edición general
414 meneos
9166 clics

[ENG] Paul Krugman: "Y esta es la forma en la que cayó el Euro"

El premio Nóbel de Economía (2008) y ganador del Príncipe de Asturías (2006) comenta en su columna del NYT la probable caída del euro.

| etiquetas: euro , paul krugman , caida , banca , crisis , europa
179 235 1 K 483 mnm
179 235 1 K 483 mnm
Comentarios destacados:                      
#36 La austeridad es necesaria, qué duda cabe, si volvemos a ser un país solvente como cuando teníamos deficit cero o por lo menos reducimos el deficit a unas cantidades manejables, habremos recuperado nuestra soberanía. El problema es que la austeridad no basta, porque como hemos visto en Grecia, un ajuste brutal deprime tanto la economía que la recaudación se ve afectada y al final la capacidad para devolver la deuda es menor que al principio y no al revés. Por eso, y porque Italia es demasiado grande para ser escatada, creo que el BCE debe comprar deuda deuda pública de los países en apuros imprimiendo billetes.

Eso crea inflación sí, pero un nivel de inflación razonable es lo mejor que nos podría pasar ahora. Con el crédito congelado y la economía enfrentando una nueva recesión que creará más paro y contraerá aún más la demanda, podemos esperar un proceso deflacionista en Europa. El desapalancamiento (ir librándose de la deuda) con deflación es el peor de los escenarios…...
La austeridad es necesaria, qué duda cabe, si volvemos a ser un país solvente como cuando teníamos deficit cero o por lo menos reducimos el deficit a unas cantidades manejables, habremos recuperado nuestra soberanía. El problema es que la austeridad no basta, porque como hemos visto en Grecia, un ajuste brutal deprime tanto la economía que la recaudación se ve afectada y al final la capacidad para devolver la deuda es menor que al principio y no al revés. Por eso, y porque Italia es…   » ver todo el comentario
#36 Muy buen post; pena que no pueda votar positivo mas de una vez.
#36 Plas, plas, plas!!!
#36 Homelandz for president!
#36 El post es muy intenso, elaborado y bien argumentado. Y puede suponer mejoras en un breve plazo de tiempo. Pero falla la principal.

Incrementar la competitividad no es la solución, ya que la competitividad es el problema.

Solo hay una salida a la catástrofe (no económica, sino general, económica-energética-ambiental); pasa por un cambio de modelo competitivo a uno colaborativo.

Puede haber una transición, lo que leí una vez se llama "collapetition" en la industria tecnológica…   » ver todo el comentario
#36 Estoy muy de acuerdo con casi todo lo que has planteado (muchos de los detalles ya los han comentado otros meneantes), pero sobre todo estoy de acuerdo con este planteamiento

Lo bueno es que este tocho que puede parecer una losa insuperable es en realidad una oportunidad que otros países no tienen. En España hay tantas ineficiencias, tanto derroche y tantas trabas que si nos ponemos manos a la obra y las arreglamos podemos equilibrar las cuentas públicas y crecer. Para conseguirlo habrá

…   » ver todo el comentario
#36 Te ha faltado que gente como tú (no necesariamente tú) quiera bajar a pegarse a la arena política, porque creer que los políticos que tenemos van a realizar esos cambios es TAN ingenuo como necesarios son dichos cambios.
#36 Sólo un apunte para un post que, en lo global, suscribiría en buena parte Los sindicatos no querrán un contrato único Fueron los sindicatos quienes pusieron eso encima de la mesa, que el PS dice defenderlo pero no se atrevía. Y la CEOE la que se opuso. El PS decía estar de acuerdo, el PP dice que uno sólo es poco, que tres o cuatro (de los cuales dos o tres serán para precarizar jóvenes y tal), y de las otras fuerzas poco se sabe qué opinan.
#36 Estoy bastante de acuerdo con muchos de los planteamientos que haces y las soluciones que propones, de ahí el positivo, sin embargo, no lo estoy en todo.

