Hace 2 años | Por pignito a forococheselectricos.com
Publicado hace 2 años por pignito a forococheselectricos.com

La consultora All Media Consulting ha presentado los resultados de una encuesta realizada en España que busca conocer las tendencias y las preocupaciones de los clientes respecto al sector del coche eléctrico y las redes de recarga. Un estudio que nos permite conocer interesantes detalles y retos a los que debe enfrentarse la industria para convertirse en una alternativa real en nuestro país.

Comentarios

Raziel_2

#1 Esa es la cuestión más importante, aunque no puedas cargar cada noche al lado de tu casa, tiene que haber puntos de recarga suficientes para no necesitarlo.

Por ejemplo, si necesitas el coche para trabajar, en el trabajo.
En los centros comerciales ya hay en casi todos, en zonas de aparcamiento solo residentes y también en las zonas hora con estancia máxima superior a una hora, etc.

sleep_timer

#2 "Por ejemplo, si necesitas el coche para trabajar, en el trabajo."

lol lol lol lol lol lol lol lol

Si, como el teletrabajo que "había venido para quedarse".

Con la puta mierda de empresaurios que tenemos, lo llevas tu claro.

Homertron3

#2 la cosa es que todos querrán cargar por la noche. Imagínate calles y calles con coches eléctricos aparcados, cada uno queriendo su chute eléctrico.

Eso no hay sistema que lo aguante y menos de noche, vamos es que no lo veo ni a largo plazo sinceramente. El coche eléctrico tendrá un problema serio con las recargas. Al final el que no tenga garaje tendrá que parar cada pocos días en una "electrolinera" y esperar un ratito para poder ir tirando...

Pacman

#7 al final, el futuro está en el hidrógeno. Las baterías son un (mal) parche

e

La solucion como he dicho otras veces, son las baterias intercambiables, de unos cuantos tipos estandar. Si cargas en casa, te sale más barato. Si no puedes, la cambias en una "gasolinera" y a correr, en 5 minutos. El eléctrico no despegará hasta que sea tan cómodo y rápido de "recaagra" como uno de gasoilina. Y es imposible que la gente que aparca en la calle pueda cargar. Y en los centros comerciales hay 4 puntos mal contados, insuficientes para el despegue. Ya se hace con muchas motos eléctricas. No se hace con los coches porque a las marcas no les da la gana. Psa con las baterías como con los cargadores de móviles propietarios de hace 15 años, que cada marca tenía el suyo. No hubo más remedio que estandarizar. #1 #2 #7

D

#12 tienes razón pero tú sabes el armatoste de esas baterías? Son la mitad del coche

e

#14 Pues quizá porque se busca la mayor autonomía posible. A mi no me importaría que la autonomía fuese de sólo 200 km, si en cualquier gasolinera puedo poner una cargada en 5 minutos. Y por tanto podría ser mucho más pequeña, del tamaño del actual depósito de combustible.

D

#16 o sea ir de 3 a 5 veces a la semana a la electrolinera

fugaz

#12 Por eso en Noruega no ha despegado.

Si es que...

e

#21 Hay más motivos que pueden hacer que el coche eléctrico despegue o no. Y en este país, una de las causas principales de que no despegue es el problema que tiene la gente que vive en un piso sin garaje.

fugaz

#23 El coche eléctrico despegó ya en el mundo, y algunos países irán a remolque por sus propias decisiones.

En España hay un odio brutal a los vehículos eléctricos por una única cuestión: envidia. La gente querría un Tesla Model 3 Long Range pero es aún muy caro y por tanto los coches eléctricos son una mierda.

Es paradójico porque España es el país de Europa occidental que menos grava a los vehículos térmicos contaminantes y a la gasolina, y que peores políticas tiene con el vehículo eléctrico. Las gente, en vez de criticar a su gobierno, crítica al producto que es clave para salvar su industria automovilística (básicamente la que sostiene España tras el turismo y la agricultura) y el puto planeta (son clave para el desarrollo de tecnologías como baterías que nos llevan a subir el techo de renovables y a multiplicar por 4 nuestra eficiencia).

e

#24 ¿pero para qué querría un Tesla alguien que vive en un piso sin garaje? No es envidia, es ser práctico.

fugaz

#25 No, que va, es envidia. Mira:

Ser práctico sería "bueno, no tengo garaje, el día que pueda tendré un garaje, ahora no puedo. ¿que al final quiero un coche eléctrico y no puedo cargar el coche en casa? me busco la vida mientras.".

Ser envidioso es "los coches eléctricos no tienen futuro, son una mierda porque yo no tengo garaje y me sería muy incómodo recargar fuera cuando otros recargan en casa. Mierda de coches para ricos."

