Hace 2 años | Por retruecano a elespanol.com
Publicado hace 2 años por retruecano a elespanol.com

EL Consejo de Ministros hace una primera lectura del anteproyecto de ley de Empleo, que supondrá la 'transformación' del SEPE para gestionar las ofertas públicas y privadas de empleo.

Comentarios

Destrozo

#1 a ver si es verdad

obmultimedia

#6 la mayoria no dejan de ser subsidiarias de algunas empresas grandes para quitarse de encima el marron de la contratacion y asi evitar hacerlas fijas.

c

#1 Justo algo así acabo de decir .... por no leer antes.

carakola

#1 Ojalá.

TXTSpake

#1 Ojala!

e

#1 Y sus parientes cercanas, las consultoras/cárnicas

w

#1 es ponerle puertas al campo

Zeioth

#1 El hecho de que puedas vender personas y lucrarte es una de las cosas mas medievales que aún tenemos.

P

#94 Me da la risa cuando veo que la política consiste solamente en oponerse a lo que diga el otro y muchas veces el resultado es que se cierra el círculo y lo que era malo cuando lo hacía el otro ahora es bueno cuando lo hacen los nuestros. Hay muchos casos. Durante el franquismo había control de alquileres (y fue un desastre) pero ahora lo quiere reimplantar las izquierdas y prometen que va a ser un éxito. Los gobiernos no quieren solucionar nada; solo quieren más poder y más control. Todos.

En resumen: que controlen los otros es malo pero que controlen los nuestros es bueno. Es el manifiesto de cualquier partido.

F

#98 De hecho el gran problema de la vivienda en españa, el motivo de que casi no haya vivienda de alquiler, es gracias al control de alquileres de franco. La gente (y las empresas) no invertían en vivienda de alquiler, ya que ésta no daba beneficios. Y por lo tanto, todo lo (poco) que se construyó fue casi exclusivamente para primera vivienda. Fast forward a hoy, tenemos un gran problema por la falta de vivienda.

rrkrr

#98 con Franco no era malo el control de alquileres ... Era malo que hubiera dictadura y represión.

A ver si va a acabar justificando una dictadura cualquier decisión de gobierno que tomara el dictador, funcionará o no. No, no, no.

Que funciones ahora o no funcione, depende de muchos más factores puesto que la situación no es la misma y no está claro como querrían hacerlo ni si se pondrán de acuerdo en cómo.

A

#94 Me encantais los os preguntais y os respondeis solos para daros la razon.

yoshi_fan

#94 Depende. Lo unico que todos los progresistas estaran de acuerdo es que todas las soluciones podrian ser igualmente viables, y que la actual tiene cosas buenas y cosas malas. Definitivamente un modelo absolutamente centralizado es un gran no, pero se pueden coger algunas de sus ventajas para cosas concretas

francmsk

#1 Se acabarían muchos problemas su eso pasara.. ojalá!!!

mmlv

#1 Fue el PSOE el que las legalizó e impulsó, ya me extrañaría que el PSOE diera marcha atrás...

areska

#1 o subcontratarlas

Abfjmp

#5 explícale ahora tú a sus señorías que es una API. y si esa señora API se sabrá comportar a la hora de dar un empleo a fulanito mejor que a menganito. Porque si no lo pueden controlar o tapar poco futuro va a tener eso

Ovlak

#9 Para eso hay técnicos. Mira que rápido regularon y diseñaron una API para el SII con hacienda.

g

#11 hacienda es otra historia
El sistema SII es muy bueno y su endpoint esta bastante bien tirando la verdad

Pero fuera de hacienda los desarrollos tecnológicos, llevados por la administración, han sido bastante horribles

Ovlak

#35 Estoy de acuerdo, pero lo que digo es que a pesar de sus señorías se pueden hacer bastante bien las cosas cuando interesa.

D

#35 Hacienda, en todo, es la prueba de que si interesa se hacen bien las cosas.

r3dman

#9 Para esto están técnicos que convierten ese texto legal en código.

Abfjmp

#41 el problema es que lo que quiere Yolanda es demasiado ambicioso y transparente, y le van poner la zancadilla desde la oposición y la administración desde el minuto 1.
El poder de los caziques por el sur reside en dar trabajo a dedo y esas cosas son complicadas de entender y mucho más de saltarse a la torera sin que te pillen.