"Necesitamos un contrato único que acabe con la dualidad del mercado laboral"
Eso hay que elaborarlo más. Pero ya te responden en #70

"respecto a la fijación de los salarios no tiene sentido que se fijen en una especie de "comité central" que dice que todas las empresas de un mismo sector en una misma provincia…   » ver todo el comentario
#36 Comparto algunas de las cosas que propones. Pero otras, sin embargo, me parecen bastante cuestionables.

Estoy de acuerdo con un equilibrio presupuestario razonable (capacidad de endeudamiento limitada, y siempre orientada al bienestar y a la inversión productiva) aunque no me gusta el término "austeridad" por contener connotaciones morales.

Sin embargo, el mayor problema que veo en tu perspectiva es con respecto a tu concepto sobre el trabajo. Señalas que el mercado laboral es…   » ver todo el comentario
#19 Eliminar los bancos centrales es la mejor opcion, no tendriamos mas crisis ciclicas, y dejariamos de cometer las injusticias continuas que hacemos ahora mismo, de todas formas siempre tendremos estos problemas porque gente como #36 creen que pueden jugar a ser dioses y precisamente este tipo de personas son las que deciden si los bancos centrales existen o no

#23 Veras que gracia les hace a los chinos cuando hayan comprado la deuda de todo dios y nadie se la pague, la deuda es solo exigible mediante el uso de la fuerza y la coacción, dudo mucho que los chinos compren segun que deuda

#75 Pues yo no, para que ? para que devaluen y aniquilemos los ahorros de las personas responsables en favor de los especuladores y los privilegiados ?
#76 Muy bueno. Me encanta el sarcasmo :-)
#76 Te quiero tio por fin alguien de acuerdo conmigo en eso.
#21 He preguntado a un colega que domina bastante de esto la respuesta es larga y añade puntos que he olvido en mis comentarios en este hilo, la necesidad de que el dinero sea privado y no público, vamos que el estado no obligue a aceptar una moneda como sistema de pago. Ahí va lo que me dijo mi amigo:

Primero, en un sistema bancario libre nadie emite dinero, en cualquier caso se emiten billetes respaldado por algún bien que se utiliza como dinero (oro, plata, cigarrillos). En ese caso el…   » ver todo el comentario
#93 Llego supeeeeropedo de fiesta teniendo que levantarme fijo para ir a als 11 a entregar una práctica xo No ya contare"""
#36 Amén. Lo has explicado de lujo.
#36 Dios! Ai loviu!!
#36 Si te presentas a las elecciones avisa, que yo te voto.
#1 Gracias por la traducción pero la última frase Irresistible force, meet immovable object — and watch the explosion.
Una fuerza irresistible, se encuentra con un objeto inamovible -- y mirad la explosión.

Se refiere a la paradoja de la fuerza irresistible es.wikipedia.org/wiki/Paradoja_de_la_fuerza_irresistible

El caso es que me sonaba mucho la frase, y como dicen en la Wiki, de esto me suena

En la película The Dark Knight, tanto Batman como el Joker se niegan a matarse el

…   » ver todo el comentario
#25 Traducir "Joker" como "Guasón" es un puto sacrilegio.
#29 Díselo a la wikipedia, he cambiado el primero pero se me ha pasado el segundo. De todas formas así lo llaman en hispanoamérica.
#31 Y por eso habría que bombardearla hasta hundirla en el océano.
#29 Querrás decir un jodido sacrilegio...
Sigo diciendo que poniéndole un lacito mono, los chinos nos pueden comprar El Prado.

