Hace 9 meses | Por ccguy a laboro-spain.blogspot.com
Publicado hace 9 meses por ccguy a laboro-spain.blogspot.com

La reciente legislación sobre bajas médicas por “regla dolorosa” (menstruación incapacitante) y aborto (interrupción voluntaria del embarazo) no solo es discriminatoria en el caso de la regla dolorosa, como ya explicamos. Es aún peor desde el punto de vista de la privacidad y de la protección laboral, porque su efecto inevitable es que la empresa va a saber legalmente que a una trabajadora le han dado la baja por regla dolorosa o por aborto. No es solo que pueda saberlo si se lo propone, sino que va a saberlo seguro, aunque (...)

Comentarios

E

#1 Uf, por un lado laboro portada segura. Por otro lado un experto afirmando que una nueva ley es una chapuza y genera situaciones perjudiciales para las trabajadoras y que deberían haberse previsto.

t

#97 #122 La noticia es sobre la reciente legislación sobre las bajas por menstruación.

A

#97 Para que algo de vergüenza primero hay que tenerla.
Solo tienes que ver a Manolo el de litro hablando de "ultras" sin sonrojarse para compribar qué carece por completo de ella.

Kichito

#97 Vergüenza da defender a estos políticos de izmierda.

dav

#97 ¿algo que comentar respecto al comentario y la noticia en sí? O cada cual contesta a la pregunta que le interesa y no a la que le hacen

Gotsel

#97 igual tienes razón, pero lo del "y tú más" y el ad hominem está muy mal visto en meneame.

chu

#60 Se os ve particularmente insistentes en remarcar lo muerto que está podemos y lo poco que os importa, parece incluso obsesivo.

A

#60 Tu hablando de ultras y sin sonrojarte... en fin.

"Apártate que me tiznas, le dijo la sartén al cazo"

A

#168 Y #60 no ha hablado de eso, si no que ha criticado a los ultras que apoyan a este o a aquel, sin decir nada sobre la noticia.

Y eso dicho por el que es uno de los principales ultra-hooligans que hay por aquí, provoca bastante claridad.

ayotevic

#60 alguno queda por ahí, como el vagamundo que me llamo mono con maracas, pero ignorante le pareció un insulto.

Aunque es triste que hayan tardado 4 años en darse cuenta, desde el principio se dijo que el mérito para estar ahí era ser la mujer de Iglesias, y solo lo ha demostrado fuertemente .

S

#2 ostias no es perjudicial, es una aberración que se enteren del motivo de tu baja...

FlatMarsSociety

#71 lo mismo he pensado. No debería saberlo la empresa en cualquier caso.

MAVERISCH

#71 Por simple ignorancia por mi parte. ¿Normalmente cuando se pide baja la empresa no sabe por qué motivo se pide?

s

#1 No podía saberse

m

#1 os encanta meteros con Montero, pero te supongo con suficiente capacidad para saber qué la ley no la ha escrito ellas

J

#61 Pues depende, si hace una ley que es una cagada va a estar cagándola hasta que la corrijan. Creo que es mejor tomarse su tiempo y hacer las cosas bien.

Marco_Pagot

#72 la derecha vive de lucrarse criminalmente esquivando o rodeando las leyes buscando resquicios. ¿Tumbamos la Constitución mientras se perfecciona?

J

#81 Menuda comparación te has buscado.

Marco_Pagot

#88 me limitaba a responder tu comparación.

adevega

#72 Ahora existe un derecho que antes no existía. Defectuoso sí, pero si no quieres no lo disfrutas y ya estás como antes, pero por lo menos existe la posibilidad.

Lo que no quita que haya que arreglar ésta cagada urgentemente.

Quizás, hasta alguno disfrute tirándola por inconstitucional y esto obligue a una mejor redacción de la misma de forma acelerada.

cosmonauta

#94 Pero no cobraba los tres primeros días, salvo que la empresa compensase voluntariamente.

adevega

#94 Ok. Agradezco tu punto de vista. Aunque quizás también ahora pueda tramitarse una baja por regla dolorosa como enfermedad común. No sé.

Pero bueno, agradezco una crítica que no sea venir a ladrar lo mala que es la Montero.

J

#61 Como en cualquier aspecto de la vida, las ideas valen más bien poco.
Lo verdaderamente importante es la correcta ejecución de las mismas.

e

#61 eso es como lo del informático. Sí dale bien es mérito suyo si sale mal es culpa de otro. Haga lo que haga siempre gana.

DangiAll

#14 la culpa es huérfana y no tiene amigos.

Luego las medallas si que se las quieren poner, pero lo de reconocer las cagadas....

S

#12 Ese argumento es muy estúpido, básicamente por lo que dice #15. Al final nadie en el gobierno, ni el congreso será responsable nunca por las mierdas que aprueban porque como son analfabetos todos, nadie escribe las leyes...

Garbns

#12 espera espera... siguiendo tu razonamiento, entonces Aznar ni Soria fueron responsables del impuesto al sol? ni rajoy de lo que pasó con el Prestige? lol lol

#73 correcto

S

#96 Bueno, a Rajoy le daba un pase que escribe y no entiende su propia letra. lol

avalancha971

#15 Me recuerda a cuando en un evento hay un escándalo con las condiciones laborales de los trabajadores o los daños medioambientales y la excusa que suelta la empresa organizadora es que ellos eso lo tienen subcontratado por lo que no son responsables.

d

#28 Es lo que tiene cuando entran al gobierno activistas que no piensan ni se responsabilizan de sus actos. Que es ministra, no cajera de un supermercado y se le tiene que pedir las responsabilidades de un alto cargo. Lo digo por lo comentarios de "es que ella no los redacta".

