Hace 9 años | Por chotiro a diagonalperiodico.net
Publicado hace 9 años por chotiro a diagonalperiodico.net

La crisis es un mantra que repetido una y otra vez, parece justificar cualquier pérdida de derechos sociales o laborales. En esta entrevista, abordamos el caso de las personas trabajadoras contratadas bajo la figura de "falsos autónomos". Tres redactores del Grupo ADSLZONE fueron despedidos al solicitar regularizar su situación laboral con un contrato de trabajo.

Comentarios

Joe_Dalton

#8 algo tipico en Javier Sanz, la lia parda o pisa las noticias y luego la culpa la tienen los demas, o curiosamente siempre le copian a el...

Melkwe

Vergonzoso, en Españistan pedir tus derechos se ha convertido en perderlos...

G

#26 Sólo pueden reclamar 7 años. Pero eso ya es un pico

H

Ojalá hiciéramos esto todos los trabajadores. Otro gallo cantaría.

D

Boicot a adslzone, que entre su P*** madre.

D

Y si eran autónomos, ¿cómo es que los despiden?

Pregunta para adslzone: ¿En qué quedamos, eran o no autónomos?

D

#1 Seran falsos autonomos. Vergonzoso lo de adslzone.

Pero vamos, ir alli a leer publireportajes es que no merece mucho la pena cuando existen otras paginas muchisimo mejores y mas imparciales.

El_Cucaracho

#1 "Trabajábamos como redactores en el Grupo ADSLZone. Escribíamos a diario a jornada completa en las webs adslzone.net y gamerzona.com. Sin embargo, el empresario nos exigió darnos de alta como autónomos para poder trabajar en su compañía"

Yo entiendo que eran trabajadores por cuenta ajena que no quisieron hacerse autónomos y por eso les despidieron. Un poco confuso todo, por lo visto si tenían a varios compañeros como falsos autónomos.

m

#11 No se que ves confuso, su jefe se ahorraba dinero que debería haber pagado si los hubiera tenido dados de alta en el régimen general. Política de reducción de costes creo que lo llaman.. y lo que viene siendo ahorrar tus costes desplazándolos al resto de la sociedad que te importa una mierda. Está todo muy claro y los trabajadores son también cómplices por aceptar esas condiciones desde un principio, en lugar de esperar y luego reclamar por derechos adquiridos.

El_Cucaracho

#14 de la noticia anterior. "Tras varios años trabajando para la empresa en situación de falsos autónomos, decidieron acudir a la vía legal para que el empresario reconociese la relación laboral por cuenta ajena que los tres trabajadores habían mantenido en este periodo. Lejos de admitirla, la respuesta de Sanz fue despedirles de forma inmediata"

Tienes razón, cuando les "despidieron" ya estaban como falsos-autónomos y no por cuenta ajena. Mis disculpas.

Don_Gato

#11 No, eran falsos autónomos desde el principio. Más abajo te lo explican.

¿Cuál es vuestra situación actual?

(...) Además, al haber estado trabajando como falsos autónomos no tenemos derecho a paro ni tuvimos indemnización por el despido.

El_Cucaracho

#30 Gracias por la aclaración.

c

Y eso que adslzone empezo como web de particulares para informarse y protegerse de las malas practicas del sector de las teleco...

D

#58 1) no Soy quien dices que soy, 2) tú sí que tienes relación con ellos parece. 3) Me he preocupado por enterarme de algunos pormenores sobre esta gentuza... y no les irá bien no

