Hace 9 años | Por --454924-- a esquire.es
Publicado hace 9 años por --454924-- a esquire.es

“Hijo mío, todavía no me he duchado. ¿Me das media horita?”, responde Enrique San Francisco (Madrid, 1955) por el portero automático. Sin problema. Hay bares donde tomarse una caña para hacer tiempo hasta que llegue la hora de la cita.

Comentarios

perrico

#5 La verdad es que era una buena manera de controlar las burbujas. Ahí no tendrían muchos problemas de quiebras por impago.
Aver quien coño se mete en un crédito así.

D

#5 En el enlace original no pone Tíber sino Tíbet!
Si en el tercer mercado no se lograba la venta entonces lo vendería del otro lado del Tibet (en el extranjero).
Ya me imaginaría al Dalai comprando esclavos!

r

#8 Es envidiable la honestidad con que afronta todo, me ha gustado este parrafo también (aparte que toda la entrevista es genial):

"Lo bonito es ver crecer a los demás, y para eso tienes que saber envejecer. Y si hay algo todavía más bonito en la vida, es el haber adquirido conocimientos en la vida que le han podido servir a los que vinieron detrás. Ver crecer a los tuyos es una alegría acojonante. Pero como te decía, lo que tienes que saber, sobre todo, es asumir tu edad y saber envejecer. Las personas que no saben envejecer no me gustan. Además, lo llevan jodido. "

D

#44 Estoy de acuerdo con él. La gente se obsesiona en ser siempre joven y no puede ser así. Más nos vale saber envejecer con elegancia y aceptarlo con naturalidad. Espero en 20 años saber hacer eso mismo (ahora tengo 30).

D

#8 Pues en IMDb le dan un 7'2 http://www.imdb.com/title/tt0087414/ no es que siempre acierten en esa web, pero vamos ...

Waskachu

#39 hombre tampoco es eso, las benzodiacepinas pueden crear adicción si las tomas por largos períodos de tiempo (3-4 meses), los médicos sulen mandarlo no más de un mes... También depende de la benzodiacepina, no es lo mismo las ansiolíticas que las que sirven contra la ansiedad... En fin no se puede meter todo en un mismo saco, no es una visión tan fácil, en algunos casos van bien...

Eso sí, yo estoy contigo en lo de que lo mejor es controlarse por sí mismo; de hecho, la ansiedad, el imsomnio etc no es una enfermedad en sí misma, si no un síntoma de algún problema personal o psicológico que te carcome por dentro. Un psiquiatra con una buena terapia sería más acertado.

crysys

#39 Me alegro de que salieras. A mi me las recetaron hace 10 años y hablando con colegas que lo pasaron muy mal como tu, no quise entrar y las rechacé. Me tragué los problemas a pelo y salí.

#41 Estas, como los antibióticos por ejemplo, se han recetado en este país con una soltura preocupante. Ahora se está empezando a tomar conciencia pero no siempre ha sido así.


Edit #45 lo explicas de maravilla.

D

#41 Que yo sepa, las benzodiacepinas sí que se recetan habitualmente por períodos prolongados, y hay mucha gente que las sigue tomando incluso después de que haya terminado el tratamiento prescrito por el psiquiatra. Yo estuve más de un año tomando antidepresivos y benzodiacepinas por prescripción psiquiátrica; tuve la inmensa suerte de no desarrollar dependencia, y pude dejarlas sin problemas, pero me consta que eso no es lo normal.

Por otro lado, benzodiacepinas ansiolíticas y para la ansiedad son exactamente lo mismo. Estoy de acuerdo contigo en que la ansiedad es un síntoma de problemas subyacentes, pero en muchos casos se erige como enfermedad en sí misma, y suele cronificarse. Genera síntomas propios nuevos, y malestares ya no sólo de tipo psíquico, sino también físico (somatizaciones chungas, normalmente). Además, hay ansiedades que tienen componente genético, aun cuando haya sido un problema personal el que las active.

