resultado es fascinante, y la metodología relativamente sencilla.

Comentarios

skaworld

#23 Si establecemos un pique, hazme el favor de comparar con Vigo, que yo en Madris te soy de fuera. lol

ElLocoDelMolino

#24 ¡encima de ser madrileño no es madrileño!

skaworld

#2 Hay cosas que no me cuadran, Esta foto de Madrid, muestra en negro segun las leyendas los edificios anteriores a 1900, en ella se ve la ronda de atocha con la estacion de atocha en perfecto negro, sin embargo el museo del prado 1819 no sale en negro, como diria un empresario de los invernaderos... aqui falta mucho negro y sobran rojos.

Amos algo falla aqui o yo no me entero de nah (que tambien puede ser que yo me oriento fatal)

D

#6 Tendrás que averiguar porqué en el Catastro dicen que ese edificio fué construiido en 1999. ¿Remodelación quizás?
https://www1.sedecatastro.gob.es/CYCBienInmueble/OVCConCiud.aspx?del=28&mun=900&UrbRus=U&RefC=1341701VK4714A0001AI&Apenom=&esBice=&RCBice1=&RCBice2=&DenoBice=

skaworld

#10 #11 No es el unico caso, toda esa calle, el paseo del prado y la castellana, está plagada de edificios historicos que no se que me da que son anteriores a 1900... Si consideran cualquier reforma como que ya actualiza la edad del edificio... pos no se yo como tomarme esos datos

skaworld

#14 Osti pues si son modificaciones sobre la situación legal de la propiedad... Pues como medida de la "edad" de una ciudad muy fiable no es

Amos los mapas molan pero esto desdibuja un poco su significado

ElLocoDelMolino

#15 no creo que sea algo habitual fusionar parcelas, esto se hace con instituciones públicas, algún edificio emblemático, pero en edificios de viviendas no tiene sentido fusionarlas, la referencia catastral es siempre la misma. Tampoco hay un método menos malo para sacar estadísticas de la edad de los edificios de una ciudad.

Lamento que tu chabola la hayan pintado de color marrón (derribo), espero que tú y tu hámster encontréis algún lugar donde pasar la noche. ¡Suerte y si de eso nos llamamos y tal!

skaworld

#16 Lo acojnante es que mi chabola (torre de edificios setentera-ochentera) esta del mismo color que el museo del prado lol

ElLocoDelMolino

#19 mirando en más detalle el Catastro me da que cuando hay una rehabilitación integral resetean la fecha de construcción del edificio, el Paseo de la Castellana esta lleno de ejemplos:

https://www1.sedecatastro.gob.es/Cartografia/mapa.aspx?pest=urbana&from=OVCBusqueda&ZV=NO&RCCompleta=&via=CASTELLANA&tipoVia=PS&numero=&kilometro=&bloque=&escalera=&planta=&puerta=&DescProv=MADRID&prov=28&muni=900&DescMuni=MADRID&TipUR=U&codvia=1213&comVia=CASTELLANA%20(PASEO)&tc=U&del=28&mun=900

editado:
se me ha adelantado #12 pero aún no sé por qué en Barcelona en el mapa no se aprecia ese efecto a simple vista

Pérfido

#12 creo que existía un criterio relacionado con el tipo de reforma, y si era remodelación total pasaba a considerarse de nueva construcción (tipo el edificio España)

D

#10 La estación de Atocha también la han remodelado, obviamente. Así que la objeción de #6 sigue siendo válida.

D

#28 De http://www.catastro.meh.es/ayuda/Guia_Certificacion_Catastral_Descriptiva_Grafica.pdf
 Año construcción:
Año de finalización de la obra de construcción.
 En el supuesto de que consten en catastro la realización de obras de
reconstrucción o rehabilitación integral (R), se asignará la del año de realización de
las mismas.
 En el supuesto de existir edificaciones o locales con distinto año de construcción
figurará la que tenga el local con el uso principal de mayor superficie.
 Si en la finca no figurase ninguna unidad constructiva con el año de construcción
cumplimentado, este dato quedará vacío.

