Hace 2 años | Por Ñbrevu a dw.com
Publicado hace 2 años por Ñbrevu a dw.com

La policía de Frankfurt am Main ha decidido desmontar el cuerpo de fuerzas especiales (SEK) tras el descubrimiento de mensajes de extrema derecha en chats grupales. El Ministro de Interior del estado de Hesse, Peter Beuth, afirmó que esta conducta inaceptable por parte de miembros del SEK hacen que la disolución de la unidad sea "inevitable". Diecisiete agentes con edades entre los 29 y los 54 años son sospechosos de diseminar mensajes de incitación al odio y símbolos de organizaciones nazis.

Comentarios

Verdaderofalso

#3 joder, ni tirando 100 cv al aire y cogiendo un puñado al vuelo haces una selección así

J

#3 Threatening emails sent to several people, including a prominent lawyer with a migrant background, were traced back to a police computer in Frankfurt. The messages were signed NSU 2.0 — a reference to the neo-Nazi trio National Socialist Underground (NSU) who committed 10 murders between 2000 and 2007.

Me temo que hay una disonancia de contexto muy grande, se habla de email amenazantes, y que hacen referencia a un grupo que ha cometido asesinatos. Me recuerda al meneo que quería relacionar a Vox con Amanecer Dorado, pero entras en los detalles y no hay punto de comparación. ¿Qué casos similares hemos tenido? Sé que han habido escándalos por grupos de whatsapp por parte de militares o policía, pero no recuerdo nada comparable.

J

#12 No contestas a mi pregunta, al resto del comentario no le veo relevancia.

loborojo

#13 Si que contesto. Para tener casos similares hay que hacer investigaciones similares.
Firmar con las siglas de una organización asesina una amenaza es una vinculación clara.

J

#15 "Firmar con las siglas de una organización asesina una amenaza es una vinculación clara."

Me parece que te has perdido, yo no estoy cuestionando eso para nada. He hecho una pregunta muy clara, marcada por los simbolitos esos raros ¿? sobre si tenemos casos que sean equivalentes a esto en españa. Por eso hablo de la reciente equiparación de Vox con Amanecer Dorado, que en cuanto entras en detalles, no hay por dónde cogerla.

loborojo

#16
"Me temo que hay una disonancia de contexto muy grande, se habla de email amenazantes, y que hacen referencia a un grupo que ha cometido asesinatos."
Si que lo has cuestionado.
"¿Qué casos similares hemos tenido?"
Para tener casos similares debe haber investigaciones de la infiltración de elementos nazis en policía y ejército.

J

#17 Te estoy diciendo que no, has entendido otra cosa y no quieres entrar en razón, ni hiciste caso a mi último comentario. Si te apetece entrar a debatir conmigo lo que no he dicho, que yo mejor lo sabré que tu, pues adelante.

En qué momento exacto lo hago, porque en tu cita no lo veo.

loborojo

#19 ¿Qué cita? Yo no veo ninguna cita en mi comentario.

J

#20 Jajajaja, esto va a peor... déjalo, si he cuestionado lo que sea que tu digas que he cuestionado, me retracto.

Wachoski

#17 perdona??

Empezará con una denuncia de quién reciba una amenaza de ese estilo, ¿No?

Quien ha recibido amenazas en España firmadas por un grupo reconocido por violencia y no ha sido investigado???

Si luego resulta que eso llega a un grupo de fuerzas especiales de las fuerzas de seguridad... Ya entraríamos en la suposición de si se entierra la investigación o seguiría su curso

Varlak

#30 En España no es que haya amenazas, es que hay agresiones de neonazis habitualmente, se les pillan con armas y aún así no se investigan como grupo organizado. Por suerte ya menos (o yo salgo menos) pero no me jodas, no es que en España estás cosas no pasen, es que en España no se investigan y cuando se hace a menudo los jueces son compañeros

Un ejemplo:
https://elpais.com/politica/2017/04/05/actualidad/1491417415_690002.html

loborojo

#30 ¿Se sabe ya quién puso el elemento incendiario en la sede de podemos de Murcia?
Lo están "investigando" pero a su ritmo.