#25 Bien visto, dovalillo.
#1: Gracias por la traducción. De todas formas, para el último y definitivo párrafo, propongo esta:

Todavía me cuesta creer que el euro vaya a caer; pero me resulta igual de difícil creer que Europa vaya a hacer lo que debe para evitar la caída. Una fuerza imparable contra un objeto inamovible…: atención a la explosión.
#11 Grecia, Irlanda y Portugal ya tienen rescate, el problema son Italia y España (sobre todo Italia a pesar de lo que se viene diciendo desde el primer día) cuyo rescate sí es un problema, pero todavía hay margen de maniobra. Evidentemente esto no se soluciona únicamente comprando deuda, hay que poner en vereda al capitalismo; tasa tobin (hace cuántos meses se habla de esto?), bloqueo a paraísos fiscales (y de esto?), regulación de mercados financieros (y de esto?), persecución penal de la…   » ver todo el comentario
#12 Grecia, Irlanda y Portugal ya tienen su recate pero hay que ser un poco inocente para pensar que con eso ya está solucionado el problema... si le das dinero a una economía quebrada es cuestión de tiempo para que necesite otro, de verdad ves a Grecia a Irlanda o a Portugal con un modelo económico viable con la que está cayendo? les va a costar una década larga, sino más, poder pagar lo que gastan... porque crees que les piden recortes?. Porque lo que le dieron es un parche para que aguanten…   » ver todo el comentario
#15 Con un mercado regulado esto no hubiese pasado, y en esa regulación incluiría sin duda el no bajar los tipos en bonanza económica, ni una décima.

#16 No es que esté solucionado el problema con esos rescates, evidentemente, es que la deuda de esos tres países es "asumible". Digo asumible porque mira, a Grecia le piden recortes duros (como a España, Portugal, Italia...) pero le condonan la mitad de su deuda ¡la mitad! Pero eso con Italia no cuela, no hay manera de perdonar la mitad…   » ver todo el comentario
#18 Que gracia me hace, así que, el banco central una institución que es un baluarte del intervencionismo, joder la política monetaria aunque sea un organismo independiente a los gobiernos esta completamente dirigida. Y a pesar de esto ha sido por falta de regulación.

¿No sería mejor eliminar los bancos centrales y tratar de que los tipos de interés se fijen por oferta y demanda? ¿No hará mejor el sistema de precios el trabajo que esos burocrátas que les es imposible tener la información…   » ver todo el comentario
#21 Te recuerdo que no siempre han existido los bancos centrales, y que el proceso de creación de dinero no se basa solo en la emisión de moneda, cuando solicitas un préstamo este ya se pone en marcha. Además todo el dinero creado esta respaldado por bienes y servicios.

De todas formas he estado preguntando por ahí, y buscare algo de lectura al respecto, a ver si puedo darte una respuesta mejor. Me quedo con tu nick que da gusto encontrar alguien con quien charlar de economía por meneame.
#22 "Además todo el dinero creado esta respaldado por bienes y servicios"

¿En serio?

Solo por poner un ejemplo, tenemos pisos comprados a precios hiperinflados y pagados con hipotecas avaladas por ese mismo piso.

Por supuesto que el banco se queda con el piso y sigue cobrando lo que le resta del pobre que compro a esos precios. Pero ¿y si no puede pagar?--> Dinero perdido, volatilizado en la nada.

Cambia pisos por inversiones burbujistas o por negocios demasiado optimistas con sus previsiones de futuro. ¿Realmente todo ese dinero inventado-prestado esta respaldado por algo tangible?
#24 Espera a ver te explico el punto, entiendo la confusión. Si los tipos de interés son fijados artificialmente y en este caso han sido muy bajos mandan señales falsas a todos los agentes, distorsionan todas las señales de precios, y la gente inicia inversiones que parecen rentables pero en realidad no lo son, y ese dinero si como dices sería creado de la "nada" o no estaría respaldado por bienes y servicios.

www.youtube.com/watch?v=p4rlTUuTWZY

Soto lo explica muy bien aquí dura 30 minutos pero a los 10 o así creo que ya había explicado esto mucho mejor que yo.
#12 ¿que no aceptaran? ¡a la fuerza ahorcan! en algún momento habrá que escoger entre meterse en ese cuarto donde dicen que te van a dar una ducha o ponerse a fusilar a los culpables.