S

#63 Las mujeres no redactan, las mujeres lloran 🎶 .

e

#28 el problema de esto es que abre la veda a que el empresario sepa por qué su empleado coge la baja. Hoy son dos diagnósticos, mañana serán tres y luego serán muchas más.

D

#12 pero montero puede leerse la ley aunque sea por encima y preguntar a quien la ha escrito cosas muy básicas como: "en la nueva ley se contemplan penas más bajas, ¿esto no da pie a que se revisen condenas?", o "¿podrá una empresa enterarse cuando una mujer pille baja por regla dolorosa?"

En mi trabajo yo soy el que se mancha de mierda, pero luego mi jefe mira desde la distancia y a veces ve cosas malas que yo no he visto.

troll_hdlgp

#29 Leerse la ley por encima y hacerse esas preguntas con contradictorios. Hacerse esas preguntas implica que te has leído con detenimiento la ley, es mas, implica que te sabes de memoria la anterior ley... y todo eso es lo opuesto a hacer una lectura por encima. Aparte de la aberración de hacer "una lectura por encima" una ley se debe leer, estudiar y cambiar con mucho detenimiento y cuidado.

D

#51 la pregunta de la baja por regla dolorosa me la hice yo mismo en el mismo momento que se habló del proyecto de ley en los medios de comunicación. De hecho fui más allá y pensé que un empresario iba a poder deducir el motivo de la baja si su empleada casualmente la coge el mismo día cada mes. Y me pregunté si esto no iba a tener su lado negativo.

Y repito, montero no necesita leerse sus leyes de arriba a abajo, pero puede hacer preguntas a quien sí que lo haya hecho.

i

#66 el empresario ya sabría el motivo de la baja porque una regla dolorosa no es un simple dolor de cabeza y se nota en la productividad y comportamiento. No hay que ser detective para pisparse que la persona que te venia cada mes hasta arriba de pastillas y encogida de dolor se va a tomar la baja si puede. Y con el aborto, sabiendo que es mejor que una baja por embarazo y todo lo que ello conlleva, pues casi que mejor para el empresario.

D

#29 "Vistos los OO dijo que era macho"

avalancha971

#29 ¿Es que si no se lee la ley, ni busca asesores que se lo expliquen, ni encarga un informe de riesgos, ni asigna a una persona competente para encargarse de esto...?

¿Qué cojonesovarios hace entonces?

M

#83 Cobrar por todos esos a los que no les ha preguntado nada.

S

#29 Sin contar que también está el que esas responsabilidades se ejecuten, si fue un gabinete jurídico el de la cagada, pues que lo cambie y busque otro más competente. Que es el gobierno, por supuesto que puede hacer revisar su texto las veces que quiera, hacer consultas jurídcas y demases.

t

#29 No es que Montero se tenga que leer la ley y más cuando muchas leyes son muy farragosas con un lenguaje jurídico complejo. Lo que tiene que hace es tener a gente muy competente a su lado que se asegure que esas leyes son adecuadas. Si luego resulta que no, pues echarlas, posiblemente dimitir, pero nunca salir que la culpa es de los demás porque son fachas,

LostWords

#12 Pero ella la ha promovido, debe entender lo que dice la ley y debe aprobarlo, correcto?
Que otros pongan la mano de obra a la hora de escribirla, no le exime de entenderla y aprobarla.
Es como si se construye un edificio y cuando salen grietas, no podemos quejarnos del arquitecto o la constructora por que llos no ponían los ladrillos.

G

#12 Está claro que hay que crear el grado universitario "echar balones fuera".

Tendríamos ya muchos doctores por la causa.

No obstante, curioso con qué rapidez nos adjudicamos éxitos, y con qué rapidez nos los quitamos de encima en cuanto salen rana

Montero: "España es el primer país de Europa en reconocer la salud menstrual como un derecho"

https://www.rtve.es/noticias/20220517/montero-espana-primer-pais-europa-reconocer-salud-menstrual/2349367.shtml

Sin duda aquí Montero se adjudicó un tanto, por ser ella la responsable de la creación de esta ley.

No es que a uno le guste ser testigo de cómo un gobierno comete pifias, sólo faltaba.
Pero cuando ese gobierno alardea, presume y promueve triunfalismos exacerbados, a veces sin aparente causa o de modo premeditado, la arrogancia que siempre se ha observado en sus comportamientos, aflora sin lugar a dudas en cuanto ven que esos triunfalismos no estaban tan justificados.

Es ahí cuando demuestran la falta de honestidad y humildad que muchos millones de ciudadanos ya sospechaban.

Considero un éxito que España sea referencia en lucha contra la desigualdad. Hay que anunciar estos avances.

Pero si en esta lucha, como gobernante cometes errores, tienes que admitirlo, siempre, y solucionar ese error lo antes posible en lugar de irresponsabilizarte a la primera de cambio.

Lo malo es si como gobernante , estás promoviendo causas con constantes errores. Ahí entonces es cuando se destaca la inutilidad de esa persona como líder de nada.

Te puedes disculpar una vez de un error, pero cuando uno ya no da abasto en disculpas, las cosas pintan mal.

D

#35 Te puedes disculpar una vez de un error

muy fino

Enésimo_strike

#12 el ministerio manda hacer una ley y la ministra titular no tiene responsabilidad alguna… ya.

