Publicado hace 2 años por me_joneo_pensando_en_ti a elblogsalmon.com

Vamos a aprender dos nuevos conceptos económicos: Por un lado está la Shrinkflation que podemos traducir como 'inflación encubierta', porque aunque no suben los precios de los productos, se reduce su tamaño. Es decir, pagamos lo mismo por menos cantidad de producto. Y, derivada de la Shrinkflation ha nacido la Skimpflaction, concepto acuñado en un reciente episodio del podcast Planet Money de NPR. En este caso, lo que se recorta son los servicios asociados a los productos por falta de mano de obra y escasez de material.

Comentarios

Nobby

Por ejemplo, Pepsi ya no tiene botellas de 2 litros en el supermercado, ahora todas son de 1,75.

D

#5 Ni leche fresca semidesnatada de 1,5L, hace ya algun tiempo que son de 1L

t

#10 La leche fresca Hacendado siempre ha sido de litro (hace al menos 3 o 4 años). En Consum tienes de litro marca Central Lechera Asturiana y de 1'5 litros de Puleva.

De todas maneras no creoq ue sea unproblema. Otra cosa es si te la vendieran de 0'9.

D

#62 la de 1,5L de puleva ya no esta, esa es la que gasto, entera si q hay 1.5L, pero semi no

D

#10 Pepsi leche fresca?

D

#65 Te has chocado con la realidad…

J

#78 No es un choque, es un atropello.

D

#84 jajaja… tú lo que quieres es que pague el seguro por ser peatón.

obmultimedia

#65 la botella de 1,75l es de plastico reciclado, de ahi que sea mas caro.

Find

#5 Buen momento para dejar de comprar esas bebidas

balancin

#28 Dínoslo tú amigo, seguro son los malvados de Iberdrola, telefónica y Repsol, que ponen menos comida en las bolsitas.

ahoraquelodices

#28 En el bar de al lado de casa ahora le pegan un par de tragos a mi cerveza antes de traermela

Elrosquasard

#36 Y un mordisco al pincho de tortilla, así matan 2 pájaros de un tiro. Te hacen "shrinkflation " y pagan al empleado. lol

y

#28 Por supuesto, en Meneame la culpa de que suban los precios no es de los bancos centrales imprimiendo dinero a lo loco y de los políticos que propugnan eso con déficits enormes pagados con deuda barata que es comprada a tipos bajos por los bancos centrales.  No, la culpa es de las malvadas multinacionales. Mis dieses por tu enorme entendimiento de economía.

Nagamasa

#47 Ya se imprimió dinero a lo bestia en tiempos de Draghi para apuntalar los balances financieros de la industria financiera. De aquellas nadie se preocupaba. Ahora que es para evitar que la gente se arruine despues de parar la economía durante meses parece que vuelven ciertos dogmatismos económicos

La inflacción no ha llegado por la impresion de dinero de los bancos centrales. La inflacción actual es coyuntural
La inflacción viene por la carestía de las materias primas mundial por una parte y por otra por otra parte por todo el problema que hay con el gran atasco logístico a nivel mundial, si ahora fletar un contenedor marítimo cuesta 20.000 $ y no los 1.500 $ de antes no es como consecuencia de los estimulos económicos, es por que las empresas del gremio la han cagado..

Te recomiendo que leas en WSJ o BloombergBussinesWeek todo lo que han publicado recientemente sobre el tema de la logística..
Por que al final el que no tiene ni idea de económia eres tu, los cuatro dogmas libertarios que te han contado,..,,

y

#77 "Nadie se preocupaba con lo de Draghi"

D

#48 Eres un empleado, trabajas por un sueldo. Si quieres extras hazte autónomo.

D

#45 #8 #3 #9 #14 #22 #41 #44 #48 #60

Hay detalles que no queréis ver, y os engañan por qué no los queréis ver, en vuestro intento de engaño como consumidores y trabajadores.

Las empresas son entidades jurídicas independientes y dentro del sistema lo que desean es sobretodo sobrevivir de la mejor manera posible, exactamente igual, como cada uno de vosotros.

Una empresa no hace lo que quiere, hace lo que puede según muchas variables, los accionistas, los trabajadores, los consumidores, los suministradores, las leyes...

Los consumidores cada vez más informados buscan las mejores gangas cada vez que salen a comprar, modificando las estrategias de venta de los supermercados y haciendo que estos se amolden a semejante ofensiva, muchos supermercados terminan por dar como pueden lo que quieren los clientes, previos bajos sobretodo, si preocuparse de educar por qué educar es muy caro.

