EDICIóN GENERAL
341 meneos
4793 clics
Encuentran muertos a los tres montañeros de 19, 21 y 46 años en Picos de Europa

Encuentran muertos a los tres montañeros de 19, 21 y 46 años en Picos de Europa

El Greim de la Guardia Civil ha localizado los cadáveres de los aficionados zamoranos cerca de las seis de la tarde, investigan las causas y tratan de recuperar los cuerpos.

| etiquetas: picos , europa , montañeros , encuentran , muertos
Comentarios destacados:                  
#5 #2 Toda actividad de aventura tiene su riesgo, más aun en montaña donde hay muchas condicionantes imposibles de dominar al 100%. Hasta los más experimentados tienen accidentes. De ahí a afirmar que han perdido el respeto al peligro o sugerir que han hecho una temeridad hay un trecho.

Por cierto, hay que decir que cualquier accidente grave en montaña es noticia. Mientras que todos los días muere gente por accidentes domésticos, de tráfico, laborales, etc... noticias que pasan muchas veces desapercibidas. ¿Son todos ellos también unos temerarios que han perdido el respeto al peligro?
Descansen en paz.
La verdad es que casi todas las noticias sobre muertos en la montaña aluden a que los fallecidos "eran muy experimentados". Pues de todos, alguno no lo era, o lo era menos de lo que pensaba y se fue al hoyo por una falsa sensación de seguridad.

Perderle el respeto al peligro, da igual que sea a la montaña, al mar, a conducir o a pasear a tu pit bull, es jugar a una lotería muy chunga.

En todo caso, una pena.
#2 Tienes toda la razón.
#2 Toda actividad de aventura tiene su riesgo, más aun en montaña donde hay muchas condicionantes imposibles de dominar al 100%. Hasta los más experimentados tienen accidentes. De ahí a afirmar que han perdido el respeto al peligro o sugerir que han hecho una temeridad hay un trecho.

Por cierto, hay que decir que cualquier accidente grave en montaña es noticia. Mientras que todos los días muere gente por accidentes domésticos, de tráfico, laborales, etc... noticias que pasan muchas veces desapercibidas. ¿Son todos ellos también unos temerarios que han perdido el respeto al peligro?
#5 Uno no siempre hace una temeridad adrede, también puede ser imprudente porque no sabe que lo está siendo.

Y te diría que sí: que casi todos los accidentes domésticos, laborales y de tráfico son evitables, por imprudencia o por impericia.
#6 Los que no arriesgáis os morís igual. Y además, lo vuestro es un coñazo.
#13 Yo arriesgo Karma todos los días xD
#13 Se puede vivir una vida emocionante sin poner la vida en peligro en una montaña.

El muerto al hoyo, el vivo al bollo.
#13 Sí, pero no helados en medio de una montaña.
#6 La prudencia es una cuestión de grado, y ese grado solo se revela suficiente o no a posteriori. Muchas veces no es posible prever un accidente, solo nos resta aprender del caso concreto, que no es mucho para la cantidad de situaciones que pueden acontecer.
#30 Claro, por la experiencia previamente lo digo, que para los periodistas parece que todos los que falten a la montaña son Juanito Oiarzábal.
#30 Al final es un tema de probabilidad, si todos los días hierve agua, siempre es posible (con mayor o menor probabilidad) que se te derrame y te quemes. Quiero decir, quizás todo es evitable, pero la realidad es que es imposible evitar cualquier problema por previsible que sea.
#6 #8 No estoy negando que haya temerarios en el monte, así como en las carreteras o en casa con el cuchillo. Lo que digo es que existen los accidentes "de verdad", la mala suerte, la coincidencia de diversos factores etc...