C

#12 A ver, yo sobre Irene diría que no se atribuya a la maldad lo que se pueda atribuir a la ignorancia o a la estupidez. Aunque me parece repugnante cómo la han perseguido a nivel personal (apuntando a su origen humilde y demás basura), creo honestamente que los fallos cometidos son más de ser cazurra y cabezona (mala combinación) que de otra cosa. A mi me gustarían muchas cosas, el tema es si se pueden poner en práctica sin romper otras, es ahi donde Irene no llega y no quiere tampoco asumir que no puede llegar ya que es una política que quiere cumplir sus promesas (aunque esas promesas sean casi fruto de un mal tripi). Entonces deja a huevo que sus adversarios la destruyan sin piedad ya que en política no se tienen en cuenta intencionalidades sino los resultados finales (aunque estos resultados sean fruto de juego sucio).

#53 Siempre que oigo lo de "no atribuir a la maldad lo que se pueda atribuir a la estupidez" pienso que es más bien al contrario: no atribur a la estupidez lo que es maldad. Esta gente sabe perfectamente lo que hace. De hecho, relacionada: "Hay bastantes psicópatas entre los líderes políticos, incluidos los europeos"

Hace 9 meses | Por blodhemn a elconfidencial.com

Reiner

#12 evidentemente, ella no tiene ni la suficiente inteligencia ni formación ni capacidad para ello, pero ella es la cabeza visible y la que se tiene que ocupar de tener a la gente formada a su alrededor y asegurarse que lo que saca hacia delante salga bien, por algo cobra de todos nosotros 80k + dietas.

Supongo que esta ley también saldrá así porque las empresas son fachas como pasó con los jueces.

E

#56 si buscas asesores entre profesionales del derecho, laboralistas, etc verían esto. Pero te ocupan un presupuesto que puedes dedicar a personas afines con un perfil similar al tuyo, lo que aporta menos (ejem, el valor real de promover la diversidad en un equipo de trabajo es ese, poder tener varios puntos de vista y no vivir en una cámara de eco)

L

#12 ¿te suena la palabra responsabilidad? No solo se es responsable cuando la cosa sale bien, cuando sale mal también hay que apechugar.

Battlestar

#74 Ahora, imagina por un solo momento que eso fuera cierto. el mundo sería un lugar mejor. Solo piensa en los bancos, va mal se les rescata va bien, todo para la saca.

Pero no es el caso. Ojalá, pero no.

borre

#12 Claro, la culpa es de los de abajo, cómo siempre...

gz_style

#12 No es una cagada de redacción de la ley, es una cagada de concepto.
Si tú das un trato diferente a dos tipos de casos se puede deducir fácilmente que casos son. No hay forma buena de redactarlo.
No creo que sea responsabilidad exclusiva de Montero, pero es la que da la cara como Ministra de igualdad.

t

#12 Es la responsable. Cobra como tal y es la ministra.

D

#12 me imagino un CEO quebrando una empresa, y diciendo "ah! no es culpa mía, yo lo he hecho bien, es que mis trabajadores son unos inútiles"

Gotsel

#12 eso es evidente. Ella y sus compis se juntan en su despacho a ver quien tiene la ocurrencia más guay.

NotVizzini

#12 Yo sé muy poco de leyes, pero al leer-la te juro que fue lo primero que pensé:
¿como van a conseguir que la empresa no sepa diferenciarlas si tienen diferente cotizacion???

Vamos es una pregunta obvia a hacerse aunque no sepas de leyes, como yo.

Hay una solucion posible y es meter en esos mismos tramos un montón de otras contingencias, pero entonces, ¿de que sirve esta ley exactamente?

Mathrim

#12 No, pero se ha redactado según sus directrices...

TonyStark

#1 yo en cambio empiezo a pensar que los técnicos funcionarios que trabajan en el ministerio tienen algún tipo de retraso, no es normal tantas cagadas... Da que pensar.

glups

#20 Puede ser porque no sean funcionarios de carrera conocedores del funcionamiento del sistema, si no cargos puestos a dedo por sus ideologia, no por sus conocimentos.

kaysenescal

#20 No infravalores a los minusvalidos psíquicos.
Estos son mucho mas validos que esos técnicos.

D

#1 no se podía saber

mono

#1 El artículo está mal, habla de trabajadoras, pero también se puede referir a trabajadores con reglas dolorosas o que aborten

u

#26 No lo tengo tan claro.... Habría que leer la ley que no me he leído, pero puede ser que hable de mujeres y no de personas directamente o personas menstruantes...

vacuonauta

#26 trollendooooo

noexisto

#26 puede haber un ma regla dolorosa o aborto (psicológicos) con derecho a baja? (Pregunta sería que ya me veo a alguien pensando que estoy de broma: no!)

El_pofesional

#1 Vaya obsesión la de algunos.

Por otra parte, no me extraña. La propaganda ha ido haciendo su efecto.

TortugaNinya

#1 La culpa es del INSS por obligar a las empresas que paguen la nómina al trabajador en su nombre. Si el INSS pagara directamente al trabajador, el empresario no sabría nada.
En España, la Administración tiene la fea manía de delegar sus tareas a las empresas y ciudadanos para ahorrarse los recursos.

noexisto

#50 pues es una buena solución!

