Publicado hace 12 años por --53041-- a krugman.blogs.nytimes.com

El premio Nóbel de Economía (2008) y ganador del Príncipe de Asturías (2006) comenta en su columna del NYT la probable caída del euro.

Comentarios

kiio1

#36 Muy buen post; pena que no pueda votar positivo mas de una vez.

D

#36 Abre un blog, copia y pega y menealo, que ese post merece un meneo por sí solo.

alb2m

#36 Plas, plas, plas!!!

mandelbr0t

#36 Homelandz for president!

RoyBatty66

#36 Estoy muy de acuerdo con casi todo lo que has planteado (muchos de los detalles ya los han comentado otros meneantes), pero sobre todo estoy de acuerdo con este planteamiento

Lo bueno es que este tocho que puede parecer una losa insuperable es en realidad una oportunidad que otros países no tienen. En España hay tantas ineficiencias, tanto derroche y tantas trabas que si nos ponemos manos a la obra y las arreglamos podemos equilibrar las cuentas públicas y crecer. Para conseguirlo habrá que superar muchas resistencias del statu quo.

Nuestra crisis es más intensa porque es más intensa nuestra necesidad de cambio, y es imprescindible que sea profundo. En este sentido estoy muy de acuerdo con #64

Pero los discursos, por muy elaborados, inteligentes y bien argumentados que sean, que no son "radicales" (no van a la raíz del problema) no nos servirán como solución al medio plazo. El problema no es económico, ni tan siquiera estructural (mala organización, como tú dices). El problema es sistémico.

Orzowei

#36 Te ha faltado que gente como tú (no necesariamente tú) quiera bajar a pegarse a la arena política, porque creer que los políticos que tenemos van a realizar esos cambios es TAN ingenuo como necesarios son dichos cambios.

alecto

#36 Sólo un apunte para un post que, en lo global, suscribiría en buena parte Los sindicatos no querrán un contrato único Fueron los sindicatos quienes pusieron eso encima de la mesa, que el PS dice defenderlo pero no se atrevía. Y la CEOE la que se opuso. El PS decía estar de acuerdo, el PP dice que uno sólo es poco, que tres o cuatro (de los cuales dos o tres serán para precarizar jóvenes y tal), y de las otras fuerzas poco se sabe qué opinan.

D

#36 Comparto algunas de las cosas que propones. Pero otras, sin embargo, me parecen bastante cuestionables.

Estoy de acuerdo con un equilibrio presupuestario razonable (capacidad de endeudamiento limitada, y siempre orientada al bienestar y a la inversión productiva) aunque no me gusta el término "austeridad" por contener connotaciones morales.

Sin embargo, el mayor problema que veo en tu perspectiva es con respecto a tu concepto sobre el trabajo. Señalas que el mercado laboral es dual, y con eso estoy de acuerdo. Con lo que discrepo es con unos matices que puntualizas con respecto a la dualidad: trabajadores sobreprotegidos vs trabajadores precarios. Cuando señalas que existen trabajadores sobreprotegidos, el sobre- se refiere a que esos trabajadores fijos han trascendido la protección "normal" para un trabajo y han alcanzado una serie de privilegios y que, además, son abusivos. Esa es mi discrepancia: tú lo consideras, implícitamente, privilegios, mientras que yo lo considero unas condiciones mínimas necesarias para cualquier puesto de trabajo (horarios razonables, sueldos razonables, protección frente al desempleo, pensiones, etc) El mercado dual debe igualarse en los derechos, no en la precariedad; debe igualarse por arriba, no por abajo, con el fin de asegurar un mínimo de subsistencia y seguridad decentes (situación que no aporta el empleo temporal)

En general, cuando hablas de la dualidad del mercado de trabajo y del empleo público, das a entender que hay una serie de trabajadores que, de alguna forma, han conseguido una serie de privilegios, creando un coto exclusivo que impide el acceso a otros trabajadores (los parados y los temporales) Hablas de trabajadores públicos "jetas" y "desmotivados" (no te refieres a empresarios jetas, por ejemplo, como si no existiesen...) cuyo único objetivo parece ser el entorpecer el funcionamiento de empresas y administraciones. No digo que no se den casos, pero no hay que generalizar, y menos sin aportar datos (no sé si existen datos al respecto, si quiera) porque estás generando un prejuicio: trabajo indefinido = privilegio = abuso, cuando eso no es cierto.

En general, con respecto al empleo, en esta crisis se está dando a entender la existencia de un abuso por parte de trabajadores, cuando la realidad es justo la contraria: el abuso lo cometen los empresarios.

Con respecto al empleo público, baste señalar que muchos problemas derivan, precisamente, de saltarse el criterio de selección por capacidades (también estoy de acuerdo en que las oposiciones se centran en lo memorístico y hay que cambiarlo) y usar el criterio de méritos, criterio que suele establecerse ad hoc para colocar a peronas concretas en puestos concretos (caciquismo, enchufismo).

