edición general
14 meneos
161 clics
El "engaño" de la nómina que congela tu sueldo aunque suba el convenio colectivo, según el abogado laboralista Ignacio de la Calzada

El "engaño" de la nómina que congela tu sueldo aunque suba el convenio colectivo, según el abogado laboralista Ignacio de la Calzada

Muchos trabajadores creen que, si su convenio colectivo sube cada año, su nómina también debería aumentar automáticamente. Sin embargo, no siempre ocurre así. En muchos casos, el salario permanece igual pese a que sobre el papel sí se hayan aprobado mejoras salariales. Esto provoca que numerosos empleados pierdan poder adquisitivo sin darse cuenta, especialmente en un contexto de inflación y encarecimiento del coste de vida. Detrás de esa situación está una fórmula muy presente en muchas nóminas:

| etiquetas: engaño , nomina , congela , sueldos , aunque , suba , convenio
Complementos absorbibles. Si la gente tuviera algo de preocupación por aprender conceptos básicos que afectan a su economía no se llevaría sorpresas ni se indignaria por cosas que son perfectamente razonables.
#1 es que además si cobras convenio+ complemento es que ya estás cobrando por encima de convenio...
#4 Hasta que dejas de hacerlo porque después de 20 años el complemento extra está a cero.
Lo que antes era un salario bueno, ahota es el mínimo del convenio.
#5 Uf, si estoy en un sitio que en 20 años no me sube nada y me deja en convenio mi preocupación va a ser otra
#12 Bien por ti, que tienes empleabilidad.
Los complementos absorbibles deberían estar prohibidos por ley.
#2 Correcto. Si se sube el convenio, que te revisen la parte mínima de convenio y el complemento personal lo dejen igual. El resto es un abuso con el que tragamos.
Hay que luchar como tienen algunos convenios "ni absorbible ni compensable" .
Como el caso del convenio del metal de Barcelona, que cuando caduca el convenio, se mueven para tener y mantener ese importante punto.
El quitarlos está en manos de los trabajadores. Un par de huelgas las dos semanas antes de la negociación del convenio para marcar el territorio y verás como la patronal acepta quitarlos.

Pero como eres un fatxapobre de derechas liberal clase media venida a menos (antes tampoco lo eras) no le vas a dar ese disgusto al empresario.
#7 Estoy hasta las gónadas de recibir escritos de propuestas de mejora y cuando hay que firmar y apoyar las medidas empiece a escuchar eso de que “es que si firmas te pueden echar” “es que tengo dos hijos”… Hasta ahí mismo estoy.

Luego la culpa es del que negocia, al que han dejado vendido con el culo al aire.
#9 Ya me pasó una vez y nunca más.

Pero para el padefo, la culpa es 100% tuya, nunca suya por ser un cobarde.
#11 De hecho se te echan encima si se barrunta alguna represalia y te culpan de haber roto la “paz en la empresa”.

menéame