Hace 3 años | Por Silvia_Folk a niusdiario.es
Publicado hace 3 años por Silvia_Folk a niusdiario.es

El académico publica 'Morderse la lengua', donde realiza un documentado alegato contra la corrección política y la posverdad, “los síntomas de nuestro tiempo”.

Comentarios

D

#3 Se trata de tener algo que quiera escuchar cada parte relevante de la audiencia, cubrir todas las opciones excepto las más minoritarias.

Olarcos

#3 No hace falta irse a Mediaset. Tienes: "Tu no eres quien para decirme como escribir. ¿Tú me has entendio no? Mira el listo dando lecciones..." y mil versiones más.

ramsey9000

#3 ¿podrias no subir de categoria inmerecidamente a los paletos gañanes a los que denominas derecha nacionalista madrileña? Es que luego se lo creen y en madrid ya tenemos bastante con su actual nivel de soberbia.

D

Increíble que tenga que venir uno de la RAE y no los políticos o intelectuales

D

#2 los políticos son muy listos

I

#65 Más bien los demás somos muy tontos.

D

#70 Más bien aborregados

Shotokax

#1 la gente de la RAE es intelectual.

noexisto

De lo mejor que he leído en mucho tiempo por aquí

i

#15 con solo el titular ya se puede votar Positivazo

noexisto

#47 Incluye bastante más. Se tarda en leer, ojo

N

#60 a la pregunta que le hizo la estudiante, no le dio respuesta y él pensó que había dado y una respuesta contundente y concluyente. Además aclaró que es era así porque lo dice la RAE.
Hay necesidades en el lenguaje porque la gente las demanda y hay que atenerse a las demandas de la gente y de la sociedad. De hecho todos los años, o cada cierto tiempo, hacen cambios en el lenguaje y la misma RAE los justifica con los nuevos tiempos y nuevas necesidades y evidentemente sin la mayoría de esos cambios podríamos seguir comunicándonos perfectamente y sin embargo se hicieron. Muchas veces parece que los cambios que hacen en las reglas, como poner y quitar tildes, son solo para justificar su existencia como institución.

I

#60 Es una perfecta forma de ratificar lo que afirma el entrevistado.

D

Telecinco.es

Dalit

Me ha dado en muchísimo que pensar. Soy incapaz ( y no tengo tiempo/ganas) de contar todo lo que surgió de la entrevista en un comentario de MM. Me gustaría hacer un artículo, pero a corto plazo lo veo difícil.

Meneo y espero que no sé cumpla la primera regla de MM

Jakeukalane

#26 Ojalá podamos leer ese artículo. Un saludo.

y

Se entiende que a canceladores sociales, amantes de la corrección política y buenistas no les guste un pimiento la opinión de este hombre. Imagino que el resto debemos estar bastante de acuerdo.

D

- Bea...¡Bea!!!!!! apunta...
- Dario Villanueva, si...las dos con v.
- Todo lo que ha escrito este marichulo tiene que ser abolido.

Stormshur

Intelectualidad y raciocinio contra emocionalidad e ideas y movimientos basados en irracionalidad, la gran batalla de esta década y quizá de toda la historia desde la ilustración.

n

#16 Me temo que los resultados de esa batalla serán parecidos a los datos de audiencia de las televisiones: gana TeleCinco y pierde La 2.

Noctuar

En el pasado, todo el poder estaba en manos de la sabiduría y la sensatez.

Noctuar

#31 A mí me parece que existía la misma vergüenza que hoy, pero la diferencia es que no existían internet y las redes sociales, por lo que sólo te escuchaba la persona que tenías al lado, mientras que ahora pueden leerte cientos, miles o millones de personas. Hay miles de libros publicados hace siglos sobre diversos temas, desde la filosofía y la política hasta la magia y la astrología, en las que pueden leer barbaridades y disparates, y si no se publicaban más era por analfabetismo o por falta de medios. Desde tiempos inmemoriales, la gente tiende a formarse creencias y opiniones y teorías sin apenas fundamento objetivo.

g

#35 Creo que ese orgullo de ser ignorante empezó antes de internet, cuando bajó el nivel en los programas de debate y con los reality shows. A partir de ahí la gente que cree ser menos inteligente empieza a ver modelos a seguir y con los que identificarse, y como sus modelos eran famosos ya podían sentir orgullo al compartir atributos con ellos. Luego llego internet y la cosa explotó.

m

En algunas cosas le doy la razón y en otras no tanto, en algunas películas antiguas el tabaco se lo colocaban a los personajes para dar una imagen cool del tabaco, o eso tengo entendido. En todo caso un cartel advirtiendo de que es un hábito perjudicial nunca está de más, para que la gente sepa que eso no es tan chuli, sino que es algo dañino y no solo para la salud. Lo del lenguaje inclusivo como ya dije más veces es algo que puede ir de abajo para arriba, por ello no veo bien que se exija su uso, pero tampoco que se persiga tanto, sobretodo en ámbitos privados. Si yo quiero escribir un documento usando género neutro con la E, es mi opción.