Con respecto al sistema financiero, de acuerdo en que hace falta una reforma de pies a cabeza. No has señalado, sin embargo, la posibilidad de implantar una banca pública. La banca pública es una herramienta eficaz. Tanto es así, que existe una banca pública, pero reservada sólo a empresas, como es el ICO. ¿Por qué no una banca pública para todo el mundo?

Para finalizar, con respecto al subsidio por desempleo, pues ya he expuesto mi opinión en otros comentarios. En síntesis, pienso que es preferible eliminar todas las subvenciones tanto a trabajadores como a empresas e instaurar una renta básica.

En cuanto a los políticos, de acuerdo con que lo que hay en los gobiernos son cualquier cosa menos representantes políticos. Añado, además, que se están proponiendo soluciones locales (ayudar a los empresarios y sanear la banca, básicamente) cuando los problemas son globales. Una crisis global, por definición, no se ubica en un territorio concreto, sino que existe en una suerte de "limbo" desde el cuál va afectando a los distintos territorios (básicamente, consiste en flujos financieros sin barreras; de ahí que se proponga la tasa Tobin) y no se puede solucionar con medidas locales. Las medidas locales deben orientarse a la protección de quienes no tienen medios para subsistir (todos los trabajadores asalariados y autónomos en general, además de personas económicamente dependientes, enfermos, etc) mientas que la crisis global de sebe solucionar con medidas globales. Un paso para alcanzar medidas globales es más Europa, y no lo que se está haciendo ahora, que es justo lo contrario: en lugar de un "trabajemos juntos" se ha llegado al "sálvese quien pueda".

Mox

#19 Eliminar los bancos centrales es la mejor opcion, no tendriamos mas crisis ciclicas, y dejariamos de cometer las injusticias continuas que hacemos ahora mismo, de todas formas siempre tendremos estos problemas porque gente como #36 creen que pueden jugar a ser dioses y precisamente este tipo de personas son las que deciden si los bancos centrales existen o no

#23 Veras que gracia les hace a los chinos cuando hayan comprado la deuda de todo dios y nadie se la pague, la deuda es solo exigible mediante el uso de la fuerza y la coacción, dudo mucho que los chinos compren segun que deuda

#75 Pues yo no, para que ? para que devaluen y aniquilemos los ahorros de las personas responsables en favor de los especuladores y los privilegiados ?

D

#76 Muy bueno. Me encanta el sarcasmo

D

#76 Te quiero tio por fin alguien de acuerdo conmigo en eso.

D

#21 He preguntado a un colega que domina bastante de esto la respuesta es larga y añade puntos que he olvido en mis comentarios en este hilo, la necesidad de que el dinero sea privado y no público, vamos que el estado no obligue a aceptar una moneda como sistema de pago. Ahí va lo que me dijo mi amigo:

Primero, en un sistema bancario libre nadie emite dinero, en cualquier caso se emiten billetes respaldado por algún bien que se utiliza como dinero (oro, plata, cigarrillos). En ese caso el dinero es un bien más que la gente acepta y utiliza como medio de pago porque posee unas propiedades específicas y es fruto de un proceso evolutivo muy complejo. Ese bien se produce y se demanda como cualquier otro, y además tiene una demanda adicional que es la demanda del bien como dinero. Generalmente es el oro.

Segundo, antes de que existiese la banca central los bancos lo unico que hacían era emitir billetes respaldados por el oro que los clientes depositaban en el banco. El banco se encargaba de guardar el oro que los clientes no podían guardar con seguridad, a cambio este emitía billetes que le otorgaban el derecho a recuperar cuando desee el oro. Posteriormente, se empezó a utilizar esos billetes como medio de pago, ya que era inútil retirar el oro para realizar el pago, ¿por qué un simple traspaso contable del pagador al acreedor? La cuestión es: ¿que pasa si un banco emite más billetes (fraudulentamente) de los que puede? Pues tiene problemas de liquidez y puede abocarse a la quiebra, los depositantes irán al banco a retirar su oro y el banco quiebra porque emitió más billetes de los que debía. Para ello se promulgó la ley de Peel, que prohibía esa práctica. Sin embargo la ley de Peel olvidó exigir el mismo respaldo que tenían los billetes para los depósitos. Entonces, los clientes de los bancos depositaban oro en el banco, no a cambio de billetes sino como depósito bancario a corto plazo, y los bancos podían prestar sin restricción alguna a largo plazo ese ahorro. Si el depositante iba al banco el oro no estaba allí. Hay un desfase temporal, se está invirtiendo a largo lo que es ahorro a corto plazo.
Tercero, la expansión crediticia actual se lleva a cabo sin expansión monetaria de los bancos centrales, ya que la reserva fraccionaria permite prestar a largo plazo depósitos que son a corto. Aunque luego los bancos centrales a veces limitan ese proceso exigiendo garantías y ciertos controles, el proceso se sigue produciendo. Cuando los bancos centrales ponen más liquidez en el mercado simplemente agrandan ese proceso.