¡Ah!, y dudo mucho que un psiquiatra te dé terapia; el psiquiatra lo que hace es firmarte recetas de pastis y, si cuadra, como mucho, mandarte a que veas a un psicólogo.

D

#71 Yo soy médico y no estoy comprada por ninguna farmacéutica. Y sí sé todo lo que estáis diciendo, no sé de dónde te sacas que no estudiamos los efectos adversos de los fármacos. A ver si nos paramos a pensar las cosas antes de soltar mierda a diestro y siniestro, que algunos estamos cansados de tener tanta encima sin venir a cuento. Es muy desmoralizador y cansa mucho ya.

D

#77 Lo siento, tu serás médico, pero no eres representativo de cómo actúa la profesión. Si así fuera, y todos siguieran tu forma de actuar, no estaría todo Occidente atiborrado a pastillas. En este caso estamos hablando de los horribles tranquilizantes, que los médicos han dado durante casi 15 años a mi madre sin JAMÁS decirle que eran unos medicamentos que sólo se podían tomar durante unas semanas como mucho. Se supone que uno va al médico porque ha estudiado y te prevendrá de los efectos de los fármacos, ¡vamos que lo sabrá por ser médico!.

Podríamos hablar de muchos otros medicamentos que se recetan y toman como caramelos, como los protectores de estómago cuyos efectos a largo plazo también están apareciendo ahora por su sobreprescripción y que al dejarlos producen un efecto rebote tan fuerte que pueden empeorar el cuadro para el que fueron prescritos. Ya sabrás que estoy hablando del famoso omeprazol y todos sus derivados, que con el uso a largo plazo produce un aumento de la gastrina tan alto que al dejarlo te sale el ácido hasta por las orejas. Ya ni hablemos de los problemas con la absorción de los nutrientes para los que es necesario el ácido estomacal, que digo yo que la naturaleza lo habrá puesto ahí para algo, desde luego, no para inhibirlo durante años sin hacer más daño que otra cosa.

Me alegro que tu seas una persona íntegra, pero ya sea por acción u omisión, los médicos también son culpables del daño que la mierda química está haciendo en el mundo, sobre todo porque muchas veces niegan ese daño hasta que no hay un consenso en su profesión.

D

#39 Y la heroína se llama así porque conseguía eliminar la adicción a la morfina en los heridos durante la IGM. Y la morfina aún se conserva en el arsenal terapéutico de los médicos (la heroína no lo sé). Pero no es lo mismo tomar una sustancia muy adictiva bajo estricto control médico y como tratamiento drástico contra una situación insoportable, que ponerse de esa misma sustancia por capricho y a discreción. Las benzodiacepinas, sin más, son malas. Sin duda. Pero enganchate a ellas a tu aire, y me cuentas las consecuencias.

D

#49 Sí no recuerdo mal, en la biblia [Historia General de las Drogas de Escohotado] la heroína eran pastillas para la tos.

el_lichal

#49 ¿Sabes lo que es el CBD?

D

#61 Y si no lo sé, ya sabes wikipedia y a empezar.

el_lichal

#69 He leído algunos de tus comentarios, si los llego a leer antes no te hubiese comentado nada.

D

#74 Eso que nos habríamos ahorrado.

estoyausente

Este señor es un puto genio y un grande. Un tío íntegro como pocos quedan, y sincero. Que no tienes por qué compartir opinión con él, pero al menos es coherente. ¿Por qué la coherencia es una cualidad tan olvidada y difícil de encontrar?

OJalá y tengamos a muchos como este señor.

D

Grande ese Quique.

Gossard

Gran estrevista. Me gusta sobre todo la parte en que revisitan el cine quinqui. Tuvo papeles muy destacados.

granuja

Todas las drogas te esclavizan, totalmente de acuerdo.

D

#7

Pues en Meneame hay mucho ji ji ja ja con la marihuana

D

#10 el problema es el farlopero Medí que se mete dos litro as día sí y día también y dos porros al día.

D

#10 Salvo la cerveza o el vino tinto, todo lo demás es veneno.

Shotokax

#9 veo que te cuesta entender el tema.