¿cual era la puerta, la segunda a la derecha o a la izquierda...?
Tal y como están las cosas, no es descabellado plantearse la compra de una pequeña parcela de tierra fértil, junto con un saco de semillas variadas que cubran nuestras necesidades básicas...por que el Mad Max ya asoma demasiado.
#3 Lo que puede hacer el BCE es comprar deuda directamente a los países para evitar la especulación con ésta, para ello simplemente hay que modificar una directiva europea. La pregunta es, como dice Krugman, si los que mandan en Europa que ahora mismo son la derecha, están dispuestos a regular el mercado. Yo, como Krugman, lo veo prácticamente imposible, ellos ya son ricos, no les importamos.

#5 Cuidado que como sean semillas Mosanto igual te demandan por sus patentes. :-)

#6 Eso es lo que quieren los que están forzando la caída del Euro y por lo tanto lo último que deberíamos hacer.
#7 Si, puede comprar deuda pero... cuanta?... Alemania y Francia no dan para tanto...sabes los miles de millones que necesitan España, Portugal, Italia, Grecia e Irlanda todos los años (en realidad todos los meses prácticamente) para sostener su sistema?

Y empezar a imprimir Euros a lo loco durante años (ya se habla de una década) esperando las "vacas gordas" es una ruleta rusa que Alemania no va a permitir. Además... quien nos asegura que no hagan falta más inyecciones a otros miembros hoy solventes pero mañana nadie sabe? a largo plazo es un suicidio.
#7 Si el BCE entra a saco a comprar bonos italianos vamos a perder poder adquisitivo en toda la eurozona.
#13 Si el BCE no compra bonos italianos su prima de riesgo seguirá subiendo y si Italia no revienta en días, lo hará en semanas, arrastrando a España y llevándose a Europa entera. Entonces el poder adquisitivo de toda la eurozona será lo menos importante.
#14 También, odio al banco central, creo que debemos reformar totalmente el sistema monetario, para mi sus políticas de tipos de interés bajos durante casi las dos anteriores décadas han promovido toda clase de burbujas. Pero la verdad es que parece que no va a quedar otra opción.

Pero madre mía el precedente que vamos a sembrar, futuros problemas de riesgo moral, y ya veremos si realmente serán capaces de bajar la prima de riesgo italiana a niveles asumibles.
#14 Si, podría reventar todo la semana después del 20N a ver que cara se le queda a todos los fanboys del PP (¿entonces, no era cuestión de confianza en el gobierno?). Tras el 20N puedo ver al futuro gobierno hablando de la economia internacional para explicar porqué las cosas empeoran TAMBIEN con su flamante mayoría absoluta.
#5 Ni se te ocurra que luego te haran como quieren hacer en Francia, prohibir plantar esas semillas para que compres las que otros te venden a la fuerza.
#5 A ver ahora dónde encontramos unos bárbaros para echarles la culpa del declive.
Que ganas tienen los americanos de que el euro desaparezca.
#8 está claro. El dólar está en declive, veremos a ver cuanto dura como moneda de reserva, como ya pasó con la libra esterlina. Las reservas mundiales de moneda estaban subiendo a favor del euro (28% de las reservas mundiales están en euros) y el dolar se tambalea cada vez mas con la contínua impresión de moneda en los USA.
Creo que a los chinos no les hace mucha gracia que los Yankies pongan la impresora a funcionar cada poco tiempo.
#8 Los americanos y muchos europeos.
El problema es que tenemos el enemigo dentro. Inglaterra es el lobby de USA en la UE.
No tienen la moneda común, con lo cual si el euro cae, ellos se verán reforzados.
Solo están en la UE para evitar que vaya mas lejos de lo que les interesa a ellos y sus amos. Igual que USA en la ONU, solo está para vetar lo que se aparte de sus intereses. Ambos utilizan las instituciones correspondientes sin creer en ellas.
¿Como podemos permitir que algunos paises se…   » ver todo el comentario
Nada, lo que hace falta es confianza.
#2 Jajaja... en que no nos vamos a mierda? :-)
#2 Y hacer las cosas como Dios manda, no te olvides!!
pues llamarme neocon, pero la unica manera de acabar con una deuda es pagarla. todo lo demás es marear la perdiz y agravar el problema. La austeridad en el gasto es para no gastar mas de lo que se ingresa.. algo muy muy razonable. y si ademas sobra algo.. pues amortizar.. la cosa es sencilla si no gastas mas de lo que ganas.. no tienes que acudir al mercado implorando dinerito fresco.. es lo que hacemos en casa.. porque no podemos hacerlo globalmente ?

