898 meneos
10078 clics

Engaño colosal en la venta de miel por la falta de control del etiquetado

El alejamiento del consumidor de los lugares donde los apicultores producen la miel conlleva un desconocimiento del producto, que llega adulterado a los hogares, sin que el consumidor conozca bien el colosal fraude al que está siendo sometido. La razón fundamental es que mientras la producción mundial de miel crece muy poco, debido a los pesticidas, contaminación ambiental, y problemas sanitarios, la demanda mundial aumenta vertiginosamente, al ser la miel un componente nutritivo de primer orden.
etiquetas: miel, adulteracion, fraude
307 591 1 K 680 actualidad
Comentarios destacados:                         
#3   #1 Como ex-colmenero aficionado (y creo que volveré a poner colmenas)te puedo asegurar que es cierto, pero hay mucha tela que explicar sobre este mundo. Lo que me sorprende son las cifras (aunque no tanto en el fondo, no creas)...

Yo lo del sirope, azucares o glucosas lo he usado algún año, pero exclusivamente para alimentarlas si el año ha sido malo y he pensado que alguna no subsistiría o ha llegado en malas condiciones por lo que sea al invierno.

Pero bueno, hay que conocer colores,sabores, textura, durezas, alimentacion para hacerte una idea de lo que puedes estar comiendo.
#1   Apocalíptico
votos: 2    karma: 22
#3   #1 Como ex-colmenero aficionado (y creo que volveré a poner colmenas)te puedo asegurar que es cierto, pero hay mucha tela que explicar sobre este mundo. Lo que me sorprende son las cifras (aunque no tanto en el fondo, no creas)...

Yo lo del sirope, azucares o glucosas lo he usado algún año, pero exclusivamente para alimentarlas si el año ha sido malo y he pensado que alguna no subsistiría o ha llegado en malas condiciones por lo que sea al invierno.

Pero bueno, hay que conocer colores,sabores, textura, durezas, alimentacion para hacerte una idea de lo que puedes estar comiendo.
votos: 34    karma: 278
 *   Pafman Pafman
#5   #3 Y yo desde la ignorancia , ¿no pueden los apicultores almacenar la miel de año en año si el precio baja demasiado? Quiero decir , la miel no se pone mala si se conserva bien , ¿no?
votos: 2    karma: 39
#7   #5 La miel te puede aguantar años sin problema alguno y es posible que algunos lo hagan, como anécdota te contaré que se dice que a alejandro magno lo conservaron en miel, puesto que consigues un entorno anaerobio, y que los romanos la usaban para conservar frutas). Eso si , la miel, la buena , se va quedando dura como una piedra. Casi toda la que compres en el supermercado está cocida al baño maría, y eso es lo mínimo que le harán, con lo que te cargas muchas de sus propiedades. Y en general…   » ver todo el comentario
votos: 34    karma: 237
 *   Pafman Pafman
#9   #7 Entonces como parte de la inversion el apicultor deberia asociarse en cooperativas con buenos silos de miel con controles de calidad para regular el precio por una parte , y no se yo hasta que punto se podra ,pero igual se puede sacar una "firma" (espectroscopica, quimica?) para tener una denominacion de origen, y asi asociados hacer una campaña de relaciones publicas para llegar al consumidor.
Vamos , es lo que intentaria yo de estar en el negocio. Como productor individual no vas a poder hacer nada , como cooperativa puedes hacer presion.
votos: 4    karma: 54
#11   #9 Análisis organolepticos no estarían mal, lo cierto es que no se si se hace en escala industrial para garantizar cierta calidad (aunque supongo que primero tendrían que definir que es calidad aceptable, que es otra cuestión)...

En cuanto a las cooperativas, supongo que cada apicultor tiene sus circunstancias y lo puede ver mas o menos recomendable. Pero si la mezclan en silos no se puede garantizar su calidad y no todos van a llevar de la misma.