chotiro

#59 1) Para no ser quien eres, tu historial de noticias está muy relacionado con las páginas del Grupo ADSLZONE. Aunque bien podrías ser uno de los secuaces que ha estado usandoJavierSanzJavierSanz estos días para contrarrestar su mala prensa.
2) Claro que tengo relación con ellos ¿y qué? De hecho por eso sé que tú eresJavierSanzJavierSanz, porque ellos ya lo saben de cuando trabajaban para ti, igual que también sé que eres el otro usuario "Papasango". Quizá a Menéame le interese saberlo con todo lo que los criticas. Pero vamos, ellos no me lo han dicho. No hace falta ser un lumbreras para darse cuenta uno mismo.
3) Una vez más, como eres Javier Sanz, por eso estás tan preocupado por informarte sobre el caso e intentas meter miedo sobre su resultado, pero amigo, me temo que si el miedo moviera los actos de mis allegados no estarías en esta situación, ni estarías tan tenso como para insultarlos.
PD: hemos guardado pantallazo de tus insultos ¿hablas de verdad lo suficiente con tus abogados?

D

#60 ¿Qué eres su primo? Guarda lo que quieras. Se ve que tu inteligencia da para mucho, si tengo en mi url puesta una web del grupo no hace falta ser muy inteligente no? Sois basura que miente y usa a la masa para echar mierda a la gente honrada. Ale a cascarla!!!

D

Seguiréis meneando sus noticias? Jajaja

kevinkeikole

Pues se les despide con una mano delante y otra detrás. Alejándoles de su puesto de trabajo son regularizar.

D

Ayer mismo me propusieron a mi un "trabajo" de estos.

thingoldedoriath

#50 Soy consciente de que lo que escribí en mi comentario no aparece en la Ley. Yo no hablaba de lo que aparece en la Ley. Daba mi opinión acerca de la valoración que pueden hacer muchos jueces acerca de la relación laboral de la que habla la noticia.

En la normativa si aparece que cuando una persona se da de alta en el régimen de autónomos (y en el IAE) lo hace para trabajar por cuenta propia, no para trabajar por cuenta ajena!! y declara que es eso lo que va a hacer: trabajar como autónomo. Prestará unos servicios que facturará a sus clientes por el régimen fiscal que acuerde, un Impuesto de Actividades Económicas, en su caso liquidaciones trimestrales de IVA y toda la parafernalia que la normativa aplicada a cada caso, exija.

Y si llegaron a un acuerdo con el empresario para prestar servicios como autónomos, y se dieron de alta en el régimen de trabajadores autónomos y facturaron como autónomos; van a tener difícil demostrar que el empresario "les obligó a hacerlo así y que les obligó durante años!! y que no demandaron antes porque tenían miedo de esas amenazas"...

Y la mayoría de los jueces lo verán como una relación contractual/laboral aceptada por ambas partes, que sobre el papel es una relación empresarial bastante habitual y normal. Y se da en muchas empresas que tienen una parte de trabajadores en plantilla (como trabajadores por cuenta ajena) y otra parte son autónomos que en realidad solo trabajan para esa empresa.

Ahora mismo me vienen a la cabeza miles de vendedores/repartidores que trabajan para grandes empresas de pastelería industrial o empresas de productos lácteos (esos que recogen los pedidos en los hipermercados, después los transportan y acaban colocándolos ellos mismos en los lineales del supermercado). Muchos de ellos son autónomos, propietarios del furgón frigorífico que usan para su trabajo, y en realidad solo trabajan para una empresa.

Es decir; puede que algunos jueces vean en este caso un "fraude". Pero te aseguro que muchos otros verán un fraude cometido de común acuerdo entre el empresario y estos trabajadores (si se puede demostrar el fraude) o una simple y común relación laboral.

t

#55 Eso que dices estaría muy bien, si todo fueran relaciones entre iguales. Si la empresa A decide trabajar con la empresa B, ningún problema, todo correcto. Pero cuando A es una empresa, y B una persona física, ya no se puede considerar que todo lo que han acordado es entre iguales, porque el que tiene la sartén por el mango es la empresa.