Los trabajadores estáis en un sistema jerárquico de poder del que la mayoría se someten a lo que dicen sus jefes por un sueldo, sin preocuparse de educar por qué educar a tus jefes es un riesgo que puede salir muy caro.

Los agricultores, viven muy bien, tienen terrenos enormes (sin ricos) cultivan, riegan, y cuando hay que recoger subcontratan, prefieren vendérselo todo a un previo bajo a un cliente, que ponerse a trabajar y tener una gran cartera de clientes y darle un poco a cada uno... Eso educaria a los clientes, pero sale demasiado caro educar....

Con todo esto, quiero decir, que todos buscáis lo mismo... Trabajar lo menos posible, por lo máximo posible, y echar la culpa al malo que es el empresario, la empresa, trabajador o consumidor...

Sería mejor si críticaramos a TODOS A LA VEZ. POR QUÉ TODOS TENEMOS LA CULPA.

Pero eso sería educar, y eso nos puede salir caro.

D

#81 #75 go to #85

Dudo mucho que no ponga la cantidad en el bote. Tu estás mintiendo. Como digo en #85

D

#97 Los precios no son abusivos. Estas mintiendo.

Trigonometrico

#100 Pues no me pones fácil explicarte esto.
Si todas las compañías eléctricas se ponen de acuerdo para subir el precio de la electricidad sin más motivo que obtener unos beneficios mayores, eso es un precio abusivo de la electricidad.

Cuando en España sólo había una compañía de teléfonos, y el precio de las llamadas y el que cobraban mensualmente sin llamar nada era muy superior al de otros países de Europa, entonces el precio era abusivo.

D

#97 La mayoría de los sueldos a los trabajadores son sobornos encubiertos.

D

#94 go to #85

Pandacolorido

#85 Cree el ladrón.

D

#99 Al menos intenta comprender la realidad al margen de tus intereses particulares.

ahoraquelodices

#85 La diferencia es que las empresas no son personas.

Findeton

#2 Esto es inflación, no es culpa de las empresas sino del BCE por imprimir chorrocientos euros de la nada. Que están imprimiendo de la nada 120mil millones de euros al mes.

Shinu

Me acabo de fijar en esto mientras desayunaba. La caja de abajo es más antigua, ambas son de hacendado:

Jona999

No es algo nuevo. En los 90 pasó con el tamaño de los chicles que costaban un duro y con el cacao de los bollycaos.

D

#26 correcto y se ve en las transportistas navieras, por ejemplo, pero les dieron barra libre y todo el mundo a tragar.

i

Otra forma de estafa. Al final, pensamos que las cosas cuestan lo mismo cuando no es así.

S

#6 Estafa no, supervivencia

StuartMcNight

#1 Relacionada con tu comentario. De la anterior ronda de resultados. En esta vamos por el mismo camino.

El 90% de las firmas del S&P bate previsiones y alienta el rally bursátil

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/08/09/mercados/1628523187_737356.amp.html

El beneficio del Ibex camina en 2021 hacia el récord histórico

https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/amp/11465317/El-beneficio-del-Ibex-camina-en-2021-hacia-el-record-historico

Cc #11 que también ha venido aqui a Pepitear en defenda del amo.

balancin

#14 las empresas del Ibex y S&P tienen algo que ver con las del artículo?

No te cortes, te había quedado muy bien lo del amo de todas formas #11

D

#11

Vale entonces cuando hacían lo mismo antes del COVID y no era supervivencia ¿Qué era?

¿O acaso os habéis caído de un guindo y sabíais lo que "optimizar los procesos"?

D

#11 supervivencia mis cojones.

P

#6 >> Otra forma de estafa.

Estafa a los ignorantes que no saben aritmética básica.

G

#6 La estafa la realizan los banco centrales haciendo emisiones monetarias brutales que es lo que hace que el dinero pierda valor.

Asi es, las cosas no están mas caras sino que el dinero vale menos.

Diem_25

#8 El mayor culpable del aumento 📈 de precios del que no se habla es la creciente concentración económica de la economía en manos de unas pocas grandes 🎩 corporaciones gigantes con el poder de aumentar los precios.