Incluso a un solo apicultor que tenga muchas…   » ver todo el comentario
votos: 17    karma: 152
#14   #11 Hombre, supongo que se puede hacer inspeccion a la llegada y decidir a que silo va segun unos criterios estandarizados de compatibilidad. Ya te digo que no tengo ni idea de esa industria particular, pero los procesos de escala siempre son iguales, solo hace falta gente que sepa de verdad de un tema determinado para organizarse.
votos: 1    karma: 19
#110   #11 Perdón por el negativo, dedazo. Ultracompensado
votos: 1    karma: 26
#17   Yo la compro a 6 euros el kilo a un productor de mi pueblo. Compro para mi y mi familia unos 16 kilos al año. Y como dice #7 se va poniendo dura hasta que practicamente se hace un bloque y cuesta Dios y ayuda sacarla. A mi, personalmente, me gusta más la de mil flores (la del color miel) una vez probé la de encina y no me agradó el gusto que dejaba, pero tb había oido que la oscura era mejor, pero ya os digo a mi no me gusta mucho.
votos: 5    karma: 60
#40   #17 se va poniendo dura hasta que practicamente se hace un bloque y cuesta Dios y ayuda sacarla

Pues nada, mucho animo...
xD xD xD
votos: 2    karma: 23
#51   Muy cierto, había oído hablar del tema y como consumidor habitual de miel me parece una putada.
Una putada porque viviendo en una ciudad, los supermercados venden mieles de mierda y los herbolarios y súpers ecológicos te venden miel a precio de oro.

¿Tenéis alguna recomendación de web que venda miel española directamente del productor?
¿Qué opinión tenéis de la tienda online "la mielería"?
¿Cuáles son las mejores mieles (si es que existen peores o mejores)?

#3 #17 #34 #10 #35 (perfecta la información que has puesto sobre la calidad de la miel #35)
votos: 2    karma: 26
#56   #51 La de casamartin de Asturias esta muy buena y puedes hacer pedidos online
Ademas puedes apadrinar una colmena y te regalan 2 frascos de miel para que la pruebes.
votos: 1    karma: 16
#106   #56 Gracias, me la apunto, jeje.

#79 Suelen ser desorbitados, sí, pero según donde vivas puede ser todo un desafío imposible comprar miel directamente al apicultor. Y en los mercadillos de productos artesanos que hacen, entre ellos los medievales y esas mierdas, los precios están por las nubes (al menos los de tarragona-barcelona, que es por donde me muevo).

Bueno, y muchas gracias por la información #92 , siempre es un placer oír la opinión de gente especializada en cosas estas cosas que todos consumimos pero que casi nadie conoce a alguien de dentro del mundillo, y ni se pregunta quién está detrás de cada producto.
votos: 1    karma: 26
#79   #51 Lo mejor para comprarla, es directamente a un apicultor. En los mercados de productos artesanos es habitual verlos. Yo los precios que he visto en las páginas web de venta de miel, me han parecido desorbitados.
votos: 1    karma: 12
#92   #35 #51 #77 En efecto, lo del color viene de la alimentación, una miel clara no tiene porque ser mala ni estar adulterada, aunque ciertamente la oscura debido a las glusosas suele salir mas clara. La oscura es mas difícil de "falsificar", pues las alimentadas con glucosas salen mas claras.

Lo que quiero decir con la oscura, es que como soy alcarreño y tiene fama de ser buena miel, es que la miel buena llamada alcarreña es muy oscura, es una miel robusta, recia y con mucho sabor.…   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 19
 *   Pafman Pafman
#93   #21 Si, tiene un componente muy alto en azucares, pero ten en cuenta que no todos los azucares son iguales, hablar de azúcar es una cosa muy genérica.

Y no creo que se pueda comparar ni de lejos con las azucares procesadas, ni de caña, ni de remolacha...