y

#39 ¿en serio dices que hay que ir poniendo carteles en las películas cada vez que se represente una acción no recomendable o que directamente sea delictiva? ¿Un cartelito por cada "fuck" de Tarantino, cada muerto de "Rambo", por cada esclavo que aparezca en "Los diez manadamientos"...? ¿Qué tal si por cada acción políticamente incorrecta narrada en una novela ponemos un * con una nota en el pie de página recordando por qué no hay que reproducirla en la vida real? Y ya de paso que en cada pausa publicitaria de la TV emitan un mini-reportaje recordando a la audiencia los valores morales y de conducta que han de seguir para no ser cancelados.

Respecto a tu opción de escribir tus documentos usando lenguaje inclusivo, pues es tan válida como la de que el potencial lector de los mismos pueda manifestar que le resulta una mamarrachada.

m

#48: Con uno al inicio debería ser suficiente, pero cuando haya sido algo promovido por la industria tabaquera (que esté documentado), entonces estaría bien poner el cartel en cada escena, o advertir de forma clara en cada corte publicitario, que esa imagen es publicidad.

Respecto a los documentos, me da igual si te parece una mamarrachada, para mi tiene más valor quién escribe el documento que quién dice que es una mamarrachada, porque al menos ha escrito ese documento.

katorumi

Denuncia el empoderamiento de los ciudadanos ignorantes y la mentira como el motor de algunos acontecimientos recientes, como el Brexit, el 'procés' o la presidencia de Trump

Quizás lo que este académico no tiene en cuenta es que
- igual los británicos prefieren no estar en Europa a cambio de librarse de algunas de las obligaciones que ello conlleva
- igual los catalanes no quieren ser españoles porque no les gusta
- igual los usanos votaron a Trump porque la otra alternativa era aún peor

Pero eso podría ser igualmente por la estupidez, como dice, pero la suya.

D

#14
Buena cita, grandes palabras y no falta de verdad.

Me preduce, eso si, curiosidad proveniente de alguien que escribe textualmente "Pero eso podría ser igualmente por la estupidez, como dice, pero la suya."

Por cierto, mi cita son las palabras del propio entrevistado definiendo lo que entiende por "empoderamiento de los ciudadanos ignorantes". Algo que, segun entiendo, o no has leido o no has querido que se plasmase en tu comentario.

PD.- No hace falta que contestes. Desde ayer he decidido que no voy a entrar en debates esteriles. Un saludo.

katorumi

#19 Yo interpreté que por "ciudadanos ignorantes" se refería a sí mismo, porque hace falta ser muy ignorante y bastante creido para achacar a la estupidez ajena todo aquello con lo que está en desacuerdo. Necesita que le bajen los humos.

D

#23
Respuesta educada y reflexiva a la que no estoy acostumbrado por estos lugares que merece ser respondida. 😃

¿Entonces debemos reprobar a quien insulte, en MNM, a los votantes de Vox?
¿O a ellos si se les puede considerar "ciudadanos ignorantes"?

¿Incluso se deberia reprobar a quienes llaman fachas o equidistantes, algo tan habitual por estos lares, a aquellos que no comparten al 100% el argumentario de X o Y?
¿Que deberiamos hacer a aquellos que tratan de censurar mediante negativos las opiniones que no comparten otros usuarios?
¿O a esa gente, porque no deja de ser gente amparada en el anonimato de un usuario, tambien se les debe bajar los humos ya que son muy ignorantes y bastante creidos?

Yo te dejo esas reflexiones y me voy yendo.

r

#9 Creo que se refiere, a que todo eso que enumeras puede ser verdad, pero los catalanes no quieren estar en España, los ingleses en Europa y los votantes de Trump, por mentiras o medias verdades

katorumi

#33 Ya, podría ser. Mentiras y medias verdades. Pero para lo contrario también es aplicable. Podría ser que quién piensa lo contrario de todo eso es solamente porque le interesa. Quizás sea alguien que no es ni inglés ni catalán ni yanqui republicano. Alguien que no sabe ver, por simple idiotez, los argumentos de los ingleses, los catalanes y los republicanos. Alguien que se ha tragado unas mentiras y medias verdades aún mas gordas.

Todo el mundo puede tener su punto de vista y no le estoy pidiendo a ese personaje que comparta el mio, pero va el tio y califica de estúpidos a los que no piensan como él. Eso le convierte a él en un imbécil, que es lo que es sin ninguna duda posible, un imbécil.

o

#9 O la tuya, es otra posibilidad muy a tener en cuenta.

katorumi

#40 Sin duda ninguna yo podría ser un estúpido. Sin embargo alguien que califica de estúpidos a la larga lista de todos los que no opinan como él, deja pocas posibilidades.