BiRDo

#60 No creo que el objetivo sea que no se dé trabajo a dedo, sino evitar que existan las ETTs parasitadoras.

Abfjmp

#62 veremos a ver.....

demonios

#62 El objetivo ha de ser una fiscalización del mercado laboral lo más real posible para, además de facilitar las cosas a empresas y trabajadores, se pueda operar desde las instituciones con más conocimiento de causa. Lo que se ha hecho hasta ahora es tirar la pasta y dar paguitas a los arrimados y arrimadas.

c

#60 El trabajo privado se ha dado siempre a dedeo, se dará a dedo y se debe poder dar a dedo.

Abfjmp

#80 deacuerdo, pero hablando del estado hay cientos de empresas estatales que son puros chiringuitos y ahí se entra a dedo si o si, doy fe me pase 2 años en una de ellas.

StarlightHunter.com

#9 Una cosa es la API, y otra la lógica para la asignación. pero si, captamos la idea (o mala idea)

santim123

#5 jajajajajajajajajajaja sede electrónica que va a cascar 5 veces al día y funcionarios que descuelgan y cuelgan el teléfono que les jodes la partida al buscaminas.
Mi vacante de hoy víspera de puente estaría arreglada sobre el 15 de diciembre con mucha suerte o un milagro.

p

#25 Hombre... míralo por el lado bueno, si está delegado a las comunidades eso genera empleo 16 veces más, habrá que hacer 17 webs diferentes que serán un mojón y así siempre tendrá que haber un equipo de mantenimiento generando más puestos de empleo de larga temporalidad y como todo estará subcontratado al final comen los de arriba y los de abajo, malamente, pero comen. Dará empleo para miles de personas.

a

#5 si ofrecen todo eso, no hace falta obligar a nadie a usarla.

Solo los malos productos necesitan que se obligue su uso.

c

#5 Si, veo muy dispuestas a las ETT a hacer eso.... lol lol

sauron34_1

#5 Madre mía, si para conectarse a algún servicio web del estado te piden hasta una muestra de ADN.... Olvídate de lo de "no tengan que hacer nada".

areska

#5 sí, ya, y los unicornios de oferta en el corte inglés.

Pandacolorido

#13 Por un lado la noticia habla de "deber" y hacia el final habla de "poder".

Lo que dices es muy cierto, así que supongo que no será obligatorio, o en todo caso solo para servicios públicos, ¿y a la hora de redactar la noticia se han hecho la picha un lio? No se...

D

#13 Típico de funcineptos. Gente que nunca ha trabajado en nada se pone a intentar solucionar un problema que no existe. Se cree que la vida es como jugar al Sims pero la realidad es mucho más compleja como has descrito.

Es mi empresa y contrato a quien me sale de los cojones, que para eso le voy a pagar yo y soy yo quien tiene el conocimiento exacto de mi necesidad y quien lo puede resolver. Y es mi puta empresa y debería poder pagar lo que yo quiera y a quien quiera.

Podrían empezar por poner a trabajar a los calientasillas del SEPE y luego ya si eso andar tocando los huevos a las empresas.

Al final, tu haces tu empresa. Tu te escuernas y arriesgas tu tiempo y tu dinero. Si todo va mal, te jodes empresario hijo puta! Y las deudas (a hacienda) me las pagas o te embargo hasta los calzoncillos!

Si todo va bien:
* Tienes que contratar no secuantos echeniques cada X trabajadores
* Tienes que contratar a X cantidad de mujeres
* Tienes que contratar a gente de minorias
* Tienes que contratar a ese mundundi para ese puesto que necesitas
* Tienes que pagar a la gente lo que yo te diga que tienes que pagarles para no discriminar

Al final esta gentuza va a conseguir lo malo del comunismo (intervención total del gobierno) y lo malo del capitalismo (tu te arriesgas y si pierdes te jodes).

Luego nos preguntamos que no haya emprendedores. Haberlos los hay, pero se les apalea y o se rinden o se van fuera.

D

#49 Ehm... a ver... ¿acaso las empresas no ponen ofertas laborales en LinkedIn? ¿Y no contratan a "headhunters" para buscar a perfiles determinados?

Pues la cosa es la misma.

jmasinmas

Disclaimer: me parecería la hostia esto mismo para la compraventa de vivienda aunque fuera con enlaces a las webs de las agencias de pisos.