#65 te enlazo a #92
votos: 3    karma: 39
 *   Pafman Pafman
#96   #66 Mi opinión es la que he puesto en #93 sobre el tema. Es cierto que tiene muchos azucares (distintos), pero de ahí a decir que es azucar, lo veo una barbaridad

#67 Azucares, vale, pero agua, se supone que no...
votos: 2    karma: 33
 *   Pafman Pafman
#97   #93, #96 Pero nos vienen machacando con que la cocacola tiene mucha azúcar y es la causa de la epidemia de obesidad que tenemos. En lo referente a la obesidad es lo mismo. La miel es un concentrado de calorías muchísimo peor que la cocacola.
votos: 0    karma: 7
anv anv
#99   #97 Yo como a los de la cocacola no les hago ni caso, aunque no la tomo (pero no por el azúcar, sino por su política comercial) no es un tema que me preocupe.

Y hombre, todo abuso de todo es malo, las frutas también suelen tener muchos azucares, pero me parece que la gente no acaba de entender bien que son los azucares.

Pero bueno, el azúcar al que te refieres no encuentro que le siente bien al sistema respiratorio, al digestivo o que te suavice la garganta. La miel también tiene otras…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 20
#102   #99 Es que recientemente en este artículo www.meneame.net/story/primer-cola-cao-par justamente dije que es cosa de moderación y me contestaban que "es nociva con prácticamente nada".

Con respecto a la miel, para empezar el azúcar tiene mucha energía así que hace sentirse bien. A demás la miel contiene antibióticos. Con respecto al remedio... supongo que si resulta útil se podrá aislar el principio activo y venderlo como medicamento.
votos: 1    karma: 27
anv anv
#107   #93 Un azúcar no procesado es la fruta. Cualquier polvo de azúcar, Moreno, blanco... etc. Es procesado siempre. Y obviamente la desventaja es que una fruta lleva azúcar y un montón de cosas más. Así la Uva tiene un 15% de azúcar. Una manzana un 10% y una sandía un 6%. Así que hay una gran diferencia entre una fruta y lo que compramos como azúcar (que es siempre procesado) 100% azúcar.

La miel es lo más parecido al azúcar procesado porque su composición es entre un 80% y un 95% de azúcar. Para…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 19
#105   #92 Perdona por el negativo. Se me ha ido el dedo. Te compenso
votos: 1    karma: 30
#75   #17 se va poniendo dura hasta que practicamente se hace un bloque

También compro a un productor local y me pasa lo mismo. Es la señal de que es de buena calidad y no le han añadido cosas.
votos: 0    karma: 10
#78   #17 A mi también me la traen de un pueblo, y también es oscura y dura porque está cristalizada. Personalmente me gusta que esté así, porque la tomo disuelta en el café y sólida es más fácil de servir ya que no hace hilos. Si te gusta líquida, solo la tienes que calentar a baño maría.
votos: 0    karma: 12
#95   #17 La que se suele denominar alcarreña de calidad (tomillo,tomero,espliego,ajedrea fundamentalmente), en efecto, puede parecer muy fuerte a algunos paladares

Yo depende la ocasión y el uso me puede apetecer mas una que otra :-)
votos: 0    karma: 20
#27   #7 llevo un tiempo reduciendo el consumo de azucar al minimo. De hecho, estoy sustituyendo el azucar por miel. Consegui una botella de ese tipo que comentas, bien oscura, pero se me esta acabando.

Sabes de algun sitio por internet que venda miel de la buena? Cuantos menos aditivos mejor
votos: 1    karma: 13
xcu
#31   #27 La miel lleva azúcar, ¿eh? Lo digo por si eres diabético o algo, que vayas con cuidado.
votos: 5    karma: 52
 *   Thelion Thelion
#66   #27 wtf? La miel es en esencia azúcar puro.