La transición del actual sistema a uno de dinero de calidad debería empezar por exigir un coeficiente de caja del 100% sobre depósitos a corto plazo, o quizás sea suficiente con impedir prestar a largo plazo esos depósitos que en el fondo es casi lo mismo. Jesús Huerta del Soto explica las etapas posteriores.



Eso en cuanto al sistema bancario, y el sistema monetario? Pues para que fuese libre lo primero que tienen que hacer los estados es abolir la las leyes de moneda de curso forzoso, por las cuales estás obligado a aceptar el dinero del estado para saldar las deudas que han contraído contigo. Así, devalúan la moneda y luego te saldan las deudas con una moneda devaluada, con lo cual los acreedores salen estafados. En ese caso la gente huiría del dinero devaluado o dinero malo y aceptaría el bueno, el proceso evolutivo del dinero sigue (en realidad eso ya sucede).

A ti también te va a gustar el comentario #76

D

#88 Gracias. Vamos, que el respaldo de una moneda pasa de ser respaldo de un Estado a ser respaldo de una empresa. No cambiaría nada a excepción de que en vez de ser un órgano democrático (supuestamente) el que gobernase la política monetaria, sería un órgano privado. Pero los peligros de devaluación, hundimientos de moneda, quiebras, etc... serían o los mismos o mayores, encima sin control democrático. En otras palabras, lo más ricos manejarían el cotarro todavía más de lo que lo manejan ahora. Pues para eso prefiero regulación.

D

#93 Llego supeeeeropedo de fiesta teniendo que levantarme fijo para ir a als 11 a entregar una práctica xo No ya contare"""

D

#36 Amén. Lo has explicado de lujo.

vacuonauta

#36 Dios! Ai loviu!!

Mark_

#36 Si te presentas a las elecciones avisa, que yo te voto.

Or3

#25 Traducir "Joker" como "Guasón" es un puto sacrilegio.

D

#29 Díselo a la wikipedia, he cambiado el primero pero se me ha pasado el segundo. De todas formas así lo llaman en hispanoamérica.

Or3

#31 Y por eso habría que bombardearla hasta hundirla en el océano.

Porkopek_

#29 Querrás decir un jodido sacrilegio...

ogrydc

Sigo diciendo que poniéndole un lacito mono, los chinos nos pueden comprar El Prado.

#25 Bien visto, dovalillo.

D

#25 Gracias por la aclaración; conocía la expresión, pero la que puse tiene un significado equivalente y me parecía más entendible

D

#1: Gracias por la traducción. De todas formas, para el último y definitivo párrafo, propongo esta:

Todavía me cuesta creer que el euro vaya a caer; pero me resulta igual de difícil creer que Europa vaya a hacer lo que debe para evitar la caída. Una fuerza imparable contra un objeto inamovible…: atención a la explosión.

Mozer

#12 Grecia, Irlanda y Portugal ya tienen su recate pero hay que ser un poco inocente para pensar que con eso ya está solucionado el problema... si le das dinero a una economía quebrada es cuestión de tiempo para que necesite otro, de verdad ves a Grecia a Irlanda o a Portugal con un modelo económico viable con la que está cayendo? les va a costar una década larga, sino más, poder pagar lo que gastan... porque crees que les piden recortes?. Porque lo que le dieron es un parche para que aguanten un poco más... solo eso.

Lo dices claro en tu comentario, vamos a perder todos los Europeos un MONTÓN del estado de bienestar... van a mantener lo mínimo indispensable y del resto ya nos podemos ir olvidando, nosotros, nuestros nietos y ve tu a saber en donde termina todo esto... dos décadas de desfase no se digieren así como así.

D

#15 Con un mercado regulado esto no hubiese pasado, y en esa regulación incluiría sin duda el no bajar los tipos en bonanza económica, ni una décima.

#16 No es que esté solucionado el problema con esos rescates, evidentemente, es que la deuda de esos tres países es "asumible". Digo asumible porque mira, a Grecia le piden recortes duros (como a España, Portugal, Italia...) pero le condonan la mitad de su deuda ¡la mitad! Pero eso con Italia no cuela, no hay manera de perdonar la mitad de la deuda de Italia ahora mismo, y Berlusconi ya ha hecho recortes, ¿Quieren más como dice #17? Pues nos ha jodido, porque llegados a un punto no habrá más donde recortar y puede que aún quede mucha deuda por pagar, (recordemos que ha propuesto hacer las elecciones en enero, hasta que entre el nuevo gobierno y empiece a aprobar medidas impopulares [si puede] pueden pasar tres meses) ¿Entonces qué se puede hacer? Reformar el sistema como dijo Obama al principio de todo esto, solo que al final se quedó en la última frase de #17 (Unicamente admito cierta intervencion en el control de la especulacion), vamos, una mierda pinchada en un palo, lo que le dejaron hacer a Obama no sirvió para nada, o se interviene bien o veremos cómo el euro se desvanece, siento si te puse nervioso nuevamente #17.