#83 bilis? #49 no ha insultado a nadie ni h malmetido en nada. A ver, dime por qué lo dices que quizá estoy muy espeso
#58 no te falta razón tampoco... entiendo entonces que va a ser como una ayuda alternativa que los jefes se pasarán por el forro de los cojines. No sé, me parece que va a haber que dedicar un presupuesto que terminará seguramente en una machacadora de carne con programadores a media jornada.
Lo que está claro es que no puedes visitar 100 páginas diarias para buscar nuevas ofertas de curro.

d

#58 efectivamente y existiendo ya 10 servicios web donde poner ofertas de trabajo y perfiles con cv con experiencia laboral detallada, certificaciones y mil cosas más qué son gratis total (y ya están hechos funcionando y probados: LinkedIn, monster, infojobs y un largo etc) a cuento de qué vamos a hacerles la competencia desde el estado … pues eso dicen qué para fiscalizar y conseguir el bien común, yo creo qué es para repartir 7500 millones de euros, entre sus colegas y sino al tiempo en qué queda todo esto si se empieza a “implementar”, y los palmeros aplaudiendo.

c

#49 Puedes empezar por entender bien de que va la medida.

Luego sueltas la bilis.

nomasderroches

#49 lo has clavado, cuatro iluminados que no tienen ni idea de nada se inventan un proceso para todo el mundo igual, que no tiene ni pues ni cabeza, ni hay recursos para hacerlo cumplir. Vergüenza.

clavícula

#13 Tenía las mismas dudas y no lo sabía hasta que he leído tu comentario.

e

#13 algunas ofertas del INEM son las más ambiguas e indefinidas del mercado laboral

Básicamente:

Se necesita:
Categoría profesional

Jornada completa

Y listo

Robus

#81 o sea, que tampoco va a servir de nada, como el SEPE actual.

c

#13 Si la empresa A necesita un * pero ya sabe que va a contratar a fulanito porque X, lo debe indicar en esa web por ley... pero no tiene ninguna obligación de seleccionar al mejor de los candidatos de la web... de hecho no tiene ni la obligación de contratar a uno de ellos... ni de contratar, de hecho, solo de indicar una vacante.

No se cuantos años tienes, pero así funcionaba antes el servicio de empleo público.

Thony

#13 Pues yo le doy otra interpretación.

La empresa tiene un puesto vacante con X condiciones. Esa empresa publica la vacante al ministerio. La empresa podrá buscar candidatos en el SEPE o contratar al hijo del jefe o al que le ofrece el headhunter. La empresa contratará al candidato con X condiciones.

Para mi el objetivo es que no se hagan ofertas ilegales de trabajo, que los candidatos que van a la entrevista, si se les ofrece algo que no sea X lo puedan denunciar, y que la empresa luego tenga la obligación de contratar bajo X condiciones que el ministerio de trabajo verificará al dar de alta al trabajador.

Luchar contra el fraude laboral y de contratación. Ese creo que es el objetivo, y ésta es una herramienta más en todo el engranaje que se está creando.

daaetur

#13 los headhunters se ganan la vida por algo, porque se aseguran de que la persona que ofrecen es la idonea para ese puesto
1 de cada 10, quizás lol

Robus

#100 si eso fuera cierto no ganarían la pasta que cobran.

ChukNorris

#13 Si la empresa A necesita un * pero ya sabe que va a contratar a fulanito porque X

Al menos puede hacer que la empresa vea como son los curriculums que puede tener para ese puesto, si el motivo de contratación de x es flojo, puede hacerles cambiar de candidato.

P

#13 >> Sin más datos me parece publicidad gubernamental.

El objetivo no tiene nada que ver con el empleo. El objetivo es ganar votos entre los que no tienen ni idea de como funcionan las cosas. El que la idea sea después un fracaso da igual si consiguen su objetivo de ganar votos.

Huaso

#20 Lamentable. Mucho más ágil la de Ouigo. Pero te invito a intentar obtener una factura del billete de Ouigo. Es misión imposible.

pip

#23 ...pues....me acabo de enterar de que Ouigo existe

c

#20 Y eso que se gastan un dinero impresionante en encargarlas.... las consultoras se forran haciendo mierda.