Varlak

#16 la respuesta es "no sabemos si tenemos casos de esos". La razón es (en mi opinión) porque en España esas cosas se dan por hecho, no se investigan. Por supuesto a lo mejor se investigan y no se encuentra nada parecido, lo cual me haría muy feliz y me sorprendería a partes iguales.

En todo caso en España hay mucho militar y policial franquista, fans de los GAL, etc, pero intuyo que me has a decir que no es lo mismo.

J

#38 He querido decir lo que he dicho, se compara la situación de España con la de Alemania en base a un grupo que directamente envíaba amenazas firmando como una organización prohibida. Algo que aquí no pasa, por mucho que pienses que haya gente que sea fan de lo que sea, algo que además aquí, nos guste o no, no es delito.

Varlak

#79 Que cachondo, una vez legalizas la apología efectivamente en España deja de haber delincuentes relacionados con ello. Pues muy bien, es para estar orgullosos ¿Eh?

J

#83 Si te quieres aferrar a eso o piensas que debería ser delito, perfecto, pero igualmente no tenemos un grupo que se dedique a enviar amenazas en nombre del franquismo o del grupo que sea. Si no puedes ver eso, pues me temo que una vez más solo vienes a hablarme de tu libro.

Varlak

#84 No tenemos grupos que envíen amenazas, tenemos grupos de nazis que dan palizas directamente protegidos por las FFSS. Desde hace décadas, de hecho, aunque últimamente están más tranquilitos. España no tiene nada de la que enorgullecerse respecto a Frankfurt, de hecho el que hayan desmontado la unidad es símbolo de una democracia sana.

J

#85 Nadie habla de que tengamos o no que orgullecernos, tu sigues desviando el debate cada vez más para aceptar lagarto como animal de compañia. Y no estoy por la labor, se están comparando dos cosas totalmente diferentes, y pasas de desviar el debate de hablar de chats de extrema derecha, a hablar ahora de que bueno, que si hay grupos que protege la policía, y no sé que más. Eso no termina nunca, porque siempre puedes ampliar más tus definiciones para que abarquen lo que tu quieras. Al final la vaca termina siendo esférica.

Varlak

#88 ok

manc0ntr0

#16 "se habla de email amenazantes, y que hacen referencia a un grupo que ha cometido asesinatos"

Sí lo cuestionas. Hablas de hacer referencia cuando no es así. No es que hicieran referencia, es que era así como firmaban el documento.
Pequeña gran diferencia

J

#77 ¿Y eso es cuestionarlo? Pues exactamente eso, hacen referencia a ese grupo firmando como ellos. Si no te gusta la palabra referencia porque de alguna forma "cuestiona" lo que sea, la cambio por otra.

manc0ntr0

#78 No se trata de cambiar la palabra, sino de que entiendas que no es lo mismo hacer referencia a ese grupo en el texto que ser el que lo firma.
Como digo, es una pequeña gran diferencia.
Saludos.

D

#12 estás seguro que en España no han habido asesinatos raciales?

De algún lado tenían que sacar las ideas eso chicos que quemaban sintechos en los bancos hace unos 10 años. Otra cosa es que no se investigara si pertenecían a algún grupo porque no interesaba.

En España han habido muchos crímenes contra rojos, inmigrantes y comunidad LGBTloquesea+. Otra cosa es que se investigara y desmantelaron grupos culpables. Esto en Alemania se hace porque lo del nazismo lo conocen y no lo quieren.

avalancha971

#21 Ya está bien del cuento de que en Alemania no hay neonazis. Entiendo que lo dices de manera ingenua y no te culpo, yo también pensaba así, pero tras una década viviendo en Alemania ya no soy tan ignorante.