Hay situaciones en las que un mal paso te puede jugar una mala pasada. Se toman medidas de seguridad de todo tipo para que el peligro sea menor, pero el peligro cero no existe.
#37 Pues sí, claro. Pero lo que yo digo es que para los periódicos es todo igual: expertos montañeros. Pero que no todos lo serán tanto... Y que algunos habrán sufrido accidentes desafortunados y otros por imprudencia, desconocimiento, temeridad...
#38 Pues no, también se accidente gente que no es experta, y la prensa lo dice así (típica noticia de turista en chanclas rescatado en helicóptero cuando subía una montaña de 4.000 metros). Pero si los que escalaban llevaban años haciéndolo, están federados y es así, pues son expertos. No veo dónde está el problema.
#60 Pues tengo un sesgo de percepción, pero mi impresión es que el tic de los periodistas siempre es definir como "experto montañero", igual que decir "histórica remontada".
#68 creo que exageras un poco. #60 tiene toda la razón. Tienes unos cuantos ejemplos de accidentes en invierno bajo aviso de aludes alto, o sin llevar la ropa y calzado adecuado, que se pierden... con final trágico, y en los medios se habla de gente sin suficiente conocimiento que comete imprudencias.

En el caso que nos ocupa, el Espolón de Jisu no es precisamente el típico lugar donde los domingueros van a pasear sin tener ni idea de dónde se meten.
#70 Ya, ya, si yo nunca he dicho que este caso en particular fuera por imprudencia. Lo que escribí es más bien por el estilo del artículo, que suena como todos, bastante a cliché. Se ha montado un buen flame, bastante sanote...
#71 Ok, pero para que veas que es una percepción equivocada, unos ejemplos de accidentes sonados que recuerdo a voleo. En ninguno se menciona que fuesen expertos.

www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/mas_navarra/hallados_muertos_l

"Les vi equipados con ropa de verano", "No le gustaban especialmente los deportes de aventura, ni había mostrado nunca atracción por el montañismo"... (nada de expertos)…   » ver todo el comentario
#73 Touché.
Para #2. Un comentario cargado de sentido común. Nunca le he perdido el respeto al coche, la velocidad se la dejo al tocino.

Para #5. Hay mucho temerario suelto, además de accidentes fortuitos. Incluso se producen vícitmas de accidentes fortuitos a causa de accidentes temerarios. Los ciclistas atropellados dan fé de ello, entre muchos otros ejemplos.
#2 La montaña es impredecible y cualquier persona puede tener mala suerte arriba. Por eso es importante tener en regla el seguro y tener a mano alguna manera de pedir ayuda, que muchas veces la cobertura de los móviles no es de fiar.

En Pirineos he visto pasar por encima de mi cabeza al helicóptero evacuando a gente que cosas como derrumbes inesperados les llevó por delante. Cosas de la que no se pudieron salvar pese a tener años de experiencia y estar en rutas relativamente fáciles que yo mismo he hecho sin problema.
#12 La primera regla en alta montaña es que no cuentes (a priori) con ayuda externa.
#2 Bueno, hasta los pilotos de formula 1 tiene accidentes de tráfico.
#2
Todos los conductores de F1 que se matan en una carrera son conductores experimentados, "muy experimentados"... y alguno se mata.
Hay actividades que, para realizarlas, se deben asumir ciertos riesgos. Las personas experimentadas los conocen, los asumen y, a veces, tienen un accidente.
Hay accidentes que suelen suceder entre grupos no experimentados. Incluso puede que sea cierto que suceden más accidentes a personas menos experimentadas. Pero no creo que tener un accidente…   » ver todo el comentario
#2 los conductores de F1 son experimentados y a veces hay accidentes. La experiencia no es sinónimo de éxito. Yo en mi trabajo llevo más de quince años y a veces me equivoco. Así que creo que te equivocas
#20 Pues te equivocas en que me equivoco xD
#2 Probablemente el Baño será el sitio mas peligroso que has pisado en tu vida... y lo pisas todos los dias...
Todos los años mueren mas personas en España por accidedntes en el baño de su casa que practicando deportes de Riesgo.
Tambien mueren miuchas mas personas en las playas y Piscinas que en la Montaña.
Y estos dias me he cansado de leer noticas de agricultores fallecidos por talar árboles, podarlos, aplastados por sus tractores, etc etc.
Asi que la proxima vez que visites el baño o te pegues una ducha asegurate de ser un experto y de no bajar la guardia.
#32 Ya hasta lo decía Bilbo: "es peligroso, Frodo, cruzar tu puerta..."
#32 y esa gente que se cae en el baño tenía seguro? Algún vecino exige que se le pase la factura del coste de su traslado al hospital si fuese necesario el caso de accidente?