D

#18 Que gracia me hace, así que, el banco central una institución que es un baluarte del intervencionismo, joder la política monetaria aunque sea un organismo independiente a los gobiernos esta completamente dirigida. Y a pesar de esto ha sido por falta de regulación.

¿No sería mejor eliminar los bancos centrales y tratar de que los tipos de interés se fijen por oferta y demanda? ¿No hará mejor el sistema de precios el trabajo que esos burocrátas que les es imposible tener la información necesaria para fijar los tipos de interés adecuados, que se ven sometidos a influencia política? Si supone renunciar a un instrumento económico, pero es que no creo que estuviéramos en estas si se hubiera hecho como digo.

Eso y unos presupuestos de gastos cerrados para los gobiernos con techos de gasto, o mejor aún quizás es hora de unir la política fiscal en la zona euro.

D

#19 Y según tú, ¿quién emite moneda y cuánta cantidad de moneda se emite?

D

#21 Te recuerdo que no siempre han existido los bancos centrales, y que el proceso de creación de dinero no se basa solo en la emisión de moneda, cuando solicitas un préstamo este ya se pone en marcha. Además todo el dinero creado esta respaldado por bienes y servicios.

De todas formas he estado preguntando por ahí, y buscare algo de lectura al respecto, a ver si puedo darte una respuesta mejor. Me quedo con tu nick que da gusto encontrar alguien con quien charlar de economía por meneame.

h

#22 "Además todo el dinero creado esta respaldado por bienes y servicios"

¿En serio?

Solo por poner un ejemplo, tenemos pisos comprados a precios hiperinflados y pagados con hipotecas avaladas por ese mismo piso.

Por supuesto que el banco se queda con el piso y sigue cobrando lo que le resta del pobre que compro a esos precios. Pero ¿y si no puede pagar?--> Dinero perdido, volatilizado en la nada.

Cambia pisos por inversiones burbujistas o por negocios demasiado optimistas con sus previsiones de futuro. ¿Realmente todo ese dinero inventado-prestado esta respaldado por algo tangible?

D

#24 Espera a ver te explico el punto, entiendo la confusión. Si los tipos de interés son fijados artificialmente y en este caso han sido muy bajos mandan señales falsas a todos los agentes, distorsionan todas las señales de precios, y la gente inicia inversiones que parecen rentables pero en realidad no lo son, y ese dinero si como dices sería creado de la "nada" o no estaría respaldado por bienes y servicios.



Soto lo explica muy bien aquí dura 30 minutos pero a los 10 o así creo que ya había explicado esto mucho mejor que yo.

p

#12 ¿que no aceptaran? ¡a la fuerza ahorcan! en algún momento habrá que escoger entre meterse en ese cuarto donde dicen que te van a dar una ducha o ponerse a fusilar a los culpables.

¿cual era la puerta, la segunda a la derecha o a la izquierda...?

Mozer

#7 Si, puede comprar deuda pero... cuanta?... Alemania y Francia no dan para tanto...sabes los miles de millones que necesitan España, Portugal, Italia, Grecia e Irlanda todos los años (en realidad todos los meses prácticamente) para sostener su sistema?

Y empezar a imprimir Euros a lo loco durante años (ya se habla de una década) esperando las "vacas gordas" es una ruleta rusa que Alemania no va a permitir. Además... quien nos asegura que no hagan falta más inyecciones a otros miembros hoy solventes pero mañana nadie sabe? a largo plazo es un suicidio.

D

#7 Si el BCE entra a saco a comprar bonos italianos vamos a perder poder adquisitivo en toda la eurozona.

D

#14 También, odio al banco central, creo que debemos reformar totalmente el sistema monetario, para mi sus políticas de tipos de interés bajos durante casi las dos anteriores décadas han promovido toda clase de burbujas. Pero la verdad es que parece que no va a quedar otra opción.

Pero madre mía el precedente que vamos a sembrar, futuros problemas de riesgo moral, y ya veremos si realmente serán capaces de bajar la prima de riesgo italiana a niveles asumibles.

pardines

#14 Si, podría reventar todo la semana después del 20N a ver que cara se le queda a todos los fanboys del PP (¿entonces, no era cuestión de confianza en el gobierno?). Tras el 20N puedo ver al futuro gobierno hablando de la economia internacional para explicar porqué las cosas empeoran TAMBIEN con su flamante mayoría absoluta.

arameo

#5 Ni se te ocurra que luego te haran como quieren hacer en Francia, prohibir plantar esas semillas para que compres las que otros te venden a la fuerza.

D

#5 A ver ahora dónde encontramos unos bárbaros para echarles la culpa del declive.

D

Que ganas tienen los americanos de que el euro desaparezca.