Lo que le dijo Iglesias a Espinosa de los Monteros refleja muy bien la diferencia con España: Parece que ustedes quieren dar un golpe de estado pero no se atreven. En España no se corta un pelo la extrema derecha, puede decir cualquier cosa, pero en Alemania se cortan más, guardan mucho más las apariencias, que por otro lado también es importante, porque luego si no cualquier loco le da por ponerse a atacar a rojos, o a disparar a inmigrantes como ocurrió en Ceuta... En España también hay ataques neonazis, amenazas y asesinatos.

Pero es que en Alemania son muchos más, y se tapan muchísimo más. Al igual que la corrupción, la percepción es muchísimo menor en Alemania, no porque haya menos, sino porque es mucho más disimulada. No tan abiertamente descarada como en España.

En España el número de víctimas de extrema derecha está muy lejos del nivel de Alemania:
https://de.wikipedia.org/wiki/Todesopfer_rechtsextremer_Gewalt_in_der_Bundesrepublik_Deutschland

loborojo

#44 aquí se puede organizar un atentado contra el presidente de gobierno que mientras sea cara al sol la audiencia nacional no le juzga; ellos están para akaeta, los chistes y las canciones de rap

Ka1900

#10 también dicen
"suspected of participating in right-wing extremist chat groups"
"Seventeen Hesse officers were suspected of spreading hatred-inciting texts and symbols of former Nazi organizations — outlawed under post-war German law, said prosecutors — mainly in 2016 and 2017"
Es decir, no hace falta que sean email directos, que también los hubo. Con esto (participar en chats y mostrar parafernalia nazi) ya estaban comentiendo un delito según la ley alemana.

J

#46 Nadie dice que haga falta, no estoy comentando para nada en el caso de alemania, simplemente habla de que esos grupos hacían amenazas firmando como un grupo prohibido. Podría haber sido desmontada por esos chats, igual sí, pero fue desmontada porque enviaba amenazas, algo que aquí no ha pasado que yo sepa. Sin embargo, la comparación sirve a muchos para llevarse las manos a la cabeza con lo mal que estamos...

Ka1900

#80 Pues yo he entendido que fue desmontada por lo de los chats y que además se produjeron amenazas que pudieron ser determinantes a la hora de identificar al grupo en cuestión.

J

#81 Simplemente digo que no hay punto de comparación, por mucho que pienses que se deban perseguir esos chats, porque según los chats aquí estamos igual, y no se actúa así, pero no, la diferencia es más que importante. Y por eso ponía de ejemplo la comparación que se hacía hace algún tiempo de Vox con Amanecer dorado, porque en cuanto empiezas a entrar en detalles no hay punto de comparación.

Ka1900

#86 A mí cualquier apología del nazismo o de disctadura me parece censurable y yo lo penalizaría en España. Eso sí que lo shan hecho bien los Alemanes para evitar que su historia se repita. Aquí no. Aquí aún estamos algunos esperando a que grupos parlamentarios rechacen la dictadura que vivieron nuestros padres.

J

#87 A mi me parece perfecto que quieras eso, personalmente no lo comparto son leyes muy dadas a que se termine cogiendo con pinzas, y que pasemos de encarcelar a los malos, a más bien tener varios titiriteros, y eso en Alemania ya pasa. Igualmente a este grupo lo podrían haber detenido por las amenazas que hizo. Y simplemente viendo la tendencia en España, con absurdos como la polémica por los premios Ramón y Cajal, pues pienso que para nada respaldaría ese tipo de ley.

La censura de Alemania respecto a todo lo que suene a nazismo, me parece absolutamente desproporcionada, desde multar a turistas haciendo el tonto en selfies, hasta censurar cartas pokemon porque una de ellas lleva símbolos ninja. Y vaya, pues uno es una esvástica, porque resulta que las esvásticas no son monopolio de los nazis.

Ka1900

#90 Yo quiero que se penalice el ensalzamiento/propaganda de cualquier dictadura. Sin más.