Toda la legislación laboral se basa justamente en eso, en que los trabajadores llevan las de perder respecto a la empresa, y por eso se les protege.

mperdut

¿Cuanto les pagaba?, yo creo que cuando se denuncian estas cosas lo primero es decir cuanto dinero estaban percibiendo al mes. Personalmente no es que este a favor del falso autonomo trabajando para la misma empresa 8 horas o mas al dia, pero claro, tambien hay que empezar por decir de cuanto dinero estamos hablando ya que el cuento puede cambiar mucho dependiendo de la cifra en la que nos movamos.

D

#42 entre 1500 y 1700 euros al mes. Desde casa y en ningún caso trabajando 8 horas o con obligación de hacerlo. Lo han comentado en Twitter

thingoldedoriath

#44 Pues... dependiendo de la tarifa de autónomos (hay varias) que estuviesen pagando; mucha gente firmaba ya!! Un salario por encima de los 1000€ sin gastos de desplazamiento con una jornada laboral flexible no está tan mal.

Eso si; muchas personas no son capaces de marcarse unas disciplinas (o unos objetivos) para poder trabajar desde su casa.

En mi opinión, esta demanda no va a tener un buen final para los demandantes. Han pasado demasiado tiempo realizando ese trabajo como autónomos (no creo les pusieran un arma en la nuca para que lo hiciesen) y sospecho que, aunque la sucesión de las circunstancias se presenta como: "denuncian y el empresario prescinde de sus servicios (lo de despido aquí no es correcto)"; la realidad podría ser: "nos enteramos de que el empresario va a prescindir de unos cuantos autónomos, le denunciamos antes de que lo haga".

Este tipo de contratación que ahora denominan "falsos autónomos" se ha dado siempre!! yo conocí bastantes casos a mediados de los 80. Era muy habitual encontrarte con un: yo te doy trabajo pero tienes que comprar una furgoneta y darte de alta en autónomo...

t

#38 #45 En ningún sitio de la ley dice que si tardas más de X tiempo en denunciar ya no valga (salvo que haya prescrito el delito, cosa que no sucede en este caso).

Faltaría más que no pueda denunciar cuando a mí me dé la gana. De hecho, si en un momento dado me doy cuenta de que el empresario se está aprovechando de mí, por supuesto que voy a estirar todo lo que pueda para, al final, sacarle la mayor tajada posible. Y además tendré todo el derecho del mundo a hacerlo y lo haré dentro de la legalidad, cosa que el empresario no ha hecho.

mperdut

#44 Pues a mi me parece bien pagado, desde casa, te deja tiempo para hacer otras cosas y con el horario que te de la gana. Yo estaba pensando que eran poco menos que seiscientos euristas.

t

#46 A eso réstale la cuota de autónomos, el IVA, el IRPF y alguna historia más, y en un momento se te quedan en esos 600 eur/mes.

D

#48 ¿tu sabes cuánto es la cuota de autónomos? ¿y tú sabes que el IRPF luego te lo devuelven en la renta?

Entonces un autónomo según tú tiene que facturar más de 2000 euros al mes para vivir? Por Dios...

t

#51 Sí, hijo, sí, sé cuánto es la cuota de autónomos. 260 euros largos la cotización mínima. Y el IRPF no "te lo devuelven en la renta". En todo caso te lo ajustan si has pagado de más o de menos, como a todo hijo de vecino. De hecho, esa cuota de autónomos es la mínima, lo que quiere decir que te cotiza básicamente una mierder como un piano. Si quieres el día de mañana tener una pensión mínimamente razonable, como la que tendría un asalariado, habría que pagar bastante más.

Vamos, que si a ti te dan 1.500 eur, réstale los 260 del autónomo y otros 200 largos de IRPF, y ya estás por debajo de mil. Ah, que luego hay que pagar trimestralmente el IVA, que son 300 eur más al mes, por lo que ya estás cobrando 600 euritos, y sin derecho a pensión ni paro.