De
http://www.catastro.minhap.es/documentos/preguntas_frecuentes_formato_CAT.pdf
15 ¿Qué diferencia hay entre el año de construcción de la Unidad
Constructiva (registro tipo 13) y el año de antigüedad del Inmueble
(registro tipo 15)?
La antigüedad de inmueble se calcula como la antigüedad de la unidad constructiva
del local de mayor superficie de los locales de tipología correspondiente al uso del
cargo, con la excepción de que ese local tuviese rehabilitación total (R) (cuidado, es
rehabilitación total, reforma total es “O”) en cuyo caso la antigüedad sería la fecha de
esta última.

Posiblemente un caso y otro no den el mismo resultado en los cálculos que haga Catastro para mostrar este dato en concreto en la consulta pública. Si Catastro ofreciera el detalle del historial del edificio veríamos que el exacto Año de construcción no es el que devuelven en la Consulta de datos públicos.

ElLocoDelMolino

#6 pues ni puta idea, es posible que tenga que ver con esto:

https://www.museodelprado.es/museo/ampliacion-jeronimos

"en los años noventa del siglo XX, agotadas todas las posibilidades de seguir creciendo, se planteó la urgencia de ampliar sus espacios en edificios del entorno"

Igual el mapa no tiene la granularidad necesaria para dentro de la misma parcela poner colores distintos en función de qué trozo se construyó cuándo. La fuente de datos supongo que es el Catastro.

editado:
lo mismo que dice #6 de hecho

j

#6 El edificio principal de la estacion de Atocha, donde ahora hay un jardín pero antes hubieron vías, se inauguró en 1892.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Estaci%C3%B3n_de_Atocha ...entre otras

Pérfido

#6 sabes que en el paint puedes escribir texto? Te lo digo porque tienes un pulso bastante jodido... lol

skaworld

#18 Pero se pierde el cariño de las cosas hechas a mano, por eso yo siempre digo no al sexo

Pérfido

#20 dios nos libre de que seas cirujano o reponedor de una cristalería

EdmundoDantes

#2 Yo creo que en Madrid el mapa corta antes de llegar a muchos de los antiguos pueblos que fueron absorbidos. Si te fijas sí se ve Vallecas al sureste, y Fuencarral al norte, pero no parece llegar ni a Carabanchel, ni a Aluche ni a Aravaca, por ejemplo

m

#5: Si, porque suena más a arquitectos y especuladores afilando sus lápices para sacarse algún "plan de regeneración urbana", es decir, una maniobra para desposeer a la gente de sus casas a base de degradar barrios, derribar los edificios...

Bald

Lo de el catastro es interesante. Puedes mirar el año de construcción del piso donde vives fácilmente. Yo cada vez que cambio de piso de alquiler lo miro por curiosidad. Ahora estoy en uno construido en el 33, en plena segunda república.

adot

Para Barcelona hay este mapa interactivo: http://bigtimebcn.300000kms.net/

D

¿Por qué los edificios viejos aparecen en negro tétrico y los modernos en alegres rosáceos?
¿La vejez es mala y la juventud buena?
Me ofendo.

Guanarteme

Lo de mi ciudad es un canteo, que el centro histórico está casi en el extremo sur del mapa actual, es decir, que ya no es "centro".

En parte quedó en una posición tan periférica porque los ayuntamientos buscaron siempre unir la ciudad con el puerto, cosa que se consiguió a mediados del siglo XX a costa de cargarse unos campos de dunas espectaculares.

El núcleo que hay en la península al norte de la ciudad surgió con la construcción del primer dique en el siglo XIX y tradicionalmente ha sido el barrio de los trabajadores del puerto: La Isleta. Mi barrio - Guanarteme - es el del extremo occidental por la costa, el primero de la ciudad si se viene desde el norte de la isla.

YoCthulhu

Por eso se le llama casco viejo, y en general son mucho más agradables y bonitos que los barrios nuevos

axíes

Siempre meneo artículos con fotos que me evitan leer lo máximo posible. Qué simple soy.

Toranks

No me funciona el enlace ¿acaba de caerse?

alpoza

#30 A mi tampoco.

e

Vaya. De lo más viejo de Las Palmas es el cuartel de la Armada en el puerto, rodeado de zona "nueva".

helder1

*de 4 ciudades españolas

y una catalana

D

Lo más bonito de casi todas esas ciudades es su casco histórico, así que bienvenido ese envejecimiento. La peor época arquitéctónica fueron los 60 y 70, ahí sí que deberían meter mano y rehabilitar esas horrendas fachadas.

prejudice

#26 Yo cada vez que veo esos feos edificios de esa época construidos en zonas turísticas me viene a la cabeza esta música