Hace 12 años | Por AnonimoPerez a madridiario.es
Publicado hace 12 años por AnonimoPerez a madridiario.es

La Comisión Permanente del Real Patronato del Museo del Prado ha establecido un precio único de 10 euros para su entrada individual que incluye tanto el acceso a la colección permanente como a las exposiciones temporales que sean coetáneas. La medida entrará en vigor el próximo 4 de septiembre, informa el BOE.

Comentarios

D

#10 Yo pienso que la cultura no tiene precio. Pero también pienso que la cultura, sobre todo el patrimonio cultural, no se puede sostener solo a base de subvenciones institucionales, con el argumento de "popularizarla".
Una cosa es popularizar y otra bien distinta vulgarizar.

Las ayudas vía impuestos son necesarias, pero, al igual que estamos dispuestos a pagar por otros productos o marcas, la cultura debe tener un precio, sobre todo para evitar que se pueda usar como arma electoral, interesada, partidista, de exclusión o de fundamentalismo ideológico.

#9 sacto!

Stask

#15 Ya tiene un precio. Pagar la conservación de las obras de arte, y de nuestro patrimonio en general, con impuestos, no es para nada vulgar. Es patrimonio de todos y creo que tiene que ser mantenido con dinero de todos, de igual forma que accesible por todos.

D

#19 tranquilo que ya pagas impuestos. Con los 10 euros pagas el gasto de suelo y el consumo de aire. Para mantener el museo habría que cobrar 50 euros por persona como mínimo.

rebrok

#10 Doy fe! habia hasta chonis (nativas) en el British museum!

Lo de los museos gratis me pareció buenisimo.

D

#10 Populista, si, pero,mil perdones, pero tonto (lo que dices, no tu). La cultura tiene un coste. Hay un edificio, seguridad, restauradores, se montan exposiciones temporales... Tu lo que quieres es que lo paguemos entre todos (vía jmpuestos). Yo veo más justa la formula actual. Una parte la pagamos todos y la otra parte el que lo disfruta.

Ahora, si tu encuentras lo que he descrito antes gratis, ningun problema en lo que dices de la 'cultura gratuita'.

Torghest

#52 Lo que yo me refiero es muy simple: entrar es gratis y si quieres donar algo lo haces. Puede ser que tenga interés en observar solo una obra o sala, por ejemplo para un trabajo de investigación o de clase ¿por qué vas a pagar una entrada completa?. Claro que un museo tiene un coste mantenerlo, yo con lo de "En Londres todos los museos son gratis" me refiero a eso, la entrada es gratuita. No entiendo por qué es tonto mi comentario, perdona. Y en ningún momento de mi comentario he nombrado nada de "cultura gratuita", solo he dicho que "no tiene precio", creo que es diferente. Por último, espero haber aclarado mi anterior comentario, el cual creo que no te ha gustado nada (he visto que me lo has votado negativo, tranquilo, que no me enfado para eso tenemos este espacio, para discutir las ideas)

d

#10 No sólo en Londres, todos los museos públicos del Reino Unido son gratis.

D

#5: Depende de discotecas, si es una pijoteca, por supuesto que no voy a ella, pero si es una discoteca con buen musicón (harddance, mákina...), me quedo en la discoteca.

De todas formas, una cosa no quita la otra, salvo en el precio. Puedes salir de fiesta normalmente, y un día optar por visitar un museo y ver los cuadros.

Hojaldre

#31 hay gente que usa "la copa" como medida monetaria.

a

#32 Y tienen razón puesto que nadie se lo piensa mucho a la hora de tomarse unas cervecillas o salir de copas, y a veces algunos precios, por ejemplo en cuanto a apps en teléfonos móviles el precio es prácticamente equivalente. Y sin embargo se siguen buscando alternativas gratis a cualquier cosa, menos a una cerveza.

musg0

#5 Tendrían que vender copas en las salas de los museos. Las paranoias y apreciaciones que podrían salir de ahí serían épicas.
Sería una buena alternativa a una noche en un bar, pero a palo seco disfrutando de "la cultura" como que me llama menos.
El ideal sería como en las inauguraciones de las galerías de arte. Unos canapés, unas copitas y a soltar chorradas sobre las intenciones del artista o lo feas que eran las meninas mientras disfrutas de los cuadros y esculturas.

