Hace 9 años | Por ShogunShuriken a malavida.com
Publicado hace 9 años por ShogunShuriken a malavida.com

La polémica situación entre Uber y el sector del taxi, no es nada nuevo, pero en esta entrevista se tratan temas tan polémicos como dónde paga Uber impuestos, cómo se garantiza las condiciones de seguridad del conductor y del pasajero o acompañante, que pinta Goldman Sachs en todo esto, etc…. a estas y otras cuestiones claras y directas, Carlos Lloret represéntate de Uber, responde con frases como “Uber no quiere entrar en polémicas.” o “No queremos entrar en debates de cifras”.

Comentarios

D

#2 Yo creo que Airbnb no tiene nada que ver. Alquilar tu piso o una habitación de tu casa no es ilegal, y no lo ha sido jamás en este país. No es el mismo servicio que un hotel, ni una pensión.

Connect

#4 AirBnb comenzó como un servicio en el que podías alquilar como máximo una habitación. El objetivo era ayudar a fraguar los gastos del propietario de la vivienda, y que el alojado pudiese compartir unas vacaciones en un entorno real de esa ciudad.

La realidad es que negocio es negocio, y poco a poco se fue abriendo a mas habitaciones, e incluso apartamentos enteros alquilados por habitaciones en el que el propietario no aparece mas que para dejar las llaves y cambiar las sábanas. En algunos casos, incluso esa tarea se dejaba al portero de la finca.

Hoy en ciudades como Nueva York o Barcelona la actividad de AirBnb se ha regulado. Obligan a contratar estancias mínimas. En Francia deberán pagar también la tasa ecológica a la que están obligados el resto de empresas como Pierre Vacances o HomeAway.

Uber ya está siendo regulada en la misma San Francisco que la vio nacer, y acabará convirtiéndose en una plataforma que podrá operar exclusivamente con profesionales del sector que aseguren una jornada de trabajo mínima, unas condiciones saludables, y prestaciones sociales, por las que tanto han luchado los taxistas. No puede ser que ahora vengan unos americanos a trabajar con gente que puede llevar mas de 10 horas al volante sin ningún tipo de control, o que ni tributen en ningún lado con la excusa de que no trabajan, sino que comparten.

D

#7 Cada lugar pondrá las restricciones que crea oportunas (en función del poder que cada lobby local tenga en sus políticos), pero yo no puedo cobrar por llevar a gente de un sitio a otro en mi coche.

En cambio puedo alquilar mi piso, y estoy legitimado al cien por cien para hacerlo. Airbnb sólo pone en contacto a las partes para hacer algo que podrían hacer legalmente sin ellos, se parece más a ebay. Así que no tiene sentido compararlos con Uber.

TSDgeos

#8 Puedes enlazar a la ley que prohíbe cobrar por llevar gente de un sitio a otro en coche?

TSDgeos

#10 Eso no dice que sea ilegal, solo que necesitas un carné BTP, no? Tu sabes que toda la gente de Uber no tiene carné BTP?

TSDgeos

#12 Un servicio de limusinas es un taxi? Yo diría que no (aunque puedo equivocarme). O sea que por favor explícame porqué cobrarle a alguien por llevarle de un sitio a otro es imposible sin ser taxista. Supongo que no es difícil de entender cuando sabes las leyes como tu, pero hay gente como yo que no se las sabe.

D

#13 Los conductores de limusinas también necesitan el BTP, pagan seguros, impuestos especiales y todo lo que conlleva. Y es un servicio totalmente diferente al taxi (y a Uber)

Yo no creo que sea cuestión de saber las leyes, sino de sentido común. Tú puedes cobrar a alguien por darles de cenar (como idea de negocio)? Por muy bien que cocines, eso es sencillamente trabajar en negro.

TSDgeos

#15 Aqui el que dice que los conductores de Uber no tienen BTP ni pagan seguros eres tu, no veo porque no han de pagarlos. Uber me parece más un servicio de limusinas que uno de taxis.

