Hace 11 años | Por cabobronson a ccaa.elpais.com
Publicado hace 11 años por cabobronson a ccaa.elpais.com

Llegué a las diez de la noche a la estación de Chamartín después de una semana de vacaciones. Me acerqué al cajero automático a sacar dinero para coger un taxi. De repente vi que tenía 12.000 euros en mi cuenta. Pensé que el cajero se había vuelto loco porque solamente tenía 2.000 euros de ahorro. Al día siguiente volví a meterme en mi cuenta y vi que tenía un ingreso de 10.000 euros. En el concepto se podía leer: Indemnización por despido

Comentarios

c

#10 Es que a lo mejor sí sobran profesores. En este caso la noticia dice que se les ha rebajado la carga docente, menos horas de clase menos gente necesaria para darlas. Y así hay muchos departamentos en nuestra querida y maravillosa endogámica universidad.

S

#11 ¡Ah! Pero lo que pasa es que se ha rebajado la carga docente "sin reducir el número de horas de clase". Es fácil, primero te dicen que llevar un proyecto fin de carrera a un alumno ya no cuenta como carga docente. Luego te dicen que cada hora de clase cuenta la mitad, y... ¡voila! Se ha reducido tu carga docente.

c

#40 Sí, pero eso no supone que no existan departamentos en los que sobre la mitad de la gente.

cax

#14 Es mucho más grave que eso. Los poderosos, las élites económicas y políticas, han decidido romper definitvamente y de forma unilateral el consenso social que garantizaba una serie de derechos a todos los ciudadanos, entre otros, el derecho a la educación universal. Cuando destruyen un servicio público como una universidad, están destruyendo el derecho a la educación universitaria de miles de hijos de trabajadores, una conquista social que costó más que una guerra conseguir. Es sencillamente intolerable.

D

#14 y esa es la magia liberal para berrear que los servicios públicos son peores que los privados. animalicos

damysos

#10 Precisamente lo que España necesita, personal peor preparado.
Yo diría más, precisamente lo que los gobiernos de España necesitan, personas menos preparadas.

D

#10 falaz, no ha incrementado el precio de la universidad, si no que se ha aumentado la parte que paga el alumno, reduciendo "subvencion" por parte del gobierno (de todos).
no digo que ese cambio en la balanza sea bueno o malo, sino que tu argumento es erróneo.
cuesta lo mismo, pero el usuario paga más.

D

#3 Te me has adelantado por 12 minutos

Si, cuando ves que la gente se comporta asi, llegas a pensar "Pues ahora os jodeis"

demostenes

#3 Es lo que tiene ser profesora de Estadística: nunca crees que te tocará a tí.
Le recomiendo una lectura muy buena sobre la percepción de la suerte y el progreso personal: "Engañados por el azar" de Nicholas Taleb.
Por otro lado veo un ansia de exhibicionismo desproporcionada. Mucha gente ha sido despedida en este país, muchos de ellos todavía no han cobrado ni un euro de indemnización y está nena nos obsequia con su extracto de cuenta de Bankia y una foto paradísiaca de vacaciones tras un flamante Toshiba nuevecito. ¿Qué nos quiere transmitir? ¿Que es tan megaguay que se merece trabajar? ¿O que quiere un despido con ceremonia y banda de música?

S

#29 Hombre, si se entera de su despido en sus días de vacaciones, ¿dónde quieres que se saque la foto? ¿en la cola del autobus para volver a Madrid?. Por otro lado, lo del portátil nuevecito no sé de donde lo sacas, yo tengo un modelo similar (o me lo parece) y tiene 4 años. Te explico: lo que quiere transmitir es que la despiden mandándole una carta cuando está de vacaciones; que las clases empiezan el 1 de septiembre y algún profesor tendrá que asumir las suyas sin haberlas preparado nunca; que los alumnos que lleven algún proyecto con esta profesora deberán buscarse otro profesor y habrán perdido el dinero que les costo la matrícula del proyecto hasta ahora. Y que le dan 10.000€ para que se vaya a su casa, cuando podían haber recortado ese dinero de otro sitio y ahorrarse los 10.000€ de indemnización. Vamos, un despropósito.