D

#8 está claro. El dólar está en declive, veremos a ver cuanto dura como moneda de reserva, como ya pasó con la libra esterlina. Las reservas mundiales de moneda estaban subiendo a favor del euro (28% de las reservas mundiales están en euros) y el dolar se tambalea cada vez mas con la contínua impresión de moneda en los USA.
Creo que a los chinos no les hace mucha gracia que los Yankies pongan la impresora a funcionar cada poco tiempo.

e

#8 Los americanos y muchos europeos.
El problema es que tenemos el enemigo dentro. Inglaterra es el lobby de USA en la UE.
No tienen la moneda común, con lo cual si el euro cae, ellos se verán reforzados.
Solo están en la UE para evitar que vaya mas lejos de lo que les interesa a ellos y sus amos. Igual que USA en la ONU, solo está para vetar lo que se aparte de sus intereses. Ambos utilizan las instituciones correspondientes sin creer en ellas.
¿Como podemos permitir que algunos paises se beneficien de la estbilidad de la UE y no formen parte de su moneda?
Creo que ha llegado el momento que solo estén en la UE los que quieren que funcione. A las duras y a las maduras.
Y los saboteadores, que quieren estan dentro, pero sin estar, que se salgan o los saquen.
Me temo que se nos acaba el margen para las ambiguedades. O se está a o no se está, pero se tienen que acabar los "si, pero solo para lo que me interea".

ikusiarte

Nada, lo que hace falta es confianza.

Mozer

#2 Jajaja... en que no nos vamos a mierda?

robbyfidelis

#2 Y hacer las cosas como Dios manda, no te olvides!!

MafiosoProPlus

pues llamarme neocon, pero la unica manera de acabar con una deuda es pagarla. todo lo demás es marear la perdiz y agravar el problema. La austeridad en el gasto es para no gastar mas de lo que se ingresa.. algo muy muy razonable. y si ademas sobra algo.. pues amortizar.. la cosa es sencilla si no gastas mas de lo que ganas.. no tienes que acudir al mercado implorando dinerito fresco.. es lo que hacemos en casa.. porque no podemos hacerlo globalmente ?

los que prefieren la solucion americana del QE no deben olvidar que ya van 2 y que la deuda de USA es en porcentaje sobre pib y en montante contante y sonante la mas grande del mundo per cápita. y que algún dia.. eso se ha de pagar.

Toda emision de deuda, es una resta al futuro. es jodido lo sé pero hay que pagar y sobre todo tomar conciencia de que nuestros politicos y gobernantes van a tener que rendirnos cuentas euro a euro.. ya vale de dejarles hacer su santa voluntad.


Añado así mismo que.. si no has de acudir al mercado en busca de dinerito ya pueden poner la prima de riesgo en tropecientosmil.. y el bono pagarlo 20 v eces mas caro que el aleman... si no tienes bonos ni pides dinero.. no hay prima ni bono..que te tumbe ningún mercado..


Unicamente admito cierta intervencion en el control de la especulacion..que hace pagar al pobre lo que dilapida el rico.
ala... ya me he quedado tranquilo.

p

#17 nos hemos endeudado demasiado para pagar tantas mariscadas y comisiones bajo mano. Hemos tenido "algunos" mandamases que no nos podíamos permitir.

s

#17 El dinero es una abstracción. La riqueza real es la producción.

Pagar una deuda emitida en dinero es no es relevante; lo relevante es pagarla en producción. Si necesitamos producir más y más para pagarla, nos están estafando.

Si una deuda es, por ejemplo, 300.000 euros por un piso. Lo lógico es pagar la deuda con un piso (más los intereses).

Si una deuda es para montar una fábrica que pueda hacer 10.000 coches, pues se paga con 10.000 coches.

Si los que manejan el dinero han perdido la perspectiva de qué es realmente el dinero, habrá que cambiar el modo en que el dinero funciona.

Mozer

Lo único que puede hacer, hoy por hoy, el BCE es bajar los tipos y cruzar los dedos.... poco más. Además de comprar deuda de los periféricos... pero cuanto puede aguantar así?

D

#3 Una solución perfecta: emitir eurobonos, y si no da con eso, devaluar la moneda. Mejor que 3 bancarrotas seguidas, camino de la cuarta.

MasQanuncios.com

....habra qu ir pasando los ahorrillos a dolares, no?

p

#6 el plan de "esclavizamiento" es total; global.

TwinBee007

Que original, no? Algo parecido decía Justin Timberlake en la película Southland Tales:

This is the way the World ends.

This is the way the World ends.

Not with a whimper, but with a bang.

D

#45 Ambos están parafraseando irónicamente un conocido poema de T.S. Eliot, The Hollow Men:
http://en.wikipedia.org/wiki/The_Hollow_Men

FSansano

ESPECULACION = No productivo = Problema
ESPECULACION + CORRUPCION = PROBLEMA... Y GORDO

o

La UE no tiene que comprar bonos de los estados. Lo que tiene que hacer es declarar una quiebra de los países y no pagar la deuda contraída, a partir de ese momento, que los emisores de primas de riesgo paguen su parte, así como los prestamistas arriesgados. Si no se hace eso, seguirán tensando la cuerda sacando pingües beneficios a costa de un riesgo inexistente.