#9 tú qué drogas te metes, pues?

O qué droga te habías metido para soltar esa patochá

D

#7 Pues estamos jodidos por que nuestro cerebro está generando drogas todo el día entre ellas, por ejemplo, la adrenalina
#26 Todas las drogas son malas, aléjate de ellas. Pero de todas, incluyendo nuestra amiga la cafeína roll

D

#29 el argumento de comparar el cafecito de la mañana con la heroína, cocaína o LSD lo había oído algunas veces.

Pero el tratar de quitar importancia al consumo de estupefacientes con la excusa de "total, si nuestro cerebro genera adrenalina que también es droja"... ese sí que es nuevo.

Cada día se aprende algo aquí

Baro

#32 Nuestro cerebro toma drogas queramos o no! de perdidos al río, vamos a meternos unos picos!

D

#32 Si comparas la heroina y la cocaina con el LSD es que no tienes ni puta idea de lo que estas hablando.

D

#63 cierto. Perdona por no ser un drogota

D

#63 porque comparar heroína con cafeína y adrenalina procede muchísimo...

D

caballo , con la heroína "chutandote" en una semana ya eres un "yonki"

D

No home no, si en Menéame todos sabemos que la droga es buena porque te hace explorar los límites de tu cerebro. Y con la información que hay hoy en día uno es libre de probarla sin engancharse.

angelitoMagno

¿Y que le llevó a probar la heroína? ¿Fue un revolucionario vasco durante los 80?

moraitosanlucar

Pedazo de entrevista.

D

Bueno, uno nunca sabe que cosa o que droga va a ser su talón de Aquiles.
Yo fumé jaco hace más de diez años y espaciaba las tomas y me daba meses de descanso, ahora va a hacer una década que no consumo, ni ganas. De la coca abusé mucho más, pero también la dejé, aunque hay días que me vuelven las ganas de enfariñarme.
En cambio, las benzodiacepinas [trankimacín y compañia] no encuentro la forma de dejarlas

D

¡Legalización!

N

Ésta me ha encantado, porque siempre he suscrito la frase en negrita, palabra por palabra, incluso el exabrupto:

Lo que veo es que hay un sentimiento revanchista.
Totalmente. Son venganzas. Si ese señor es un problema, se le echa y a tomar por el culo, ¿entiendes? Yo no quiero hablar tampoco del franquismo, porque hemos estado haciendo un cine durante toda la puta vida sobre los fantasmas del franquismo. ¿¿Cómo pretenden que a la gente joven le interese eso?? ¿¿Por qué no salen a la calle para informarse y estar con la gente joven?? ¡¿Qué cojones le importa a la gente joven el franquismo como para sacar ahora una ley de memoria histórica?! Oiga, ¡váyase usted a tomar por el culo! Lo que hacen estas personas es inculcar a sus hijos ese odio y esa manipulación. No por iniciativa propia o por sentimiento, sino por una manipulación. Y lo que hacen es heredar un odio que no tiene ningún sentido pero que sin embargo practican. ¿Y qué consiguen con eso? Pues que tengamos la continuidad de los hijos de puta de antes. Yo viví con Franco, que era un dictador hijo de puta, pero luego tengo que vivir con los que están todo el día viviendo como era Franco. Y mira, yo no quiero ninguno de los dos. Creo que lo único que queda del franquismo son esta panda de cabrones que siguen viviendo de la represión. Son algo heredado del franquismo, con lo cual, yo me cago en Franco, porque me lo he tenido que comer a él y ahora me he tenido que comer a estos cabrones, que son la prolongación de Franco. Y esa es mi opinión.