Si los mercados fueran competitivos, las empresas buscarían mantener bajos sus precios para mantener la lealtad y la demanda de los clientes. Cuando subían los precios de sus suministros, reducían sus ganancias antes de subir los precios a sus clientes, por temor 👻 a que, de lo contrario, un competidor se llevara a esos clientes.

Diem_25

#23 Pero por extraño que parezca, esto no está sucediendo. De hecho, incluso frente a las limitaciones de la oferta, las corporaciones 🏢 están obteniendo ganancias 💰 récord. Más del 80 por ciento de las grandes empresas (S&P 500) que han informado resultados esta temporada han superado las previsiones de ganancias de los analistas.

Obviamente, las limitaciones de la oferta no han erosionado estos beneficios. Las corporaciones simplemente están transfiriendo los costos adicionales a sus clientes. Muchos están aumentando sus precios aún más y embolsándose aún más 💰 .

¿Cómo puede ser esto? Por una razón simple y obvia: la mayoría no tiene que preocuparse de que la competencia se lleve a sus clientes. Tienen tanto poder de mercado que pueden relajarse y seguir ganando mucho dinero.

Nagamasa

#25 Así vemos como los más ricos de España se han hecho aún más ricos este año. Elites extractivas que consiguen pagar casinadaporciento..

Nagamasa

#1 #23 Recuerdo cuando Carrefour compró Continente se hablaba de que eso iba a ser un problema para la competencia, pues un gigante comercial de esas dimensiones podría imponer precios a los productores, y que muchos no tendrían ni las más mínima posibilidad de negociar siquiera.

Pues ahora estamos mil veces peor, por ejemplo en Mercadona, tienen marcas de las grandes multinacionales, pero el resto de productos son directamente de empresas que estan poco menos que en regimen de vasallaje por parte de Mercadona, directamente el empresario tiene que firmar un contrato con Mercadona y suministrarle a su antojo y según sus condiciones, cualquier incidencia o situación excepcional se la come el pequeño empresario...

Hoy en día en la mayoría de los sectores no hay competencia.

Find

#58 Telepizza (ni ninguna de esas) tuvieron nunca buenos ingredientes

Cehona

Los yogures ya tienen el formato del antiguo "petite suisse".

#4 Las cajas de longostinos antes eran de 1kg ahora no las encuentras , todas son de 800 o 700 gr.

H

#18 pues de eso hace tiempo, cuando compré me pareció raro que no fuera un kg justo. Ahora lo entiendo

borre

#4 A comprar yogur griego.

ulipulido

#4 los helados tipo cornetto O maxibom tienen el tamaño de los que vendían enanos congelados en paquetes de 6 hace años. Maxibom... Como será el minibom

Cehona

#39 Los miniBom vienen ahora en bolsas como los cheetos para picar.

T

#4 yo me acabo de dar cuenta que los huevos que compré ayer en el Lidl no es un paquete de docena. Sólo son 10!

manzitor

Pero esto no es algo ligado a la inflación actual, en parte al menos. Muchas empresas, grandes, ya lo aplican para maximizar márgenes. Coca cola de 32 ml en vez de 33, desde hace muchos años. Así que habrá de todo, desde el bar que pone tapas más austeras por sobrevivir, hasta quién aprovecha las circunstancias.

themarquesito

#13 Me acuerdo de algo similar con Aguas de Mondariz, y ya es cosa de hace años.
Las botellas grandes de cristal para hostelería habitualmente eran de 1 litro, sin embargo hace cosa de 15 años redujeron el tamaño a 92 centilitros. Hace tiempo volvieron a ser de 1 litro, pero en su marca Fuente del Val mantuvieron el formato de 92 centilitros.

Pripo

El mercadona lo lleva haciendo desde junio o antes

estemenda

A mi me da igual, yo siempre echo veinte.

a

Me pasó con una pizza en cierto supermercado. La caja era la de siempre, pero cuando la abrí la pizza era un 25% más pequeña. Me cabreó bastante porque hacía tiempo que no la compraba y la cogí con muchas ganas. Ya no compro más una pizza alli en mi vida

t

#12 que radical, como hagas eso con todo te veo a base de arroz blanco y agua lol

D

#42 Mientras el arroz lo recolecte él...

a

#42 poco me falta ya, no creas lol

Technics

#12 Pues creo que no es tan malo a comprar un producto que no has consumido en un tiempo, con su tamaño y apariencia completamente indistinguible a como lo recordabas y cuando le das el primer mordisco descubre que ahora esta echo de la materia prima de peor calidad que han encontrado...

