Hace 6 años | Por cd_autoreverse a elespanol.com
Publicado hace 6 años por cd_autoreverse a elespanol.com

Todo empezó hace casi 120 años, cuando 'La Zopa' nació con acondroplasia. Fue la primera gitana enana del pueblo. Su enfermedad la han heredado varias generaciones debido a que nacen niños procreados entre miembros de una misma familia. Ahora hay cinco personas con enanismo en la localidad. También unas 40 que ni escuchan ni hablan. Es un caso extraordinario. "Han creado una isla cultural que favorece su aislamiento", dice un experto en genética.

D

Reyerta city

Lupus

Las Hurdes del s. XXI

Dep

Hace tres años la pareja empezó a convivir en una casa-cueva

Al leer la noticia esto es lo que me ha retrotraido definitivamente a escenas de los Morloks de la peli 'La máquina del tiempo'.
Virgen santa.

D

#3 pues a mí a la endogamia Amish.

D

#3 en Granada hay muchos trogloditas

SrSospechoso

#3 positivo por culto. Y porque me encanta el libro y la peli.

D

Son los Borbones calés.

peseroadicto

#4 Ni de coña. Por lo menos desde Carlos IV (su mujer le contó a su confesor poco antes de morir que ninguno de los 7 hijos del rey que llegaron a adulto era suyo) pasando por Isabel II (y su celebérrima promiscuidad), en la monarquía española entraron genes renovados tiempo ha.

Novelder

#53 claro, mira a Juan Carlos y dime qué no es Bobon.

o

#4 dos o tres generaciones más y saldrá una infanta Elena

m

#5 A 450€ al mes que les entran por un hijo minusválido pudiera parecer que les sale la cuenta...

neotobarra2

#60 Lo dices como si su vida fuera cómoda. Yo no me cambiaba por ninguno de ellos, y me apuesto un brazo a que tú tampoco lo harías. Y no me vengas con que no será tan malo si ellos lo han elegido así, que lo mismo se podría decir de los mineros y aun así ni tú ni yo nos cambiaríamos tampoco por ellos.

Sacronte

#48 Y si lo venden al niño pues a lo mejor sacan mas

P

#48 y #5 es selección natural.

En el mundo que vivimos el subnormal, perdon, el diverso funcional, perdon, el supereroe, vive.

El normal es exprimido y machacado.

La naturaleza ha adaptado la especie.

sotillo

#5 ¿Que más da? Una minusvalía es una minusvalía y en cuanto a lo de regado con dinero publico pecata minuta comparado con los sobre costes en obras públicas, comisiones a partidos y robo de las cajas publicas y encima a los cuatro detenidos por todo esto les dedicamos mucho mas dinero publico en mantener sus derechos que lo que nos costaría un programa para salvar al que quiera de estos

Shotokax

#5 lo dices como si fuera un lujo. Hazlo tú si tan chollo te parece.

D

#5 Ese pueblo no es Esparta.

D

#5 El problema, que no sé si vas a eso, es que se termina fomentando (o al menos apoyando) la endogamia que genera ese problema. Como dicen otros comentarios, seguro que no "compensa", pero también seguro que algo contribuye.

lakhesis

#5 Me extraña muchísimo que lo hagan por eso. De hecho en el artículo ellos desconocen la relación que hay entre su endogamia y las taras genéticas con las que salen los niños. Como apuntó #13 en su comentario, esta gente apenas estudia ni se relaciona con alguien ajeno a ellos, así que no es raro de creer que realmente desconozcan esa relación.

Ripio

"Hay cinco personas gitanas con enanismo y en torno a 40 con sordomudez. Algo que no existe en ningún otro lugar de España dentro de un segmento de población tan reducido".

Esto es completamente erróneo respecto al enanismo.
Y ademas, por mucho.

D

#6 por lo menos el enanismo no sobresale

Delapluma

#10 Que sepas que en Ankh-Morpork eso sería cometer suicidio.