Segope

#19 #20 #19 #20 Renfe sigue siendo una mierda en su conjunto, incluida la atención telefónica. Parece que quieren hundir el transporte en tren.
Ayer mismo. Para comprar billetes con vuelta el 8 de enero: El trayecto consultado no se encuentra disponible para la venta en estos momentos o bien no existe conexión directa, por favor inténtelo más adelante y disculpe las molestias.
Bueno, pues llamaremos para comprarlo. Más de 20 minutos de espera y rellamadas. Finalmente lo cogen. Dicen que primero hay que validar la tarjeta de débito para pagar.Qué lo hagamos en la web y llamemos de nuevo. Lo hacemos pagando 1 euro. Validar la tarjeta, que hostias es esto...la primera vez que lo necesito para compras online. Llamamos de nuevo y nos dice, lo mismo que en la web, que no está disponible. Dice que está lleno. Le preguntamos si está segura...bueno voy a consultarlo con la encargada...tiempo de espera (2 minutos). Qué no lo sabe. ¿Pero cómo que no lo sabes?¿ Entonces quién sabe lo que pasa?Nada, acaba colgando y eso que fui educado. Una mierda con lo que a mí me gustan os trenes.

e

#8 es que sigo sin entender cómo coño las empresas prefieren pagar los 300 eurazos que vale publicar una oferta de empleo en InfoJobs o el coste incierto de LinkedIn a tener un portal gratuito y oficial. Será que les gusta hacer cosas que no encajan con la normativa del estado y/o muy mal lo tiene que hacer el SEPE que también me lo creo y me parece lamentable.

El trabajo como la sanidad y la educación es esencial y lo estamos maltratando.

a

#74 precisamente porque el Sepe lo hace mal tanto para empleados como empleadores.

e

#85 es que solo me lo explico si es que los funcionarios del SEPE tienen que escribir las ofertas a mano y mandarlas por mail, cosa que he vivido en primera persona. Lo cual es totalmente absurdo hoy en día.

h

#74 Que no lo entiendes? Te lo digo yo: con esas empresas llegan candidatos y con el SEPE no. Y para alguno que llegue del SEPE, seguro que ni vale para el puesto.

P

#8 Si el SEPE da algo mejor las empresas lo usarían voluntariamente pero ya sabemos que lo más probable es que no sea mejor sino otro chiringuito más y por eso su uso será obligatorio porque nadie lo usaría voluntariamente. La realidad será que se comunicará la oferta porque es obligatorio pero la búsqueda real de empleo seguirá por los cauces actuales.

Estamos llenos de ejemplos. Como el bono social que teóricamente tienen derecho no sé cuantos millones pero la realidad es que es tan complejo que no vale la pena y muy pocos se apuntan.

En los países donde hay bajos niveles de paro no es porque haya oficinas estatales de empleo sino porque hay ofertas de empleo. Aquí confundimos el rábano y las hojas.

Pointman

#14 Yo, con que funcione me conformo. Las de hacienda o la Seguridad Social son un poco asin pero funcionan bien pese a la complejidad que conllevan, así que... mal será. Claro, que igual se lo encargan a los que hicieron la mítica web de Renfe.

Segope

#19 Renfe sigue siendo una mierda en su conjuto, incluida la atención telefónica. Parece que quieren hundir el transporte en tren.

BiRDo

#14 Que la haga Indra

pip

#37 es que no será raro que la haga Indra...

BiRDo

#39 Lo sé

r

#37 Te corrijo

Que la haga una sub-sub contrata de indra

s

#14 yo he usado la de empleate del gobierno y la verdad es que hemos tenido suerte, hemos encontrado dos candidatos buenos que están trabajando con nosotros y un tercero que se fue. La última vez quise usar un formulario con preguntas como en la primera vez no funcionaba. Llamé al teléfono y me respondió una locución que debido a la situación del covid no daban soporte.... ¡Soporte telefónico! Así no se puede. Total mi solución quitar los formularios.

Okias

#4 Pues yo flipé, para bien, con la nueva web de la seguridad social. En 5 minutos tramité el permiso de paternidad con el certificado digital. Me esperaba sufrir desesperación y acabar en una oficina de la Seg. social haciendo papeleo, pero por suerte alguien, por fin, hizo bien su trabajo.

m

#48 Aunque siguen siendo un campo de minas de opciones disponibles que luego son multa asegurada si las tocas.
Cada vez que envío me siento como el típico desactivador de bombas de las pelis.. será el rojo? será el azul?