Que normalmente las cosas no son así, ya lo sé, y generalmente el IVA ya lo incluyes en la factura y las cosas no son tan gordas. Pero en un mangoneo de este tipo, me huelo que la cosa debe ser más en plan "yo te doy 1.500 eur y tú ya te arreglas", por lo que al final estás bien jodido.

mperdut

#48 #51 #52 Si pagan entre 1500€ y 1700€ al mes y no estas trabajando 8 horas al dia, porque no creo que sea trabajo como para 8 horas al dia, a mi me parece que está correctamente pagado y no está mal el sueldo.

La otra alternativa es que el empresario se haga cargo de todo, te hace contrato, bien, de puta madre, pero ese tipo de trabajo perfectamente es para un contrato de media jornada y 600€ al mes.

Y ojo, contando que ya puestos a que te haces autonomo, tiene esos 1000 aprox que te llegan al bolsillo asegurados, luego te da tiempo a hacer otras cosillas por tu cuenta ya que el horario de trabajo de casa es libre.

Para gustos los colores pero yo creo que tan mal no estaban.

Hay que tener en cuenta que no es lo mismo un trabajo desde casa con horario libre que un trabajo que tengas que acudir a la empresa y estes atado a un horario concreto. El primero te deja margen para que hagas otras cosas y saques dinero de otros lados, el segundo lo mas normal es que no te deje margen de tiempo para nada.

Y ya para acabar, y sin intención de menospreciar, vamos, por favor, que lo de redactor de ADSLZone teniendo en cuenta en cuenta la calidad de los articulos que suelen salir..... hostia, joder.... y se quejaran de lo que les pagaban.

b

#44 Un autónomo tiene que ahorrar para su paro y para sus bajas. Hablad con cualquier autónomo de verdad y os dirá que con eso no se tiene ni para empezar. No tener los derechos que da un contrato hace que los autónomos cobren por hora mucho más que eso.

chotiro

#44 ¿podrías poner los tweets donde han puesto esas cifras? Yo no los encuentro y tengo entendido que era bastante menos. La dedicación es 7 post al día de L a S con alguna programa para el domingo, o sea unas 40-42 semanales. Podéis ver cuánto publican actualmente en esas webs. Y por experiencia propia, un post de 300 palabras suele llevarte un rato largo de documentación, otro de retoque de las imágenes y otro tanto de escritura. Si lo acabas en menos de una hora puedes tocar las palmas, pero no siempre es el caso. Y eso haciendo refritos de noticias extranjeras que es a lo que se dedican principalmente este tipo de medios, que si son de creación propia es peor.

D

#56 dile a@jgomez_m que es uno de los "falsos autónomos" que diga el importe de su última factura. Que por cierto es gracioso que no tuitea nada ni dice nada al respecto. Y ese creo que no escríbía los viernes por la tarde. En el grupo adslzone le llamaban "el marqués".

Ya te digo yo que no le echaban ni 6 horas al día. Escribir un post como dices de 300 palabras no te lleva más de media hora, sobre todo porque lo basan en notas de prensa y demás

israsturcan

¡Guau! Javier Sanz (que se te ve el plumero), esos trabajadores te tienen que tener la polla brillante, brillante ¿eh?.

D

No sé qué credibilidad va a tener ADSLzone, cuando la mayoría de sus noticias son inventadas. Cuidado como se lo digas, que te bloquean en twitter.

NapalMe

El fallo es aceptar trabajar como autónomo sin ser autónomo, siendo autónomo el precio lo dices tu.

CTprovincia

Cuando el propio SEF (o INEM) se ofertan puestos de trabajos con la coletilla "contrato mercantil", ya nos podemos hacer una idea el esfuerzo que hacen los inspectores de trabajo (y el gobierno) contra este tipo de empleos.

mperdut

#23 En muchos casos el problema del contrato mercantil no está en el contrato en si, sino en que si no te pagan resulta que es lo que no has ganado mas lo que has tenido que pagar de mercantil todos los meses, amen de gastos diversos claro.