Hay gente con unas contradicciones muy grandes o muy poco informadas.
votos: 11    karma: 84
#68   #27 No es que la miel lleve azúcar... es que la miel es de un 85 a un 95% azúcar. Si estás reduciendo el consumo de azúcar al mínimo deberías olvidarte de la miel. Las fritas por contra aunque lleven azúcar (fructosa), tienen un efecto diferente gracias a la fibra de la fruta.
votos: 8    karma: 62
 *   compiler compiler
#70   #27 Sustituyes azúcar por azúcar.
votos: 5    karma: 49
#80   #70 No tienen punto de comparación la miel con el azcuar. El cuerpo no asimila igual la sacarosa que la miel. Te dejo un enlace, donde puedes ver las diferencias y la importancia que ha supuesto para nosotros la miel:

www.fitnessrevolucionario.com/2014/10/06/endulzantes-naturales-y-artif
votos: 0    karma: 6
#82   #80 Tu página de fitness dice que aporta más cosas, y es verdad, pero la miel contiene dos azúcares simples llamados glucosa y fructosa. El azúcar de mesa tiene los mismos dos azúcares, sólo que unidos para formar un doble azúcar llamado sacarosa. En el cuerpo terminan exactamente de la misma manera. Una vez que la sacarosa, azúcar doble, llega al intestino, se descompone el único azúcar en glucosa y fructosa.

Tiene algun micronutriente más añadido (micro) que el azúcar de caña claro, pero en diferenciar glúcidos poca chicha hay. Es como los diabéticos que dicen que no toman azucar que toman miel... :palm:
votos: 1    karma: 13
 *   Segador Segador
#85   #82 Realmente estoy totalmente de acuerdo contigo. La miel son azúcares, esto es una realidad. No es un producto milagroso, pero no se le puede comparar al azucar. Pero que en el cuerpo terminen de la misma manera, no quiere decir que sea lo mismo para el organismo. No soy experto en nutrición, pero se que existen procesos de desdoblamiento de los azucares, y que para nuestro cuerpo es muy distinta la manera en la que se los aportamos.

Lo de los diabéticos... eso es otro tema. Pero es muy dificil estar informado hoy en día, cuando la información está tan manipulada por diversos intereses.
votos: 0    karma: 6
#87   #85 Yo sí estoy informado del tema, y me sabe muy mal que haya mucha gente que piense que el azúcar es el demonio (que lo es), pero sin embargo ellos toman miel que es más sana y todo arreglado (que lo es por sus mini micro nutrientes, que realmente aportan poco) pero que hace el mismo daño que el azucar.
Entonces en vez de leche con 2 cucharaditas de azucar, toman leche con 2 cucharadas soperas de miel "porque como es más sana" "oiga que lo he leído", y vienen con las arterias garrapiñadas.
votos: 0    karma: 10
 *   Segador Segador
#89   #27 En general, como regla del pulgar, diría que las cosas dulces llevan azúcar. Lo digo porque también hay gente que se mete zumos de fruta naturales, y eso también lleva una gran cantidad de azúcar, sobre todo si están bien maduras.
votos: 0    karma: 7
 *   Arth
#34   #7 La que no caduca es la miel natural, la que venden en los supermercados no www.curiosidadsq.com/2014/01/La-Miel-nunca-se-echa-a-perder.html?m=1
votos: 1    karma: 19
#41   #7 Interesante meneo, gracias.
¿Has probado la miel de aguacate? Es muy oscura y espesa, casi negra. Desde que la probé ya no puedo pasar sin mi yogur diario con una cucharada rebosante de ella.
Por otro lado, los apicultores sois admirables. Hace poco me puse un capirote y estuve con unos apicultores con los que he llegado a un acuerdo y se encargan de 15 colmenas que pusieron en mis huertas. 15 minutos aguanté con ellos porque, aunque no entró ninguna, yo pensaba que se me metían todas dentro del tremendo zumbido que teníamos alrededor. Me enseñaron las reinas y lo que hacían con las colmenas pero tuve que salir huyendo de allí a pesar de que me parecía todo muy interesante. Lo dicho, admirables.
votos: 2    karma: 37
#94   #41 Realmente es muy interesante :-)

