EDICIóN GENERAL
404 meneos
2851 clics
Encuentran una nueva forma de luchar contra la resistencia de las bacterias a los antibióticos

Encuentran una nueva forma de luchar contra la resistencia de las bacterias a los antibióticos

Uno de los problemas que más preocupan a los médicos de todo el mundo es la resistencia a los antibióticos que están desarrollando las bacterias. Esto, unido a que hace literalmente décadas que no descubrimos nuevos antibióticos hace que se produzcan una 700.000 muertes al año causadas por bacterias resistentes a los antibióticos, cifra que se calcula que llegará a los 10 millones de muertes al año en 2050. Pero un estudio recién publicado por el Laboratorio de Daniel López del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) puede abrir una ...

| etiquetas: resistencia , antibióticos , bacterias , estatinas , muertes
¡Gracias al ácido maño! :-P
#1 las superbacterias son (también) incapaces de lidiar con un maño :-D
#18 ¿Pasa pués?  media
Hispanistaní? xD xD xD xD
Seguro que se equivocaron nalgunha suma sinxela.
Me ha hecho gracia los de los ácidos zaragócicos.
Pero es que...
es.wikipedia.org/wiki/Ácido_zaragozico
Y me he quedado a cojonado, oyes.
Una vez vi a un chaval en un bar dar una conferencia sobre el tema, (los monólogos de ciencia), se ve que le sacaron provecho. Me alegro.
Y aquí de lejos, la causa principal de la aparición de súperbacterias y muerte de gente a causa de que los antiióticos ya no funcionan.

El masivo uso de antibióticos en la ganadería industrial
www.igualdadanimal.org/noticias/7897/el-masivo-uso-de-antibioticos-en-

"El uso masivo de antibióticos en los animales es tal, que alrededor del 75% de todos los antibióticos usados en la Unión Europea y en EE. UU. son administrados a animales de granja a través…   » ver todo el comentario
#5 Las consecuencia de este uso indiscriminado de antibióticos van más allá del rechazo de los consumidores a productos saturados de sustancias químicas. Estas irresponsables prácticas ganaderas provocan la aparición de cepas de bacterias multirresistentes. Las conocidas como «superbacterias»."

Siempre que escucho una frase similar me descojono de risa.
#14 Pues es uno de los grandes retos al que se enfrenta la medicina moderna, así que poca broma aunque la redacción de la frase sea horrible (todo lo orgánico es química al fin y al cabo). Los antibióticos clásicos tienen los días contados (vale, quizás no los días pero si los años) y no parece que se este invirtiendo mucho en alternativas.
Vaya chorrada de artículo.
He visto algo en una bacteria, que, oyes, a lo mejor sala a la humanidad si se da una carambola a tres bandas...
Seguro que el estudio en sí es mucho más serio.
#6 no, lo que pasa es que está simplificado en exceso.
Lo que han hecho es comprobar si un tipo de sustancia que se sabe que afecta a estructuras lipídicas es capaz de afectar a la estructura lipídica que usan ciertas bacterias para bloquear el efecto de los antibióticos.
El planteamiento, de simple, es hermoso.
Pero estas cosas nunca se hacer a ciegas, de chiripa: probablemente sea el intento 4.567.890 hasta que han conseguido dar con algo que dé resultados tanto in vitro como in vivo (en ratones, de momento).
Es un avance importante, y fruto de mucho curro
#7 Si el trabajo es buenísimo y parte de un planteamiento inteligente.
Un 10 para ellos.
El artículo sobre el trabajo, muy malo: hemos comprado un billete de lotería, somos ricos!!!!!
#7 chiripa no... Algún estadista habrá visto que la población tratada contra el colesterol sufría menos de bacterias resistentes.
#10 Permíteme una pequeña corrección, "estadístico" o "estadística" en vez de estadista. Estadista es un experto en cuestiones de estado.
dle.rae.es/?id=GjghQVD
#7 Lo que pasa es que no todos los antibióticos actúan igual y por eso las defensas contra antibióticos no son todas iguales.

Tengo que leerme bien el artículo, porque no me queda claro cuál es el mecanismo de resistencia que se está describiendo. Veo por encima que habla de la modificación PBP2a, que lo que produce es una modificación de las proteínas de unión de las penicilinas (la oxacilina es una penicilina), y es una resistencia que no afecta a otros grupos de antibióticos.

No sé muy…   » ver todo el comentario
#17 pero este mecanismo se podría utilizar contra una de las bacterias resistentes que más problemas intrahospitalarios ocasiona, el SAMR, y sería muy barato dar una estatina junto a una simple penicilina...barato, eficaz y con un perfil de tolerancia muy bien estudiado para todos esos enfermos multimedicados ... Ojalá se haga algún estudio mas amplio...
#17 ¡Vaaaale!

Ahora ya me he leído con calma el artículo enlazado y ya lo entiendo bien.
Pero, efectivamente, estamos hablando de saltarnos un mecanismo de resistencia determinado para un grupo de antibióticos determinado (penicililnas, que no son moco de pavo).

A ver, explicación sencilla: resulta que han cogido una cepa de S. Aureus resistente a la meticilina (MRSA en el artículo)
¿Qué es la meticilina? Era un antibiótico del grupo de las penicilinas (con anillo beta lactámico) que…   » ver todo el comentario
Ya ves, yo me se otra, le soltamos a CRISPR_in y que les corte el ADN
#9 ¿y qué ventajas das a las bacterias para que prosperen las editadas sin matarte y mueran las resistentes a antibióticos?
#11 Eso es solo un video muy cortito (1.40), sin siquiera entradilla en el que ni siquiera se pueden enviar comentarios. Habla el propio investigador Daniel López y hasta que no has visto el video no se sabe bien si está hablando del mimso mecanismo de resistencia o de otro similar. Lo explica muy bien, habla del "aceite del motor del coche" y es muy bueno didácticamente, pero da muy poca información. Después de leer este enlace, te enteras de quién es Daniel López y ves que hablan…   » ver todo el comentario
#12 Ojalá los autos judiciales (:calzador:) fueran argumentados con el grado de detalle de tu comentario :hug:
Ponte a discutir con un maño. Y si encíma es ácido tu no veas.Te pone la cabeza como un bombo xD
Interesante info!

menéame