Hace 6 años | Por --539088-- a 20minutos.es
Publicado hace 6 años por --539088-- a 20minutos.es

José Antonio Arrabal, de 58 años, se quitó la vida el pasado domingo tras meses pidiendo al Gobierno que despenalice la eutanasia. Lo hizo "solo" ingiriendo una combinación de medicamentos; en un vídeo publicado este jueves por 'El País' explica sus razones.

Comentarios

Aergon

#12 ¿esos que basan su existencia en follarse cuidar huerfanitos y robar consolar a moribundos?

D

#12 Pero de vez en cuando se les escapa alguien de su diabólico dominio basado en supersticiones, mitos absurdos, dogmas de fe, arbitrariedad, e imposición a los demás de su locura y maldad. Como el caso presente, por ejemplo.

Espero que cada vez haya más casos de gente que pueda tener una muerte digna pasando por arriba de los delincuentes desalmados que quieren imponer sus mitos.

Marco_Pagot

#12 te han votado negativo precisamente dos que se dedican a hacer propaganda del odio contra las personas creyentes, pero contra aquellos fieles a la religión musulmana. Creo que buscando una generalización zafia y paralela al "follacabras" has dado en la clave.

El problema no es la sociedad como camufla #6, es el poder religioso, que dicta (como lleva dictando toda la vida) sobrela política, especialmente sobre el PP. La mayoría de la sociedad española está a favor de la muerte digna. Solo cegados religiosos incapaces de ver su viga se oponen, y esos no representan a la sociedad.

D

#6 Si no somos capaces de garantizar vivir dignamente, morir dignamente se me antoja lejano.

G

#6 Y luego sacrificamos perros por que hay demasiados

D

#6 Es una malinterpretación del derecho a la vida, es un derecho no una obligación. Añadiría que seguramente provenga de una moral religiosa, aunque suele ser algo mal visto en casi todas las culturas.

D

#6 está prohibido, básicamente porque ni a la Iglesia Católica ni a franco le gustaría que se hiciera eso

Zeioth

#6 Si la gente deja de tenerle miedo a la muerte, quien va a rezarle a dios?

Oniros

#23 Respeto tu opinión, entonces todos los vegetales que existen en el mundo y toda persona que no sea completamente funcional deberíamos aplicarle la eutanasia... Eugenesia... ya lo hicieron durante la segunda guerra mundial (incluso en estados unidos) y nos fue de puta madre.

Robus

#25

Oniros

#26 Cada uno es muy libre de hacer lo que quiera, suicidarse es una de las cosas pero no "pueden" ni deben ayudar nadie ha hacerlo. En caso contrario nosotros mismos estaríamos aplicando la norma de toda persona que no pueda valerse por sí misma tiene que suicidarse y esas son ideas Eugenésicas como las que se emplearon durante nuestra historia en concreto en estados unidos y la alemania nazi:

https://es.wikipedia.org/wiki/Eugenesia_en_Estados_Unidos

https://es.wikipedia.org/wiki/Eugenesia_nazi

Quizas esté mezclando los conceptos pero yo estoy asociando el asunto del suicidio asistido con todo esto no se si soy el único pero es lo que creo.

"Tanto las leyes de higiene racial como el programa de eutanasia tienen sus raíces en las organizaciones internacionales y en el movimiento médico internacional a favor de la eugenesia y la eutanasia"

d

#31 Hace no mucho tiempo las parejas interraciales estaban penadas. Ahora es algo normal. La sociedad lo ve aceptable.

Haz la eutanasia aceptable para la sociedad y verás a enfermos terminales siendo "socialmente forzados" a elegir eutanasia. "¿Como puedes hacerle eso a tu familia cuando puedes suicidarte con un click de raton? ¿Es que no ves todos los recursos que estamos usando en ti?"

D

#65 Por tu misma regla de tres, entiendo que te han obligado a casarte con alguien de otra raza...