los que prefieren la solucion americana…   » ver todo el comentario
#17 nos hemos endeudado demasiado para pagar tantas mariscadas y comisiones bajo mano. Hemos tenido "algunos" mandamases que no nos podíamos permitir.
#17 El dinero es una abstracción. La riqueza real es la producción.

Pagar una deuda emitida en dinero es no es relevante; lo relevante es pagarla en producción. Si necesitamos producir más y más para pagarla, nos están estafando.

Si una deuda es, por ejemplo, 300.000 euros por un piso. Lo lógico es pagar la deuda con un piso (más los intereses).

Si una deuda es para montar una fábrica que pueda hacer 10.000 coches, pues se paga con 10.000 coches.

Si los que manejan el dinero han perdido la perspectiva de qué es realmente el dinero, habrá que cambiar el modo en que el dinero funciona.
Lo único que puede hacer, hoy por hoy, el BCE es bajar los tipos y cruzar los dedos.... poco más. Además de comprar deuda de los periféricos... pero cuanto puede aguantar así?
....habra qu ir pasando los ahorrillos a dolares, no?
#6 el plan de "esclavizamiento" es total; global.
Que original, no? Algo parecido decía Justin Timberlake en la película Southland Tales:

This is the way the World ends.

This is the way the World ends.

Not with a whimper, but with a bang.
ESPECULACION = No productivo = Problema
ESPECULACION + CORRUPCION = PROBLEMA... Y GORDO
La UE no tiene que comprar bonos de los estados. Lo que tiene que hacer es declarar una quiebra de los países y no pagar la deuda contraída, a partir de ese momento, que los emisores de primas de riesgo paguen su parte, así como los prestamistas arriesgados. Si no se hace eso, seguirán tensando la cuerda sacando pingües beneficios a costa de un riesgo inexistente.

A partir de ese momento, habrá que imprimir el dinero necesario para salir de ésta situación a través de la inflación, porque si lo seguimos haciendo a través de recortes, ya no habrá nada que rescatar.

Como ya dejo entrever en mi comentario anterior no estoy de acuerdo con muchas medidas que ha podido tomar el gobierno del PSOE mientras ha estado en el poder.

Algunas me han parecido esperpénticas, como las kelly finders o lo de los 400 euros.

Otras por el contrario las veo bien, como el cheque bebe.

España está metida en la mierda por la burbuja inmobiliaria.
Esta es culpa de:
- Gran parte de los ciudadanos (la vivienda nunca baja! nunca!, compro casas y blanqueo pesetas,…   » ver todo el comentario
Que si eurobonos, que si austeridad, que si tasas para transferencias, que si el BCE compra deuda griega, italiana y española...

Hay una forma mucho mas rapida y facil de lidiar con la actual situacion: Que Alemania deje de vender bonos o al menos que reduzca enormemente la oferta.

1) Seguramente no los necesita. O no tanto como sus colegas europeos.
2) La escasez de bonos alemanes rebajaria su rendibilidad (aun mas) con lo que Alemania aun se ahorraria dinero. Casi apostaria algo a que hay…   » ver todo el comentario
El cuarto poder, el capital, se las ha arreglado muy bien hasta ahora para pasar desapercibido y seguir campando a sus anchas sin estar sujeto a regulación.