A las pocas exposiciones que he ido últimamente les sobraba seriedad, que parece que si no vas a ver los cuadros con una escoba metida en el culo o en plan "Tengo 3 horas para ver a la carrera tropecientos cuadros clave de la historia" no estás viendo cultura.

Los museos deberían ser sitios más sociales y de reunión. Seguro que atraían a más público que simplemente teniendo que ir a ver obras de arte en fila india haciendo el trenecito.

volandero

#5 el argumento de la discoteca es un poquito falaz, no? Se parece al típico "mejor que estar por ahí tirado fumando porros...". Por esa lógica, que no haya nada "gratis": 10 euros cada vez que vayas al médico, 10 euros por acceder a las playas, 10 euros cada día que me limpien la calle... total, si es lo que me gasto en la discoteca...

f

#5 Pero a las 3 gracias de Rubens no me las puedo tirar

Despero

#5 Desde luego, para algo que tenemos de lo que orgullecernos en España que es El Prado (según la mayoria de los críticos la mayor y mejor pinacoteca del mundo) me parece normal que se cobre una entrada si eso se destina a mantener las obras en el ambiente que se requiere y con los mimos necesarios.

Pero es que según algunos comentarios pareciera que hay algunos que iban todos los jueves al Prado y que ahora, como cobran la entrada, pues ya no pueden ir.

D

#5 Tu comentario también es un poco sensacionalista, eh? lol

j

#38 Eso es informar y no menear una noticia sensacionalista...

h

#60 antes 8€, ahora 10€, pero puedes ir gratis según informa #38

D

#1 #3 y encima usaban los baños del museo como duchas (:

chamarilero

#3 unos 200.000 euros han dejado de cobrarle a los de la secta.

e

#1 A estas alturas y todavía con esas preguntas...

Yomisma123

¿Por qué en países como Inglaterra la entrada a los museos es gratuíta y aquí no? (a todas horas, todos los días, para todo el público).

Está claro que de algún otro sitio habría que recortar, pero es cultura, sirve para hacer una sociedad mejor

D

Siempre pueden estudiar la fórmula que se aplica en algunos museos en Nueva York: la entrada tiene un precio estipulado, pero cada visitante decide pagar lo que considera; puede ser ese precio establecido, más -siempre hay benefactores- o incluso nada.

Seguro que en España la medida triunfaría.

D

#7 ¿Qué significa "triunfaría" en este contexto? ¿Que nadie pagaría nada? lol

kahun

#7 Eso ya se hace, los católicos entran gratis y el resto pagamos 10€

Se llama discriminación.

D

#18 Es verdad. Todos los días año, todos los católicos, simplemente van allí, se presentan, saludan, enseñan la medallita de la primera comuniòn y entran gratis.
Seguimos con gilipolleces o hablamos en serio?

AnonimoPerez

#26 Puede que #18 no tenga demasiada razón, pero hay que admitir que después de lo de los peregrinos jode. Es como que suban el metro y luego resulta que ellos lo tienen casi casi gratis (y encima podían usar los abonos caducados)

kahun

#26 Si quieres hablar en serio te puedo contar lo que los católicos han podido hacer durante una semana que para el resto está prohibido, luego te puedo explicar lo que significa la palabra discriminación y te puedo decir incluso que cuando ocurre a causa de culto o pensamiento es todavía más grave, después para justificarlo tu soltarás alguna gilipollez del Islam, me mandarás a Cuba, dirás alguna mentira como que con los gays pasa lo mismo, negarás todo y terminarás pidiendo libertad y respeto.

Sinceramente después de toda la mierda que llevo aguantando toda la semana prefiero ahorrarme el proceso

D

#61 Ya veo que sigues con gilipolleces. Y además, de mayor calibre y demostrando una estulticia digna de estudio. Lástima.

kahun

#68 Veo que vas mejorando, además de la palabra "gilipolleces" ya has aprendido "estulticia" lol eso sí de argumentos vas un poco justo todavía pero bueno aún te quedan unos cuantos insultos que aprender, mucho ánimo, sigue así y pronto te contratarán en intereconomía lol

D

#69 Con un poquito más de entrenamiento conseguirás llegar a ser más cretino aún, aunque ya estás cerca del podio.
Empecé diciendo "Seguimos con gilipolleces o hablamos en serio?"