La miel de aguacate no la he probado
votos: 0    karma: 20
#47   #7 La miel no debe consumirse pasados cuatro años de la recolección, aunque parezca que esté buena. Ciertos microorganismos sí sobreviven en un entorno anaerobio y, al no tener competencia, pueden reproducirse con facilidad, haciendo que el consumo de miel sea peligroso.
Hay una entrada en gominolasdepetroleo sobre el tema.
votos: 1    karma: 26
#77   #7 Eso de que la miel "contra mas oscura mejor" es totalmente falso. Dependiendo del néctar a partir del cual las abejas hayan producido esa miel, tendrá un color u otro. En ningún caso el color está relacionado con la calidad de una miel. Hay mieles con propiedades muy distintas, dependiendo de la flor del néctar predominante en esa miel (lo que logicamente hace que tengan colores distintos). Otro tema es el precio que se le ponga a la miel dependiendo de la floración de la que se ha…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 26
#13   #3 Eres tú Mauricio? :troll:
votos: 1    karma: 21
#64   #3 En realidad da igual, porque la miel ya es puro azúcar. Así que tampoco es que sea un alimento super sano a pesar de la buena prensa.
votos: 3    karma: 26
#65   #3 Ampliando lo que digo de la miel. Contenido en azúcares:
Fructosa: 38%
Glucosa: 31%
Sacarosa: 1%
Marisa: 7.5%
Otros: 5%

Total azúcares: 83%

es.m.wikipedia.org/wiki/Miel

Y totalmente prohibido para bebés.
votos: 3    karma: 33
#20   #1 #2 Homérico y nibelungo.
votos: 2    karma: 29
#2   Dantesco
votos: 3    karma: 21
#4   Por cierto, que el etiquetado es lo de menos, el fraude se puede cometer igual.

Yo , siendo alcarreño, se que apicultores que lo venden como propia y lo han podido comprar en cuenca, en segovia....
votos: 12    karma: 122
#6   Miel de la China. De verdad que no me lo esperaba.
votos: 3    karma: 41
#8   #6 Solo una cosa, tal vez el que te este estafando no es el chino, sino el que te la vende aquí. Es para pensarlo también.
votos: 7    karma: 75
#98   #6 #8 Mielzetta. :troll:
votos: 1    karma: 22
 *   EmuAGR EmuAGR
#73   #6 La que he tomado esta mañana ponía miel de España y de Asia, ni porcentajes ni .
votos: 2    karma: 43
#10   En muchos casos, te venden más "mielda" que miel. Pero eso sí, a 5 euros los quinientos gramos.

Yo tengo la suerte de vivir en pueblo y allí hay productores propios de miel, igual que de carne o leche, de modo que no tengo forzosamente que recurrir al súper, lugar donde dejé de comprar miel cuando intentaron colarme un "preparado melífero" (que consistía en agua, azucar, sirope y tanto por ciento de miel) a precio de miel, y cuando, buscando entre los botes, no fui capaz…   » ver todo el comentario
votos: 25    karma: 193
#15   #10 Pues igual me sale a cuenta ir con el coche a tu pueblo y llenar el maletero ;)
votos: 1    karma: 24
#16   #15 Colmenar Viejo, Madrid. De nada :-)
votos: 2    karma: 30
#26   #10 positivo por beber La Colmenareña
votos: 1    karma: 19
#33   #10 Te bebes entera de la de voy vomitar si o si. xD
O una de dos tu tolerancia es brutal o te dan leche entera con agua. xD
votos: 0    karma: 7
#69   #33 tolerancia brutal? En mi casa no hace tanto que se tomaba leche de vaca de mis vecinos. Hierves la leche y sale una capa de nata que da para bocadillo :-)
votos: 5    karma: 59
#86   #69 Huy huy, pan untado con nata de leche y miel.
votos: 1    karma: 14
#104   #86 viciosillo :-D
votos: 0    karma: 8
#91   #10 Que bien escribe usted {0x1f495} ya sea con tema sexo, educación, miel, etc y sin caer en el cuñadismo... Quiero esa polivalencia! :take:
votos: 2    karma: 35
#100   #91 (Reverencia) (Reverencia) ¡Muchísimas gracias! La verdad, creo que el mérito es más de mis maestros; Ibáñez, Goscinny, Ende, Dahl, Matute, Martín-Gaite... :-)
votos: 2    karma: 35
#12   El "sirope" también es falso xD xD xD

Al menos el de arce.