Es verdad que las actividades en el baño generan más muertes que las de alta montaña, pero faltaríamos a la verdad al intentar equipararla, para hacer una comparación más justa deberíamos comparar el ratio muertos/visitantes

La verdad que como dice #2 la prensa a todos los muertos los llama experimentados,

Creo…   » ver todo el comentario
#32 Eso es una falacia, y omite el pequeño detalle de que al baño va todo el mundo varias veces al día, mientras que a subir 8 miles sólo van unos pocos. Por tanto, aunque cada día mueran 100 personas en el baño, mientras que alpinistas sólo muere 1 al año, el alpinismo sigue siendo más peligroso, porque 100 sobre 7.000 millones es bastante menos que 1 sobre... 500?
#32 Matizaría algo, quizás sea el sitio más peligroso de tu casa (quizás después de la cocina), pero no diría que sea un sitio altamente peligroso. Si te duchas todos los días, aunque sea seguro al 99.999% siempre queda un margen de peligro que simplemente es mala suerte que ese día te toque sufrir un accidente. Si luego tienes que millones de personas se duchan cada día, es cuestión de hacer número que muera alguien.

Hasta diría que por ser una actividad cotidiana se le pierde respeto, y si encima le pierdes el respeto a una actividad con muchos más riesgos como el montañismo, pues peor. Eso sí, no discuto que sea así en este caso.
#2 Estoy de acuerdo, aunque con 19 años, "muy experimentado" en montaña no puedes ser...
#54 Pues a saber, puede haber empezado a los 15 años, y en esa franja de edades se tiene el suficiente tiempo libre como para haberse pasado escalando todos los fines de semana y vacaciones. Sumado a que a esa edad estás en un estado físico óptimo, puedes ser un auténtico crack y tener el culo pelado de subir montañas.
#62 Bueno, yo empecé a escalar (deportiva) a los 12 años (hasta 7B), y hasta los 20 estuve también con alpinismo y big wall. Y al menos yo no me consideraba un experto ni mucho menos, pero tienes razón, depende de cada uno imagino....
#2 ¿Pero qué cojones sabes tú de esta gente para decir que han perdido el respeto al peligro?? El que ha perdido el respeto eres tú, y no precisamente al peligro.
#55 Siempre recomiendo entrenar la comprensión lectora.
#56 ya te digo. Pero algunos no tienen solución.
#2 Una entrevista del año 2013 a uno de los fallecidos, leed i juzgad después:

zamoranews.com/participa-zamora/blogs/item/1025-la-montana-entre-amigo

"No podemos buscar seguridad en un deporte que no es seguro por su propia naturaleza y el medio en el que se desarrolla, pero si podemos intentar minimizar los riesgos inherentes haciendo las cosas correctamente. Los guías también tienen accidentes. Me parece muy respetable que la gente contrate guías para sus actividades de

…   » ver todo el comentario
Querían llegar alto, y han llegado.
DEP.
#3 a little bit grim, a little bit soon
#3 Al menos nos queda el consuelo de que murieron haciendo lo que más les gustaba.
#10 El gilipollas.
Al menos nos queda el consuelo de que murieron haciendo lo que más les gustaba...

#9 #10 No os vi xD
#3 Eres menos gracioso de lo que crees.
#21 te parece gracioso morir de forma estúpida?
#23 Yo no soy el que hace chistecitos de niño pequeño.
#25 Eres de la Audiencia Nacional ? Esto no es Twitter ni hablamos de Carrero.
#26 ¿Te estoy denunciando? ¿Te estoy diciendo que eres mala persona? ¿Que eres inmoral?
No, te estoy diciendo que haciendo chistecitos de crío no haces gracia.

Perdona por ofenderte, no sabía que no tengo derecho a opinar sobre tus chistecicos.
#27 Para ofenderme deberías recorrer un largo camino, muy lejos de del punto de despreciar al interlocutor para criticar su discurso. Si eres incapaz de hayar más argumento que llamar niño a quien expone una idea estás a mil quilómetros de ofender a una mente mínimamente formada. ;)
#28 Te he dicho que haces chistes de niño pequeño. No he dicho que seas un niño pequeño ni que seas tonto. Ni siquiera te estoy despreciando de ninguna forma.
Te estoy diciendo que NO ERES TAN GRACIOSO COMO CREES.
No sé por qué tienes tanto empeño en sentirte ofendido por lo que te digo, parece que eres incapaz de aceptar que otras personas juzguen lo que dices, como si te gustase mucho hablar en público pero muy poco que te cuestionen lo que dices.