El taxi lo veo por la calle, levanto la mano, se para y me lleva a los sitios.

Las limusinas y Uber (que no he usado nunca) tengo que llamar/usar teléfono, me recogen en un sitio y me lleva a otro.

D

#16 Lo digo y lo mantengo. Uber no les pide nada a sus chóferes, por lo que cualquier pirata se apunta a dar un servicio que no puede dar.

TSDgeos

#17 Que Uber no pida nada a sus chóferes no quiere decir que esos chóferes no lo hagan bien. Airbnb no le pide a la gente que declare impuestos de sus alquileres y tu mismo has dicho que eso no hace a Airbnb malo.

#21 Yo no se si lo tienen todo en regla, o no, lo que digo es que no veo que no lo puedan tener. Sobre lo de derechos de trabajadores, extranjero y tal, no viene al caso de mi pregunta. Yo solo preguntaba donde estaba la ley que dice que los conductores de Uber lo que hacen es irremediablemente ilegal, y aquí lo que se me ha dicho que hacen falta carnés, seguros y pagar impuestos, correcto. Pero si un conductor de Uber tiene dichos carnés, seguros y paga sus impuestos, donde está la ilegalidad?

D

#33 Te imaginas un hospital que no pide el título de medicina a sus empleados. Un despacho de estructuras que no pide el título a sus ingenieros. Y así podríamos seguir.
Pero es que además en la entrevista le hacen la pregunta y su respuesta es:
UberPOP es una plataforma de compartición de costes, es decir, que los conductores no están ofreciendo un servicio de transporte sino que simplemente ponen su vehículo a la disposición de los usuarios para compartir los gastos derivados de la propiedad de su vehículo. La implicación directa es que los impuestos relacionados con los costes del vehículo ya han sido pagados en el momento de adquirir y mantener el vehículo.

Vamos que que quieren colarte que no están ofreciendo un servicio de transporte por lo cual NO LO NECESITAN.

vicenfox2

#21 La solucuion es sencilla. Eliminar las licencias de taxis y permitir que esas empresas (o otras mas capacitadas) entren en el negocio y puedan competir de tu a tu y pagando todos los impuestos que corresponda, con esa mafia en la que se ha convertido el gremio de los taxistas.

Y te lo digo yo, que mi padre es taxista y se perfectamente lo que se paga por todo. El problema no es liberar el sector. El problema es que los taxistas no quieren competencia porque les va bien como les va y para ellos, su licencia es su jubilacion dorada y ven inasumible que de un dia para otro ese papel que compraron hace años, deje de valer un dineral.

D

#13 Discutes porque sí ¿Verdad?

D

#55 no es tanto discutir por que sí.
Explica por que ningún ayuntamiento saca licencias VTC nuevas, que son válidas en todo el territorio español, o las de taxi.
No es posible que una licencia se transfiera por 200.000 euros cuando el precio son 585 más 585, así sumando, por lo menos en Madrid.
http://www-2.munimadrid.es/Formularios/formulario.do?idLiquidacion=15

La única diferencia entre un taxi un coche con chofer es la parada y la tarificación. Al final como casi todo en este país se les fue de las manos.

c

#67 ¿¿¿que el precio de la licencia son 585€??? Vaya, entonces, no sé que estuvo pagando mi padre durante 10 años... y él empezó en los 70. Eso es la tasa que cobra el ayuntamiento por hacer trámites relacionados con licencias, es decir, si compras, o heredas una, pagas la licencia y además pagas esa tasa. Y por cierto, cuando la vendes, hacienda se lleva un pico. Depende de cuando la vendas, si la compras y la vendes el mismo año, me parece que se lleva un 18% y ese porcentaje va aumentado al pasar lo años, hasta llegar a un 30%. Creo que al jubilarte se lleva "solo" un 21%.

