Hace 5 años | Por Arariel a oscarenfotos.com
Publicado hace 5 años por Arariel a oscarenfotos.com

Luego de establecer la distancia con el sujeto o motivo, una de las acciones fotográficas de mayor importancia es el encuadrar. La naturaleza fotográfica implica la imposibilidad de poder abarcarlo todo en una fotografía, aunque actualmente ya existen cámaras de 360º y la única decisión del fotógrafo es la altura y el lugar donde emplazará la cámara. Relacionada La distancia fotográfica
Hace 5 años | Por Arariel a oscarenfotos.com

Comentarios

Arariel

#7 lol ¿Y por qué no? Sobre gustos...

santim123

#7 El autor es un crack

Rorschach_

#14 Calla calla que me da por alguna info posterior que la fotaca no es tal... estoy esperando reporte de una pista.
#ToBeContinued

Rorschach_

#17 | #14 Nada nada, no preocuparse... por algo que leí a esa hora, por un momento creí que era un dibujo en plan Devian Art o similar, pero no es así.

ContinuumST

#1 ¿No se "inventó" el plano holandés en cine primero y luego pasó a la fotografía? ¿O yo tengo los datos cambiados?

Arariel

#4 Tienes razón. Ahora bien, cine y fotografía van más de una vez de la mano.
https://www.dzoom.org.es/descubre-que-es-el-plano-holandes-y-como-y-cuando-utilizarlo/

ContinuumST

#5 Sí, sí, claro. Era por saber si mis recuerdos me habían traicionado.

Rorschach_

#5 Vaya, he repetido tu enlace, no tenía actualizada la pestaña.

Doisneau

Fotografiar es excluir es, a mi parecer, el mejor consejo que pueden darle a nadie que quiera iniciarse en el mundillo. Dejo una noticia que vi por aqui completisima acerca de composicion fotografica:

Guía definitiva de la composición fotográfica [EN]

Hace 5 años | Por pandasucks a antongorlin.com

Varlak

#11 articulazo, me ayudó un montón

Tumbadito

#11 Para mi fotografiar es incluir, incluir lo necesario.

Nunca de más

pert0

Je. El tercer ejemplo que poner de reeencuadre —que por cierto lo pone como apartado a cuando debería ser c— me parece que la original sin reencuadrar es mucho mejor fotografía que las ediciones posteriores. Al estar centrada en una persona consigue la individualidad y al verse el hombro y el otro rostro cortado da la sensación de individualidad dentro de una serie que se repite una y otra vez. Muestra el caso individual pero a la vez queda patente que no es un caso aislado

Varlak

#2 no entiendo para nada el.debate sobre reencuadre, sinceramente. No entiendo qué tiene de malo reencuadrar, cuando es decision del fotografo.

Tumbadito

#12 Curioso que se cuestione el reencuadre y no se preocupen por los cielos violetas, y el uso abusivo del Photoshop ¿No?

Tumbadito

#21 Interesante artículo, un poco extenso pero (A mi entender) muy acertado

Estoy particularmente viejo y aburrido, la gente que se cree fotógrafa por saber usar programas de edición y filtros me satura, lo que molesta es la cantidad de seguidores que consiguen en instagram y otras redes que le alimentan el ego y se creen mejores fotógrafos todavía.

Saco fotos desde los 80, mis fotos no son buenas, tienen muchísimos errores, pero describen un momento tal y como lo vi en mi cámara y no siempre como quise mostrarlo, a veces salen mejor, a veces peor. Acepto que hay un nivel de edición de brillo, contraste, enfoque aceptable, no soy necio, pero ese límite se traspasa (para mi) cuando la foto deja de ser lo que era para convertirse en algo que nunca pudo ser.

El otro día un amigo me mostraba una foto en Instagram con muchísimos corazoncitos y cuando le dije que eso no era una fotografía se ofendió, al punto que no volvió a llamarme, pero para que esa foto sea real después de la edición por los efectos conseguidos en el agua debería usar en el mismo disparo tres aberturas de diafragma diferente y tres velocidades diferentes con 3 configuraciones de color distintas. Ya me dirás tú como lo hacen.

En mi caso tengo fotos mediocres, pero mías, en este momento en casa tenemos una discusión con mi esposa por una foto que saqué de un sin techo en la entrada de un BBVA, está disparada sin mirar, a ojo, tiene algún pequeño problema de enfoque, el encuadre es correcto a pesar de no haber mirado para sacarla, y a mi esposa le causa impresión y me pide que la saque.

No sé... podría editarla y mejorarla, tal vez, pero creo que no tendría el realismo éste que hace que una persona sienta algo cuando la mira.

manoruito

Justamente el ejemplo de foto perfectamente encuadrada de cartier-bresson es una de las que reencuadró tras la toma ( por motivos técnicos, la sacó entre las tablas de una valla y no cabia el objetivo)... Interesante el artículo...

manoruito

#23 el negativo original...

exocet45

interesante para los que estamos empezando en el mundo de la fotografia

T

Creía que la moda de comprarse una cámara de >500€, hacer algún cursillo de terminología pedante fotográfica y subir fotos a redes sociales ya había terminado.

Tumbadito

#10 Sigo sacando fotos con una Nikon D80 cada tanto, y siento el mismo placer que el primer día, si me ofrecieras 2000 € por ella, que no vale 100, no te la vendería.

Las cámaras son parte de mi vida, no una moda