Te voy a dejar tranquilo porque veo que al final te vas a alterar.
Al menos nos queda el consuelo
de que murieron haciendo lo que le gustaba
como el linuxero meneante que murió de un infarto
en xhamster cuando se la cascaba.
#9 co-co-combo de ofensas :troll: :-D
#9 O como Carrero, intentando llegar a lo más alto...
#9 Curiosamente xhamster usaba flash hasta hace nada, por lo que los linuxeros usaban otros portales más amigables, que usasen HTML5 y tal.

Me lo ha dicho un amigo, eh?
#9 Seguro que murió por usar adobe flash para reproducir los vídeos, software privativo, se lo merece. xD
que pena
Dudo mucho que chavales de 19 y 21 fueran expertos montañeros, la verdad. Más bien habría un experimentado con dos novatos, y luego pasa esto. Uno sabe a lo que se arriesga con estos deportes.
Qué pena. A ver si averiguan qué sucedió realmente. ¿Si en una cordada se despeña uno, se lleva a los demás con él? No sé de alpinismo, pero pensaba que están diseñadas para que eso no pase.
¿A estos también les van a requerir el pago del rescate? ?(
( lo digo en tono irnónico pero aun así tengo la duda, parece que cosas impensables ahora son ciertas)
#22 No si pertenecían a un grupo federado de montañismo, en cuya cuota se incluye el seguro federativo. Si no pertenecen a ninguna asociación también lo pueden sacar por libre y cuesta un poco más, 11'75 € anuales para los mayores de 18 años. Esto cubriría todos los gastos.
#24 donde? En serio pregunto... En Aragón www.fam.es/guia-fam/tarjeta/modalidades por menos de 60€ no tienes nada en la federación de montaña,
#39 Pues en el caso de Aragón tienes razón (por lo que he visto), para federarte te obligan a pertenecer a un club o asociación (que te cobra su cuota) para poder pertenecer a la Federación Aragonesa de Montañismo (que te cobra su cuota) y así poder sacar la licencia y el seguro. Buen negociete tienen montado. Ten el consuelo, según sigo investigando, de que no es la única comunidad que lo hace.
#22 tiene razón en su pregunta, aunque lo diga en modo irónico yo lo pregunto de verdad ¿les cobrarán el rescate si no están federados? ¿a los familiares?
#22 Estaban federados.
Me pregunto que le pasa por la cabeza a un tiarrón de 46 para jugarse la vida de forma tan estúpida...
Y aún más que le lleva a acercar la muerte a dos cachorros.
En fin.
#41 Hay formas más estúpidas de morir. Por ejemplo el salto base.
#50 1, 2, 3, responda otra vez.
El espolón del Jisu es una vía 6a+ donde desde luego que no se meten domingueros que no tienen ni idea y mucho menos en invierno. Si estaban ahí es que sabían muy bien lo que hacían. Por desgracia un accidente en la montaña le puede ocurrir a cualquiera por muy experimentado que sea y creo que al menos deberíamos respetarlos, así que mi admiración por ellos.
Un buen premio Darwin
#44 Qué comentario más desafortunado.
#47 Si alguien se arriesga a eso, que se atenga a las consecuencias.
Uno nunca sabe cuando la muerte lo va a trapar. Siempre al acecho.

D.E.P.
Yo suelo hacer barranquismo (en seco y acuáticos), he hecho también algo de espeleología, vias ferratas y un porrón de senderismo/montañismo por la montaña (especialmente pirineos). Si no compartís nuestra pasión nunca entenderéis nuestras "locuras" (y digo locuras por verlo desde el punto de vista del que está en el sofá, porque yo he hecho cursos para cada una de las actividades en las que me he metido y he intentado formarme lo que he podido).

Dicho esto, DEP a esas tres personas, seguro que amaban la escalada.
D.E.P. Fernando D.E.P. :'(
comentarios cerrados

menéame