EDICIóN GENERAL
415 meneos
3343 clics
Entramos en el laberinto de los secretos de Estado en España

Entramos en el laberinto de los secretos de Estado en España

En España, los secretos de Estado nunca mueren. Una ley franquista de 1968 es la caja fuerte que impide que salgan a la luz. Los sucesivos Gobiernos de la democracia no han hecho nada por cambiarla. Tenían miedo de enfrentarse a ellos. El silencio aún rodea el mundo de los secretos, dónde están, quién los maneja y qué contienen.

| etiquetas: secretos , estado , españa , ley , franquista , 1968
Cambiaría nuestra percepción de la historia, nos daríamos cuenta de que muchos relatos oficiales son simplemente cuentos.
#2 muchos? no hombre, mas bien todos.
En un país normal, se desclasificarían a los 50 años. Pero como en este país tenemos familias asentadas en el poder desde tiempos de Franco, enfangadas hasta las rodillas en esos expedientes, y con sus hijos y nietos repartidos por casi todo el Ibex 35, pues podéis esperar sentados.
#12 Yo como mucho los tendría 5 años, quizás extraordinariamente 10, pero no más.
#15 5 años en geopolítica es un suspiro. Estas cosas se desclasifican cuando los protagonistas ya no pueden sufrir el golpe de la justicia
#20 Por eso, deben poder sufrir el golpe de la justicia.
#15 se nota que has leído la noticia hamijo
"No solo es secreto el documento, sino también el proceso con el que se ha elaborado y clasificado como secreto. Y también es secreto saber quién puede hacerlo (hay en torno a 100.000 personas habilitadas en España por el CNI para manejar material clasificado en el ámbito de su “necesidad de saber”)."

:-O :shit: :-O
#3 Con lo cuál. entiendo que si quieren cargarse a alguien pueden hacerlo modificando dichos documentos?
#5 Y parece que también es secreto decir que alguna información se ha clasificado como secreto... :shit:
#5 #3

Durante la democracia, han pasado muchos políticos... No son 100.000 a la vez entiendo yo.
#3 100.000 parecen muchas para que nadie diga nada...
#10 Pero nadie parece decir nada, curioso. O al menos no he leído nada de filtraciones de información sensible. ?(
#14 señal de que no son tantas.
#10 Yo conozco a alguno de esos 100 mil y te aseguro que no tienen nada que ver con ese material del artículo. La "necesidad de saber" del CNI lleva a sitios que consideraríamos todos de poca trascendencia. Pero, bueno, ellos son así.Cc #3
#17 ¿Y entonces por qué se clasifican como secreto, si (como dices) son de poca trascendencia? Pregunto.
#18 poca trascendencia para todos nosotros pero de mucha trascendencia para los protagonistas del informe. A mí que un alcalde de Cuenca hiciera tal o cual cosa en los tiempos franquistas seguramente me traiga al pairo, pero a sus conocidos y familiares seguramente no
#19 estas hablando de posibles delitos?

que igual no lo eran en su momemto, pero vistos con la optica actual....

p.d. prescripciones y demás, no hablo de revancha si no de posibles jucios morales
#18 Es que, creo por el número, que #3 está dando una cifra de ciudadanos con cierto tipo de "clearance" emitido por el CNI. Y esos clearance tienen niveles y no todos,ni mucho menos, manejan secretos de estado. Pueden ser tristes salas de AENA o centros de control de tráfico dónde tienen que trabajar de subcontratas. Nada similar a lo que está contando el artículo.
#3 Y eso son los de Estado. Después están los autonómicos, los de las diputaciones, los municipales... Hay secretos a mansalva. Algunos se llaman favores, otros son meteduras de pata o directamente delitos, otros... En fin, no sigo.
Ayer mismo en una de las noticias sobre Villarejo, había indicios de que las Cloacas del Estado podrían estar modificando információn, para posiblemente atacar de nuevo a Iglesias. www.lainformacion.com/espana/juez-errores-material-villarejo-iglesias-
El tema realmente es muy complejo: ¿es lícito que existan? Yo creo que sí. Pero por su propia naturaleza es muy difícil discernir entre lo que debería ser secreto de estado y lo que es simplemente ocultar datos que no benefician al gobierno de turno.

Relacionada: Marlaska declara «secreto de Estado» el informe sobre las agresiones a Ciudadanos en el Orgullo
www.lavozdegalicia.es/noticia/espana/2019/12/09/marlaska-niega-publico
Los asesinatos de civiles en tiempos de paz, el expolio del patrimonio español a manos de paquito el pochoclatero y los suyos, la pleitesía con el culo en pompa a todos los países del mundo, el plan para dejar todo bien atado, las cajas b, las razones para llevar la industria y las inversiones a lugares donde no había trabajadores...

Mucho que esconder tienen los cobardes mentirosos franquistas
#16 Hombre 50 me parecen demasiados. 20-30 años me parecen los suficiente como para que la gente que ha vivido ese momento sepa la verdad de lo acontecido y que quien hace cosas "secretas" tenga la certeza de que se sabrán mientras él esté vivo y probablemente tenga que enfrentarse él (o quien lo ordenó) a la crítica/responsabilidad de sus actos.
Lo contrario es que nos traten como a niños.
Yo no tengo miedo, permitanme abrir los archivos.
#16 Yo pondría una fecha que asegure que los responsables están muertos, digamos... 75 años. Así nadie se puede quejar de que publicarlo le puede afectar personalmente.
#16 Es una opinión.
Lo que no tiene sentido es que sea eterno
Hay que poner un límite.
20 años parece razonable.
#9 20 en base a qué?
Porqué no 15 o 25? O 3 o 50?

Estos temas arbitrarios son la monda
los mismos secretos que protegen a Prisa
Pero necesitamos medios y, sobre todo, tecnología”.
Pues hay unas fotocopiadoras que escanean paquetes de folios a toda ostia.
Me parece una escusa muy mala.
Tiene que ser muy curioso.
#1 como friki de la historia me encantaria verlos
Habrá ahí de todo. Pero por el bien del estado, la nación, o lo que sea, habría que desclasificarlo todo. Solo se salvarían los documentos que pongan en verdadero peligro al actual estado español frente a otros estados, y a los confidentes que se les aseguró anonimato.
Hay que airear muchas cosas, una dictadura por medio con muchos actores, y el simple hecho de que no se haga, crea desconfianza y así va este estado.
Si no encontraron las urnas del 1O, dudo mucho que lo que hay ahí sea muy fiable...

menéame