Q

#65 FLIPO.
FLI-PO.
F-L-I-P-O

Juanmari

#31 Pero te has dejado la dislexia más importante sin corregir: eutanasia =/= asesinato ni homicidio

Oniros

#38 Que no os guste mi visión del tema no implica que tengais que negativizar el comentario, no he insultado a nadie.

c

#52 Llevas razón, a veces me enfado yo cuando estoy en tu lugar. Y para echarte un cable: este hombre sabe que un dia no tendra capacidad paa llevar a cabo el suicidio y por eso lo hace ahora... pese a tener su mente y sus condiciones fisica no demasiado mermadas. La ELA no tiene cura, es degenerativa y el final es horroroso

Omóplato

#52 Claro que te voto negativo, cuando mezclas, interesadamente, la eutanasia, eugenesia y a los nazis.

Y lo seguiré haciendo. Llámame intolerante, lo soy, y mucho.

Oniros

#74 La eutanasia se ha visto en controversia siempre con la Eugenesia. Los nazis solo son un apendice, toda la historia se ha hecho eugenesia con las personas que no son "válidas" por algún motivo desde castramiento, asesinato, eutanasia, prisión... Solo ponía un ejemplo de que los estadounidenses la practicarón antes que los nazis y que los nazis también la practicarón. Incluso hoy en día aplicamos el aborto cuando el bebe viene deforme eso también es una forma de eugenesia. Esto no quita que estoy a favor del aborto en estos casos, pero el suicidio asistido creo que no lo estoy, si quieres suicidarte hazlo pero no metas a nadie en el proceso incluida la familia. Deja una buena explicación del asunto y hazlo. Cada uno es muy libre de hacer lo que le plazca pero que no meta a familiares y médicos (que jurarón no hacer daño) en el asunto.

Gandulfo86

#77 A lo mejor se necesita cambiar la legislación para que si te quieres suicidar no haya implicaciones legales para el resto de implicados en caso de que los hubiera

Oniros

#100 Pues ya tienes trabajo. Yo personalmente lo veo éticamente incorrecto pero es mi opinión y no intento obligar a nadie a cogerla por la fuerza ni ataco e insulto a los que no la comparten.

Omóplato

#77 Sigues mezclando idioteces con realidad.

"hoy en día aplicamos el aborto cuando el bebe viene deforme eso también es una forma de eugenesia". No, eso es un aborto.

Mira, entiendo que quieras hacer piruetas para justificar estupideces. Es lo normal. Pero a mí no me dés la murga, me da igual,

Q

#77 "pero el suicidio asistido creo que no lo estoy, si quieres suicidarte hazlo pero no metas a nadie en el proceso incluida la familia. Deja una buena explicación del asunto y hazlo. Cada uno es muy libre de hacer lo que le plazca pero que no meta a familiares y médicos (que jurarón no hacer daño) en el asunto."

Contigo habría que empezar por el principio, definiciones y esas cosas, y yo, sinceramente no estoy para ello.

m

#52 No es un problema de visión, es un problema de mezclar dos cosas que son distintas.

porcorosso

#27 ¿Porqué te empeñas en confundir eutanasia con eugenesia?

Oniros

#88 "En un principio eugenesia remite al 'buen origen' o 'buen linaje' en contraposición a mal origen y linaje familiar, con las connotaciones racistas y clasistas que supone. Más adelante hará referencia a los 'buenos genes' en contraposición a los 'malos genes'. Los significados que el término fue adoptando derivaron de su múltiple uso. Históricamente, el término ha sido usado para aludir a cualquier cosa comprendida entre el cuidado prenatal de las madres —procurar que se produzca un 'buen nacimiento—, pasando por la selección de parejas fértiles, la esterilización forzada, el infanticidio, la reprogenética, el aborto inducido preventivo por malformaciones, los bebés de diseño y hasta la eutanasia han sido relacionados o considerados bajo el término de eugenesia ... Los nazis fueron incluso más allá, matando decenas de miles de inválidos oficiales mediante programas obligatorios de «eutanasia»"