D

#38 Lo curioso es que dicen que han estado 4 años en esa situación "según ellos irregular", pero podían haber denunciado el primer año no? Corolario de esta lógica aplastante: "¿Lo curioso es que has estado 4 años en la misma situación pero porqué no has denunciado que tu marido te pegaba el primer año?"

Gotnov

Lo que no entiendo es porque el empresario quiere exclusividad en sus redactores, y que cumplan un horario...

Si estos redactores hacían una jornada de 8h y pongamos que en esas 8h escribían 8 artículos, a mi, como empresario, me da igual que tengan exclusividad conmigo o no, o que además trabajen para otros, o que lo hagan en 8h o en más.

Si yo quiero sus servicios y les digo, quiero 8 artículos por día, tienen que estar listos a las 17h, y tienen que tener X calidad. Si lo cumples al precio pactado bien, sino pues otro... Sólo con eso se hubiese ahorrado todo este tinglado de los falsos autónomos...

papasango

#37 es que no tenían exclusividad, ni tenían que fichar a ninguna hora...ni iban a ningún sitio a escribir, vamos podéis preguntar a gente que escribe en ADSLZONE mísmamente para que os confirmen. Aquí tienes algunas cuentas de twitter@claudio_valero@cglezv@vitizone y unos cuantos más. Lo que pasa que la masa lee algo en contra de un empresario y rápidamente se echa encima. Esto se entendería si los jueces ya hubieran dado la razón a estos 3 señores, pero hay un juicio de por medio.

Lo curioso es que dicen que han estado 4 años en esa situación "según ellos irregular", pero podían haber denunciado el primer año no?

m

hablais de las castas, pero estos nuevos ricos son la verdadera nueva casta. Muchos no aportan ningun valor ya que ni siquiera desarrollan nada nuevo como es el caso de este "empresario" que utiliza Wordpress en sus sitios para ganar millones de euros. Mientras eso si se llenan la boca de justicia social.

Esta gente son la nueva casta que está sustituyendo a la anterior, ya nueva plebe son los analfabetos digitales que se dejan robar la información. En este cambio de era, en lugar de crear a nuevos condes y duques a golpe de título nobiliario, se crean estos nuevos ricos en rondas de financiación millonarias para startups delirantes y ridículas. Cuya única utilidad real es la de conformar una nueva nobleza digital de cantamañanas. La misión real de toda esta capa de nuevos ricos en tiempos de miseria, es crear un sustrato de apoyo para los grandes prohombres de las transnacionales tecnológicas y sus sueños tecnofascistas. Estas son las nuevas dinastías que toman el relevo a las financieras que en su día sustituyeron a los reyes y emperadores.

Toda esta gente protege y comenta las bondades de engendros que ya son plenamente parafascistas como Google o Facebook. Sacan dinero de su mafia de enlaces y se disfrazan con su brainstorming-gilipolling emitiendo neo-vocablos para llamarse bussiness-angels en lugar capitalista especulador. Se cuidan de que todo este mundo paralelo permanezca invisible para el analfabeto digital al que le roban la información para exprimirle.

Esta nueva clase son igual que aquella corte de Versalles de revolucionarios de rapé. Se intercambian halagos y hablan de cambiar a la vieja casta indecente y de "la libertad" de bajarse peliculas. Pero rehúyen aplicarse ese jabón debajo de sus nuevos ropajes de cortesano de las grandes tecnológicas.

Todo esto tiene un fin concreto y se abren dos opciones: una que sean la antesala de un nuevo mundo en donde el sistema socioeconómico debería transmutar de manera totalmente radical para que sea algo viable. Eso es lo prometido al analfabeto digital, pero de momento no ve ni una mierda y su vida es cada vez mas miserable y tecnológica.