Lamantua

#1 Las bajas laborales corresponden a Igualdad…? Afirmas que Irene Montero es la única ministra que trabaja…? roll

D

#84 todo es problema del ministerio de Igualdad. Parece mentira que no te hayas dado cuenta a estas alturas. roll

a

#1 para muchos aquí "la crem de la crem" que no fue a "jarvar" por los españoles. ¡Una crack!, ¡una máquina!

u

#1 A lo mejor es mi paja mental, pero una cosa es crear una ley para que las reglas dolorosas o abortos tengan baja y otra es que la seguridad social implanta que los trabajadores no deben llevar el parte de baja sino que este se comunica directamente desde la seguridad social.
Es decir que si yo me rompo una pierna, ¿la empresa sabrá que me he roto la pierna?

El ministerio de igualdad no informa a las empresas es la seguridad social que depende de¿?..porque en la noticia lo pone que la SS es la que pones los códigos de las bajas, no el ministerio de igualdad.

Ehorus

#1 pregunta... la ley de protección de datos y la agencia creado para ello... ¿tendrían que decir algo? Los datos sanitarios son, creo, de especial relevancia a la hora de la protección del individuo...

E

#11 no solo si decide que va a abortar. También si tiene un aborto espontáneo, la empresa puede asumir que su empleada "va buscando ser madre" y puede decidir despedirla antes de que lo intente de nuevo pasados unos meses y ya esté protegida como embarazada frente a despidos.

maria1988

#11 #38 Pues menuda putada. Tengo una amiga que es azafata y en ese trabajo, desde que te enteras del embarazo tienes baja médica inmediata (creo que es por los cambios de presión, que afectan al suministro de oxígeno a través de la placenta).
Pues bien, una compañera suya está teniendo problemas de fertilidad y lleva cuatro o cinco abortos seguidos en la primeras semanas de embarazo.
Y, claro, además de la incomodidad de que todos tus compañeros conozcan tus problemas de salud, está el hecho de que la empresa sabe que está intentando ser madre.

L

#59 Ser azafata produce problemas de fertilidad a largo plazo... Suerte a tu amiga.

A

#38 Has dado en el clavo. Este punto es clave.

nemesisreptante

#11 bueno pronto vas a tener unos ignorantes al poder con malas intenciones.

c

#54

Los de Sumar no me parecen tan malos....

u

#11 No hay nada peor que una ignorante con poder y buenas intenciones

Sí que lo hay sí cambia ignorante por hijo de puta, y buenas por malas y haz variaciones. Todo lo que sale es peor.

De hecho lo único que es mejor es cambiar ignorante por sabio

r

#11 "buenas intenciones"???
Lo que hay es una fanática con poder, de "buenas intenciones", a no ser que seas otra fanática, no hay nada.

s

"el problema surge de clasificar estas bajas como especiales con derechos que no se tienen en otras bajas"

Ramsay_Bolton

#4 exacto, una vez mas Irene llama igualdad a cosas que no lo es.
Si pides baja por la regla, 100%
Si pides baja por migrana, te jodes.

Es absurdo, se mire como se mire.

J

#4 Ains...los derechos privilegios de las mujeres...

E

#27 pero lo adelanta la empresa. Lo dice en el artículo. No te copio y pego porque laboro lo desactiva.

Lo paga la SS a la empresa, que lo ha pagado a la trabajadora (adelantando lo que va a cobrar de la SS). Así que la empresa tiene que saber que debe adelantar ese pago a la trabajadora.

s

#7 cada "especial" se paga de forma diferente, le dice cuando ha de pagarlo

pip

#8 ah vale, que además de ser "especial", el aborto se paga de una manera distinta a la regla y a otras cosas.

Pues es una cagada muy importante, sobre todo en el caso del aborto.

Enésimo_strike

#10 igual es inconstitucional o algo así*. Me parece un atropello tener que decir que la baja es por x motivos que sólo deberían importar al médico y al paciente.

* ni idea de si lo es, pero como la constitución es “todo lo bueno” …

pip

#39 no sé si llegará a incumplir la ley de protección de datos o algo así, pero está claro que eso de que la empresa sepa que has abortado es incómodo cuanto menos.

EpifaníaLópez

#47 el tema es que el parte no dice el motivo de la baja.
Pero sí especifica la casuística a la hora de cobrar y si el aborto y la menstruación incapacitante tienen una consideración distinta a la hora de cobrar pues el empleador lo va a saber. Porque son casos específicos y concretos.
A nivel cobrar no hay diferencia entre un virus o un dolor de espalda pero la regla se cobra desde el día 1 por parte de la ss y los abortos se cobra 1 día de salario y luego por parte de la ss. Si hubiera más casos en que fuera así, pues el empleador no sabría a qué razón en concreto se refiere pero de este modo es muy fácil de deducir.

sonix

#10 imagino porque no sera oor contingencias comunes, e ira por acidente laboral, lo que cambia el pago de la baja, y suje al 100% desde el primer dia, cosa que entonces la empresa sabra que conocer el motivo por si es culpable y tienen que realizar cambios en el puesto de trabajo.
Es una burreria, me preguntó si esto es solo para las mujeres, o se puede asociar a gente con enfermedades cronicas que a veces estan incapacitados unos dias.

Z

#48 No creo q vaya por accidente laboral (porque en principio no lo es). Es una baja especial. Y como especial que es, tiene un tratamiento distinto y por lo tanto es reconocible.

sonix

#62 pero se cobra como tal, que te crees que la empresa no se daria cuenta ipso facto?

makinavaja

#48 No, por desgracia la gente con enfermedades crónicas no tiene esa consideración de "especial" en su baja... y si está de baja varias veces se le van sumando porque se consideran la misma causa de baja, hasta llegar a un máximo de dias.... mientras que en las bajas "especiales" no se suman las bajas mensuales, son causas de baja independientes... por eso la "especialidad"

sonix

#70 pues menudo avance de mierda

L

#70 Pues igual se podría solucionar el problema ampliando derechos a las personas con enfermedades crónicas.

sonix

#70 por cierto en la ley aparece como baja por contingencias profesionales, vamos algo de lo que decia, vamos dicen especial porque no acumula las bajas y se conmutan como si fueran distintas bajas.
Pero vamos la empresa cuando lo vea va a saber que es por la menstruación.