Ese es el problema. Hay gente que es la zorra de la fábula que no llega a las uvas.

e

#28 Pero creo que no entiendes que la gente que vive en piso va a seguir viviendo en piso (no deriibarán esos bloques a corto plazo eh). No hay forma de cargar los coches que esa gente compre, de ahí que se lo piensen Si la idea fuera tener un coche limpio, silencioso, con menos averías, pero que pueda cargar tan rápido como el actual de gasolina, pues hasta la gente de pisos sin garaje estaría comprándolos ya, habría más demanda. A mi me bastan 200 km de autonomía, pero es que no lo puedo cargar de ninguna manera, porque nunca está aparcado en el mismo lugar.

fugaz

#31 Yo vivo en un piso. No veo el problema de cargar el coche viviendo en un piso. Y menos en España, donde cablear al garaje para poner un punto de carga es un derecho y solo tienes que informar a la comunidad y pagar al electricista.

Ahora bien, entiendo que no todo el mundo tiene garaje ni va a cambiar de coche ahora.

Lo que no entiendo es que se quejen de que no tengan garaje (es fue su elección) y que por ello si se comprasen un eléctrico no tendrían la ventaja de cargar en casa. Tendrían que conformarse con cargar fuera. Y esperar a que un punto de carga rápida le cuadre cerca antes de comprarse un eléctrico. Si no son los primeros en poder tener un eléctrico, no pasa nada, pero no es para quejarse. No es culpa del coche ni de la tecnología, si hay culpables el es pésimo urbanismo y uno mismo.

Tampoco es de recibo que digan que "es caro" cuando no tienen tampoco para un coche gasolina nuevo. Si no tienen o no quieren gastar en un Golf Nuevo ultimo modelo, no tienen o no van a gastar en un ID.3 porque es un coche nuevo. Los eléctricos no son caros. Son novedades que están mejorando y bajando de precio cada año. Además de que la mayor parte del problema es que en España los de combustión están poco gravados y los eléctricos mucho. Por ejemplo, ambos pagan el mismo IVA, ambos pagan el mismo impuesto de matriculación (hasta 145gr/km CO2, que sería un 5008 diesel) y además los eléctricos al costar un poco mas terminan pagando más IVA final (es mas el 21% de 25.000 que el 21% de 18.000).

Y todo esto lo transforman en "odio" contra el coche que no pueden tener aún, cuando otros dicen "que es el futuro y para muchos, el presente". Ya, pero como no les cuadra para ellos aún, entonces, la culpa es del producto que curiosamente está haciendo un gran bien al planeta, a su entorno, tanto climatológica como económicamente.

e

#32 El que hoy decide comprarse un Dacia Sandero porque es lo que se puede permitir sin entramparse, necesitaría que el elcéctrico fuese de un precio similar. Si es mucho más caro, es un punto menos, si no tiene garaje, otro punto menos, y así, va restando hasta llegar a un punto en el que no le compensa por ninguna parte. Si carga rápida no es de 3 minutos (el equivalente a echar gasolina) no vale para un barrio de bloques de los 70 con 10 plantas y sin garaje debajo (y en España la mayoría de la gente NO tiene garaje). Y eso sin contar que mucha gente necesita dos coches, y como mucho la mayoría tiene un garaje. Hasta que el electrico no sea tan comodo de usar como uno de gasolina, ni de lejos desaparecerá. Sí, está el ejemplillo de Noruega, pero allí lo han comprado gracias a las ayudas, todo el que lo puede cargar en casa. Están llegando al límite de demanda, porque pronto sólo quedarán los que aparcan en la calle, y no son pocos.

fugaz

#34 En Noruega se compran gracias a que los impuestos son los correctos.

¿Llegando al límite de demanda? ¿Y cuál es ese limite si vam por encima del 80%, siguen subiendo, en el 2022 se estima que andarán muy cerca del 100% y en el 2025 estarán prohibidos? ¿que límite hay en Noruega?

https://cleantechnica.com/2021/10/08/evs-could-claim-100-of-new-car-sales-in-norway-by-april/

Los que aparcan en la calle, es culpa de ellos aparcar en la calle. Pueden decir "me es incómodo comprar un electrico, voy con un térmico" pero no "los eléctricos no tienen futuro, son una mierda de ricos".

Como mucho podrían decir "que mierda es España que no pone los impuestos correctos como Noruega". No sube un 20% los impuestos a coches que polucionan y baja un 20% a los que no. Ah! que lo que QUIEREN es un térmico barato. Ahí es donde se demuestra donde están.

fugaz

#34 "Si carga rápida no es de 3 minutos (el equivalente a echar gasolina) no vale para un barrio de bloques de los 70 con 10 plantas y sin garaje debajo"

No se si ves la falta de adaptación y de visión.

