Hace 1 año | Por Mapiman a infolibre.es
Publicado hace 1 año por Mapiman a infolibre.es

Las últimas decisiones adoptadas por el Ejecutivo conservador de la Comunidad han conseguido echar "más leña al fuego" al enfado que ya tenían las enfermeras de atención primaria. Han sido, concretamente, dos. Por un lado, el pasado 7 de junio se hizo público el borrador de un nuevo protocolo para regular el funcionamiento de los centros de salud madrileños, que no ha sentado nada bien. Por otro lado, la Comunidad de Madrid acabará para siempre con los 37 servicios de urgencias de atención primaria (SUAP) que llevaban más de dos años cerrados.

Comentarios

Manolitro

#1 al contrario, es otra noticia que los palmeros gubernamentales van a llevar a portada en volandas sin ni siquiera leerla. De hecho ya han debido tocar corneta en el grupo de telegram por el que se pasan las consignas, porque ya están viniendo todos a fichar en fila de a uno

Una noticia que no dice absolutamente nada sobre una supuesta enfermera que dice que "muchas piensan en dejarlo"

P

#1 alli tienes uno en #3

D

#1 ¿Has leído la noticia?
El protocolo es el que ya venían ejerciendo, y ahora se ha formalizado.

han conseguido parte de las competencias que solicitaban:
SATSE pide aumentar las competencias del personal de Enfermería
"Ya que existen competencias que pueden ser asumidas por los enfermeros, como son la prescripción enfermera de medicamentos y productos sanitarios; la valoración enfermera en casos leves; la evaluación y resolución de procesos de salud."
https://www.infosalus.com/asistencia/noticia-satse-pide-aumentar-competencias-personal-enfermeria-defiende-formacion-amplie-cuatro-anos-20090406131142.html

Lo que no le ha gustado es de la forma como se ha comunicado.
c/c #3 #4

c

#11 Si, las enfermeras seguro que encantadas de tener la responsabilidad de un médico con salario de enfermera

t

#3 la izquierda ya está en campaña electoral

D

#4 Por ejemplo:

Valencia: Enfermeras y fisioterapeutas protestan por la "extrema gravedad" de la salud de los hospitales
https://valenciaplaza.com/enfermeras-fisioterapeutas-protestan-extrema-gravedad-salud-hospitales


No lo vereis en la portada de infolibre, eldiario.es o MNM

(Feb 2022) Enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas se han concentrado este martes a las puertas de distintos hospitales de la Comunitat Valenciana para advertir a las administraciones y partidos políticos que la sanidad pública se encuentra en una situación de "extrema gravedad".

a

#24 yo ni siquiera he visto en prensa de mi región las escabechinas que hacen con enfermeras a las que deniegan conciliación o las bolsas de fisio, cuyas puntuaciones son descabelladas y tienen a la peña mosqueadísima. Y eso que la prensa de mi región es muy conservadora y el gobierno, teóricamente, no, así que podrían meterle caña. Y no lo hacen. ¿Será que se la suda el estado de la sanidad pública y lo que sufren sus "clientes" por esas dejaciones salvo cuando se lía parda?

a

#4 ¿Tienen esos medios redacción en otras CCAA? Pregunto, porque ya bastante cargante es tener que escuchar en cualquier medio noticias de Madrid, como si el resto no existiéramos y sólo apareciéramos cuando algo se hace viral como para encima tener también la culpa de ser periferia desatendida.

johel

#7 cuidado que las proteinas no vienen en el menu de base, a ver si te las van a cobrar.

Kipp

#22 Serán de las viejas porque los demás estamos que nos va a dar algo porque luego preguntas y ninguna dice votarles a ellos. De las jóvenes sin plaza, ni una les votamos. Las viejas con plaza ya puede caerse el hospital que a ellas no les afecta mucho... y si les afecta tranquilos que no las tocan.

En madrid es un suicidio pero es que otras comunidades van siguiendo sus pasos por lo visto. Luego todo son quejas porque la urgencia tienen una espera de 4-6h como mínimo... por una "chorrada"

xkill

#26 no son viejas. Todo lo contrario.

Kipp

#46 En el mio son las viejas las que dicen eso pero miedo me da que en el tuyo sean las jóvenes...

D

#9 #22 pues que mal lo tiene que estar haciendo la izquierda para que ni se planteen cambiar su voto, no?

D

#1 Da igual. Mientras el gobierno lo permita, es muy difícil que esto tenga un coste político.

johel

¿Hcerse ver? Ya te has olvidado lo que tardaron los medios en dejar de sacar a las "marchas blancas"?
Si sales pacificamente no eres noticia y si prendes fuego a algo eres un terrorista.