Tu respuesta fue mezclar el islam, cuba y los gays en un ridículo y patético intento de no hablar del tema que nos reúne sino de descalificar y despreciar aquello que simplemente es diferente de tu soberbio, rancio y apestoso dogmatismo.
Y de postre me citas al medio que usa tus mismos argumentos en sus tertulias de mayor calado intelectual.
Vuelvo a lamentar, ahora sí expresamente, que seas gilipollas, porque ni tú te mereces seguramente el calificativo ni yo perder el tiempo con un cantamañanas.
Si quieres hablar en serio, mi oferta sigue en pie.
Si, como has demostrado, te la suda, aquí tienes unos emoticonos de entreteniemiento lol lol lol

kahun

#70 Esa fue la mitad de la respuesta, quizá era demasiado largo el texto para ti lol pero tu sigue, sigue demostrando que tus únicos argumentos son los insultos lol

Tienes razón, discriminar va en contra de mi soberbio, rancio y apestoso dogmatismo, es lo que tiene no ser un cristofascista como vosotros

D

#71 Esa fue la mitad de la respuesta que nada en absoluto tenía que ver con nada de lo que hablamos. Fue una frase gratuita y faltona puesta únicamente para provocar, que suele ser el argumento del que no tiene nada que decir, más que hacer barro y esparcir muerda allí por donde va.
Me he limitado a seguir tu juego, pero, lo reconozco, me has superado. lol

¿Cristofascista dices? No solo ni tienes ni puta idea de lo dices, lo que ya de por sí es un poco problemático, sino que demuestras ser un absoluto iletrado; en roman paladino: un completo imbécil.
No te lo tomes como un insulto; es un cumplido, visto lo visto.

Lee un poco más. Y sobre todo, mejor.

kahun

#72 ¿Qué otro colectivo recibe los siguiente privilegios?

1. expropiación de 70 parcelas pagada por la comunidad para la celebración de una fiesta
2. 80% de descuento en el transporte público
3. sanidad gratuita
4. permisividad para colarse en el transporte público gente sin abono o con abono caducado
5. museos gratuitos
6. alojamiento en espacios públicos cedidos gratuitamente y pagados y mantenidos por la comunidad
7. bonos de comida por 4€ a pagar a los comercios en 3 o 4 meses
8. total permisividad para hacer botellón, actividad ilegal en la comunidad de Madrid, más aún siendo la mayoría menores de edad.

Ahora resumo tus argumentos hasta ahora: "gilipollas, imbécil, cantamañanas, cretino, estulto, iletrado" sin duda eres un prodigio del lenguaje y de la educación lol Espero ansioso tu nueva entrega de insultos, estoy seguro de que no me decepcionaras

jadcy2k

#72, #73: Veo que os estáis tomando esta noticia como algo personal
Habéis ido a visitar el museo del Prado??? Yo todavía no.

kahun

#74 Yo si, varias veces y volveré a ir en noviembre que van a traer una exposición de un museo ruso.

kahun

#74 Creo que nuestro amigo #72 el único museo que ha visto es el del papel higiénico http://nobodys-perfect.com/vtpm/index.html

De tanta mierda que echa por la boca lol

S

#7 Eso es por que los museos no son del estado, en Estados Unidos son de fundaciones de grandes empresas que se desgravan impuestos por ello, me gustaría saber cuanto facturan por entrada.

A mí personalmente si el estado dice que hay que pagar por ver el Prado u otro museo estatal no me parece mal, por que cuantas veces en tu vida vas a visitar el Prado tres, cuatro.

Cuando sales por Europa pagas en los museos y no nos quejamos,o coges un vale por determinados días, como es una vez en la vida.

natrix

Siempre defendí que el acceso a los museos debería ser gratis, o como mucho 1€ para evitar la entrada del que no tienen interés.

K

Simplemente van a quitar la entrada para la exposición permanente, ahora mismo por 10€ también lo ves todo. Solamente, que si no querías ver las exposiciones temporales pagabas 8€, ahora habrá que pagarlo todo sí o sí.

