Hace 5 años | Por carakola a rtve.es
Publicado hace 5 años por carakola a rtve.es

Un grupo de expertos ha establecido, por primera vez, una relación entre dos bacterias intestinales y la depresión, lo que aporta más pruebas sobre la capacidad de estos microorganismos para generar compuestos neuroactivos, según un estudio que ha publicado este lunes la revista Nature.

Comentarios

zoezoe

#8 #5 -> https://www.meneame.net/search?q=estomago cerebro

(Más info en la versión premium de menéame)

zoezoe

#10 Que si, que si, va de eso...cerebro, estómago (sistema digestivo), neuronas -> depresión

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2012/07/120711_cerebro_estomago_ac

TocTocToc

#5 Ya tarda Danone en sacar sus yogures con "ánimobacilus activus" que sube tu estado de ánimo y regula tu nivel de depresión.

D

#7 no era un estudio, era un reseña sobre una serie de entrevistas a profesionales sanitarios, quizá entonces no tenia condicion de estudio, aún

HaCHa

#7 El Planctarum lo puedes cultivar en casa, haciendo chucrut, es un fermento vegetal sencillo, yo me lo preparo habitualmente porque me ayuda con las digestiones y...
Tío... ¿la peña se deprime porque ya no come verduras en salitre?

r

#39 La peña se deprime porque (a) sólo come mierda, y (b) abusa de antibióticos.

HaCHa

#46 Si los antibióticos deprimieran tendríamos que ir a la oficina en un vehículo quitanieves, para abrirnos paso entre los cadáveres de los suicidas.

isra_el

#14 ¿ En qué contradice exactamente? A ver si el iluminado vas a ser tú... No sabes si se trata de causa, consecuencia o correlato. ¿O sí?

D

Igual es al revés, igual la depresión favorece la proliferación de determinadas bacterias en detrimento de otras. Igual ese aumento de un tipo de bacterias es una consecuencia, no una causa.

perrico

#18 Me pega más que las bacterias segreguen sustancias psicoactivas a que el cerebro en determinadas circunstancias segregue "alimentos para bacterias" en el intestino.
Sobre todo si se han hecho pruebas en animales que parecen deducir que al cambiar la flora bacteriana del intestino cambia de facto el estado mental.

par

#30 No tiene porque el cerebro segregar ciertos elementos en intestino, puede ser simplemente que el estado emocional, afecte tu dieta.

Z

Ya lo decía Homer Simpson cuando se hace heladero: "Si los niños descubren la relación entre una alimentación sana y sentirse bien estoy acabado".

kie

Me parece muy buena noticia que se investigue esta hipótesis y os digo por qué.
Cada vez que tengo un dolor de tripa, entro en un estado depresivo durante un par de horas. A veces menos, si es un dolor suave. Durante ese rato soy incapaz de sentir alegría. Cosas que hasta un momento me entusiasmaban, me parecen bobadas. La idea de morir, de repente me parece una liberación. Intento racionalizarlo, pensar que es cuestión de poco tiempo volver a estar normal, pero la desesperanza me supera. Es un sufrimiento que no se puede explicar fácilmente.

Cuando he buscado información, acabo siempre encontrando magufadas. Me alegro de ver que alguien serio lo aborda.

Nandete

#26 Creo que tiene un nombre y es normal cuando estas jodido por algo aunque sea dolor agudo de pelo, se le dice estar amargado.

Por cierto creo recordar que se practican los trasplantes de heces para la depresion y otras cosas.

musiquiatra

#26 mira. Yo pensaba que lo de los probióticos que tan de moda están era una magufada . Desde Navidad he estado tomándolos porque quería probar cómo iba con mi supuesto colon irritable(digo supuesto porque no hay diagnóstico firme, aunque las diarreas si lo sean) . Al fin y al cabo los probióticos son cepas de bacterias y no tienen contraindicaciones . El caso es que puede ser coincidencia o no pero del colon estoy mejor y del estado depresivo que tenía desde el verano también . No lo había relacionado hasta que he leído el artículo. No se pierde nada por probar