D

#29 por esto sois peligrosos los liberales, porque entendeis la economía no como una herramienta en pos del desarrollo humano, para ayudar a la gente, si no como un dogma con una doctrina aparejada procedente del derecho natural y que aceptais como si fuera palabra revelada. ignorando a la sociedad a la que perteneceis.

D

#29 Quizá sólo quería que un ser humano se lo comunicase, ya sabes, cosas de sentimientos y rollos de esos.

coillette

#3 Joder yo he pensado lo mismo. Si sólo afecta a los contratos temporales se va tranquilo a casa... Vaya compañerismo madre mía, ¿el peor enemigo de un trabajador es otro trabajador o que? De todas formas, completamente absurda la actuación en general.

perseo_5

#3 Ocurrió lo mismo en Cataluña (febrero 2012) y en 3 universidades: http://www.meneame.net/go.php?id=1532693

r

#77 perdona pero no es lo mismo. En Cataluña no se despidió a ningún profesor fijo (allí se conocen como Profesores Agregados). Lo fuerte de la noticia de hoy es que, por primera vez, se despiden a Profesores Contratados Doctores, que tienen un contrato indefinido en la universidad y que, en algunas universidades, son equivalentes a los Titulares de Universidad, salvo en la relación laboral (y no administrativa) con la administración.

D

Podría haber sido peor y enterarse por un SMS...
...del banco notificando el ingreso

D

#4 Podría ser aún peor enterarse de que el cheque que te han dado en concepto de finiquito no tiene fondos...

O17

#21 Te lo supero, a mi compañera la despidieron el 31 de mayo estando de baja por burofax al domicilio, la carta de despido se la hacen firmar en la gestoría y no le dan ni un euro de indemnización. El día de la conciliación el 23 de julio se presentan con un cheque con fecha de 12 de julio, dos días después de ingresarlo nos retornan mas del 50% del importe por falta de fondos y nos cobran mas de 100 euros de comisión. Al ir a reclamar la comisión a Caixabank nos dicen que la comisión se cobra al emisor pero que al no tener fondos nos la giran a nosotros y que se la reclamemos a la empresa...en noviembre tenemos el juicio...

D

Triste ironía, la despiden por culpa de los recortes de rajoy, para con el dinero que se ahorran, salvar a bankia, en la cual tiene sus ahorros, en fin....

Kantinero

eso es con "Agostidad" y alevosía, menudo mes de agosto nos espera, claro que ellos no saben el que les espera en septiembre

dulaman
s

Es l aprimera vez que se despiden CD de una universidad española y es una noticia muy triste. Se está despidiendo gente muy preparada. Existen muchas otras universidades en las que la situación es crítica, y se va a despedir a más gente, este ha sido el pistoletazo. Estamos echando a gente muy preparada que se van a ir a otros paises.

Solo alguien que lo ha hecho sabe lo dificil que es llegar a CD. Y que te echen por 10k€ un viernes de agosto... Nos están enseñando la puerta y me parece que muchos la van a tomar.

Q

Y que hace teniendo su cuenta en Bankia a estas alturas de la película?

D

"No tuvo tiempo para reclamar. La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) —con 1.653 docentes— cerró por vacaciones justamente el viernes al mediodía hasta el próximo 20 de agosto."

Ya comienzan los despidos con burofax y los cerrojazos. La gente regresará de vacaciones y se encontrará en la puta calle y con el tiempo para reclamar agotado.

Calculo que en unas dos semanas el punto cuarto del http://apoqueclipse.eu estará listo (Colapso empresarial y cerrojazos) y pasaremos al siguiente estadio. Muaahhhhh ahhhhh ahhhhhh

S

Como explican aquí (http://economia.elpais.com/economia/2012/08/06/actualidad/1344281713_807525.html), el gobierno y la administración lleva meses allanando el camino para facilitar el despido. La diferencia está en que en una empresa privada las causas vienen justificadas por su situación económica, mientras que en el caso público es la propia Administración la que puede provocar la causa que aduce para despedir, y además hay un exclusión de la Inspección de Trabajo en los despidos.

Jiraiya

Si no te lo han notificado, pues tú debes seguir acudiendo a tu puesto de trabajo, y por supuesto, seguir cobrando esos días hasta que te lo notifiquen por escrito y si te presetan el finiquito firmes o no.

Además, esa cifra tan redondeada seguro que no corresponde con la indemnización real. Recuerda que tienes 12 meses para una reclamación de cantidades y 20 días naturales para denunciar el despido en los juzgados.