https://es.wikipedia.org/wiki/Eugenesia

porcorosso

#93 Yo tengo claro lo que son una y la otra. Los católicos os empeñáis en mezclar la eugenesia, la eutanasia y el aborto.
La confusión entre ambos conceptos puede deberse en algunos casos a ignorancia. Pero cuando se produce en mensajes lanzados desde instituciones como la Iglesia católica o desde partidos políticos, se debe a una clara intención de desprestigiar a la primera buscando el desprestigio y la criminalización de quienes la aplican.
Maniobra de confusión.
Ahora, en España, 70 años después, los obispos españoles, acompañados por una entusiasta multitud reaccionaria, no se juegan la vida al realizar una maniobra tan sucia como la de confundir una cosa con otra. Como ya hizo el aparato político del ex consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid Manuel Lamela, si se habla de eutanasia, es decir, de aplicar la ciencia a los cuidados paliativos para disminuir el sufrimiento de personas desahuciadas, la definen como eugenesia.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/eutanasia-eugenesia-657320

Oniros

#97 No soy católico, en concreto soy Ateo con una ética bastante elaborada. El que se confunde desde mi punto de vista eres tú, me mezclas las ideas y te pones en un extremo del que no estoy de acuerdo. Y como digo estoy a favor del aborto en los casos de malformaciones y enfermedades. Lo que estoy en contra es de ayudar a morir a alguien porque ya no le conviene estar vivo.

Oniros

#79 También puede llamarse eutanasia: si me encuentro un animal moribundo que no tiene salvación posible y voy y le machaco la cabeza para que deje de sufrir.

En respuesta a todo tu comentario yo me guio por lo que éticamente me parece correcto y esto no lo es.

"La eutanasia, es decir, el acto deliberado de poner fin a la vida de un paciente, aunque sea por voluntad propia o a petición de sus familiares, es contraria a la ética. Ello no impide al médico respetar el deseo del paciente de dejar que el proceso natural de la muerte siga su curso en la fase terminal de su enfermedad."
Declaración sobre la Eutanasia adoptada por la 38.ª Asamblea Médica Mundial
Madrid (España), octubre de 1987

porcorosso

#84 Sigues haciendo comparaciones absurdas.
Eutanasia (del griego "eu" y "thanatos", que significa ‘buena muerte’)1 es la acción u omisión que acelera la muerte de un paciente desahuciado, con su consentimiento, con la intención de evitar sufrimiento y dolor. La eutanasia está asociada al final de la vida sin sufrimiento.

https://es.wikipedia.org/wiki/Eutanasia

D

#87 Me lo quitaste de la boca

D

#25 ¿Eres troll malo o simplemente un cretino de manual?

Oniros

#3 Todo el mundo puede suicidarse, pero los demás tienen la obligación de impedirlo.

sandra67

#18 no digas. Así que según vos es obligatorio vivir aunque no quieras. NI siquiera podés disponer libremente de tu vida.
Tus padres son hermanos o algo así?

Oniros

#41 Primero, estoy diciendo que todo el mundo el libre de suicidarse... él solo sin meter a nadie más en el asunto. Actualmente con la ley en la mano estoy obligado a evitar que la gente se suicide teniendo yo previamente conocimiento del asunto. Y Como digo dejad de insultar. Mis padres no son hermanos y a tí te diría lo mismo.

sandra67

#54 ajá... y si estás incapacitado y no podés suicidarte, aguantátelas.
Notable argumento.

D

#18 Ya me gustaría en su situación o aún peor, verte postrado en una cama sin poder mover cuello hacía abajo. ¿A quien le "joderías" la vida para que te diese unas pastillas o veneno? Ya que sería el complice o tu asesino de tu muerte.
Es muy desesperante no tener ganas de vivir y tener que vivir a la fuerza. Es incluso peor que la pena de muerte. Ya que un asesino su pena es dejar de vivir y sentir. Esta pobre gente no desea vivir y sin embargo viven en una cárcel sin opción legal de poder morir en paz.