A partir de ese momento, habrá que imprimir el dinero necesario para salir de ésta situación a través de la inflación, porque si lo seguimos haciendo a través de recortes, ya no habrá nada que rescatar.

z

Que si eurobonos, que si austeridad, que si tasas para transferencias, que si el BCE compra deuda griega, italiana y española...

Hay una forma mucho mas rapida y facil de lidiar con la actual situacion: Que Alemania deje de vender bonos o al menos que reduzca enormemente la oferta.

1) Seguramente no los necesita. O no tanto como sus colegas europeos.
2) La escasez de bonos alemanes rebajaria su rendibilidad (aun mas) con lo que Alemania aun se ahorraria dinero. Casi apostaria algo a que hay inversores dispuestos a comprar bonos alemanes con intereses negativos (todo sea por la seguridad).
3) Ante la imposibilidad de satisfacer la demanda de bonos alemanes, una parte significativa de los inversores se decantaria por bonos de otros paises europeos, lo que aliviaria la presion sobre estos. Por mucho que se diga, invertir en bonos es de lo mas seguro que hay.

HORMAX

El cuarto poder, el capital, se las ha arreglado muy bien hasta ahora para pasar desapercibido y seguir campando a sus anchas sin estar sujeto a regulación.

El capital ha sido sin duda alguna, el culpable de esta crisis y desde luego el mas beneficiado, siendo así no tiene ninguna motivación para cambiar su forma de hacer. La sociedad perjudicada es quien debe ponerle coto, pero ¿quien le pone el cascabel al gato?

Mientras las regulaciones se sigan haciendo a nivel nacional o como mucho europeo y el capital se mueva a nivel global, no hay forma de controlarlo.

La única opcion seria llegar a un acuerdo internacional en la ONU pero esta organización ha perdido todo su prestigio y capacidad, solo sirve ya como excusa para que algunos paises agredan a otros mas débiles.

ZaXX

#71

Como ya dejo entrever en mi comentario anterior no estoy de acuerdo con muchas medidas que ha podido tomar el gobierno del PSOE mientras ha estado en el poder.

Algunas me han parecido esperpénticas, como las kelly finders o lo de los 400 euros.

Otras por el contrario las veo bien, como el cheque bebe.

España está metida en la mierda por la burbuja inmobiliaria.
Esta es culpa de:
- Gran parte de los ciudadanos (la vivienda nunca baja! nunca!, compro casas y blanqueo pesetas, "invierto" en ladrillo...)
- Los bancos (tomad, dinero! y gratis! (bueno, no, pero casi...) solo tenéis que firmar aqui, sin leer. Ah! y a ser posible sin pensar ni reflexionar).
- El gobierno (en campaña electoral: hay burbuja. En el gobierno: ¿burbuja, que burbuja?

Si la situación en España hubiese sido diferente y no con una industria en construcción que parecía era un esquema ponzi la crisis nos habría afectado, pero mucho menos.

Posiblemente habría menos Porsche, BMWs, Mercedes y demás circulando, pero estaríamos en una situación mejor.

Hemos vivido felizmente en una situación anormal a sabiendas, en el fondo, de ello y hemos ordeñado la vaca mientras ha durado.

¿Que Zapatero ha sido un mal presidente en general? SI ROTUNDO
¿Que Zapatero es el culpable de la crisis mundial y de que el euro se vaya a la mierda y de que Italia este endeudada hasta las trancas? NI DE COÑA... ¿ESTAMOS LOCOS O QUE?

Lo que me jode y de ahí mi comentario inicial es que cualquier catástrofe del planeta es culpa de Zapatero.
Que un niño de 16 años decidiese dejar de estudiar y dedicarse a poner ladrillos por 2000 euros, 800 en nomina y 1200 en negro, que con ese dinero se comprase el Seat Leon o el Civic o el Hyundai Coupe o algo así y luego se metiese a pagar una hipoteca de 1000 euros al mes... ¿es culpa de Zapatero?
¿Es que Zapatero es el padre de España?
¿Es que no somos lo suficientemente maduros para pensar por nosotros mismos?
En ese caso que no nos permitan firmar papeles tan peligrosos como una hipoteca...

Es que ya me cansa la cantinela con Zapatero...
La situación es frustrante, pero no es el único culpable.
Además, los esfuerzos que uno pierde vejando a ZP los podía usar en algo más productivo.
O al menos intentarlo, ostia.

Y repito: El PSOE, al igual que el PP me parece que son una panda de ladrones, unos en Andalucia, otros en Valencia, otros en el gobierno central cuando les toca...
Solo hay que ver donde "trabajan" ahora Felipe González y Jose María Aznar...