Atlante_13

"Universidad Rey Juan Carlos , Campus de Exelencia Internacional". Pues así.. en lo que se refiere al trato a sus trabajadores de excelente no tiene nada..

Por no hablar de la calidad de su página web

D

A Aguirre no se la puede despedir hasta las elecciones, aunque haga mal su trabajo. Y encima se sube el sueldo a su antojo.

D

No me extraña que la URJC tenga tan mala fama luego.

f

#27 ¿Mala fama de que? (Ex-estudiante de la URJC)

D

#38 Comparada con la Carlos III y la Complutense, mucha gente no la tiene en cuenta. Y luego está lo de Trevijano y las elecciones.

a

#44 Si las buenas son la Carlos III y la Complutense, podemos apagar la luz porque estamos rodeados de mierda.

a

#44 Y perdona, no quería votarte en negativo, fue un error. Si veo otro comentario tuyo le pondré un positivo o varios para compensar.

E

Peor es la historia del que le dijo el jefe que como premio al trabajo realizado, y por echar horas sin cobrarlas, se podía ir una semana de permiso extraordinario. A la vuelta le habían despedido por ausentarse injustificadamente del lugar de trabajo. Despido procedente claro, y como no había nada por escrito...

j

A mi una de las cosas que me parecen más injustas es que la empresa pueda comunicarle un despido inmediato al trabajador pero que el trabajador deba avisar con una antelación de varias semanas para irse de su puesto de trabajo sino quiere perder todos sus derechos. Si esta mujer hubiese sabido antes de irse de vacaciones que la iban a despedir podría haberse organizado para afrontar la nueva situación (posiblemente ni siquiera haberse ido de vacaciones) pero siendo así te ves abocado a una situación difícil de la noche a la mañana y sin tiempo para prepararte a amortiguar el golpe.

#36 Conozco un caso muy muy similar en Tecnocom Valencia.

E

#43 es que normalmente te despiden con 15 días de antelación pero te exigen que dejes de ir de inmediato a tu puesto de trabajo para que no sabotees o hables con tus ya ex-compañeros.

Tambien si pides una excedencia o baja para cambiar de empresa, muchas te piden que no acudas al trabajo (aunque te los paguen) los días que faltan hasta tu salida, para evitar que te lleves cosas a la competencia. Sí, los de RRHH son unos genios...

D

2000 euros en la cuenta un profesor de universidad?
Tenia yo en Oxford 1300 libras trabajando a jornada media en McDonalds.
Que mierda de pais es este?

Meinster

#60 Lo mismo he pensado, puede que sea una persona que le guste vivir a todo tren,... pero joder, que casi tengo como ella con el finiquito y me quejo de que no puedo ahorrar...

Miedo me da España, en septiembre arderán las calles o eso o ya no hay forma de parar el barranco hacia el que se dirige.
Quitando profesores universitarios, subiendo las matrículas hasta que la gente obrera no pueda permitirse pagarlas, pero por si acaso ya se encargan de quitar las becas... Este año me matriculé en adaptación al grado (poseía una ingeniería técnica así que tuve que cursar 3 asignaturas y el proyecto fin de carrera) me puse las pilas y lo acabé, la broma me salió por 1800€, y ya me lo plantee, pero como me venía muy bien lo hice, el próximo año no se cuanto valdrá, pero no creo que ni me lo plantease, lo peor es que ahora vivo en Francia, comentaba aquí lo del precio y la gente no me creía, aquí una matrícula cuesta menos de 200€ (si, no me falta ningún cero) es de locos.

D

#61 En Oxford me pedia 1000 libras por un curso, menos mal que tenia 19 anos en ese momento y solo me valio 250.

rafaLin

#60 Supongo que tendrá pasta en otros sitios, depósitos, fondos, cuentas de ahorro... yo en mi cuenta corriente no suelo tener ni 200 euros, el resto lo tengo generando intereses. Ya me parece demasiado tener 2000 eurazos parados sin rentar, ¿no ha oído hablar de la inflación?

D

Hay que ser mezquino, poco hombre y cobarde de mierda para despedir a alguien en ese plan y no llamarlo y decirle a la cara muy a tu pesar que lo tienes que despedir.

eulez

Jojojo, yo también soy un Contratado Doctor de esos, aunque en otra universidad. Que no llegamos al otoño, que no llegamos.