ann_pe

#74 Los precios de nuevas licencias, que se dan poco, quizá en algunos sitios son altos como dices, haciendo una búsqueda rápida hay noticias de que en Santander había nuevas adjudicaciones por 100 000 € (*), lo que demuestra que quién ha especulado y se ha beneficiado de ello ha sido en primer lugar la administración, no los taxistas. Por otro lado en "El libro blanco del taxi" editado en 1996 por el ayuntamiento de Madrid y que tiene un montón de datos deja claro que se han dado nuevas licencias gratis:

"La compra de licencias por parte de la Administración se descarta por un elemental principio de que no deberían dedicarse recursos públicos (de los contribuyentes) para pagar por algo que la propia administración concedió gratuitamente."
http://taxi54.mx.tripod.com/documentos.htm

*. aede://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=220551

D

#74 lo que más pagaría son las revisiones del taxímetro, el servicio radiotaxi y demás.
Legalmente no se puede vender una licencia, otra cosa son las artimañas para conseguir eso.

Luego está lo #76.

c

#76 que el ayto no da las licencias gratis, que valen una pasta. Por lo menos en Madrid, no sé en Santander. Si fuesen gratis, todas las sanciones que suponen la retirada de la licencia no tendrían sentido. ¿que te quitan la licencia?, pues pides otra, como es gratis...Y supongo que será cosa de cada ayto, pero vender licencias es completamente legal. Lo que no se puede hacer es alquilarlas

ann_pe

#78 La cita que he puesto en #76 del libro blanco se refiere al ayto de Madrid. Entre los años 1979-1996 no se dieron nuevas licencias [ver imagen], después no sé pero supongo que tampoco. Lo que ha habido son transmisiones entre particulares. Lo que no quita que en otros sitios sí se hayan dado por una pasta:

http://www.noudiari.es/2014/11/sant-josep-aprueba-siete-nuevas-licencias-de-taxi-por-valor-de-un-millon-de-euros/

D

#10 No sabia que mi padre cuando me llevaba en coche necesitaba esa licencia. Esto de Uber es sencillamente una forma de negocio que ha surido gracias a internet y las redes sociales asi que a los sinverguenzas de los taxistas se les acabo fijar precio con el poder politico via licencias de taxi. con uber ganamos todos con el taxi solo los taxistas. Solo espero que el lobby del taxi no logre que se les persigan simplemente necesitan una reularizaciom de su actividad como sino pagasen ya una burrada de impuesto solo en gasolina. En fin solo espero que se jodan los taxistas que viven como osos panda protegidos y que encima se atreven a protestar y colapsar las calles a la ciudadania.

D

#7 Eso es simplemente mentira. Airbnb se creó para alquilar tus habitaciones libres. Jamás ha habido un máximo de habitaciones y ni mucho menos se exigía que el dueño estuviese viviendo en la casa mientras el invitado se alojaba. Y lo de que el objetivo era ayudar a sufragar los gastos eso lo dices tú, cada uno hará lo que le dé la gana con el dinero que gana, no crees?

forms

#4 "Alquilar tu piso o una habitación de tu casa no es ilegal"

Sin contrato? Hablo desde el desconocimiento

D

#44 El contrato puede ser hasta verbal (la legislación española lo reconoce como válido)

Que luego el dueño quiera pagar impuestos o no es cosa suya.

aguamarina

#4 alquilar una habitación es totalmente legal, así sea una noche. Lo que no es legal es no pagar los correspondientes impuestos por los beneficios que obtienes.

celyo

#2 La cuestión es que seguramente incluso pagando impuestos y declarándose como autónomos o que fueran contratados por la empresa (por poner un ejemplo) los taxis estarían aún en pie de guerra, ya que no es que no quieran conductores ilegales, sino que no se les pise el negocio de una manera más barata.
Podrás tener un servicio de alquiler de coches, pero un servicio de alquiler similar al servicio que prestan los taxis, ya verías los resultados.