M

Vaya con el titular, parace que las enfermeras no pueden seguir el ritmo, los enfermeros si.

Siento55

El personal sanitario no sabe el poder que tiene. Son los únicos que hagan lo que hagan tendrán el respaldo de la gente. Pero tienen que hacerse ver.

Siento55

#10 Por eso, tienen que hacerse ver. Haciendo una marcha no van a conseguir nada, hay que hacer algo que no pueda ignorar ni Vicente Vallés.

xkill

#12 ya lo hacen, y lo mejor que pueden: que es tratarte como a una persona y ayudarte a mejorar, cuando acudes a ellos. Eso sí, a ellos les tratan como a un número y les ponen trabas en su trabajo. ¿Que otra manera que una mega huelga, para exigir unas condiciones dignas? (Ahhh, si dejarlo y/o irse a otro país)

Siento55

#15 Hay muchas formas de llamar la atención, sólo hay que pensar un poquito. Llenar los hospitales de carteles, ponerse camisetas con mensajes, colgarse mensajes.

Ya sé que trabajan mucho y muy bien, de eso no va esto.

Kipp

#17 Ya se hace y sabes que pasa? que nos tiran "shit" a la cara, la única manera que han escuchado ha sido cuando hemos parado todos pero eso no se puede hacer cuando trabajas con gente que está muy malita. La última huelga? un sábado que no hay mucho jaleo ni hay nada programado sólo lo justito para mantener urgencias y planta.

Lo primero es que la gente sepa lo que haces y su importancia porque si no, ni el tato te apoya. Por eso cuando atiendes a alguien en urgencias un poco más y te escupe en la cara porque para ellos eres lento y lo suyo es lo más grave y lo que primero va y luego en planta te tratan bastante mejor en general cuando ven lo que te toca trabajar, el tiempo que estás con ellos los encajes de bolillos que haces con el de guardia para que estén lo mejor posible ellos y su familia. Cuando ven lo que haces y entienden cómo funciona el hospital mas o menos empiezan a valorar tu trabajo y a apoyarte. Sin eso, difícil que la gente comprenda lo que está en juego.

Siento55

#29 No me agrada decirte esto, pero pasado mañana sale la flamante Ayuso bien guapa diciendo tonterías en TV que le suba el ego a los madrileños, que es lo que más les gusta, mucho más que el mejor trato que tú les puedas dar en un hospital, y se olvida del buen trato que tú le hayas podido dar.

Se darán cuenta de lo que tienen cuando lo pierdan, si no pasa algo antes.

Kipp

#34 Lo sé y me desagrada bastante no sólo porque tienes razón sino porque seguramente a esa gente realmente se la sude lo que yo y el resto del gremio haga mientras tengan cañas "libertaz" y educación/sanidad privada que les haga creerse "señores de bien" (aunque luego acaban igualmente en la pública para lo que no interese al seguro) cry Te partes los cuernos para cubrir las deficiencias y así acabas... Realmente hay gente que no me extraña que valore el dejar esto. Yo de momento soy masoca

sotillo

#12 ¿ Quemar hospitales o curar a todos los enfermos de una tacada?

Cehona

#12 Ya lo hacen, se manifiestan no en la Puerta del Sol, se manifiestan en el Paseo del Prado, Ministerio de Sanidad.
A tal nivel hemos llegado.

aneolf

#10 No hace falta que se manifiesten ni que hagan huelga, basta con que dejen de hacer horas extras y guardias de forma voluntaria.

Kipp

#19 Muchos nos lo planteamos porque no renta realmente pero la cosa es que trabajar con personas complica y mucho que digas "que se apañen!" porque en muchos casos no se apañan, sobrevive el compañero al que no le cubren el hueco restante y el deterioro de los pacientes es bastante palpable cuando no hay medios, de ahí que al final cedes y te haces las extra, por el compañero que no pase tanto apuro (es una profesión que vives con tus compañeros así que al final algo de piña haces) y por los pacientes. La gerencia dice que dan X contratos y ya puede caerse el mundo que dan ésos y no más.

En el caso de los médicos, que digas que no haces una guardia puede implicar que no haya médico de guardia o que esté de localizada en esa especialidad (no está físicamente en el hospital pero puede personarse en un tiempo relativamente corto si se le llama) y si se lía con algún paciente el daño puede ser bastante jodido. Además aunque lo hubiera, puede ser un "Erre chico" y que le desborde el problema si no hay adjunto o "erre grande" a mano. Sencillo no es, no.

aneolf

#35 No he dicho que fuera sencillo.