Soy experto en productos e industria alimentaria 8-D
votos: 13    karma: -81
 *   quiero quiero
#45   #12 yo de pequeño no me explicaba qué horribles personas hacían sirope con los pobres alces... :shit:
votos: 8    karma: 55
 *   enriqueflo
#72   #12 No dudábamos de que eras experto...
votos: 2    karma: 23
#18   #0 felicidades por el aporte y sus comentarios, me he quedado sorprendido de su conocimiento y afición por la apicultura, sabía los abusos en el tema de la miel, pero después de leer todo con interés, me he quedado de piedra. Información imprescindible sobre la miel, sin duda. gracias
votos: 6    karma: 70
#19   No hay ningún engaño, los chinos lo dicen claro, te están vendiendo miel, o sea, mielda.
votos: 3    karma: 32
#21   La miel no es un componente nutritivo de primer orden, básicamente es azúcar, ya se ha explicado por aquí varias veces
votos: 6    karma: 57
#29   #21 Azúcar y agua en aproximadamente un 95%. El 5% restante que es el que se supone que tiene los beneficios es insignificante y de aporte innecesario en una dieta normal.
votos: 0    karma: 9
#22   Tengo un amigo con colmenas y envasa su propia miel. Es de brezo, y hasta que no la pruebas no te das cuenta de que lo que has comido durante toda tu vida no era miel aunque lo pusiera en la etiqueta.
votos: 8    karma: 66
#23   Yo solo digo que tengo un tarrito de miel que conservo desde hace 10 años y que de vez en cuando cuando tengo problemas con la garganta me meto un cucharazo y arreglado.

Lo digo para el que empiece a preguntar sobre caducidades de la miel de verdad.
votos: 3    karma: 29
#24   Me he acojonao. ¿Recomendaciones para comprar online, o en Madrid, miel "de verdad"? Perdón por el offtopic. Gracias.
votos: 2    karma: 19
#52   #24 en Morella hay buena miel. Por ejemplo Guimerà tiene tienda online guimeramorella.com/es/6-miel-de-morella?p=1
votos: 1    karma: 16
#25   Pero si ya lo ponen en el envase, (de verdad): "Miel procedente y no procedente de la comunidad europea". :-D
votos: 2    karma: 22
 *   woopi woopi
#48   #25 Eso es aún mejor que el típico "puede contener trazas de crustáceos". Por cierto, los bichobolas son crustáceos, dato a tener en cuenta si alguien piensa en "trazas de langostino".
votos: 1    karma: 10
#28   Esto es lo mismo que el aceite de oliva virgen, o solo aceite de oliva (alguna organización de consumidores levantó la liebre sobre las practicas de la industria y sus corporaciones, incluido el sector de la distribución) , y eso sin contar lo del remarcado del origen real del aceite de oliva español como italiano porque con la marca italia parece que se vende mejor en algunos lugares.,

Se incluye en esta categoria todo tipo de crisis alimentarias desde las vacas locas, las hamburgesas con…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 17
#32   #28 Anteriormente supimos todo eso, alguien levantó la liebre o se creó, una crisis alimentaria y flipamos.

Hoy sabemos esto de la industria de la miel ¿Qué sabremos mañana de todo tipo de estafas de todo tipo de industrias?