True story wall

J

A mi me preocupa más el tema de la calidad, que a veces puede ser muy transparente si no sabes distinguirlo o no te fijas, pero el tema de la cantidad, no sé si me parezca lo mismo. Está claro que hay una estrategia de querer cobrarte más sin que se note, pero es que yo siempre me fijo en los precios unitarios, por litro, o por kilo, que vienen en todas las etiquetas.

Algo que no me gusta, y que no estoy seguro si empieza a ser más habitual, es que en supermercados falten etiquetas en las estanterías.

D

#90 Las etiquetas con los precios no pueden faltar según la legislación.

Es multa segura.

LostWords

#90 Me pasa lo mismo. Yo sin etiqueta, no compro. Tengo otros productos y sinceramente, a menos que sea algo esencial puyedo pasar hasta la semana que viene o si tengo tiempo me voy a otro super durante la semana

a

En realidad la inflación es beneficiosa para la mayoría de trabajadores, ya que hace disminuir el valor real de los prestamos (hipoteca). Pero perjudica a los grandes tenedores (a los más ricos, vamos) y por eso cuando hay un poco de inflación parece que se tiene que acabar el mundo. Yo, que ya tengo una edad, todavia me acuerdo que en los ochenta habia una inflacion anual de cerca de el 9 %

D

#86 Tú fuiste a la colocación de la primera piedra de vía Augusta…

a

#92 En realidad yo estuve licitando para la construccion de la piramide de Keops

A

#86 Si hay una inflación del 9% pero pagas un 15% de intereses por el préstamo ya me dirás dónde está el negocio de la inflación para el currito hipotecado. Lo siento pero no me cuadran los números

i

#86 yo tuve un préstamo hipotecario al 18% de interes

r

#86 perjudica al que tiene dinero parado sea rico o pobre. Los más vulnerables normalmente alquilan. Es más probable que un rico tenga invertido su dinero que uno menos rico, pues motiva mas pensarlo teniendo 1 millón ahorrado que no 20000 euros.
Piensa también que si hay inflación continuada te van a subir los tipos de interés. Y que la inflación es beneficiosa cuando te suben el sueldo, pero ha habido muchos periodos que no han subido el sueldo.
Al final hay que hacer números con cada caso concreto.

El_Cucaracho

#86 Es justo al revés, si se mantiene el mismo sueldo y sube la inflación baja la capacidad adquisitiva de los trabajadores, los ricos tienen el dinero líquido justo el resto lo tienen en acciones o activos que no se deprecian con la inflación, o incluso pueden subir como reserva de valor. Una subida generalizada de precios afecta mucho más a las clases menos pudientes.

francmsk

El otro día montando obleas de esas de Buitonni, una vez cerradas me cabían muchas más en la bandeja, y además eran más finas.. las han pasado a 160g y no recuerdo cuanto era, pero sobre los 200 y pico era el paquete

edgard72

Esto ya lo hacía la hostelería en los sitios turísticos. Y las tres cosas a la vez: tapas más caras, más pequeñas y más mesas que atender con el mismo número de camareros.

D

Subir precios también es dar menos o peor por más.

ondas

Me acuerdo cuando las bolsas de arroz o legumbres pasaron de 1kg a medio kilo (0.5kg)

Technics

#33 Todavía queda margen hasta que cada grano de arroz, judía o garbanzo venga en su propio embalaje individual

D

#52 Pero será más barato.

MoneyTalks

A este paso el pan integral dejara de ser integral..

Zade

#7 En muchos casos ha dejado de ser pan

obmultimedia

#7 sera aritmetico.

D

#71 Claro que te engañan, la información aparece pero no te indican el cambio. A alguno no sé que os pasa, parece que os encante comerle las gónadas a los empresaurios y a las grandes marcas oligopólicas.

n

Ya decía yo que me estaba adelgazando últimamente.

D

Si tu supieras algo, no hablarías así.

D

Las famosas bolsas de aire de matutano.

Find

#87 Ese es otro tema y no es por precio

blid

No hay nada más tonto que un obrero keynesiano.

blid

#40 lol

w

Según los marxistas los empresarios deben perder dinero y asumir la coste de la inflación manteniendo las cantidades y precio anteriores. Un despropósito para no hacer rentable los negocios. Lo que hay que hacer es luchar contra la inflación ya que son los bancos centrales y los gobiernos los verdaderos ladrones de la película.

powernergia

#17 ¿Has desayunado ya?