J

#91 Si lo pones así, por mi perfecto, pero como ya dije, una vez tienes la ley, se va a aplicar con pinzas y vamos a pasar a penalizar cualquier cosa que subjetivamente se puede entender como tal cosa, y con eso no estoy de acuerdo. Pienso que el coste/beneficio no sale rentable, exactamente igual que con el rumbo que está tomando ahora el enaltecimiento del terrorismo.

apetor

#6 Es que, lo que no esta pasando aqui, es la premisa, no se si por error o por intertes, manipulada. Ved #10.

avalancha971

#3 Hombre, pues igual de lamentable que aquí, sí que lo es.

Más de 100 agentes involucrados, pero oye, que son casos aislados. Un par de cabezas de turco y todo seguirá igual.

Qué te esperas después del lamentable juicio de la NSU.

Varlak

#24 ojalá, al menos daría para meme en vez de dar solo ascopena

obmultimedia

#1 Aqui esos chats son chiquilladas.

n

#28 Hace poco salió un exnazi en Lo de Evole explicando precisamente que le hacían la vida imposible por su ideología nazi, confirmado después por varios soldados. De la policía se podría decir lo mismo. Habrá algunas personas con esa ideología, pocas y sin hacerlo público.

Creo que como siempre nos guiamos más por los estereotipos y mitos que arrastramos que por lo que existe realmente. Sigamos reproduciendo cosas que no son.

Ahora en opinión personal yo creo que es más factible lo que se hace aquí. Dejar pensar y que digan las tonterías que quieran decir la minoría de personas con esta ideología, ya fracasada y obsoleta. Es mejor dejarles hablar y pensar que tengan el discurso fácil de que el estado les censura. Aquí en España no tienen ese discurso porque no se les censura y eso les deja atrapados y marginados socialmente. En Alemania de harán más grandes y están convenciendo a más gente en consecuencia. Sé que siempre ponemos a Alemania como mejor que nosotros/as pero ellos les están brindando justo lo que quieren y necesitan. Contraproducente.

T

#69 Creo que como siempre nos guiamos más por los estereotipos y mitos que arrastramos que por lo que existe realmente. Sigamos reproduciendo cosas que no son.

Los que predican lo muy nazi-falangistas que son nuestros FCSE o FFAA saben perfectamente lo que hay, o si se le explica con datos van a seguir predicando lo mismo. Están vendiendo su libro de forma fanática para fanáticos, no se trata de compartir información.

Necesitan el relato de que el "estado espanyol" sigue siendo franquista u ultraderechista para ofrecerse como la única alternativa posible a que no nos entierren en una cuneta (izquierda) o para colar su chachiestado bucólico y moderno a la vez (indepes) como una necesidad por encima de otras cuestiones más reales (cuestiones que implicarían hacer su trabajo de resolver problemas en vez de crearlos).

Rigal_

#28 y habría que ver también el cuerpo judicial.

D

#1 El cielo no cae pero nos quedamos con medio cuerpo de policía. Y del ejército mejor ni hablamos.

earthboy

#1 Se nos caería el cielo, pero se abriría una bolsa de trabajo de shit yourself little parrot.

kaysenescal

#1 Y nos quedamos sin FFSS del Estado. Quedan 4, el conserje y los de la limpieza es la comisaria.

D

#1 ¡Ah! ¿pero la noticia no era de Españistán?
Según los gurús de Rojéame solo hay policías y milatares extremos en Españistán...

Ahora vendrá el rojeante palmero iluminado a decir: "Sí, pero en Alemania desmontan el cuerpo y en España, no"
Y yo le responderé: Ya veremos a ver en qué se queda esto... Si no es más que un gesto para la galería, porque desmontar un cuerpo no es echar a nadie de la policía...

D

#64 A mi no me temblaría la mano, pero claro yo solo soy un humilde ciudadano.

R

#64 la noticia es que en el resto de países les impiden ejercer, que es lo que deberíamos hacer.

D

#66 "en el resto de países"... Exageras tú poco ¿eh?

m

#1 Es la diferencia entre vencer al fascismo y dejarse encular por él.