D

#2 Que pagar impuestos sea una excusa para tener precios más altos tampoco es lógico. Quiere decir que se pagan demasiados impuestos y hay que subir el precio artificialmente para poder tener margen de beneficio. El problema de los taxistas es que no pueden cobrar en negro como otros profesionales autónomos(si pudieran lo harían), para tener un margen de beneficio suficiente debido a los elevados impuestos que tienen que pagar los autónomos.

Varlak_

#18 lo que dices no tiene sentido. pagar impuestos no es subir el precio artificialmente, es que los impuestos hay que pagarlos... es como si dices que el supermercado nos estafa porque si no pagara iva podria vender las patatas mas baratas...

D

#39 No leíste bien al comentario. Y cada caso es diferente, los supermercados no son autónomos... Pero mucha gente trabaja en negro porque ganando 400 euros y pagando 250 para ser legal, no salen las cuentas. Solo con monopolios y elevando precios se puede subsistir.

Varlak_

#47 pues lo que hay que hacer es que paguen impuestos razonables, no que no paguen impuestos

D

#2 Vamos, que según tú el problema de Uber es que paga impuestos en Luxemburgo, al igual que el 90% de las grandes empresas de España o Europa. Entonces, ¿con que tributara en España ya la verías con buenos ojos? Pregúntale a los taxistas a ver que dicen. lol

E

#2 pesetoooooooooooooooooo

D

#2 Los accionistas piensan que sí tendrá futuro. Esta apunto de superar en valor a empresas como Repsol, Gas Natural y CaixaBank.

http://www.expansion.com/2014/11/26/mercados/1417002041.html

La mayor fortaleza de Uber es la satisfacción de sus clientes.

Trublux

#42 Recuerda cuanto valían las acciones de Terra cuando salió a bolsa.

StuartMcNight

#43 Bueno. Cuando "salio a bolsa" tampoco valía tanto. Quiero decir, para ser un portal de internet con el nivel de trafico que tenia no estaba tan mal.

El problema de Terra es que en un año el precio de las acciones se multiplico por 14. A partir de ahi, la compra de Lycos por 12.000 millones, el auge brutal de Google y las pocas luces de los dirigentes de Terra a la hora de generar ingresos fueron lo que llevo a la cotizacion a caer en picada y terminar siendo recomprada por Telefonica a la mitad del precio de salida.

redscare

#2 Obviamente Uber a día de hoy no es un modelo viable. Pero tampoco lo es el modelo actual del taxi. Los impuestos y seguros que pagan los taxistas no justifican el precio en ciudades como Madrid, que por llevarte a la vuelta de la esquina ya te han clavado 6 euros. En otras partes de España el precio es mucho mas razonable. Mas vale que los taxistas vayan pensando en que hacer cuando llegue la liberalización del sector, porque va a llegar si o si.

c

#64 si quieres ir a la vuelta de la esquina, en vez de pillarte un taxi que ha podido estar en una parada más de media hora, vete andando.

D

Este tio es un insulto en sí mismo. Me acabo de enterar de que moverse en coche es una solución ecológica.

An66

"Goldman Sachs (...) posibilita que la utopía de una economía compartida mundial sea cada vez más una realidad."
Mas bién todo lo contrario, o como dice mas arriba posibilita el "anarcocapitalismo".

Rufusan

Uber es un servicio para consumidores ultraliberales y probablemente hipócritas.

KimDeal

#28 muy de acuerdo. Está surgiendo un movimiento que bajo el disfraz de progresismo libertario, de no pagar por nada o pagar una miseria, pretende vendernos una nueva utopía. En realidad es la misma mierda de siempre, ya sea gente que se piratea toda la música o empresaurios explotadores. Todo bajo la palabra libertad.

Frederic_Bourdin

#0 Microblogging. El titular te lo sacas de la manga y tan pancho.

nom

A mí lo que me resulta muy raro es que la economía colaborativa y el compartir gastos del coche se haga no ofertando un recorrido predefinido, estilo Blablacar o el puñetero tablón de una oficina, sino que tú pides el servicio y te mandan a alguien para hacer el recorrido que quieres. No sé, se parece sospechosamente a encargar un taxi o un coche con chófer. Porque además es casualidad que siempre tengan a gente haciendo recorridos que tú pides. Curioso, curioso.