D

#68 No si tienes una bolsa de Odro

silencer

#10 #12 los chistes de enanos siempre funcionan
lol

Catripol

#6 "enanismo" "un segmento de población tan reducido"

lol

D

#6 está hablando en general, de que es muy raro encontrar tantísimos casos de enfermedades por endogamia en una comunidad española.

Ripio

#16 Amosaver, dice C/P:"Algo que no existe en ningún otro lugar de España dentro de un segmento de población tan reducido".

Esto es falso.
Conozco de primera mano un caso igual y con mas personas afectadas por enanismo.

Pepetrueno

#20 Por favor, me estoy haciendo sangre en la lengua. No sigas porque me va a salir el chiste, y va a ser DE MUY MAL GUSTO.

D

#58 Su familia?

Pepetrueno

#82 ¿A qué familia se refiere?. El uso del pronombre posesivo "su" me ha generado una dicotomía: ¿familia de él o familia mía?

* Sí, ya sé que "dicotomía" no es un término apropiado en este caso, pero me ha gustado.

D

#88 Si no conoce a tu familia de primera mano como dice, será la suya...

Pepetrueno

#91 No habla de su familia. Dice que conoce de primera mano un caso igual, pero no tiene por qué ser de familiares suyos.

Vale, ya lo pillo. Era un chiste. lol

Estoy espeso.

D

#93 Entonces debería mencionar cual es.

simiocesar

#79 go #82

D

#6 ¿A que te refieres?, Uno de cada cien gitanos de Huéscar sufre acondroplasia y en torno a uno de cada 13 ni escucha ni habla.

Sacronte

#30 Lo raro seria que no supieran usar la navaja

MeLoTengoQuePensar

Propongo permitirles que sigan casándose entre familiares para observar su evolución con fines científicos.

neotobarra2

#7 ¿Permitirlo? Lo dices como si alguien pretendiera prohibirlo...

Si quieren vivir así no se lo podemos impedir, pero sí que habría que hacer un esfuerzo por convencerlos de lo contrario y sobre todo por facilitar que quien quiera abandonar esa forma de vida pueda hacerlo (y no se enfrente, por ejemplo, al rechazo de sus familiares).

Libido_Tremula

Son sus costumbres. Tú qué opinas Darwin?

Jiraiya

#8 'Lanzar un puñado de billetes de 5€ a sus pies y verlos matarse entre ellos' Darwin.

D

#14 mejor que diga que bueno, seguiré follandome a mi prima, tía, o familiar cercano antes que preocuparme por las enfermedades que esto produce.

D

#17 Mientras luego les den subvenciones, cuantos más mejor.

cd_autoreverse

#14 que dejen de fornicar en modo borbón... Por ejemplo

Jiraiya

#14 Creo que hay un extremo. No eres 100tifika pero ya sabes que si follas con tu primo, el niño te sale recontrahecho.

Aitor

#14 Con que diga que es hereditaria y depende de los padres y no citara como responsable a ningún ser de cualidades divinas yo me conformaría. Eso sí, tengo claro que es mucho pedir, es algo que tengo asumido.

D

#65 No es mucho pedir. Es un mínimo necesario. Mucho pedir sería, por ejemplo, pedir que no ironices ni tengas una actitud de superioridad hacia gente que no está tan informada como tú y tiene otra visión del mundo, porque ha crecido en otro ambiente, con otro estilo de vida, con un espectro de posibilidades más estrecho, y probablemente, menos oportunidades que tú. Eso sí sería mucho pedir. O eso parece.

Aitor

#75 Lo lamento, pero he de informarte de que no he usado en ningún momento la ironía. Ni tampoco pretendía presentarme como alguien superior, de hecho no he hablado de mí.

Por otro lado, mi comentario no hablaba de que asumo que es mucho pedir por su etnia, su ambiente, o su estilo de vida, era un comentario más genérico.