Trabukero

#70 Y por eso los que tenemos enfermedades jodidas estamos que echamos humo...
Montero entiende por igualdad hacer distinciones segun su propio criterio.

dan_mur

La "feminista" que más ha jodido a las mujeres en España en mucho tiempo, liberando a sus violadores y maltratadores y violando su intimidad con esta otra perla. Maravilloso programa el de Podemos en cuestión de feminismo. Bravo.

D

#13 por no hablar de enfrentar a la mitad del movimiento con la otra mitad

H

La baja por menstruación seguramente lo sabrían a los pocos meses, por ser repetitiva.
Lo del aborto pues, cagada

S

#22 Bueno, podría ser por cualquier otra situación recurrente...

E

#40 La empresa un día y dos la SS, ¿no?

EdmundoDantes

#46 Sí, correcto, pero en el momento que hay diferentes modalidades de pago la empresa ya tiene que saber cuál aplica.

JOFRE

es que es de traca,

esta vez tmb seran culpa de los jueces que son unos machirulos?
tmb haran chistes sobre los "cientos" de violadores liberados
y todas las que se queje por esta ley tmb las llamaran TERF y mala feminista?

normal que en sumate no las quieran ni en pintura

TDCC

Yo lo único que no entiendo es porqué estas bajas tienen que ser diferente a otras. Hace un par de semanas me puse enfermo de morirme y un día no fui a trabajar porque casi no podía ni moverme. Aún así tuve que ir al médico a que me viera, me recetara parahacerelamor y llevarme el justificante.

¿Porqué yo ese día no puedo cobrarlo y una mujer por la regla sí? ¿Es mejor y está más valorado el dolor de la regla que el de un virus? Si me parece genial que puedan cogerse la baja por eso, incluso que la cobren, pero debe de ser para todos igual. No tiene sentido que exista esta distinción que por un lado es discriminatoria entre el resto de enfermedades, y por otro que a la larga seguramente termine perjudicando a las mujeres que la utilicen.

mariKarmo

#69 No es fácil responder a tus preguntas ni seguramente mucho más intentar que lo entiendas.

Puedes no ir a trabajar porque has enfermado o porque te duele mucho la pierna (o cualquier cosa que te incapacite para ir ese día a trabajar). Cuando es una enfermedad normalmente esa incapacidad suele durar varios días. Cuando es algo puntual como un dolor de muelas (ojo, no infección) o un dolor de pierna, seguramente al día siguiente estés bien.

A partir de lo de antes, esto que dices ya no tiene sentido: ¿Es mejor y está más valorado el dolor de la regla que el de un virus?

Un virus te va a causar una enfermedad que te durará varios días y seguramente esté recogida como tal en los casos de incapacidad laboral. No es un dolor de espalda de haber hecho un mal gesto.

Hace un par de semanas me puse enfermo de morirme y un día no fui a trabajar porque casi no podía ni moverme

Por lo que dices no fuiste un día. Por eso, es algo puntual, no es una enfermedad que curse varios días. Días de esos hemos tenido todos, y no es enfermar.

Yo entiendo que los tiros de la ley van por ahí. Y me parecería normal.

TDCC

#80 La prepotencia no es algo que le quede bien a nadie, si quiera a alguien con aparente buenas intenciones.

Es evidente que entiendo el problema y por eso señalo los errores que tiene, no está mal ni que exista esta baja ni que la cobren, está mal que el trato de estas bajas sea distinto al resto, principalmente, además de que el hecho de que la empresa sepa el motivo no es bueno para nadie.

Por otro lado, no le veo el objetivo a tu comentario, hablas de que no es lo mismo una baja por algo puntual que te incapacite un día que una baja que dure días. ¿Y? ¿Cuál es el punto de esto? Es que de verdad no entiendo dónde quieres llegar.

mariKarmo

#91 No pretendía que sonase a prepotencia, lo siento.

El objetivo de mi comentario era discutir esta parte del tuyo:

¿Porqué yo ese día no puedo cobrarlo y una mujer por la regla sí? ¿Es mejor y está más valorado el dolor de la regla que el de un virus?

Si una mujer lo cobra es porque ahora el dolor fuerte de regla puede considerarse contingencia común (enfermedad). Y sobre el virus, un virus normalmente te provoca una enfermedad (contingencia común).

Z

#33 De vacaciones nada. El médico te tiene que dar la baja. Y que yo sepa no las dan alegremente.

m

#65 Me suena que la idea es que puedas pedirlas anuales, porque no es viable pedir cita y tenerla el mismo día, así que te dan una anual y tira millas.
Y con ese papel ya puedes pedirla todos los meses, te duela o no.

Por otro lado, con el clima que hay ahora, no sé cuantos médicos van a simplemente firmar sin más, no sea que les denuncien o señalen por discriminación, machismo, etc

d

#65 Que poco mundo tienes. Que no las dan alegremente dice...

Emosido_engañado

Si se equiparase a las bajas normales, no existiría este problema, pero en el momento que le das más, ya destaca.
Cosas del ministerio de desigualdad

S

#44 Eso me recuerda la frase el clavo que sobresale recibe más martillazos.