No es solo el azúcar, cientos de industrias tratan de engañarnos: tenemos un problema y es hora de buscar soluciones
www.meneame.net/story/no-solo-azucar-cientos-industrias-tratan-enganar

Y ya veis que no es solo en la industria de la…   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 38
#30   al ser la miel un componente nutritivo de primer orden
es que el engaño colosal empieza por creer que la miel tiene algún componente nutricional que no se pueda encontrar en alimentos mucho más sanos. Yo tomo miel de vez en cuando porque me gusta su sabor, pero tomar miel por creer que va a mejorar tu salud y olvidarse de que no es más que una fuente de calorías es tan efectivo como ponerse un gorro de metal para protegerse del güifi.
La miel, como el azúcar, lo justo y necesario. Sólo va bien para calmar la garganta irritada.
votos: 12    karma: 99
#58   #30 Y para curar heridas. He visto que la usan en el centro de salud de mi pueblo.
votos: 0    karma: 18
#35   Como hijo de apicultor que soy, puedo decir que lo que nos venden en el supermercado como miel no es más que agua chirla.

En el caso de mi padre el proceso es muy sencillo: de la colmena a la centrifugadora, de ahi a envases de 50 litros para que repose y las impurezas se vayan a la parte superior y del envase de 50 litros a envases individuales de 1 litro. No hay más....sencillo y natural.

Indicar tambien que el consumidor tiene un concepto muy equivocado de lo que significa miel de…   » ver todo el comentario
votos: 28    karma: 200
#59   #35 Yo compro en un mercadillo, miel de acacia. Y es de las más claras que he visto nunca. Pero está muy buena y se que procede de apicultores "artesanales" de La Palma.

También suelo comprar miel de castaño. Esa si está más oscura que la que venden en los supermercados.

Eso sí, me cuestan el doble que las del supermercado.
votos: 0    karma: 18
#62   #35 Pues no será porque no nos venden el agua chirla cara, además
votos: 0    karma: 10
#36   Hay que comprarle directamente a las abejas, en el momento que un hombre meta su mano fijo que te engaña.
votos: 2    karma: 17
#38   #36 es mejor que conozcas al apicultor a quien se la compras. Asi evitas que te engañen y encima conoces gente ;)
votos: 0    karma: 8
#39   #38 Prefiero hacer tratos directos y encima conozco abejas.
votos: 1    karma: 14
#37   Próximamente en su supermercado Miel Zetta. la auténtica miel extremeña :troll:
votos: 3    karma: 33
#101   #37 Con la etiqueta debajo en chino y una gota de miel de bellota para poder decir que la diseñan aquí en papel.
votos: 1    karma: 16
#42   Norberto García considera fundamental que las autoridades intervengan para controlar su mercado con métodos científicos como la resonancia magnética nuclerar.

NUCELAR.
votos: 4    karma: 49
#43   Al final lo de menos es la miel. Esto da pena.
votos: 0    karma: 10
#44   Yo compro "MEL DA ANTA" según un análisis (1) de la OCU la mejor del tipo milflores, origen del polen (UE) España, hay bastantes que tienen miel de fuera.

(1) www.ocu.org/alimentacion/alimentos/test/comparar-miel/results?filter=&
votos: 2    karma: 18
#49   #44 Buenísima, es la que compro habitualmente. Otra excelente que descubrí en Asturias es la del aula de la miel, de los Picos de Europa, una delicatessen.
Muy buenas también todas las de Zamora (no recuerdo nombres).
Buscando hay muy buena miel en multitud de lugares de España.
votos: 2    karma: 33
#60   #49 Yo he comprado en algunas ocasiones la que elaboran los frailes benedictinos en el Monasterio de Leyre: es.wikipedia.org/wiki/Monasterio_de_Leyre