Por una parte, el pésimo urbanismo (apoyado por los mismos que no tienen ni quieren garaje) es un problema y ocupar 10m² de vía pública no es un derecho, se lo pueden quitar en cualquier momento.

Por otra, pijeria total. Si no recargas en 3 minutos no vale. No vale recargar en 30 minutos mientras tomas un té y contestas unos wassap. No vale recargar de forma desatendida mientras haces una compra. Nada de eso vale. Solo el olor a gasolina vale.

Luego, se necesitan 2 coches pero no se necesita aire limpio, no se necesita eficiencia energética, no se necesita que cada km recorrido sea 4 veces mas barato porque es 4 veces mas eficiente energéticamente, porque no se desperdicia el 75% de la energía. Esa parte no se necesita. Y como no se necesita, vamos a decir que no tiene futuro.

La de dios

Yo no digo que ahora todos conoremos un electrico. Pero cada vez mas deberíamos elegir eléctrico en vez de gasolina. Y en menos de 10 años, el 100% de las ventas de coches nuevos en España serán eléctricos.

e

#37 Sí, espera, que a las 7:30 de la mañana cuando tenga que llevar a los niños al colegio y luego al trabajo, me voy a echar media horilla en el cargador público mientras me tomo el café. Ah, y eso si no están todos los cargadores ocupados. No, cargar media hora NO es realista lo mires por donde lo mires. Y no, cuando venga del trabajo por la tarde no me apetece pararme media hora a merendar en la gasolinera (y de nuevo suponiendo que haya cargador libre). Me da que o bien te sobra el dinero y vives en chalet, o aun no has entrado en el trajín diario de los que tenemos niños, trabajo en la otra punta de la ciudad.... Todo aquel con el que he hablado alguna vez de esto me dice lo mismo. El electrico es para gente que puede cargarlo por la noche con comodidad. El resto tendremos que esperar a carga en 3 minutos o baterías intercambiables en 3 minutos. Más tiempo es un paso atrás en la calidad devida que supuestamente todos perseguimos. Y la supuesta ventaja ecológica que en teoría podría compensar el esfuerzo, se desvanece cuando ves lo que contamina la batería antes y despues de su vida útil. Un gasolina con catalizador o un diesel con filtro de partículas no son el demonio por mucho que se empeñen en repetirlo. Contaminan mucho más los aviones y el engrudo que queman los barcos.
Y sí, pago un impuesto para usar mis 10 m cuadrados de vía pública, tengo derecho a gastar el asfalto y a ocuparlo.

fugaz

#39 Sarta de Gilipolleces una tras otra.

Impresionante.

D

#1 Solución: no aparcar en la calle

Ragadast

#3 #4 Que los pobres dejen de ser pobres

fugaz

#6 Típica chorrada populista barata.
Si eres pobre NO te compras un coche NUEVO. Si tienes para un coche nuevo, te valdrán perfectamente las soluciones anteriormente expuestas, como conseguir un garaje o cargar en puntos de carga rápida.

Ya empezamos con argumentos de jeta, el clásico argumento meneante ad-pauperem. Cuando para críticar algo simplemente gritas ¿y nadie va a pensar en los pobres? Alternativas al autobús 500km? el tren ¿el tren? ¡eso es de ricos!

Así nos va en España.

Ragadast

#9 Siento tener que decepcionarle, pero no soy de gritar, ni de votar negativo.
Su comentario en #4 deja claro que, o te gastas un pastón o no hay coche eléctrico, no es cuestión de ser solo pobre.
Y por lo demás, yo más que de Jetta soy de Corrado roll lol

fugaz

#26 Una vez que tu conclusión es que "o gasta un pastón o no hay coche eléctrico" además de "los pobres tienen coches pero no garajes" ¿de qué me sirve tu opinión?

No vale nada.

Ragadast

#29 Como tu karma o el mío

fugaz

#33 El karma no importa.
La verdad, si me importa.

Ragadast

#36 *La verdad que no le incomoda

fugaz

#44 La verdad no me incomoda.
Me siento cómodo con la verdad.

fugaz

#1 Pues hay opciones:
1) Cómprate o alquila un garaje. Eso sería lo más lógico. Y no ocupar 10m² de valioso espacio público indefinidamente con tus cosas privadas.
2) En un punto de carga rápida cuando veas que el coche esté poco cargado. Con un eNiro 64kWh ya hoy en día te haces 450km por ciudad sobrado entre carga y carga.
3) En otra alternativa como un punto de carga lenta en el trabajo, en la calle, etc.
4) No te compras un coche.

Si no te valen estas alternativas, simplemente eres un jeta.