Oniros

#49 Al contrario que tú no me gustaría ver en esa situación a nadie. Supongo que eres mejor persona que yo por ello

Y si esa desgracia me tocara, no quería suicidarme. Como he dicho mientras que mi cabeza acompañe no lo desearé nunca la vida es muy preciada y después no hay nada.

D

#63 Ojo nunca he deseado que te ocurriese nada, por favor no me hagas tan malo. lol lol
Me refería a que te pusieras en la piel de esta gente.
Está muy bien que pienses que después de la muerte no hay nada, yo pienso lo mismo. Lo que ocurre es que para vivir sufriendo sin opción a elegir es muy frustrante. Y además sabiendo que no hay mejora alguna.
En fin, cada uno debería ser libre de elegir o hacer con su vida lo que le venga en gana. Si es su decisión y está lo bastante cuerdo para poder elegir yo lo ayudaría a hacerlo con dignidad.

Res_cogitans

#63 Lo que desees tú particularmente importa poco. Las leyes se hacen para el caso general y, por tanto, deben respetar y ayudar a que las personas ejerzan su voluntad libremente mientras no atenten contra los derechos de otros. Hay personas que desean morir dignamente porque están en una enfermedad muy penosa que no desean prolongar más en el tiempo. El estado debería ayudarles, después de todos las comprobaciones y reafirmaciones pertinentes, a realizar su voluntad en lugar de a sostenerlos en prisiones de carne.

D

#3 Que más da si es un derecho o no? Si te suicidas todo te da igual

D

#70 Debe ser un derecho sobre todo para enfermedades incurables, si estás en la cama de un hospital impedido total, dificilmente vas a poderte suicidad por ti mismo, y eso es algo que debería garantizar la ley, no una página web de venta de venenos + familiar (combinación ilegal pero seguramente muy usada).

D

#3 De acuerdo

D

#7 El problema es que es muy complejo lo de dar el consentimiento para que alguien muera. "supongamos" que padeciendo Ela, y en un estado malo pero aun con posibilidad para vivir un año, se le permite la eutanasia. Y supongamos que en medio año comercializan alguno de los tratamientos que puede evitar la degeneracion brutal y esto le permitiria vivir durante una decada con calidad aceptable. Y esto con el Ela. Otras enfermedades de las que no se tiene ni idea pero no son tan salvajes pueden aparecer tratamientos en nada (si ya se que es complejo) Pero siempre existe la posibilidad.

dreidel

#76 Pues es elección de esa persona si decide esperar por si surge un tratamiento (conociendo las posibilidades reales de que eso pase) o si no quiere esperar.

Omóplato

#76 Supongamos, supongamos y supongamos...

No, en serio. Parece que partes de la premisa de que decidir morir es algo sencillo. Que la gente que quiere que le practiquen la eutanasia no se plantea lo que estás diciendo tú.
¿Entiendes que decidir morir es la decisión más difícil de la vida de una persona? ¿Y que ante situaciones como esas, la gente piensa por qué hacerlo? ¿Y qué todas esas citadas suposiciones se las pasa por la cabeza?
Entonces, si entiendes eso ¿qué complejidad hay? ¿por qué un Estado debe dar ese consentimiento sobre la vida de una persona que ha decidido acortarla para no sufrir más? ¿Es tan difícil entender que una persona opte por morir pase lo que pase en un futuro próximo? De hecho, ¿es tan difícil entender que una persona no quiera pasar por un tratamiento y decida morir? ¿Es tan difícil entender que una persona prefiera acabar con su sufrimiento aunque pueda vivir una temporada más con """"""""una capacidad aceptable""""""""?

borteixo

#28 parece entonces que en este caso tenemos menos derechos que un perro.