Kipp

#50 Lo sé, a lo que iba con el "no es sencillo" es que es una posición difícil porque no puedes poner servicios mínimos en según qué sectores sin comprometer la integridad y seguridad de las personas a tu cargo. Por eso cuando se hacen huelgas los servicios minimos son los de fin de semana y es un 100% de servicios mínimos realmente con lo que al final como si no haces.

aneolf

#60 La seguridad e integridad de las personas ya está comprometida desde hace mucho tiempo. Si no hacemos nada, los votantes cambiando a los partidos que gobiernan y los sanitarios mediante lucha colectiva, la seguridad e integridad de las personas se va a ver todavía más comprometida.

No he hablado de hacer huelga. Precisamente la propuesta era evitarla. Pero en el caso de que se convocase (por dar una cobertura legal a los trabajadores), efectivamente la patronal (seguramente) impondría unos servicios mínimos del 100%, con lo que la huelga podría declararse indefinida. Y ello implicaría para los sanitarios que no tendrían que hacer más guardias ni más horas extras y además que no tendrían una reducción significativa del sueldo, lo que les permitiría mantenerla en el tiempo todo lo que quisiesen.

Kipp

#61 Te he entendido mal entonces y entono el mea culpa envainandomela.

Aunque tu propuesta sería interesante qué hacemos mientras no se cubran los huecos? Porque ahora mismo implicaría tener casi en todos los servicios unos cuantos días cojos (si no semanas) y en determinados servicios que te falte una sola persona puede significar que se muera gente y eso la gente no lo va a ver como "no pudieron porque no tienen gente" sino como culpa nuestra por no llegar. Que un familiar se te muera porque la enfermera de uci estaba sola con 4-5 pacientes ya te digo que no culpan al gestor ni al gobierno sino a ti. La gente no sabe de ratios ni sabe como funciona el hospital ni ganas tiene, sólo quieren que cures a su familiar y ya, su familiar es el más importante del mundo (lógicamente).

A todo esto... actualmente ya estamos muy cojos en la mayoría de hospitales y estamos haciendo extras, imagina si nos negamos...

aneolf

#62 Aunque tu propuesta sería interesante qué hacemos mientras no se cubran los huecos?

La responsabilidad para con cada paciente individual es posible que sí sea del sanitario que le atiende (lo desconozco), pero la responsabilidad de la organización de la administración sanitaria no lo es. Esa responsabilidad le corresponde al gestor de la administración sanitaria, que no tiene por qué ser personal sanitario. Lo que conseguís (y te lo voy a intentar decir con todo el cariño del mundo) cubriendo las carencias de personal con vuestro sacrificio personal y en conciliación con vuestra vida familiar, es dar una patada hacia adelante al problema. Lo único que conseguís, es agravar el problema y encontrároslo más adelante. Llegará el día que igualmente se mueran pacientes por falta de personal (si es que eso no ha pasado ya y continúa pasando ahora), y entonces lamentaréis no haber hecho algo antes (ya lo estáis lamentando).

Sé que esta solución es muy dura de tomar, pero hasta que un político no entre en la cárcel por los hechos que describes, no se solucionará el problema. Nosotros, los votantes, no dejaremos de votar al político que más nos joda.

Kipp

#63 Lo que suele pasar cuando alguien fallece por falta de personal o medios suele ser que se buscan culpables aunque luego no se llegue a nada pero en la población sí cala bastante el mensaje de "es que lo dejaron morir/estaban vagueando" entre otras lindezas. Aunque tienes toda la razón en que mientras que cubramos "y funcione" no se va a solucionar nada, de poco nos sirve decir "hasta aquí" si no hay apoyo alguno de la población porque sí, podemos decir que no hacemos ni una extra más ni ninguna guardia de más pero el precio de dicha huelga no sólo lo pagamos nosotros los sanitarios sino los paciente y los familiares y si éstos no nos apoyan o se nos echan encima por hacer valer los derechos de todos, solo conseguiremos enquistar más el problema porque las familias y los pacientes no están dispuestos a arriesgarse lo más mínimo ni tampoco son conscientes de que el que provoca los atropellos que les pasan son políticos y gestores y los gestores parece que se la pela (y sí, no son sanitarios, son ADEs economistas gestores...) y que ya se calmarán las aguas si aguantamos un poco. A fin de cuentas somos activos en una hoja de excel.

Bajo mi (optimista?) punto de vista es más eficaz enseñar qué hacemos y cómo funcionamos para que cuando hagamos dicha huelga, no nos frían a nosotros a agresiones denuncias denigraciones etc... sino para que reclamen al gestor y político de turno que es quien al final corta añade y quita personal equipos y atenciones, ni el médico ni el enfermero ni el auxiliar ni siquiera el supervisor de área puede hacer nada si el gestor se niega.

sotillo

#8 ¿ Respaldó, que respaldo? Unas palmadas y a la mínima un par de hostias como se descuiden
La gente tiene que pagar para valorar lo que tienen y luego dirán que para la mierda de servicio que le da lo privado mejor que fuera público, nunca estarán contentos, siempre cabreados

w

Seguro que amenazan con dejarlo, con los salarios y horarios que manejan en la sanidad pública...