Ah, y sin acritud, yo al menos no me tomo tu comentario a mal, pero quizá me estás acusando de ser mucho pedir esas cosas... y es mucho pedir que tú no apliques tus sesgos y prejuicios sobre mí, porque dices que han crecido "en otro ambiente, con otro estilo de vida, con un espectro de posibilidades más estrecho y menos oportunidades" que yo cuando en realidad no tienes ni idea de en qué ambiente, o en qué contexto o estilo de vida me he criado ni tampoco tienes, con todos mis respetos, ni puta idea de las posibilidades u oportunidades que he tenido. De hecho, ni siquiera sabes mi etnia o raza. Quizá estaría bien dejarnos de prejuicios, o al menos si criticamos a alguien por tenerlos en un sentido no aplicarlos nosotros en el contrario.

D

#83 😂 😂 😂

D

#83 Ay, estimado Aitor, mira que me río contigo. Tienes menos sensibilidad para el lenguaje connotativo que una lechuga. Deja por un momento de estar a la defensiva, nadie se ha tomado a mal tu comentario. Tu etnia o raza es totalmente irrelevante. El hecho es que tú, ni vives en Huéscar ni piensas igual que las personas a las que se refiere la noticia, así que definitivamente has tenido oportunidades que no han tenido ellos. Lo de "eso es mucho pedir" equivale a "de esta gente no se puede esperar más", como si estuvieran condenados por el destino a ser como son. Y eso implica la superioridad de la que te hablé y está dicho en tono irónico, lo entiendas o no. No es mucho pedir, esa gente puede cambiar, pero la actitud de "no se les puede pedir más" no creo que ayude mucho.

Pulgosila

#75 No estamos en la post guerra y esas personas han tenido la obligación de acudir a la escuela, ese sitio en el que se informa un poco a los niños.
Ya está bien de justificar la ignorancia, en España hoy en día el que es analfabeto es porque quiere.

D

#14 Quien se va a querer aparear con ellos?

Esfingo

#14 La acondroplasia es autosómica dominante, casi lo bordas.

D

#14 Quizás que diga que la evolución es así, nunca se sabe si en un futuro tendremos que sobrevivir en base a una población muy pequeña. Si continúan así quizás lleguen a ser un grupo con una tolerancia muy alta a la endogamia.

m

#9 es que es muy grave. y la esencia de la religión. han engañado a los ignorantes. claro, si te crees todo lo que dice el cristianismo, pues tienen razón: dios provee

Jiraiya

#11 Y luego lanzar el barco a un pantano. Creo que la flotabilidad de esos barcos de plástico eran nulas. No sé, podemos probar a ver...

Darknihil

#44 No sé el nuevo, pero el viejo ya te digo yo que flotaba y muy bien además.

Joice

#77 Yo del viejo puedo también puedo aportar un dato empírico. Ardía estupendamente.

Sacronte

#44 Si flotaban hombre, si traian un corcho en la parte de alante para eso, pero si se lo quitabas pues iba al fondo de la bañera

Triskel

#13 y, por supuesto, la culpa es nuestra por racistas y no haber sabido integrarlos (como no lo ha dicho nadie todavía, me voy adelantando)

Gol_en_Contra
p

#22 #19 se ha limitado a escribir un comentario que siempre tenemos que escuchar de boca de muchos, no se merece el negativo. Objetividad please.

Triskel

#70 era evidentemente ironía, pero de donde no hay....

Seta_roja

#19 que la culpa no sea tuya no quita que seas racista... Lo que pasa es que a veces los racistas ven algun comportamiento en cierto grupo de gente que a todas luces es erróneo y aprovechan para acercar el ascua a su sardina.

Por ejemplo, un inmigrante que roba, ergo todos los inmigrantes son malos y por eso yo no soy racista.

Igual estos gitanos son medio gilipollas, si. Pero tú eres un racista igualmente...

D

#98 También tendemos mucho a la censura por correctismo político, es curioso que a lo largo del tiempo (siglos) cualquier población se termina "diluyendo" o confundiendo con la gente además de ellos viva en una zona. Siempre se suele hablar de que los gitanos son uno más dentro de la población, pero hay que ver que no importa de qué país hablemos son un grupo de personas que mantiene su cultura con ciertas constantes a lo largo de todos ellos. En general porque no se intengran, si miras a cualqueir inmigrante, a medida que pasan las generaciones sus hijos están mucho más integrados hasta el punto que muchos dejan de identificarse con el país de sus abuelos o sus padres.

m

#13 Bueno, lo del absentismo es habitual en los gitanos.

Hace tiempo hablaba con una profesora de un colegio de estos en una zona chunga y me contaba el dinero que les dan a los padres para que vayan al colegio, etc... De traca...

m

#45 A vivir del cuento...

Automarginados.

k

#51 Pues nada, no se a que esperas a convertirte en una persona en riesgo de exclusión social y a vivir del cuento, por tu comentario tiene que estar muy bien esa vida.

m

#56 Hombre, de otra gente no te voy a decir nada... ¿Pero de los gitanos? ¿Cuántas decadas llevamos ya así y siguen exactamente igual y viviendo a costa nuestra?

D

#56 Nos guste o no, es algo que han terminado convirtiendo en su modo de vida. Para cualquier otra persona terminar ahí es una circunstancia, y si sale de esa situación, sus hijos no se identificarán de ninguna forma en especial con esa situación.

chinpin92

#97 Vamos, que le das dinero gratis para nada. Iban a hacer lo mismo, y ya me dirás lo que cambia llevar al niño un par de días al mes al colegio o no llevarlo. En España cuanto mas caco eres mejor te tratan (si, incluidos los políticos) .

BiotSavart__

#45 el problema es que una vez que el niño va a clase, dan por solucionado el problema. Y te encuentras que en febrero aparece un alumno nuevo en clase (ya a tope de niños, lo más probable, puesto que van a la pública), q no tiene interés, q está perdido, q va a volver a irse en cuanto pueda y que no hace más que dar problemas.


Esas ayudas no deberían ser a la asistencia al centro educativo, sino a la asistencia+APROVECHAMIENTO.

#13 yo fui a visitar a una amiga de este pueblo y tuve la suerte de ver a Jose Macguiver.

txillo

#13 yo soy de Huescar. Es así tal cual cuentas.

S.M.R.

"Las Colinas Tienen Ojos"

Jiraiya

#21 Y cómo les gusten tus nikes, ya te las estás quitando, payo...

Segador

#21 Revisando que nadie lo hubiera puesto para escribirlo yo, voila.

Tommie

También unas 40 que ni escuchan ni hablan

Mudos y pasotas. Es bueno saber que el pasotismo, al igual que el nepotismo, se lleva en los genes

D

#23 Y el redactor los ha repetido varias veces. Me saca de mis casillas.

m

Cosas de etnianos.

g

Dejadme que, por esta vez, sea yo el que dice que no son "sordomudos"

Serán sordos pero no mudos ya que pueden hablar, por lo menos, lengua de signos (si la han aprendido)
Es mas, al principio del artículo habla de Pablo, que puede hablar aunque pronuncie mal.

A continuación habla del "lenguaje de signos" cuando lo correcto es "lengua de signos"

( es lo que tiene convivir con una intérprete... )

D

#25 Ahhh, o sea que si eres sordomudo y aprendes a explicarte por gestos, ya eres solo sordo. No lo sabia.

g

#32 Ahora ya lo sabes.

Y no es explicarse por gestos, es hablar igual que si lo hicieses oralmente en castellano o cualquier otro idioma. Y a la misma velocidad.

Y si te parece poco puedes buscar información sobre sordociegos que tampoco son mudos.

Segador

#36
mudo, muda
adjetivo/nombre masculino y femenino

[persona] Que no puede hablar a causa de una discapacidad física o de una lesión en las cuerdas vocales.
"las personas mudas se comunican mediante el lenguaje de las señas"

swapdisk

#49 El sordo que no sabe hablar con voz es sordo. Quien no puede hablar pot problema fisico de los órganos del habla, por ejemplo, es mudo.

Segador

#64 o porque no ha aprendido a hablar, y no habla, con órganos del habla perfectos. Está mal dicho sordomudo a todos los sordos, pero haylos.

swapdisk

#92 Si, a eso me te refiero. Yo los llamaba sordomudos y no les gusta, dicen que son sordos. Nosotros somos oyentes.

g

#49 Si te vas al diccionario tambien encuentras esto (en la RAE):
mudo, da.
Del lat. mutus.
1. adj. Privado de la facultad de hablar. U. t. c. s.
( el resto de la entrada no viene al caso )

Y en este caso son personas con facultad de hablar.
La comunidad sorda coincide en que sordomudo no es una denominación adecuada y en 2017 llamarle "lenguaje de las señas" en España tampoco es correcto. Lo correcto es "lengua e signos"

Aqui lo explican bastante clarito:

http://lsefacil.es/denominacion-idonea-para-nuestra-lengua/

Segador

#66 entonces el ejemplo "las personas mudas se comunican mediante el lenguaje de las señas" ?

D

#36 Yaaaaa, lo he pillado. O sea que a un mudo, le enseñas cuatro muecas y ya no lo es. Imagino que si cierra los ojos y ronca, te comunica que esta dormido y tambien sirve.

g

#50 Tu ironía raya la falta de educación. He intentado explicártelo pero bueno, eres libre de seguir en la ignorancia.

D

#63 Te lo han explicado ahi arriba:

Que no puede hablar a causa de una discapacidad física o de una lesión en las cuerdas vocales

Pero tu ademas, de seguir erre que erre, pones negativos. Sigue asi anda, que llegaras lejos.

g

#89 Mírate el #76

Esa definición simplemente es una entre muchas aceptadas. Tomada de un diccionario como yo he tomado otros ejemplos del de la RAE para decir lo contrario.

El negativo es por el tono de tu contestación, muy poco respetuoso.

D

#50 A lo que va ese comentario, es que no son personas que tengan alguna discapacidad que les impida (en teoría) hablar. El problema es que para poder hablar es muy importante escuchar para imitar esos sonidos y para poder corregir tu propia pronunciación, así que de facto son "mudos" porque no pueden hablar.

A parte de eso, me parece que es un matiz un tanto absurdo, porque claro, no, no eres mudo, realmente no, podrías hablar, pero no lo haces porque no puedes aprender a hablar.

Aitor

#25 Todo sordo de nacimiento es a su vez "mudo", de ahí que se les aplique el término de sordomudo. Si la sordera no es sobrevenida posteriormente, sino que es de nacimiento, vives sin haber podido escuchar hablar a nadie, por lo que no sabes qué sonidos se utilizan ni puedes aprenderlos porque el habla se aprende principalmente por imitación. Por mucho que tengas un aparato fonador funcional, eres incapaz de utilizarlo adecuadamente. Es una "mudez" debido a no saber usarlo, no a una incapacidad física, pero no deja de imposibilitar el habla.

CC #32 #41

g

#78 ¿Y entonces que hacemos con todos los sordos de nacimiento que han aprendido a hablar? Porque son muchos.

Aitor

#85 Cierto, perdón, iba a decir que difícilmente puedes aprende y lo he dejado como si fuera imposible al final. En realidad no, no es imposible, pero sí muy difícil, desde luego es un aprendizaje mucho más complejo que si no eres sordo. Gracias por la indicación.

g

#90 De nada. No es necesario que te disculpes porque es habitual imaginarse que no es posible aprender a hablar sin escuchar los sonidos.
Yo que tengo cierta proximidad a la comunidad sorda todavía ignoro muchísimas cosas (por no decir casi todo)
El caso es que hay ciertos tópicos que además de estar muy generalizados a los propios sordos les resultan incluso ofensivos.

SrSospechoso

#32 en realidad mudo es el que no puede hablar, ya sea por una lesión en las cuerdas vocales, algún trastorno mental o, en algunos casos por asociación a la sordera.
Ser mudo no te impide comunicarte, pero mudo eres. Que tanto policorrectismo agobia.

BigotudoBigoton

#25 Hombre, pueden comunicarse pero no hablar, en el sentido de "utilizar el aparato fonador para comunicarse funcionalmente", ¿no?

Que luego se comuniquen mediante lenguaje de signos o incluso por escrito, utilizando el español, no hace que dejen de ser mudos. Es que, si no, la palabra "mudo" carecería de sentido y no se podría aplicar a una sola persona en el mundo, porque todos los mudos recurren a algún método de comunicación que prescinde del aparato fonador.

Editado: puntuación.

g

#41 Me apetece polemizar un rato, pero de buen rollo.

¿ quien decide que es ser mudo ?

Por ejemplo:
http://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=mudo
http://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=hablar

¿ a la vista de esto reducimos el concepto de hablar a hacerlo emitiendo sonidos con la boca ?

La definición que usas: "utilizar el aparato fonador para comunicarse funcionalmente" es solo una de muchas posibles definiciones de hablar.

Espera, que un poco mas abajo...

"Explicarse o darse a entender por medio distinto del de la palabra. Hablar por señas."

De todos modos es habitual por parte de los no-conocedores hablar de "sordomudos" y "lenguaje de signos o señas" y por parte de los sordos corregirnos diciendo que son "sordos" y que hablan "lengua de signos"
Yo, por mis circunstancias, lo he tenido que oir docenas de veces.

BigotudoBigoton

#76 Hey, perdona por no contestar antes; llevo todo el día fuera.

Lo que realmente me produce curiosidad es en qué casos utilizan entonces la palabra "mudo". ¿Cuándo se puede decir que un mudo es mudo?

Por otra parte, siguiendo con la polémica (de buen rollo, por supuesto, y abierto a que me convenzas), ¿por qué no se aplica igualmente a la sordera? Devolviéndote la pregunta, ¿quién decide lo que es oír? Si puedo prescindir del aparato fonador para hablar y utilizar mis manos, ¿puedo prescindir de mi aparato auditivo para oír y utilizar mis ojos?

En este momento no le encuentro mucha lógica a ninguno de los dos supuestos, pero me encantaría saber cómo responden a esto.

Sinceramente, no creo que ser sordo o mudo represente en modo alguno un insulto o menoscabo para nadie, y no veo por qué podría resultar ofensivo para nadie. Tampoco entiendo muy bien qué beneficio se obtiene de desterrar estás palabras del lenguaje; es casi como si se intentase curar semánticamente. ¿Cómo definimos el fenómeno sin la palabra "mudo"? ¿Cómo se refieren ellos mismos al fenómeno? ¿Se meten en el saco de los discapacitados o algún otro? ¿No perdemos al final precisión en el lenguaje?

Son dudas sinceras, con ánimo polemista pero también esperanza de comprensión, en serio.

Un saludo

Waffles

#25 me da que estás confundiendo "hablar" con "comunicar"

D

Los gitanos siempre todo lo mejor.

A

Son los X-Gypsies

BluHole

Los gitanos son así, forman sus comunidades y de ahí no salen, como dice el patriarca "Nos gusta estar con los nuestros. Los payos sois buena gente, pero para tener hijos yo siempre quise a una gitana.", así que es complicado que cambien de parecer

Jiraiya

#37 No hay persona más 'racista' que un gitano.

Mukusuluba

#39 Amén.

D

#39 Tú eres un buen candidato.

D

#37 pues con esa cultura de mierda les espera la extinción. O cambian de costumbres o la naturaleza seguirá su curso (sí, ya sé que esto también se le aplica al ser humano en general con la movida del cambio climático)

xamecansei

#69 pues ahí anda el pueblo judio y el musulmán.

D

#80 Comparar al pueblo judío con el gitano. Y decir que les espera la extinción.

Hostia con Menéame, en serio.

D

#80 el judío tal vez, pero el musulmán es genéticamente expansionista, así que no creo

chinpin92

#69 A no ser que nos extingamos nosotros antes lo veo dificil, son parásitos, solo se extinguirán cuando muera el huésped, es decir, nosotros que los mantenemos con ayudas.

Jiraiya

- ¿Y tenía miedo de que su hija pudiera tener alguna enfermedad como la de ustedes?- pregunta el reportero.

- No, eso nunca se sabe. Dios decide si viene bien o mal- añade Reme-. Él [Pablo] quiere otro hijo, pero yo prefiero esperar.


La ignorancia aprovechada por las religiones.

m

#38 Claaaro, clarooo, no se explica en biología de la ESO.

Si el gen de la enfermedad es recesivo:

Sano * Sano = todos los hijos sanos.

Sano * portador = 75% sanos, 25% portadores.
Sano * enfermo = todos los hijos portadores.

Portador * portador = 25% sanos, 50% portadores, 25% enfermos.
Portador * enfermo = 50% portadores, 50% enfermos.

Enfermo * enfermo = 100% enfermos.

Jiraiya

#52 Estás dando por hecho que ellos fueron a la ESO o sus hijos van a la ESO, y si van, que estén atendiendo.

m

#52 Que yo sepa la ESO es obligatoria; Educación Secundaria Obligatoria, hasta los 16 años tienen que estar estabulados digo escolarizados todos.

Pero no te preocupes que los servicios sociales ahí no actúan; para quitarle los hijos a una señora que se insemina sí, para obligar a que estén escolarizados todos los menores no.

Luego pasa lo que pasa, algunos a vivir de paguitas y otros a pagar impuestos, se convierte en un modo de vida generación tras generación, y claro, es que hay mucho racismo.

inar

#52 "Enfermo * enfermo = 100% enfermos."

"Pablo es sordomudo. Remedios, enana. Son pareja y tienen una hija de 14 meses que no ha heredado la enfermedad de ninguno de sus progenitores."

Y todos los guisantes rodando por el suelo. A comprar un boleto que a ésta le toca fijo

m

#72 Son genes diferentes, hasta es posible que sus hijos sean todos portadores de ambas enfermedades sin padecerlas si los padres a su vez no son portadores del gen de la enfermedad de su pareja.

Esfingo

Viva la endogamia

JuventudSonica

Se dice sordos no sordomudos, quienes necesitan entrar en el sXXI son los reporteros adictos al morbo barato del Español

D

#47 Curioso. Yo pensaba que sordomudos eran aquellos que eran sordos y mudos, al igual que ocurre con los sordociegos[1], que son sordos y ciegos, pero resulta que no es así[2]

[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Sordoceguera
[2] https://es.wikipedia.org/wiki/Sordomudo

d

Pues los nazis van a tener razón. Si a esa señora se la hubiera esterilizado, ahora no habría esas personas deformes con vidas que no merecen ser vividas.

D

#57 los movimientos eugenésicos preceden a los nazis, y tristemente siempre han sido instrumentalizados por los racistas y maltusianistas más retrógrados contra aquellos más indefensos y considerados "inferiores"
No ha sido hasta que han aparecido las técnicas de selección genética que hemos tenido algo parecido a una eugenesia verdadera. Lo anterior no sólo eran fracasos morales, sino también técnicos (por errados).
Los nazis no llevan razón, en lo que a esterilizaciones forzadas y genocidio se refiere (entre otras cosas, que no me voy a enrollar en esa mierda que es el facismo)

V

#71 La eugenesia existe desde que existe la humanidad, es mas, sin ellos ahora no estarías diciendo gilipolleces en meneame.

Esta gente es libre de hacer lo que quieran, pero eso si, que apechuguen ellos con las consecuencias y que no le carguen sus problemas al estado.

d

#71 Ya bueno, en EEUU ya se hacian esterilizaciones y en los países nórdicos tambien.

Es cierto que no es un problema sencillo y es difícil delimitar la línea, pero claramente una deformidad es una razón suficiente para esterilizar, fíjate su linaje lo que ha engendrado.

L.A

El clan de las paguitas.

kumo

Han creado una isla cultural

lol lol lol lol lol

Al rico eufemismo.

D

#87 La isla de Mordor tinfoil clap

Próximamente en sus pantallas.

chinpin92

#95 No, estos no son los enanos del señor de los anillos, buenos orfebres y herreros, cultos, honorables y trabajadores.

1 2