D

#37 El colon irritable en muchos casos es lo que te dicen cuando no tienen ni puta idea de que te ocurre y/o pasan de ti. Yo he estado AÑOS con ese problema y al final me 'diagnosticaron' colon irritable y a casa. Total, que me hice un excel y cuando me sentaba algo mal apuntaba lo ultimo que había comido y los ingredientes y el tiempo hasta la 'ciclogénesis explosiva'. Luego vas mirando los que se repiten y pruebas a dejar de comerlos (es más fácil con comidas sin muchos ingredientes). Llevo ya 4 años pudiendo hacer vida normal, quitándome el chorizo y la cebolla de mi alimentación. Total, la tortilla de verdad, no lleva cebolla.

a

#44 Fíjate si será el pimentón/cebolla en el chorizo, que hay un montón de gente que lo pasa mal con esta especia sin identificarlo en los embutidos (no lo tenía nada claro hasta hace bien poco y unas inocentes patatas machacadas para el pulpo con su generosa dosis de pimentón-> apretón instantáneo lol). Aquí otra sincebollista por tripas pochísimas que tira de su prima la cebolleta, siempre cocinada, eso sí.

D

#51 También pensé en el pimentón, pero le pongo 3 kilos a todo y no me da problemas. Del chorizo tiene que ser algo más, aparte de cebolla/pimentón porque tarda mucho menos en llevarme al trono. Pero bueno, mientras pueda seguir tomando vino y comiendo jamón y queso, no saldré en las noticias .
Me apunto lo de "sincebollista"

a

#52 ¿Pero del dulce o del picante? A mí fue un pimentón de la Vera bueno-bueno el que me jodió viva, mira que siempre le echo ñoras al caldo o pimiento choricero sin problema y en cambio... lol Ay el vino, putos sulfitos, puta tiramina, quien pudiera lol

D

#67 De los dos tipos, sobre todo del picante. Del de la vera hacer tiempo que no lo pruebo, lo meteré en el excel lol. Estamos apañaos

D

#44 en tu caso se te permite semejante herejía, en el fondo sería como tortilla de hospital

kie

#37 En mi caso los dolores de estómago/tripa no son muy habituales, así que tampoco busco ninguna terapia. Pero me lo apunto por si vienen mal dadas.

D

#37 No creo que las diarreas sean precisamente firmes

nomecreo_nada

#26 Te entiendo perfectamente. Tengo enfermedad de Crohn y me pasa lo mismo, a veces hasta sin tener dolor sino una especie de agotamiento general...

L

#14 hasta hace 30 años se practicaba la lobotomia y era una práctica muy profesional.
La psicología siempre ha sido un poco a huevo. Y si no lo crees mira como lo llevan en países como estados unidos y nosotros, completamente diferente.

G

Veo gente muy lanzada. Un apunte: han detectado un vínculo, pero sin determinar si es causa o consecuencia.

hierba

No es nada nuevo, es una correlación que lleva muchos años estudiándose y hay mucha evidencia de que existe. Aunque el hecho de que aparezca en la revista Nature le da cierta categoría https://www.nature.com/articles/s41564-018-0337-x

Pero es una correlación, un linked. Otro linked comprobado: en las poblaciones donde hay mas cigüeñas nacen mas niños.... ¿sacamos conclusiones de esa correlación?....Bromas aparte..., no, la depresión no es un estado mental, es un constructo de un individuo en su entorno. El individuo es un organismo que consiste mucho mas que un cerebro y vive el entorno lo que le rodea. La depresión se relaciona con muchas cosas de los organismos y de sus alrededores. Se sabe bien que está relacionada con las bacterias intestinales, pero es eso una relación. No se cura la depresión comiendo yogurt.

No las bacterias no controlan la mente, ni la mente realmente existe, lo que existe es un organismo completo en su entorno, con sus procesos y sus relaciones. Y las bacterias son parte del organismo. Correlaciones, podemos sacar muchísimas, y no es por quitarle mérito, de hecho es sorprendente como el estudio de la flora intestinal de una persona puede definir su estado de animo, al igual que el numero de cigüeñas que hay alrededor de una ciudad predice el numero de bebes que nacen en esa ciudad.