Verdaderofalso

Os imagináis que eso pasa aquí? No, yo tampoco

avalancha971

#8 Qué coño se va a actuar contra ellos. Se monta una juicio mediático, un par de cabezas de turco y aquí no ha pasado nada. Que oye, son cientos de casos aislados de policías, nada más.

Varlak

#6 dices lo de que haya una unidad policial nazi amenazando y delinquiendo? O lo de que eso tenga consecuencias?

arturios

#6 Hombre, pasar pasa, pero al revés, si eres madero y te pillan que no eres de extrema derecha te expedientan.

Recordad niños, Hitler perdió la guerra, Franco la ganó.

avalancha971

#4 Sí, igual que aquí, se van casi todos de rositas.

Ka1900

#29 pero se descojona vivo, a ver si lo que da la felicidad es la ignorancia como dicen por ahí

Retrofuturista

#33 Estoy por regalarle un cuaderno y unos lápices de colores

troymclure

#36 Si quieres tirar el dinero adelante... eso es mucho nivel para él

Retrofuturista

Ahora entrará al trapo toda la carcunda a defender la "libertad de expresión" y las instituciones. Sólo son un par de manzanas podridas...

b

Dale pistolas a los tarados.

D

Joder con las democracias, qué rojas parecen.

lol lol lol lol lol

Ka1900

Esto aquí no pasará nunca. En ese país han prohibido cualquier simbología o parafernalia nazi. Aquíe en España vemos múltiples banderas franquietas en cualquier congregación de la derecha y no pasa nada. El tribunal constitucional lo ve chachi piruli.

D

#32 Ya sabes, la libertad de expresión. Pero ese tipo de libertad que es más libertad para unos que para otros.

XtrMnIO

Aquí algunos sindicatos policiales alientan estos comportamientos.

johel

Que los manden para españa que les damos trabajo y al año siguiente les ponemos unas medallas,... eso si, que no vengan a oponerse al crimen organizado si no quieren ser despedidos.

Retrofuturista

#67 Vamos buscando una virgen alemana (de las de iglesia, que os veo, gañanes), para que se vayan integrando en nuestras costumbres. Y luego les explicamos cómo funciona el negocio por aquí.

johel

#70 Si descartamos el hecho de que los supremacistas alemanes deberian ser ateos, lo pones facil; coge una maria auxilio(adora) de la capilla de Turin por ejemplo.

Varlak

#29 igual tiene la risa floja

Cuñado

#48 Parece que no es lo único que tiene flojo: @santiago_gomez

l

Aquí hacen eso y tienen que desmantelar los cuerpos enteros

D

Al final no les va a quedar ni un guardia urbano lol lol lol lol lol lol lol Van a tener que importar jenízaros.

gustavocarra

Hola, en menéame estamos lanzando un #BeNormalChallenge, intervenir durante un mes sin insultos, con educación y sin necesidad de llamar fachas o rojos a la gente. ¿Te apetece sumarte?

teseo

Qué envidia sana. Aquí no hay quien les frene.

DarthMatter

¡Otra unidad más! ... a este ritmo se van a quedar sin policía antes de mitad de siglo.

Efnauj72

España apesta a Franco.

j

Aquí los ascienden.

elperolo

Igualito que en España.

m

tratar de frenar a la extrema derecha en tiempos de crisis es como poner puertas al campo; la cabra el hpmínido tira para la linde

Cuñado

#54 Como análisis de la 2GM resulta cuanto menos peculiar.

D

lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol Os sueltan una pampllina tergiversada, y todos los paletos progres podemitas tocando las palmas.

Retrofuturista

#22 Por qué dices que está tergiversada?

Ka1900

#23 Porque sólo sabe insultar y seguramente no entiende bien el inglés

Retrofuturista

#25 El caso es que casi todos sus comentarios incluyen como 30 iconos de carcajada. Igual tampoco tiene mucho nivel de troleo roll

volandero

#22 Mucha risita para ser un blanqueador de nazis.