Hace 14 años | Por --85940-- a europapress.es
Publicado hace 14 años por --85940-- a europapress.es

Las empresas 'ocultan' el 80% de las ofertas de empleo disponibles, es decir, que voluntariamente no las hacen públicas, para poder recurrir a sus propias vías de reclutamiento, a intermediarios como los cazatalentos o a referencias de personas de confianza que puedan cubrir estos puestos.

Comentarios

Jack-Bauer

Coño, así ha sido toda la vida...
A ver como te crees que se cubren los puestos en las PYMES, pues con los contactos, el "no conoceras a alguien", el "toma el CV de un amigo"...
Estos parece que han descubierto la pólvora...
Vamos, yo en lo que llevo en la empresa donde estoy casi toda la gente que se contrata es por este método y cuando se ha hecho alguna oferta por foros especializados e "infojobs" se ha encontrado gente válida (claro que sí), pero el curro de recibir 300 CV para 3 puestos e ir descartando es muchísimo y al final es dinero.

Santimu

Vamos, el 80% para enchufados

D

#3 Iba a poner lo mismo.

Esto lo dice una ETT que lo que pretende es sacarle todo el jugo posible a la empresa y al trabajador, normal que las empresas no requieran de sus servicios, además desde que existen webs gratuitas como Infojobs, las ETT son del todo innecesarias.

tocameroque

Normalmente el fichaje estrella se estrella

D

#6 Totalmente de acuerdo. Las ETTs son como las empresas que traen a lo indonesios a trabajar al mar y les maman la mitad del sueldo sólo por encontrarles el trabajo...

Bad_Religion

#6, son un 80% de ofertas, no un 80% de empresas. Ojalá fuera el dato bueno fuera el último...

D

Pues tengo un amigo...

miau

Menuda estupidez, esto ha sido así desde que el mundo es mundo.

Vlar

Lo que es una pena es que el 20% restante tenga que recurrir a chupones como las ETTS, pero está claro, en épocas difíciles aflora la gente sin escrúpulos.

D

Gran noticia, quizas la crisis haga a las empresas coger el buen camino y dejarse de consultoras carnicas, ETT, y otros derivados de la esclavitud...

D

¿Que tiene que ver las ETT con esta noticia? Acaso las ofertas de empleo del Inem son de ETT ??? Y si ese 80% fuese al Inem ???

Con la disculpa de que las empresas son privadas , tiene salvoconducto para hacer lo que les da la gana , que si ERE , que si explotación laboral , que si meter recomendados (enchufados) , todos son derechos ....... a mi no me parece normal es que en alguna empresa en la que he trabajado tengan a gente cubriendo puestos para titulados con gente que no tiene la EGB y despues un ingeniero lo tienen poniendo tuercas ..... pero como decis que son privadas pues nada a premiar al HOYGAN.

ucedaman

Peor para ellos que perderán el acceso a gente muy valiosa

D

Menuda novedad. Como si esto fuese ahora algo nuevo. Esto lleva años pasando, como minimo desde que empece a buscar trabajo a los 18 años. mi pregunta es ¿por qué ahora es una cosa a publicar en prensa y no hace 10 o 5 años? La verdad es que este tipo de noticias me hacen pensar que insultan a nuestra inteligencia y nos tratan como a borregos.
Lo malo no es que lo oculten a las ETTs, que eso me parece bien, sino que no le llegue las ofertas a las personas competentes para desempeñar esos puestos. Es triste, pero es asi. Al final fulano o mengano para poder entrar en la empresa farmaceutica X tendra que hacer el master Y para poder enchufarse una primera experiencia laboral bajo pago de tributo. Un negocio redondo.

Don_Gato

La verdad es que cada vez más las Empresas tienen su propia sección "trabaja con nosotros" en sus páginas web, es lógico pensar que cada vez dependan menos de las ETT's.

Y no solo eso, sino que se han creado muchos portales de empleo que realizan la misma funcion que una ETT pero sin oficinas y sin tanto papeleo y mamoneo.

Lo que a mi me toca un poco las pelotas es que cada vez que te das de alta tienes que dar hasta el nombre de tu suegra y que las clausulas de confidencialidad de los datos son de risa.

adriatico

#25 Exacto, por eso ahora, en los cursos de orientación laboral (al menos los que imparten Barcelona Activa y Porta22) se incluyen cursos sobre Networking (red de contactos). Por ejemplo, una forma de hacerte 'visible' es asistir a actos relacionados con tu sector laboral (cursos, conferencias, congresos, inauguraciones...). Otra cosa 'recomendable' es hacer saber a todo el mundo que estás buscando trabajo, incluído el frutero de la esquina.
Más información sobre el curso de networking: http://www.porta22.com/porta22/es/edit.do?codiIdioma=2&id=517662&id_activitat_mestre=517661&dia=17&mes=4&any=2009

d

pues me parece normal que busquen como mejor les funcione para conseguir a la gente más válida

D

No veo donde está el problema. Se supone que asi se ahorran costes y buscan LOS MEJORES.

Pues muy bien hecho, punto.

teucro

yyy????

cual es el problema?? una empresa privada hará lo que quiera para reclutar a la gente. El "enchufismo" en la empresa privada es algo normal y completamente lógico, tu favoreces la entrada de una persona si sabes qeus esa persona va a responder, si es de fiar, sino no te arriesgas a jugarte tu reputación ...