Lo más triste es que los indefinidos laborales hemos pasado por acreditaciones y por un proceso de profesionalización que no han tenido los titulares. Quiero decir, hay profesores titulares (funcionarios) muy buenos, pero hay muchos que llevan sentados en el sillón 30 años y eso es muy poco común entre los laborales. Los contratados damos vida a muchos departamentos porque nuestra actividad está más en sintonía con el mundo que nos rodea. Yo lo siento también por aquellos titulares que se vayan a tener que tragar el trabajo sin los laborales y, por supuesto, por los estudiantes. Eso sin hablar de la investigación, claro.

riaalta

Debe ser la moda,ayer me contaron lo mismo en una empresa de artes gráficas en Galicia,unos de los afectados es conocido y lo comprobé.

p

Si se lee uno el artículo, queda meridianamente claro que se trata de una vendetta del rector hacia un director de departamento que ha competido con él en las elecciones a rector y que lo ha denunciado por presentarse a un tercer mandato, cuando la ley solo permite dos. Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid ha despedido a un buen número de miembros del departamento (funcionarios no, porque todavía no es posible). Es un clásico, para fastidiar al de arriba, le quitas los becarios, o los ayudantes, o en este caso, los contratados doctores. La excusa de que tenían poca carga docente no se sostiene mucho porque al parecer les ha ido quitando asignaturas poquito a poco, preparando el golpe final.

D

Independientemente de q en la univerdidad se esten aprovechando de la situación para despedir a los docentes en masa y de forma injustificada, la empresa esta cumpliendo con la normativa vigente, con la reforma laboral desaparecieron los salarios de tramitación (ingreso del importe del despido en la cuenta del juzgado) y se sustituye por un ingreso en la cuenta del trabajador directamente (que se sigue acompañando por un burofax, por lo que aparte del cajero le habrá ayudado también esta notificación.
Dicho esto, una vez recibida la notificación y el ingreso,el trabajador ha de presentarse en su centro de trabajo para recoger la documentación necesaria para presentar en la oficina de empleo lo antes posible, así que al menos la recepción debería estar abierta.
Por último,aunque la empresa cierre por vacaciones eso no impide iniciar una demanda.
Todo esto reiterando que me parece sangrante lo que está ocurriendo en las universidades, que cadavez se patecen más a reinos de taifas

CHuRrOFlasH

Que fuerte

cax

Es intolerable la falta de respeto y de la más mínima ética hacia los trabajadores de los servicios públicos (y por ende hacia los ciudadanos en general) de este país. El desprecio con que se trata a estos trabajadores es sintomático de la involución que estamos viviendo. Los poderosos contra los ciudadanos y los trabajadores, esta crisis se trata de éso. Espero que en septiembre se caliente pero bien el panorama. Lo que está ocurriendo no sólo es que rompa el consenso social del que disfrutábamos hasta hace bien poco, es que se está convirtiendo en una cuestión de supervivencia entre ellos y nosotros. Si no cabemos en el mismo mundo, los que sobran son los que en estos años han acumulado un exceso de poder y de dinero, por lo tanto hay que ir a por ellos.

verdande

Mis dudas son... ¿es legal pagar el finiquito sin que el trabajador lo firme?¿es legal despedir en vacaciones?

mzneverdies

#47, la verdad, no lo tengo claro, buscando un poco, en un mismo articulo, me encuentro

Pero si el trabajador está necesariamente por fuera de la empresa en ese momento como son las vacaciones, ¿qué debe hacer el empleador?
Esperar. Como ya lo mencionamos, el empleador no puede mandarle una carta a su casa o un correo electrónico o un mensaje de texto o ir hasta el sitio donde se encuentre el trabajador a decirle que su contrato ha terminado.

Trabajador en vacaciones
Si se despide a un trabajador estando en vacaciones
, descansos remunerados o licencias, la sanción será el pago de las indemnizaciones contempladas en el artículo 64 del Código Laboral según el término del Contrato (fijo o indefinido)

http://actualicese.com/actualidad/2009/02/10/despedir-durante-licencias-incapacidades-o-descansos-remunerados/

NoBTetsujin

#47 Tengo la misma duda. ¿Cómo es posible que te den la indemnización sin firmar el conforme? Es raro.