LostWords

Yo tampoco le daría mucha importancia a este tema.
Es estúpido que no hayan pensado en que a partir de ese código podrían averiguar que ha causado esa baja pero vamos a ser realistas.
Me pido baja por aborto. 1 o 2 a lo sumo durante mi vida laboral? Quien no se rompe la pierna, lo hace con el brazo o le duele la espalda, y también falta.
Me pido baja por regla dolorosa. Al final si el empresario ve que esa persona se pide bajas con regularidad, no le va a importar si es por la regla. simplemente la despedirá por que falta mucho al trabajo. Y nos tiremos de los pelos por el tema. En mi empresa son un montón de mujeres y con estos temas son comprensivas hasta un punto. Cuando alguien falta mucho sus propias compañeras son las primeras en despotricar por que el cierre de mes es sagrado y si tu no vas, otra lo tiene que hacer. Dile a HAcienda que no presentas los impuestos por que tu compañera está de baja. No funciona y en esos trabajos todas se arremagan por que no se puede dejar para la semana que viene. Navidad es cuando toca, no cuando nos viene bien. Y no es lo mismo una baja de larga duración donde puedes contactar una ETT para que refuerce la plantilla a una baja de dos dias cada cierto tiempo. Eso no hay manera de cubrirlo mas que con el esfuerzo de todas, de manera que poco importa si la baja es por la regla dolorosa o por lo que sea.
Por eso que a parte del tema de protección de datos (es que no piensan antes de soltar esas leyes???), el impacto es mínimo. Todos terminan sabiendo por que te pillas la baja y si te despiden es por que no rindes o faltas mucho, no por que tengas una baja por la regla de vez en cuando.

TDCC

#49 El problema es, por un lado que la empresa sepa el motivo de la baja, y por otro la discriminación entre estas bajas que se cobran y el resto que no.

A la larga que la empresa sepa porqué te coges la baja va a jugar en tu contra, por muy bonito que quieran pintarlo. Y el hecho de que discrimine según el motivo de la baja creo que está claro que nos perjudica a todos. Me parece genial que se puedan coger las bajas por esos motivos, incluso que las cobren, pero debe de ser un derecho para todos, no es más incapacitante ni importante la regla que un virus que te deja en cama un par de días.

LostWords

#76 Ahí estoy contigo. Todas las bajas iguales, pero cuidado con el comentario que estamos en una época en la que comentarios razonados como el tuyo pueden derivar en ataques por falta de empatía y de compresión o por que no puedes entender el dolor que se sufre por que tu no puedes padecerlo al ser hombre. Mi pareja tuvo por muchos años jaquecas incapacitantes que me asustaban una barbaridad. Toda la casa a oscuras y en silencio total por que la cabeza le estallaba. Solo agua durante 2 días, y el problema se repetía con bastante asiduidad. A mi me partia por dentro verlo y me iba a dormir al sofá que estaba al lado de la puerta de la habitación de matrimonio para que tuviera todo el espacio y tranquilidad que necesitaba pero pudiera escucharla cuando me llamaba. Eran días de entrega total por ella, las 24 horas. Me parece de personas ciegas y egoistas plantear que unas enfermedades se merecen mas respeto que otras. O que no se puede enter ese dolor por que eres hombre (supongo que las mujeres que no tienen reglas dolorosas tampoco lo pueden entender). Supongo que me ha tocado muchas veces cuidar de otros para que a estas alturas vengan a darme lecciones se sensiblidad o empatía.

TDCC

#100 Ya, entiendo lo de los comentarios como este con riesgo, me ha pasado varias veces.

Pero ahí que me tiro a la piscina, total, ahora mismo solo pido una mejora para todos, no pido que se lo quiten, pido que sea para todos igual. Habría que ser muy ignorante ponerse en contra de algo que nos beneficia a todos solo por mantener una discriminación hacía las mujeres con menstruación dolorosa.

E

#49 Por eso que a parte del tema de protección de datos (es que no piensan antes de soltar esas leyes???), el impacto es mínimo. Todos terminan sabiendo por que te pillas la baja y si te despiden es por que no rindes o faltas mucho, no por que tengas una baja por la regla de vez en cuando.

Lo del aborto es gravísimo en cuanto a protección de datos porque mezcla temas de salud, laborales y hasta religiosos

r

#98 Claro que es gravísimo, pero no importa. Así son los fanáticos...

vitichenko

#49 leyéndote, quizá lo que falta en la redacción de muchas leyes es la experiencia laboral

L

#49 Creo recordar que en la baja por regla se recupera el tiempo de trabajo en otros momentos.

S

#49 En la práctica, espero, no será un apocalipsis y hasta diría que la mayoría no se va a molestar en informarse si ese código se corresponde con una cosa u otra. Si puede generar problemas, prejuicios, acoso y en todo caso es comparativamente un agravio sobre tu intimidad, y creo que eso merece una atención especial.

Si de por si las situaciones no son ideales, creo que ahora dista un poco más de serlo. Y sobre lo último, no estoy de acuerdo, otra cosa es que, repito, sea un apocalipsis o un no parar de despidos encubiertos por causa de pedir esta baja, o directamente acosos, algo que por cierto sí he visto alguna vez.

E

#78 he hablado en pasado porque "desde hace tiempo" es unos meses

En concreto desde el 1 de abril de este año

Tom__Bombadil

#87 ¿Sólo? En mi cabeza creía que estaba establecido desde hace años. Pero no, lo he mirado en el boe y cierto, 2023.