La otra es llevar a cabo el nuevo régimen de una psicopatocracia digital. Para ello necesitarán hacer todavía mas barbaridades manipulando la naturaleza y al ser humano a nuevos niveles. Al igual que aquellas nuevas aristocracias revolucionarios del pasado, estos también necesitarán cometer atrocidades para que puedan percibir su sitio en esa pirámide clasista en la que se asientan.

En cuanto el populacho perciba su indecente acumulación de riqueza empezarán a odiarse mutuamente, y pronto nuevas maneras de esclavitud y barbaridades empezarán a surgir en su nuevo mundo.

o

Por un lado la legislación va contra el "falso autónomo" y por otro lado se inventan la digura del "trabajador autónomo económicamente dependiente", que en su definición no es más que un falso autónomo. Que me lo expliquen, por favor.

vjp

Ojo, que no digo que sea el caso pero podría darse que yo como empresa contrate servicios regularmente a un autónomo (por que sí, por que quiero contratar servicios a un autónomo) y que luego me solicite que en realidad era un falso autónomo... pelos de punta.

NotVizzini

#19 Creo que la norma y los jueces tienen muy en cuenta a cuanta gente diferente factura el autónomo.

E incluso muchas empresas evitan trabajar siempre con los mismos autonomos(de verdad) para evitar que ese autonomo lo facture todo a ellos y que luego les denuncie por "falso-falso-autonomo".

#20 ,más escueto, se me ha adelantado.

a

#21 Para el caso que dices, puede haber un autónomo real que trabaje en exclusiva para un solo proveedor (mala previsión por parte del autónomo), creo que hay una figura para eso que es "autónomo dependiente". Aunque ya las implicaciones y diferencias no me las pidas... lol

#20 no tiene porqué. Puedes estar de falso autónomo "a media jornada" por la mañana y por la tarde ejercer de autónomo "real", con lo cual tendrías varios clientes con sus facturas correspondientes. Y nada te impediría denunciar a esa empresa con la que tienes una relación de falso autónomo.

D

#13 #19 #20 #21 #25 La gran diferencia es que a un autónomo de verdad le contratas un SERVICIO con un precio cerrado y un plazo, para concluir el cual el autónomo puede gestionarse como quiera.
A un falso autónomo le contratas por horas (normalmente una jornada de 8 horas) sin un objetivo concreto a conseguir, sin plazo y con exclusividad durante esas horas.

Algo muy parecido en las consultoras entre contratar un servicio o hacer body shopping o legalmente dicho una "cesión ilegal de trabajadores"

unodemadrid

#19 Es que para eso existe la figura del autónomo económicamente dependiente que se define como un autónomo que trabaja mas del 70% de su tiempo para un mismo cliente y Sigue siendo autónomo.

unodemadrid

#19 Es que para eso existe la figura del autónomo económicamente dependiente que se define como un autónomo que recibe mas del 75% de sus ingresos de un mismo cliente y Sigue siendo autónomo.

xiobit

#13 el falso autónomo solo trabaja para una empresa.

Ferran

#20 Puedes ser autónomo y sólo tener un cliente. Creo que se tienen que dar varias cirncunstancias para que se considere un "falso autónomo".

serlec

Hay que conocer la situación de la empresa para opinar, las cotizaciones en este país son un pastizal para el empresario, es muy fácil opinar sin datos...

chotiro

#33 en la noticia de ayer se hacía alusión a que la empresa ha declarado unos beneficios importantes en los dos últimos ejercicios. No puedes presumir de beneficios y a la vez decir que es que te sale muy caro pagar cotizaciones. Algo falla en ese caso. Además las cotizaciones son una obligación igual para todos (seguramente a empresas jóvenes deberían ser menores, pero eso es otro debate) y este ha decidido ahorrárselas, pero tener trabajadores como si las pagara, eso sí, a costa de los derechos de estos.

t

#34 Es que si te sale muy caro pagar las cotizaciones, lo que tienes que hacer es cerrar la empresa, porque no es viable económicamente.

Manda huevos que eso pueda ser una excusa.