El capital ha sido sin duda alguna, el culpable de esta crisis y desde luego el mas beneficiado, siendo así no tiene ninguna motivación para cambiar su forma de hacer. La sociedad perjudicada es quien debe ponerle coto, pero ¿quien le pone el cascabel al gato?

Mientras las regulaciones se sigan haciendo a nivel nacional o como mucho…   » ver todo el comentario
En que quedamos ? porque cuando dice "I still find it hard to believe that the euro will fail".... le da que no se lo cree mucho
Si cae el Euro, mejor para los europeos. Será complicada la situación económica, política y social, pero no más que sí siguen estirando la agonía.
Claramente hay mucha gente interesada en que el euro colapse, porque ya están apostando especulativamente sobre ello. Mierda de mundo, donde nos complicamos tanto la existencia..
Si digo hasta dónde estoy de premios nóbeles de economía me banean.
Dicen... que el Homoantecesor, el primer homonido europeo, se comía a los otros hombres cuando había crisis.
al dia siguiente de las elecciones empezara nuestra "quita todo" como portual grecia irlanda e italia, tendran que elegir funcionarios seguridad o funcionarios sociales...ivas, impuestos indirectos, peajes autovias y todo lo que se les ocurra...como tampoco se recuperara la confianza de los mercados para nada....nos sacaran del euro....nos quedaremos con los cambios ya realizados y sin el dinero que aun podamos tener ahorrado y en 4 años nos habremos plantado en 1960 y ......

nadie se plantea comprar solo "made in spain" y si no existe no se compra??????
#26 coordinar algo así es muuuuuuy difícil (poner a tanta gente de acuerdo, convencerlo) y para que se consiga tiene que haber algún agente que coordine. Si fuerzas políticas (o sociales o lo que sean) lo propusieran desde fuera (y desde dentro presionados por los extranjeros) les presionarían para que parasen o comenzarían a vetar los productos españoles con lo cual nos estaríamos metiendo en una autarquía, lo que con nuestra dependencia del exterior para la adquisición de fuentes de energía pues no es que sea del todo recomendable. Simplificado: si dices a los tuyos que no compres de nuestros productos, tus productos no se venden en mi mercado.

Ya digo, o es a gran escala o el comprar "made in Spain" no se nota
#28 www.meneame.net/story/arma-destruccion-masiva-contra-europa

a china vendemos o nos hacen lo que consuminos ????
Un artículo del New York Times... Lo que pasa aquí es que los americanos están deseando que el euro desaparezca.
Lo que ocurre es que lamentablemente en Europa sólo aprendemos a base de darnos de hostias (esta vez y por primera vez en nuestra historia metafóricamente hablando) pero al final estos yankis igual se dan con un canto en los dientes.
Y yo que creía que los buenos economistas no predicen...
Pues bye bye baby...

Estoy deseando volver a la peseta.
Krugman habla siendo la voz de su Amo, la mafia financiera de Wall Street. Todos estos desean la desapricion del euro para poder seguir globalizando. El euro es como una frontera, un nacionalismo intolerable frente al mas globalizador dolar.

Ellos lo prefieren todo en dolar ya que asi si pueden dominar y manipular a su antojo, según la formula del liberalismo capitalista -liberalismo para ganar ellos, miseria para el resto-, por eso predica la desaparicion del eur y propaga el desanimo......