Saludos

D

En que quedamos ? porque cuando dice "I still find it hard to believe that the euro will fail".... le da que no se lo cree mucho

D

Si cae el Euro, mejor para los europeos. Será complicada la situación económica, política y social, pero no más que sí siguen estirando la agonía.

g

Claramente hay mucha gente interesada en que el euro colapse, porque ya están apostando especulativamente sobre ello. Mierda de mundo, donde nos complicamos tanto la existencia..

mciutti

Si digo hasta dónde estoy de premios nóbeles de economía me banean.

D

Estaría bien que el € bajase un poco de cara a que nuestras exportaciones fueran más competitivas

D

Dicen... que el Homoantecesor, el primer homonido europeo, se comía a los otros hombres cuando había crisis.

jaz1

al dia siguiente de las elecciones empezara nuestra "quita todo" como portual grecia irlanda e italia, tendran que elegir funcionarios seguridad o funcionarios sociales...ivas, impuestos indirectos, peajes autovias y todo lo que se les ocurra...como tampoco se recuperara la confianza de los mercados para nada....nos sacaran del euro....nos quedaremos con los cambios ya realizados y sin el dinero que aun podamos tener ahorrado y en 4 años nos habremos plantado en 1960 y ......

nadie se plantea comprar solo "made in spain" y si no existe no se compra??????

W

#26 coordinar algo así es muuuuuuy difícil (poner a tanta gente de acuerdo, convencerlo) y para que se consiga tiene que haber algún agente que coordine. Si fuerzas políticas (o sociales o lo que sean) lo propusieran desde fuera (y desde dentro presionados por los extranjeros) les presionarían para que parasen o comenzarían a vetar los productos españoles con lo cual nos estaríamos metiendo en una autarquía, lo que con nuestra dependencia del exterior para la adquisición de fuentes de energía pues no es que sea del todo recomendable. Simplificado: si dices a los tuyos que no compres de nuestros productos, tus productos no se venden en mi mercado.

Ya digo, o es a gran escala o el comprar "made in Spain" no se nota

jaz1

#28 Un arma de destrucción masiva contra Europa

Hace 12 años | Por --38321-- a guerraeterna.com


a china vendemos o nos hacen lo que consuminos ????

D

Lo que ocurre es que lamentablemente en Europa sólo aprendemos a base de darnos de hostias (esta vez y por primera vez en nuestra historia metafóricamente hablando) pero al final estos yankis igual se dan con un canto en los dientes.

jawks

Un artículo del New York Times... Lo que pasa aquí es que los americanos están deseando que el euro desaparezca.

D

Y yo que creía que los buenos economistas no predicen...

D

Pues bye bye baby...

Estoy deseando volver a la peseta.

urannio

posiblemente los americanos permanezcan en su trono unos cuantos siglos más

World power swings back to America - http://goo.gl/MBOi5 Telegraph.co.uk

D

Fue bonito mientras duro. Y oye, mejor despedida que un bunga bunga no hay

T

El euro caerá por la falta de política economica común, es de cajón. No se puede remar hacia la orilla, si cada uno que tiene remo quiere llegar a un punto diferente. Cada pais tiene unas necesidades economicas y unas realidades diferentes, y cuando se pensó el euro, parece ser que nadie pensó en eso y eso ha constituido el fracaso.

Alemania, y Francia han sido egoistas, no sus ciudadanos, sus politicos y lobbies. Porque no olvidemos que ellos han manejado la politica economica, a su antojo, y han dado barra libre al endeudamiento de paises periféricos (porque les convenia) y les ha pillado el toro, ahora todos jodidos.

Y es que parece claro que si Alemania y Francia prestan parte del dinerito a Grecia u otros (para comprarles armas quiza?), en el momento actual aunque el riesgo de impago es algo, la pasta que se esta ganando es alta, no olvidemos que en materia de inversión más riesgos significa más beneficio, total gente forrandose con la que esta cayendo.

Tristemente, los politicos corruptos son los más culpables. Las democracias con mas de X anos estan condenadas a morir por la avaricia de sus politicos, y no nos enganemos es algo inherente a la naturaleza humana. Se sale de una dictadura con la mejor de las intenciones (generación de politicos bastante buena) y se estropea todo por anteponer sus intereses personales a el país, los expolios con continuados, coches, corrupcion, enchufes a dedo, etc...

enmafa

para mi cayó ya hace tiempo..a un pozo profundo..

Ann

Krugman habla siendo la voz de su Amo, la mafia financiera de Wall Street. Todos estos desean la desapricion del euro para poder seguir globalizando. El euro es como una frontera, un nacionalismo intolerable frente al mas globalizador dolar.

Ellos lo prefieren todo en dolar ya que asi si pueden dominar y manipular a su antojo, según la formula del liberalismo capitalista -liberalismo para ganar ellos, miseria para el resto-, por eso predica la desaparicion del eur y propaga el desanimo......

A este lo hicieron Nobel, a golpe de talonario, como a todos estos.