D

#59 Los enfermos terminales los mandan morir a casa y eso es demoledor para una familia que no está preparada, pañales, escaras infectadas, enfermos demenciados y con todo lo peor son los quejidos que aunque no se tenga sufrimiento el enfermo produce mecánicamente.

Bley

#59 Eso tiene que ser devastador, sabiendo que no va a mejorar y cada día es un sufrimiento para todos.

Mi abuela murió hace poco de cáncer de pulmón y los ultimos días han sido un infierno, la muerte era lo mejor que podía pasar.

No quiero ni pensar algo así durante meses y años, por culpa de unos moralistas hipócritas.

D

¿Y creéis que los políticos estarán a la altura para legislar? Yo creo que debería ser legal el suicidio asistido hasta para si no tienes ganar de vivir.

frankiegth

#10 Dejarán pasar los dias para que olvidemos lo sucedido y la opinión pública se calme. Nuestra vida es suya y de ella disponen como quieren... Cualquier tema o cosa que se salga de sus estadísticas, parámetros e impuestos es de 'despreciables' ciudadanos 'antisistema'...

c

#16 empieza a mirártelo que has cometido una falta ortográfica que hace daño a los ojos

D

#16 Tengo malas noticias, tu mente empieza a degenerar.

D

La moralina católica que ve el suicido como un pecado. cry

Hace poco que esta despenalizado, pero una cosa es que nos suicidemos nosotros y otra pedir a terceros que nos ayuden. cry

Mas del 70% se declara católico cuando pregunta el CIS. Disfrutemos lo que ha votado "el pueblo".

Rasban

#34 y la violación, no te olvides de la violación

D

#80 Es que las visten como monjas.

borteixo

#82 Mamma María!

BobbyTables

D.E.P

D

#16 Está claro que hablas por hablar. Tu mente ya está suficientemente degenerada y aquí sigues, diciendo gilipolleces.

Oniros

#62 No insultes, mi mente está bastante clara y respeta la opinión de los demás en todos los asuntos y no insulta a los demás si alguien tiene la mente degenerada probablemente seas tú pero no creo estar preparado para juzgarte. Tú sin embargo parece que puedes juzgar la opinión de los demás sin dudar: enorabuena.

D

#81 ¡Gracias!

Q

#89 ¿Unas simples gracias? Regálale una h por lo menos...

D

#16 podía mover todabía una mano y sorber liquidos
Es verdad, hay que esperarse a que estén como vegetales. /s

Me parece estupendo que quieras mantenerte con vida mientras tus facultades mentales estén intactas, es tu opción. La suya es otra.

G

Cuando ves morir a alguien dignamente es cuando entiendes que el suicidio y la eutanasia son un error.
La dignidad no la da la ausencia de dolor o la musica de fondo... la dignidad es mucho más que eso.

D

#40 Por supuesto la dignidad la dictáis las personas dignas, el resto solo somos miserables que queremos quitarnos el muerto de encima.

G

#51 sois otros los que hablais de "muerte digna" y decis que morir con dolores no es digno. Yo afirmo que se puede morir con dignidad con o sin dolores.
La dignidad es más que sentir dolores, no llevar pañal, ser autosuficiente... La dignidad es mucho más que todo eso.

D

#64 Esta gente solo entienden la vida como un postureo.

D

El suicidio está penalizado...¡Manda hu....!

DoñaGata

cry cry DEP

Oniros

#46 Omisión del deber de impedir o perseguir delitos.

Este delito se ubica dentro del título XX del Código Penal bajo la rúbrica de “delitos contra la administración de justicia”, concretamente en su capítulo II que queda agotado por un solo artículo: el 450

P

#53 vamos a desarrollar:


El que, pudiendo hacerlo con su intervención inmediata y sin riesgo propio o ajeno, no impidiere la comisión de un delito que afecte a las personas en su vida, integridad o salud, libertad o libertad sexual, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años si el delito fuera contra la vida, y la de multa de seis a veinticuatro meses en los demás casos, salvo que al delito no impedido le correspondiera igual o menor pena, en cuyo caso se impondrá la pena inferior en grado a la de aquél".