StuartMcNight

#26 Si cambias "mac" por "portatil on la distribucion de Linux menos comercial del momento" y envias eso, automaticamente se te otorgan permisos de super usuario, karma de 100, un 51% de las acciones de meneame y pasas a ser propietario del Ferrari naranja de Galli.

D

#30 no se cual es la menos comercial pero pongo que es la recomendada por stallman y probablemente, a todo lo que me dices, me añadan tambien un pack de mamadas por las conejitos de playboy

editado:
En cuanto lo encuentre, voy a publicarlo y seré chófer de uber en el ferrari naranja

El_galeno

#60 Soy profesor, y no, no lloro. Deja las falacias y responde con argumentos, por favor.

Fenomenal

#62 no tengo que argumentar nada, sólo disfruto viendo cómo les dan por el culo a los putos pesetos lol Que se jodan, que llevan toda la vida ganándoselo. La tumba que se abre ahora frente a sus narices se la han cavado ellos mismos.

Jfreek

No creo que sea cierto eso de que los conductores tratan de compartir gastos. A diferencia de blablacar, donde se ponen de acuerdo varios personas para realizar un viaje "largo" y cubrir gastos "a medias", en la práctica, uber es un servicio idéntico al taxi, solo que los conductores no tienen que gastarse la pasta que cuesta una licencia de taxi ni ser autónomos. Reconozco que los taxistas podrían ponerse las pilas y ofrecer algún servicio similar (si no lo hacen ya), pero vamos, que esto es una estafa a toda la gente que paga impuestos. Por cierto, alguien conoce a algún taxista que sea honrado y al mismo tiempo millonario? "Nadie" se forra conduciendo un taxi... entonces, ¿es caro?

D

#51 están jugando con un dinero para la jubilación que no debería ser así con las licencias y gente que quiere entrar comprando pagando licencias a otras personas por que no salen nuevas.

Ese es el enorme problema, la gente cuenta para su negocio el dinero de especular con las licencias por no poner en ningún momento la palabra «intransferible» en la licencia.

D

estoooo... se puede poner opiniones personales en el título de la noticia?

StuartMcNight

#19 No. Es un microblogging de libro. Pero entiendelo, es una de las polemicas de moda por aqui, las normas no aplican.

D

#20 entonces si veo un video de un gatito usando un mac de grafeno mientras lo acaricia pablo iglesias hablando por skype con julio anguita en un opel corsa a la venta, tengo carta blanca?

A

"Uber es una alternativa de transporte (...) no debería requerirse una licencia de transporte puesto que no ofrecen un servicio como tal."

¡En el mismo párrafo!

Artok

Relacionada
Tribunal holandés prohibe el servicio de taxis online Uber
Tribunal holandés prohibe el servicio de taxis online Uber [EN]

Hace 9 años | Por Artok a rawstory.com

t

Qué forma de echar balones fuera!

R

En otros países el congreso discute como facilitar la llegada de nuevos bienes y servicios que abaraten y mejoren la calidad de vida de los ciudadanos. Aquí se prefiere ignorar el tema y esperar a que un colectivo se meta de ostias con otro, y cuando haya algún muerto sobre la mesa ya nos lo plantearemos y tal.

Spackman

Las estructuras económicas ancladas en el pasado luchan por mantener su status privilegiado, pero sucumbirán a la modernidad.

Y

¡Pero que lo de pagar impuestos no es una cuestión que uno decida si quiere o no quiere! La cosa está en que si aceptas jugar en un tablero con unas normas, aceptas las normas.

m

el tono corporativista de este tio és penoso, pero jo creo que con Uber pasará lo mismo que con napster, cerraran un servicio y aparecerá otro para aprovechar el nicho. y con cada nueva generación se añadirá una capa más de anonimidad.

ya existe mucha gente que comparte coche para ir a trabajar y lo hacen a través de whatsapp o similares, la tecnología siempre va por delante de las leyes, sobretodo cuando son los usuarios que la reclaman.

resumiendo: será uber, mytaxi o adondetellevoguapetón, pero esto ya no lo para nadie.