Miguel_Morales_Sanchez

Y por que va a caer el Euro y no el Dolar? es más, por que no cae la economia en general?.
Esta claro que interesa centrar el foco en alguna moneda para beneficiar a las demás y así, encima sacar beneficios.
Penoso. No olvideis que ya no mandan los paises, nos gobiernan empresas, bancos en su mayoria. y tienen su "agenda" anual para sacar maximos beneficios a toda costa. Vivimos en un teatro perfectamente ejecutado.

m

llamadme conspiranoico si queréis... pero todo esto de la crisis es cosa de los americanos para quitarse de en medio al euro, que hacía peligrar la hegemonía mundial del dolar...

R

No hombre, es mucho mejor endosarle nuestra hiper-estratosférica deuda en dólares a los chinos. Verás que risa el día que decidan no seguir comprándola.

Éste personaje es el que decía que una "batalla alienígena aumenta el PIB". lol

Gresteh

#23 Efectivamente es el economista que dijo lo de la invasión alienigena... pero tenía razón entonces y tiene razón ahora. No hay que olvidar que es premio nobel de economía(aunque esto signifique casi tan poco como el de la paz) y además es uno de los economistas más influyentes del mundo. El tema de la invasión alienígena era el siguiente: Los gobiernos a día de hoy estan dandole mucha importancia al ahorro, lo cual contrae la economía y empeora la crisis. La única manera de salir rápido de la crisis es que los gobiernos gasten a lo bruto y reactiven la economía tal y como se vió durante la segunda guerra mundial y la salida de la gran recesión. La únnica manera de que los gobiernos gasten así es por una emergencia y mas concretamente por una guerra. El único pais capaz de enfrentarse a EEUU es China, pero es un aliado asi que está descartado, por lo tanto la única manera de que ocurriese una guerra así es que viniesen los alienígenas a conquistar el planeta. El mundo entero gastaría en armas y en investigación para defenderse y en pocos años saldríamos de la crisis mientras que de otra manera tardaríamos decadas. También decía que no tenía porque ser una invasión real, podía ser simulada, una excusa por parte de los gobiernos para gastar sin limite.

PD:
Como he mencionado esto se sabe que funciona, la economía mundial se restableció muy rápido despues de la segunda guerra mundial gracias a el gasto público generado durante la misma.

silencer

#48 También decía que no tenía porque ser una invasión real, podía ser simulada, una excusa por parte de los gobiernos para gastar sin limite.

Esto es lo mejor de su tesis, sin duda
lol lol lol

s

#48 Yo no entiendo mucho pero creo que hay un fallo en este razonamiento que hace tiempo que observo: se habla de gasto público vs gasto privado, pero el gasto público no se hace con dinero surgido de la nada. El dinero público procede de impuestos y tasas, que a su vez provienen de actividad económica (consumo, actividad empresarial, impuestos al transporte, etc).

Para gastar dinero público, éste tiene que existir, pero si no se recauda porque la economía está parada, se tiene que pedir, generando entonces deuda que un día u otro nos llevará a... ahora.

Que alguien me explique, si puede y quiere, sinceramente, si estoy equivocado.

o

La que está liando Zap... Rubalcaba.

ZaXX

#37 Claro... la culpa de que Europa vaya mal es de Zapatero.

Y si Italia está en la picota... ¿de quien es la culpa niños?
De Zapaterooooooooooo

¿Y si se estrella un avión?
Zapatero.

No existe la cura contra el cancer por culpa de Zapatero.

El programa espacial se ha paralizado por Zapatero.

La segunda guerra mundial fue culpa de Zapatero y la guerra civil española también.

Se me ha roto el calentador. ¡Maldito Zapatero!

Mi novia me ha dejado... por culpa de Zapatero.

...

¿Hay algo de lo que no sea culpable Zapatero?

No se si tu comentario era ironía, pero lo dudo.
Yo personalmente creo que el gobierno del PSOE de estos 8 años ha sido nefasto por varios motivos:
- No acabar con la burbuja inmobiliaria
- No controlar el gasto del país a nivel nacional, autonómico y provincial.

Pero de ahí a que todo sea culpa de Zapatero...
Frase de cero sesenta (

D

#58 la crisis es mundial si, pero las medidas de bombero piromano que se aplicaron en España si podrian decirse que son culpa de ZP.

Cheques bebe, 400€ por aqui, etc etc, esas medidas han supuesto miles de millones de euros.

Tildar de antipatriota a todo aquel que decia lo que se estaba viniendo encima? ZP

Alguien se acuerda de cuando malvendian el oro de la reserva española?, ¿de quien es la culpa? ZP

Se que no es politicamente correcto, PERO ES LA PUTA VERDAD Y NOS ESTA ESTALLANDO EN LA CARA.

o

¿Y que tal si no pagamos las deudas, prohibimos los bancos privados (causantes de toda esta mierda) y a partir de ahora gastamos solo lo que tenemos? Ah no calla, que eso es de rojos y perroflautas.