D

#24

Ya va por el segundo sol y sombra. Cuando acabe le va a sacar brillo al coche del jefe.

D

#17 lo que queremos es que no nos engañen. Que pongan un cartelito avisando de que han subido precios y yo podré tomar una decisión informada sobre si comprar el producto o irme a la marca blanca.

musg0

#38 la marca blanca hace lo mismo, y además puede jugar cambiándote el fabricante y avisando sólo en una frase en letra pequeña que no sueles mirar hasta que notas que el sabor ha cambiado

D

Titular alternativo; "Las empresas intentan poder seguir pagando los sueldos a sus empleados"

D

#3 OBVIO.

D

#3 Jaja, todavía hay gente que cree que la finalidad de una empresa es generar empleo y no ganar dinero…
En el momento en el que se pueda reemplazar a los empleados por robots, ese principio se va a esclarecer inmediatamente lol

Nagamasa

#45 Está clarisimo las empresas externalizan todo lo que pueden.
El discurso del empresario con la cantinela de que su preocupación es crear empleo.
Alguno habrá, pero la realidad es que se tiende siempre a lo contrario, a ahorrar dinero en salarios.
Un ejemplo clarisimo para todos son los supermercados con sus sistemas para que te cobres tu mismo con las cajas automáticas. O las gasolineras autoservicio..

sauron34_1

#3 "algunos", qué optimista.

obmultimedia

#3 En nada los donettes seran los nuevos donuts.

D

#9 pregúntale a DIA

D

#16 Yo no he dicho todos. Pero cumplir con los empleados es uno de los mayores retos.

camvalf

#1 me has convencido que va ser por eso...

D

#1

El clon liberal de turno con sus gilipolleces.

Desde 31-10-2021 06:04 UTC

Un pardillo que no sabe que las empresas llevan décadas recortando gastos, bien a base de sus empleados o bien a base de de recortar lo que dan a sus clientes. Y lo hacen por maximizar el beneficio.

Far_Voyager

#29 Y algunos de los tradicionales también. Que llevo viendo ya tiempo cómo pasa eso que se dice en el artículo.

D

#83

Que llevo viendo ya tiempo cómo pasa eso que se dice en el artículo.

No es que se vea, es que se enseña en los cursos de economía. El ejemplo típico es el del pavo que quitaba una aceituna de la ensalada del menú que se servía en primera clase de la línea aérea en que trabajaba, ahorrando a la empresa no sé cuantos miles de dolares al año. Ese ejemplo me lo han puesto a mí en varios cursos.

El ejemplo de gestión de los liberales era el robar (de a pocos, sin que se dieran cuenta) a los clientes.

D

#1 como consumidor no quiero que me engañen. Si suben el precio estoy avisado, si reducen la cantidad manteniendo el precio me están engañando, a no ser que pongan un cartel de esos que en vez de que ponga "la segunda unidad te sale a", ponga "pagas lo mismo por menos, pringao".

D

#30 No te engañan, la información siempre estará en el bote que compres.

Nagamasa

#30 Personalmente yo siempre miro en el supermercado la etiqueta donde pone el precio-unidad o precio por 100g.
Es la única manera de comparar precios entre productos, por que al final juegan con sus envases y las cantidades, una mayonesa te viene en un envase de 380ml y otra en uno de 430ml y cosas así..

E

#1 pobres empresas que no tienen ni para comer y hacen milagros para pagar los sueldos a sus trabajadores. Mira Mercadona lo mal que lo está pasando:

https://www.lavanguardia.com/local/valencia/20210420/6984268/resultados-mercadona-beneficios-facturacion-juan-roig-2020.html

Si es que no hay derecho!

ahoraquelodices

#1 Claro, y como el objetivo de las empresas es pagar salarios a sus empleados, los salarios han aumentado a la par que la producción.

https://www.epi.org/productivity-pay-gap/

D

#44 Ese no es el objetivo de las empresas.

albandy

#44 *productividad

D

#1 es una estafa encubierta. Si quieres igualar la cantidad anterior del producto adquirido, no te queda otra que comprar ya 2 unidades. Por ejemplo, en las bolsas de patatas fritas.

TonyStark

#1 Titular alternativo: "Las empresas intentan mantener su margen de beneficios a toda costa y repartir dividendos entre sus accionistas"

1 2