Ahora hace años que estoy muy lejos de allí y no se si siguen vendiendo miel y queso.
votos: 1    karma: 27
#61   #44 La envasan en mi pueblo, y la zona donde se produce es montaña con poco aprovechamiento gandero, genial por el tema pesticidas y demás.
votos: 1    karma: 12
#46   Conozco un apicultor de 88 años que está como una roca. De cerebro más. Dice que las picaduras son el elixir...
votos: 0    karma: 9
#83   #46 elixir... o también pueden ser la muerte. He conocido ya varios casos de gente que ha acabado en el hospital por no protegerse adecuadamente a la hora de trabajar con las colmenas. (No digo que sea el caso de ese apicultor, pero trabajar con abejas no es un juego)
votos: 0    karma: 6
#50   Esta noticia es para urbanitas, para los q compran la miel en el supermercado. Los de pueblo la compramos pura al productor directamente.
votos: 2    karma: 29
#55   #50 lo dices cómo si fuéramos 4 gatos los que vivimos en ciudades xD
votos: 1    karma: 19
#53   Nueva rumasa 3
votos: 0    karma: 6
#54   Me hace gracia lo que pone en las etiquetas de la miel de las marcas conocidas: miel de origen de la CE y de fuera de la CE.
Vamos, que puede venir de Chernobyl.
Yo he tenido colmenas y la miel no tiene nada que ver con lo que venden. Los pesticidas le dan un toque que no puede ser bueno, no.
Yo se la compro a los vecinos. La miel oscura de jara y romero, de monte, mucho más fuerte en sabor, te asegura que no es una milflores de pesticidas.
votos: 0    karma: 6
#57   En Guadalajara donde tenemos la mayor feria de la miel del mundo (Pastrana), la familia de mi chica siempre hace lo mismo: su propios panales y su propia miel y es sumamente distinta a la mayoría que se vende que no sea obtenida igual. Extraída directamente de panal y al bote, sin tratamiento. Algún iluminado la ha probado y se ha quejado de que tenía azúcar o de que estaba algo amarga o que se quedaba muy dura por el azúcar añadido: y al ser miel pura es lo que tiene, que pocos están acostumbrados a la miel que se obtiene de abejas que viven cuidadas, que no sufre adulteración alguna y que se hace con todo el cariño alcarreño. La diferencia de miel con las envasadas es total y ¡se nota en todo!
votos: 1    karma: 19
 *   juankiton juankiton
#63   Es verdad que algunos le mezclan yeso para aumentar el volumen?.
votos: 0    karma: 6
#67   La miel es veneno porque está hecha principalmente de azúcares y agua. :-P
votos: 1    karma: 14
 *   anv anv
#71   Incluso las mieles que se creen de calidad son engañosas. Aquí en Valencia es famosa la miel de Ayora. Pues resulta que en Ayora están importando miel de China a porrillo, no digo más.
votos: 2    karma: 33
#74   Como alguien ha dicho por ahí arriba, para saber si lo que has comprado es miel de verdad, basta comprobar que con el tiempo se va solidificando.

Solo una vez compré miel en el super y después de haber consumido toda la vida miel comprada directamente a apicultores conocidos, no volví a comprar esa cosa que venden en el super, hay una diferencia abismal. Igual que con muchas otras cosas, como tomates, leche, huevos, patatas...
votos: 1    karma: 30
#84   #74 La cristalización de la miel, tampoco es el factor mas determinante para asegurarse de que se tiene una miel de calidad. Dependiendo de la flor de la que se obtuvo, unas mieles cristalizan mas y otras practicamente ni lo llegan a hacer.

También por ejemplo, la miel de diente de león cristaliza con un grano muy gordo, todo lo contrario que la miel de brezo.
votos: 0    karma: 6
#88   #84 Vale, puede que tengas razón, hablaba desde la experiencia de la miel que consigo yo que siempre siempre cristaliza con el paso del tiempo.
votos: 0    karma: 10
#90   #88 Si, si tu experiencia es cierta. Solo quería aportar un poco más, por si algún día pruebas una miel distinta y ves que no cristaliza, no quiere decir que no sea buena xD .
votos: 1    karma: 16
#76   yo se lo compro directamente al apicultor, pero reconozco que no todo el mundo tiene la misma suerte
votos: 2    karma: 39
«12
comentarios cerrados

menéame