A saber por qué lo pensaba.

Incorrecto pues lo que digo en #78

E

#92 igual en la empresa en la que trabajas no es necesario el parte de baja en enfermedad común, cuando son menos de X días.

Te puedo decir dos o tres que tienen esa ventaja para sus empleados. Y pagan el 100% del salario.

Driscoll

Laboro es un blog de fascistas y señoros.

UnDousTres

#33 Ni te has leido la noticia, en la que dice claramente que una mujer ya podia pedir baja por regla dolorosa antes de la ley.

Noticia en la que critica la ley por ser discriminatorio porque ahora son bajas especiales y porque eso implica entre otras cosas que el empleador va a saber porque a cogido la baja.

d

#64
Tengo claro que anteriormente podía pedir la baja. Lo que no estoy de acuerdo es que se abone al 100% desde el primer día. Lo primero es porque no es justo con el resto de bajas y lo segundo qué abre un claro margen a la picaresca.
Como empresario, si una persona coge una baja mensual de 4 o 5 días todos los meses y se la tengo que abonar, se va a la calle. Ésto está pensado para funcionarias.
Y entiendo que una mujer que sufre menstruaciones incapacitantes no pueda ir a trabajar, pero que diferencia hay de alguien que sufra migraña crónica? Por ejemplo. Pues que una cobra los 3 primeros días y la otra no.

E

#17 ¿Eso es bigdata? Habrá que cambiar el nombre al INE por INDG, estadísticas así se publican desde hace décadas.

Puedes hacer estadísticas sin que la empresa se entere con los datos de la SS

E

#33 no hombre, hasta que se retire no, hasta la menopausia como mucho

pip

¿Pero por qué hay que especificar en el parte de baja un código con la enfermedad, y no simplemente, que es una baja especial? Eso no lo entiendo.

s

#3 porque tienen diferentes formas de pago

pip

#5 si, eso lo entiendo. Que se especifique si es una baja normal o especial, sí. Pero lo de añadir un código con la enfermedad no entiendo que aporta a la empresa.

Z

#7 Es que creo que el problema es que no hay muchas más especiales. Blanco y en botella.

D

#9 ese 100% lo paga la SS

d

#9
Es que te tienes que reír. Otra ley happy flower del gobierno, que no prevee el mal uso que se le puede dar y el perjuicio que conlleva. Esto supone que todas las mujeres puedan tener 4 o 5 días de vacaciones mensuales a todas las mujeres, les duela mucho o les duela poco. Me parece una medida para fomentar el que contraten hombres o se eche a toda mujer que lo haga porque significa una baja mensual hasta que se retire

D

#33 La endometriosis no es cosa de risa. Imagina una patada en los cojones con una bota de las que llevan los skins. Así durante horas hasta el punto de desmayarte.

totope

#33 "el hecho de que la gente sea lista o tonta, mala persona o buena persona no ha de determinar que un gobierno legisle de una manera u otra, es decir" eso me decía un amigo cuando hablábamos de alguna absurdez que no recuerdo ahora mismo pero que derivaba en la típia prohibición para que la gente no cometa errores (creo que era algo similar a lo de ponerte el cinturón en el coche) la gente si es subnormal se dice y no pasa nada, aquí lo mismo, las mujeres que tienen menstruaciones dolorosas no tienen la culpa de que exitan caraduras que se vayan a aprovechar de esta ley, pero tampoco tienen porque trabajr obligadas cuando otros se van a casa con un simple resfriado.

Es complicado, pero yo estoy de acuerdo en que la baja por menstruación sea baja por menstruación y punto, nada de rollos de baja sin especificar, tienes una menstruación dura? te vas de baja y cobras tu suelo, si no que? no puedes trabajar nunca porque como esos tres o cuatro días al mes estás jodida, la empresa ya no quiere saber nada de ti? Lo mismo eres una crack el resto del mes y esos días neecsitas quedarte en casa.

El que es cara dura lo hes con menstruación dolorosa o sin ella, todavía recuerdo esos días en los que había compañeras de clase que comenzaban sus primeras menstruaciones y "profe no puedo hacer eduación física hoy" con risilla en la boca, a lo que el profesor le decía que hiciera pero mas suave, que no estaría tan mal, cosa que cuando alguien estaba jodido de verdad no se lo decía.

Si es que estas cosas nos pensamos que no están ahí pero están, el tema es que estamos tan acostumbrados a que la mujer lo aguante que al final nos tienen que sacar leyes de este tipo para ir espabilando.

Que ahora llegará el gobierno de turno y la quitará, pero ya te digo yo que la alta catanga se queda en casita si le duele la tripita.


editado:
lo del aborto... en fin, no hay por donde cogerlo lol

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2023-5364

eldarel

#33 Sólo alguien que piense como un ladrón esperará que todas las mujeres se pidan una baja todos los meses.
Es como pensar que porque existe la baja por enfermedad común, todos los empleados estarán de baja cada dos por tres.
Sí amigos, se pueden cojer muchos catarros, gastroenteritis y crisis de ansiedad a lo largo de la vida.

Pilfer

#9 o que se cobra desde el primer día de baja y no desde el tercero

o

#9 es que algo que nunca me explique es porque la regla dolorosa necesita una excepción, cualquier mujer que esté incapacitada para trabajar puede coger una baja como otra cualquiera, claro que los primeros 3 días en la mayoría de los sitios no te pagan y ahora te pagarán el 100%, perdón pagaremos porque va a cargo de la SS. Es otro brindis al sol de pudimos, y encima estigmatizara a quien la coja ante los patronos cabrones que encima no pagarán un duro.