D

Toda la historia que cuenta sobre el cine de quinquis e incluso el pago con heroína se recoge en los guiones de una de las últimas temporadas de Cuéntame, aunque cambiando a Valdelomar por el personaje que hacía Inés.

w

-- Que nooooo, que las drogas molannnnn, si hasta se las dan a los enfermos de cancer !!
- ¿Tú tienes cancer los fines de semana?
-- Claro que no.
- ¿dolores insoportables constantes?
-- Claro que no.
- ¿y a los que les pasas el canuto, y con los que compras las pastis en la disco poligonera?
-- Claro que no.
...no hay más preguntas.

amanidadepollastre

Se nota que eres bastante conocedor del mundillo y su funcionamiento #35

el_lichal

#35 No tienen por qué ser dolores insoportables. Para los dolores musculares y tendinitis recetan anti inflamatorios que te destrozan el estómago y no son muy eficaces.
El CBD es mucho mejor que el ibuprofeno y compañía y mucho más barato.
Lo que pretendes con esas chorradas es crear confusión, bien por ideología o bien por ignorancia.

Un local llamado El Narizotas, a escasos metros del portal del actor, sirve como refugio (y más si acompaña la cerveza). Entre tanto, dos clientes discuten airadamente en la terraza del bar sobre la situación actual de las universidades públicas. El interlocutor más longevo parece llevar la voz cantante en la conversación, amedrentando de manera involuntaria a la otra parte de la charla; un joven que prefiere seguir -con todo respeto y educación- la corriente del torrente verbal que está recibiendo. La espuma va dejando marcas circulares en el vaso según va bajando el nivel del refrescante zumo de cebada. A su paso, las burbujas sobreviven en un espacio más pequeño. Es posible que una nueva tanda de cerveza se abra camino en la barra de madera que aún friega el camarero. "Jefe, no se queje, y sirva otra copita más", decían los Gabinete Caligari en Al calor del amor en un bar (DRO, 1984).

Y A MI QUE COJONES ME IMPORTA!!!

matacalvos

#48 Pues no leas, menudo problema...

#60 No, si la entrevista esta bien. Pero ahora parece que esta de moda empezar las entrevistas con dos y tres parrafos de autenticas putas mierdas como contarnos la cagna que se tomo en el bar de abajo esperando. Home, no me jodas!

T

Un grande, otra a destacar:

Si hay algo terrible que se ha visto a lo largo de la historia, es que cuando el obrero va al poder, es más sanguinario todavía que el otro. O sea, practican la política del resentimiento, trasmitiéndole ese odio a la gente joven. Creo que la gente joven de este país es víctima de esta panda de hijos de puta, que no son más que unos nostálgicos. Y si hay algo horrible que tiene este país es que no se le da paso a la gente joven, porque estamos en un país donde la gente se enquista y se hace vieja en los cargos, y eso no puede ser. Yo quiero gente joven, que es la que me gusta. Y los viejos, que yo lo soy, me dan por el culo. No quiero un viejo que venga a transmitirme sus problemas y sus resentimientos, porque eso lo único que hace es prolongar una situación durante más años, que es lamentable, y que lo único que hace es pararnos.

Frederic_Bourdin

#56 Mierda de ésa tienes por aquí a paletadas, e imagino que el personal es relativamente joven por estos lares. Muy triste.

Eri

¡Que buenos ratos, me ha hecho pasar este tío!
Que nos dure.

isra_el

Creo que es de los pocos(o el único) que salen en "El pico" que no han muerto de sobredosis.

Seguro que lo comenta en la entrevista.

Morenaclara

Lamento mucho la mitificación que se hace sobre el consumo de drogas, en concreto de la heroína desde algunos comentarios aquí escritos. Mi hermano falleció hace tres años siendo adicto a ellas. Nunca consiguió dejarlo y por eso se quitó la vida. Ojalá nadie tenga que pasar por lo que nuestra familia pasó. Solo tenía 36 años.

Arista

¿Desde cuándo Esquire España hace entrevistas largas y fotos en blanco y negro en lugar de artículos de qué reloj combina mejor con un polo y unas bermudas a cuadros?

alecto

#18 Desde hace bastante... vamos, desde que yo la leo siempre ha tenido varios artículos y entrevistas Buenos, aparte de las secciones de moda/relojes inevitables.