A este lo hicieron Nobel, a golpe de talonario, como a todos estos.
posiblemente los americanos permanezcan en su trono unos cuantos siglos más

World power swings back to America - goo.gl/MBOi5 Telegraph.co.uk
Y por que va a caer el Euro y no el Dolar? es más, por que no cae la economia en general?.
Esta claro que interesa centrar el foco en alguna moneda para beneficiar a las demás y así, encima sacar beneficios.
Penoso. No olvideis que ya no mandan los paises, nos gobiernan empresas, bancos en su mayoria. y tienen su "agenda" anual para sacar maximos beneficios a toda costa. Vivimos en un teatro perfectamente ejecutado.
El euro caerá por la falta de política economica común, es de cajón. No se puede remar hacia la orilla, si cada uno que tiene remo quiere llegar a un punto diferente. Cada pais tiene unas necesidades economicas y unas realidades diferentes, y cuando se pensó el euro, parece ser que nadie pensó en eso y eso ha constituido el fracaso.

Alemania, y Francia han sido egoistas, no sus ciudadanos, sus politicos y lobbies. Porque no olvidemos que ellos han manejado la politica economica, a su antojo, y…   » ver todo el comentario
llamadme conspiranoico si queréis... pero todo esto de la crisis es cosa de los americanos para quitarse de en medio al euro, que hacía peligrar la hegemonía mundial del dolar...
para mi cayó ya hace tiempo..a un pozo profundo..
No hombre, es mucho mejor endosarle nuestra hiper-estratosférica deuda en dólares a los chinos. Verás que risa el día que decidan no seguir comprándola.

Éste personaje es el que decía que una "batalla alienígena aumenta el PIB". xD
#23 Efectivamente es el economista que dijo lo de la invasión alienigena... pero tenía razón entonces y tiene razón ahora. No hay que olvidar que es premio nobel de economía(aunque esto signifique casi tan poco como el de la paz) y además es uno de los economistas más influyentes del mundo. El tema de la invasión alienígena era el siguiente: Los gobiernos a día de hoy estan dandole mucha importancia al ahorro, lo cual contrae la economía y empeora la crisis. La única manera de salir rápido de…   » ver todo el comentario
#48 También decía que no tenía porque ser una invasión real, podía ser simulada, una excusa por parte de los gobiernos para gastar sin limite.

Esto es lo mejor de su tesis, sin duda
xD xD xD
#48 Yo no entiendo mucho pero creo que hay un fallo en este razonamiento que hace tiempo que observo: se habla de gasto público vs gasto privado, pero el gasto público no se hace con dinero surgido de la nada. El dinero público procede de impuestos y tasas, que a su vez provienen de actividad económica (consumo, actividad empresarial, impuestos al transporte, etc).

Para gastar dinero público, éste tiene que existir, pero si no se recauda porque la economía está parada, se tiene que pedir, generando entonces deuda que un día u otro nos llevará a... ahora.

Que alguien me explique, si puede y quiere, sinceramente, si estoy equivocado.
La que está liando Zap... Rubalcaba.
#37 Claro... la culpa de que Europa vaya mal es de Zapatero.

Y si Italia está en la picota... ¿de quien es la culpa niños?
De Zapaterooooooooooo

¿Y si se estrella un avión?
Zapatero.

No existe la cura contra el cancer por culpa de Zapatero.

El programa espacial se ha paralizado por Zapatero.

La segunda guerra mundial fue culpa de Zapatero y la guerra civil española también.

Se me ha roto el calentador. ¡Maldito Zapatero!

Mi novia me ha dejado... por culpa de Zapatero.

...

¿Hay algo de…   » ver todo el comentario
¿Y que tal si no pagamos las deudas, prohibimos los bancos privados (causantes de toda esta mierda) y a partir de ahora gastamos solo lo que tenemos? Ah no calla, que eso es de rojos y perroflautas.
#38: No es perroflauta, es "sólo" una decisión que tendría un coste social dramático. Nuestra deuda está principalmente en manos extranjeras, y la que está aquí la tienen en su mayoría nuestros bancos. Entre los foráneos hay muchos bancos de la eurozona y gestores de fondos de pensiones americanos. Como sabéis en los USA no hay pensiones públicas, y los ahorros de la gente están en fondos que invierten ese dinero en activos seguros para obtener una rentabilidad modesta pero que al…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame