Hace 3 años | Por --564530-- a scherzo.es
Publicado hace 3 años por --564530-- a scherzo.es

Siempre que tocaba esta pieza [la Danza ritual del fuego de Manuel de Falla], Rubinstein realizaba unos gestos llamativos en la secuencia de acordes repetidos: levantaba aparatosamente las manos casi por encima de la cabeza y con cara impasible las hundía en el teclado de manera alterna. Esta coreografía era parte esencial de su interpretación. [...] Rubinstein conocía bien el argumento del Amor brujo, de donde procede la Danza, y quizá sus gestos buscaban transmitir esa sensación de ritual mágico y encantamiento.

Comentarios

M

Recientemente tuve que acompañar la danza española (de la misma obra, arreglada para violín y piano por Kreisler), y justo antes del segundo tema la misma historia: la música "pide" hacer aspavientos para conseguir el ataque correcto. No es sólo una cuestión visual (aunque Rubinstein sabía que eso funcionaba con el público), los acordes suenan más "afilados" si se atacan hacia arriba que con peso, en estos casos. Pero evidentemente, a partir de 25-30 cm de ataque es sólo "show-off"...

D

Merece la pena el artículo en mi humilde opinión.

xanto

#1 la verdad es que la interpretación es “hechizante”

D

En el coche un dia les puse a mis niños El Amor Brujo, y les pregunté a que le sonaba, me dijeron que a extranjero, a lejano como oriental...

Como andaluz me entristeció mucho.

mahuer

Los derechos de autor de esa obra, tiene su historia. El libreto lo escribió María Lejárraga, pero por ser mujer lo firmó su marido. https://es.m.wikipedia.org/wiki/El_amor_brujo

swappen

#0 Gracias.