D

#38 Uber no es compartir coche desde 0 al tener una tarifa con lucro prefijada. BlaBlacar o hacer la espera en una parada de autobus no tiene por que ser tampoco compartir coche, pero no se parte desde 0, eso sale de la propia persona.

Un inspector de transportes o de trabajo monta conmigo en el coche al publicar un viaje y si demuestra que me lucro en vez de compartir gasto es por que mi coche funciona con agua, casi lo mismo con toda la gente con la que compartí coche. Habrá piratas, pero no se parte en principio de una base donde hay lucro.

D

#38 Uber no es compartir nada. Uber es un Taxi sin licencia, ni mas ni menos.
Yo voy con 2 compañeros mas a trabajar y cada semana llevamos cada uno un coche, no le quito trabajo a nadie ni cobro a nadie.

El_galeno

#38 Algunos parecéis estar ciegos. Blablacar es colaborativo y sin ánimo de lucro, Uber es competencia desleal y realizar una labor comercial sin querer pagar impuestos.

Fenomenal

#58, #61 no llores hombre.... ¿eres taxista?

Nova6K0

#58 Ya y yo hablo de competencia y de jugar con las mismas reglas. Sigo diciendo que aunque Uber se legalizase (según algunos, porque Uber es legal y no lo digo yo lo dicen desde Bruselas) el problema de los taxistas es que el resto de aplicaciones seguirían fastidiándoles el chiringuito.

Salu2

E

Economía compartida sería una app que agrupase a 4 personas con la misma zona de origen y destinos en la misma ruta. Como la de compartir mesa AVE

Nova6K0

La economía colaborativa (en general, no sólo Uber. Aunque Uber desapareciese el taxi tendría los mismos problemas de competencia, porque esta primera no parará de crecer, y más en periodos de crisis) y el sector del taxi, es como un partido de fútbol, donde el árbitro está a favor de los segundos.

Salu2

El_galeno

#29 Uber no va de colaboración, sino de pagar por un servicio.

c

No es justo que a unos para llevar pasajeros se les pida de todo y tengan que hacer una inversión muy fuerte, y a otros no se les pida más que tener un coche y el carnet. ¿Para qué se les pide a los taxistas su licencia, su btp, un coche especial con una tarifa regulada por el ayto, estar limpio penalmente, normas de vestimenta y esas cosas, si luego va a llegar cualquiera que "quiere rentabilizar su coche"? Simplemente, el que se compra un coche, lo hace porque le renta de por sí, vamos, yo no conozco a nadie que se compre un coche para tenerlo de adorno, nadie se gasta la pasta para tener el coche aparcado. La gente se lo compra porque lo necesita. En fin, relacionado: http://cerezaroquera.blogspot.com.es/2014/06/uber-vs-taxi-madrid.html desde el punto de vista del taxista y sin entrar en sangres.

R

Pagar impuestos en el trabajo no implica sacar mas plata a tus clientes. Con el solo hecho de bajar las tarifas de los viajes, puedes tener mas viajes, lo que pasa este tal Uber quiere trabajar menos y ganar mas

D

¿Pero es que nadie lo ve? La solución no es joder a todos porque unos (los taxistas) estén jodidos. La solución es dejar de joder a los que ahora están cosidos a impuestos.

Menos impuestos, menos estado, menos intervencionismo, menos corrupción, más libertad y más negocio para todos. Y que cada uno contrate y gaste con quien le de mejor valor.

Fenomenal

lol Taxistas, que os den por el culo lol

D

PESETAS! No queríais neoliberalismo del PP????
PUES COMER DOS TAZONES!!