Es como lo del soldado que desfila con el paso cambiado; ¿él es el único que va bien? No lo creo.

Señor Dario Villanueva, es usted un imbécil. Debe usted bajarse los humos hasta un nivel en el que no haga más declaraciones ni entrevistas, para evitarse la vergüenza de estar diciendo estupideces.

o

#58 Mira que te voy a dar la razón, sin duda alguna lo eres.

Lilith7

"Hay un empoderamiento de la ignorancia y la estupidez", y en los comentarios de la entrevista, un cúmulo de insultos de gente que además reconoce no haber leído la noticia. Supongo que lo que pretendían era darle la razón.

I

#63 No solo lo pretendían. Incluso lo consiguen.

D

Me llega el olor a brumel y a puro hasta aquí

t

#17 ¿Y...?

N

Claro, con decir que hay un empoderamiento de la ignorancia y la estupidez, piensa que se libra de la ignorancia y estupidez. Escuché una entrevista que le hicieron por la radio y me pareció corto y prepotente.

aironman

#20 ad hominem, de libro. Ataca si puedes su argumentación, no a su persona.

N

#22 si digo que me pareció corto y prepotente es por los argumentos que dio de como había respondido a una pregunta de una estudiante.
La verdad, me pareció rídicula la argumentación.
Le estaban entrevistando en la radio y creo que le hablaban del lenguaje inclusivo. Ante una pregunta dijo "como contesté a una pregunta de una estudiante en una conferencia en Asia que la norma viene del latín y bla, bla, bla" y pensó que ya estaba justificada la norma por venir del latín. Y yo pensé para mí, "¿qué tiene que ver que venga del latín si estamos en el s. XXI, son tiempos muy distintos y hay nuevas necesidades en el lenguaje?"
Creo que es prepotente por justificar la norma por tener su origen en el latín y lo digo yo que soy de la RAE. La pobre estudiante supongo que se sentiría defraudada por que no le contestó a su pregunta.
Si Dario Villanueva y yo pensásemos igual sobre el uso del lenguaje inclusivo y alguien me propusiera ir a un debate y que llevase a otra persona conmigo para defender nuestra postura, no lo llevaría a él porque sé que a las primeras de cambio se quedaría sin respuestas por corto y prepotente.

aironman

#37 te podrá parecer ridícula la posición de este académico por querer seguir las reglas de la RAE.

Probablemente el uso y sonoridad del lenguaje inclusivo le parecerá ridículo también, como a muchos.

Ojo, el uso del lenguaje inclusivo, no la causa de perseguir la igualdad real y efectiva de los derechos de las personas.

En mi opinión el uso de esta imposición forzada confunde a muchas personas que quieren para sus hermanas, hijas y sobrinas lo mismo que a sus hermanos, hijos y sobrinos.

Puro maquillaje y marketing forzado. Se desvirtúa el mensaje, se habla más del continente que del contenido y pone tierra de por medio a la verdadera lucha.

Torpes, muy torpes.

N

#66 la palabra "coronela" existía antes del tema del lenguaje inclusivo. Creo que se denominaba así a la mujer del coronel. Vale que no suena mal, puede que porque el masculino acabe en "l", pero a nadie le pareció mal.
Puede que por acabar en "e" si feminizas la palabra "teniente", "comandante", suenen peor. Pero existe la palabra "gobernanta", femeníno de "gobernante", desde antes del tema del lenguaje inclusivo y a nadie le parecía mal. Entonces ya no va con la sonoridad.
De hecho los vulagarismos que la RAE acepta como nuevas palabras puede irritar que sean incluidos en el diccionario por su sonoridad y ahí están y no pasa nada, "almóndiga" y otras tantas.
Como ves por mala sonoridad no es.
Entre las peticiones exageradas tipo "cuerpa" y el empecinamiento de la RAE, hay mucho trecho.
"Tenienta" y "comandanta" creo que la RAE ya las acepta, creo.

R

Menudo el personaje el Darío Villanueva. En Santiago de Compostela no era muy "querido" en su época de rector gracias a sus decisiones durante las protestas anti-LOU.

U

#12 Tiene razón en lo que dice?

R

#38 Pues sinceramente, ni me he molestado en ver de que hablaba, porque lo que diga este elemento, y por extensión la noticia, me importa mas bien poco.

U

#51 Gracias por ejemplificar justo lo que dice este hombre entonces. Así se entiende mejor.

R

#61 Es lo que suele pasar cuando un sin vergüenza (por decirlo de alguna manera) intenta dar lecciones de algo. No se si eso también ejemplifica lo que dice, pero los que los que lo tuvieron de rector recibieron otro tipo de lecciones.