🌱

Meinster

#34 Lo tienes en #21.
En el pasado se estudiaba, y todavía se hace, aislando las partes.
Pero ahora comienza a estudiarse el todo completo, pese a que es más difícil es más razonable.
Poseemos más bacterias que células propias, es normal que estas influyan en nosotros, somos su ecosistema y tratan de perpetuarse en él, esto nos puede afectar enormemente, desde como nos sentimos a como nos comportamos.

estoyausente

Y el enlace al estudio? Porque de estas fuentes no me fío

Segope

#14 Los médicos, en su gran mayoría, son técnicos, no científicos.

lakhesis

La expresión de "estoy en la mierda" adquiere una nueva dimensión.

a

#62 Explicaría, entre otras, porqué depresión y brotes psicóticos no son tan comunes en países que llamamos subdesarrollados, hasta ahora se venía explicando por otro tipo de relación con la enfermedad (a la que no consideran tal, o un espíritu que los guía o lo que sea menos "locos" o "discapacitados") pero viendo los estudios que se han hecho por ejemplo en yanomamis y la increíble variedad de microbiota que poseen simplemente por andar descalzos en medio de la naturaleza... quizá haya algo que revolucione la psiquiatría bastante más que el DSM-V y los transtornos por oposición desafiante y demás mierdunflas. Ojalá, la depresión va camino a convertirse en pandemia en el mundo "civilizado" y no parece que hincharse a Prozak lo arregle.

NubisMusic

Lavativas contra la depresión. Lo veo, pero mejor no lo visualizo.

D

#38 También te vale sexo pasivo en grupo... aunque igual esa opción no te atrae tanto

NubisMusic

#58 lol lol lol

D

#61 Una infección puede ser algo bastante más grave que un resfriado y necesitar antibióticos sí o sí, por ejemplo. Pues con esto, lo mismo. Igual el problema no se resuelve con diazepan si no arreglando el problema subyacente.

xpdr7700a

Correlación no implica causalidad.

http://www.tylervigen.com/spurious-correlations

isra_el

#49 y sin embargo lo que más evidencia ha demostrado es el tratamiento farmacológico más la psicoterapia para muchas dolencias mentales. Así pues podemos aplicar lo que conocemos que tiene más evidencia o dejar a los pacientes aparcados unos cientos de años hasta que dominemos todos los entresijos de la mente y cerebro humano.

No niego lo que dices, es cierto que la industria farmacéutica vela por sus intereses de manera torcidera pero también te digo que lo que dices no está considerando la realidad actual.

D

#54 Igual el problema es que si te inflan a fluoxetina no te están arreglando el problema si no eliminando los síntomas. Lo mismo con el diazepan y el resto de ansiolíticos, antidepresivos, ...

Es como intentar parar una infección de caballo con antipiréticos. Vale, dejas de tener fiebre, pero la infección sigue ahí.

isra_el

#56 Tienes razón pero lo cierto es que en la gran mayoría de casos la propia persona adquiere recursos para superar lo que le tiene afligido y los síntomas disminuyen. Siguiendo tu ejemplo obviamente te curaras antes y con menos riesgo si descansas y bebés líquidos. En el tema emocional lo mismo. Solo con medicamentos puede que salgas adelante pero será más difícil.

a

#54 Para la depresión mayor, no hay tratamiento farmacológico con evidencia clínica. Y para otros tipos de depresiones endógenas, la terapia cognitivo-conductual puntúa bastante mejor que el fármaco, otra cosa es que con una sesión cada 3 meses alguien mejore alguna vez. Pero nada, escitalopram hasta para un duelo y ¡venga! Y hablo muy concretamente del campo de la salud mental, cada vez hay más evidencia palpable de que, por ejemplo, los antipsicóticos atípicos no sólo reducen la frecuencia de los brotes en esquizofrénicos, sino que cronifican y empeoran la frecuencia de los mismos(aparte de desguazarte otros órganos, claro), las últimas revisiones en Cohrane van dando la razón a todos esos psiquiatras y psicólogos que durante años fueron vilipendiandos por sus colegas, pese a tener de su lado las evidencias científicas y la práctica clínica (y sus contrarios, poco más que estudios pagados por farmacéuticas que apenas indicaban ligeras minimejoras anímicas, que tampoco. Podemos dejar de engañar a la gente contándole que tiene déficits de serotonina que no podemos medir, igual que ningún médico me va a decir que tengo anemia sólo por la sintomatología.