D

#4 pues:
1) no tengo dinero para comprar, soy pobre.
2) pierdo mucho tiempo en ir al hiper a 20km de mi casa y las cargas rapidas reducen duración o/y vida baterias.
3) en el trabajo o calle no hay de carga lenta
4) lo necesito pues en mi pueblo las comunicaciones publicas transportes son pesimas y necesito pa trabajar.

Si no te valen estas justificaciones es que eres un cabeza cerrada.

fugaz

#4 Lo interesante es que la gente que vota negativo se anotan en la lista de jetas.

D

#1 Donde cargarlos, y a un costo similar a enchufarlo en tu casa. Que sino es un robo.

e

#1 Si hubiese en las calles algún sitio con electricidad cerca de las plazas de aparcamiento....
https://www.motorpasion.com/futuro-movimiento/cargar-coche-electrico-farolas-formula-cada-vez-extendida-que-triunfa-paises-bajos


#13 "Cuando se pueda comprar un eléctrico por menos de 20.000 euros, que me avisen."

Vendo Opel Corsa eléctrico nuevo por 23.200€, si tiene que ser menos de 20.000 tienes tambien nuevo un Dacia Spring por 9.550€ o un Seat Mii por 12.000, igual que un Renault Twingo.
https://www.motorpasion.com/coches-electricos/ranking-10-coches-electricos-baratos-mercado-espana

D

#17 Sí lo de las farolas ya lo había leido y está muy bien. Lo que pasa es que el tendido para 10 farolas con sus 10 puntos de carga simultaneos ya no sería válido y habría que cambiar a cables de mayor sección. Aunque a mi es la idea q más me encaja de todas

J

#18 El problema es también ese, que si incrementamos el consumo mediante los automóviles, que muchos consumen más que una vivienda, si que habrá que reforzar las redes eléctricas, cableado y transformadores. Lo que en el centro de las ciudades puede ser más problemático. Todavía estamos en los comienzos, veremos que hacen en otros países que van por delante.

J

#17 Pero eso es la publicidad, con configuraciones básicas y considerando descuentos a los que no siempre se puede acceder.
Luego voy a la página de la marca, lo configuro mínimamente y sale mucho más, y si fuera al concesionario sería todavía más caro.
Me ha pasado con los coches que he tenido. Puedes ensayar con el que quieras, lo hice con el Dacia y se iba hacia arriba sin ningún extra.

J

#20 Consultada la página de Dacia, el Dacia Spring sale por 16.905 euros la opción básica y sin ninguna opción, ni siquiera rueda de repuesto, a lo que hay que añadir 300 euros del cable de recarga, que mejor comprarlo. Pero sin ningún extra, y la otra versión ya supera los 18400 sin extras, pero la autonomía y la potencia son pequeñas y tiene limitada capacidad de batería (27,4 kw.), y capaz de llevar sólo 258 kg de peso, o sea que la familia ni me cabe.

P

#1 Donde repostan ahora mismo los que tienen un diésel y aparcan en la calle? Pues en el mismo sitio solo que en vez de combustibles te servirán kWh. Cuánto más rápido, más caro. Si no tienes prisa, barato, si andas a mil, más caro. Simple,

D

#38 puntos de carga rapida limitados, acortan duracion y/o vida baterias, tienes q desplazarte a electrolinera 3 o 4 veces semana. Actualmnte voy una cada 2 semanas

P

#40 No, eso no es cierto. El calor es el enemigo de la batería. Si tu coche tiene refrigeración de la batería la carga rápida no es un problema. No hay más que ver los coches de las flotas de taxi que usan los supercargadores varias veces AL DÍA...y apenas hay diferencia de degradación con los que no lo usan.

e

bueno, los negativos, son para insultos, racismo, etc. no para "opiniones diferentes a la mía". Debes ser jovencito, con pelas no ganadas, sin visión del mundo real. Si no, no me explico el ahínco con el que defiendes una postura en un tema tan poco vital como éste. En fin, esto está cada vez peor.

j

simplemente no existen plazas para todo el parque.

J

No sé si superados todos los inconvenientes de carga y autonomía (y añadiría calefacción y aire acondicionado) podrán acabar con el principal problema del coche eléctrico: sus precios. Salvo por el coste de las baterías el coche tendría que ser barato, se ahorran miles de piezas, de motor, caja de cambios... Cuando se pueda comprar un eléctrico por menos de 20.000 euros, que me avisen. Se han colocado todos los que ofrecen algunas prestaciones por encima de los 30.000 euros y con una plaquita solar casi simbólica, por encima de los 50.000 euros.
Pocos van a poder costearse un coche eléctrico, a no ser que cómo señala el artículo entren en el mercado otras empresas partiendo de cero que puedan ofrecer productos más razonables y útiles.