Hace 12 años | Por klam a newyorker.com
Publicado hace 12 años por klam a newyorker.com

Hoy en día hay mas personas en prisión en EE.UU -mas de seis millones - que los que había en el Gulag en el pico del estalinismo. El aumento de la población carcelaria en EE.UU en los últimos 30 años ha sido asombroso. En 1980 doscientas veinte de cada cien mil personas estaban en prisión. Para 2010 el número se había mas que triplicado llegando a setecientas treinta y una. Mucho mas que cualquier otro país desarrollado [...] Cerca de 50.000 personas pasan sus días en confinamiento solitario sin ver ni oír a nadie.

Comentarios

klam

#6 Estados Unidos encarcela en números que solo son comparables con estados autoritarios. Compara los 743 (731 según el artículo) presos por 100.000 habitantes de EE.UU con los 156 de U.K, los 154 de España y los 58 de Japón, por nombrar solo algunos países industrializados, o los 534 de Rusia, los 487 de Cuba y los 122 de China por nombrar países "poco democráticos" http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_incarceration_rate.

La población carcelaria en EE.UU es un 25% mas alta que en el segundo lugar, 50% mas alta que en Cuba (donde hay muchos presos políticos) y casi 3 veces la de Estonia, el primer país de la U.E en la lista. Si los números de EE.UU no se te hacen anormalmente altos, ni dignos de un análisis mas detallado, ok. A mi sí, y espero que a otros meneantes también.

D

#7 No estoy diciendo que no sean unos números anormalmente altos ni indignos de análisis. Digo que la comparación con el gulag es amarillista, que es muy distinto. Por lo demás, concuerdo contigo.

klam

La escala y la brutalidad de nuestras prisiones son el escándalo moral de la vida americana. Todos los días, por lo menos cincuenta mil hombres (un lleno total en el estadio de los Yankees) permanece en régimen de aislamiento, a menudo en prisiones o pabellones "Supermax" en los que están encerrados en pequeñas celdas, donde no pueden ver a nadie, no pueden leer o escribir libremente, y apenas se les permite salir una vez al día para una hora de "ejercicio". (Pruebe encerrarse en el cuarto de baño y trate de imaginar lo que sería permanecer allí durante los próximos diez años, y entonces tendrá una idea de la experiencia). Las violaciones en prisión están tan extendidas (más de setenta mil prisioneros son violados cada año) que rutinariamente se usa como una amenaza, como parte de la condena que un prisionero debe esperar. El tema es material acostumbrado para la comedia, y cada noche en televisión un sospechoso poco colaborador suele ser amenazado con ser violado en la cárcel, como un proceder común y hasta simpático de la policía. La trivialización de la violación en prisión (igual que las bromas del siglo XVIII sobre la lucha de los condenados al ser colgados en la horca) seguramente será vista por nuestros descendientes como escalofriantemente sádica, e incomprensible para personas que veían a sí mismos como civilizados.

D

En primer lugar, la población ha crecido, así que es normal que haya crecido la población carcelaria. Y lo de comparar a delincuentes comunes con los presos de conciencia del gulag, ya es el colmo del sensacionalismo..

klam

#2 Respecto al número de prisioneros: el aumento de la población carcelaria está dado en términos relativos, no en absolutos, luego no importa que la población del país haya aumentado o no, el porcentaje de presos aumentó (es como decir que en España hoy viven mas personas, luego es natural que haya mas parados). Lo de la comparación con el Gulag tal vez no sea tan clara en la entradilla, pero es perfectamente razonable. En la época de Stalin se encarcelaba de manera arbitraria y masiva, llegando a 4-5 millones de personas en una población de 220.000. ¿Está EE.UU tan lleno de criminales que se tiene que encarcelar gente a niveles comparables con los de Stalin en la URSS?

D

#5 Ya lo has dicho tu. "En la época de Stalin se encarcelaba de manera arbitraria y masiva". Aquí no se trata de encarcelaciones arbitrarias, previamente ha habido un juicio y se ha dictado una condena con arreglo a derecho. Y en su inmensa mayoría son por delitos comunes, no por delitos de conciencia..
Sin contar que están unas condiciones inmejorables si lo comparamos con Siberia...

coliflor

Edit.

Imag0

Porque es un negocio.

Absentus

El sistema penitenciario de EEUU está privatizado. Empresas cobran por tener a gente encarcelada y además los utilizan como mano de obra barata (esclava). Es lógico que cada vez sean más.