Nova6K0

Fuera de la entrevista a este hombre, lo que me demuestra todos los días, Internet. Es que hay muchas personas totalitaristas de la moral (por mucho que digan ser de la ideología que quieran)

De hecho ayer leyendo en Twitter a una supuesta feminista islámica que la prohibición del velo en Francia es Islamofobia. Y empezó a decir básicamente a hablar de la sexualización de las mujeres, especialmente las menores (la excusa de siempre). Cuando todas las religiones, y más las abrahámicas son machistas de por sí, y donde se usa a la mujer como un objeto a controlar, y supeditado demasiadas veces al marido u otros hombres de la familia o líderes religiosos. De ahí que les joda tanto que incluso las menores no les hagan ni puñetero caso. Y como me da que en el futuro, cuantas más mujeres y hombres, sobre todo los y las jóvenes, despierten de esa falacia que son las religiones, menos caso van a hacer, más "llorarán".

Saludos.

averageUser

Todas estas chorradas se terminarán más pronto que tarde y las verdades que pretenden atacar prevalecerán.

La ilustración y el positivismo barrieron los patrones de pensamiento anteriores simplemente porque son superiores a ellos, fueron una mejora unívoca en la forma de entender la realidad. Las supersticiones, por muy exóticas que sean, siempre serán una aberración intelectual.

U

#27 los iletrados son más y ahora tienen medios a su disposición para alarder de ello

Bostizar

Bonita entrevista. Tal vez, si ganará 1.200 euros, como el resto de ciudadan@s, tendría credibilidad total en lo que dice. Pero predica desde una atalaya, desde lo más alto de los estamentos intelectuales bien pagados. Y así , solo se habla para los suyos.

E

David Hume es escocés y la universidad es la de Edimburgo. En todo lo demás de acuerdo.

Richaldor

¿Este no será el que añadió cederrón,no?

M

Joder, nos vamos a pique... la sociedad como la conocemos se está derrumbando.

Bienvenidos a la nueva era animal. Ya podemos quitarnos todos la ropa y salir despelotados para liberarnos de la opresion textil a la que estamos sometidos. Casas? Quien quiera pagar por su jaula, allá él. Allí en la montaña hay una cueva con vistas al mar, que os zurzan.

BastianBaltasarBux

Se que mi opinión es impopular aquí pero no por ello voy a dejar de decir lo insalubre, casposa, desfasada, pedante y corrupta que me parece esa comparsa de amigotes (masculino no inclusivo) que es la RAE.

Creo que ya no hace falta una institución plagada de personajillos ridículos totalmente alejados de la realidad, a los que los lametones de ojal de sus pelotas particulares, con el objetivo de prolongar un sistema nepótico, han endiosado hasta hacerles creer que su visión caduca y cuadriculada de la lengua castellana está por encima de los millones de personas que la definen a través de su uso.

Propongo que la RAE desaparezca, ya no cumple con su función. Una nueva academia que en realidad estudie y registre el uso de la lengua es lo que esta necesita y creo que quitando el Real al nombre empezaría con buen pie.

La RAE no decide como usar la lengua, eso lo hace la sociedad en su conjunto y en función de las necesidades del contexto.

D

A mí me llega olor a copa menstrual, pero no sé de donde viene.

Ah!! Que estoy en Menéame. Ya sé de donde viene.

D

#21 Que cosas más raras dices. ¿Que mensaje tratas de hacernos llegar?

K

#25 Na, le ha jodido lo que dicen por ahí arriba de olor a Brumel y trata de contraatacar con lo que le parece más ofensivo.
Como escoge eso precisamente, apuesto por Incel ante una disonancia congnitiva.

D

#21 Internet no huele, mírate las bragas.

Mltfrtk

Subnormal, nazi comemierda, escoria humana retrógrada, estás acabado. Me cago en tus muertos, español machista repugnante.

Jakeukalane

#52 No te va a durar mucho la cuenta así 😝

Mltfrtk

#55 Me es igual la cuenta, no voy a dejar de decir la verdad.

sauron34_1

Ok boomer. Next.

K

Hubo un tiempo donde le tenía un cierto respeto a la RAE. Ya no es el caso, el señor este puede decir lo que quiera. Que sin leerlo en profundidad, casi puedo adivinar sus sesgos; huele a través del PC a Varón Dandy y a naftalina.

PD: para quien le interese saber más de esa caduca institución.

https://www.europapress.es/cultura/noticia-cuantas-mujeres-hay-rae-11-academicas-academia-casi-500-miembros-fundacion-20200208232145.html

PD2: Hay que ser muy necio para pensar que la gente no vota lo que uno quiere simplemente porque es idiota.