Mira que los he querido defender pero es que algunas cosas han sido fatales, desde ni siquiera forzar un poco a Pedro Sánchez en laboral, mordaza, iglesia, republica hasta algunas mierdas de leyes.

Al menos esperemos que entreguen las armas y se unan para no dejar el país en bandeja a los tuberculosos

p

#3 para hacer bigdata, el año que viene podría anunciar que se han tramitado X bajas por regla dolorosa e Y por aborto.

Magog

Hasta donde yo sabía la empresa siempre tiene constancia de la razón de la baja, porque el documento de la baja lo indica, pero tampoco es que este muy puesto, la verdad

eldarel

#21 Fue una gran pelea, a raíz de casos como la discriminación por VIH.

p

Tu privacidad vale 3 días de sueldo.

Pero es normal que esto sea así, a estas bajas se les da un código específico para a la vuelta de un tiempo poder dar datos sobre cuantas bajas por estos conceptos se han tramitado y hacer los anuncios pertinentes.

D

#16 a mí me parece muy fuerte que la empresa sepa que has tenido un aborto, puede ser estigmatizador según la cultura y mandatarios tenga la empresa, me veo a muchas evitando que les den la baja por temor a que se sepa.

E

#16 ni eso, en algunas empresas o convenios se cobra el 100%

En algunas empresas en las que he trabajado, incluyendo la actual, incluso ni te pedían el parte de baja, con avisar al responsable suficiente, total el empleado va a cobrar lo mismo y se ahorra ir con gripe al médico para que le diga que tiene gripe.

Tom__Bombadil

#42 En algunas empresas en las que he trabajado, incluyendo la actual, incluso ni te pedían el parte de baja

No te lo piden porque desde hace bastante tiempo lo manda la SS a las empresas.

Z

#16 En realidad podrían evitar el problema si esos días te los pagara la SS. Pero claro, para eso hay que trabajar más... Y no adelanta el dinero el empresario. A mi la norma me parece cojonuda. Su ejecución una chapuza.

dudo

#68 y la ejecución depende de INSS, no del ministerio de igualdad

pues tendrán que buscar una manera de preservar la privacidad médica de las trabajadoras

areska

¿Hasta dónde vamos a aguantar en este país? Pregunto. ¿Seguimos tragando reducción de derechos o tiene fin? Estoy por irme a Portugal.

Rufusan

Ojalá se disponga algún día de un método rápido y universal para cuantificar con precisión el dolor que está sintiendo una persona (ponderado con el umbral de dolor de cada individuo) para que se pueda actuar objetivamente, con respeto y empatía, con alguien que está pasándolo mal. Tipo termómetro.
Y así también podríamos relativizar nuestro sufrimiento puntual (o salir escopetados a buscar morfina).
Pero luego hay que buscar un sistema internacional de medidas, claro. Por ejemplo el Neymar, que se mediría en vueltas sobre sí mismo sobre el césped.
Por ejemplo: "Ayer tuve un dolor de muela de tres Neymars".

madeagle

Gracias Irene, contigo empezo todo

vitichenko

Como votante de izquierda, hay una parte dentro de mí que se alivia pensando que este ministerio desaparecerá en mes y medio con la llegada del PP al gobierno

s

Una curiosidad que no encuentro, aparte del aborto y la regla dolorosa...¿había "situaciones especiales" previas que implicasen una forma distinta de pago o estas son las primeras?

H

#82 es la segunda vez que se hace. La primera fueron las bajas COVID, que eran por contingencias comunes y se cobraban como laborales, con su código especial (también la empresa deducía fácilmente el diagnóstico)

Mltfrtk

Ahora ya sé que Laboro son una manada de hombres babosos retrasados mentales.

EpifaníaLópez

#95 Por?

Trolleando

IRENE MONTERO IRENE MONTERO IRENE MONTERO IRENE MONTERO IRENE MONTERO IRENE MONTERO IRENE MONTERO IRENE MONTERO IRENE MONTERO IRENE MONTERO IRENE MONTERO IRENE MONTERO IRENE MONTERO IRENE MONTERO IRENE MONTERO IRENE MONTERO

No tiene nada que ver su ministerio con las leyes laborales pero no importa...

IRENE MONTERO IRENE MONTERO IRENE MONTERO IRENE MONTERO IRENE MONTERO IRENE MONTERO IRENE MONTERO IRENE MONTERO IRENE MONTERO IRENE MONTERO IRENE MONTERO IRENE MONTERO IRENE MONTERO IRENE MONTERO IRENE MONTERO IRENE MONTERO

Wir0s

#18 Pues si no tiene nada que ver vaya forma de querer apropiarse del trabajo de otros. Pq mira que ha dado vueltas con el tema...

https://www.elindependiente.com/economia/2022/05/13/irene-montero-asegura-que-las-bajas-por-dolores-menstruales-las-cubrira-la-seguridad-social/

Puedes buscar tu si quieres, tienes cientos de artículos.


Pero como siempre, Todo es a la vez gracias a ella y sin ella tener nada que ver... Política de schrödinger

kaysenescal

#25 Un detallito que te falta:

Todo es a la vez gracias a ella cuando es por algo bueno y sin ella tener nada que ver cuando algo sale mal y es malo...

Esta a los platos y a las tajas..pero solo para lo bueno...lo malo ya si eso para otros

1 2 3