No se, parece que esto le parece mal a los de Adecco, a mi también me parecen mal mucha de sus prácticas y mira ...

efra

las ETT no son ONG´S son empresas que se llevan un porcentaje del sueldo del contratado. suelen se trabajos no cualificados, porque todavia no conozco a un arquitecto contratado por ETT

D

Esas comillas de se "ocultan" intentan esconder el tinte ligeramente amarillista del titular de la noticia. Desde siempre ha sido así, ya me lo decían hace más de 20 años, que el 80% de las ofertas de trabajo no se hacen públicas, se cubren con contactos.

Contad, ¿cuantos de vosotros habéis conseguido trabajo a través del INEM o de un anuncio en el diario? ¿Y cuantas veces a través de un contacto? Exceptuando el trabajo chatarra y ETTs varias.

D

por eso hay paro, porque ocultan las ofertas....la madre que nos trajo a todos jajaja

D

Uno de los principios básicos de buscar trabajo es enviar currículos a las empresas en las que te gustaría trabajar, aunque no hayas visto una sola oferta de empleo suya. Y eso no es nada nuevo. Decir que ocultan los puestos disponibles es ganas de darle dramatismo a la noticia.

Lo único es que se ha reducido el mercado de las búsquedas de empleo. Vamos, que ese sector también está notando la crisis. Lógico.

wondering

Un poco chorra la noticia. Y eso del enchufismo es relativo. Muchas empresas, a la hora de contratar tienen en cuenta la experiencia y contactos de sus propios trabajadores. Es bastante común que poco después de la marcha de alguien (en puestos relativamente altos) a la competencia, provoque que parte de su antiguo equipo, acabe en el mismo sitio. Para mí eso no es enchufismo, es contratar con cabeza: es fiarse por la experiencia y la forma de trabajar de las personas, más allá de su currículum o de sus estudios.

Evidentemente cuando se necesita realizar alguna contratación siempre van a tirar de este tipo de fuentes, antes que tirarse a la piscina con alguien que no conoces.

D

#26 te estás cubriendo de gloria :

http://en.wikipedia.org/wiki/Adecco

http://www.google.es/search?q=adecco&ie=utf-8&oe=utf-8&aq=t&rls=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox-a sale:

Adecco - Home - Últimas noticias
Empresa de trabajo temporal con amplio listado de ofertas en línea.

Obviamente, si el estudio lo hace Adecco, tiene mucho que ver...

No creo que haga falta una ETT para encotnrar curro, y veo bien que las empresas busquen por sus propios medios.

La mía no necesita ETT, será que es una empresa grande y tiene una buena bbdd...

D

Lógico!! Y mejor que no lo hagan con esas empresas.

D

Todos los trabajos que he tenido los he conseguido con candidatura directa, esto es, sin contestar a anuncios de ofertas de empleo. Sobretodo en épocas de crisis es la única manera de encontrar trabajo, porque las empresas no necesitan ofertar los puestos. Tienen una base de datos de curriculums tan grande que solo tienen que abrir el cajón y ponerse a buscar al candidato ideal.

La candidatura directa tiene otra ventaja: te adelantas a la jugada. Si necesitan a alguien y en ese momento reciben tu curriculum, las posibilidades de contratación son mucho mayores que si te presentas a un proceso de selección con miles de candidatos.

v

Lo que viene a decir el estudio no es que se deje o no de usar a las ETT para contratar si no que lo más normal en España es que los empleos se den por enchufe...

D

Eso es una estupidez, aunque se contrate en secreto los del inem se tendrían que enterar,digo yo,Eso es como cuando dicen que hay paro pero que muchas no están cubiertas y no encuentran trabajadores,ponen como ejemplo -peluqueros para perros-Como si 10 peluqueros que se necesitan en todo el país ya solucionaran el problema de los 4 millones.

D

Claro si es que las empresas lo unico que quieren es joder al trabajador y perder dinero por que les gusta ser malas !!

KaiserSoze

No es nada extraño. Y es mas o menos comprensible

en mi empresa cuando necesitamos a alguien lo nrmal es prgeuntar a la peña si conoce a alguien con el perfil que mas o menos se busca. Y si es asi se pide el CV y se le entrevista.

Es mas rapido, tienes una referencia algo mas valida que un curriculum que no te dice nada.

tiene la putada de que si nadie te conoce nadie te recomendara. Pero eso ha sido siempre asi.

D

He trabajado para Adecco y son unos sinverguenzas

s

#10 ¿Y? La gente que yo he podido enchufar, seis personas en 10 años en esta empresa, han sido de mi completa confianza y he tenido que responder por todas y cada una de ellas poniendo como aval mi prestigio profesional.
Enchufar no es gratis ni malo, no he enchufado a ningún inútil porque en ello me vá mi trabajo.

a

ahhhhh, por eso es que hay tanta gente buscando trabajo, porque resulta que esta escondido, que cachondos los jodios......

Wallack

Adecco funciona tanto como ETT como consultora de recursos humanos. Yo conseguí curro (que finalmente no acepté) a través de Adecco y era un contrato indefinido, nada de trabajos temporales.

b

No es nada nuevo y por otra parte tener conocidos no implica "enchufismo" en término negativo, sino que tiene cierta lógica que una empresa contrate a alguién del que tiene cierta referencia (por terceros en muchas ocasiones) positiva. Esto no quiere decir que si la persona no funciona, se la "queden".