chepas08

que cuenten con mi dinero .

D

#62 Hombre si estas tratando una enfermdad intestinal y mirando en la cabeza que no es donde esta el origen... a mi me ofendería incluso que me lo sugirieran.

La_Duquesa

A ver cuándo coño me trasplanta heces de individuos sanos lol y donde

tetepepe

Cago, suelto un montón de bacterias intestinales y me siento mejor.
Ahora lo tengo claro.

c

Voy a la seguridad social y les llevo un cagarro para que lo analicen o como va?

a

#1 En 10 años igual ya sale más baratico la analítica de disbiosis intestinal, de momento no ofrecen ese servicio más que para buscar parásitos en coprocultivos.

r

#4 En 10 años probablemente estaremos muy cerca de tomar una sola pastilla con pro- y anti-bióticos elegidos de manera personalizada para curar la depresión.

D

#1 Aquí tienes un vídeo explicativo: shockchan.com/2-girls-1-cup-video/

BM75

#1 Igual te diagnostican diarrea mental...

D

VAmos a ver si eso fuera cierto supondría que la medicina ahora mismo esta equivocada desde la base y que la psiquiatría es un timo basicamente, no se ni como se atreven a publicar semejante estupidez.

D

#12 Y lo dudas?

D

#13 Si dudo que? Que unos iluminados van a descubrir ahora algo que contradice casi 200 años de medicina y millones de años de experiencia juntos de millones de medicos?

Claro que lo dudo, es un insulto a todos los medicos.

isra_el

#12 ¿En qué sentido?
De hecho la medicina y todas las ciencias se presentan equivocadas desde su base. Es justo en lo que consiste el método científico. Vamos, no sé, si te deprimes y quieres probar a que te hagan un trasplante fecal antes de ir a salud mental es cosa tuya pero no creo que sea la mejor de las ideas.

a

#15 Cuando quieras puedes contarme cuantas veces te han medido la serotonina en Salud Mental. Si eso te lo adelanto: cero, porque es chamanismo, no medicina al uso. Y lo denuncian no sólo chiflaos variopintos, sino catedráticos de psicofarmacología: fue la industria farmacéutica la que nos vendió ciertas dolencias, no la ciencia a través del método científico. De hecho la mayor parte de las veces van probando fármacos al buen tuntún sin saber realmente aún todavía como funciona el sistema serotoninérgico

e

#12 A lo mejor puede que sólo sea para algunos tipos de depresiones y entonces no contradice nada si no que amplía lo que ya se sabía, como pasa en muchos campos del saber.

D

#12 Este comentario tuyo fuera de las noticias de política explica muchas cosas...

G

#12 No contradice la psiquiatría, la complementa.

par

#12 Por que, segun tu, estaria equivocada desde la base?

D

#40 No se de ningun psiquiatra que recomiende probioticos o indagar en el intestino, tu si?

par

#60 Por un lado, no conozco muchos psiquiatras. Por el otro, aunque ahora no lo hagan... No entiendo porque esto haria que los psiquiatras estuvieran 'equivocados desde la base' (citando tu expresion).

Asi es como funciona, se tienen unos conocimientos, y se expanden con nuevos conocimientos. Como ha pasado siempre. Y aunque estas bacterias tengan una relacion causal, esto tampoco indicaria necesariamente que los probioticos son utiles. Incluso en caso de serlo, probablemente dependeria de muchos factores y podria ser que el que fuera util para estos casos, ni siquiera existiera en el mercado.