Qué pena tiene un suicidio? Entiendo que ninguna, por tanto el delito de no impedir un suicidio tampoco tendría pena

Oniros

#61 Lo dudo mucho. Desde mi punto de vista es igual que si tú lo hubieras ayudado. Cosa que es un delito como bien sabemos ya del artículo.

P

#66 irte de casa aún a sabiendas de que se va a suicidar (no he leído el artículo, pero o en la grabación se ve como le dice que se va a suicidar, y ellos se marchan... o demuestra tú que lo sabían) es lo mismo que ayudarle a morir?
no acabo de verlo...

Oniros

#72 Si apenas puede coger el vaso... como cojones a comprado por internet los medicamentos? Como ha colocado la camara si no puede ni limpiarse (el culo supongo) tú no lo verás pero yo veo clara ayuda por parte de la familia y un claro abandono a sabiendas de una persona incapaz que es dependiente y sabiendo que va ha suicidarse. Dudo mucho que lo quedarán solo durante el día a lo largo de su enfermedad... ni de noche por supuesto. No podía levantarse solo ni girarse en la cama... he leido completamente el artículo y éticamente estoy en contra de esta situación. La ayuda es un delito... otra cosa es que no se les valla a perseguir por ello.

P

#91 pero se podría DEMOSTRAR que es la familia la que ha hecho eso? y qué miembro de la familia? condenamos a todos?

D

#61 A mi me gustaría ver una opinión d alguien con conocimiento jurídico al respecto, pero quizás se pueda interpretar como omisión de socorro, no olvides que en nuestra sociedad se tiene la mentalidad de que nadie quiere suicidarse, y los que si quieres suicidarse no quieren suicidarse, tu me entiendes.

Si tu ves alguien que se prende fuego, quizás no sepas si se está suicidando, podrías no ayudarle pensando que fue voluntario. Por retorcer interpretaciones...

Socavador

Joder, que triste.

D

#16 Se nota que no tienes ni puta idea del tema. Si, yo si, por desgracia.

Precisamente lo ha hecho porque aún podía mover la mano.

Espero que nunca te pase, porque prefiero que sigas diciendo gilipolleces a que sufras de esa forma.

f

Como era eso de meterse en el ambito privado de las personas creyendose con autoridad moral al resto ? ah si se llama religion.

borteixo

#78 ¿quién ha hecho eso?

Arzak_

A este régimen solo le importa el buen nombre de los muertos afines y del pasado.

Trolleando

#16 Yo de ti iria buscando esos polvitos en internet, tu mente los esta pidiendo

D

Qué fácil es prohibirle al otro que se saque el clavo que le está jodiendo.

Me da mucha risa. Yo sólo espero que aquellos que hacen esto se vayan de éste mundo sufriendo, sin paliativo alguno, aquello que otros saben no hace falta padecer, pero que padecen por mentes enfermas, obligados.

Mi más sincero pésame a la familia de éste hombre.

Oniros

#58 Sí, pero irse dejando una persona que tiene un grado de dependencia alto y a sabiendas de que se va a suicidar lo digo más arriba es un delito y como tal está penado. Que tengán problemas o no dependerá de si quieren tirar del hilo.

"Por su parte, incurren en un delito de abandono de menores o incapaces, las personas que encargadas de la guarda de un menor o incapaz se desentienden de sus cuidados.
Esta infracción es sancionada con la pena de prisión de 1 a 2 años.
Si el abandono se realiza por los padres, tutores o guardadores legales, se impondrá la pena de prisión de 18 meses a 3 años y si aquel hubiese puesto en peligro la vida, salud, integridad física o libertad sexual del menor de edad o del incapaz, se aplicará la pena de prisión de 2 a 4 años.
"

p

#67 ¿Puedes pasarme fuente oficial sobre esto que dices?