Edito: ah no, piensan subir también el precio de las temporales si son de otras épocas... Tela lol

D

Me parece un precio accesible y adecuado a la cantidad de cultura que alberga, y dicho esto: ¿Por que cojones los peregrinos entraban gratis, siendo la religión enemiga de la cultura y el conocimiento?

D

La cultura no tiene precio, pero su mantenimiento si

Shirouhana

Pues el argumento me parece una estupidez. Deja que la gente decida si quiere ver sólo la permanente o la colección entera.

a

Y pensar que hubo un tiempo que era gratis

Cada vez nos hacen más pobres, ahora también lo quieren hacer en lo cultural.

Crisoldemierda

Hay gente que no iba ni gratis. Hay gente que no irá ni pagando.

NormaJean

"Las pinturas marianas no tienen precio", ésa sería la respuesta de un peregrino a la propuesta de "paga lo que consideres que vale". Triste...

powerline

El Prado será gratis de 18 a 20, pero tendrás que ir todos los días durante los próximos meses para aprovechar ese rato, porque no te da tiempo a nada. Además, encontrarás tanta gente que se te quitarán las ganas, así que sí, es para quejarse.

polvos.magicos

Si presentamos el carnet de católicos, apostólicos y romanos nos dejaran entrar gratis?.

D

Me parece bien que igualen el precio de El Prado al de otros museos internacionales. Tenemos que pensar que se trata de uno de los mejores museos del mundo, y sigue siendo uno de los más baratos. Es el mismo precio que el Louvre, pero entrar al Museo Vaticano, por ejemplo, cuesta 15 euros.

P

#22 #25 Dejando de antemano claro que el Prado es un gran museo y tiene obras de valor incalculable, ¿habéis estado en el Louvre o en el Museo Vaticano? ¿De verdad creéis que debería costar lo mismo la entrada al Prado que a esos museos?

El Prado se puede ver en un día sin demasiado agobio, para el Louvre se necesitarían quizá cinco o seis jornadas. Y el Vaticano, aparte del tamaño, no olvidemos que incluye la visita a la Capilla Sixtina.

De todas formas yo también pienso que la entrada a todos estos sitios debería ser gratuita. No me importa en absoluto que el Prado se mantenga con mis impuestos aunque yo viva en la otra punta de España y no pueda visitarlo muy a menudo. Y quien dice el Prado, dice también la Mezquita de Córdoba (y tantas otras catedrales que cobran, ay señor, por entrar en la casa de dios...) y cualquier otro museo que dependa del estado o de la Iglesia.

ChingPangZe

#44 Tienes toda la razon. No dudo de la calidad de las obras del Prado pero el Louvre y los Museos Vaticanos juegan en otra liga. Para ver el Louvre con tranquilidad y entero hacen falta minimo 5 dias, mas que nada porque no todos los dias se tiene acceso a todo. Y para los Museos Vaticanos segun me dijo el guia la vez que estuve alli haria falta semanas porque es gigantesco; la capilla Sixtina es para sentase y quedarse embobado mirando.

D

#44 he estado en ambos museos. Quizás si me tengo que decidir por uno diría que el Louvre es el mejor museo del mundo, pero gana al Prado por muy poco. El Museo Vaticano tiene la Capilla Sixtina, las estancias de Rafael, el Laoconte y el Apolo. Además en la pinacoteca hay un par de cosas interesantes. El resto es material de investigación infumable para el visitante básico. El precio es, desde mi punto de vista, demasiado elevado.

Quizás un problema que tienen tanto el Louvre como el Museo Vaticano es la afluencia desmedida de masas de chimpancés cuyo único objetivo es hacerse una foto gilipollas imitando a Laoconte. En el Louvre es mucho peor. Quieres quedarte un momento concentrado disfrutando de un Delacroix, y tienes a tu alrededor gente diciéndose a gritos en varios idiomas que si quedan en la cafetería o en la puerta. Y la foto "soy gilipollas y estoy delante de la Gioconda" es naturalmente imprescindible. Si no la haces no has estado en Francia.