Hace poco me llegó una petición de firma para que el personal sanitario se pueda jubilar a los 60 por su desgaste... ¿En qué mundo vive esta gente?

c

#18 Dejarlo no se, pero en Portugal o Francia tienen todo el trabajo que quieran. En mejores condiciones y salario.

Luego nos quejamos de que "no hay profesionales"

w

#36 Pues que se vayan allí a trabajar. Trabajadores de 1a (publicos) y de 2a (privados).

Y encima tienes que oir que su situación es mala, malísima... cualquiera que sea o conozca enfermeros sabe que viven bastante mejor que la media española.

Ante el vicio de pedir, la virtud de no dar.

c

#38 Ya se están yendo. Empezando por los médicos.

¿ No lo has notado ?

Luego lloramos.
Una enfermera no tiene por qué tomar decisiones que corresponden a los médicos.

w

#41 No, las enfermeras no se están yendo en mayor proporción que antes. No te inventes. Levantas una piedra y salen unas cuantas.

Claro que no, por eso son A2 y así tienen que seguir siendo.

#36 Trabajo de 7 horas al día, más derecho al café,, más 20 días libres más que cualquier currito, bajas a demanda, en planta de hospital de charleta constantemente, congresos de chichinabo si te lo sabes montar, de verdad es que piensan que somos tontos.... bueno igual si lo somos

c

#39 Claro, claro.

No se que esperas a ponerte de enfermero. El único currante del país eres tú.

#40 ¿He dicho algo incierto? En serio, si algo no es cierto lo retiro y pido perdón.

foreskin

¿No les da tiempo en hacer tiktoks?

Jakeukalane

Confirmo. 2 por lóbulo cuando lo normal era 5. Está harta y la persona de la que hablo buscará irse de la UCI a un puesto que no requiera una carga de trabajo tan brutal.

Esto mata gente porque si tienes más pacientes es más difícil evitar que se pasen cosas entre ellos porque vas más rápido...

Imag0

Ahora pueden entrar al maravilloso mercado laboral de la hostelería y poner unas cañitas de libertad

Gol_en_Contra

Haber estudiao.

mando

Eso es porque tienen mejores cosas que hacer. Y eso implica que tienen para comer. Hay que bajarles el suelo y aumentar las horas de trabajo, que la plebe está pidiendo mucho.

/monarquía mode off

Django33

De esta crisis vamos a salir mejores.

D

Ayuso es una marioneta al servicio de grandes poderes económicos que buscan lucrarse todo lo que pueden y más. Debería de darse cuenta de que este camino nos lleva al modelo norteamericano, que es inviable para los pacientes por sus elevados precios. Si hace eso a sabiendas es una sinvergüenza, y si no, debería oponerse firmemente a los que la mandan a recortar y privatizar.

c

Habiendo sanidad privada, para qué urgencias...

D

#56 no creo que tú les dijeras nada a la cara desde tu identidad secreta escondida detrás de un teclado. Menos lobos, caperucita

Razorworks

#57 Ok.

yonky_n13

¿Que lóbulo, el parietal izquierdo?

Razorworks

Ojalá hubiera una máquina para saber cuantas, junto a sus familiares, votaron al PP.

D

#25 para purgarlas?

Razorworks

#49 Más bien para decirles lo pendejas que son a la cara. Lo de purgar y esas cosas os gusta más a los fachas.

H

Estaría cojonudo que estas enfermeras y enfermeros no cogieran luego ningún trabajo de hospitales privados, y que los tuvieran que cerrar por falta de personal

elm0nch

Un problema que confronta las mamandurrias de la izquierda y la derecha.

Por un lado todos los funcionatas que se tocan las pelotas a dos manos, sean enfermeras, cirujanos o cualquier otro tipo, que de turnos de 24h tienen 2h de trabajo efectivo si hay suerte, no hay más que pasarse por cualquier urgencias de cualquier hospital publico.
Por otro los peperros y acólitos con el unico objetivo de desmantelar lo publico para montar sus empresas Ad-Hoc y exprimir a todo aquel que ose enfermar, es la unica forma en la que consiguen hacer funcionar sus empresas, lo cual es bastante triste yendo de empresarios y gestores por la vida.

España en estado puro.

luissargazo

Que lo dejen. No hay huevos.