Okias

#61 bueno, yo hablo de la parte de "tu seguridad social" y desde el punto de vista de un trabajador por cuenta ajena, ahí las opciones de pisar una mina creo que son escasas.

D

#48 no funciona con firefox

pd: felicidades

c

#48 Pues yo he tenido bastantes problemas para pedir una jubilación. En principio todo bien y sencillo, pero en el último paso donde confirmas los datos, resulta que sin avisar ni explicarte nada te descargan un jnlp que tienes que firmar en tu equipo y que encima luego no se enviaba al servidor por un problema con las DNS. Yo porque ya sabía lo que era el jnlp por historias del curro, pero de la gente que conozco nadie hubiese tenido ni puta idea de que hacer con ello o y mucho menos como solucionar el problema (un simple flushdns).

Hemos avanzado bastente, pero aún le queda muucho a la administración pública para ser accesible al ciudadano medio. Quien estoy seguro que le sacan buen provecho son asesorías, gestorías, etc...

P.D.Y lo de pedir cita en una oficina, en Madrid al menos vas de culo. Un año llevaba yo intentando conseguirla tanto telefónica como presencial.

Javi_B

#4 imagínate la web de renfe pero sin el tren de la fresa

D

#4 Es mala idea porque obligas a que la empresa haga más trabajo para encontrar un candidato.

Si funcionara bien no tendrían que obligar su uso.

a

#79 pues eso, si el Sepe es incapaz de ser una empresa de colocación decente aún teniendo más presupuesto que infojobs. La solución no es darle todavía más dinero y obligar a usar el servicio por ley.

retruecano

Van a salir unos datos muy curiosos de esa agencia, me parece.

Imag0

Ya están llorando los habituales a base de pajas mentales sin tener ni puta idea de como va a funcionar esto o no.. en fin, cuando el río suena...

j

con 45 años de retraso

D

Serán de los puestos que no se cubran con enchufe wall

retruecano

#12 Yo si tengo una plaza que pueda cubrir mi hija, se la doy a mi hija. No es enchufismo. Es mi empresa.

Otra cosa es la empresa pública.

k

 #15 tu el puesto se lo darás a quien consideres, obvio, no creo que se legisle en torno a quien se le da el puesto.

D

#15 La empresa está a tu nombre, si, pero en muchos casos se juega con el futuro de esa empresa de la que dependen los trabajadores por colocar a hijos no cualificados para determinados cargos. Anda que no he visto empresas irse a la mierda por colocar al hijo de gerente cuando este no tiene ni puta idea.
Que no digo que sea tu caso.

retruecano

#38 Es igual con lo que se juega.

La empresa es mía y si mno quiero seguir, proque bno tengo hijos y estoy cansada, kla cierro y ya está.

De eso hay mil ejemplos.

Nadie está obligado a ser empresario para siempre,

D

#38 Conozco a #113 a su empresa y a su hija... y puedes creerme si te digo que que la empresa por culpa de su hija va en picado, ya hemos sido 5 trabajadores los que hemos huido del trato maternalista de su hija que nos habla como si no supieramos trabajar en una funeraria... Claro sus clientes no se quejan.

c

#38 Al final es su empresa. No pretenderás imponer a quien deben contratar y menos aún impedirles que coloquen a sus hijos. Por mucho que tengas razón, que la tienes.

thoro

#12 Pues acabarán porresentandose informáticos a puestos de fontanero y tendrán que coger el puesto si no quieren perder el paro.

U

A ver si ahora van a tener que empezar a trabajar los del SEPE...

h

yo con lo que estoy harto es con la maldita burocracia existente. Y cada vez más inmanejable. Sinceramente alguien cree que van a usar dichos datos bien? Es como ver a un niño querer interpolar cuando no sabe ni sumar.

Estaría de acuerdo con más burocracia si a cambio me llevo algo a cambio, como un mejor servicio, porque precisamente se han obtenido datos suficientes y/o se ha optimizado un proceso. Pero al final el servicio que me llevo suele ser un servicio de mierda y que falla más que una escopeta de feria.

Ah, que se me olvida, burocracia de obligado cumplimiento y a rajatabla para los demás, pero para el gobierno "no pasa ná". Amén, ley de cookies y GLDPR, entre otras.

c

Buena idea. Ahora a meter mano a las

editado:

D

Supongo que lo de derogar la reforma laboral del PP va a ser que ni de coña, ¿no?