Un museo donde me sentí estafado fue el Kunsthistorisches Museum de Viena. 9 euracos por ver pinturas de tercera categoría aderezadas con dos o tres pinturas de Cranach el viejo y Durero. Mucho mejor el Albertina, que tenía una exposición de Munch de dame pan y moja.

javipe

#22 El Louvre es bastante más grande que el Prado (que no deja de ser un museo impresionante). El Hermitage, un museo para mi gusto comparable más al Louvre por su tamaño y por el palacio de invierno donde se aloja que ya en si es de las cosas más espectaculares que he visto, anda por esos precios, pero sigue siendo más grande que el Prado.

sapere.aude

Como ya han comentado más arriba, en el Reino Unido muchos de los museos son gratis y sin embargo en bastantes iglesias tienes que pagar. A mí me pareció una maravilla que en el museo Británico hayan hecho un "atrio" al que puedes ir a descansar, comer y tomar in café y luego seguir la visita. Ídem en el Museo de Edimburgo donde había familias enteras disfrutando del museo. Y eso es lo que echo en falta en el Prado que sea más acogedor.

vepaspeno

Si te apellidas Flanders entras gratis.

D

La noche en blanco, todos los museos son gratis

Smoje

En Washinghton todos los museos son gratuitos y funcionan a través de donaciones que hacen los visitantes y que mantiene la Fundación Smithsonian, poseedora por ejemplo de uno de los mejores museos aeronáuticos del mundo

#39 Si consigues entrar a alguno de ellos, me avisas, porque es prácticamente imposible

D

Todos los museos Smithsonian son gratuitos. Creo recordar que son como 20 y hay alguno impresionante como el del espacio y el aire; visita obligatoria si se viaja a Washington.

#40 No te había leido

batiscafo

Mientras no sea obligado ir...
A mi lo que me jode es que suba el IVA, los impuestos, el agua, la luz...

(al Prado seguro que iré, pero al menos será mi elección, no como en estos otros casos que cito y que suben cuando les pasa por el forro y me lo tengo que comer con patatas me guste o no)

uno_ke_va

EDITO: me pasé de listo.

Spartan67

De cero a 10 en menos que el ferrari de Alonso, tócate las naricillas...y encima Madrid que estaba a los topes con el JMJ entrada gratis, la verdad que tenemos un ojo para los negocios como para guardarnos un cachorro...

K

El año pasado hice dos viajes, uno con mi marido a Madrid de tres días y otro a París con mi hija menor que se lo prometí cuando acabara la carrera.

En el Prado entramos gratuitamente tanto mi marido y yo de de 6 a 8 de la tarde, fuímos dos días seguidos y lo vimos casi todo, no así el Tyssen que fué bastante caro pero casi me gustó mas.

En el Louvre y en el museo del Teatro de la Ópera de París los menores de 26 años entran gratuitamente, (fueron los dos que nos dió tiempo a visitar). Bueno, el teatro de la Opera no es propiamente un museo pero puedes visitarlo por dentro, lo recomiendo porque es una maravilla.

chazyglue

Si tomamos como ejemplo el El British Museum mal, si tomamos como ejemplo el Louvre aún pueden tripicarlo.

No me parece una barbaridad.

jadcy2k

Perdonad mi puta ignorancia..... Qué valía antes la entrada???

F

El Prado vale mucho más que 10 €...ahora bien, 10 € para una familia con hijos, para una excursión del cole, es una pasta...y el British es gratis, por ejemplo.
Eso sí, esto es como las autopistas...o lo pagas con el peaje, o con los impuestos. Hay que elegir.

m

esa es la idea de la Aguirre para sacarnos de la crisis, pareciéndose a los catalanes?? lol ¡menuda aventajada!

D

Lo que hay que hacer es subastar todos los cuadros del Prado, y lo que se saque repartirlo entre banqueros y políticos.

chamarilero

Pues claro que pueden existir fórmulas para que los museos sean gratis. Lo que no puede ser es 10 euros por persona. Si en este país se subvenciona hasta las asociaciones franquistas, los de las FAES 2 millones de euros al año, igual para los del PSOE, otro tanto los empresarios. Y ahora paseate por las comunidades autonómicas y seguimos contando. Que necesitan mantenimiento los museos, para eso pagamos impuestos, no veo ningún problema siempre que se controle la corrupción, y es esta maldita corrupción de este país la culpable de que la cultura no sea gratis

D

No le pueden poner puertas al campo(o prado), la cultura es gratis, queremos los cuadros en Sol.