Oniros

#68 Si tan listo que eres googlea un poco y busca "Delito de abandono de familia, menores o incapaces"
Y verás como sí está otra cosa es que se lo vallan a aplicar, como digo es improbable.

https://es.wikipedia.org/wiki/Delito_de_abandono_de_menores_e_incapaces_(Espa%C3%B1a)

p

#69 1. José Antonio no estaba en fase "incapaz". De hecho se suicidó solo.
2. La palabra "vallan" no existe.

Q

#69 Lo que más me sorprende es que encuentres tanta información buscando en google cuando 1 de cada 4 palabras que escribes están incorrectas....que maravilla esto de Google oiga.

Oniros

Es más alguien ha tenido que ayudarle a comprar la medicación y ha mezclarla porque él no puede ni siquiera limpiarse... Ha habido ayuda para conseguir esto. Creo que es posible que aún así tenga problemas la familia y no creo que esté solo con la camara. Las camaras están automatizadas pero un zoom en mitad de la grabación no creo.

c

#21 si, y salió del ataúd para hacer el montaje posterior no? El zoom se puede hacer facilmente en postproducción amigo

p

#21 El acercamiento es un zoom en postproducción.

Oniros

#42 Eso espero, pero la grabación es una prueba del suceso y los familiares no deberían tenerlo. Lo que implica que cuando llegarón a una hora pactada recogierón la grabación y llamarón a la ambulancia. Bajo mi punto de vista cometierón un delito. Otra cosa es que yo no los perseguiría por ello.

p

#56 Uy sí. Qué delito. Llego a mi casa, mi marido se ha suicidado, llamo a la ambulancia...
No, no hay delito.

tshade128

Ahora investigarán probablemente las circunstancias del presunto suicidio... depurando responsabilidades...

ARRIKITOWN

#16 Tú no tienes empatía.

D

El crimen, el auténtico crimen, apuntalado por el vaticano, que es quien gobierna en este país, es no legalizar el uso del avance médico que suponen las sustancias eutanásicas para una mejor existencia de los seres humanos. Estamos dando a las mascotas cuando les llega su hora una muerte más digna que la que damos a seres humanos. España está sometida a las ideas de lo que es ético de esos subnormales retrasados mentales pedófilos, ladrones y criminales del vaticano. España está teniendo ni más ni menos que lo que la inferioridad mental de los españoles se merece. Una población de chimpancés no puede poner en pie una superpotencia mundial.

Oniros

Si legalizan la eutanasia, los seguros médicos pueden aprovechar para poner una clausula que cuando la muerte es segura como medicamento que costean seán unas pastillas para el suicidio. Creo que es mejor dejarlo como está y quien quiera suicidarse que lo haga en la intimidad como se ha hecho toda la vida.

D

#19 y el parlamento puede sacar una ley para prohibir que eso se haga.

Oniros

#20 Sí claro... como que van a dejar de ayudar a sus amigotes para esto.

t

#19 Eso lo podrían hacer ya mismo, simplemente dejando de pagar medicamentos cuando ya no hay cura. Si no lo hacen ahora, no veo por qué lo van a hacer con una eutanasia legal.

Noeschachi

#19 La eutanasia por definición requiere la aprobación explícita del afectado, ya sea ante notario o mediante testamento vital previo. Así que eso no puede ocurrir.

D

#19 Es que eso no tiene nada que ver con la eutanasia eso seria inducir al suicidio

CerdoJusticiero

#19 Si legalizan la eutanasia, a lo mejor ocurre esta película que me monto yo solo y a lo mejor nadie legisla para impedirlo. Creo que es mejor quedarnos como estamos, porque ahora mismo lo máximo que ocurre es que algunas personas sufren muertes tremendamente dolorosas tras larguísimo suplicios.

Menudo argumentazo. Casi que prefiero la típica cantinela meapilas, por lo menos tiene su puntito vintage.