L

Y cuál es el beneficio de esto?

a

#29 aún me lo pregunto. Que necesidad resuelve que no haga infojobs y linkedin ya?

F

#88 Contratar a más funcionarios, que bajen la tasa de paro a costa de endeudar aún más a este país. Quedar bien de cara la galería y justificar su puesto de trabajo.

a

Menudo desastre. Esque acaso el gobierno ha hecho alguna web decente? Y encima lo quieren obligar?

Paltus

Jugada maestra del ministerio. Lo bonito será cuando empiecen a enlazar esas ofertas con gente solicitante de las ayudas por desempleo. Y cuando en algunos casos acumulen ofertas rechazadas poder denegar la ayuda.
Por otro lado, se podría fiscalizar de forma efectiva el volumen de oferta de empleo real, o si cuadra la mano de obra empleada por las distintas empresas.
Dicho esto, en un país con tanto mamoneo me parece genial y acertado, ahora solo hace falta que todo el "software" funcione correctamente.
Como herramienta abierta y publica de búsqueda de empleo estará muy bien, luego es el uso que le queramos dar nosotros y por otro lado el estado.

e

#44 Si con eso consigues trincar a beneficiarios de ayudas que no aceptan empleos por un lado y por otro obligas directamente a las empresas a que te pongan ahí los anuncios impidiendo aberraciones del tipo "12h al día 700€/mes" tranquio que meterán pasta porque al final la recaudación será mayor a la inversión.

I

#44 Hace años, no existían los portales de empleo y era el INEM el que te enviaba los candidatos. Recuerdo que más de uno llegaba con la oferta de empleo para que directamente se la sellases como rechazado y poder seguir cobrando el paro. No creo que esta iniciativa sirva para otra cosa que incrementar, todavía más, la carga burocrática de las empresas.

D

#1OJALA! Lo que no entiendo es como aún hoy día son legales.

y

Por fin una buena medida del gobierno, para variar.

Si es cierto que sigue la estela del control total por parte del estado a todos los niveles, pero en este caso sí parece que existe un beneficio común para el conjunto de la sociedad con la medida.

S

La idea me parece bien, quizá como dicen otros por aquí, convendría dotarse antes de un equipo de informatica los suficientemente capaz de mantener las web del estado ca y ayuntamientos, porque como dicen esto clama al cielo.
También supongo que en esta web se publicará obligatoriamente todo el empleo público, por cierto que aprovechen y mejoren el sistema de busqueda de los boletines oficiales y la busqueda de concursos en toda la maraña estatal,ca,provincial, ayuntamientos y en sus empresas y organismos públicos.

Treal

Me parecen bien los cambios, pero no entiendo eso de andar cambiando el nombre constantemente al mismo servicio...

Am_Shaegar

#65 Será una excusa para ir haciendo algo de criba en el organismo.

Abdó_Colló_1

Si la gran novedad es una web...

helder1

Bueno, nunca me gustó la mujer esta. Pero si esto lo hace bien tiene mi completo apoyo. Por favro, que no sea una maraña burocrática más como el SEPE.

elm0nch

Agencia Española de Empleo, otro chriinguito prescindible donde reinará la ineficiencia y los enchufismos.

D

Vamos, que quieren decidir quien entra en la empresa privada?

keiko_san

#2 Comunistas!!

a

#7 pues al margen del meme, en este caso sí

c

#2 No.

T

#21 BOOOOM

Manolitro

#21 Entonces ya sólo le queda liarse con algún político a ver si con suerte le pone un ministerio.

A

#51 O una alcaldía.

T

#51 Parece que escuece que esté más cerca el día en el que las contrataciones irregulares se acaben, ¿eh? Putos rojos lol lol

D

#21 Dios mío... ¿por qué no le has pegado simplemente un ladrillazo en todos los morros? Le habría dolido menos lol lol lol

n

#21 tranqui, jamás recibirás respuesta. Son cuentas (quiero creer que son cuentas no personas) que sólo se dedican a eso...

Huaso

#2 no

elGude

#2 manzanas traigo

Penrose

#2 Por ahora no.

IanCutris

#68 pero quién leches busca curro en el SEPE?

1 2