D

joder hay que ser cobarde y mala gente...

PussyLover

Que fuerte me parece como sea hacen las cosas en Españistán.
Ojalá les salga algo bueno aunque tengan que irse fuera de España, porque aquí futuro no le veo ninguno ni a largo plazo mientras no cortemos cabezas.

D

Ya ni se atreven a dar la cara. Este tipo de acciones deberían tratase como un acoso laboral.

D

#30 jeje, sí, septiembre también será un chiste. O no, o qué sé yo...

g

Hablando de empleados públicos, ¿¿alguien más ha oído el rumor de que les van a recortar las vacaciones en 7 días hábiles para el año próximo?? Mi mujer dice que en su oficina (ayuntamiento) el rumor es cada vez más insistente, que les van a dejar las vacaciones en 15 días hábiles al año. No sé, me parecería algo muy salvaje.

delcarglo

#22 Por rumores..ahí te cuento otro: también dicen que se está planteando que las vacaciones dején de ser pagadas.

A los funcionarios les quieren dejar sólo con tres moscosos anuales.

Recortes de derechos everywhere

War_lothar

.

O

Oséase. La universidad tenía temporales, fijos y funcionarios. Si echan a los temporales, él no tiene problemas y se va de vacaciones tranquilo. Pero si echan a los fijos, ¡oh, injusticia, mundo cruel!

Lo lamentable es que las empresas o universidades tengan que contratar o despedir según el tipo de contrato de las personas... y no por su capacidad, formación, o necesidades del departamento...

D

Se despide a doctores en estadística... pero se contrata a políticos con sueldo tres cuatro veces superior sin formación alguna, guerra?

D

Moraleja: si tienes tu nómina domiciliada en bankia, cambia de banco antes de que te despidan.

Orzowei

Para que luego se diga que en la universidad española no se innova. Que pena que sea para lo malo.

n

Se despide a los profesores/investigadores jóvenes que son, aquí y en cualquier parte del mundo, los que cargan con el peso de la investigación.

Los que quedan se van a ver obligados a dar asignaturas de las que no tienen n.p.i porque la docencia en la universidad es, por naturaleza, tremendamente específica.

Prepararte una asignatura de mecánica de fluidos, topología algebraíca, métodos estadísticos o derecho internacional privado no es algo que se improvisa ni que se pueda prepara de un día para otro. Para explicarlas correctamente se necesitan muchos años de preparación e investigación.

Vaya que de una tacada se van a cargar la poca calidad docente que quedaba y van a desmantelar el tejido investigador de la universidad.

Y claro, quod erat demonstrandum, la universidad pública es una miércoles y habrá que dar todos los recursos a la privada.

l

Hará unos 5 años me despidieron a través de una carta notifi cada por correo el segundo día de estar de baja. El principal motivo era porque daba un mal servicio a los clientes. Curiosamente, dos días antes informé a mi encargada que en enero querría reducir mi horario por mi deseo de estudiar, y después de hablarlo con el jefe, me informó que lo harían porque era buena camarera y no querían perderme.

Bah, una VERGUENZA! Por cierto, todo esto es de la empresa que lleva algunos EL FORNET, en Catalunya, unos explotadores que madre mía...

Y

En Ibermática también lo hicieron así en su reciente ERE, yo me enteré un sábado de la m

D

Demanda, eso es despido nulo. Y además te quedas con el dinero, que ha sido un regalo

Y

.... de la misma forma.

daserman

eso es lo que tienen las super-reformas laborales de nuestro excelentisimo gobierno.
Gracias MARI-ANO.

t

Pues si el despido tiene algo que ver con haber protestado en alguna manifestación, ya está tardando en demandar, porque eso es despido nulo, y para esos sí hay salarios de tramitación.

forms

#30 así va España....

angelitoMagno

Que suerte, 10.000€ de sopetón

angelitoMagno

#28 Imaginaté, empezar Agosto con 10.000 euros de más. Menudo viaje me iba a pegar

D

#6 Pero si el dinero es tuyo y lo tendrás tarde o temprano... y como están las cosas seguramente prefieras el trabajo antes que ese dinero, que por otro lado si no tienes cabeza se esfumará en poco tiempo.

angelitoMagno

#68 Pues si es mio, que me lo den mes a mes y se dejen de indemnizaciones paternales