CerdoJusticiero

#94 Eh, NO. No le han dicho "no te vamos a dar la quimio porque la eutanasia es más barata", como deshonestamente tratas de hacer creer. Le han dicho "no vamos a cubrir este tratamiento experimental. Como mucho, te hacemos una eutanasia". Comprendes la diferencia, ¿verdad?

Por cierto, qué casualidad que este caso que hayas puesto sea de una persona que ha hecho campaña en contra de la eutanasia, ¿verdad?

http://www.patheos.com/blogs/secularvoices/2016/10/24/no-insurance-company-not-offer-assisted-suicide-place-chemotherapy/

D

Clandentisnidad= a en su casa con reportaje en los medios de comunicación.

Robus

#1 Bonita empatia...

D

#4 Es justo lo más difícil de reclamar ante el suicido, buscar empatia.

Oniros

#4 En este caso pienso que se estaba apresurando, podía mover todabía una mano y sorber liquidos. Mi empatía solo está por su enfermedad su suicidio me la trae floja. Yo lo tengo claro mientras mi mente este bien seguiré vivo cuando empiece a degenerar la mente me suicido y no voy a poner un video en las noticias para dar pena.

porcorosso

#16 cuando empiece a degenerar la mente me suicido
¿Cómo?

ailian

#16 Lo que hagas o dejes de hacer nos la trae floja a los demás. Eres irrelevante e insignificante.

Q

#16 Ojalá nunca tengas que pasar por ello y ver cómo cambia tu opinión....egoísta de mis cojones

F

#16 EXACTO, se ha apresurado, porque le hemos obligado. Para cuando no pudiera hacer ya ninguna de esas cosas no podría suicidarse, necesitaría la ayuda de alguien, que podría acabar en la cárcel.

Así que así están las cosas, le robamos a un enfermo terminal lo más preciado que tiene: tiempo.

c

#4 ¿Que tiene que ver la empatía con el comentario de arriba?

D

#8 Pues eso, clandestino, poco.

c

#13 clandestino, na: Secreto, oculto, y especialmente hecho o dicho secretamente por temor a la ley o para eludirla.

Es totalmente clandestino, ha tenido que morir solo en lugar de estar rodeado de sus seres queridos en tal trance para evitar que a su mujer se le caiga el pelo. Además no ha podido hacerlo con control médico, por lo que no sabía si las drogas iban a funcionar de la manera esperada porque las drogas tampoco se pueden comprar legalmente. Tenía la opción de hacerlo en el extranjero de forma no clandestina, pero el resultado habrían sido 12.000 € menos en la cuenta corriente (más los gastos del traslado).

Su muerte ha sido en la clandestinidad. La divulgación posterior del vídeo no lo ha sido.

Oniros

#8 Su familia lo sabía, se fue de casa a sabiendas. Pueden reclamarles por el asunto aún así.

P

#17 saber que se va a cometer un ¿delito? No tiene pena.

D

#17 Pueden, dependiendo de lo miserables y desgraciados que sean quienes realicen la acusación.

Juanmari

#17 Yo les vi ese día a 300 kilómetros de Alcobendas.

diophantus

#17 ¿Dónde dice que su familia lo supiera?

Res_cogitans

#1 Clandestinidad = al margen de la ley. A la próxima, abre un diccionario.

NoEresTuSoyYo

#1 1. adj. Secreto, oculto, y especialmente hecho o dicho secretamente por temor a la ley o para eludirla.

Para que hables sin saber .

colipan

#1 TIENES LA EMPATIA DE UNA PIEDRA O ERES TONTO DEL CULO, Y CREO QUE ES LA SEGUNDA

eso si!!!, tenemos mucha empatia con asesinados por USA y ISRAEL con falsa bandera y acusar a Rusia ...basura!

F

#1 Clandestinidad = teniendo que comprar de forma ilegal los medicamentos que necesita y teniendo que morir solo apartado de su familia para evitar que tengan problemas con la justicia.

1 2 3