Hace 3 años | Por berkut a youtube.com
Publicado hace 3 años por berkut a youtube.com

Entrevista a Francisco Martínez "Quico", con 95 años el último guerrillero antifranquista con vida, el último maqui. El Quico formó parte de la guerrilla armada de León-Galicia entre 1947 y 1951 y se define hoy día como guerrillero contra el olvido. Se exilió a Francia en 1951 –ya que fue condenado a muerte por el régimen franquista– y retorno a España en 1977.

Comentarios

l

Ha sido un placer escuchar la entrevista,con esa edad y que claros tiene sus ideales.

D

Este señor si que puede hablar del franquismo, pero que venga un monguer de 20 años a tachar de fascista a todo el que no le da lo que quiere ya es otra historia...

berkut

Este señor a sus 95 años, habla sobre la situación política actual en España con mucho fundamento.

vicvic

#1 mientras coincida con lo que uno piensa, es con mucho fundamento, por supuesto.

sonixx

#2 jaja ahí le has dado

D

#2 Vicvic dixit.

Tuatara

#9 Pues hazlo. Escribe ese artículo sobre la división azul y que llegue a portada.

berkut

Cuando uno opina, lo hace, en general, de acuerdo a lo que piensa,

javierreta

#9 Por esa regla Mina o el empecinado serían irrespetables según tu criterio. Amén de que en la división azul hubo gente que no le quedó de otra más que ir o le iba mal a su familia.

salvor_sheldon

#9 ¿Te has hecho la cuenta a propósito para hacer el ridículo?

#9 Claro, claro... cuando hablas de un ejército reglamentado con mucho honor y mucha gloria, seguro que piensas en uno que asesina vilmente a casi 50.000 civiles solo en una provincia (Sevilla) para sembrar el terror en el resto del país (por recomendación de Mola, ese general tan "honorable y glorioso"), cuyos mandos dan permiso a sus tropas para violar a mujeres y niñas "rojas" (Queipo de LLano, el marquesito de Gambogaz), que se dedica a ametrallar y bombardear a miles de civiles que huyen de la guerra por la carretera Málaga-Almería, que recurre a ejércitos extranjeros para someter a su propio pueblo, etc. etc. etc.

No te creas las batallitas del abuelo (y sus amigos), son cuentos. Los de la 'Blaue Division' fueron encantados, pensando que se iban otra vez "de juerga" a hacer "cosicas nazis", a violar y matar rojas (esta vez bolcheviques), así que déjate de estandartes, romanticismos bélicos y libros de caballerías... las guerras ni son gloriosas ni dignifican a nadie.

Saul_Gudman

Tutorial para la españa del futuro

D

La condena a muerte quizás se la pusieron en su momento por algún crimen de sangre violento. Quiero decir que el hecho de que sea maqui no lo hace bueno "per se".

Por lo demás creo que poco puede aportar un guerrillero que se dedicó a empuñar las armas. Un anciano al que por otra parte deberían dejar tranquilo en su asilo.

D

#6 Quieres decir que cómo la condena la puso el bando vencedor de la guerra es una condena injusta y que todas fueron igualmente injustas? No hubo crímenes en el bando perdedor ni después de la guerra? Yo creo que sí, que una cosa no quita la otra.

Por otra parte ya que estamos publicando las memorias de un anciano yo podría hacer un artículo de todas las historias que escuché de joven de veteranos de la Blaue Division, de la batalla de Krasny Bohr, del frío de Stalingrado. Pero esos hombres sí lucharon llevando un estandarte militar, combatieron enseñando su emblema, y no emboscados y atacando al amparo de la noche, en una lucha sin honor ni gloria.

#8 Yo respeto a quienes luchan dentro de las reglas de la guerra, exhibiendo sus estandartes sin ocultarse, en un ejército reglamentado, no a quienes luchan como vulgares cuatreros.

D

#5 Generalmente luchar contra dictadura suele ser algo bueno. Y si , a las dictaduras se las combate con armas.
Aunque entiendo que un Marzo 2021 no sea capaz de verlo...
Yo respeto a la gente que luchó contra un regimen asesino como fue el Franquismo.

chu

#5 Ha sido leer tu comentario y me ha venido automáticamente a la cabeza esta canción:

D

#11 Esta pa ti:

berkut

#5 Pues yo veo a este señor muy compuesto y tranquilo en la entrevista. ¿Acaso crees que la gente mayor en los asilos no tiene nada que decir públicamente?

Franco condenó a muerte a muchísima gente que luchó por la República, que lo fue elegida democráticamente, por cierto.