Arista

#20 Yo siempre había pillado la sección Cosmo masculina y desde hace poco he visto dos o tres entrevistas y por eso preguntaba si era cambio de estilo.
Nunca he profundizado mucho porque la tenía catalogada en estilo hombre. Miraré a ver.

r

Lo de la cerveza con hielo y sal es verdad.

zoezoe

La voto, pero squire es KK.

ccguy

Lástima de abuso de la cursiva... cada vez que usa una expresión coloquial, cursiva que te crió.

soundnessia

Increíble!
No lo aparenta.

polvos.magicos

Durante años fuí esclava del tabaco, pero un día y por unas circunstancias que no vienen al caso dije que no volvería a fumar más y lo deje de raíz, de hecho teniendo un paquete de tabaco empezado en casa lo tire a la basura años después sin habermelo fumado, la esclavitud con este tipo de "amos" esta en la cabeza y si la cabeza dice NO, es no, hoy no tengo amos, nada ni nadie es mi dueño y es una sensación de libertad que le deseo a todo el mundo, porque no tiene precio.
Tal vez el tacaco sea una adicción pobre, pero tengo un amigo que salió de la heroína el solo, sin ayuda de nadie, va por tí Javi, eres la prueba viviente de que la mente es el órgano más poderoso de nuestro cuerpo y si tu fuiste capaz, cualquiera puede serlo, solo hace falta proponerselo y tener el cerebro bien amueblado.

D

#64 Hay diferencias entre la adicción física y la adicción psicológica. Las dos son muy fuertes, en general capaces de atar a alguien como se descuide. Pero las formas de vencerlas son distintas. Y la del tabaco es fundamentalmente psicológica. El síndrome de abstinencia al tabaco dura tres días, y no es ni de lejos semejante al de otras drogas.

vet

Hablando de heroína... "¡El Pico! "
Una agradable sorpresa encontrarme a Quique en esa peli.

polipolito

Sí, hay gente que parece que no pueda probar las drogas, ni hacer muchas cosas, sin liarla parda. Lástima de los demás, consumidores de droga o no, que sufrimos por su manera de ser.

D

"¿Se reconoce a un hombre por las mujeres con las que ha estado?
Yo creo que a un hombre no se le reconoce por eso, pero sí se le puede llegar a envidiar por las mujeres con las que ha estado (risas). Pero bueno, he tenido la suerte de estar con mujeres cojonudas, siempre y toda la vida, y eso es algo que tengo que agradecer.

Hay quienes buscan un tipo exacto de mujer…
¿Un tipo de mujer? ¿Y cómo sería ese tipo? Yo no tengo ningún tipo de mujer. A mí me gustan las mujeres en general. Además, ¿qué tipo de mujer, si son cambiantes? Son bipolares, así que el tipo de mujer que tú querías hoy pega un cambio un día y termina pareciendo otra el día de mañana. No es fácil, gordo. De todas formas, no podría vivir sin ellas. Son la cosa más maravillosa que hay en esta tierra. Soy fan de las mujeres a muerte y voy a morir ahí, porque me encantan. "

Que machismo...

c

Qué bien me cae este tipo. Le tengo esa clase de admiración que sólo se tiene a algunos amigos cercanos, no sé porqué.

fjcm_xx

#40 Es cercano, cachondo, honesto, gracioso, irónico, inteligente...

F

A el también se la pasaba la policía?

D

Si nunca te has inyectado heroína antes de llegar a los 25 años, se puede decir que has malgastado tu juventud.

D

Yo lo he probado y no me ha pasado nada, sigo vivo y con mi vida normal que no se ha visto alterada lo mas minimo... otra cosa bien distinta es probarlo y caer en mas ocasiones, lo que comunmente se llama abuso o consumo habitual.

Mountains

También puedes votar al Partido Popular

p

#1 O también puedes pensar en política todo el día.

D

#1 Pero vosotros de donde coño salís, ya hay que ser casposo para hablar todo el dia de politica.

D

#1: Vivir en España también vale como alternativa.

Shotokax

#1 es lo que tiene el #calzador, que es vivir al límite. A veces sale bien y a veces mal. Es una lotería, pero enhorabuena por arriesgarte. Da vidilla a Menéame.