Hace 4 años | Por blodhemn a elpais.com
Publicado hace 4 años por blodhemn a elpais.com

En España, los secretos de Estado nunca mueren. Una ley franquista de 1968 es la caja fuerte que impide que salgan a la luz. Los sucesivos Gobiernos de la democracia no han hecho nada por cambiarla. Tenían miedo de enfrentarse a ellos. El silencio aún rodea el mundo de los secretos, dónde están, quién los maneja y qué contienen.

Comentarios

tul

#2 muchos? no hombre, mas bien todos.

llorencs

#12 Yo como mucho los tendría 5 años, quizás extraordinariamente 10, pero no más.

squanchy

#15 5 años en geopolítica es un suspiro. Estas cosas se desclasifican cuando los protagonistas ya no pueden sufrir el golpe de la justicia

llorencs

#20 Por eso, deben poder sufrir el golpe de la justicia.

D

#15 se nota que has leído la noticia hamijo

f

#3 Con lo cuál. entiendo que si quieren cargarse a alguien pueden hacerlo modificando dichos documentos?

ContinuumST

#5 Y parece que también es secreto decir que alguna información se ha clasificado como secreto...

M

#5 #3

Durante la democracia, han pasado muchos políticos... No son 100.000 a la vez entiendo yo.

ccguy

#3 100.000 parecen muchas para que nadie diga nada...

ContinuumST

#10 Pero nadie parece decir nada, curioso. O al menos no he leído nada de filtraciones de información sensible.

m

#14 señal de que no son tantas.

crysys

#10 Yo conozco a alguno de esos 100 mil y te aseguro que no tienen nada que ver con ese material del artículo. La "necesidad de saber" del CNI lleva a sitios que consideraríamos todos de poca trascendencia. Pero, bueno, ellos son así.Cc #3

ContinuumST

#17 ¿Y entonces por qué se clasifican como secreto, si (como dices) son de poca trascendencia? Pregunto.

squanchy

#18 poca trascendencia para todos nosotros pero de mucha trascendencia para los protagonistas del informe. A mí que un alcalde de Cuenca hiciera tal o cual cosa en los tiempos franquistas seguramente me traiga al pairo, pero a sus conocidos y familiares seguramente no

m

#19 estas hablando de posibles delitos?

que igual no lo eran en su momemto, pero vistos con la optica actual....

p.d. prescripciones y demás, no hablo de revancha si no de posibles jucios morales

crysys

#18 Es que, creo por el número, que #3 está dando una cifra de ciudadanos con cierto tipo de "clearance" emitido por el CNI. Y esos clearance tienen niveles y no todos,ni mucho menos, manejan secretos de estado. Pueden ser tristes salas de AENA o centros de control de tráfico dónde tienen que trabajar de subcontratas. Nada similar a lo que está contando el artículo.

D

#3 Y eso son los de Estado. Después están los autonómicos, los de las diputaciones, los municipales... Hay secretos a mansalva. Algunos se llaman favores, otros son meteduras de pata o directamente delitos, otros... En fin, no sigo.

wondering

El tema realmente es muy complejo: ¿es lícito que existan? Yo creo que sí. Pero por su propia naturaleza es muy difícil discernir entre lo que debería ser secreto de estado y lo que es simplemente ocultar datos que no benefician al gobierno de turno.

Relacionada: Marlaska declara «secreto de Estado» el informe sobre las agresiones a Ciudadanos en el Orgullo
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/espana/2019/12/09/marlaska-niega-publico-informe-sobre-agresiones-cs-orgullo/0003_201912G9P16_COPY992.htm

j

Los asesinatos de civiles en tiempos de paz, el expolio del patrimonio español a manos de paquito el pochoclatero y los suyos, la pleitesía con el culo en pompa a todos los países del mundo, el plan para dejar todo bien atado, las cajas b, las razones para llevar la industria y las inversiones a lugares donde no había trabajadores...

Mucho que esconder tienen los cobardes mentirosos franquistas

BRRZ

#16 Hombre 50 me parecen demasiados. 20-30 años me parecen los suficiente como para que la gente que ha vivido ese momento sepa la verdad de lo acontecido y que quien hace cosas "secretas" tenga la certeza de que se sabrán mientras él esté vivo y probablemente tenga que enfrentarse él (o quien lo ordenó) a la crítica/responsabilidad de sus actos.
Lo contrario es que nos traten como a niños.

Janssen

Yo no tengo miedo, permitanme abrir los archivos.

c

#16 Es una opinión.
Lo que no tiene sentido es que sea eterno

D

#16 Yo pondría una fecha que asegure que los responsables están muertos, digamos... 75 años. Así nadie se puede quejar de que publicarlo le puede afectar personalmente.

c

Hay que poner un límite.
20 años parece razonable.

P

#9 20 en base a qué?
Porqué no 15 o 25? O 3 o 50?

Estos temas arbitrarios son la monda

urannio

los mismos secretos que protegen a Prisa

sevier

Pero necesitamos medios y, sobre todo, tecnología”.
Pues hay unas fotocopiadoras que escanean paquetes de folios a toda ostia.
Me parece una escusa muy mala.

P

Tiene que ser muy curioso.

Verdaderofalso

#1 como friki de la historia me encantaria verlos

D

Habrá ahí de todo. Pero por el bien del estado, la nación, o lo que sea, habría que desclasificarlo todo. Solo se salvarían los documentos que pongan en verdadero peligro al actual estado español frente a otros estados, y a los confidentes que se les aseguró anonimato.
Hay que airear muchas cosas, una dictadura por medio con muchos actores, y el simple hecho de que no se haga, crea desconfianza y así va este estado.

MacBixo

Si no encontraron las urnas del 1O, dudo mucho que lo que hay ahí sea muy fiable...